lunes, 19 de febrero de 2007

Lunes 19 de febrero de 2007

AECOR-Noticias (Asociación Española Contra la Contaminación por el Ruido)

El Ayuntamiento de Málaga adjudica a Calpe Institute of Technology el Servicio de Asistencia técnica en materia de ruido. –
Málaga 23/1/2007

A principios de enero el Ayuntamiento de Málaga adjudicó, a través de concurso, el Servicio de Asistencia técnica en materia de ruido a la empresa Calpe Institute of Technology.

A través de este convenio de 8 meses de duración, los técnicos de la empresa inspeccionarán los niveles acústicos de las actividades que sean denunciadas por los vecinos de la ciudad y redactarán un informe que remitirán al departamento de Medio Ambiente, que se encargará de dictaminar las medidas a tomar correspondientes.


El 85% de las denuncias ambientales recibidas por el Síndic de Greuges de Valencia son por ruidos –
Valencia 12/2/2007

28 de las 30 quejas tramitadas por el Síndic de Greuges durante el ejercicio 2006 estaban relacionadas con la contaminación acústica. Las fuentes que más perturban a los ciudadanos son obras, industrias, ocio y tráfico.


El Ministerio de Medio Ambiente afirma que el reglamento de la Ley del Ruido será aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de febrero. –
Madrid 9/2/2007

Según informaciónes aparecidas hoy en el diario El País, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que el Reglamento de la Ley 37/2003 del Ruido "se aprobará con toda probabilidad en el Consejo de Ministros dentro de dos semanas".

Ese reglamento ya ha sido debatido en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y presentado a las distintas Comunidades Autónomas.


El 44% de los puntos medidos en Murcia superan los niveles de la ordenanza –
Madrid 1/2/2007

Durante el pasado mes de noviembre de 2006 el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia realizó mediciones acústicas en 336 puntos distribuidos por la ciudad, encontrando que en 148 (44%) se sobrepasan los 65 decibelios durante el periodo diurno que establece como máximo la ordenanza municipal. Entre las calles más ruidosas están Floridablanca, San Andrés, Torre del Romo, la Carretera de Alicante, Carretera de El Palmar, Gran Vía Primero de Mayo, Plano de San Francisco y Princesa. Entre las menos ruidosas están José Cánovas Pujante, Jumilla, Santa Isabel o Francisco Rabal.

Algunas medidas adoptadas por el Ayuntamiento son la exigencia de mayor aislamiento acústico en fachada para las nuevas viviendas que se construyan en zonas ruidosas, así como la posibilidad de pedir subvenciones para aquellas ya construidas. Además se aprovechará para aplicar asfalto fonoabsorbente en aquellas calles que estén en obras y se ha prohibido la entrada al centro de coches con más de 20 años de antigüedad.


El Woody sigue superando los niveles de ruido tras su declaración ZAS –
Valencia 31/1/2007

Representantes de vecinos y hosteleros de la zona de “el Woody”, recientemente calificada como Zona Acústicamente Saturada, se reunieron ayer con el Ayuntamiento de Valencia para tratar la posible retirada de la reducción de horarios impuesta a los locales de ocio. Los técnicos municipales presentaron informes de mediciones que demuestran que hasta las 2.00 horas se sigue sobrepasando el límite permitido, aunque aseguran que para que los datos sean más fiables las mediciones continuarán durante 35 días. Por esta razón los vecinos se han negado a la ampliación de horarios para las terrazas que solicitaban los hosteleros.


Un informe de advierte a los ayuntamientos de su responsabilidad en la contaminación acústica de los municipios. –
Madrid 30/1/2007

El informe, elaborado por el despacho de abogados Garrigues, fue entregado a la Federación Española de Municipios y Provincias y en él se informa de las responsabilidades que tendrían las corporaciones municipales en caso de actuación o pasividad en materia de contaminación acústica.

A partir de las legislaciones europeas, nacionales, autonómicas y municipales, el despacho de abogados ha definido una serie de competencias (como redacción de ordenanzas municipales, elaboración, si procede, de mapas de ruido y planes de acción, prevención, planeamiento urbanístico,...) y responsabilidades en materia de contaminación acústica para los ayuntamientos.


Las Provincias

Castellón
Castelló Sense Soroll reclama las auditorías acústicas de 2005 de los locales de ocio de Lagasca
La asociación espera obtener mañana las primeras mediciones
Lidón Prades/ CASTELLÓN

La asociación de vecinos Castelló Sense Soroll reclamó al Ayuntamiento la pasada semana las auditorías acústicas de 2005 de los locales de la zona de Lagasca y los resultados de las primeras mediciones, que comenzaron el pasado 12 de febrero.

El presidente de Castelló Sense Soroll, J. M., exigió al Ayuntamiento el escrito con los resultados de las auditorías acústicas que los locales de ocio deberían haber presentado al Ayuntamiento a finales de 2005. Por el momento, la asociación “no ha obtenido respuesta”, por lo que insistirá al Ayuntamiento en la reunión que la comisión de seguimiento celebrará mañana.

Por otra parte, los vecinos solicitaron conocer los resultados de las primeras mediciones para calcular los índices de contaminación acústica de la zona, con el fin de determinar la necesidad o no de declarar el área conformada por las calles Lagasca, Obispo Salinas, Tenerías y adyacentes como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Las mediciones comenzaron el pasado lunes y se desarrollarán hasta el próximo 3 de marzo.

En ese sentido, cabe recordar que la Ley determina que un área puede ser declarada como ZAS si se sobrepasan dos veces por semana durante tres semanas continuadas los niveles de ruido permitidos o tres veces alternas en un plazo de 35 días naturales.

Por último, Castelló Sense Soroll recordó que las ordenanzas municipales obligan a los locales de ocio a disponer de un maxisonómetro registrador homologado (sonógrafo), un limitador ubicado entre el aparato de música y los altavoces y que corta la emisión musical cuando se supera el umbral de sonido para el que se ha calibrado, y exigió que se realicen las inspecciones oportunas para comprobar que el sonido no supere los umbrales máximos. En este sentido, el presidente de la plataforma declaró: “Sospechamos que los locales no disponen de estos limitadores de sonido”, y añadió que “los maxisonómetros son fácilmente manipulables”.

Como solución al problema, la asociación propone la conexión de esos sonógrafos a una central receptora del Ayuntamiento, posiblemente ubicada en la policía local, que permita comprobar al instante los niveles sonoros de los locales, ya que “cuando aparece la patrulla de policía los porteros avisan a los pinchadiscos y bajan el volumen”.

Dos árboles arrancados
En cuanto a los problemas generados por el ocio nocturno, el presidente de Castelló Sense Soroll manifestó que “este fin de semana ha habido menos gente de lo habitual por ser Carnaval, pero aun así los resultados han sido portales orinados y dos árboles arrancados”.

La plataforma valoró la acción de la ONG Controla Club, que hace tres semanas puso en marcha una campaña de concienciación bajo el lema Diviértete sin molestar , y señaló: “Seguimos sufriendo las consecuencias del ocio nocturno, como orines, llamadas a timbres y ruido”. “Los resultados se verán a largo plazo pero concienciar a la gente es difícil”, concluyó la asociación.

Castelló Sense Soroll cuenta ya con más de 100 socios, además de recibir casi 7.300 vistas en su página web.

Levante

Comunitat Valenciana
INICIATIVA
La diputación colabora en un estudio sobre contaminación acústica
Levante-EMV, Valencia

La Diputación de Valencia, a través de la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat, está colaborando en la elaboración de un estudio para lograr disminuir los niveles de ruido en todas las poblaciones de España, que desarrolla la Red de Redes Española. Esta iniciativa, puesta en marcha en la última reunión de dicha Red de Redes , celebrada en Barcelona es un proyecto surgido de los propios municipios y de las diversas redes hacia la sostenibilidad existentes en España que tienen interés en aplicar las normativas que emanan de la Unión Europea sobre el ruido.

El delegado de sostenibilidad, Julio Chanzá, destacó la importancia de la iniciativa ya que «es de todos conocidos que la Comunitat Valenciana está considerada una de las autonomías más ruidosas de España».

La Red de Redes Española hacia la sostenibilidad es un organismo de colaboración de las distintas redes españolas, para planificar estrategias comunes que consigan fondos de financiación externas; la creación de un portal de conocimientos en común, en donde se puedan encontrar, por parte de los municipios, ordenanzas tipo de sostenibilidad; programas de formación, para técnicos o dirigentes políticos; gestión de proyectos, entre otros. Las redes que forman la Red de Redes son las de Huesca, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, Barcelona, Baleares y Valencia.

El País

El carnaval ganó a las normas contra el ruido
Las mediciones de madrugada en el fin de semana superaron los 100 decibelios
JUAN MANUEL PARDELLAS - SANTA CRUZ DE TENERIFE

El bullicio de más de 200.000 personas disfrazadas con múltiples motivos y el ruido de las músicas que emitían decenas de altavoces a todo volumen demostraron este viernes y, sobre todo, este sábado que es imposible combinar la fiesta del Carnaval de Tenerife con el derecho al descanso de los vecinos que viven en la conocida zona del cuadrilátero, conformado por las calles de la zona centro de Santa Cruz de Tenerife.

ABC.es

Un vecino de Sevilla gana un pleito por ruidos y debe pagar 6.000 euros de costas judiciales
EFE/SEVILLA

Un vecino de Sevilla se ha visto ante la paradoja de haber ganado un pleito por ruidos contra un supermercado, que ha sido obligado a cerrar, y sin embargo tener que pagar 6.000 euros de costas judiciales pues perdió un primer trámite de medidas cautelares.

Según explicó a Efe el letrado del demandante, su cliente ha ganado en la Audiencia de Sevilla su pleito contra un supermercado situado en la avenida Miraflores de Sevilla, que fue condenado a cerrar mientras no corrija los ruidos que emiten de noche los motores de sus cámaras frigoríficas.

Sin embargo, el demandante había perdido una fase anterior del pleito, en la que pidió una medida cautelar de cierre, que fue desestimada tanto por el juzgado de primera instancia 8 como luego por la Audiencia de Sevilla.

En dicha fase, el demandante aportó una medición de ruidos realizada por una empresa privada, que le costó 1.800 euros y que ahora debe pagar de su bolsillo junto con los gastos de abogado y procurador de la parte contraria, puesto que perdió el pleito.

Posteriormente ganó el fondo del asunto y la Audiencia de Sevilla le dio la razón y obligó en 2006 a cerrar el supermercado mientras no subsane el problema de ruidos, situación en la que todavía continúa.

La Audiencia consideró demostradas las molestias por ruidos que llegaban al piso del reclamante desde el bajo del inmueble, ocupado por el supermercado, pero rechazó la indemnización de 14.960 euros que pedía porque no aportó "prueba bastante y determinante de que su sintomatología médica obedezca a la expresada inmisión acústica".

El vecino tampoco aportó pruebas de que se viera obligado a trasladar su residencia a otra vivienda, tales como un contrato de alquiler, por lo que la sentencia rechazó cualquier tipo de indemnización por daño moral.

Al no aceptar la totalidad de su reclamación, la Audiencia no condenó al reclamante ni al supermercado a pagar las costas judiciales, por lo que el afectado deberá abonar ahora el gasto de su propio abogado en esta parte del pleito.

El abogado lamentó a Efe que "el supermercado haya estado abierto dos años sin licencia y, al final, el que paga es el perjudicado" y comentó con ironía que "la frase de que el que contamina paga se convierte en que 'el que contamina cobra' ".

No hay comentarios: