jueves, 15 de febrero de 2007

Jueves 15 de febrero de 2007

Levante

Los hosteleros encenderán 100.000 bengalas contra la ZAS
Apoyan la excepcionalidad para las fallas en la ordenanza del ruido
H. G., Valencia

Los hosteleros mostraron ayer su solidaridad con las fallas y otras fiestas populares como los carnavales de Tenerife y apoyaron la decisión del Ayuntamiento de Valencia de incluir una cláusula de excepcionalidad específica para las fallas en la nueva ordenanza del ruido. El presidente de la Federación de Hosteleria de Valencia, Juan Carlos Gelabert, recordó que la alcaldesa ha buscado una solución de « hoy para mañana» para que la normativa del ruido exima a las fallas y reclamó a Barberá « la misma celeridad y voluntad política » para resolver las tensiones entre vecinos y empresarios del sector del ocio nocturno y abordar un plan de ordenación del ocio.

Para Gelabert el meollo de la cuestión está en la falta de recursos económicos por parte de la administración. « Ante acontecimientos multitudinarios el ayuntamiento habilita más medios y un ejemplo claro fue la visita del Papa. Entonces se cortaron calles, instalaron servicios públicos en la vía pública y se puso más policía. En las zonas de copas de la ciudad ocurre lo mismo pero a menor escala y el ayuntamiento no actúa igual ».

Los hosteleros presentaron ayer, con el apoyo de representantes del mundo de la cultura, la próxima acción de la campaña de solidaridad contra la ZAS de Menéndez Pelayo que se llevará a cabo el sábado 24 de febrero y que consistirá en el encendido simultáneo a las 2 de la madrugada, coincidiendo con la hora de cierre impuesta a los pubs y cafeterías de la ZAS, de 100.000 bengalas. La acción, que se llevará a cabo en las principaleszonas de ocio de la ciudad -Xúquer, Juan Llorens, Blasco Ibáñez, Carmen, Russafa, Cánovas, Aragón, Alameda y paseo Marítimo- que se pretende batir un récord guinnes.

Los hosteleros agradecieron a los vecinos de la Zona Acústicamente Saturada de Menéndez Pelayo, donde hace 35 días que entraron en vigor las restricciones de horario de los locales de ocio, el apoyo a la moratoria de la ZAS durante las fiestas de fallas. El ayuntamiento,no obstante, todavía no ha dicho nada sobre esta petición.

Los hosteleros han buscado el apoyo de representantes del mundo de la cultura a su campaña. Así a la rueda de prensa que dieron ayer en el palacio del Mercader, en la calle Caballeros, asistieron la diseñadora Tonuca Benlloch y el cantautor Julio Aguado. Para el cantautor las restricciones a los locales de ocio suponen una violación del derecho de las personas a la libre disposición de los espacio público. Tonuca destacó que el ocio forma parte de la cultura de los valencianos y confió en que la acción de las 100.000 bengalas logre batir el récord. La federación también inauguró ayer la exposición «Ocio inteligente, turismo de calidad» en el Palacio del Mercader.

La portavoz de la comisión de ocio de la federación, Gemma Piqué, ofreció al ayuntamiento la colaboración de los hosteleros para aplicar durante las próximas fallas medidas concretas para mejorar la convivencia durante una de las fiestas populares más ruidosas de España. Piqué comentó que las fallas son el mejor momento para llevar a cabo un protocolo de actuación que contemple medidas como restringir los horarios y las zonas para disparar petardos, establecer un servicio de metro nocturno para paliar el caos circulatorio, llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana para que los valencianos y cientos de miles de turistas que llegan en fallas hagan un uso correcto de los espacios públicos.

Mediterráneo

Portada > Opinión
Fiestas populares
15/02/2007 JOAQUÍN Serrano

Durante mi juventud y algunos años después, realicé un periplo festero por España, donde tantas fiestas, tan bonitas y tan divertidas tenemos: Magdalena, Fallas, San Fermín, Feria de Sevilla y Jerez, Rocío, Carnavales de Cádiz y Canarias, y todas las que se hacen en cualquier ciudad, pueblo de este país, donde música, petardos, toros, baile y evidentemente tapas y copas son imprescindibles y todos ellos conllevan necesaria e imprescindiblemente "ruido".

No hay fiesta en el mundo que no sea ruidosa. Cada día están más reguladas. Están sujetas a normas, aunque el aspecto gamberrete y liberal es el más divertido y juntarte con amigos, unas copas y risas son lo mejor. Todos las hemos vivido, al menos en nuestra infancia y juventud. A muchos les molesta el bullicio y las multitudes y optan por salir de su ciudad en fiestas, pero la mayoría las vive intensamente, desde dentro de collas, peñas, gayatas, fallas, casetas, etc., algunos las disfrutan desde fuera con menos intensidad y otros, las sufren, porque no quieren o no pueden irse y no les queda más que aguantarse y protestar o... conseguir que un juzgado decida cargarse tradiciones centenarias, riqueza cultural y popular, que forman el carácter y la historia de un pueblo porque superan los 55 decibelios, como intentó el TSJC.

El derecho al ocio y al descanso deben compatibilizarse, controlarse la contaminación acústica, pero toda ordenación puede tener su excepción y las fiestas populares deben serlo, precisamente por eso, porque son de todo el pueblo. Entre medidas legislativas represoras y sancionadoras y decisiones judiciales chocantes, estamos apañados.

Notario

El País

La hostelería encenderá 100.000 bengalas contra la ZAS de Valencia
S. V. - Valencia - 15/02/2007

La polémica del ruido va camino del libro Guinness de los récords; o así lo pretende la Federación de Hostelería de Valencia. Los empresarios del sector mantienen la presión contra la restricción de horarios de la nueva Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Valencia -alrededor de la discoteca Woody-, y ayer anunciaron el encendido de 100.000 bengalas en la noche del 24 de febrero. El sector aspira a que se enciendan en toda la ciudad y se apague la música a las dos de la madrugada, hora de cierre en la ZAS, para defender "que el civismo es compatible con el ocio", explicó Gemma Piqué, responsable de la comisión de ocio de la federación.

El presidente, Juan Carlos Gelabert, aseguró que los hosteleros hacen campañas desde hace años a favor "de un ocio inteligencia y un turismo de calidad". Sin embargo, las quejas vecinales por la contaminación acústica no remiten y los conflictos, como el de la ZAS, se dirimen en los tribunales. Aunque reconoció que la concentración de clientes en las calles impide descansar a los vecinos, Gelabert defendió el esfuerzo de los hosteleros por concienciar a los clientes, por lo que exigió inversiones y medios al Ayuntamiento de Valencia. Los hosteleros emplazaron al gobierno local del PP a crear otra mesa sobre el ruido de cara a Fallas.

ABC

Los hosteleros aspiran al récord Guinnes con cien mil bengalas contra las ZAS
G. A. VALENCIA.

El colectivo hostelero tiene previsto el encendido simultáneo de más de cien mil bengalas la noche del sábado 24 de febrero en las diferentes zonas de ocio y enclaves turísticos de Valencia, una iniciativa que se enmarca en el programa de actividades solidarias contra las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) que las empresas hosteleras vienen desarrollando desde el pasado 1 de febrero para promover la ordenación y la sostenibilidad del ocio y del turismo.

Se apagarán los equipos de música de todos los establecimientos de hostelería durante cinco minutos coincidiendo con el horario de cierre de los pubs en la zona ZAS de Menéndez Pelayo, es decir a las dos de la madrugada, y se encenderán las bengalas en la vía pública por parte de los clientes.

El objetivo de esta actividad que va a llevarse a cabo en las principales zonas de ocio y enclaves turísticos de Valencia (Woody, Juan Llorens, Centro Histórico, Blasco Ibáñez, Cánovas, Avda. Aragón, Alameda, Paseo Marítimo, Xúquer, Ruzafa) pretende alcanzar la consecución de un récord Guinness para lo cual se han iniciado las gestiones para la inscripción y formalizar los requisitos.

Los clásicos compiten con la nueva apuesta de los fabricantes: «juegos sociales»
ROBER SOLSONA

Juegos que enseñan a los niños cómo comportarse en la mesa o resolver conflictos cotidianos mientras se divierten son las principales novedades que presenta este año la Feria Internacional del Juguete que se celebra en Valencia. Desde un juego de mesa que enseña a los más pequeños a comportarse a la hora de la comida y a elegir los productos mas saludables, a otros que les ayudan a afrontar situaciones comprometidas.

No hay comentarios: