viernes, 19 de junio de 2009

Viernes 19 de junio de 2009

 

La policía sancionará a los que practiquen el botellón en las playas de Castelló

El ayuntamiento monta un dispositivo especial. El alcalde solicita al Consell ampliar en media hora el horario cierre de los chiringuitos

Levante 19-06-09 - J. M CASTELLÓ
El equipo de Gobierno de Castelló considera a los chiringuitos de las playas del Grau como un referente del sector turístico. Por ello piensa llevar a cabo diferentes actuaciones para reforzara su imagen. Ya no sólo pedirá al Gobierno central que sea flexible con la Ley de Costas y regularice su presencia en Castelló de forma razonable, sino que este año ha puesto en marcha también un dispositivo especial para combatir la práctica del botellón en las playas.


El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, explicó, tras reunirse con empresarios de los chiringuitos, que el pasado fin de semana entró en funcionamiento dicho dispositivo especial contra el botellón. El primer edil indicó que la policía local primero informará a las personas que lleven a cabo esta práctica, y añadió que en el caso de que la repitan de forma reiterada se les sancionaría. Las multas podrían llegar a los 150 euros. El alcalde recordó que "está prohibido consumir alcohol en la vía pública", mientras el portavoz de los establecimientos, Javier Sánchez, agregó que el botellón puede conducir a un "problema importante de alcoholismo".


Por otra parte, Fabra también anunció la intención del ayuntamiento de solicitar a la conselleria ampliar en media hora el horario de cierre (hasta las 04.30) de este tipo de instalaciones. Esta medida se aplicaría hasta el próximo 20 de septiembre, cuando finalice la temporada.


Con estas dos iniciativas, el Ejecutivo local pretender ayudar a estos locales de ocio, que por un lado sufren la crisis económica y por otro desconocen aún en qué condiciones podrán instalarse al año que viene en las playas de Castelló. El alcalde reiteró que "el Gobierno debería de tratar de estudiar la situación de estos locales de ocio de manera particular en cada municipio, de manera que se tenga en cuenta su importante papel turístico en Castelló y el compromiso de estos chiringuitos por dinamizar el ocio, diurno y nocturno en nuestra playas". Recordó que "dan trabajo de manera directa a más de 50 personas, y de forma indirecta a muchas más, con lo que también estamos hablando de unos ingresos de los que dependen muchas familias, más todavía en este tiempo de crisis económica".Fabra apostó por elevar iniciativas tanto en Les Corts como en el Congreso.


Sánchez afirmó que trabajarán para intentar no irse de España. Resaltó que los empresarios de los locales de las playas se habían planteado marcharse, una alternativa que de momento descartan. Admitió que visitaron Rumanía y Grecia.

El Ayuntamiento pedirá retrasar a las 4.30 h. el cierre de los chiringuitos

Mediterráneo - 19/06/2009 

Alberto Fabra también anunció que el consistorio solicitará a la Generalitat permiso para acogerse a la orden que permite el cierre de los chiringuitos --considerados como pubs-- media hora más tarde al tratarse de locales de ocio en la playa. "Esta medida se aplicaría hasta el próximo 20 de septiembre, cuando finalice la temporada", señaló el alcalde de Castellón. Así, los chiringuitos situarían su horario de cierre a las 4.30 horas en lugar de las 4.00 horas como vienen haciendo en los últimos años. Respecto a los problemas de tráfico que se generan cada verano en el Gurugú, Fabra señaló que la Policía Local intensificará los controles "para evitar los colapsos y molestias".

Castellón

Los chiringuitos amplían 30 minutos su horario y prevén medidas contra el botellón

La contratación de personal eventual baja un 20% en los locales, que piden excepciones territorializadas a la Ley de Costas para 2010

Las Provincias - 19.06.09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

 

Los chiringuitos amplían 30 minutos su horario y prevén medidas contra el botellón

REUNIÓN. Alberto Fabra (derecha), con representantes de Ashotur, ayer. /LP

CHIRINGUITOS

Peticiones

2010: Los gerentes de los chiringuitos piden al Gobierno que revise la aplicación de la Ley de Costas, de manera que se valoren las características de cada municipio.

El Ayuntamiento de Castellón se acogerá a la orden de la Conselleria que permite a los municipios costeros ampliar 30 minutos el horario de los locales de ocio con el fin de incrementar el servicio de instalaciones como los chiringuitos de la playa.

De este modo, hasta el próximo 20 de septiembre los establecimientos deberán apagar la música a las 4.00 horas y dispondrán de media hora adicional para desalojar a los clientes. Esta fue uno de los acuerdos que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, cerró ayer con los responsables de los chiringuitos y miembros de Ashotur durante la reunión que mantuvieron en el Consistorio para perfilar detalles de la campaña turística.

Alberto Fabra también anunció a los responsables de los locales el inicio de una campaña para evitar la práctica del botellón en las inmediaciones de los locales. En la iniciativa, que se puso en marcha la semana pasada, colabora la Policía Local de la ciudad. En primera instancia, los agentes informarán a los afectados de que dicha práctica está prohibida y, en caso de reincidencia, se les aplicará una sanción económica. Cabe recordar que, según las ordenanzas municipales, este tipo de multas pueden ascender a 150 euros.

