miércoles, 30 de septiembre de 2009

Miércoles 30 de septiembre de 2009

 

Los ayuntamientos valencianos multarán con 150 euros el ´botellón´

Las normas consensuadas en la FVMP afectarán también a los "gorrillas" y a los vendedores ilegales

Levante 30-09-09

"Botellón" en el aparcamiento de Mestalla, en Valencia.

"Botellón" en el aparcamiento de Mestalla, en Valencia.  f. bustamante

PACO CERDÀ VALENCIA
Hacer "botellón" en la vía pública estará penado con una multa de entre 60 y 150 euros. Ésa es la recomendación que ha consensuado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la ordenanza común para erradicar el consumo de alcohol en la calle y la actividad de "gorrillas" y vendedores ilegales. Esta normativa de protección del espacio público urbano, que aprobará a finales de octubre la junta de portavoces de la FVMP, pretende ser una herramienta legal que incorporen los ayuntamientos a su ordenación municipal para luchar con más eficacia contra estas tres alteraciones del orden público.


La sanción oscilará entre 60 y 150 euros en función de los agravantes que conlleve: alerta social, reincidencia, beneficio económico u obstaculización a la autoridad. En el caso de aparcacoches y vendedores ilegales se tendrá en cuenta también la solvencia económica del afectado para fijar la sanción definitiva.


A partir de noviembre, cada consistorio podrá aprobar la ordenanza en sus respectivos plenos municipales. La podrá incorporar de forma total o parcial. No es obligatoria, pero el secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat, prevé que la adopte "el 100% de los municipios con policía local". Por una razón muy sencilla: incrementará la capacidad de los agentes para aplicar sanciones en el fenómeno del "botellón".


Hasta ahora, explica Redorat, la Ley de Drogodependencias era muy restrictiva y obligaba a la policía a tomar muestras del alcohol requisado en tres recipientes diferentes, mandarlas al laboratorio para su análisis, y hacer una propuesta de sanción a Sanidad, encargada última de aplicar la sanción definitiva. En cambio, a partir de esta ordenanza común contra el botellón será más operativo el proceso sancionador. La policía ya no tendrá que invocar la Ley de Drogodependencias y seguir su farragoso procedimiento, apunta Redorat, sino que podrá imponer la multa económica por vulnerar una ordenanza municipal.


El sistema de cobro será como el de cualquier otro impuesto o tasa municipal. Con la particularidad de que si se trata de menores, podrán sustituir el pago de la multa por el desempeño de trabajos en beneficio de la comunidad.


Con esta ordenanza, el castigo económico se convertirá en el ariete de la política municipal contra el botellón. No obstante, el secretario general de la FVMP señala que será deber de todas las administraciones "potenciar la información y la prevención" para erradicar la ingesta de alcohol en la calle. Y lanza un mensaje que, a su juicio, configura el espíritu de la norma: "No estamos en contra de los jóvenes ni de las fiestas, pero vamos a intentar encauzarlo todo dentro del civismo y el respeto a los demás".

Una campaña de recogida de firmas a favor de la instalación de chiringuitos cuenta ya con 4.000 apoyos

 CASTELLÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una campaña de recogida de firmas a favor de la instalación de los chiringuitos en la playa de Castellón ya cuenta con 4.000 apoyos y se ampliará durante las próximas semanas, tal y como comentó hoy el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Gonzalo Romero, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Javier Sánchez, representante de los empresarios de los chiringuitos de Castellón, según informó el consistorio en un comunicado.

   El edil destacó que desde el Ayuntamiento de Castellón seguirán "insistiendo ante el Gobierno central con el fin de que permita y autorice la instalación de los chiringuitos en la playa de Castellón durante el próximo verano ante el anuncio del subdelegado de que dichas instalaciones tendrán que ceñirse a la ley y no superar los 20 metros cuadrados".

   "Desde el consistorio de la capital de La Plana hemos reivindicado en diversas ocasiones ante el Gobierno central que tome medidas, de una vez por todas, para mantener los chiringuitos el próximo verano, y desde aquí insisto en que Rodríguez Zapatero lo que debería hacer es cambiar la Ley de Costas para atender las principales necesidades de la ciudadanía", dijo.

   Según Romero, "la ley se debe cambiar y adaptar a lo que necesitan los vecinos, por lo que exigimos, desde el consistorio, que se cambie ésta para que los chiringuitos puedan abrir el próximo año de forma legal".

   Gonzalo Romero recordó que el pasado día 11 de agosto, el propio edil se adhirió al Manifiesto en Defensa de los chiringuitos en nombre del consistorio, al que se han sumado alrededor de 4.000 personas en defensa de la ubicación de estas instalaciones.

   "Nuestro apoyo a estas instalaciones es decidido y firme porque defendemos el derecho de la ciudadanía al ocio y también la defensa del sector turístico. Los chiringuitos son un potencial turístico importante para nuestra ciudad, ya que son un polo de atracción para miles de visitantes cada verano y un potenciador de trabajo, ya que propicia alrededor de 200 empleos directos e innumerables de indirectos", añadió el concejal.

   Romero resaltó que estas instalaciones "son un valor añadido al turismo en las playas de nuestra ciudad, por lo que el Gobierno central, de una vez por todas, debería comenzar a gobernar de verdad y adaptar la ley a las reivindicaciones de la ciudadanía para que permita la existencia de estas instalaciones en la arena".

   "Estas firmas son un síntoma inequívoco de que la sociedad reivindica el futuro de los chiringuitos, que tienen el valor añadido de ser también un reclamo y un servicio turístico", comentó el edil, quien recordó que le Ley de Costas actual data del año 1988 ,"y es necesario que de adapte a las nuevas necesidades".

   Gonzalo Romero afirmó también que el Ayuntamiento de Castellón "va a seguir estando junto a los que generan puestos de trabajo y potencian el turismo, y no vamos a consentir que estos chiringuitos se monten en otros lugares y no en Castellón".

SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

   Por su parte, Javier Sánchez agradeció el apoyo del consistorio y calificó de "dramática" la situación por la que atraviesan los empresarios de los chiringuitos "porque la postura del Gobierno central es no apoyarnos", y se preguntó "por qué se plantean modificar ciertas leyes y no lo quieren hacer con la Ley de Costas?".

   Sánchez destacó que la campaña de recogida de firmas ha sido un "éxito". Además, dijo, "existe un sitio en facebook con 3.839 agregados a 'Salvemos los chiringuitos playeros', con lo que es una reivindicación ciudadana que estas instalaciones se mantengan", y añadió que "es increíble ver al Gobierno central cómo se mantiene en esa postura porque no tiene sentido ni una explicación razonable".

domingo, 27 de septiembre de 2009

Domingo 27 de septiembre de 2009.

 

APUESTAN POR OFRECER MÁS SERVICIOS Y EXIGEN A LAS ADMINISTRACIONES "AGILIDAD" EN LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS.

El sector turístico exige reservar suelo en los PGOU para crear zonas de ocio

Ashotur y Feturcas piden a los ayuntamientos que impulsen una oferta complementaria a la hotelera. Buscan alternativas a los chiringuitos, aunque no abandonan su lucha para evitar que desaparezcan.

Mediterráneo - 27/09/2009  -  ALBA MARTÍN

Los locales del Grao de Castellón han sido este verano el punto de encuentro de vecinos y turistas.
Foto:MEDITERRÁNEO

Los empresarios turísticos de la provincia reclaman una solución a la falta de espacios de ocio en los municipios castellonenses. Consideran que el público joven, el que más demanda este tipo de servicios, supone una parte importante de los clientes potenciales que visitan la provincia.

Por este motivo, desde las principales asociaciones en las que están representados, estos empresarios exigen a los ayuntamientos castellonenses "que reserven en sus planes generales lugares fuera de la zona urbana para instalar estos espacios".

Así, unos días después de que el Gobierno central haya anunciado que los chiringuitos, tal y como los conocemos hasta ahora, no pueden continuar en las playas de la provincia, el sector empresarial, aunque asegura que seguirá luchando por garantizar la instalación de estos locales de ocio el próximo año, demanda ya otras soluciones.

En este sentido, el gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Gomis, sostiene que "es necesario que los municipios tomen conciencia turística", y asegura que "es importante que las diferentes administraciones promuevan una oferta complementaria a la hotelera, como ya pasa en Valencia y Alicante, que ofrecen a sus turistas parques temáticos y otros servicios".

Por su parte, el presidente de la Federación de Turismo de Castellón (Feturcas), Eduardo Ferreres, explica que "cada vez las normativas se están poniendo más difíciles, ahora se han estrechado", y propone que "hay zonas donde es fundamental contemplar en los PGOU lugares fuera de la zona urbana donde poder instalar estos negocios".

Además, defiende que "es algo que repercute en el negocio turístico, por lo que debemos facilitar o dar opción a esa demanda. Nuestro deber es ofertar un sitio adecuado para ganar todos". Ferreres denuncia que "hay una carencia de voluntad por parte de las administraciones locales para definir estos espacios de ocio en sus PGOU", y critica que "hasta ahora solo ha sido importante construir casas".

MAYOR AGILIDAD Por otra parte, el representante de Ashotur también insta a la Generalitat "a que agilice las actuaciones pendientes en la provincia y que está tramitando en estos momentos y ejecutar proyectos que aún están en la cartera".

Para Gomis, "esta oferta complementaria permitiría desestacionalizar el sector". Y Ferreres va más allá y considera que "Castellón puede ser pionero en España en ofrecer estos servicios, y para ello es necesario que el sector se implique y que las administraciones eliminen trabas".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Miércoles 23 de septiembre de 2009

 

Costas sanciona a la mitad de los municipios del litoral por incumplimientos de los chiringuitos

Europa Press – Que - 23 de septiembre de 2009.

El director provincial de Costas, Ignacio Gil, señaló hoy que en algo más de la mitad de los municipios del litoral castellonense se han producido durante este verano incumplimientos de los chiringuitos, "en la mayoría de los casos por exceso de ocupación, cuyas sanciones se están tramitando".

Costas sanciona a la mitad de los municipios del litoral por incumplimientos de los chiringuitos

Gil realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, tras la reunión que mantuvieron con los alcaldes de los municipios del litoral de la provincia para tratar la utilización de las playas en temporada de verano.  


Según dijo Lorenzo, "tenía interés en hablar con todos los alcaldes para que podamos encontrar espacios de colaboración entre las distintas administraciones en posibles disfunciones que se hayan generado en la aplicación de la Ley de Costas". 


Respecto al tema de los chiringuitos, el subdelegado transmitió el "compromiso" del Gobierno en "estudiar caso por caso dentro del marco de aplicación de la Ley de Costas, de tal forma que las distintas propuestas se ajusten a la norma", por lo que -dijo- "vamos a buscar la mejor solución para, en el marco legal, llegar a acuerdos respecto a los intereses de todos los actores implicados".  
En cuanto a los chiringuitos que se instalan cada verano en la playa del Gurugú, Lorenzo explicó que "éstos exceden de forma absolutamente manifiesta lo que la Ley contempla como instalación de ocio y disfrute en la playa", y aunque dijo que "se estudiará la situación de los mismos", aclaró que "tal y como están actualmente, no están contemplados en la Ley".  


"De hecho -subrayó Lorenzo- el Ayuntamiento de Castellón ha sido sancionado cada verano con multas que exceden en muchos casos los 50.000 euros".  


Por otro lado, el subdelegado anunció que los ayuntamientos podrán seguir lanzando fuegos artificiales en las playas "con el compromiso de que preserven la calidad de la arena con su limpieza inmediata, pues el Ministerio entiende que nadie mejor que los consistorios pueden garantizar la calidad de sus playas".  


Lorenzo también anunció que en las próximas semanas se reunirá con alcaldes de los municipios afectados por las construcciones en zonas de dominio público "para escuchar sus planteamientos y conocer la problemática desde la visión de los ayuntamientos y de los vecinos afectados".  


En este sentido, el director provincial de Costas explicó que "una vez esté elaborado el estudio global entre los puertos e Burriana y Sagunt se priorizarán las actuaciones". Asímismo, indicó que se desplazará hasta la costa norte de la provincia para estudiar las propuestas que permitan la consecución de una mayor protección de los acantilados.

El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno que reforme la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan instalarse el próximo verano legalmente

Mediterráneo - 23/09/2009 

El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno Central que reforme la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan instalarse y abrir legalmente el próximo verano en las playas castellonenses. Así lo ha confirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, tras participar en una reunión con el subdelegado de Castellón, Antonio Lorenzo, y otros alcaldes de localidades costeras y en las que el subdelegado les ha informado sobre la necesidad de hacer cumplir la ley, que limita la instalación de los chiringuitos a 20 metros cuadrados.

Para el edil, debido a que existe una gran demanda social, la ley existente se ha quedado obsoleta y que no se adecua a la realidad y las peticiones ciudadanas, "por lo que sería necesario modificar la ley para que los empresarios puedan abrir sin ningún problema y conforme la ley". Romero ha recordado que desde el consistorio siempre hemos apostado por estos chiringuitos ya que son un potencial del desarrollo turístico para la ciudad de Castellón y genera más de 200 empleos directos y multitud de indirectos, por lo que "es imprescindible que se mantengan para velar por estos trabajos para la ciudadanía y, especialmente, en esta situación de crisis por la que atravesamos".

Romero también ha apelado a la sensibilidad "del Gobierno Central para con la ciudad de Castellón y que reforme la ley en pro del turismo y del empleo en la capital de La Plana".

"De esta forma, los empresarios de este sector podrán desarrollar su trabajo en la costa castellonense y atraer, de esta forma, a los turistas hasta nuestras playas", ha afirmado el edil de Sostenibilidad. "Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Castellón exigimos al Gobierno Central a que retome esta ley y la modifique por el bien del sector turístico de la ciudad", ha finalizado Gonzalo Romero.

23/09/2009

El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno que reforme la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan instalarse el próximo verano legalmente

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha participado en una reunión con el subdelegado

elperiodic.com – 23/09/09

 

El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno Central que reforme la Ley de Costas para que los chiringuitos puedan instalarse y abrir legalmente el próximo verano en las playas castellonenses. Así lo ha confirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, tras participar en una reunión con el subdelegado de Castellón, Antonio Lorenzo, y otros alcaldes de localidades costeras y en las que el subdelegado les ha informado sobre la necesidad de hacer cumplir la ley, que limita la instalación de los chiringuitos a 20 metros cuadrados.

Para el edil, debido a que existe una gran demanda social, la ley existente se ha quedado obsoleta y que no se adecua a la realidad y las peticiones ciudadanas, “por lo que sería necesario modificar la ley para que los empresarios puedan abrir sin ningún problema y conforme la ley”. Romero ha recordado que desde el consistorio siempre hemos apostado por estos chiringuitos ya que son un potencial del desarrollo turístico para la ciudad de Castellón y genera más de 200 empleos directos y multitud de indirectos, por lo que “es imprescindible que se mantengan para velar por estos trabajos para la ciudadanía y, especialmente, en esta situación de crisis por la que atravesamos”.

Romero también ha apelado a la sensibilidad “del Gobierno Central para con la ciudad de Castellón y que reforme la ley en pro del turismo y del empleo en la capital de La Plana”.

“De esta forma, los empresarios de este sector podrán desarrollar su trabajo en la costa castellonense y atraer, de esta forma, a los turistas hasta nuestras playas”, ha afirmado el edil de Sostenibilidad.

“Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Castellón exigimos al Gobierno Central a que retome esta ley y la modifique por el bien del sector turístico de la ciudad”, ha finalizado Gonzalo Romero.

Más de la mitad de los municipios de costa de Castellón han sido sancionados por incumplir la Ley

23 de Septiembre de 2009  | Radio Castellón

Los municipios costeros de la provincia de Castellón podrán realizar fuegos artificiales al año que viene, si tradicionalmente lo estaban haciendo, siempre y cuando mantengan limpia la playa. Por lo que respecta a los chiringuitos de ocio nocturno, el subdelegado del gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, corrobora que están fuera de la ley. En más de la mitad de los municipios del litoral castellonense se han producido durante este verano incumplimientos de los chiringuitos.


El subdeelgado del gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, se ha reunido hoy con responsables de todos los ayuntamientos del litoral de la provincia afectados por la ley de costas. El objetivo era abordar la polémica suscitada por la prohibición de colocar chiringuitos y realizar fuegos artificiales en las playas. Al respecto, Lorenzo ha informado a los consistorios de que si que se permitirán los fuegos artificiales en los casos en los que tradicionalmente se haya hecho, siempre y cuando los ayuntamientos se comprometan a mantener limpia la playa. Por otra parte, corrobora que no se permitirá la colocación de chiringuitos de ocio nocturno en las playas tal y como los conocemos hasta ahora puesto que están fuera de la ley. Lorenzo recuerda que estas instalaciones nunca han estado permitidas y asegura que ayuntamientos, como el de Castellón, paga cerca de 50.000 euros cada año por sanciones.


En este sentido, en más de la mitad de los municipios costeros de Castellón se han cometido incumplimientos de la ley en materia de los chiringuitos, sobre todo, por exceso de ocupación. En todos los casos, los ayuntamientos han sido sancionados.


Por lo que respecta a el resto de establecimientos, de comidas y bebidas, tanto Lorenzo como el jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, también presente en la reunión, se han comprometido a estudiar caso por caso para buscar alternativas como la colocación de estas instalaciones en paseos marítimos.


La ley contempla que no se pueden instalar chiringuitos en la arena siempre y cuando excedan de los 20 metros cuadrados, además de una distancia mínima entre ellos. Una distancia, que según el Plan de Usos de temporada, se puede no respetar.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Lunes 21 de septiembre de 2009.

 

EL SUBDELEGADO SE REUNIRÁ ESTE MIÉRCOLES CON LOS ALCALDES DEL LITORAL PARA TRATAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE COSTAS.

Lorenzo descarta que los chiringuitos se mantengan en la costa en el 2010

Los munícipes anuncian que "pelearán" por salvar sus locales ante las previsiones de cierre definitivo.El otro caballo de batalla será mantener la tradición de los fuegos artificiales en el mar para los festejos.

Mediterráneo - 21/09/2009  -  YOLANDA CLARES

Los chiringuitos en la playa del litoral de Castellón podrían ser historia en un año con la aplicación de la ley de Costas. Y es que el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, en declaraciones a Mediterráneo, descartó la continuidad de los locales "tradicionales", los de mayor tamaño y que sirven comidas en la arena.

Así, Lorenzo aseguró que "en este momento, en principio, no se contempla que tales instalaciones estén el verano que viene". No obstante, matizó que "podemos encontrar soluciones en el marco de la ley y del reglamento". "El uso que se hace del litoral debe ser compatible con la norma", dijo el subdelegado.

Precisamente, este miércoles, el representante del Gobierno central en Castellón y el director territorial de Costas, Ignacio Gil, se reunirán con los alcaldes de todos los municipios costeros para "tratar de solucionar estas cuestiones". No obstante, las poblaciones con chiringuitos están dispuestas a salvarlos. Este es el caso de Almenara. Su alcalde, Vicente Gil, asegura que "vamos a pelear" para mantener los cuatro locales que tenemos. El mismo número de bares playeros hay en Moncofa y su primer edil, José Vicente Isach, afirma sentirse "esperanzado" con la reunión con Antonio Lorenzo porque "es posible encontrar una solución".

Isach también confía en el Ministerio de Medio Ambiente. "Seguro que se podrá llegar a un entendimiento entre todos", dice.

Benicarló disfruta de una moratoria para mantener sus establecimientos en pie. No obstante, desde el Ayuntamiento temen que este acuerdo no se mantenga. Su edila de Turismo, Mamen Iruretagoyena, apunta que "Costas cambia de opinión muy a menudo, ya se ha visto con el tema de la regresión de la costa norte, por lo que vamos a exigir que se mantenga el acuerdo de esta prórroga porque los chiringuitos son uno de nuestros recursos de cara al turista".

FUEGOS ARTIFICIALES Otro de los temas que se tratará este miércoles será la prohibición del Ministerio de lanzar fuegos artificiales junto al mar, una decisión en la que no están de acuerdo los municipios castellonenses. Peñíscola ya ha mostrado su malestar ante la medida, que afectará al tradicional piromusical de agosto o al castillo de las fiestas patronales, que se lanzó en la madrugada del sábado al domingo, posiblemente, por última vez. Por su parte, Vinaròs reclamará mantener el espectácular castillo que se ha celebrado de manera ininterrumpida durante Sant Joan y Sant Pere. El alcalde de Xilxes, Vicente Lapuerta, exigirá "tener una solución definitiva y rápida".

Afecciones de la normativa

Mediterráneo  -  21/09/2009 

La ley de Costas que se pretende aplicar data de 1988 y en esta se considera que en la playa se puede realizar "cualquier actividad siempre y cuando no requiera obras previas ni otras instalaciones". Los chiringuitos están, según la normativa, en una zona de dominio público terrestre, y solo permite que estén instalados los que son de menores dimensiones.

En este reglamento también se contempla alejar los fuegos artificiales de la costa. Este año, las localidades del litoral han recibido permisos especiales para la celebración, por última vez, de castillos junto al mar. En las circulares se advertía que en el 2010 deben cambiar su ubicación.

Peñíscola, con su popular piromusical estival, Oropesa, Vinaròs, Benicarló o Moncofa tendrían que eliminar estos populares actos de sus programas festivos, si finalmente prospera la pretensión de Medio Ambiente.

 

El Consell ha impuesto 147 multas a locales públicos hasta agosto

Las infracciones más habituales en la provincia de Castelló se refieren al incumplimiento de horarios

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ  -  21-09-09

La conselleria de Gobernación ha impuesto 942 sanciones a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, tal y como ha asegurado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez. Del total de sanciones registradas en lo que va de año, 86 son muy graves, y 856 han sido catalogadas como graves.


En cuanto a la provincia de Castelló, la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana ha sancionado en 147 ocasiones; 8 muy graves y 139 tipificadas como graves. En el caso de los establecimientos públicos, la infracción más repetida es la del incumplimiento del horario de apertura y cierre -47 establecimientos-, seguida por carecer de seguros exigidos por la ley -31- , 30 por carecer de licencia y 16 por incumplir las condiciones de seguridad y sanidad.


Luis Ibáñez ha insistido en que para la Generalitat "es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos y con la aplicación rigurosa de esta ley lo que se persigue es que todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso".


Las sanciones más abundantes en el ámbito de la Comunitat están tipificadas como graves.
En concreto, la infracción más numerosa ha sido la de incumplir el horario de apertura y cierre, con 396 sanciones; 120 por carecer de seguro; seguida por la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas sin la correspondiente licencia o autorización, un caso que se repite en 119;


Asimismo, según las mismas fuentes del Consell, 65 establecimientos de la Comunitat Valenciana han sido sancionados este año por el incumplimiento de la condiciones de seguridad y sanidad que determina la ley, 64 por la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin contar con la preceptiva autorización y 23 locales por dedicar su establecimiento a otras actividades distintas para las que estuviesen autorizados.

El autobús de la noche llevó en verano a 3.200 usuarios a la zona de ocio del Grau

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 21-09-09


La teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén, ha dado a conocer los datos de utilización del nuevo servicio del "Bus de la Noche" que conectaba el centro de la ciudad con la zona de ocio y los chiringuitos del Grau, de manera pionera y de forma específica para el Distrito Marítimo, los meses de julio y agosto.


La teniente de alcalde ha comentado que "el número de usuarios ha sido de 3.203, o lo que es lo mismo, una media de más de 200 personas al día, cifra que se eleva a las más de 250 las noches de los sábados". A su juicio, esto supone todo un éxito de esta iniciativa que hemos puesto en marcha para que los más jóvenes y el resto de ciudadanos de la ciudad puedan desplazarse a estas zonas de ocio de manera segura y rápida y evitando tener que coger el vehículo propio".


Gallén ha dicho que "con este servicio logramos dos objetivos: reducir el número de vehículos en esta zona, mejorando la movilidad y evitar el riesgo de accidentes que puede provocar el cóctel de alcohol y conducción".


Este servicio se puso en marcha el pasado 10 de julio hasta el 30 de agosto, los viernes y sábados desde las 22:30 de la noche hasta las 4:00h de la madrugada. Con salidas desde la plaza Borrull y la rotonda del antiguo Ortega Playa, en la Avda. Ferrandis Salvador, a escasos metros de la zona de chiringuitos. Marta Gallén ha anunciado "la intención del ayuntamiento de continuar con este servicio el próximo año, cuando seguro se va a sobrepasar la cifra de más de 3.200 usuarios alcanzada este año, ya que nuestra intención es la de dotar de los mejores servicios a los ciudadanos".

EGURIDAD CIUDADANA

Jurado: «Quieren que cierre los bares, pero eso no puedo hacerlo»

Al concejal de Seguridad Ciudadana le preocupa que la impugnación ante el TSJ de la asociación antirruido sea el fin de la Ordenanza del ocio

Hoy – 20-09-09  -  MANUEL-M. NÚÑEZ | CÁCERES

  • APUNTES

  • La ordenanza: Salió adelante por unanimidad en la comisión que tuvo lugar en mayo. Tras aprobarse, se publicó en el BOP el pasado 18 de junio.
  • Cacereños contra el Ruido presentó su impugnación el pasado viernes 18, justo el último día que podía hacerlo, según explica su presidente, Antonio Durán.
  • La asociación vecinal de la Madrila ha reconocido que el ruido ha descendido a la mitad, según Jurado.

CARLOS JURADO

«El problema de los ruidos dura ya años, y estamos tratando de atajarlo. No tengo una varita mágica»

«Nadie de ese colectivo ha hablado conmigo o se ha dirigido al Ayuntamiento. Nos hemos enterado por el Diario HOY de la impugnación de la ordenanza. Son una especie de asociación virtual, parece que su único objetivo es hacer daño al equipo de Gobierno». Carlos Jurado vive con preocupación la decisión adoptada por la Asociación Cacereños contra el Ruido de impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones.

La llamada Ordenanza del ocio o del ruido fue aprobada el pasado mayo por el Pleno municipal, tras pasar por la comisión de estudio en medio de la unanimidad de los grupos políticos. Fue publicada en el Boletín de la Provincia (BOP) el pasado 18 de junio.

La asociación antirruido, que había expresado hace meses su malestar y desacuerdo con la actuación del Gobierno municipal, ha llevado de esta forma ante la Justicia su disconformidad con un texto que, en opinión de sus responsables, tiene vacíos, contradicciones y no da respuesta a los problemas de fondo que suscita al contaminación acústica.

Cerrar bares

En el área municipal de Movilidad y Seguridad Urbana se vive ese movimiento con inquietud: «Respetamos esa decisión y acataremos lo que decida el juez, pero tras el esfuerzo realizado durante tanto tiempo podemos quedarnos sin ordenanza», resume su máximo responsable, Carlos Jurado.

«Estos señores no se han presentado en el Ayuntamiento, han ido a la Justicia. Lo respetamos, aunque no lo compartimos. Entiendo que están cansados de aguantar ruidos y problemas durante muchos años, pero es que esta situación viene de hace tiempo, no es de ahora. Y yo no tengo una varita mágica para arreglar las cosas», resalta Jurado. El concejal de Seguridad Ciudadana rememora el proceso: «La ordenanza se aprobó por unanimidad, los grupos son conscientes de la dificultad que entraña todo esto. El PP lo sabe bien porque ya lo vivió. Se han tomado medidas y la ordenanza marca un periodo de adaptación de seis meses a los locales. Esa asociación quiere que se cierren los bares, creen que esa es la solución, y eso no se puede hacer así. Hay que cumplir la ley, conciliar posturas y respetar el derecho al trabajo». Cacereños contra el Ruido ya abordó en sus alegaciones a la Ordenanza del ocio cuestiones como que el texto no prevea la protección contra fuentes contaminantes como los vehículos publicitarios, entre otras.

El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que se han adoptado medidas en zonas como la Madrila para reducir el impacto acústico. «Se está controlando el horario de cierre de los locales, se cerró la calle Santa Teresa al tráfico, hay vigilancia policial... La asociación vecinal ha reconocido que el ruido ha bajado a la mitad. En nuestra reunión con sus responsables hubo algún integrante de la asociación que ha impugnado la ordenanza. Decían que el ruido solo se ha reducido un 25 por ciento. No entramos en porcentajes. Nuestra voluntad es actuar y solucionar el problema, pero eso requiere tiempo». Carlos Jurado espera la documentación sobre la impugnación antes de pronunciarse con más detalle, aunque avisa: «Estamos a lo que diga el juez y aceptaremos su resolución, pero corremos el riesgo de quedarnos sin ordenanza después de muchos meses de trabajo».

domingo, 20 de septiembre de 2009

Domingo 20 de septiembre de 2009

Castellón

El recinto ferial pide ayudas a la agencia AVEN para insonorizarse

La empresa gestora cuantifica en 500.000 euros el coste de las mejoras La nueva cafetería funcionará en octubre

Las Provincias - 20.09.09 - A. BURGOS | CASTELLÓN

RECINTO DE FERIAS

  • Ruidos
  • Quejas: Ante las quejas por el exceso de ruidos, la empresa intentó en primer lugar colocar una barrera vegetal, que no llegó a completarse. Ahora prevé cerrar el recinto.

La empresa Refeyme, encargada de gestionar el nuevo Recinto de Ferias y Mercados de Castellón, solicitará a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) una subvención para asumir los costes de insonorización del recinto.

«Ya tenemos prácticamente ultimado el proyecto y vamos a presentarlo a la convocatoria de ayudas que se abrirá a principios de 2010 para obtener subvenciones que nos permitan acometer las obras», explicó el gerente de Refeyme, Juan Manuel Suárez, que indicó que el coste previsto de los trabajos «en principio ascendería a unos 500.000 euros».

Desde que la instalación entró en servicio, en octubre del pasado año, entidades como a la Asociación de Vecinos del Bulevar Blasco Ibáñez han denunciado en reiteradas ocasiones su malestar por el elevado volumen de ruidos que soportan en sus viviendas hasta altas horas durante la celebración de conciertos y ferias en estas dependencias.

«En el expediente que presentaremos a principios de año están definidas todas las necesidades para evitar esas molestias a los vecinos y conseguir al mismo tiempo que el recinto quede adecuado a la normativa que regula las características de las salas de conciertos o espectáculos», agregó Suárez.

Cerramientos fijos

Respecto a las características del proyecto de insonorización, el gerente de la compañía concesionaria del recinto ferial castellonense explicó que «sobre la estructura actual se colocarían unos cerramientos fijos y en las zonas donde se ubican las 13 puertas de acceso se instalarían elementos móviles para garantizar las salidas de emergencia».

En cuanto a la nueva cafetería -una de las mejoras a las que se comprometió Refeyme cuando se hizo cargo de la concesión y que aún no se ha puesto en marcha-, Juan Manuel Suárez aseguró que «funcionará en octubre».

´El paso del Tram por Ribalta permitirá revitalizar el parque´

Concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico. Gonzalo Romero ha aterrizado en este mandato en el Ayuntamiento de Castelló con la misión de intentar compaginar el derecho al ocio con el descanso de los vecinos, defendiendo además la permanencia de los chiringuitos de playa. También tiene tiempo para dirigir la asociación Cardona Vives, donde mantiene que el valenciano y el catalán no son lo mismo.

Levante 20-09-09   -   J. MESTRE. CASTELLÓ


El ayuntamiento ha emprendido una campaña a favor de los chiringuitos de la playa, que deberán adaptarse a la Ley de Costas en 2010 y reducir su tamaño.
Este año acaba la concesión y se ha de abrir otro proceso de adjudicación. Queremos que los chiringuitos continúen en la playa tal como están. Pediremos que la Ley de Costas se reforme para adaptarse a los chiringuitos y a las necesidades del sector turístico, o que el Gobierno transfiera la competencia de las concesiones al Consell. Los chiringuitos de Castelló han tenido los viernes y sábado del verano una afluencia de 30.000 personas. Han generado 200 puestos de trabajo directos, son centros de interés turísticos y en tiempos de crisis hay que defenderlos.


Los empresarios de estos locales han advertido que se irán si al final han de reducir su superficie.
Es verdad que los empresarios han buscado otras ubicaciones, pero pienso que tienen interés en mantenerse en Castelló. Veremos al año que viene las condiciones que impone el ministerio y a partir de ahí a ver qué deciden. No acabamos de entender que con una ley que se aprobó en 1988 ahora se pongan las cosas tan difíciles.


Parece que este año la clientela se ha infantilizado. ¿No sería más conveniente adaptar su oferta para gente más mayor?
La oferta la elige la gente. Van jóvenes, pero hay que recordar que si no fueran allí irían a otro puesto.


¿Qué medidas están aplicando contra el ruido en la ciudad?
Hemos empezado a aplicar las medidas incluidas en el Plan Acústico. Hay vigilancia policial exhaustiva para comprobar las licencias de locales en las zonas de Lagasca y Tenerías. Se han cerrado los que no cumplen la normativa, como que haya una distancia de 100 metros entre cada establecimiento y que estén insonorizados. Se han hecho mediciones y nos consta que el ruido ha ido a menos en Lagasca, Tenerías y Tascas. Y en un año estará aprobada la Ordenanza del Ruido, que será un aval para hacer cumplir la normativa.


¿El consumo de alcohol en las Tascas no choca con la legislación vigente?
La ordenanza de convivencia municipal permite el consumo de alcohol en las Tascas. Y la Ley de Drogodependencia regula que por medio de una ordenanza se puede regular el consumo de alcohol en ciertas calles.


Esta zona es un centro neurálgico de Castelló, pero también ha recibido quejas de vecinos. ¿Cómo regulan el ocio con el derecho al descanso?
En las Tascas, por medio del Plan de Acción Zonal, se ha determinado el cierre de los locales a las 12 de la noche e inmediatamente salen los servicios de limpieza y recogida de basura. Además contamos con la colaboración de los hosteleros. La zona de las Tascas es un reclamo turístico y hemos de luchar por mantenerla, sujeta a la legalidad, escuchando a las partes implicadas y garantizando el descanso de los vecinos.


En materia de sostenibilidad, ¿qué medidas impulsan para incrementar el ahorro de agua?
El riego por goteo ya es total en todo el término de Castelló. Se utiliza agua reutilizada en el riego de jardines y a partir de ahora también se regará con agua reutilizada en el Pinar y el parque Litoral. Se hará una conducción entre la depuradora y estas zonas.


¿Considera que con las futuras desaladoras de Orpesa y Moncofa quedará resuelto el déficit hídrico de la provincia?
Toda piedra hace pared, pero pensamos que son insuficientes y que su agua es más cara y produce problemas de contaminación con la salmuera. El ayuntamiento sigue reivindicando un trasvase del Ebro. Hay que recordar que un 1% del agua del Ebro proviene del río castellonense del Bergantes. El trasvase además se haría siempre que hubiera excedentes en el caudal.


¿Hay suficientes parques en la ciudad?
Pienso que Castelló es una ciudad muy verde, con parques de gran calidad. Tenemos Ribalta, y el de Rafalafena, que es la joya de la Corona de la ciudad con especies autóctonas, el del Meridiano, o el futuro parque de los niños.


¿Sigue pensando que el bus guiado no afectará al parque Ribalta?
Tenemos informes del grupo AU de Ornitología que afirman que el efecto del Tram en las aves será inapreciable. Este vehículo es ecológico y permitirá revitalizar el parque. Su paso por el lugar tendrá un impacto positivo y conectará el oeste con el centro de la ciudad.


¿Cómo va la promesa del alcalde de plantar 10.000 árboles en esta legislatura?
Acabaremos el año con 7.500 árboles plantados. El árbol rey es el almez.


¿La crisis ha hecho mella en la recogida de basura?
Hemos notado últimamente que por la crisis ha habido una disminución de basura recogida en Castelló. El reciclaje, eso sí, va a más, y seguiremos con las campañas de concienciación.


¿Ha actuado a tiempo el ayuntamiento en el control de la plaga del picudo rojo?
El ayuntamiento ha actuado desde el primer momento sobre las palmeras públicas, en las que tiene competencia. En las privadas recomendamos a los propietarios que las poden en invierno.


¿Qué zona está más afectada?
La zona de la marjaleria que linda con el término de Benicàssim.


Sigue siendo presidente de la asociación Cardona Vives,¿todavía cree que el catalán y el valenciano no son lo mismo?
El Estatut de Autonomía lo dice claro: la lengua propia de la Comunitat es el valenciano. Son idiomas hermanos, pero no son lo mismo.
Los tribunales y la universidad dicen que son la misma lengua.
Hay filólogos que piensan de manera diferente. Me puedo equivocar, pero sería por amor a mi tierra. Reivindico la libertad de cada uno a defender sus señas de identidad.

Gobernació impone 942 multas a establecimientos públicos

Levante 20-09-09

LEVANTE-EMV VALENCIA ?
La Conselleria de Gobernación ha impuesto 942 sanciones a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2009, según fuentes de la Generalitat. Del total de sanciones, 86 son muy graves, y 856 son graves.
La infracción más numerosa ha sido incumplir el horario de apertura y cierr

e (396 casos); otras 120 fueron por carecer de seguro; mientras que la celebración de espectáculos sin autorización se repite en 119 ocasiones. Del total, 65 establecimientos fueron multados por incumplir la ley en seguridad y sanidad; 64 por usar de medios sonoros o audiovisuales sin peri y 23 por dedicar su local a actividades distintas a su licencia.

BALANCE.

Gobernación multa a casi 150 locales públicos

Mediterráneo - 20/09/2009 REDACCIÓN

La Conselleria de Gobernación ha impuesto un total de 147 sanciones a establecimientos públicos de la provincia de Castellón, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, tal y como aseguró ayer el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Ibáñez especificó que en aplicación de la Ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana, del total de sanciones registradas en lo que va de año, ocho se tipifican como muy graves y el resto, es decir, 139, como graves.

La infracción más repetida es la del incumplimiento del horario de apertura y cierre --47 establecimientos--, seguida por carecer de seguros exigidos por la ley --31--, 30 por carecer de licencia y 16 por incumplir las condiciones de seguridad y sanidad.

Luis Ibáñez insistió en que para la Generalitat "es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos". "Con la aplicación rigurosa de esta ley --continuó-- lo que se persigue es que todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso".

Las infracciones pueden ser sancionadas con multas acumuladas de hasta 600.000 euros y con la suspensión de la actividad hasta 10 años acumulativamente.

Encuesta sobre drogas

El consumo de alcohol cae un 9% entre los jóvenes

El 1,3% de los escolares reconoce haber tomado cocaína los últimos 30 días, tres puntos menos que 2006

Levante 20-09-09

LEVANTE-EMV VALENCIA El 61,2% de los jóvenes de la Comunitat afirma que en los últimos 30 días ha consumido alcohol, frente al 70,5% del año 2006, lo que supone una disminución del 9,3%. No obstante, la cifra registrada en la autonomía valenciana supone tres puntos más que la media nacional, puesto que la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) del Ministerio de Sanidad señala que el 58,5% de los jóvenes de toda España han tomado alcohol en el último mes.


Así se desprende de la Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas de la Comunitat Valenciana 2008-2009, realizada a estudiantes de la ESO, Bachillerato, y Ciclos Formativos de Grado Medio de un total de 48 centros educativos de la Comunitat, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), que ayer presentó en Castelló el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. En cuanto al consumo de tabaco, el 30,4% de los jóvenes entrevistados afirma que ha consumido esta sustancia en el último mes frente al 33,9% del año 2006 y el 32,4% detectado a nivel estatal.


Además, el 18,5% de los jóvenes señala que ha consumido en los últimos 30 días cannabis frente al 24,2 por ciento de la encuesta escolar del año 2006 y el 20,1% a nivel nacional; y un 1,3% de los estudiantes entrevistados afirma que en el último mes ha consumido cocaína frente al 4,4% del año 2006 y el 2% detectado por Estudes.


Asimismo, la encuesta escolar revela que las sustancias más consumidas por los jóvenes valencianos no han variado, el tabaco y el alcohol están por encima del consumo del resto de drogas, seguidas del cannabis. Por su parte, el consumo de otras sustancias, como éxtasis es bajo (entre 0,5-1,5%); pero se detecta el consumo de nuevas sustancias, como cristal.
Respecto a la edad media de inicio al consumo, se sitúa en 13,4 años para el alcohol y el tabaco, 14,6 para cannabis, y a los 15 años se sitúa el inicio de consumo de cocaína, éxtasis, cristal y anabolizantes.


El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que los últimos datos extraídos de este estudio realizado a la población juvenil valenciana revelan que "ha disminuido el consumo actual de la mayoría de sustancias, como tabaco, alcohol, cannabis o cocaína". Al respecto, incidió en que los jóvenes valencianos "cada vez incrementan más su percepción de riesgo ante el consumo de drogas y adquieren una mayor responsabilidad individual".

sábado, 19 de septiembre de 2009

Sábado 19 de septiembre de 2009

ESTIMA EL RECURSO QUE PRESENTÓ EL MINISTERIO.

El TSJCV anula la ley del Consell de prevención de contaminación

Considera que reduce los límites de emisión que fija la norma estatal.

Mediterráneo  -  19/09/2009    -   REDACCIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha anulado parte del decreto que desarrolla la Ley autonómica de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, al entender que reduce los límites de emisión fijados por la norma estatal, y acepta su no aplicación. Así se recoge en un fallo del TSJCV, en la que se estima el recurso presentado por el Ministerio de Medio Ambiente contra la disposición adicional primera del citado decreto del Consell.

El tribunal recuerda que corresponde a la administración estatal, con carácter exclusivo, la competencia para dictar la legislación básica, mientras que las comunidades autónomas pueden desarrollar esta legislación nacional y dictar "normas adicionales de protección".

Asegura que el texto autonómico "no se limita a fijar valores límite de emisión aplicables a determinados contaminantes atmosféricos", sino que establece "la sustitución de los valores contemplados en la normativa estatal", lo que "choca con el régimen constitucional de distribución de competencias".

Pero el TSJCV afirma no tener "suficientes elementos probatorios" para concluir que los valores establecidos en la ley valenciana sean "menos rigurosos" que los fijados en la estatal.

El ruido y la furia

Por Lina María Aguirre | La Vanguardia - 18/09/2009

El ruido, el problema. Las quejas no son nuevas pero sí se escuchan más alto. Esta semana se ha publicado el Mapa de los ruidos de Barcelona y prosiguen los comentarios de muchas personas cuya vida cotidiana está hoy alterada por el exceso de ruido incontrolado en la ciudad.


También se escuchan comentarios de quienes piensan que éste es el destino ineludible en la ciudad condal - mucha movida, mucha fiesta de todo tipo 24 horas y 7 días a la semana. ¿Pero es acaso sensato que una ciudad afirme su atractivo internacional a costa de que una parte considerable de sus habitantes (y contribuyentes) no puedan volver a conciliar una noche tranquila de sueño? No necesariamente. Y el problema no es exclusivo BCN, como lo muestra el sitio dedicado a la investigación y denuncia de la contaminación acústica en España: Ruidos.org.


Según un censo de 2001 citado por esta organización, 12 millones de personas sufrían problemas de ruidos en sus viviendas y la cifra fue 13 millones en noviembre de 2007, anunciada en la I Conferencia de ruido ambiental en Madrid. El sitio también tiene información sobre legislación vigente al respecto, documentos de consulta, guía de asociaciones y nombres de abogados/as a quienes acudir en distintas comunidades autónomas.


En 1992, la Organización Mundial de la Salud encomendó un estudio sobre el ruido y sus efectos en las comunidades. En 1995 se presentó la investigación preliminar, publicada por la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska, que puede consultarse aquí.


Dicha investigación sirvió de base para el documento aún vigente de la OMS sobre el tema, presentado en 1999 durante una reunión en Londres y el cual incluye medidas aplicables globalmente, así como una clara definición del ruido ambiental, análisis sobre los efectos adversos en la salud, manejo, relación con pérdidas auditivas, interferencia en la comunicación, perturbación del sueño (y consecuencias de ésta), impacto en el comportamiento social, conclusiones y recomendaciones. Según el Dr Richard Helmer, quien hizo la presentación del informe, ya en tiempos medievales en Europa los carruajes y el tráfico a caballo estaban prohibidos durante la noche en ciertas ciudades "para asegurar un sueño tranquilo a sus habitantes".


Y eso que los decibelios de aquel tiempo no son comparables con los que hoy se registran día y noche en el continente. En el Reino Unido se han creado varios sitios web con datos y asesoría sobre el problema del ruido, tanto de vecinos como de la calle, que además ilustran sobre medidas gubernamentales adoptadas en distintas partes del país, como en Southampton, Bromley en Londres o Lancashire. 'Directgov' y la Agencia de Protección Ambiental ofrecen recursos y asistencia sobre problemas de convivencia ciudadana.


Un sitio está dedicado a los 'Vecinos infernales en el Reino Unido' y más ayuda con vecinos/as problemáticos se encuentra en 'Problem Neighbours'. Ideas para educar en la Semana de acción contra el ruido, que se lleva a cabo en mayo, antes del verano cuando más gente se lanza a la calle, jardines y terrazas. El sitio de Noise and Health tiene estudios científicos sobre el ruido y la salud, discutidos en la revista interdisciplinaria e internacional sobre el tema.


El ruido es problema compartido en largas conversaciones del sitio Nuevos Vecinos. También una de las causas de desesperada venta de pisos en el vecindario de la calle del Jamón, en Palma de Mallorca este julio pasado. La Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica, Sorrolls, también tiene un sitio con noticias y de promoción de acciones ciudadanas, además ofrece asesoría jurídica y psicológica.


Otra muestra de ruido constante en este video grabado en Sarrià, mientras 'góticobarcelona' empieza a hacerse seguir en Twitter. Un reto para las ciudades de moda en la próxima década: que al mencionar 'el ruido y la furia' sus habitantes puedan pensar primero en Faulkner o, claro, en los Héroes del Silencio.

SOCIEDAD | Aena dará información en su página web

¿Cuánto ruido hace el avión al pasar por encima de mi casa?

Un avión sobrevuela unos pisos en el Barrio de la Luz (Valencia). | Benito Pajares

Un avión sobrevuela unos pisos en el Barrio de la Luz (Valencia). | Benito Pajares

Efe | Madrid  -  El Mundo  -  19/09/2009

Cualquier ciudadano o pasajero podrá consultar el nivel de ruido que generan los aviones en sus trayectorias en la página web que Aena pondrá en marcha a tal efecto, ha informado el ente público tras constituir hoy una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo (ANAITA)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y ANAITA han constituido una mesa de trabajo como cauce de diálogo para la discusión de medidas que reduzcan el impacto del transporte aéreo sobre los ciudadanos.

La iniciativa responde al compromiso adquirido el pasado 27 de agosto por el presidente de Aena, Juan Lema, que se mostró dispuesto a un diálogo "abierto e incondicional", siempre que las posibles actuaciones que se planteen no supongan alteración de la operatividad y de la seguridad aeroportuaria.

En esta primera reunión se han analizado todos los aspectos relacionados con el contenido de la información de carácter medioambiental disponible en la actualidad.

En línea con la petición de ANAITA de disponer de una mayor y mejor información, Aena ha anunciado la creación de una web pública donde se incluirá la posibilidad de realizar un seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruidos que emiten, de forma similar a como ya se hace en otros aeropuertos del mundo, como por ejemplo el de Sidney, en Australia.

El proyecto comenzará a implantarse en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) y se irá desarrollando paulatinamente en otros aeropuertos de la red. Actualmente se están ultimando los trámites para sacar a concurso esta iniciativa.

PROVINCIA ALBACETE

¿Cree usted que hay demasiado ruido en la Feria?

La Verdad - 18.09.09

ENCUESTA

Francisco Donate  - Jubilado

  • «Sí mueve mucho ruido, demasiado. Los bares tenían que tener una hora fija de cierre, igual que en los pueblos, porque no dejan dormir a los vecinos».

José Sánchez  - Jubilado

  • «Yo creo que todo lo que haga la gente joven para divertirse está bien, que ya llegarán a ser viejos como nosotros. Que disfruten ellos ahora que pueden».

Juan Manuel Sánchez  - Jubilado

  • «Yo pienso que la juventud se tiene que divertir y ya que nosotros no podemos que lo hagan ellos, ahora que tienen más dinero que en nuestra época y pueden».

Julio Alcaraz  -  Tractorista

  • «Para los vecinos sí que es molesto, pero es algo imprescindible. La diversión en la Feria supone ruido, y son diez días que se tienen que aguantar como sea».

jueves, 17 de septiembre de 2009

Miércoles 17 de septiembre de 2009

 

El ruido persiste en Juan Llorens pese a los cortes de tráfico y la declaración ZAS

La sanción se ha publicado en un edicto porque el presidente dijo que ya no ocupaba el cargo y la rechazó

Concentración de público y restos de botellón en una conocida zona de ocio de la ciudad.

Concentración de público y restos de botellón en una conocida zona de ocio de la ciudad. fernando bustamante

Levante –  17-09-09  -  H. GARCÍA VALENCIA


Los vecinos del entorno de Juan Llorens siguen sin poder dormir pese a la entrada en vigor de las medidas previstas en la declaración de Zona Acústicamente Saturada, la última de las cuales -los cortes de tráfico- se empezó a aplicar el pasado fin de semana. El cierre al tráfico, entre las 11 de la noche y las 3 de la madrugada, de las calles Juan Llorens, Buen Orden, Ángel Guimerá, Calixto III, Erudito Orellana y Palleter no logró acabar con la aglomeración de gente en la calle. Es la primera vez que el ayuntamiento aplica esta medida en una zona ZAS. Las citadas calles son las que presentan mayor concentración de locales de ocio nocturno de Arrancapins. Hasta la entrada en vigor de la ZAS se registraban en ellas más de 65 decibelios por las noches cuando lo recomendable para la salud son 45 decibelios.


El presidente de la Asociación de Vecinos de Arrancapins -el colectivo que instó vía tribunales la ZAS-, Antonio Puchades, es tajante. "Las medidas no han dado el resultado esperado. Ya advertimos de que los cortes de tráfico no se iban a notar porque ya se probaron y no funcionó". "El principal foco de ruido es la gente en la calle y eso se soluciona con mayores restricciones en los horarios" de cierre de los locales de ocio. Algo de lo que no quieren oir hablar los hosteleros.


Para los vecinos de Juan Llorens la tercera ZAS de la ciudad es una versión suavizada de las de Xúquer y Menéndez Pelayo (Woody), donde sí se recortaron drásticamente los horarios de cierre. En Juan Llorens sólo las terrazas deben retirarse antes -a las 11 de la noche entre semana y a las 12 el fin de semana-.


Fuentes de la Concejalía de Contaminación Acústica admitieron que "es difícil controlar el barullo de la gente en la calle". La solución para que la gente no se apalanque en la puerta de los locales es la "concienciación", en la que trabajan los mediadores de ocio de la Federación de Empresarios de Hostelería. Los hosteleros, por su parte, reclaman mayor presencia policial.


Los responsables municipales no quisieron facilitar los datos de los sonómetros, el único modo de saber si las medidas son o no efectivas. Los registros del pasado fin de semana de los tres sonómetros instalados en Juan Llorens "no son significativos", aducen. "Habrá que esperar al menos tres semanas para sacar conclusiones".


Las fuentes municipales insistieron en el compromiso de la concejal Lourdes Bernal de revisar la ZAS si las medidas aplicadas hasta ahora no resultan efectivas.

Multa de 200 euros a una falla por el griterío nocturno

Levante  - 17-09-09  -  J. P. VALENCIA


El Ayuntamiento de Valencia ha sancionado a la falla Isabel la Católica-Cirilo Amorós con una multa de 200 euros por el griterío que parte de sus miembros tenía en el casal de la calle Conde Salvatierra el 19 de septiembre del año pasado a eso de la una de la madrugada.


Curiosamente, la sanción ha tenido que ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) porque el ex presidente de la falla no se hizo responsable de la multa alegando que había dejado el cargo hacía dos años.


El Ayuntamiento, sin embargo, entiende que la sanción se impone a la falla, no a su presidente, y que no tiene sentido el recurso, ratificando así la sanción por falta leve contra la Ley de Contaminación Acústica y la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Ambiental.


En esta sanción se incluye el agravante de nocturnidad, aunque su cuantía dista mucho de la máxima contemplada por la ley, que pueda llegar a 6.000 euros.


Sanción a un particular
El Boletín Oficial de la Provincia también publicó ayer una sanción a un vecino de Valencia por hacer ruido en su domicilio pasada la media noche. Concretamente, le impone 200 euros de multa por "gritar molestando a los vecinos" el pasado 24 de febrero, a eso de las doce y diez de la madrugada, en una vivienda de la calle República Argentina.


A este vecino se le aplica también la normativa sobre el ruido vigente en la actualidad y a la falta leve que se le imputa se le suma el agravante de nocturnidad.


En los últimos meses han saltado a la luz pública varios casos de particulares y organizaciones sociales, generalmente fallas, que han sido objeto de sanción por parte del Ayuntamiento en cumplimiento de la ley del ruido.

LOS PROPIETARIOS DE LOCALES DE RESTAURACIÓN DE LA PROVINCIA NO ENTIENDEN QUE SE PLANTEE OTRA NUEVA NORMATIVA.

Los hosteleros tildan de frívola la prohibición total del tabaco

La asociación que representa a la hostelería acusa a los responsables de una grave "falta de previsión".Los empresarios se oponen a que se modifique una legislación cuya aplicación ya ha supuesto gastos.

Mediterráneo - 17/09/2009 - ROSANNA BLASCO

Muchos establecimientos de hostelería se vieron obligados a adaptarse a la ley y separar zonas.
Foto:MEDITERRÁNEO

Prohibir ahora fumar en espacios públicos como bares y restaurantes sería "una frivolidad", después de que "hace solo tres años saliera ya la ley que regulaba las zonas de fumadores y no fumadores de estos establecimientos". Así lo ven desde la asociación de empresarios de hostelería de la provincia de Castellón, Ashotur, que se oponen a que la medida planteada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pueda progresar.

El gerente de Ashotur, Carlos Gomis, apunta a Mediterráneo que "hay que recordar que en muchos locales se han hecho inversiones enormes para separar las zonas de fumadores, algunas de las cuales todavía se están pagando". "Si querían prohibirlo del todo, haberlo pensado antes", concluye con contundencia.

Además, añade que "este sector es uno de los que más ha cumplido con lo que se marcó en su día en este sentido".

En cuanto a la repercusión económica que podría suponer para las comarcas castellonenses esta nueva prohibición, Gomis se muestra prudente y recuerda que "lo que ha hecho la ministra es una declaración de intenciones y, en caso de pasar todos los trámites legales, se estaría hablando de aplicarse en el 2012, por eso hay que ser cautelosos".

Sin embargo, el gerente de Ashotur no oculta su malestar porque las medidas impuestas "han supuesto dinero de los empresarios para llevarse a cabo".

PEQUEÑOS EMPRESARIOS Por otro lado, en el aspecto social del consumo de tabaco en estos establecimientos, Gomis se suma al sentir de quienes opinan que la medida supondría una merma de "clientes de café o cervezas y cigarrito", como apuntan algunos de los propietarios de pequeños bares consultados.

"Aunque en muchos países europeos funcionen estas prohibiciones y lleven años, no hay que olvidar que el carácter que tiene el español no es el mismo y el tabaco va unido a esa tertulia y ese entender del ocio, y a eso sí podría afectar", matiza el representante de Ashotur.

Ana Iguiño, propietaria de La Bodeguita, en Castellón, sabe que "la gente viene aquí para tomarse su café y su cigarrito y si eso lo quitamos, perdemos toda la clientela". Montse Terrada, del bar Las Planas, en el Grao, no ve lógico que puedan prohibir fumar en los bares porque "aquí no es obligado venir y quien viene debe poder disfrutar de su cigarro si le gusta fumar, y eso que yo no soy fumadora y en mi casa no se fuma", puntualiza. En el bar Blasco, Juan José, uno de los responsables, argumenta que "si la cosa ya está fría, ahora solo falta que perdamos más clientes porque tengan que salirse fuera a la calle para poder fumar".

EL ALCALDE INSISTE EN QUE LA COMPRA SERÁ REALIDAD A FINAL DE AÑO.

Ocio y patrimonio

El centro juvenil deberá respetar la fachada original de la fábrica Dávalos.

Mediterráneo - 17/09/2009 - DAVID P. SOLVES

El alcalde, ayer, en el acto con la Fundación Dávalos Flétcher.
Foto:SUSANA FAS

El proyecto del centro de ocio juvenil que prevé ubicar el Ayuntamiento de Castellón en la antigua fábrica Dávalos deberá respetar la fachada original del garaje al estar protegida y solo podrá alterar la distribución interior del solar de 3.600 metros cuadrados. El alcalde, Alberto Fabra, insistió ayer durante la firma de un convenio con la Fundación que las negociaciones para la compra del inmueble de la calle Herrero solo dependen de algunos flecos por resolver relativos a su valoración final.

Una vez el patronato de la Dávalos-Flétcher apruebe la venta, solo restará que el Protectorado de Fundaciones --dependiente del Consell-- autorice la operación para materializarla, un trámite que podría darse "a finales de año", señaló el alcalde, que evitó hablar de cifras.

Alberto Fabra, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con la Fundación para patrocinar el XV Premi Tardor de Poesia, señaló que el párking subterráneo que explotará la Dávalos-Flétcher en el mismo solar del edificio tendrá acceso por la calle Herrero y ampliará la oferta de aparcamiento en el centro de la capital.

Fabra apuntó que "falta concretar la forma de pago y la cantidad definitiva para que el contrato de compra se ajuste a los fines y estatutos de la fundación".

El primer edil defendió también la creación de nueva zona azul en tres puntos urbanos para favorecer la rotación de aparcamientos "y beneficiar al pequeño comercio" frente a quienes estacionan su vehículo "durante toda la semana".

SOCIEDAD | Bastidas prepara una ordenaza marco

Los municipios valencianos regularán el botellón, los 'gorrillas' y el top manta

  • El ente autonómico está recogiendo los informes de los ayuntamientos
  • Podrían contemplarse trabajos sociales para los menores que hagan botellón

Europa Press | Valencia   -  El Mundo CV -  17/09/2009

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) está tramitando una ordenanza marco "pionera" sobre la protección del espacio urbano en la que se incluirán aspectos como el botellón, los "gorrillas" o el top manta, entre otros.

El proceso está abierto todavía a que los intendentes de los municipios que lo solicitan transmitan sus informes para poder aunar los criterios, informaron este jueves fuentes de la entidad.

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, señaló que se trata de "temas importantes en los municipios y que es necesario que todos los ayuntamientos estén unidos y unifiquen criterios para acabar con esta problemática".

Añadió que "es cierto que también es necesario en algunos casos, como el del botellón, la formación y educación y en el de los gorrillas tener en cuenta la situación social que viven y que dificulta la solución al problema".

La también alcaldesa de Alzira (Valencia) expresó que, "por eso mismo, es fundamental que todos estén coordinados para establecer las medidas oportunas y contar con todas las administraciones".

En el caso de los menores, dijo, se podría contemplar los trabajos sociales para que repercuta en el bien de la comunidad y al mismo tiempo "conseguir enseñarles otras formas de pasarlo bien o de vivir".

Castellón

El alcalde afirma que la fábrica Dávalos será de titularidad municipal antes de fin de año

Las Provincias - 17.09.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, manifestó ayer que antes de fin de año podría finalizar el proceso de adquisición de la antigua fábrica Dávalos Flécher para su reconversión en un centro juvenil. El primer edil no aportó fechas concretas pero hace una semana, tras una reunión con el conseller de Economía, Gerardo Campos, apuntó que el proceso «está ya avanzado». En este sentido, el Ayuntamiento presentó ayer el proyecto ante los comerciantes de Castellón quienes «mostraron su apoyo al Consistorio por el proyecto que se va a desarrollar en la antigua Fábrica Dávalos, que incorporará un aparcamiento subterráneo, y por la zona azul», manifestaron fuentes municipales.Así se lo manifestaron ayer al alcalde de Castellón el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, y el secretario de dicha entidad y secretario, también, de la Cámara de Comercio, Fernando Monzó, en el transcurso de la reunión que ayer mantuvieron con el primer edil y a la que también asistió la concejala de Comercio, Marisa Ribes.Los representantes de los comerciantes aprueban estos proyectos, ya que «prestan un servicio a la ciudadanía y, de esta forma, y ya que la fábrica dispondrá de un aparcamiento, se contribuirá a incentivar las ventas del comercio de Castellón», dijo Marisa Ribes. Por otro lado, el alcalde de la ciudad celebró ayer que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, haya mostrado su intención de visitar 'in situ' la N-340 con el fin de tomar una decisión definitiva sobre el trazado.Así, Alberto Fabra manifestó su voluntad de «ir personalmente a acompañarlo en la visita que realice con el fin de poder explicarle nuestra propuesta para la N-340, ya que es la mejor alternativa, y así salir juntos defendiendo los intereses de la ciudad y los castellonenses». Pese a ello, desde el Ayuntamiento se mostraron escépticos ante la próxima visita.

Alberto Fabra no acata la sentencia del Supremo que declara ilegal la estación de bombeo del Grao

17 de Septiembre de 2009 | Radio Castellón

El ayuntamiento de Castellón no ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que anula el proyecto de la estación de bombeo del grao de Castellón por ruidos, molestias y malos olores a varios vecinos de la zona. El Tribunal ha enviado una nueva providencia al consistorio para que acate la sentencia o bien inicie un proceso de indemnización a los afectados. El texto no descarta la comparencia del alcalde, Alberto Fabra, si continúa el silencio del consistorio.


Una sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Castellón a anular el acuerdo plenario de 1999 por el que se aprobó el proyecto del emisario submarino del Grao por los ruidos, las molestias y los malos olores que provocan a varios vecinos de la zona. La sentencia, fechada el 26 de mayo de 2008, responde al recurso de casación solicitado por algunos vecinos del Grao de Castellón quienes exigieron al consistorio una indemnización por los daños causados. Año y medio después el Ayuntamiento sigue sin acatar la decisión judicial. Abel Martí, uno de los vecinos afectados, lamenta la actitud del equipo de gobierno y recuerda que el ayuntamiento decidió construir la estación de bombeo en un área establecida en el Plan General de Ordenación Urbana como verde.


En la última providencia de este mes de julio, enviada a las partes por el TSJ, el tribunal expresa que “vista la falta absoluta de cumplimiento y los reiterados requerimientos” se plantea bien imponer multas coercitivas de 150 a 1.500 euros a las autoridades, por incumplimiento, o bien exigir responsabilidad penal. El documento concluye que requerirá la presencia del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, si se continúa incumpliendo la sentencia judicial. Abel Martí.

martes, 15 de septiembre de 2009

Martes 15 de septiembre de 2009

 

El Ayuntamiento de Granada, condenado por su pasividad ante los ruidos de un pub

El juez le obliga a indemnizar a una familia que sufrió durante años las molestias de un bar en la zona de Alhamar

La OpinionGranada – 14-09-09

M.Á.R. El juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada ha condenado al Ayuntamiento de la capital por su pasividad frente a los ruidos procedentes de un pub situado en la zona de Alhamar que una familia lleva sufriendo durante años. Los demandantes reclaman la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento “por su inactividad y actividad tardía e ineficaz en sus deberes de control de la actividad”, es decir, por no haber actuado a pesar de las continuas denuncias interpuestas desde hace casi una década.


La juez condena también a la capital a indemnizar con 455.708 euros a los demandantes (113.927 euros por cada uno de los cuatro miembros de la familia, compuesta por los progenitores y sus dos hijas menores de edad), en concepto de daños morales. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, el pub Capitán Morgan, ubicado en la calle Martín Bohórquez, “ha causado daños morales como consecuencias de los ruidos, olores y humos” desde abril de 1998.


“Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento”, los demandantes recurrieron al jefe del Servicio de Protección Medioambiental de la Junta de Andalucía, que en enero de 2005 realizó una inspección acústica en el local de ocio que determinó que el ruido superaba el límite legal. La Delegación de Medio Ambiente remitió el expediente al Consistorio para que éste iniciara un trámite sancionador contra el citado pub. “A pesar de ello (...), se desprende que el Ayuntamiento no atendió nunca a ninguna petición de medición del nivel de inmisión ni comprobación de los hechos desde 1997 a 2005”, reza la sentencia.


La magistrada advierte de que la propia institución municipal reconoce que el pub Capitán Morgan –también llamado Pata de Palo– “inicio su actividad sin licencia y así estuvo cuatro años ante la pasividad del Ayuntamiento y a pesar de las repetidas denuncias de la familia recurrente”. En esta situación estuvo durante cuatro años, hasta que obtuvo el permiso municipal en octubre de 2001, “sin que conste inspección de la Policía Local ni actividad alguna de control y vigilancia”. La sentencia admite que el área de Medio Ambiente de la institución municipal inició un expediente sancionador (que impuso una multa de 6.010 euros al pub) en 2002, pero entiende que sólo fue a consecuencia de los requerimientos de la Junta de Andalucía.


Sí actuó. El Ayuntamiento, por su parte, ha anunciado que recurrirá la sentencia y aportará en el juzgado una lista de todos los procedimientos administrativos abiertos contra el Capitán Morgan en los últimos años, como prueba de que no ha existido pasividad por parte de los técnicos municipales. En un documento firmado por la concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, el Consistorio asegura que las denuncias presentadas por la familia demandante “han dado lugar a un ingente volumen de trabajo, tanto del personal técnico como administrativo”. Además, explica que la institución local “ha actuado con la mayor diligencia posible, dados los recursos personales y materiales con los que cuenta”.

El botellón convierte las romerías y fiestas en auténticos estercoleros

Las verbenas ya no son un lugar de reunión y baile, sino el punto de encuentro de cientos de jóvenes que acuden cargados con bolsas llenas de botellas de alcohol

Autor: M. V. - La Voz de Galicia : 14/9/2009

Los voluntarios de Protección Civil de Muxía han hecho de todo durante las fiestas da Virxe da Barca. Han atendido decenas de comas etílicos, han dirigido el tráfico e incluso han ejercido como guias turísticos. Por si fuera poco, también han tenido que emplearse a fondo para retirar varias toneladas de basura. Sobre todo botellas y vasos de plástico, la prueba palpable de que la romería más famosa de Galicia se ha convertido, además, en uno de los botellones más multitudinarios de la comunidad.

No es un caso único, porque lo cierto es que las verbenas ya no son lo que eran. Ahora lo habitual es ver a cientos de jóvenes acudir a los bailes cargados con bolsas de supermercado en las que no hay precisamente comida, sino litros y litros de bebidas, la nueva gasolina para aguantar varias horas delante de la orquesta. No bailan, pero beben hasta bien entrada la mañana.  El resultado, que ha podido comprobarse durante todo el verano en romerías como la de Caión o la Festa da Carballeira de Zas, son campos llenos de basura y, a veces, de rebote, daños materiales en el mobiliario urbano.

15/9/2009 Edición Impresa LA ENTREVISTA CON EL OTORRINO

Jordi Coromina: «El silencio es el mejor amigo del oído»

La edad de sus nuevos pacientes va descendiendo a medida que la industria perfecciona los aparatos de audición de música, en especial, los auriculares y la potencia del sonido.

El Periódico 15-09-09

Jordi Coromina. Foto: MARTA JORDI Jordi Coromina. Foto: MARTA JORDI

ÀNGELS GALLARDO

–¿Nos estamos quedando sordos?
–La población, de todas las edades, está perdiendo capacidad auditiva, sin duda. Es un problema intrínseco a la civilización occidental, que se ha agravado muchísimo con los aparatos de audición por el sistema MP3. El tráfico de una gran ciudad, como Barcelona, ya alcanza los 80 decibelios (db), cuando el límite fisiológico tolerable son 60 db. A partir de ese umbral, el nervio auditivo se lesiona. Sufre un trauma acústico, una especie de envejecimiento.


–¿Qué ocurre con el sistema MP3?
–El objetivo de los aparatos que reproducen música por MP3 es conseguir que el sonido llegue al oído, y al cerebro, de forma directa y sin interferencias. Que la recepción sea inmejorable. Sus auriculares se introducen en la oreja y la música se escucha desde dentro del oído, lo que resulta mucho más agresivo que cuando se oía a través de los mecanismos externos envueltos de espuma.


–¿Qué volumen alcanzan?
–Hasta 150 db. Muy alto. Muchísimo. Aunque algunos aparatos llevan autolimitadores de volumen –que se activan a voluntad del usuario–, los jóvenes suelen escuchar su música a intensidades altísimas, de más de 90 db. Muchos la oyen a 100 o 120 db, y a todas horas: en casa o en la calle, lo que empeora las cosas, porque en ambientes ruidosos necesitan aumentar más el volumen.


–Los aparatos llevan autolimitadores de volumen, pero mantienen su potencia de origen.
–Claro. La casa Apple recibió hace unos años denuncias médicas de pacientes de Estados Unidos que habían perdido audición, e introdujo el autolimitador. La UE emitió una normativa que aconseja a la industria no fabricar aparatos de sonido MP3 con más de 100 db de potencia. Es la teoría.


–¿Qué consecuencias tiene esto?
–Estamos visitando a personas de 40 años con presbiacucia, el oído cansado, una pérdida de audición fisiológica que normalmente se inicia pasados los 55 años. Y cada vez hay más personas jóvenes con audífonos.


–¿Sus alertas tienen repercusión?
–En absoluto. Los médicos tenemos muy poca capacidad de influencia. Esta situación va a peor y, además, es imparable. Cada vez hay más gente que escucha música por esos aparatos, y ahora se han extendido a las personas de 50 y 60 años, que también los oyen a todas horas, aunque a menor volumen.


–¿Cómo afecta el ruido al oído?
–Acelera el envejecimiento y la muerte de las células que recogen el sonido ambiental. Esas células, los cilios, son millones de cabellos diminutos que se alojan en la cóclea, que es nuestro aparato de audición. El ruido las agrede y las estropea con mucha facilidad. Las células que más se lesionan son las que recogen el sonido agudo. De ahí que cada vez haya más personas que oyen, pero no entienden lo que se les dice: es porque solo captan los sonidos graves.


–¿Escuchar programas informativos por radio con los auriculares dentro del oído es también arriesgado?
–No tanto. Los factores que más lesionan el oído son la intensidad del volumen, el tiempo de audición y la irregularidad del sonido. La radio hablada es bastante regular. Hay una regla universal que dice que no hay que escuchar música más de 60 minutos seguidos a más del 60% de la capacidad del MP3. En especial, si es música irregular, como el rock. La clásica lesiona mucho menos.


–¿Esas lesiones son irreversibles?
–Sí, excepto si se han producido de forma puntual, durante un concierto en directo de música rock, por ejemplo. Hace poco, asistí a las dos actuaciones de U2 en Barcelona –acudí como otorrino, porque el cantante Bono sufrió un problema respiratorio– y al acabar propuse hacer audiometrías (nivel de capacidad auditiva) a 10 personas del público.


–¿Y qué detectó?
–A la salida del concierto, todos habían perdido entre un 9% y un 15% de capacidad auditiva. A las 24 horas, su audición se había normalizado. Eso es lo que ocurre habitualmente en quienes acuden a conciertos que, como el de U2, alcanzan los 150 db de sonido. Son lesiones reversibles, excepto para quienes inician ahí un acúfeno, un pitido interno y continuo. Ese no se va nunca más.


–¿Los jóvenes sufren acúfenos?
–Cada vez más, y la mayoría surgieron al escuchar música a volumen excesivo. En los adultos son de causa desconocida. El acúfeno es la enfermedad auditiva más molesta que existe. Si intentas imaginártelo, lo entiendes perfectamente: significa tener día y noche, aquí metido en la cabeza, un ruido agudo o grave –booooo, o piiiii– que va contigo día y noche. Siempre. Causa depresiones.


–¿Cuál es la población del mundo que oye mejor?
–Los nativos de la selva, los agricultores que trabajan solos y los monjes que viven en silencio. El silencio es el mejor amigo del oído. Cualquier nativo zulú, o del Amazonas, de 75 años, tiene mejor capacidad auditiva que un occidental de 40.

Ribadesella, un ejemplo contra el «botellón»

Una intensa vigilancia policial ha permitido desterrar las concentraciones juveniles de la villa, donde se aplica una ordenanza pionera para regular el ocio callejero

Ribadesella, un ejemplo contra el «botellón» lópez de arenosa

LaNuevaEspaña – 13-09-09  -  Ribadesella, Bárbara MORÁN
La unión hace la fuerza. Ribadesella es un claro ejemplo de ello, ya que gracias a esta receta ha logrado solucionar el problema del «botellón», que ha vuelto al centro de la polémica en los últimos días debido a los incidentes registrados en la localidad madrileña de Pozuelo.


Son muchos los sitios en los que las concentraciones callejeras de jóvenes para beber alcohol generan quebraderos de cabeza a las autoridades. Y pocos en los que se ha logrado frenarlas. Al menos, de momento, Ribadesella parece ser un concejo modelo en plantar cara al «botellón» y ponerle cerco con una ordenanza municipal pionera. La receta: una intensa vigilancia policial las 24 horas. Han sido ocho los expedientes abiertos este verano por infringir alguno de los artículos de la ordenanza.


«Hubo alguna discrepancia en la negociación», recuerda el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal. «El PP pretendía habilitar, como se ha hecho en otras comunidades, un lugar para "botellones", pero fue entendida mi postura totalmente en contra y llegamos a un acuerdo», destaca el socialista. Y así fue. Los tres partidos municipales (PSOE e IU, en el gobierno, y el PP) dejaron atrás sus diferencias y se unieron para aprobar el 29 de abril una ordenanza contra el «botellón». Su objetivo concreto: poner fin al que se celebraba habitualmente en el parque infantil de La Atalaya.


La presión de los vecinos afectados fue fundamental para que los políticos decidieran tomar cartas en el asunto y tomasen medidas contra los «botellones» y los problemas que llevan unidos: ruido, destrozos de mobiliario urbano, basuras.... Las denuncias de los más de 600 residentes de La Atalaya, que reivindicaban una solución efectiva a un problema que llevaban sufriendo desde casi una década, dieron como fruto la citada ordenanza y la llegada del primer verano, el presente, en muchos años, en el que el ocio y el descanso fueron posibles en el céntrico rincón riosellano.


El reglamento entró en vigor el pasado día 24 de julio. Desde entonces -exceptuando los días de la fiesta de las Piraguas, a la que no afecta, como a otras festividades locales, la ordenanza- en el parque de La Atalaya reinó la tranquilidad. Para lograrlo, el Ayuntamiento contó con el apoyo de la Delegación del Gobierno a través de la Guardia Civil, y decidió movilizar a la Policía Local las 24 horas para garantizar el cumplimiento de la normativa.


Los vecinos afectados por el «botellón» reconocen que la ordenanza ha surtido efecto y muestran su plena satisfacción por los resultados: «Por fin en muchos años logramos dormir por la noche. Estamos muy agradecidos y satisfechos, han sido años de desesperación y ahora se han tomado medidas que han sido eficaces», destaca Manuel Otero, portavoz de los vecinos de La Atalaya.


Los políticos no ocultan su orgullo por los resultados obtenidos. «Satisfacción absoluta. Creo que los buenos resultados se deben a la labor informativa de nuestros agentes de Policía y al entendimiento de todos los implicados: jóvenes, vecinos y dueños de locales de copas», manifiesta el Alcalde, al tiempo que recuerda que la ordenanza se creó a raíz del problema de convivencia en La Atalaya, pero que su espíritu «no es otro que abogar por la convivencia de todos los colectivos, basada en los derechos y su respeto, ya que no hay una normativa autonómica que regule este aspecto». El reglamento, cuyo nombre oficial es «ordenanza reguladora de la convivencia y el ocio en espacios públicos de Ribadesella», se fundamenta en la protección de la salubridad y la salud pública, el respeto al medio ambiente y el derecho a la intimidad, descanso y tranquilidad de los vecinos. Se reconoce asimismo el derecho de los ciudadanos a hacer uso de los espacios públicos. Incluye tres tipos de infracciones: muy graves, graves y leves. Las multas van desde los 50 euros, una leve, hasta 1.500, las más graves. Desde su entrada en vigor, la Guardia Civil intervino sólo una vez y solicitó la documentación a varios jóvenes que desafiaron la normativa e hicieron «botellón» en el parque. Después, durante el resto del verano ha reinado la calma y está comprobado, de momento, que el polémico botellón forma parte de la historia en La Atalaya.

«Por fin en muchos años logramos dormir, estamos muy agradecidos»
<Manuel Otero > Portavoz de los vecinos


«El buen resultado se debe al entendimiento de todos los implicados»
<Ramón Canal > Alcalde de Ribadesella

ESPAÑA

Pozuelo como síntoma

Los disturbios del pasado fin de semana en la opulenta localidad madrileña reabren el debate sobre el 'botellón', el ocio y la educación de los jóvenes españoles

ElNorteCastilla - 13.09.09 - A. PRÁDANOS | COLPISA. MADRID

Pozuelo como síntoma

Dos agentes, con los jóvenes / J. R. LADRA

Carteles de la Policía / J. R. LADRA

Restos de bebidas. / J. R. LADRA

Cuando cae el sol los jóvenes salen a beber, no a hacer deporte; así son las cosas

Pozuelo de Alarcón no es Belfast, ni Rentería. No hay pintadas fratricidas, ni muros divisorios entre barrios. En Pozuelo, al oeste de Madrid capital, ondea la bandera española por doquier, huele a pino fragante y se recicla todo lo reciclable bajo el lema 'Pozuelo, naturalmente limpio'. El INE lo señala como el municipio con más renta per cápita de España y podría ser también el de mayor número de árboles por vecino, que es otra forma de prosperidad. Ni territorio comanche ni pasto de 'kale borroka'.

Pozuelo era el domingo pasado una localidad en fiestas, las de Nuestra Señora de la Consolación. Un recinto festivo partido en dos como las dos almas del pueblo: la pija, de nueva construcción, y el casco antiguo, casas bajas de aroma castellano tradicional.

La afluencia masiva de muchachada al primer jolgorio popular después de las vacaciones, cierta imprevisión de las autoridades municipales y policiales y, claro, alcohol a manta aliñado con otras sustancias fueron los ingredientes justos para un macrobotellón que terminó malamente: veinte detenidos, de ellos siete menores de edad, diez agentes heridos y dos con fracturas traumáticas, cuantiosos daños materiales y el intento de asalto a una de las principales comisarías de la Policía Nacional de la Comunidad de Madrid.

Fueron cinco horas de revuelta nocturna. En las imágenes difundidas en Internet por algunos ellos como prueba de la hazaña, Pozuelo en fiestas daba miedo. Dos días después, las huellas físicas del episodio habían desaparecido. La brigada municipal de limpieza ha hecho su trabajo y dejado el recinto y calles adyacentes como una patena. «Ha costado, sí, hemos tenido que trabajar como descosidos», comenta Adolfo, un operario del servicio.

Preguntas y respuestas

Al alcalde, Gonzalo Aguado (PP), le deja tranquilo el que la mayoría de los detenidos «no sea del pueblo» en un alarde de altura política. Pero hay cuestiones más relevantes. Se le podía preguntar por qué no se cumplió la ordenanza municipal antibotellón. Se podría inquirir también qué hacían unos pocos efectivos de policía municipal, más 19 agentes nacionales, ante una muchedumbre -4.000 personas- previsible en la primera de las fiestas del poniente de la comunidad antes del comienzo de las clases universitarias.

Los atestados policiales no responden a esas cuestiones, pero aclaran otras. No, no había grupos radicales organizados, ni de izquierdas ni de derechas, entre los gamberros. Sí «elementos» concretos con antecedentes por broncas y altercados en otros puntos de Madrid; más pijos que macarras, pero desideologizados.

En su análisis, la Policía señala como principal responsable del desmadre a Johnnie Walker, al alcohol en cantidades industriales como detonante principal y aglutinante de la manada. En esas condiciones, basta con que cuatro individuos se pongan al frente para que aflore el cabestro que todos llevamos dentro. «Chicos que individualmente no lo harían, cuando se meten en una multitud acaban quemando un coche de policía», subraya el filósofo José Antonio Marina, experto en comportamientos y docencia juvenil.

Lo que tranquiliza en cierto modo a la policía abre paso a inquietudes más serias. Pozuelo de Alarcón, ¿es un hecho aislado o síntoma de un mar de fondo que puede romper en cualquier otro lugar? ¿Por qué beben los jóvenes de esa manera? ¿Por qué las normas antibotellón fracasan y sólo consiguen trasladar el problema?

Más allá de cuestiones regulatorias como prohibir el botellón también durante las fiestas o extremar la vigilancia policial en días sensibles, las cuestiones enunciadas siguen en el aire y sin respuestas claras. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, veía en la batalla de Pozuelo una falta de alternativas de ocio no etílico para los adolescentes que es necesario paliar.

Opciones fallidas

Los expertos no coinciden. Los jóvenes nunca han tenido más posibilidades de entretenimiento a su alcance, individuales y colectivas, que ahora. Nuevas tecnologías, oferta cultural y deportiva, opciones solidarias, viajes, intercambios con sus pares de otros países... Muchos hacen uso de estas opciones y es injusto meterles a todos en el mismo saco, pero el botellón tira más.

Por toda España hay ayuntamientos que han hecho esfuerzos por abrir polideportivos o bibliotecas móviles en horario nocturno «y ha sido un fracaso», asegura Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), porque se ha partido de la premisa errónea de sustituir el botellón nocturno con otras actividades igual de tardías.

Cuando cae el sol los jóvenes salen para relacionarse y beber, no para hacer deporte. Así son las cosas. El que no bebe por gusto lo hace por no sentirse excluido de su círculo de amistades. El alcohol es «la droga más peligrosa, porque no estamos hablando de drogas que marginan, como antes la heroína u otras, sino de una sustancia que se integra de lleno en el circuito de la diversión», recalca Marina.

Una droga legal y la única que no retrocede entre los chicos y chicas hasta los 18 años. Las cogorzas de fin de semana son una institución. Según la última encuesta escolar bienal sobre consumo de drogas del Ministerio de Sanidad, los chavales se inician en el alcohol con 13 años, casi el 60% declaraba haber bebido en el último mes y de ellos la mitad se había emborrachado alguna vez, cinco puntos más que en el 2006. Uno de cada cuatro adolescentes españoles (23%) se embriaga cada fin de semana.

En Pozuelo, los mozos de la peña El Albero confían en que la vigilancia policial disuada de nuevos altercados. «Eso no va con nosotros», dice Alberto de Castro, veintipocos, vaso de aperitivo en ristre durante el rondón matinal. A escasos metros, un cartel municipal promociona el lugar con la foto idílica de una joven tumbada sobre una pradera y el lema «Vive Pozuelo». ¿O era 'Bebe Pozuelo'?.