viernes, 29 de junio de 2007

Sábado 30 de junio de 2007

El Mundo

PSPV ve inviable un área de ocio en el recinto del FIB.
Benicàssim.
























Las Provincias

Oropesa
El Ayuntamiento inicia controles para evitar los ruidos de motos
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

El Ayuntamiento de Oropesa ha decidido poner fin al ruido que las motos y demás vehículos provocan en la localidad. Según informaron ayer fuentes municipales, todos aquellos conductores que no cumplan con esta norma se arriesgarán a la inmovilización de su moto, que no podrán recuperar hasta que hayan solucionado el problema.

Ya en el inicio de la campaña veraniega, y en aras a prevenir molestias a vecinos y visitantes por los ciclomotores que circulan con niveles de ruido superiores al permitido, la Policía Local ha iniciado unas campañas de control de sonometría.

La fase inicial se ha llevado a cabo entre los días 15 a 28 de junio y en vías básicas del municipio como las avenidas Valencia, del Mar, Columbretes, La Concha, etc.

Así, se han controlado un total de 20 ciclomotores de los cuales 4 han sido inmovilizados para su circulación y 9 denunciados por infringir la normativa vigente.

La campaña seguirá durante todo el verano, pretendiendo además que los propietarios adecúen sus escapes a la normativa vigente.

ABC

Los expertos analizan la dificultad de enseñar en la «era de la diversión»
ABC

VALENCIA. Varios expertos, entre los que se encuentran los sociólogos Enrique Gil Calvo y Juan Díez Nicolás, el periodista Santiago Segurola y los catedráticos de filosofía José Rubio y Norbert Bilbeny, entre otros, debatirán, a partir del próximo lunes y hasta el viernes en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, las dificultades de la enseñanza en la era de la diversión. El objetivo del curso, que estará dirigido por la catedrática de Etica y Filosofía Política de la Universitat de Valncia (UV) Adela Cortina, es «analizar y debatir la importancia que la materia Educar en la ciudadanía tiene en el actual sistema educativo», así como aproximarse a la sociedad de la diversión para ofrecer orientaciones educativas para el profesorado de enseñanza primaria y secundaria.

Durante la celebración de las jornadas, la presidenta de la Asociación Española para la Practica y el Asesoramiento Filosófico, Mónica Cavallé, hablará sobre «El asesoramiento filosófico: filosofía como terapia».

Los valores de los jóvenes
Por su parte, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Díez Nicolás intervendrá en la sesión de apertura con una ponencia con el título «Los valores de los jóvenes en las sociedad de la diversión. Ocio y tiempo libre».

Asimismo, el redactor jefe de Cultura del diario El País y crítico de deporte Santiago Segurola abordará el tema de la Etica en el Deporte, mientras que el sociólogo y escritor Enrique Gil Calvo y la especialista europea en Educación en Valores Carmen Pellicer pronunciarán las conferencias «El civismo como juego de rol» y «El currículum de Educación para la Ciudadanía: de la teoría a la práctica en el aula», respectivamente.

Viernes 29 de junio de 2007

El Mundo

Desde mi pueblo
El cuento del Benicàssim perfecto.
Pedro Asín Bernal.













Levante

ÁREA DE JUVENTUD
Un verano sin coger el coche
Vila-real, Burriana, les Alqueries y Almassora ponen en funcionamiento desde esta noche el autobús de la Marxa
Xavier Manzanet, Vila-real

Desde el 30 de junio y hasta el próximo 25 de agosto, todos los sábados, estará a disposición de los jóvenes y las personas que estén interesadas el autobús de la Marxa que han presentado en Vila-real los concejales de Juventud de Burriana, les Alqueries, Almassora y Vila-real: Ana Montagut, Floren Bravo, María Tormo y Héctor Folgado, respectivamente.

El autobús, en sus dos rutas, prestará servicio desde las 23 horas a las seis de la mañana. La ruta número 1 tendrá las paradas en la playa de Almassora, plaza de Santa Isabel de Almassora, la estación de Renfe en Vila-real y tendrá la llegada en los chiringuitos de Burriana. La ruta 2 será la siguiente: Rotonda parada bus de Alquerías, estación de Renfe en Vila-real, avenida Jaime Chicharro en Burriana y llegada a los chiringuitos de Burriana.

La ruta 1 tendrá las salidas de Almassora a las 23, 24 y 1 horas. La ruta 2 a las 23, 34, 1 y 2 horas. Las salidas de los chiringuitos para la ruta hacia Almassora serán a las 3, 4, 5 y 6 de la madrugada. La salida de las cuatro de la madrugada llegará hasta la playa de Almassora. Las salidas para la ruta de Vila-real serán también a las 3, 4, 5 y 6 de la mañana y también el bus de las cuatro llegará hasta la estación de Renfe en Vila-real y hasta el ermitorio de la Virgen de Gracia.

Los ediles comentaron que el objetivo de la iniciativa es que los jóvenes se diviertan sin ponerse en peligro al circular por las carreteras. Sobre los ruidos provocados por los chiringuitos de Burriana, Montagut comentó que el año pasado «ya se tomaron medidas con una pantalla acústica junto a los chiringuitos y se ha firmado un acuerdo con la Universitat de Valencia para estudiar el tema y prevenir porque es mejor adelantarse».

Mediterráneo

BENICÀSSIM APRUEBAN POR UNANIMIDAD PRORROGAR EL CONTRATO DE FOBESA POR MÁS DE 500.000 EUROS.
El PP pide un recinto de ocio alternativo tras aprobar la ZAS
Aseguran ahora que la ley que ellos y ARB aprobaron es "muy restrictiva".Los empresarios del ocio nocturno exigen ampliar el horario para el FIB.
29/06/2007 SEGON PLAVI

El Partido Popular de Benicàssim aprovechó el primer pleno ordinario de la nueva legislatura para presentar una moción de urgencia en la que instó al actual equipo de gobierno (PSOE-EU-Bloc) "a crear una zona de ocio alternativa en el recinto de festivales con el fin de mitigar las pérdidas que tendrán los empresarios por la declaración del casco urbano como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que es muy restrictiva". Una declaración aprobada por ellos y por ARB a finales del anterior mandato y ante la que la que la actual corporación se abstuvo.

Sin embargo, solo el PP votó a favor de la urgencia, por lo que no se debatió. El nuevo equipo de gobierno sí contestó, pese a todo, a un grupo de empresarios del ocio nocturno que acudieron a la sesión. Pidieron, a corto plazo, ampliar los horarios de cierre durante el FIB. Una demanda que, según la corporación, ya está remitida a la Generalitat.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de alcaldía para prorrogar por espacio de un año el contrato del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de papeleras con la empresa Fobesa. Asciende a 541.731,22 euros, según el edil de Hacienda, Ramón Álvarez, y tendrá validez del 1 de julio del 2007 al 30 de junio del 2008.

Las Provincias

COMARCAS | SECTORES
La ZAS de Benicàssim copa las intervenciones del pleno participativo
El PP propone crear una zona de ocio en el recinto del FIB por las “duras restricciones”
M. ÁLVARO/L. ORTEGA/ CASTELLÓN

La plaza de Los Dolores de Benicàssim presentó esta desoladora imagen el pasado sábado a la 1.00 horas.

La declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim centró ayer la gran mayoría de las intervenciones del primer pleno participativo donde los vecinos podían lanzar sus preguntas a la corporación municipal. En la sala se hallaba una alta representación de los empresarios del ocio afectados por la nueva normativa, que no dudaron en preguntar al nuevo alcalde, Francesc Colomer, sobre la posibilidad de ampliar el horario de cierre durante la celebración del FIB.

Colomer explicó que ya han pedido al Consell que les clarifique qué trámites son los que tienen que hacer para poder ampliar los horarios lo antes posible. De momento, dijo, están a la espera de recibir la contestación.

El turno de preguntas del primer pleno participativo de Benicàssim duró cerca de media hora.

Por su parte, el grupo popular presentó una moción en la que instaron al equipo de gobierno formado por PSPV-Bloc-EU a crear una zona de ocio alternativa en las instalaciones del recinto de festivales. Según el PP, la finalidad es “mitigar las pérdidas que tendrán los empresarios por la declaración de la ZAS”.

El PP reconoció en una nota que “debido a lo restrictiva que es la ley, la creación de una zona alternativa en los terrenos del recinto de festivales es una opción para que los empresarios que lo deseen y posean sus licencias en regla puedan continuar la actividad sin perjudicar a los vecinos”.

Por otro lado, en el pleno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana se aprobaron los sueldos de los concejales y las cinco dedicaciones exclusivas que fueron el punto polémico del primer pleno extraordinario de Benicàssim tras la investidura de Francesc Colomer.

Ambos puntos se aprobaron con la oposición del PP. “No nos importan las cantidades aprobadas, sino la existencia de cinco dedicaciones exclusivas. Esto nos parece excesivo”, aseguró ayer la portavoz del PP, Susana Marqués. “Benicàssim tendrá más dedicaciones exclusivas que Vila-real o Castellón”, añadió.

Estas dedicaciones exclusivas corresponderán a los cinco tenientes de alcalde, que cobrarán un sueldo mensual de 2.900 euros.

Por su parte, el portavoz de ARB, Mauro Soliva, señaló que “parece sorprendente que los socialistas hablen de participación ciudadana, cuando curiosamente no han incluido el tema de los sueldos en el pleno ordinario, para que fueran los vecinos los que dieran su aprobación”.

Soliva también hizo referencia a la retirada de Manuel Llorca, que renunció ayer a su acta de edil. “Es una situación agridulce, ya que hubiera sido mejor en otras circunstancias”, aseguró Soliva.

Concentración de Harleys
El recinto del FIB acogerá a 1.800 personas


El recinto del FIB acogerá desde hoy y hasta el próximo domingo la concentración de la Spanish G. W. G. (Garley Owners Group) Rally, que se ha convertido en una de las citas de motos más importantes de España.

La concejala de Deportes, Carolina Beltrán, será la encargada de inaugurar la concentración. Este año se espera recibir a más de 1.800 participantes.

El G. W. G. es una organización internacional, fundada y patrocinada por Harley Davidson Motor Company en 1983. Su finalidad es ofrecer ventajas y servicios a sus entusiastas, así como establecer una estrecha relación entre los conductores.

Actualmente cuenta con más de un millón de socios en todo el mundo, de los cuales 90.000 están en Europa.

Durante todo el fin de semana, al menos 2.000 de ellos, pasearán con sus motos por Benicàssim.

Diario Información

L´Alacantí - CONFLICTO
El Defensor del Pueblo investiga una denuncia por exceso de ruidos
A.V.

El Defensor del Pueblo investiga una denuncia presentada por un vecino de San Vicente del Raspeig que acusa a otros residentes del mismo bloque de «acosar y maltratar psicológicamente» a su familia con ruidos constantes que les impiden dormir. El propietario de la vivienda ha colocado carteles en su balcón en los que acusa a sus vecinos de mantener esta actitud por racismo ya que su familia, a pesar de tener origen español, procede de la República Dominicana. En sus escritos describe la situación como un infierno ya que, según él, los vecinos «arrastran muebles, corren con estruendo, hacen ruidos con herramientas etc...». La Policía Local ha acudido al bloque pero hasta el momento no ha habido ningún tipo de sanción. Tampoco la Fiscalía de Alicante ha querido intervenir en el asunto, tras presentar la denuncia el afectado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Propietarios niega todas las acusaciones e incluso la vecina del piso superior invita a la Policía Local a que ponga cámaras y medidores de ruido en su vivienda para que puedan observar que las acusaciones son infundadas. «Tengo un marido y dos hijos y hacemos una vida normal. Tiramos de la cadena, pasamos la aspiradora, limpiamos... pero no acosamos a nadie», indicó. Además uno de los menores ha estado gravemente enfermo recientemente y la familia se ha ausentado de la vivienda durante un tiempo.

La Nueva España

OVIEDO
Vecinos del Antiguo reclaman al Alcalde que «erradique el ruido, empezando por los bares»
Medio centenar de locales del casco viejo se une en la asociación Ábaco
C. MATEO

La Asociación de Vecinos del Oviedo antiguo insta al Alcalde y al concejal de Festejos, José Suárez Arias-Cachero, a «luchar contra la contaminación acústica en el casco antiguo, comenzando por la fuente principal: la presencia constante de numerosos locales expendedores de alcohol desde la tarde a primera hora del día siguiente». La «cruzada contra el ruido» es, según el presidente del colectivo vecinal, Juan García Alonso, «una nueva demostración de cinismo político de De Lorenzo».

La asociación, añade, «comenzará a creer en un cambio cuando de verdad las palabras de este nuevo edil se hagan realidad, lo que debió ser hace muchos años, concretamente 16, que lleva De Lorenzo en la Alcaldía». García Alonso sugiere a Suárez que «empiecen por los 36 bares que el pasado mayo anunciaron, como si se tratase de una concesión graciable, que «se adaptarían a la norma del Principado porque, de lo contrario, el Consistorio podría cerrarlos», algo que, según García Alonso, «debería hacer, sobre todo teniendo en cuenta que se está a declaración de parte en la comisión de un delito». La Asociación de vecinos del Oviedo antiguo reclama «una unidad social para eliminar el ruido de manera definitiva, no para repartirlo», y critica «la insolidaridad» de algunos hosteleros que, «con su presidente al frente, no aprueban el traslado de las fiestas del Antiguo», y asegura que «los vecinos lo aceptan de buen grado».

Con un objetivo diametralmente opuesto, «el de trabajar por el ocio en el casco antiguo siempre bajo lo dictado por la ley», la Cámara de Comercio acogió ayer una de las primeras asambleas de una nueva asociación que aglutina a los empresarios de locales de copas de la zona vieja. Bajo la denominación de Ábaco -Asociación de bares y copas-, la entidad aglutina aproximadamente a unos cincuenta establecimientos. Reticente a opinar sobre la nueva «cruzada contra el ruido» por la que apuesta el Alcalde, Pelayo Pérez, uno de los vocales de Ábaco, adelantó su intención de «potenciar actividades culturales y publicitar el ocio en el Antiguo de cara a la gente de congresos y al turismo» y «defendernos en lo que nos ampare la ley».

El Correo Digital

Vecinos de Getxo se quejan por el caos de una Sanjuanada que atrajo a 15.000 personas
Los servicios de limpieza recogieron 30 toneladas de desperdicios en la zona de Arrigunaga, donde los residentes protestan por los ruidos generados y las peleas
29.06.2007 - ÍÑIGO S. DE LUNA

Los vecinos de Arrigunaga han denunciado las consecuencias de una Sanjuanada que, convocada a través de mensajes por el teléfono móvil y por internet, congregó alrededor de 15.000 personas en esa playa getxotarra el pasado sábado. Las cifras de asistencia, aportadas ayer por la Policia Municipal, confirman la masiva afluencia de jóvenes a una fiesta improvisada que ha suscitado las críticas de los residentes en la zona por la acumulación de suciedad, los ruidos generados y las molestias ocasionadas.

El estado que presentaba el arenal al día siguiente «era deplorable. Ha sido un auténtico caos». Según un visitante asiduo a esa playa, a la que recientemente le han otorgado la bandera azul, «a las 12.30 horas del domingo la parte derecha estaba sin limpiar, con botellas rotas y brasas en algunas hogueras. La situación era muy peligrosa para los bañistas. Sobre todo para los niños», recalcó. En su opinión «no se debería haber permitido el acceso a la arena hasta que no hubiera estado totalmente limpia».

Otro grupo de vecinos censuró con dureza «las molestias que debemos padecer cada año cuando llega esta fecha. El griterío no nos deja dormir en toda la noche. Orinan y vomitan en nuestros portales y suele haber peleas».

La afluencia de personas, algunas incluso menores de edad, según algunos testigos, comenzó a primeras horas de la tarde. El suburbano se convirtió en el principal medio de transporte. Incluso el Alcalde de Getxo aseguró «comprender las quejas de algunos vecinos de Arrigunaga por las molestias ocasionadas ante la llegada masiva de personas que se acercaron a la zona para celebrar la noche de San Juan». Imanol Landa resaltó que «desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo importante ante una situación que ya se produjo el año pasado y para la que se puso en marcha de un dispositivo especial».

Refuerzo policial

Un refuerzo de la Policía Local se encargó de regular el tráfico y mantener el orden, además de tomar parte «en la mediación ante conflictos y altercados producidos entre los participantes», resaltó Landa. Para esas tareas contaron con la colaboración de Protección Civil de Getxo, que desplazó a la zona un vehículo todo terreno y tres personas. Los voluntarios de la DYA, que mantuvo de manera permanente un vehículo todo terreno de rescate y dos ambulancias, atendieron a 15 personas que sufrieron quemaduras y torceduras. En otros 4 casos se debió a problemas relacionados por el consumo excesivo de alcohol.

Por otro lado, el departamento de Medio Ambiente municipal organizó un servicio de limpieza especial que trabajó a destajo más de seis horas, hasta las 12.30 del pasado domingo. El dispositivo afectó a la zona de Bidezabal, al Castillo,a las campas y a la playa. Más de una treintena de personas recogieron «aproximadamente 30 toneladas de desperdicios, una cantidad similar a la del pasado año», según indicó Imanol Landa. Para el transporte de bolsas repletas de desperdicios se utilizaron 15 camiones.

El alcalde de Getxo dijo que «sobre las 12.30 horas, la situación del arenal se consideró adecuada para su uso, siempre teniendo en cuenta que no se pudo realizar una limpieza más profunda porque había bañistas». Las labores de adecuación del arenal se intensificaron entre el pasado lunes y martes con la utilización de máquinas para limpiar la playa. En años anteriores incluso se organizaron conciertos en este arenal, que se ha convertido en un foco de problemas durante la noche de San Juan.

VIZCAYA
La Universidad Pública de Navarra contradice a Aena en el ruido que generan los aviones
Los sonómetros de la institución académica registran hasta 110 decibelios, cuando el límite fijado por Medio Ambiente es 65
29.06.2007 - ESTIBALIZ SANTAMARÍA

Un estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre los niveles de sonoridad generados por el aeropuerto de Loiu desmiente los datos del último mapa de ruido realizado por Aena en el Txorierri. El análisis determina que dos barrios de Derio (Mungialde) y de Loiu (Zabaloetxe) registran picos de contaminación acústica de hasta 110 decibelios, cuando el límite máximo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente es de 65. No obstante, la media a lo largo del día -contabilizando los mínimos y máximos- es de 67,8 y 64,7, respectivamente. Estas últimas cifras sí encajan con los datos aportados por Aena.

La asociación ecologista Lur Maitea solicitó a la universidad la realización del informe, para lo que instalaron sonómetros en esos dos puntos durante las 24 horas del día. Tras analizar las mediciones, la UPNA determina que esos dos municipios del Txorierri soportan cada jornada «16 movimientos de aeronaves a más de 110 decibelios, 93 a 100 decibelios y operaciones continuas, desde las 06.45 a las 0.00 horas, de 80 a 90 decibelios».

Se supone que a medianoche cierra el aeródromo, pero Lur Maitea ha aprovechado el encargo del estudio para «demostrar que es una falacia que el aeropuerto deja de trabajar por la noche», aseveró Consuelo Elosua, portavoz de la asociación. Un ejemplo es que los sonómetros han detectado que, entre la medianoche y las siete de la mañana del sábado 26 de mayo, una decena de aviones sobrevolaron Derio «superando los 100 decibelios, mientras que otros 124 aparatos sobrepasaron la barrera de los 90».

Querella

Con los datos en la mano, el abogado de Lur Maitea, Alfredo Herrán, considera que «existen pruebas suficientes para interponer una querella penal contra los Ayuntamientos del Txorierri -Loiu, Sondika, Erandio y Derio- y contra Aena por un presunto delito contra el Medio Ambiente y contra la salud de las personas». El letrado anuncia que «ya hemos iniciado el procedimiento y esperamos poder presentarla en el mes de julio». Además, Lur Maitea reclamará a través de esta querella «indemnizaciones económicas por los daños morales y materiales que nos causan».

La asociación quiere que implanten «las medidas necesarias para paliar la contaminación acústica que genera el aeropuerto, ya que de lo contrario instaremos al juzgado a que adopte la medida cautelar de paralizar la actividad del aeropuerto». Elosua puntualiza que «nunca hemos pretendido que se cierre. Desde el 97 sólo hemos pedido que se cumpla la ley y han tenido diez años para hacerlo». La portavoz recuerda «la obligatoriedad de realizar un estudio de impacto ambiental, algo de lo que carece logrando el dudoso honor de ser el único del Estado que se salta impunemente la Ley», sentencia Elosua.

jueves, 28 de junio de 2007

Jueves 28 de junio de 2007

Mediterráneo

Portada > Opinión (28/06/07)
Zas y futuro

El pleno de este municipio aprobó hace algún tiempo la normativa que regula la denominada zona acústicamente saturada (Zas). En aquel debate ya formulamos todas nuestras dudas en torno al acierto de las medidas planteadas. El problema que anticipamos queda confirmado en estos primeros compases de aplicación del decreto. Pagan justos por pecadores. Benicàssim no tiene tanto un problema de horarios sino de ruidos y de intrusismo profesional. El decreto de la Zas no formula --en mi opinión-- un diagnóstico acertado del conflicto. A partir de ahí, establece prescripciones manifiestamente mejorables.

Aplicar el café para todos sin distinguir legales de alegales, ni tipologías de locales, no fue un buen enfoque. Considero imprescindible fijar nuestra opinión como Gobierno municipal en orden a clarificar posturas y evitar confusiones. En primer lugar, una obviedad. Nuestra obligación es contribuir a que funcione el estado de derecho. El imperio de la ley. Una ley que a todos debe alcanzar y proteger.

Nuestro deber es preservar la salud de los ciudadanos. En el tema que nos ocupa este objetivo se concreta en la defensa de su calidad de vida. Nuestra sociedad contemporánea ha querido, a través de su poder legislativo, elevar el ruido a la categoría de conflicto grave. A partir de un determinado nivel, deviene en quebranto contra la salud de las personas. El drama es vivir junto a establecimientos que generan estridencia y malestar. Este gobierno local entiende perfectamente que debe apostar por la salud de las personas. Entendemos que la estridencia sistemática golpea la línea de flotación del bienestar de los ciudadanos. No vamos a flojear en estos conceptos.

No todo vale en nombre del turismo. Creo que no es aventurado afirmar que ha crecido el consenso social sobre la inconveniencia de identificar el turismo con el cultivo de un mercado de consumidores cada vez más adolescente e infantil. Un mercado sin normas ni control. Un mercado de alcohol. Eso no es turismo.

¿Por qué lo digo? Porque queremos ser un municipio turístico de calidad. Para ello resulta imprescindible fortalecer un tejido empresarial profesionalizado. Necesitamos oferta de ocio y de distracción. Por supuesto. Una oferta para los jóvenes y para todos los públicos. Nuestra opción son los buenos empresarios y emprendedores que arriesgan por Benicàssim porque creen y se comprometen en esta ciudad. Es decir, aquellos que han cuidado y cuidan sus negocios integrándose bien en el entorno urbano. Aquellos que han invertido adaptando sus locales a las normas. Al hacerlo han mostrado sus credenciales de fiabilidad social. Con ellos y con quienes quieran pronunciar el idioma de la legalidad queremos compartir un proyecto común de calidad turística.

Por último queremos manifestar nuestra disposición a modificar el controvertido decreto de la Zas. Queremos hacerlo por el camino de la legalidad.

Aquellos que han respetado a los vecinos y han sabido interpretar que esto no es un circo de mala muerte desmontable en donde hacer el agosto y huir. Tenemos buenos ejemplos y nos merecen todo el respeto. Respeto y admiración porque mantener un negocio en Benicàssim no es tarea fácil.

Alcalde de Benicàssim

Levante

Valencia
El ayuntamiento utilizará la Ley del Ruido para aplicar una excepción al trinquete de Pelayo
La Ley de Contaminación Acústica permite aplicar una excepcionalidad al Trinquete de Pelayo que tramitará el ayuntamiento pero ordena el cierre. El PSOE califica la actuación del PP de negligente y pasiva.
Paco Varea, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia estudiará la forma y manera para tramitar la posible excepcionalidad en la aplicación de los niveles de ruido al Trinquete de Pelayo por ser una actividad tradicional y el único espacio de la ciudad donde se celebra esa modalidad autóctona valenciana, según manifestó ayer el edil de Actividades, Vicente Igual, quien indicó que ese trámite se hará en paralelo a la orden de cierre.

La empresa del recinto deportivo solicitó al consistorio en octubre de 2006 que le liberara de la aplicación de los niveles máximos de perturbación estipulados en la ley. El ayuntamiento lo solicitó a la Consellería de Territorio y le respondió que es competente para tramitar la excepción aunque el nivel de decibelios debe ser inferior a 65 y se deberá garantizar la ejecución de las medidas correctoras. Igual comentó ayer que « el procedimiento lo estudiaremos junto con el asesoramiento de un centro tecnológico dependiente de la Generalitat pero irá en paralelo al cierre del recinto». La concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia, Carmen del Rio, acusó ayer al equipo de gobierno, y en concreto al concejal de Actividades, Vicente Igual, «de pasividad y negligencia para solventar los problemas de ruido originados en el recinto del Trinquete de Pelayo» y lamentó que «hayan transcurrido ocho años para tomar una determinación como es el cierre con el fin de minorar las molestias a los vecinos residentes en las fincas colindantes».

Del Rio explicó que « los vecinos han pasado un montón de dificultades durante todos estos años y han visto una notable falta de interés. Ellos después de 17 denuncias recurrieron al Síndic de Greuges y, finalmente, a los juzgados de lo penal hace dos meses denunciando a la alcaldesa, al edil Igual y a la empresa gestora del recinto por presunto delito medioambiental. Si se hubiera actuado con más diligencia no se habría llegado a esos extremos. Con la orden de cierre parece que se haya actuado bien cuando se ha demorado en el tiempo ». Por su parte, Esquerra-València pidió a la alcaldesa una mayor implicación en la remodelación del trinquete.

Los vecinos mantienen la denuncia

Los vecinos de la calle Convento Jerusalén que desde 1999 mantienen un litigio contra el ayuntamiento y los gestores del Trinquete de Pelayo mantendrán la denuncia en los juzgados contra la alcaldesa, Rita Barberá; el concejal de Actividades, Vicente Igual y el consejero-delegado de la empresa gestora del trinquete a pesar del anuncio del ayuntamiento de ordenar el cierre. La denuncia la interpusieron hace dos meses por presunto delito medioambiental y prevaricación.

La representante legal de los vecinos manifestó ayer su sorpresa ante la decisión municipal cuando en reiteradas ocasiones se han incumplido las resoluciones municipales y mostró, como sus defendidos, cierta incredulidad «porque después de tantos años queremos hechos y no palabras. Nunca hemos pretendido el cierre sino la celebración de las partidas pero sin causar molestias y esto no se ha producido. Hemos aportado grabaciones al juzgado para demostrarlo y las partidas no terminan a las 20,30 horas sino, en ocasiones, más tarde».

La abogada también pedirá hoy al ayuntamiento una copia del informe acústico que ha presentado la empresa del trinquete y el proyecto técnico. Además, lamentó que el consistorio haya sido incapaz de recibir el proyecto técnico que ha requerido en distintas ocasiones.

El País

Barberá abre el 'trinquet' de Pelayo a pesar de las denuncias
Los vecinos acusan al Ayuntamiento de tolerar el exceso de ruido en el recinto
DIEGO BARCALA - Valencia - 28/06/2007

Depende del interlocutor, el Ayuntamiento de Valencia promete una cosa u otra. A los vecinos del trinquet de Pelayo, que denuncian desde 1999 el ruido de las partidas de pilota, les asegura el cierre inmediato del recinto. A los organizadores les permite organizar un campeonato para la próxima semana. Los vecinos acusan a la alcaldesa, Rita Barberá, de prevaricación medioambiental. La síndic de Greuges exige el cierre.

Los vecinos despertaron ayer con la esperanza de ver cumplidos sus deseos de descanso. Unas declaraciones de Vicente Igual, concejal de Actividades del Ayuntamiento de Valencia, en el periódico Levante, aseguraban: "La apertura no podrá ordenarse hasta tanto en cuanto se presente una nueva auditoría acústica donde se marque que cumple con la legislación y no supera los decibelios establecidos".

La edil socialista, Carmen del Río, denunció que el cierre del recinto era reclamado desde 1999 y que la síndic de Greuges instó el pasado 18 de junio a su cierre. Además, acusó al Ayuntamiento de reaccionar por miedo, ante la denuncia que acusan al concejal y la alcaldesa de prevaricación medioambiental. Horas después, los organizadores del Masters Ciutat de València, que se juega la próxima semana, expusieron su versión: "Nos han dicho que se cerrará más tarde. Suponemos que la segunda quincena de julio".

Teresa Llamazares, abogada de los vecinos denunciantes, asegura que las molestias por el ruido invaden el descanso de sus representados. Las ruidosas partidas, que superan los límites sonoros de la ordenanza del ruido, se juegan tres días a la semana. "Ya no hacemos nocturnas", dicen los organizadores. "No se puede con el ¡blau!, ¡roig!", suspiran los vecinos.

Melilla Hoy

Quejas por el ruido “insoportable” de la planta incineradora

Un vecino del barrio de Ataque Seco, concretamente de la calle Ronda Compañía de Mar, ha querido expresar su queja, como portavoz del resto de vecinos de la zona, por “el ruido insoportable de la planta incineradora”. Asegura que tienen que aguantar ese ruido durante todo el día y la situación se agrava por las noches, hasta tal punto de que “nos vemos obligados a cerrar las ventanas, con el calor que hace”.

Este vecino afirma que no es la primera vez que sucede y asegura que el resto de familias de la zona también se ven afectadas. “Ya estamos hartos no sólo del ruido, sino también del humo que desprende la planta incineradora”, señala este melillense. Por eso solicita a las autoridades competentes que tomen medidas para erradicar esta situación o incluso “para trasladar la incineradora a otra parte donde no haya viviendas”.

El Faro de Murcia

La mitad de las denuncias por ruido en Murcia es contra bares y restaurantes
Por Ana Lacasa

La mayoría de los locales nocturnos de Murcia cumple con la normativa de aislamiento y de limitadores sonoros

El ruido que los locales dedicados al ocio producen es una de las principales preocupaciones de los vecinos de Murcia. Por eso, la mitad de las quejas dirigidas al Ayuntamiento de la ciudad está relacionada con este tipo de molestia. Fuentes del Consistorio murciano apuntaron que el 35% de las denuncias presentadas desde el comienzo del año fueron contra los pub y discotecas. A esto hay que sumarle aquellas dirigidas contra los bares, cafeterías y restaurantes, que no tienen la obligación de poner un aislamiento y unos limitadores sonoros y que suponen un 20% más.

Estas mismas fuentes indicaron que la mayoría de los locales de la ciudad dedicados al ocio nocturno están insonorizados y cuentan con un limitador de música que evita que se superen los niveles de decibelios permitidos en la ordenanza municipal murciana y que se encuentra entre los 75 y los 80 decibelios.

La otra mitad de las denuncias que los murcianos suelen presentar están dirigidas contra los ruidos y vibraciones que el aire acondicionado y las cámaras frigoríficas de las grandes superficies producen. Asimismo, las actividades de carga y descarga de los supermercados y las obras que se realizan en la calle también provocan cierto molestar entre los ciudadanos.

El nivel de ruido que un ciudadano o una actividad puede producir está reflejado en una ordenanza municipal realizada por el Ayuntamiento de Murcia, en la que se expresan los máximos permitidos en cada una de las situaciones. Así, en los hoteles y viviendas se puede soportar unos 40 decibelios durante el día, pero al caer la noche esa cifra disminuye hasta 30.

Los técnicos municipales de la Región de Murcia se reunieron ayer en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales para debatir el nuevo decreto que regulará el ruido en la Comunidad y mostraron algunos ejemplos de cómo está la situación en la Región. El gerente de Acre Ambiental, Alejandro Ochoa, indicó que más de 20 municipios de la Región todavía no tienen una ordenanza que regule este tipo de problemas, “después de casi diez años desde la implantación del antiguo Real Decreto”. Ochoa apuntó que “se trata de esas localidades pequeñas que no tienen presupuesto para llevar a cabo esta actuación” y denunció que “la Consejería de Medio Ambiente no ha sacado un decreto tipo que sirva de modelo a estos municipios”.

Del mismo modo, Ochoa apuntó que el 90% de los locales de la Región no cumplen con las normas de aislamiento y de limitadores sonoros que exige el decreto.

En cuanto al nivel de ruidos de la Región en comparación con otras zonas de España, Ochoa apuntó que “estamos en la media nacional” y señaló que “en verano se trasladan a las costas”.

Mejor aislamiento y más limitadores sonoros

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, José Antonio Galdón, afirmó ayer en unas jornadas sobre el ‘Nuevo Decreto de Ruido de la Región’ que “la Administración pública debería ayudar a los locales para que implanten el aislamiento en su establecimiento así como la instalación de los limitadores sonoros en los equipos de música” para que se pueda cumplir con la normativa vigente.

Y es que “en el anterior decreto se reducía el nivel de ruido permitido en los locales nocturnos, pero no se indicaba ninguna imposición de insonorización, por lo que consideramos que es mejor aumentar el nivel de decibelios pero asegurarnos que todos los locales tienen un sistema de aislamiento y un limitador sonoro en sus equipos de música”, apuntó Galdón.

Del mismo modo, Galdón indicó que “el anterior decreto, que se firmó en 1998, exponía que el nivel máximo permitido durante la noche es de 40 decibelios, pero según nuestra propia experiencia, es demasiado para poder descansar, por lo que nuestra solución sería reducir ese nivel a 30 para poder respetar el descanso de todos los ciudadanos”.

Por otro lado, el decano de este Colegio Oficial afirmó que “las zonas ruidosas se trasladan de la ciudad a las costas murcianas debido a que la mayoría de la gente cambia de ubicación”.

En detalle

* Máximos permitidos en interior con ventana cerrada de equipamiento:

  • · Sanitario y bienestar social: día 30, noche 25.
  • · Cultural y religioso: día 30, noche 30.
  • · Educativo: día 40, noche 30.
  • · Para el ocio (cines, teatros): día 40, noche 30.
  • · Hospedaje: día 40, noche 30.
  • · Oficinas: día 40, noche 30.
  • · Comercio y restaurantes: día 40, noche 30.
  • · Piezas habitables excepto cocina de las viviendas: día 35, noche 30.
  • · Pasillos, aseos y cocina: día 40, noche 35.

* Bares y locales situados en un edificio con viviendas: música de ambiente hasta 75 decibelios. Deberá tener un limitador sonoro adecuado.

* Bares y locales situados en un edificio sin viviendas: hasta 85 decibelios y con limitador sonoro.


20 Minutos

Murcia y Cartagena ponen medidor de ruido en ‘pubs’
JUANMA L. G. G.. 28.06.2007

Diez meses más tarde, en la plaza Condestable de Murcia siguen colgados carteles contra los ruidos de un bar (L. Roda).

Impiden burlar el control. En Cartagena van este año 70 denuncias y 83 en Murcia. Lo que más molesta: fiestas, aires acondicionados y el tráfico.

Yecla tiene una de las ordenanzas de ruido más completa de la Región. Incluye medidores de sonidos en los aparatos de música de los bares, que se chivan de los días en los que se sobrepasan los 80 decibelios permitidos. Murcia, Cartagena y Lorca los están instalando.

En lo que va de año ya llevamos 83 denuncias por ruidos en Murcia y 70 en Cartagena, que en 2006 tuvo 121.

Los ruidos que más molestan a los vecinos son la música de los bares, las juergas nocturnas, los aparatos de aire acondicionado y el tráfico urbano, según fuentes del colegio de Ingenieros de la Región.

Sólo la mitad de los 45 ayuntamientos de Murcia tienen una ordenanza de ruidos. La otra mitad se rige por el decreto autonómico que no entra en especificaciones, según José Antonio Galdón, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos industriales, que ayer organizó las primeras jornadas sobre el tema.

El ‘botellón’ invade tiendas del centro y soportales (La Coruña)
P. PÉREZ. 28.06.2007

Las fiestas nocturnas llegan ahora a las puertas de las casas. Lo sufren en siete barrios. Algunos vecinos apagan los telefonillos para poder dormir.
El botellón coruñés no entiende de barreras. Ahora las fiestas nocturnas también se celebran en bajos semiabandonados, entradas de comercios del centro y hasta en los portales de los vecinos. Lo han denunciado los afectados, que ya se cuentan en siete barrios de la ciudad (Los Rosales, Os Mallos, Matogrande, Monelos, barrio de las Flores, Orzán y La Marina) y de forma puntual en las zonas de Cuatro Caminos y El Ensanche.

El botellón ha cambiado de forma y de lugares. Si hace unos meses nacía el fenómeno del microbotellón, ahora los jóvenes han decidido campar a sus anchas «en cualquier lugar», aseguran los afectados.

En Monelos, su lugar preferido es junto a la biblioteca Miguel González Garcés, en el Barrio de las Flores, donde se cobijan en los pasillos de entrada a las casas, y en Os Mallos, al final de la avenida de A Sardiñeira. Uno de los casos más llamativos es el del centro, donde por primera vez los jóvenes asaltan zonas como los jardines de Méndez Núñez o la plaza del Humor para servirse el alcohol junto a los escaparates de la calle Real, los soportales del teatro Rosalía o en las puertas de los edificios. «A mucha gente le es imposible conciliar el sueño y algunos ya apagan los telefonillos por la noche», dice un residente. Y de día, se encuentran con orines, botellas rotas y pintadas.

Más policías en las calles

Eso es lo que exigen los vecinos de los barrios en los que un fin de semana sí y otro también se celebra algún tipo de botellón. En el Barrio de las Flores, por ejemplo, aseguran que el 092 «no se pasa ni por asomo». «Cuando vienen dicen que ellos no pueden hacer nada hasta que no se prohíba beber en la calle. Simplemente los identifican si algún vecino los ha llamado para denunciar los ruidos», explican los afectados.

Molestias constantes en Los Rosales

Otros vecinos afectados por los efectos del botellón son los del Barrio de Los Rosales. Detrás de la guardería municipal se reúnen jóvenes para beber, también en la plaza Elíptica y ahora en un bajo de la calle Simón Bolívar (foto). Los afectados no descartan iniciar movilizaciones.

Avui

Barcelona - Ciutat Vella
Concert de silenci i petits sorolls ambientals

ACTE · Quatre músics van interpretar peces sense tocar ni una sola nota REFLEXIÓ · L'objectiu de l'actuació va ser conscienciar els assistents sobre els grans beneficis del silenci i les molèsties que causa la contaminació acústica al centre i a tota la ciutat
Virgínia Mascaró
El concert va reunir cent persones que van gaudir a Sant Agustí Vell del silenci i el valor de l'absència de soroll

El concert va reunir cent persones que van gaudir a Sant Agustí Vell del silenci i el valor de l'absència de soroll
RUTH MARIGOT

Es pot fer un concert i interpretar quatre peces sense tocar ni una nota de música? Ahir ho van demostrar l'artista Tres com a director d'orquestra i quatre músics que amb els seus instruments va fer el Petit concert silenciós a dos quarts de nou del vespre a la plaça de Sant Agustí Vell, davant d'un públic -un centenar de persones-alhora expectant i sorprès.

El concert estava pensat per esdevenir un espai que convidés a reflexionar sobre els beneficis del silenci a la ciutat i al barri i també una invitació a sentir-lo. Per aconseguir-ho, el director i els músics va interpretar quatre peces molt curioses. La marxa fúnebre Funerals d'un gran home sord va servir per mostrar que els grans dolors d'aquesta vida són inexplicables; a 4'33'', de John Cage, l'accent es va posar en la durada de la peça, i a Cherchebruit, el director d'orquestra va intentar silenciar tots els sorolls ambientals que li arribaven a les orelles. Finalment, El diccionari s'equivoca va resultar una composició irònica, perquè definir el silenci és impossible, ja que el terme suposa l'abolició del soroll que produeixen les paraules. El director quasi xiuxiuejava les explicacions de les peces al públic.

Va ser un concert atípic i ple de mirades entre els assistents a la festa major de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. Tres barris que coneixen bé el valor del silenci i les molèsties greus de la contaminació acústica.


Miércoles 27 de junio de 2007

Mediterráneo

EL DIRECTOR DE CALIDAD AMBIENTAL REMITIRÁ UN ESCRITO A COLOMER.
Lamparero asegura que solo los municipios pueden cambiar la ZAS
La Generalitat dice que los ayuntamientos tienen la responsabilidad.
27/06/2007 REDACCIÓN

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, recordó ayer que las competencias para modificar una zona como acústicamente saturada (ZAS) corresponden únicamente a las administraciones locales. El director general aseguró que son los municipios quienes declaran y delimitan las áreas afectadas por esta problemática "y, por tanto, quienes deciden el plan de medidas correctoras que deben aplicarse para lograr que el ruido se encuentre dentro de lo que establece la normativa vigente".

De este modo, Lamparero reiteró que son los propios ayuntamientos quienes establecen las medidas concretas para sus respectivos municipios "y son varias las posibilidades que existen: desde limitar el horario de los establecimientos hasta hacerlo únicamente en días alternativos, o incluso limitar el uso del tráfico rodado; de todos modos, insisto en que es algo que solo el alcalde afectado puede marcar".

El director general de Calidad Ambiental quiso dejar claro que tiene intención de remitir un escrito al alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, "para explicarle con detalle estas cuestiones y recordarle que es el propio consistorio quien tiene que hacer las cosas cuanto antes".

BURRIANA. EL AYUNTAMIENTO PINTARÁ LOS PASOS DE CEBRA POR SEGURIDAD.
Instalarán bandas de goma para el tráfico en Cardenal Tarancón
El objetivo es paliar la preocupación vecinal por exceso de velocidad.
27/06/2007 G. R.

La respuesta de la concejala de Policía y Tráfico a los vecinos de la avenida Cardenal Tarancón de Burriana, que ayer pedían medidas para que se reduzca la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía, no se ha hecho esperar. Esther Pallardó informó ayer mismo que entre hoy y mañana van a instalarse dos bandas de goma, una en la zona de la piscina municipal, y otra a la altura del supermercado Mercadona, para que los turismos aminoren la marcha a su paso.

También se van a pintar los cinco pasos de cebra que hay en el tramo que va desde la carretera del puerto hasta la rotonda en la que está instalada la escultura del Rotary Club. De este modo, explicó la concejala, "será más evidente el protagonismo que les corresponde a los peatones en este tramo, que cuenta con cinco puntos para cruzar".

MÁS MEDIDAS Al respecto, Pallardó significó que dependerá de los resultados de estas actuaciones el que se adopten otras medidas en un futuro, o se estime suficientes las que van a ponerse en marcha. Si que, en una segunda fase, apuntó la edila, se está estudiando elevar el paso de cebra más cercano a la rotonda de la carretera del puerto, por ser la principal vía de acceso peatonal a la piscina cubierta.

ONDA LAS ACTIVIDADES LÚDICAS VAN DIRIGIDAS A NIÑOS DE 14 Y 15 AÑOS.
El Ayuntamiento amplía la oferta de ocio nocturno para los jóvenes
La campaña será los jueves, viernes y sábados a partir del día 5 de julio.
27/06/2007 ÁNGEL MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Dinamización Social, va a ofertar este verano varias novedades para completar los deportes programados en el ocio nocturno. Habrá puntería con dianas, tiro con arco o anillas, malabarismo con mazas, pelotas o aros, y hasta equilibrio, con zancos o con monociclos.

Según declaró ayer Juan Miguel Salvador, responsable de la concejalía del área, estos talleres se alternarán "para ver cuáles tienen más aceptación entre los jóvenes, y así podamos darles más periodicidad cuando hagamos nuevas programaciones".

Salvador destacó que las actividades lúdicas se programaron pensando en los adolescentes de 14 y 15 años que no pueden acceder a bares ni discotecas. "Es esta una buena manera de disponer de otras alternativas en un ambiente sano durante todos los fines de semana", manifestó.

La campaña “Onda oberta a la nit i a l´esport” se iniciará el día 5 de julio y se prolongará los jueves, viernes y sábados hasta el 28 de julio, en horario de 22.00 a 00.00 horas, en el recinto Vila d´Onda.

La organización espera medio centenar de jóvenes por cada sesión, que serán atendidos por seis monitores. El acceso a los actos será totalmente gratuito.

Levante

Valencia
El ayuntamiento cierra el Trinquete de Pelayo por ruidos y molestias a los vecinos
La Sindicatura de Greuges aconsejó al consistorio la clausura hasta adoptar nuevas medidas
Paco Varea, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ordenará el cierre cautelar del Trinquete Pelayo, el único existente en la ciudad, por las molestias que origina a los vecinos de los edificios colindantes, según confirmó ayer el concejal de Actividades, Vicente Igual, quien manifestó que la resolución se firmará en breve y se dará un tiempo a la empresa para ejecutarlo.

La orden de clausura afectará a la actividad deportiva ya que el recinto podrá seguir abierto y, por tanto, el bar seguirá prestando servicio a los usuarios. Igual reconoció que « los propietarios del histórico edificio han llevado a cabo durante los últimos todo tipo de medidas para minorar las molestias pero han sido insuficientes. Ahora deberán poner en marcha un proyecto con obras más importantes. La apertura no podrá ordenarse hasta tanto en cuanto se presente una nueva auditoria acústica donde se marque que cumple con la legislación y no supera los decibelios establecidos» .

La corporación local ha tomado esta decisión después de conocer la resolución del Síndic de Greuges del pasado 18 de junio en cuyo documento se aconseja el cierre hasta que haya un informe municipal favorable a la apertura. La sindicatura abrió hace unos años un expediente de queja de vecinos de la calle Convento Jerusalén que cerró por estar actuando la administración pero unas nuevas quejas de los mismos denunciantes obligó a reabrirlo y a dictaminar la resolución.

Los vecinos interpusieron hace dos meses una denuncia contra la alcaldesa, Rita Barberá y el edil de Actividades, Vicente Igual, por presunto delitos de prevaricación medioambiental y contra el consejero delegado de la empresa Trinquete de Pelayo S.A. por otro presunto delito contra el medio ambiente.

Con la orden municipal de cierre se finiquita, por ahora, un proceso que comenzó en 1999 cuando dos dueños de viviendas presentaron las primeras denuncias. Las molestias por ruidos se generan debido al vocerío de la competición durante las partidas, según los técnicos. Los funcionarios realizaron cuatro mediciones en años diferentes, la última en 2005, y siempre superaba los niveles permitidos.

Un portavoz de la empresa reconocía ayer que los trabajos para seguir minorando las molestías se ejecutarán a lo largo de este verano pero no pudo precisar la duración y, por tanto, si la temporada debería retrasarse. « Hemos hecho todo tipo de obras pero los resultados del estudio acústico siguen siendo insatisfactorios. Lo que no queremos es la perdida de un edificio pero tampoco causar molestias », dijeron.

La Nueva España

OVIEDO
Todos quieren San Mateo en el Antiguo
Vecinos de La Corredoria y La Florida rechazan la idea de descentralizar las fiestas a sus barrios y creen que deben celebrarse en su emplazamiento tradicional
C. MATEO

«La fiesta siempre ha estado en el casco antiguo y ahí debe quedarse». Éste es el sentimiento de Oviedo; al menos así lo evidencia la encuesta realizada ayer por este diario entre vecinos de La Corredoria y La Florida, dos barrios en los que, según fuentes municipales y al menos hasta ayer, se barajaban como escenario para trasladar los festejos municipales que hasta ahora se celebraban en la zona vieja.

Aunque la idea del Ayuntamiento era descentralizar las fiestas en la ciudad y aprovechar los barrios para liberar el casco antiguo de la presión acústica que soporta, los vecinos de La Corredoria o La Florida se sienten ahora como «ciudadanos de segunda» y aseguran que «no es solución ninguna trasladar el ruido de un sitio a otro». Reclaman nuevas soluciones para paliar el ruido en la zona vieja, al tiempo que aseguran «no sufrir ninguna alteración acústica, para pensar que en los barrios el ruido nos va a molestar menos».

José Ignacio García es camarero y vecino de La Florida y, aunque la descentralización de los festejos podría beneficiar al comercio y a la hostelería de su barrio, su deseo es que «la fiesta siga estando donde está. Desde niño siempre se ha ido al Antiguo a fiestas como la hoguera de San Juan o San Mateo, y creo que así debe seguir». El hecho de mermar el ruido en la zona vieja no es, para María José González,«argumento ninguno que justifique el traslado de los festejos a esta zona. La molestia es igual para nosotros, porque, hasta lo que yo sé, los vecinos de La Florida no estamos sordos».

La decisión municipal de desplazar las fiestas a barrios es, en opinión de Jesús Fernández,«un grave error». A favor de que «sigan existiendo fiestas en La Florida, porque también éste es un barrio vivo», apuesta por «traer aquí una parte, y no el follón entero, porque lo único que conseguirían es mover el problema de un sitio a otro: el ruido y las molestias pasarían del Antiguo a aquí». De la misma opinión es su amigo Balbino García,que apoya «un parte y parte en esto de las fiestas; que nos traigan algunas, pero lo grande no, porque, entre otras cosas, no tenemos capacidad ninguna para soportarlo». Laura Alonso,también vecina de La Florida, nació hace 17 años. Desde entonces, asegura, «toda la vida San Mateo o la hoguera de San Juan se celebraba en la plaza de la Catedral, menos este año, y, aunque me parece bien que cada barrio tenga su hoguera, lo tradicional es que el centro de la ciudad cuente con la suya, como siempre ha sido».

Los vecinos de La Corredoria ya «padecimos» el año pasado las barracas de San Mateo, «pero sólo eso; si querías ir a un concierto tenías que moverte», comentaba ayer Arancha Navarro,defensora «de las fiestas tradicionales». Dispuesta «a soportar el ruido», instaba al Ayuntamiento a «trasladar al barrio todas las fiestas, pero de verdad, con lo bueno y lo malo». Paz López,vecina de La Corredoria, resumía la situación en una frase: «Cada cosa tiene que estar en su sitio, y el casco viejo es donde ha nacido y crecido la fiesta, sobre todo los festejos más grandes, como San Mateo».

La dispersión de las fiestas municipales tampoco agrada a Tatiana Velázquez.«En La Corredoria no viven ciudadanos de segunda, y no es normal, por ejemplo, en San Mateo, que sólo nos traigan aquí las barracas. Todo debería estar en el mismo sitio, porque así se evitaría, como en años anteriores, que tuvieses que bajar con los niños primero a un sitio y después volver al centro para ver un concierto».
Christian González, de 19 años, califica la decisión consistorial de descentralizar los festejos de «despropósito» y asegura que «la solución para acabar con el ruido no pasa, ni mucho menos, por derivar las fiestas a barrios adyacentes, porque lo que se hace no es eliminarlo, sino desplazarlo». «Es cambiar el ruido de sitio», apostilla su vecino Tomás Álvarez.

Diari de Girona

PERE Reixach
Sorolls, maleïts sorolls

A la divina comèdia, Dant relata que el soroll era un invent del dimoni i que alguns condemnats a l´infern eren sotmesos a la tortura d´un soroll sense fi com a càstig de les seves culpes. Nosaltres també estem dins l´infern de les nostres ciutats i viles, torturats per la contaminació acústica, que com a nou genet de l´Apocalipsi mina la nostra salut de manera imperceptible, però metòdica i constant fins a situacions irreversibles. Des de la pèrdua progressiva d´audició fins a alteracions de la pressió arterial, del ritme cardíac i dels nivells de segregació endocrina, insomni, cefalees cròniques i reducció de la capacitat sexual. Així mateix, el soroll augmenta en un 20% la possibilitat de patir infarts i incideix sobre els estats d´estrès i irritabilitat, que afecten negativament la capacitat de concentració i aprenentatge, la productivitat, la sinistralitat laboral i els accidents de trànsit.

Aquestes són les conclusions del treball sobre La contaminació acústica a les nostres ciutats de Benjamin Garcia i Francisco Garrido, publicat a la col·lecció d´ estudis socials de La Caixa. Val la pena llegir-lo i prendre´n consciència perquè estem molt sensibilitzats per la contaminació de l´aire i de l´aigua, però no veiem les greus conseqüències per a la salut que ens provoquen els endimoniats sorolls, veritable plaga del nostre segle.

Els 40 decibels són propis d´un ambient de calma i admissibles per mantenir el son. Per damunt d´aquests decibels, entrem en una degradació de la convivència, més agressiva com més decibels sorollosos pertorben la nostra necessària tranquil·litat.

En quasi totes les Ordenances Municipals, hi ha capítols amb instruccions sobre com combinar el mínim soroll imprescindible per cada activitat, amb el necessari descans dels veïns. Siguem bel·ligerants a l´hora de defensar la salut dels ciutadans i denunciem davant la corresponent Policia Local els incompliments continuats de les normatives sobre sorolls. Siguem també exigents i demanem als nostres policies municipals el mateix rigor i diligència amb les transgressions de la normativa sobre sorolls que l´utilitzat quan es tracte d´infraccions de les normes de circulació.

Demanem també als nous equips de govern democràtic, sorgits de la darrera contesa electoral, que s´impliquin amb programes de xoc, per impedir que l´imperi del soroll arruïni la nostra convivència i la nostra salut.

preixach@uoc.edu
PERE REIXACH

martes, 26 de junio de 2007

Martes 26 de junio de 2007

Las Provincias

Valencia
Los pubs de Benicàssim meditan cerrar durante el FIB en protesta por la norma contra el ruido
Los hosteleros recogerán firmas y el alcalde les promete hablar con la Generalitat
LAURA PRADES/ BENICÀSSIM

“Nunca había visto el pueblo tan vacío”. Esta frase se repetía entre los pocos que acudieron el pasado fin de semana a disfrutar del ocio nocturno de Benicàssim. Y es que la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) ha provocado pérdidas en los empresarios de hasta el 70%, por lo que si en las próximas semanas no se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para ampliar el horario de apertura de locales, los hosteleros se plantean medidas de presión, entre ellas, el cierre de los pubs durante el Festival Independiente de Benicàssim (FIB).

El primer fin de semana de verano ha sido calificado de “desastre” por empresarios y clientes de los locales de Benicàssim. Las terrazas y las calles presentaban un aspecto propio de invierno, e incluso algunos no abrieron sus puertas.

Ante el temor de que esto se repita durante el verano, los propietarios están tramitando la creación de una asociación que actuará como altavoz de los empresarios y denunciará los pubs sin licencia con el objetivo de “sobrevivir” durante los meses estivales. Aunque todavía no se han planteado todas las medidas a tomar, sí se llevará a cabo la recogida de firmas entre la población.

Los hosteleros pidieron ayer mantener la hora de cierre de los pubs hasta las 3.30 horas, y aseguraron que sus negociaciones se basarán “en el diálogo”. Asimismo, los empresarios afirman que tienen el apoyo de “la mayoría de vecinos”, que entienden que la ZAS perjudica el reclamo turístico de Benicàssim.

Aunque el pasado fin de semana no se puede considerar representativo debido a la celebración de las fiestas de Sant Joan y Sant Pere, Quique Núñez, propietario del pub Màgic, manifestó ayer su preocupación si esta situación se mantiene, ya que “la primera quincena de julio es la más fuerte. El turismo de Benicàssim es básicamente residencial y es cuando terminan las clases y los exámenes y los castellonenses se trasladan al apartamento”.

Menos ingresos
Los empresarios lamentan que las medidas que ha tomado el Ayuntamiento “no son para parar el ruido”, ya que todavía existen pubs ilegales. Además, lamentaron que el Consistorio consintiera que el próximo fin de semana se celebre en Benicàssim una concentración de Harleys a la que asistirán unas 3.000 personas.

Por su parte, el alcalde de la población, Francesc Colomer, manifestó que “la modificación de la ZAS es competencia de la Generalitat”, aunque “se remitirá un escrito para ver si tenemos una franja horaria con la que jugar y buscar una solución”.

Los hosteleros defienden que los pubs ya no son rentables. Aunque permanecen abiertos de 22 a 1.30 horas de la madrugada, la afluencia de clientes no comienza a llegar hasta pasada la media noche. De hecho, Juanjo Medina, propietario de dos establecimientos en las calles comprendidas dentro de la ZAS, declaró que la caja de todo el fin de semana en uno de sus locales ha sido de “150 euros”, mientras que en el otro “las ganancias han disminuido un 50% respecto al año pasado”.

Estos empresarios también advirtieron ayer que la ZAS impulsará el botellón y desplazará el ocio hacia otras poblaciones.

Algunos blogs de Internet se han convertido en un hervidero de críticas a la ZAS durante los últimos días. Los clientes habituales de los pubs de Benicàssim protestan por la limitación horaria y el cierre de locales, además de recordar “los accidentes que se pueden llegar a producir” por coger el coche para trasladarse a otros municipios.

Los jóvenes han recordado la canción del grupo Tom Bombadil “ Vivimos en Castellón, que desesperación ” para expresar su malestar. Ya han comenzado las primeras movilizaciones, aunque los empresarios se han encargado de desconvocarlas para “no forzar el diálogo”.

Por su parte, la asociación vecinal Castelló Sense Soroll respondió a los empresarios incidiendo en que es “ilegal” que el alcalde autorice “una relajación de horarios”.

Levante

El Supremo se opone al indulto del ex alcalde de Vila-real por la gravedad de los delitos
El tribunal entiende que las pautas jurídicas no pueden verse alteradas por peticiones masivas
Levante-EMV, Madrid

El Tribunal Supremo se ha opuesto al indulto del ex alcalde de Vila-real Manuel Vilanova (PP), condenado por prevaricación a 18 meses de prisión y 8 años de inhabilitación para cargo público por permitir la emisión ilegal de ruidos de una empresa, «dada la naturaleza y gravedad de los hechos delictivos» .

El Supremo se opone también al indulto del gerente de la empresa, condenado en la misma sentencia por un delito medioambiental a dos años de prisión y 24 meses de multa a 400 euros diarios, del que señala que no ha «satisfecho ni siquiera parcialmente la pena pecuniaria». El ex alcalde de Vila-real fue condenado por el Supremo en octubre por consentir «de forma deliberada» la emisión ilegal de ruidos de la empresa «Rocersa», que generó numerosas quejas vecinales, y situarse «del lado de una industria contaminante, en contra de los intereses de los ciudadanos» .

La solicitud de indulto del ex alcalde remitida por el Ministerio de Justicia, a la que también se ha opuesto el ministerio fiscal, se centra en pedir «la eliminación de la incompatibilidad entre la rigurosa aplicación de la ley y la valoración ético social que merece la condena» . La petición va acompañada de las adhesiones de 7.146 ciudadanos, 47 presidentes de instituciones y asociaciones de la provincia, 268 alcaldes y concejales, 35 industriales «de la mayor solvencia» , y recortes de prensa de la concentración popular del pasado 1 de diciembre a la que asistieron 3.000 personas.

Según el Supremo, las pautas jurídicas «no pueden verse alteradas por peticiones masivas cuyo origen o fundamento resulta siempre aleatorio» , y esos vecinos e instituciones no pueden «suplantar la tarea legislativa que ha considerado la conducta imputada como constitutiva de un delito que lesiona gravemente los intereses generales». El alto tribunal recuerda que se estimó que el ruido constituye, como han señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y diversas disposiciones de la Unión Europea, «una grave agresión al entorno que afecta gravemente a la salud de las personas que lo sufren» .

El texto alerta de que «se pudiera entender que los firmantes adheridos consideran que es ético y social que unos convecinos sufran la lesión y el perjuicio de su salud física y psíquica». En opinión del Supremo, el solicitante «no cumple los requisitos » por los que «las peticiones colectivas o individuales tendrían razón de ser, pues no estuvo en prisión preventiva y su conducta posterior a la sentencia firme no da muestras de reconocer que la actuación imputada supone una infracción de la legalidad» . Según afirma, la parte ofendida se ha opuesto al indulto de forma «categórica y rotunda» , debido, entre otras cuestiones, a que el ex alcalde permitió «de manera continuada y consciente su sufrimiento durante años» , y cuando acudieron a él tuvo actitudes de «desprecio, desinterés y prepotencia».

En el caso del gerente de la empresa, la petición de indulto se acompaña de 30 escritos de ciudadanos del mundo empresarial, sobre todo del cerámico, congregaciones religiosas, del mundo futbolístico y cultural. El Supremo indica que los antecedentes de la causa impiden la concesión del indulto, a lo que hay que unir que los argumentos del solicitante son «insuficientes» , dada la «naturaleza y gravedad» del delito.

La Nueva España

OVIEDO
El Ayuntamiento descentralizará las fiestas para acomodarlas en La Corredoria y La Florida
Cultura se plantea incluso trasladar actos de San Mateo a los barrios el año que viene para rebajar la presión acústica que sufre desde hace tiempo el casco antiguo
El Ayuntamiento tiene previsto descentralizar las fiestas de la ciudad para llevarlas a los barrios, principalmente La Florida y La Corredoria, con el fin de reducir la contaminación acústica que sufre el casco antiguo por los conciertos, según aseguró ayer el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, «Felechosa». Para el año que viene el edil pretende, incluso, trasladar actividades de San Mateo a estos barrios. Felechosa anunció ayer que el teatro de verano, que debería celebrarse todos los miércoles por la noche durante julio y agosto en la plaza del Fontán, se trasladará al teatro Filarmónica para evitar molestias y ruidos a los vecinos. Además, el Ayuntamiento se ahorrará 30.000 euros en el montaje del escenario en la plaza.
Rafael FRANCÉS

El Ayuntamiento tiene previsto descentralizar la fiestas en la ciudad y aprovechar los barrios para liberar el casco antiguo de la presión acústica que soporta. Así, la intención municipal es, incluso, trasladar algunas actividades nocturnas de San Mateo a zonas como La Corredoria y La Florida en 2008, según aseguró ayer el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, «Felechosa».
El edil basó su proyecto de descentralización, que no tendrá efecto este año porque «todas las fiestas ya están autorizadas, y se van a mantener en el programa», en el éxito de público que tuvo la noche de San Juan en La Corredoria el pasado sábado, donde se reunieron unas 7.000 personas, según los datos que ofreció la sociedad de festejos del barrio ovetense.

«La experiencia de La Corredoria fue muy interesante, porque los barrios son también Oviedo, y seguramente vamos a encontrar escenarios alternativos para deslocalizar festejos del centro de la ciudad. La Corredoria y La Florida son dos buenos ejemplos, puesto que en esas zonas hay mucho espacio y los festejos no molestarán tanto, porque estarán más lejos de los edificios que en el caso del casco antiguo», explicó Suárez Arias-Cachero.

Festejos respetuosos
El concejal de Cultura señaló que las fiestas seguirán el criterio marcado por el alcalde, Gabino de Lorenzo, que ha decretado la suspensión de todos los conciertos nocturnos y fiestas que se realizan en el casco antiguo, salvo San Mateo. Suárez Arias-Cachero destacó que «apoyaremos fiestas que sean respetuosas con aquellos que quieren dormir y descansar». Abogó por reclamar moderación en el uso de material pirotécnico y reducción del nivel de decibelios y de los horarios de finalización de los eventos.

El edil señaló que «nuestra labor será tratar de manejar esto con sentido común», haciendo conjugar el derecho a la diversión de una parte de los vecinos con el otro derecho, que es el del descanso de otra parte importante de los ciudadanos.

El Periódico

26/6/2007 Edición Impresa PEQUEÑO OBSERVATORIO // JOSEP MARIA ESPINÀS
Prohibirán nuestro descontrol
JOSEP MARIA Espinàs

Me ha angustiado leer en este periódico uno de los resultados de la verbena de Sant Joan. Es una fiesta, en efecto, en la que pueden hacerse amistades y encontrar pareja, una ocasión para que los niños se diviertan, para recuperar la relación ancestral de los humanos con el fuego. El primer milagro de la cultura: la creación del fuego a voluntad. La gran innovación que permitió inventar la cocina, forjar herramientas y armas, iluminar las noches.

Pero la fiesta también tiene un lado negativo. Los hospitales catalanes atendieron a 233 personas con quemaduras. Y, lo que es más grave, porque el mal causado es imposible o muy difícil de superar: las amputaciones de manos y dedos. Me angustian sobre todo los niños --tan ilusionados, tan inconscientes-- que perdieron algunos dedos. Si exceptuamos alguna rara intervención qui- rúrgica, la pérdida es para siempre. Pienso en esos niños de 8 años y me sublevo contra la difusión de los petardos y otros artificios peligrosos.

Claro que, a veces, existe la negligencia de unos padres. Pero me hago cargo de que debe de ser muy difícil negar a los niños pequeños que participen en una fiesta general, y decir a Juanito que no puede hacer aquello que hacen, con tanto entusiasmo, su primo o el vecino de abajo. Un no, depende de las circunstancias, puede ser educativo, pero también puede herir si no se argumenta bien. El problema es que, en ciertos momentos, los padres se hacen niños y se les atenúa la capacidad reflexiva. De modo que el placer de los niños experimentando con ruidos se ve tolerado por la emoción de los padres que quieren compartir con ellos unas emociones infantiles.

Me sabe mal admitir que sin ruido la fiesta pierde atractivo. ¿Se produce una afirmación de uno mismo a través de los petardos, y cuanto más potentes mejor? La admiración contemplativa de los juegos de luz parece que es insuficiente. La belleza del cielo de Sant Joan exige observadores tranquilos, pacientes, sensibles. Las explosiones, en cambio, deben de despertar instintos ancestrales. ¿Es eso malo? Lo que es malo es que el ruido vaya asociado con molestar a los viandantes, con la agresividad --un poderoso petardo explotó en medio de mi calle cuando acababa de pasar un coche--, con la suspensión de la conciencia cívica.

Dicen que una norma europea prohibirá a los menores de 12 años el uso de pirotecnia. Acabarán prohibiéndonoslo todo, porque nosotros --es una pena-- no sabemos autocontrolarnos.

El País.

Costas advierte de los límites al ruido en los chiringuitos
P. ESPINOSA / M. J. L. D. 26/06/2007

La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha advertido de que en las chiringuitos fijos o provisionales no se permiten ni reproductores musicales ni conciertos que enturbien la tranquilidad de los usuarios de las playas. Y menos en horario de madrugada. Los hosteleros rechazan la norma.

Costas recuerda que los servicios de chiringuitos han de ajustarse al horario oficial de la playa, por lo que se prohíben actividades de madrugada, aunque la aplicación de la norma depende de cada ayuntamiento.

El chiringuito La Gata, en Zahara de los Atunes (Barbate, Cádiz), cuenta con un ambicioso programa de actuaciones en directo. Su propietario, Eloy Sánchez Gijón, espera llegar a un entendimiento con el nuevo alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, sobre las limitaciones de ruido previstas en la norma.

Este año el Consistorio de Cádiz ha establecido que todos los chiringuitos tendrán que cerrar una hora antes que el verano pasado. Hasta las 2.00 en días laborables y hasta las 3.00 en vísperas y fiestas. Algunos hosteleros han anunciado que recortarán personal para no perder beneficios.

Sin baño por las medusas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería ha izado la bandera amarilla que aconseja precaución a los bañistas en todas las playas de la bahía de la capital y de las barriadas de Costacabana, Retamar y Cabo de Gata.

Un auténtico manto rojo formado por miles de medusas de pequeño tamaño invade, desde hace varios días, las orillas. Ni el catamarán del Ayuntamiento de Almería para la recogida de residuos sólidos ni las dos embarcaciones que el Ministerio de Medio Ambiente puso hace 10 días para "tareas preventivas" sobre medusas y residuos flotantes han podido evitar las limitaciones al baño.

Varios ayuntamientos, en colaboración con Medio Ambiente, intentan limpiar la costa, pero las medusas están concentradas desde el mismo rompeolas y el baño es imposible.

En tierra, también Costas reforzó hace dos semanas el servicio de limpieza con dos vehículos que recorrerán el litoral para detectar cualquier proliferación de medusas y minimizar sus efectos.

Además, el Servicio de Costas de Almería estará en contacto con las Cofradías de Pescadores "por si fuese necesario recurrir a su colaboración".

El Servicio de Salvamento del Ayuntamiento de Almería calcula que en un plazo de tres o cuatro días empezará a desaparecer la plaga, en cuanto se registre un descenso en la temperatura del agua de tres grados centígrados, que estaba previsto ayer, y a la remisión del temporal de levante.

lunes, 25 de junio de 2007

Lunes 25 de junio de 2007

Levante
Opinión
La Zona Acústica Saturada (ZAS) de Benicàssim.



Panorama Actual

El Supremo rechaza la petición de indulto para Manuel Vilanova
EL EXALCALDE DE VILA-REAL FUE CONDENADO POR UN DELITO DE PREVARICACIÓN
La sala segunda del Tribunal Supremo ha decidido no acceder a la petición de indulto solicitada por el exalcalde de Vila-real, Manuel Vilanova. Fue condenado como autor de un delito de prevaricación a la pena de un año y seis meses de prisión más ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por los ruidos emitidos por la empresa Rocersa. El alto tribunal ha adoptado la misma decisión respeto a la petición de indulto del representante legal de Rocersa, Pedro Tomás Llop, quien fue condenado como autor de un delito medioambiental a la pena de dos años de prisión y 24 meses de multa, a razón de un cuota de 400 euros diarios.
PANORAMA-ACTUAL - 25/06/2007 15:03 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not229694.htm

En ambos casos, la sala considera que no procede acceder a las peticiciones de indulto solicitadas "dada la naturaleza y gravedad de los hechos delictivos".

El núcleo argumental de la solicitud de recurso, según el Tribunal Supremo, se centra en pedir la eliminación de la incompatibilidad entre la rigurosa aplicación de la ley y la valoración ético-social que merece la condena, "lo que, con el mayor respeto, considera que concurre en el caso del solicitante".

Asimismo, se adhirieron a la petición 7.146 vecinos y ciudadanos, 47 presidentes de instituciones y asociaciones del "mayor arraigo" en la localidad y provincia, 278 alcaldes y concejales de este municipio y la provincia, 35 industriales de la "mayor solvencia" así como se adjuntaron recortes de prensa y noticias de la concentración popular que se celebró el 1 de diciembre de 2006, a la que asistieron 3.000 personas.

Sin embargo, la sala señala que el informe judicial debe ajustarse a las previsiones establecidas en la Ley Provisional de 18 de junio de 1870, estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, limitándose su aplicación a los indultos particulares.

Al respecto, añade que aun en el supuesto de que todos los vecinos e instituciones que se mencionan en el indulto hubiesen realizado una reflexión "profunda" sobre la valoración ético-social de la conducta imputada y hubieran llegado a conclusiones distintas, "no por ello, pueden suplantar la tarea legislativa que ha considerado la conducta imputada al solicitante como constitutiva de un delito que lesiona gravemente los intereses generales, y la valoración jurídica realizada por el Tribunal Supremo siguiendo las pautas marcadas por la legislación penal ponderando siempre los intereses en juego".

Según el Tribunal Supremo, se estimó que el ruido constituye, como ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y diversas disposiciones de la Unión Europea, una "grave agresión" al entorno que afecta gravemente a la salud de las personas que lo sufren.

La sala también hace referencia al informe preceptivo de la parte ofendida que, en su comparecencia en el juzgado, manifestó su oposición a la concesión de indulto "de forma categórica y rotunda, alegando de forma pormenorizada todos sus motivos".

Entre ellos, cita como ejemplo que "durante todo el problema permitió el solicitante de manera continuada y consciente su sufrimiento durante años; cuando acudieron a él, ya como primer responsable, tuvo actitudes de desprecio, desinterés y prepotencia; en ningún momento les atendió con interés de solucionar el problema.... ; cuando accedió a la Alcaldía salió en prensa diciendo que iba a terminar con el ruido del cogenerador de ´Rocersa´, y sin embargo, no es hasta finales de 1998 y tras declarar ante el juez cuando cerró el cogenerador, por otra parte ilegal, ya que carecía de permisos....".

20 Minutos.

Una de cada cinco motos supera el ruido permitido
PABLO ÁLVAREZ. 25.06.2007
http://www.20minutos.es/noticia/251715/0/cinco/motos/supera/

De las 66 que hicieron gratis el examen de acústica, 13 no lo pasaron. Coches y todoterrenos, los más silenciosos. Las multas llegarán tras el verano.
Las motos ofrecen muchas ventajas sobre los vehículos de cuatro ruedas, sobre todo para el tráfico de la ciudad: contaminan poco, ocupan menos aparcamientos, facilitan el movimiento de la ciudad, etc. Sin embargo, las de Valladolid tienen un pero: son ruidosas.
Una de cada cinco motos supera los niveles de ruido legales, una cantidad mayor a la de cualquier otro tipo de vehículos que circulan por la capital. El límite no es una cifra precisa de decibelios, sino que cada uno tiene el suyo en la ficha técnica.

Desde enero hasta junio, casi 400 vehículos de todo tipo han pasado por el centro municipal de acústica para comprobar gratis su ruido.

La gran mayoría han sido coches normales y corrientes. De los 258 turismos que han puesto a prueba sus ruidos, sólo tres han suspendido, lo que supone un 1%. De los 19 todoterrenos analizados, todos estaban limpios, al igual que las 12 furgonetas.

En el extremo más ruidoso se encuentran las motos y los ciclomotores (menos de 49 centímetros cúbicos). De estos, casi uno de cada diez suspenden. Aunque no parecen demasiados, los que se pasan lo hacen por un gran número de decibelios.

Multas, en septiembre

Perseguir estas motos más pequeñas fue la razón principal de la construcción del centro de acústica hace cinco años. A partir de septiembre será cuando la Policía Municipal pueda empezar a multar a quien supere los límites en el centro de acústica. Hasta entonces, los que no quieran arriesgarse a pagar noventa euros (más 35 euros que costará la prueba) pueden pasar gratis el examen y hacer los ajustes para silenciarla.

A un paso de la homologación

Después de tres años cerrado y sin rumbo, el centro municipal de acústica del camino Viejo de Simancas empieza a encontrar su sitio en Valladolid. En septiembre está previsto que pase la auditoría externa, el último requisito para lograr la homologación definitiva. Iba a haber sido antes, pero por problemas de fechas ha tenido que retrasarse hasta después del verano.

Diario de Cádiz

Las hogueras iluminan las playas a pesar de la prohibición
25/06/07 02:53 ALEJANDRO BARRAGÁN
http://www.diariodecadiz.es/119098_ESN_HTML.htm

EL PUERTO. Por mucho que la ley de costas prohiba el encendido de hogueras en las playas, y por mucho que el Gobierno local desarrollara un dispositivo para evitar que la gente desobedeciera la normativa, la noche de San Juan sigue siendo una celebración que gira en torno al fuego y la multitudinaria participación en la fiesta hace muy difícil el control policial.

En todas las playas hubo juanillos, en menor o mayor número, y mucha gente sobre la arena que daba la bienvenida al verano con botellones y barbacoas. Valdelagrana presentaba un aspecto similar al de ediciones anteriores, con unos pocos fuegos que se iban sofocando al paso de los agentes de la Policía Local. Algo similar ocurría en la playa de la Puntilla, con no más de una decena de juanillos encendidos al mismo tiempo.

Sin embargo, las playas de la Muralla y de la Calita se han ido convirtiendo, verano tras verano, en el eje central de la fiesta en El Puerto. La masificación que se produjo en estas pequeñas playas hizo imposible que las fuerzas de seguridad impidieran el encendido de fogatas. Tan grande fue la afluencia de jóvenes que las calles de acceso estuvieron colapsadas durante la medianoche.

Por su parte, el concejal de Policía Local, Carlos Montero, se ha quejado de que la Guardia Civil tan sólo aportó una pareja de agentes para controlar las playas (en este caso la Muralla, según el dispositivo municipal, aunque tienen las competencias de vigilarlas todas). No obstante, tanto Montero como el edil de Playas, Ignacio Colón, han señalado que, a pesar de todo, se sienten

El Periódico.

25/6/2007 Edición Impresa LA RUEDA // PILAR RAHOLA
Elogio del silencio tras la verbena
PILAR Rahola
http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418717&idseccio_PK=1006&h=

El lindo artículo de Arturo San Agustín --esas playas robadas--- me detiene en la noche verbenera. Esa orgía de ruido, bebida de mala calidad, cuerpos tirados en los viajes alucinógenos y juventud amontonada ¿es diversión? No. No soy de los que creen que la adolescencia de una ha sido mejor, porque los míos también se subían a las norias de la droga, el alcohol y el sexo mal aprendido. Y algunos se quedaron allí. Pero como creo que hemos ido a peor, que los de ahora no han aprendido de nuestros errores, sino que los multiplican, y que la sociedad no ha mejorado su inteligencia hacia el ocio, elevo este lamento ante el dantesco espectáculo. Por ejemplo, el ruido. No seré yo quien discuta el simbolismo del fuego, el solsticio y todas las lindezas con las que sustituimos una religión por otra. Los paganos nos hemos vuelto pesados, y si no, miren la moda cursi del budismo chic. Puestos a dejar de creer en la Virgen María, mejor creer en Aramís Fuster que en un lama del Tibet, pero en fin.

De manera que admitamos que Sant Joan devora fuego, petardos y pasión. Pero ¿necesariamente tiene que ensordecer a la población? ¿Pueden explicarme qué diversión puede haber en tirar un petardo que dura dos segundos, pero que te deja el tímpano hecho polvo durante una hora? Extraña sociedad la nuestra, tan histérica e indefensa, que necesita el ruido antes que la palabra, y el trueno antes que el silencio. ¡Si hasta aplaudimos en los entierros, el único lugar donde nos recogíamos callados! Es tanta nuestra soledad entre la masa, que se alimenta de ruido. De ahí deduzco mi pobre conclusión: cuanto más ruido necesitamos, más tristes y solos estamos.

Un apunte para el triángulo trágico: juventud, droga y alcohol. Empiezan muy jóvenes, compran sus bebidas arrastradas en tiendas legales y, pobres miméticos de las miserias adultas, creen que divertirse significa quedar hecho una piltrafa en cualquier playa complaciente. Sexo sin placer, bebida de puro veneno y, si el cuerpo es osado, pastillas de colores para el aprendizaje de la vida. Pero ¿aprenden a gozar? Más bien diría que aprenden a ser derrotados.

25/6/2007 Edición Impresa NOCHE DE PIROTECNIA Y COCA|LOS DESMANES
La juerga deja 30 toneladas de restos en la playa
PATRICIA CASTÁN. BARCELONA
http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418788&idseccio_PK=1022&h=

Cualquier bañista que se hubiese asomado al paseo Marítim de Barcelona a las seis de la mañana de ayer habría huido despavorido y también habría desistido de ir a tomar el sol al menos en unos días. El aspecto que presentaba el litoral a esa hora era lamentable: latas y colillas por doquier, papeleras llenas y un hedor a orines insoportable en la parte baja del paseo. Pero el milagro se obró de la mano de 175 operarios de limpieza, que borraron la huella del incivismo y permitieron el doble uso de las playas, el baño diurno tras la juerga nocturna.

Un examen más a fondo de la arena le quitaba la buena nota obtenida a primera vista. "Hay muchísimas colillas, queda basura y huele mal", señaló Marina, una bañista que no quiso renunciar a su dosis de bronceado pese al miedo al síndrome de la mañana siguiente. Una limpieza más a fondo era casi imposible sin doblar el dispositivo. Desde que la gente despejó la playa a las seis --invitados por agentes de la Guardia Urbana y los Mossos--, los trabajadores de limpieza, con 58 vehículos, no pararon hasta dejar el litoral presentable, con 30 toneladas menos de basura. Y no era tarea fácil, la sombra del incivismo dejó en segundo plano las 420 papeleras fijas y las 250 de cartón instaladas en la zona.

Todas las playas --en especial, la Barceloneta-- se llenaron de gente desde primera hora de la noche, aunque el ayuntamiento aseguró que hubo 10.000 personas menos que en el 2006. Pero los 100.000 presentes (barceloneses y muchos turistas) parecían más, acompañados de picnics, botellas, petardos y otros surtidos. La mayoría cumplió las reglas del juego y el mensaje que rezaba en los carteles en forma de cómic instando a usar las papeleras. Pero a las cuatro de la madrugada muchas estaban a rebosar y la basura se extendía por la arena. Ya no había motivación para ir a tirar la lata de cerveza, el elemento más visible.

LATEROS Y 'BOTELLÓN'
Ni la incautación de 37.078 latas (25.000 en almacenes cerca de la playa) durante la noche evitó la presencia masiva de lateros. Llevaban neveras con hielo y vendieron lo que quisieron y más, a euro y medio. Algunos chiringuitos ajustaron precios para combatir la competencia, pero lo tuvieron difícil. El botellón fue omnipresente y hubo barras improvisadas.

Con tanto consumo no resulta extraño que la práctica más incívica fuera orinar a descubierto. Colas ante los váteres a parte, muchos celebrantes pasaron de ir al wc pudiendo aliviarse en cualquier pared. Los porches del tramo inferior del paseo estaban empapados de pis y por los cuatro costados se veían braguetas bajadas. Nadie lo impedía.

Noticias de Alava.

Más de 64.000 vitorianos se exponen todo el día a niveles de ruido superiores a lo deseable
casi medio millar de residentes se ven afectados por el tren
El número de perjudicados de noche que requieren de medidas correctoras se ha reducido ya a la mitad
Begoña Apellániz
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/06/25/vecinos/vitoria-gasteiz/d25vit27.658915.php

vitoria. La expansión de la ciudad, la remodelación de las calles en diferentes barrios, los festejos, bares abiertos a horas nocturnas o los efectos de un tráfico rodado intenso se cobran su precio. Vitoria, en su afán por convertirse en una ciudad cada día con un desarrollo más sostenible, ha mejorado en los últimos años en la contaminación sonora. Sin embargo, el último balance publicado por la Agenda 21 apunta que más de 64.000 residentes de la urbe soportan niveles de ruido superiores a los deseables en los objetivos de calidad.

En principio, la población afectada por la contaminación acústica que requiere de medidas correctoras urgentes se ha reducido de forma considerable en el último lustro. De los 1.054 residentes de la ciudad que en 2003 soportaban durante las 24 horas más de 74 decibelios en su entorno -se considera que por debajo de 45 decibelios el ruido no es molesto- se ha pasado a apenas 99 afectados en el último informe. Mientras, de las 1.585 personas expuestas en 2003 durante el periodo nocturno a niveles por encima de lo deseable y que precisaban de acciones correctoras se ha descendido a 723 residentes.

No obstante, si en los casos más graves la contaminación sonora desciende, no sucede lo mismo con niveles menos nocivos aunque, a la larga, también perjudiciales. De hecho, en 64.341 personas -11.000 más que dos años antes- se contabiliza la población afectada por el tráfico en calles y carreteras de la urbe durante las 24 horas del día. Ese colectivo soporta entre 65 y 69 decibelios. O sea, se ven atacados por ruidos que, de forma prolongada, pueden originar estrés o pérdida de audición.

Asimismo, en baremos algo más perjudiciales -entre 70 y 74 decibelios- se sitúan 16.000 personas afectadas por ese tráfico rodado en las vías de la ciudad, casi 4.000 más que en las dos temporadas antes a las que hace referencia el informe de la Agenda 21.

Pero si la circulación por el día origina trastornos a un buen segmento de la población, los niveles de ruido aconsejables a las horas del sueño se sobrepasan también por el tráfico rodado para un buen número de residentes. Así, por la noche, un total de 64.871 personas soportan entre 55 y 59 decibelios, muy por encima de lo aconsejable. Pero, otras 25.008 (casi 8.000 más que en los dos años anteriores) también ven interrumpido su descanso al tener que soportar una contaminación sonora de entre 60 y 64 decibelios.

No en vano, según revelan algunos estudios, el tráfico rodado provoca un ruido de unos 85 decibelios; el claxon de un automóvil, cerca de 90; la bocina de un autobús supera los 100 y una motocicleta sin silenciador puede romper la tranquilidad de cualquiera con sus 115 decibelios.

el ferrocarril Con todo, las molestias no sólo las ocasiona el transporte y la movilidad por las calles de la ciudad. Y tampoco todos los problemas nocturnos recaen en una mala insonorización de un local. Las vías del tren, que atraviesan varios barrios de Vitoria, generan algunas situaciones de riesgo, aunque en mucha menor medida.

Así, no hay población afectada por el ruido del ferrocarril durante las 24 horas del día, según recalca el último informe. De los 537 expuestos hace dos años se ha logrado reducir las molestias a lo ideal: ninguno.

En cambio, en horas nocturnas -aprovechadas a veces por muchos convoyes de mercancías- la población afectada por el ruido del ferrocarril supera de forma amplia los 400 residentes. En este caso, el volumen de perjudicados también ha sufrido un notable descenso. Y es que apenas dos años antes de este último informe los afectados por el paso de trenes se elevaban a 1.335. La mayoría de los 400 residentes que aún sufren por el traqueteo de los vagones aguanta entre 55 y 64 decibelios; es decir, al menos no se llega a la situación más crítica.


La Policía clausura en cinco años 39 lonjas de jóvenes por los ruidos y el consumo de drogas. Las cuadrillas alquilan estos locales en desuso para reunirse y compartir su ocio
Muchos propietarios, incapaces de hallar comercios interesados, efectúan pequeñas reformas para reconvertirlos en txokos
Axier Burdain
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/06/25/sociedad/alava/d25ala6.658949.php

Vitoria. Las lonjas comerciales desocupadas en Gasteiz ofrecen todas las ventajas que actualmente reclaman los jóvenes para su tiempo de ocio: economía, comodidad y, sobre todo, privacidad. A cambio de una módica cuota mensual, los miembros de una cuadrilla disponen de un lugar de reunión en el que divertirse lejos de miradas curiosas, pero el Ayuntamiento no está dispuesto a permitir que el entretenimiento vulnere la ley y, desde 2003, la Policía Municipal ha intervenido en el cierre de 39 de ellas. A lo largo del año en curso se han cerrado ya dos, aunque "es posible que se actúe contra alguna más en lo que queda de año", advierten los responsables de la Guardia Urbana.

Fundamentalmente son dos los motivos que llevan a los agentes a centrar su atención en uno de estos locales que proliferan por toda la ciudad y que, casi de manera exclusiva, abren sus persianas durante el fin de semana: el consumo de drogas blandas y el ruido. Estas dos razones han motivado que la Policía Local redactase tres informes de valoración contrarios a otras tantas lonjas de la ciudad en lo que va de año, de las que finalmente se han cerrado dos.

"No existe ningún barrio en concreto dentro de Vitoria en el que se concentren estos locales de reunión de jóvenes de manera especial, los hay por toda la ciudad y en muchas ocasiones hay que buscarlos con cuidado porque están realmente escondidos en los bajos de los edificios", explica José Antonio Ferreiro, portavoz de la Policía Municipal. "En muchas ocasiones son los propios vecinos de los inmuebles los que nos facilitan su localización porque originan mucho ruido y no nos queda más remedio que intervenir", añade.

A lo largo de 2003, el número de expedientes tramitados por la Policía Municipal ante la Concejalía de Medio Ambiente contra lonjas de Vitoria ocupadas por jóvenes ascendió a 14, de las cuales se clausuraron 11. Al año siguiente se elaboraron 20 expedientes y se ordenaron 7 cierres. En 2005 se presentaron 28 informes y se cerró un total de 16 locales, mientras que el año pasado, los agentes entregaron 12 expedientes que motivaron solamente 3 clausuras.

"Sabemos que, dadas las circunstancias económicas actuales, las lonjas representan una alternativa extremadamente atractiva para los jóvenes de Vitoria, ya que por poco dinero pueden hacer botellón, escuchar música, jugar a la Play y divertirse. Lo malo es que en muchas ocasiones esa diversión se vincula al consumo de hachís y marihuana. También puede ocurrir que los aparatos de música suenen a todo volumen y que no se respete el descanso de los vecinos", asegura Ferreiro.

reformas mínimas En la mayor parte de las ocasiones en que surgen problemas derivados del empleo de estos recintos, basta con que el titular del establecimiento -la primera persona a la que la Policía trata de localizar en caso de conflicto-, ejecute una serie de reformas mínimas en el local para cumplir con las ordenanzas que dicta el Ayuntamiento. De esta manera, es posible que los responsables municipales concedan, tras llevar a cabo la imprescindible inspección, la licencia de txoko que permite de nuevo a los jóvenes disfrutar de su lugar de encuentro privado.

Este trámite, en conjunción con la mínima dosis necesaria de civismo exigible en estos casos, puede dar lugar a una convivencia pacífica entre usuarios de lonjas y vecinos. Si no es posible llevar a cabo estas modificaciones, los dueños de los locales suelen optar por cortar por lo sano, dar por concluido el contrato de alquiler y bajar de nuevo la persiana a la espera de que alguien se interese comercialmente por la lonja.

control de drogas El seguimiento de las actividades que se llevan a cabo en el interior de estos locales se enmarca dentro de un programa más ambicioso dispuesto por la Policía Municipal de Vitoria para tratar de evitar que los menores de edad se inicien en el consumo de las denominadas drogas blandas.

Según señala el portavoz de la Policía Local, "en algunas zonas, como en los parques públicos, ya hemos logrado avances constatables". "Antes era más frecuente ver chavales de 16 o 17 años fumar porros delante de todo el mundo, de forma muy descarada. Ahora eligen lugares más escondidos y los agentes tienen que buscarlos más", agrega.

Los expedientes iniciados por la Policía Municipal contra menores que consumen en la vía pública aún son numerosos, si bien Ferreiro asegura que "ha descendido notablemente la cantidad de hachís o de marihuana que llevan encima y que se les ocupa en el momento del arresto".

El acceso de estos jóvenes a las drogas blandas "resulta sencillo" según el portavoz policial, aunque matiza que "en Vitoria no existen guetos de droga como en otras ciudades".

La Verdad

MAZARRÓN / Reconvierten bares en pizzerías para evitar conflictos por el ruido
Los vecinos de la plaza Bucaneros llevan años denunciando la contaminación acústica
M. DE LA VIEJA/MAZARRÓN
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070625/comarcas/reconvierten-bares-pizzerias-para_20070625.html

La plaza Bucaneros en Playa Grande ha sido uno de los puntos más conflictivos en cuanto a la convivencia de vecinos y propietarios de bares se refiere. Pero, por lo que parece, este verano mejorará la situación en este lugar gracias a la iniciativa de Ricardo Loyza y otros propietarios de bares. Los conflictos, que han llegado a provocar manifestaciones y cortes de carretera, han sido ocasionados por las denuncias de ruidos. Mientras los residentes buscan paz y sosiego para sus noches veraniegas, los negocios hosteleros tratan de atraer clientela, con la consiguiente contaminación acústica.

Ricardo Loyza es un de los pioneros de la plaza Bucaneros. Tiene seis locales, que hasta ahora han funcionado como terraza y bar de copas con el nombre de El Papagayo. Con el deseo de encontrar un punto de equilibrio entre los intereses vecinales y los comerciales, ha iniciado una campaña para reconvertir todos los locales de la zona en pizzerías y restaurantes, aprovechando la cercanía de la playa.

Este verano, en El Papagayo, mítico punto de jarana nocturna se servirán comidas y cenas, pero se cerrará mucho más temprano, con el fin de que los vecinos puedan tener sus horas de descanso nocturno. Al frente de la pizzería estará el chef Pablo Vázquez, de reconocida trayectoria culinaria.

Ahora se trata de que los otros propietarios de bares en la zona le secunden y reconviertan sus establecimientos. Los vecinos esperan que la iniciativa de resultado. Miguel Blaya vive en la plaza Bucaneros en Playa Grande, y se ve afectado por los constantes ruidos nocturnos. En el balcón de su casa ha colgado pancartas que reclaman el derecho al descanso nocturno, al igual que otros residentes de la zona. Según Blaya, en su domicilio han llegado a medir hasta 80 decibelios procedentes de los locales de copas ubicados bajo su vivienda.

Mientras, José Miguel Morales, responsable de Ritmo, uno de los locales de copas de la zona, asegura que el problema se produce porque «han mezclado viviendas con bares. Yo compré mi local con licencia de apertura, pese a tener una vivienda encima». Defiende que tiene su establecimiento insonorizado y con limitador de sonido en su equipo de música, pero no puede evitar que los clientes hagan ruido fuera de su establecimiento.

Miguel Blaya responsabiliza a la administración del problema, porque «lo hizo mal» al dar licencia para abrir bares en una zona residencial. En las paredes de la plaza Bucaneros se pueden leer lemas como Alcalde, haz cumplir la ley, Fuera ruidos y No al tráfico de influencias.

La Nueva España

OVIEDO
La foguera es de La Corredoria
La prohibición de celebrar San Juan en la plaza de la Catedral reverdece la fiesta en el barrio ovetense
Carmen MATEO /Rafael FRANCÉS
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1679&pIdSeccion=31&pIdNoticia=533885

La noche de San Juan vivió ayer un exilio de esplendor. La prohibición decretada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, para su celebración en la plaza de la Catedral se convirtió ayer en «agua de mayo» para La Corredoria, que pasó a ser el centro de atracción de la noche de San Juan en Oviedo. Los ruidos salieron del centro de la ciudad y se trasladaron a un barrio que ayer aplaudía la decisión municipal, sobre todo la sociedad de festejos, que vio como la recaudación de las fiestas se multiplicaba como nunca antes había pasado. Cerca de 5.000 personas bajaron ayer hasta el barrio ovetense para cumplir con la tradición de quemar lo malo y saltar la hoguera para dejar atrás el frío invierno y entrar con buen pie en el calor, en el verano.

Sobre las doce de la noche, los organizadores de la fiesta, la Sociedad de Festejos de La Corredoria, dieron mecha, en la zona de L'Arbolín, a una hoguera muy bien realizada con palés que alcanzó los tres metros de altura. Alrededor, una importante multitud -la organización cifró la asistencia en más de 7.000 personas- que hizo honor a la realidad sociológica del barrio, es decir, mucho matrimonio joven con sus hijos y un gran número de inmigrantes.
La hoguera no tuvo un perímetro de seguridad con vallas, tal como ocurría en años anteriores en la plaza de la Catedral, aunque la organización si delimitó la zona de riesgo con piedras para evitar accidentes no deseables.
Tras el encendido de la hoguera, continuó la fiesta delante de dos escenarios en los que actuaron dos orquestas, «Dominó» e «Isla», que llevaron a los presentes a no parar de bailar. El escenario se montó gracias a una subvención del Ayuntamiento.

Cerca de los escenarios se instalaron los coches de choque y las barracas (cosa que no puede faltar en toda fiesta que se precie) y en el otro lado una inmensa barra en la que no se daba abasto para servir a la gente, pese a que se podían contar hasta 30 camareros.

La noche de San Juan en La Corredoria en la madrugada del sábado al domingo tiene su continuación hoy con un completo programa: a las seis de la tarde comenzará el reparto del bollo y el vino; a las ocho y media de la tarde comenzará una romería que culminará con una nueva verbena que llegará hasta las doce de la noche, cuando se cierren las fiestas de San Juan con fuegos artificiales.
Luis Miguel Fernández, presidente de la Asociación de Festejos de La Corredoria, señaló ayer que «el éxito de la hoguera fue impresionante y tengo que decir que Gabino de Lorenzo igual nos hizo un favor prohibiendo la hoguera de la plaza de la Catedral».
El presidente de festejos destacó que «pese a que había al menos 7.000 personas en la fiesta no hubo ningún tipo de incidente y no hubo que llamar a la Policía Local para nada».

La hoguera de San Juan, que con la prohibición parecía apagada, hizo la pasada madrugada como el humo: buscó el sitio para salir y lo encontró en La Corredoria. Los ovetenses siguieron ese humo y en gran número se dieron cita en el barrio ovetense para celebrar una noche mágica y tradicional.

El Mundo

Los vecinos de Alcúdia exigen que cese el ruido de los autobuses
La normativa obliga a apagar el motor al detenerse en la parada pero los conductores no la cumplen - Los afectados llevan 10 años de quejas
GABRIELA CORRAZO
http://www.elmundo-eldia.com/2007/06/25/part_forana/1182722403.html

ALCÚDIA.-Los vecinos de la calle Minerva y Eolo de Port de Alcúdia solicitan a las autoridades competentes que hagan cumplir la normativa que obliga a los conductores de autocares a apagar los motores de los buses cuando descargan equipaje o descienden pasajeros, tal como señalan sendos carteles ubicados frente al hotel Sunwing de la mencionada calle.

Hace un año los vecinos denunciaron a través de este periódico la contaminación acústica que provocan los motores de los autocares cuando traen a los turistas hasta la misma puerta del hotel frente al mar.

A diferentes horas del día y todos los días de la semana las excursiones se suceden pero el hecho de dejar los motores encendidos con el pretexto de que funcione el aire acondicionado para beneplácito de los veraneantes perturba el descanso de los vecinos.

Tras un año de haber denunciado el hecho y después de que el jefe de Policía Local señalara que como solución se habilitaría una parada para los buses del hotel unos metros más adelante sobre una zona de parque público, la situación permanece igual. Lo única diferencia a la que asisten los vecinos son los dos anuncios recientemente instalados que recuerdan a los conductores que deben apagar sus motores.

Una de las vecinas más afectadas habló precisamente con el jefe de Policía para pedirle que, ya que habían logrado colocar estos anuncios, al menos ahora, se hiciera respetar la norma mediante un agente que controle su cumplimiento. De hecho, un par de veces se personaron dos agentes que solicitaron a los conductores que allí estaban que apagaran los motores, pero al no haber mediado multa en los días siguientes se continúa haciendo caso omiso de la ley.

La Opinión de Zamora

Toro
El Ayuntamiento elabora una ordenanza para controlar el uso abusivo de quads en la ciudad
El alcalde, Jesús Sedano, asegura que están «pendientes de una norma marco» para establecer la regla municipal, que «tenemos prácticamente cerrada»
MARTA RODRÍGUEZ
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1875&pIdSeccion=4&pIdNoticia=202610

Una ordenanza municipal «que tenemos prácticamente elaborada y cerrada» controlará el abuso de quads en la ciudad, que, según el alcalde, Jesús Sedano, «presentaremos en cuanto la tengamos terminada y en cuanto haya una norma marco, que actualmente está sin regular, para encajarla dentro de nuestra ordenanza municipal». Esta nueva ordenanza municipal vendría acompañada, además, de «la reforma de otras ordenanzas municipales que queremos acometer».

El compromiso de poner en marcha una ordenanza municipal que regule el uso de quads fue adquirido por el mandatario en respuesta a una pregunta de un toresano, que acudió al pleno ordinario del pasado viernes para trasladar al equipo de gobierno el problema que está causando en la ciudad la falta de una norma que regule el uso de este tipo de vehículos, pues, a los daños medioambientales, se suma la contaminación acústica producida por los vehículos.

El vecino reclamó a Sedano la actuación municipal en esta materia, igual que se hizo «cuando se vio que la planta de residuos "Socamex" contaminaba» puesto que «la OMS dice que a partir de 70 decibelios es muy perjudicial para el ser humano» y le recordó que «de lo que se trata aquí es de contaminación».

Por su parte, el alcalde le recordó que «Toro es una ciudad mucho más saludable que hace ocho años» y explicó que «la contaminación acústica también es una cuestión que nos preocupa». Sedano reconoció que el uso de este tipo de vehículos «también producen una degradación medioambiental importante y entendemos que hay que encontrar una salida para todos».

«No solamente la ordenanza es la solución, entendemos que la salida es encontrar un circuito donde puedan practicar este deporte y esta afición», dijo el regidor, al tiempo que recordó el cambio producido en la zona de Adalia, una de las más dañadas por quads, durante las últimas dos legislaturas, con la instalación de la depuradora y el sellado del vertedero.

Por otro lado, otra vecina trasladó una queja al finalizar el pleno al alcalde por el mal uso que algunos propietarios de quads hacen en las inmediaciones de su finca, donde, incluso, el pasado año la Guardia Civil procedió a la detención de dos conductores de quads. Según la vecina, la situación ha hecho que muchos vecinos de la zona opten por cortar los accesos a sus fincas para evitar la entrada de los vehículos.

Además, la toresana denunció la existencia de numerosas escombreras y vertederos incontrolados de basura, donde «hay una vecina que tiene más de 500 kilogramos de garrafas y de basura almacenadas», entre «bidones, plásticos, bicicletas o cristales» y el pasado año, dijo, «tiraron una marrana de 300 kilos», de la que se tuvo que hacerse cargo. La mujer expresó su temor a que un incendio producido en una de estas escombreras «queme toda la zona», porque «está indecente».

En respuesta a la denuncia de la mujer, el alcalde aseguró tenerlas en cuenta y le ofreció «la posibilidad de la colaboración de la Policía Municipal, además de la de la Guardia Civil en el tema de los quads».

Las zonas de desniveles y pendientes son las más devastadas

«Las zonas con desniveles y pendientes», que se encuentran relativamente cerca de Toro son las más devastadas por los quads, especialmente «el Valle de Adalia, la Cuesta de los Pinos, el Punto de Mira, Valdeví, las Barranqueras del Carmen, Malpique, y el Baho».

En cuanto a motos, la Dehesa de Peñalba y San Miguel de Grox, en la carretera de Peleagonzalo, son las zonas más deterioradas.

El paso de estos vehículos produce una intensa erosión en el suelo, que «con las lluvias se agrieta». La destrucción del medio ambiente, las molestias a la fauna, la contaminación acústica, por la alta velocidad a la que circulan estos vehículos, o la aparición de roderas en las inmediaciones de la ciudad son otros de los inconvenientes del abuso y descontrol de quads.

Según la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, es necesario crear «un circuito para que la gente se ajuste a unas zonas», por lo que «una ordenanza municipal es la única alternativa». También han recordado que «hace dos años que el Ayuntamiento se comprometió a elaborarla» y, a falta de una norma regional, «la iniciativa debe partir de ayuntamientos sensibles al medio ambiente». Los quads se presentan como vehículos con gran atractivo para el sector joven.

Diario de Sevilla

Pasa el tranvía, se mueve el suelo
Luis Carlos Peris
http://www.diariodesevilla.com/118361_ESN_HTML.htm

TIEMBLA el piso y tiemblan los clientes que se sientan en una de las muy pocas terrazas de la Avenida de la Constitución. Desde hace unos días, el tranvía –Metrotrén según su faraónico bautizo– anda en labores de rodaje en un va y viene sin solución de continuidad. Y aunque lo hace a medio gas, a un paso de carreta tan acentuado que andando a buen ritmo se llega antes al objetivo previsto, forma tal estruendo y tanto se resiente el piso que los tranquilos clientes que se sientan en el mejor cahíz de Sevilla se temen lo peor y piensan que lo todavía peor está aún por llegar.

Con lo bien que ha quedado la Avenida y lo mal que le sienta el puñetero, caro e inútil artilugio. Aparte de haber sembrado tan emblemática arteria de postes horribles, qué poca sintonía entre tan aerodinámicos vagones y las fachadas de la Catedral o de la Lonja, o las de la Universidad y el Alfonso. Qué imagen tan anacrónica y tan poco funcional, qué derroche de dinero para estropear el kilómetro más bello de una ciudad cada día peor valorada por aborígenes y foráneos, por vecinos y por esos visitantes que se asombran viendo una Avenida que podía haber quedado más monumental aún y a la que han dejado como un absurdo bosque de postes también llamados catenarias.

Y de la Alameda, ¿qué? De la Alameda, nada de nada, que también se ha logrado empeorar, con ese pavimento que recuerda al del Sahara y que se ensucia sólo con mirarlo. O sea que esta ciudad para soñar va camino de convertirse ideal para una pesadilla. Aparte de los desmanes urbanísticos y de ese tranvía inútil, lo de esa jauría de indeseables que imposibilitan la vida a los vecinos de toda la vida en la antigua calle Blanquillo, o la inseguridad en las Tres Mil o en plena calle Sierpes, que lo mismo puede atropellarte un ciclista que quitarte la cartera un navajero no más se cierne el manto de la noche sobre la vertical de Sevilla.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sobre calidad de vida en casi ochenta ciudades europeas y Sevilla está en el furgón de cola junto a Madrid, Las Palmas y Vigo. El criterio más decisivo a la hora de puntuar es la seguridad ciudadana seguido de mercado laboral, vivienda, ruido, sanidad y transporte. Nada se habla en la encuesta del tranvía sevillano, pero los que ya lo padecen, esos ciudadanos que plácidamente se sientan en La Ibense a ver cómo pasan las horas, lo que ahora ven, más que nada, es cómo pasa el tranvía perezosa y ruidosamente ante sus narices mientras el suelo tiembla y el helado de moscatel peligra. Lo malo es que lo peor está por venir, pues vamos a ver qué pasa cuando el eufemístico Metrotrén pase a velocidad de crucero cada diez minutos o así.