«Además de afear la imagen de la ciudad, el botellón va en contra de la potenciación del sector turístico, por lo que vamos a actuar para evitarlo», ratificó el primer edil de la ciudad, que también planteó a los responsables de los negocios la posibilidad de bajar los precios de algunas consumiciones. «Llevamos unos seis años aplicando los mismos precios y, teniendo en cuenta que la nuestra es una actividad estacional, creemos que son razonables y necesarios para el mantenimiento actual del negocio», expresó Javier Sánchez, vicepresidente de la sección de Ocio Nocturno de Ashotur y gerente de uno de los chiringuitos castellonenses.

20% menos de personal

En cuanto a la incidencia de la actual coyuntura económica en este tipo de instalaciones, Sánchez reconoció que, aunque cada chiringuito da trabajo de forma directa a una media de 50 personas, «este año nos hemos visto obligados a reducir la contratación de personal eventual en un 20% para mantenernos». «Cada día recibimos centenares de solicitudes de empleo, pero lo tenemos todo cubierto para la campaña», dijo.

El representante de Ashotur también aludió al hecho de que este año finalice el permiso de que disponen los locales para instalarse en las mismas condiciones de tamaño y ubicación, debido a la aplicación de la Ley de Costas. Los gerentes de los locales pidieron «apoyo» al Ayuntamiento para que inste, a través de Les Corts y el Congreso, al Gobierno para que revise su intención de reducirlos a sólo 20 metros cuadrados. «Entendemos que habría que revisar la Ley caso por caso, porque no es lo mismo un chiringuito próximo a una primera línea de viviendas que otro, como en el caso de Castellón, que no tiene casas cerca que sufran esas molestias por ruido», declaró Sánchez. En caso de no llegar a acuerdos que garanticen el mantenimiento de la actividad el próximo año, los gerentes de los chiringuitos ya han iniciado la búsqueda de ubicaciones alternativas en países como Rumanía, Grecia e incluso Marruecos.

En trámites

Juan Llorens, en vías de ser declarada zona ZAS

La Junta de Gobierno Local remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente esta propuesta - Como medidas cautelares se incrementarán los medios policiales en la zona

Levante 19-06-09

EUROPA PRESS La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia acordó hoy remitir a la Conselleria de Medio Ambiente la propuesta de declaración del entorno de Juan Llorens como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), una vez resuelto el trámite establecido por ley de presentación de alegaciones, según informó el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.


Así, a propuesta de la Concejalía de Sanidad, la Junta de Gobierno Local aprobó una serie de medidas cautelares de aplicación inmediata en esta zona, a la espera del informe de la administración autonómica. Posteriormente, la declaración será validada por el pleno del consistorio valenciano, con lo que la aplicación de las medidas será definitiva.


Entre las previsiones de las medidas cautelares, se establece una intensificación del control del orden público mediante el incremento de los medios policiales (control de la contaminación acústica y de los horarios de apertura y cierre de los locales), explicaron fuentes municipales en un comunicado.


Asimismo, se establecen algunas limitaciones horarias. De este modo, será posible la ocupación del dominio público municipal con mesas y sillas únicamente en horario de 9.00 a 23.00 horas con carácter general, excepto los viernes y sábados y las vísperas de festivo, que será de 9.00 a 24.00 horas.


Además, las "tiendas de conveniencia" y los locales de venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa o bebidas no podrán permanecer abiertos al público en la franja horaria comprendida entre las 24.00 horas y las 6.00 horas, precisaron.


En todo caso, queda prohibida la expedición de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras dispuestas al efecto y recayentes a la vía pública durante el horario nocturno (de 22.00 horas a 09.00 horas), a fin de evitar el aumento del nivel de ruido en el ambiente exterior. Estas medidas horarias cuentan con excepciones, como Fallas o Año Nuevo, y se extienden a los pubs y discotecas de la zona.


CABANYAL
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local fue informada del fallo favorable al Ayuntamiento en el recurso interpuesto contra la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación para adquisición de los terrenos necesarios para patrimonio municipal del suelo dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar e, indirectamente, contra el PEPRI citado. Alfonso Grau indicó que esto supone que "de nuevo" se da "la razón" al equipo municipal de gobierno "respecto a la legalidad del PEPRI".


Asimismo, en la Junta de Gobierno Local se aprobó el convenio de colaboración a suscribir con la Conselleria de Agricultura para la ejecución de obras de mejora de caminos agrícolas en 2009, según las mismas fuentes. Este acuerdo se enmarca dentro de las políticas orientadas a la protección del medio rural y al desarrollo de actuaciones de conservación y mejora de caminos y vías rurales.


Durante el ejercicio 2009, la administración autonómica ha previsto, de acuerdo con su política económica, una consignación de 250.000 euros para este fin, en cuya partida se incluyen las obras de acondicionamiento de la red viaria rural en el término municipal de Valencia, comentaron.

No hay comentarios: