Los vecinos amenazan con la vía judicial para paliar la contaminación acústica.
Levante
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Castelló Sense Soroll pedirá por escrito los acuerdos con el ayuntamiento
Los vecinos exigieron durante la asamblea general que se vaya por vía judicial
Levante de Castelló, Castelló
La asociación Castelló Sense Soroll celebró el pasado jueves una asamblea general en la que se dio cuenta de la gestión de los primeros seis meses de existencia, y se debatieron estrategias para los próximos meses, según explicaron fuentes de la entidad en un comunicado.
La junta directiva destacó los avances respecto a la mayor presencia policial en la calle y de limpieza, pero los vecinos asistentes fueron muy críticos al recordar que la situación «dista mucho de ser la ideal, ya que el ruido provocado por los usuarios de los locales nocturnos siguen sin dejar dormir a los vecinos» , por lo que exigieron a la asociación, que fuese más drástica en las exigencias al ayuntamiento, así como utilizar la vía judicial para poder conseguir el descanso de los vecinos.
Con estas premisas, la estrategia a seguir continuará en la línea de demandar que se aplique la legalidad vigente a los locales y continuará coordinándose con el ayuntamiento, con la salvedad de que «a partir de ahora, las demandas se realizarán formalmente, por escrito, de manera que los incumplimientos puedan llevarse por vía judicial».
Respecto a los primeros meses, se destacó la labor llevada a cabo en colaboración con el ayuntamiento, respecto a la aplicación de la legalidad a los locales de ocio de la zona de Lagasca, y el primer intento de declaración de Zona Acústicamente Saturada (Z.A.S), que finalmente fue paralizado por el consistorio.
Barrios
Fiesta vecinal en el bulevar Blasco Ibáñez.
Mediterráneo
CASTELLÓ SENSE SOROLL ANUNCIÓ QUE DENUNCIARÁ A LOS LOCALES SI NO SE AJUSTAN A LA LEY.
Moliner dice cumplir plazos en Lagasca y remite al plan sonoro
El concejal prevé adjudicar el mapa acústico antes del mes de agosto.El edil renueva su "compromiso" para solucionar el tema de los ruidos.
16/06/2007 NÚRIA VARGAS
El Ayuntamiento de Castellón prevé adjudicar en las primeras juntas de portavoces que celebrará la nueva corporación local que hoy se constituye la elaboración del mapa acústico de la ciudad que debe dar respuesta a las demandas de los vecinos de la calle Lagasca, agrupados en la asociación Castelló Sense Soroll. Así lo aseguró ayer el inminente vicealcalde de la capital de La Plana, Javier Moliner, quien aseguró, por toda respuesta a las reivindicaciones del colectivo, que el consistorio se limita a "cumplir la ley" al respecto.
Los vecinos de Lagasca mantuvieron el jueves una reunión en la que, tal como recogió ayer Mediterráneo, se acordó velar por la observación de la legalidad en materia de ruidos y denunciar a todos aquellos locales de ocio que la incumplan. El recurso a la vía judicial llega, tal como señalaron fuentes del colectivo, después de sentirse "engañados" por el Ayuntamiento, al entender que todavía no se han realizado las mediciones en los pubs y bares de Lagasca, preceptivas para la declaración de la zona como acústicamente saturada (ZAS). Al respecto, Moliner matizó que se están siguiendo los plazos marcados normativamente y remitió a la elaboración del mapa acústico de la ciudad para poder iniciar las mediciones.
ADJUDICACIÓN De hecho, tal como informó el concejal, en estos momentos están abiertas las plicas del concurso convocado para el estudio sonoro, al que optan un total de 22 de empresas. La intención del equipo de gobierno, una vez constituido, es abordar la adjudicación del expediente en una de sus primeras reuniones, por lo que la elaboración del mapa podría comenzar a dar sus primeros pasos antes de las vacaciones de agosto.
Moliner insistió en el "compromiso" del consistorio castellonense para poner solución a los ruidos que padecen, sobre todo en fin de semana, los vecinos de la calle Lagasca y adyacentes. Al respecto, el edil recordó que se están manteniendo reuniones periódicas con el colectivo Castelló Sense Soroll y que "no vamos a parar esa línea". Tampoco los vecinos parecen dispuestos a cerrar la vía del diálogo con el consistorio, tal como se puso de manifiesto en la última reunión, en la que el colectivo reconoció "vivir mejor" que en los últimos 20 años, unas declaraciones a las que se acogió Moliner para justificar la correcta actuación del equipo de gobierno en la resolución de los conflictos por ruidos en Lagasca y adyacentes. La asociación advirtió que vigilarán el desarrollo del mapa acústico.
Solución a un largo debate
16/06/2007
La polémica por los ruidos en la zona de ocio de Castellón se arrastra desde hace años y abocó a la aprobación, con unanimidad de todos los grupos políticos, de declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) al perímetro comprendido entre las calles Lagasca, Tenerías, Madrid y Marqués de la Ensenada. La decisión fue adoptada por el pleno a principios del pasado mes de diciembre.
El consistorio de Castellón está pendiente de poner en marcha el mapa acústico urbano, a partir del 1 de enero del 2008, y el Plan Acústico Municipal, que deberá estar concluido el 31 de diciembre de este año.
TRANSPORTE PARA IR A LOS CHIRINGUITOS. PLANA BAIXA.
Hoy se pone en marcha el autobús nocturno
Habrá dos circuitos para poder brindar un servicio más completo.
16/06/2007 L. G.
Hoy sábado se pone en marcha, un año más y hasta principios de septiembre, el Mussol de la Plana Baixa. Este servicio de transporte público estará en funcionamiento mientras estén abiertos los chiringuitos de Moncofa. Durante este verano funcionarán dos recorridos. El primero comenzará su itinerario en la Vall y tendrá parada en Xilxes, Almenara, la playa de Almenara y, finalmente, Moncofa. El segundo circuito también dará servicio a Moncofa y a la zona de playas, pero en su recorrido incluye paradas en la Vilavella y Nules. Esta es la cuarta edición de esta campaña que registra, habitualmente, una alta demanda.
Desde el Ayuntamiento han anunciado que los precios del autobús serán asequibles, sobre todo para la gente joven.
Las Provincias
Castelló Sense Soroll estudia acudir a los tribunales
Exigen “medidas más drásticas” contra el ruido
REDACCIÓN/ CASTELLÓN
Los vecinos de la zona de la calle Lagasca y adyacentes se mostraron especialmente críticos durante la asamblea general que la asociación Castelló Sense Soroll celebró el jueves.
Los residentes manifestaron que la situación “dista mucho de ser la ideal”, ya que el ruido provocado por los usuarios de los locales nocturnos siguen sin dejar dormir a los vecinos.
Por ello, los vecinos exigieron a los representantes de la asociación “que reclamen medidas más drásticas contra el ruido al Ayuntamiento de Castellón” y no descartan recurrir a la vía judicial para poder conseguir que se garantice su derecho al descanso nocturno.
De este modo, Castelló Sense Soroll continuará demandando la aplicación de la legalidad vigente a los locales y las actividades. Los representantes vecinales se comprometieron además a realizar un seguimiento de la elaboración del Mapa de Ruidos y del Plan Acústico Municipal, que debe incluir el estudio específico de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Lagasca, y que, según las previsiones, deberá estar finalizado el 31 de diciembre del presente año.
VALENCIA | CIUDAD
El Ayuntamiento coloca el primer sonómetro para medir el ruido de los aviones en la ciudad
Sanchis afirma que se ha constatado el paso indebido de aeronaves sobre el casco urbano
P. M./ VALENCIA
La terraza de una finca de vecinos en el barrio de la Fuensanta ha sido el lugar elegido para colocar el primer sonómetro que medirá el ruido de los aviones a su paso por el casco urbano de Valencia.
“El objetivo es certificar el paso indebido de aviones sobre la ciudad, con las molestias que ello ocasiona a los vecinos”, dijo ayer el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis.
“El Ayuntamiento ha comprobado que se produce un paso de aviones no autorizado, a pesar de que desde AENA y el Ministerio de Fomento se niegan tales hechos”, añadió el edil.
La puesta en marcha del sonómetro responde a la petición de uno de los vecinos del inmueble. Desde principios del pasado año, el Ayuntamiento recibe quejas de los vecinos de distintos barrios, como ha venido publicando LAS PROVINCIAS, sobre los ruidos que genera el paso de aviones, pese a que oficialmente no existe ningún itinerario de vuelo que atraviese el casco urbano.
Sanchis dijo que, además de producir una contaminación sonora, es un riesgo porque están atravesando zonas de “gran densidad de población.” La competencia en aviación corresponde al Gobierno, por lo que el Consistorio solicitó hace tiempo que informaran de si se había producido una modificación en los itinerarios de los aviones y, en caso de ser cierto, si se contaba con el informe de impacto medioambiental.
“El Ministerio de Fomento nos contestó que no existía ninguna modificación en los itinerarios, y que lo que había ocurrido es que, como el aeropuerto estaba en obras, las aproximaciones de los aviones se realizaban de manera manual y por tanto no seguían las rutas estrictamente establecidas”.
A partir de febrero, según la misma contestación, con el sistema de aproximación automática, los aviones volverían a su ruta habitual fuera del casco urbano.
A pesar de esto, el hecho es aeronaves no han dejado de pasar sobre San Isidro, San Marcelino, La Luz, Malilla y Tres Forques, entre otros barrios. El estudio de ruidos durará 45 días, finalizó el delegado.
Diario Información
PROGRAMACIÓN
El ruido en el Puerto obliga al Festival de Verano de Alicante a dejar fuera el teatro y la danza
Andrés Llorens aduce que las protestas del público en otras ediciones desaconsejaban incluir en el ciclo oferta de artes escénicas
J. A. GIMÉNEZ
Los Festivales de Verano de Alicante, que este año alcanzan su undécima edición, sólo ofrecerán al público actuaciones musicales, después de que la Concejalía de Fiestas haya decidido dejar fuera las representaciones de teatro y danza debido a los altos niveles de ruido que en julio y agosto se registran en el Puerto, donde se sitúa el principal escenario del ciclo. Así lo confirmó ayer el edil en funciones Andrés Llorens durante la presentación en Alicante de la programación cuyos grandes alicientes ya adelantó a finales del pasado enero en el marco de FITUR. El concejal alicantino señaló que la Explanada del Puerto, donde se levanta el recinto que acoge las actuaciones, es una zona donde aumentan cada vez más los decibelios, por su proximidad a los pubs y por el continuo trasiego de gente. «Los espectadores de obras de teatro y danza se quejaban porque no podían escuchar bien las representaciones y por esa razón hemos creído que no era aconsejable programarlas», explicó.
El pasado año la presencia de teatro y danza en la programación era mínima en comparación a otros años. De hecho, se limitó al espectáculo del Circo Acrobático Nacional de Pekín y al del Ballet Nacional de Argentina.
Con un presupuesto aproximado de 800.000 euros, sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento y los patrocinadores, según indicó ayer el edil, el XI Festival de Verano de Alicante concentra la práctica totalidad de su programación en el mes de agosto.
El ciclo arrancará el próximo 4 de julio en la Ciudad Deportiva con el concierto de Maná y no tendrá continuidad hasta el día 30 de ese mes, momento en que Chucho Valdés estrenará el recinto de la Explanada del Puerto, con capacidad para 2.200 personas. Entre las actuaciones que, como la anterior, hasta ayer no habían sido avanzadas figuran las de la agrupación cubana de salsa La Ley del Son (7 de agosto); el sonido mestizo del grupo Muchachito Bombo Infierno que tras tocar en Alicante el pasado sábado en Nave 8 volverá a la ciudad el 13 de agosto; y por último, Alejandra Botto, que presentará su tercer disco, «Curvearte».
Llorens destacó que esperan superar con creces los 50.000 asistentes que tuvo el pasado verano el festival, convertido, dijo, en «un reclamo turístico más» gracias a conciertos de corte internacional como los de David Bisbal, Alejandro Sanz y Maná, que han sido difundidos a través de folletos en diversas ferias de turismo.
ABC
Valencia instala un sonómetro para medir el ruido de los aviones que sobrevuelan la ciudad
ABC - P. A. O.
VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha instalado en el terrado de un edifico del barrio de La Fuensanta un sonómetro para medir el nivel de ruido de los aviones que sobrevuelan la ciudad por zonas no autorizadas.
El Ayuntamiento está registrando desde 2006 quejas de los vecinos de distintos barrios de la ciudad sobre los ruidos que genera el paso de vuelo. Actualmente no existe ningún itinerario de vuelo que esté autorizado a cruzar el casco urbano.
Ante las quejas, la Concejalía de Sanidad solicitó al Ministerio de Fomento y a la compañía Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que informaran sobre si se habían añadido nuevos itinerarios para los aviones. Fomento contestó que no existía ninguna modificación y que lo que había sucedido es que las aproximaciones de los aviones se realizaban de manera manual y por tanto no seguían las rutas estrictamente establecidas.
Por ello, el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, indicó ayer que, con la instalación del sonómetro, el Ayuntamiento de Valencia quiere demostrar a AENA «el paso de aviones sobre la ciudad» y el efecto sonoro que éstos están causando.
Estudio del paso de aviones
Isidro afirmó que con el sonómetro «se va a elaborar un estudio de aproximadamente 45 días de duración con el que vamos a obtener la frecuencia de paso de los aviones, los niveles de ruido detectados y su medición en decibelios, así como el horario de paso».
El Ayuntamiento ya ha contactado con otras comunidades de propietarios para colocar más sonómetros en barrios donde se ha detectado el paso de aviones, como son los casos de San Isidro, San Marcelino, La Luz y Malilla.
Noticias de Guipúzcoa
Zarautz pone en marcha una campaña de sensibilización contra el ruido
El consistorio llevará a cabo la iniciativa con diversas actividades en julio
Adultos, jóvenes y niños podrán disfrutar de charlas, teatro, música y exposiciones en la temporada estival
Una vecina pasa por al lado de uno de los carteles de la campaña contra el ruido impulsada por el Ayuntamiento de Zarautz.Foto: a.l.
Ainara Lozano
El Ayuntamiento de Zarautz presentó ayer la campaña de sensibilización contra el ruido que llevará a cabo a lo largo del mes julio, aunque ya ha desarrollado algunas actividades.
Tal y como explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alejandro Vázquez, en rueda de prensa, la campaña se ha realizado durante el invierno en los colegios, a través de la Agenda Escolar 21. Ahora, el Consistorio busca sacar la iniciativa a la calle para concienciar al resto de ciudadanos. De este modo, se persiguen los siguientes objetivos: hacer ver que el ruido es contaminante, enseñar que afecta a la salud, resaltar que los jóvenes son un grupo de riesgo entre los que están expuestos a su influencia negativa, concienciar sobre los problemas que genera el ruido en la convivencia y potenciar actitudes que persigan reducir sus niveles, así como las afecciones que genera en la salud.
'MES DEL RUIDO' A la hora de diseñar la campaña se ha nombrado a julio Mes del ruido para englobar en él todas las actividades. Durante ese mes se concentrarán las acciones relacionadas contra los excesos sonoros, y así, los organizadores podrán acercar la campaña tanto a la ciudadanía como a las diferentes programaciones municipales preparadas para esa época del año.
El Ayuntamiento de Zarautz, con la ayuda de la empresa Arazi-IKT, ha preparado una serie de iniciativas acordes con las diferentes edades, en las que ha tenido en cuenta a aquellos que sufren problemas de convivencia generados por el ruido y a las personas que sufren problemas de salud. La campaña será visible por las calles de Zarautz con los nueve carteles creados al efecto. Además, se emitirán anuncios en Zarauzko Telebista (ZTB) y los días 30 de junio y 7, 14 y 21 de julio se colocará un punto de información acompañado de una exposición cerca de la plaza del mercado y en el malecón. Asimismo, se mostrará la campaña sobre el silencio que han realizado los alumnos de sexto curso de Educación Primaria.
Entre las actividades previstas se incluye la charla que tendrá lugar el 17 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento con el objetivo de conocer el problema de aquellas personas que sufren alguna discapacidad auditiva. El Consistorio también ha organizado para el 28 de julio un espectáculo en la calle, de la mano del grupo de teatro Taupada.
Por su parte, los jóvenes y los más pequeños también participarán en la campaña. Por ejemplo, se realizará un coloquio con los jóvenes para informarles de los malos hábitos que practican a la hora de escuchar música y se realizarán diversas grabaciones con niños que se emitirán en ZTB .
Diario de Navarra.
Un juez avala las terrazas de San Fermín en la calle Olite por su «excepcionalidad»
El auto no admite el recurso de dos vecinos, quejosos de los ruidos de las carpas
Un juez del contencioso administrativo ha reconocido en un auto judicial que los ruidos que se producen en Pamplona durante las fiestas de San Fermín, en concreto las molestias a las que se refieren los vecinos de la calle Olite por la presencia de carpas en la calzada, tienen carácter «de excepcionalidad». El juez considera además que no se puede equiparar la situación que vive Pamplona durante San Fermín con la del resto del año. El auto, que apenas hace esa breve referencia al fondo del asunto, inadmite el recurso que presentaron dos vecinos de la calle Olite en el que acusaban al Ayuntamiento de «inactividad» por no hacer nada ante la presencia de estas carpas.
A.O. PAMPLONA.
A pesar de esa sucinta referencia al fondo del recurso, que no es otro que los ruidos de los que se quejan los vecinos de la calle Olite por la presencia de las terrazas, el juez da un argumento para rechazarlos.
Dice en primer lugar que las terrazas y los ruidos que originan durante San Fermín son excepcionales, y compara esta situación con otra muy similar que también se saldó con una sentencia. Se trata de la dictada en septiembre del año pasado con relación a las quejas que otros vecinos, esta vez de la calle Cortes de Navarra, formularon por los ruidos que producían las villavesas en una nueva parada situada junto a su domicilio. Entonces, como ahora, el juez calificaba los ruidos de excepcionales, porque se debían en una gran parte «a circunstancias coyunturales, extraordinarias y urgentes».
Abundando en esa excepcionalidad, el juez Joaquín Galve dice que no puede considerarse equiparable «la situación que se vive en Pamplona durante los Sanfermines, y no sólo en la calle Olite, con el resto del año».
No se admite el recurso
Al margen de estas apreciaciones, el juez no admite el recurso presentado por los dos vecinos de la calle Olite en el que, como se recordará, acusaban al Ayuntamiento de «inactividad» y de no atenerse a la legislación, por otorgar las licencias para las terrazas con un mecanismo abreviado que impide a los afectados intervenir en el expediente.
Ante la presunta inactividad, el auto dice que no es tal porque, si no se ha producido todavía la petición de la licencia para las terrazas de San Fermín, «difícilmente se le puede atribuir a la administración inactividad o incumplimiento normativo alguno».
En cuanto al trámite abreviado utilizado por el Ayuntamiento para conceder las licencias de otros años, el juez señala que los trámites «son los que son, y si no se está de acuerdo con ellos cabe la impugnación tanto en vía administrativa como jurisdiccional, lo que no consta que se haya llevado a cabo». Rechaza también el auto la vulneración de derechos fundamentales a la que aluden los vecinos, precisamente porque la administración todavía no ha actuado. «Si se había producido anteriormente, cabía en ese momento la posibilidad de actuación en vía jurisdiccional», añade el juez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario