jueves, 22 de febrero de 2007

Jueves 22 de febrero de 2007

Mediterráneo

Opinión
4 hist’ries nocturnes
22/02/2007 ENRIC Nomdedéu Biosca

Són les tres del matí d´un divendres. I tenim quatre històries.

La família Ferrer viu a Lagasca. No poden dormir. Fa dos anys van canviar la distribució de la casa, posant les habitacions dins per fugir del soroll. L´any passat van posar doble cristall a les finestres. Sense ¨èxit. Els veïns tenen dret a dormir, però amb una falta de civisme considerable la gent canta, brama i crida, quan va de bar en bar.

Els Martí viuen a la Ronda i tampoc no dormen el divendres. El seu fill de 19 que anys ha agafat el cotxe per anar de marxa al polígon. La mare preferiria que isquera per la ciutat. Que no tocara el cotxe. "Perqu¨ no vius a Lagasca", diu Jaume.

"Preferiria no poder dormir pel soroll que fa el meu fill cantant, que per la por que el meu fill tinga un accident", sentència ella.

Lluís sí que dorm. És el primer divendres en molts mesos que a les tres ja est al llit. Normalment estaria punxant música al local de moda. Però hui no treballa, i no sap si tornar a treballar. El local no té llicència de música i ja l´han multat dues vegades. Lluís no entén com havia obert sense llicència, però segons el propietari a l´Ajuntament li van dir que no podien donar-li llicencia de música perquè hi havia un pub a 60 metres, però que no passaria res. Va fer la inversió i durant anys l´Ajuntament va permetre les irregularitats.

José Antonio regenta un local de copes. Té permís de música. El local est insonoritzat i respecta els horaris. Est fart que l´acusen per culpa dels locals sense llicència. Creu que no hi ha dret a que després de la irresponsable inhibició municipal ara hi haja una cacera de bruixes.

Amb les quatre històries reals cal construir una ciutat. La política és així.

Portaveu adjunt del Bloc a l´Ajuntament de Castelló


Levante

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
La medición de ruido de Lagasca se aplaza por la falta de auditorías acústicas de los locales de ocio
Las tres semanas de muestras deberán iniciarse después de Magdalena
Nacho Martín, Castelló

El Ayuntamiento de Castelló ha aplazado las mediciones de ruido que decidirán si el entorno de la calle Lagasca se declara Zona Acústicamente Saturada (ZAS) hasta que todos los locales presenten la preceptiva auditoría acústica en el registro municipal, según confirmaron ayer fuentes municipales.

La concejalía de Servicios Públicos precisó ayer que ha dado un plazo de quince días a las empresas de ocio nocturno para que aporten el mencionado documento. El edil responsable del área, Miquel Soler, explicó que, en caso contrario, el ayuntamiento impondrá «medidas correctoras que podrían llegar incluso al cierre del local si no se cumplen los requisitos legales» .
Esta nueva exigencia surge después de que los vecinos de la calle Lagasca (constituidos en la asociación Castelló Sense Soroll) advirtieran que las mediciones de ruido no serían válidas si los locales no habían presentado la auditoría acústica obligatoria.

Así lo explicó ayer el portavoz del colectivo, Juan Martínez: «Las mediciones para declarar la Zona Acústicamente Saturada no tendrían validez si los locales no tienen auditoría acústica, dado que las muestras se estarían tomando sobre una realidad que legalmente no podría existir. Sin auditoría, dichos locales deberían estar cerrados por ley y el ruido que éstos generaran no podría ser tenido en cuenta. Simplemente, sería obligatorio su cierre» .

Servicios Públicos corroboró ayer que las mediciones oficiales no podrán realizarse hasta que los negocios presenten su auditoría acústica. Esta circunstancia impedirá que el muestreo definitivo (actualmente ya se están haciendo pruebas) se tome hasta que concluyan las fiestas de la Magdalena, dado que el ayuntamiento quiere medir en una semana de afluencia normal.

A partir de este momento, y en el caso de que todas las auditorías se encuentren presentadas, el ayuntamiento comenzará las mediciones oficiales durante un mínimo de tres semanas consecutivas, lo cual situaría el proceso en plena campaña electoral (a menos de dos meses del día de reflexión).

Faltará entonces que la documentación sea remitida a la Generalitat Valenciana para iniciar el correspondiente proceso de análisis de resultados y posibles periodos de alegaciones al término de la resolución final.

Este apretado calendario deja en la incertidumbre si la reclamada declaración ZAS podrá ser resuelta antes de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2007. Respecto a la demora de plazos, el edil de Servicios Públicos subrayó que el proceso requiere unos plazos mínimos que no pueden acelerarse. «Lo que nos importa es que las cosas se hagan bien y que se cumpla la legalidad. Si se tiene que medir 15 días más tarde no es importante. Lo importante es que podamos llegar a una solución definitiva del problema» .

No hay comentarios: