BENICÀSSIM / CALDEADOS LOS ÁNIMOS EN EL OCIO NOCTURNO Y HOSTELERO
Locales de ocio cierran sus puertas y propician el `éxodo´ hacia la capital
Sal&Sal y Coquette son dos de las terrazas que han tomado la decisión, a falta de reunirse con el alcalde. Pubs castellonenses como Oxo y Ettro, además de los del Grao, abren en verano para ofrecer un servicio.
04/06/2007 SEGON PLAVI ESTEFANIA MOLINER
La entrada en vigor de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en buena parte de las calles del núcleo urbano de Benicàssim ha acabado de caldear los ánimos del sector del ocio nocturno y hostelero del municipio, que ha optado por cerrar sus negocios como medida más drástica ante las limitaciones que exige la nueva normativa sobre el ruido. Normas que se aplicarán en el área comprendida entre las calles Quatre Camins, Secretari Chornet, Leopoldo Querol, plaza de l´Estació, les Creus, Mossén Oliver y les Oliveres, con la inclusión de la plaza de Els Dolors. Aquí se adoptarán también las correspondientes medidas correctoras para adecuar todos los locales y otorgar licencias.
Y es que aspectos como el del horario, la 01.30 horas de la madrugada como tope máximo de cierre, o el permanente control por parte de los agentes de la Policía Local, contemplados en la declaración de la área ZAS, merman los objetivos de la mayor parte de propietarios de locales, quienes consideran que la rentabilidad de sus negocios puede disminuir o incluso desaparecer.
Este es el caso del dueño de pubs como el Cactus y el Yemanjà, Cástor Herrera, que ya ha cerrado las puertas de sus dos negocios "por la presión de los policías y las numerosas multas, que han ascendido a más de 20.000 euros". "Trabajar ahora en Benicàssim es imposible", reconoció. "Llevan años prometiendo una zona de ocio y, al final, han terminado por quitarnos la ilusión a personas como yo, que me había volcado en estos proyectos", explicó. Herrera considera que "el 40% de los negocios estarán cerrados durante este verano y muchos de los que abrirán es porque ya han pagado el alquiler de todo el año", aseguró. Además, consideró que estas medidas "propician que mucha gente opte por el botellón".
En la misma línea se pronunció otro de los afectados por las nuevas normas acústicas, más allá de la ZAS y respecto a las terrazas. Desde Sal&Sal y Coquette, Efrén Cubertorer, anunció que "hoy por hoy, hemos cerrado porque no tiene sentido tener abierto solo hasta la 01.30 horas y no poder poner música al aire libre". La solución versa, a su parecer, "en ampliar el horario de cierre sobre todo, ya que, si lo hacen a la hora especificada, el turismo desaparecerá". Y explicó los motivos: "Si se cumple la normativa, los negocios no serán rentables porque los turistas buscarán alternativas de ocio nocturno para toda la noche".
SOLUCIONES Sin embargo, Cubertorer aún alberga una última esperanza en la reunión que han solicitado reiteradas veces con el alcalde, muy pronto Francesc Colomer. "La apertura solo depende de Colomer y de que podamos llegar a un acuerdo", aseguró. Entre las propuestas que le presentarán está el poder alcanzar un acuerdo para que en fechas como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), fines de semana o fiestas se puedan realizar cambios en la normativa.
Mientras, otros propietarios de locales como Javier Sánchez, ya han buscado otras alternativas, como desviar el turismo hacia la capital de la Plana y el Grao. "Oxo estará abierto durante todo el verano y Ettro en julio, como mínimo, además de el Buda y el Be Cool", explicó. El principal objetivo no es otro, según confirmó Sánchez, que "ofrecer un servicio a los muchos turistas que acuden a nuestra costa con la llegada del buen tiempo".
Levante
BARRIOS
La asociación del Primer Molí organiza una nueva edición de la Fiesta del Vecino
Levante de Castelló, Castelló
La Asociación de Vecinos Primer Molí de Castelló llevará a cabo durante los próximos días 8, 9 y 10 de junio una amplio programa de actividades con motivo de la octava edición de la ya popular Fiesta del Vecino.
Este programa arrancará a las 21 horas del próximo viernes con la inauguración de la exposición de trabajos y actividades realizadas en las aulas y talleres de la asociación. Ya durante el sábado día 9, los menores del barrio podrán disfrutar con las instalaciones de juegos infantiles que estarán a su disposición de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, mientras que, esa misma noche, se celebrará una cena de sobaquillo que estará amenizada por bailes, danzas y otras actividades musicales, además de la música de una orquesta.
Los juegos infantiles proseguirán el domingo, día en que también se celebrará la segunda edición de la Feria Multilabores, así como el concurso de paellas en el que podrán participar todos aquellos vecinos que quieran exhibir sus artes culinarias.
INFRAESTRUCTURAS
Vecinos de Blasco Ibáñez temen que el nuevo recinto de mercados genere un caos de aparcamiento.
Calculan que 24.000 personas acudirán al lugar mañana y tarde
Levante de Castelló, Castelló
El presidente de la asociación de vecinos del Bulevar Blasco Ibáñez, José María Pertíñez, aseguró ayer que la ampliación del horario del mercado de lunes y el futuro recinto que impulsa el ayuntamiento tendrá capacidad para absorber hasta 24.000 personas en un solo día entre la mañana y la tarde, lo que desbordará todas las capacidades del barrio, ya que en la actualidad sólo existen 1.500 plazas de aparcamiento. El nuevo mercado abrirá también los lunes por la tarde y 12 domingos al año. «Para empezar, nos gustaría que nos explicaran dónde van a estacionar esas 24.000 personas si sólo disponen de 1.500 plazas de aparcamiento, ya que aunque fueran cuatro por vehículo, que no es así, eso supondría que en 1.500 plazas podrían aparcar 6.000 personas ¿Y el resto ¿Lo vamos a seguir padeciendo los vecinos » , se pregunta José María Pertíñez.
Cada lunes los vendedores y los usuarios del mercado hacen frente a los problemas de estacionamiento. El ayuntamiento ha anunciado que destinará agentes de movilidad a la zona, lo que en opinión de los vecinos resulta insuficiente, ya que exigen además un incremento de la vigilancia policial durante todo el año.
En cuanto a los horarios de apertura del recinto, aseguró que «es curioso que se hayan esperado para hablar de ello a después de la exposición pública, para hacer saber a Castelló que los horarios no coinciden para nada con los aprobados en el reglamento de regulación del mercado» .
El artículo primero de este reglamento entiende por actividad comercial de Mercado de los Lunes la desarrollada en el marco horario comprendido entre las 8 y las 14 horas de los lunes no festivos. Además, el horario de venta es el previsto para el desarrollo de la actividad por los comerciantes del Mercado de los Lunes de Castelló: de 8 a 14 horas con carácter general, salvo modificación por una resolución motivada de la Alcaldía.
Una vez finalizada la actividad, los comerciantes dispondrán de un máximo de una hora para recoger su mercancía y utensilios y abandonar las instalaciones. «Parece inconcebible que esto esté pasando, esperemos que no aprueben algo distinto a lo expuesto en el reglamento. Y, por cierto, no han contado para nada con los vecinos colindantes al recinto» , lamentó el representante vecinal.
Según Pertíñez las estimaciones de la gestora del mercado se salen de toda normativa. «Parece que quieran convertir una venta ambulante en sedentaria y abrir más domingos y festivos que los permitidos al comercio, y no olvidemos que hablamos de una gran superficie de venta» .
Sobre las tareas de limpieza el portavoz vecinal se preguntó: «¿Y qué pasa con toda la mierda que acumulan fuera del recinto del mercado y que nos tragamos los vecinos Suponen un grave riesgo para el tráfico en los viales de circulación. No se trata sólo de limpiar, se trata de sancionar ¡ya! a la cuadrilla de guarros que son algunos vendedores del mercado» . Para Pertíñez, los planes del ayuntamiento provocarán que «pasemos de un recinto de ferias y mercados a un recinto de varios mercados» .
ALACANT
Cerca de 11.000 personas del entorno de l'Altet soportan más ruido del permitido
Trescientas viviendas de los alrededores del aeropuerto rebasan el umbral de decibelios que marca Medio Ambiente
Alejandro Fernández, Alacant
Más de 11.000 ciudadanos del Altet, Torrellano y Urbanova soportan a diario más ruido del recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra, extraída del mapa de ruidos del aeropuerto del Altet que ha salido a exposición pública esta semana, queda complementada con la del número de viviendas que también rebasan los límites estipulados por el organismo, en total 4.200.
La OMS recomienda que el nivel sonoro en exteriores no supere los 45 dB (decibelios) por la noche y los 55 dB por el día. Y en los alrededores del aeropuerto, la superación de estas cifras es constante en cuatro puntos concretos. El primero, la urbanización de Bonavista, en el término municipal de Elx. Ésta, formada por viviendas dispersas, registra valores comprendidos entre los 55 y los 60 dB. En segundo lugar, el mapa de ruidos del aeropuerto detalla los resultados de Torrellano. «Es uno de los encalves más expuestos desde el punto de vista acústico» , sentencia la memoria. Pese a ello, también matiza que el tipo de aterrizajes que se realiza en el Altet « favorece » a reducir el ruido. Según el informe, la « totalidad » de Torrellano se encuentra expuesta a niveles inferiores a 60 dB.
El más castigado
El tercer núcleo urbano analizado es el Altet. Sin duda, el más castigado por su cercanía con las pistas. « La configuración operativa habitual del aeropuerto provoca que esté muy desfavorecido y presente niveles sonoros elevados» , detalla la memoria del mapa de ruidos. Y prosigue: «Se observa que las viviendas inventariadas presentan una exposición comprendida entre 55 y 70 dB, correspondiendo los valores más elevados a aquellas edificaciones a las trayectorias de despegue, como la urbanización Prochal». La OMS considera que una exposición prolongada a valores próximos a 70 dB puede acarrear problemas auditivos y malestar general.
Y en cuarto y último lugar se ha analizado Urbanova, en el término municipal de Alacant. Allí, los niveles registrados oscilan entre los 55 y los 65 dB. Además, los edificios de esta zona tienen problemas de contaminación acústica sobre todo por la noche. Alrededor de 100 viviendas registran todos los días valores por encima de los permitidos por Medio Ambiente. En el resto de los alrededores del aeropuerto hay 200 casas más con estos problemas nocturnos.
Pese a todo, a día de hoy todavía existe una laguna estatal legal en al respecto. De hecho, y tal y como se explicita en la memoria, la Ley del Ruido todavía no ha fijado unos valores límite.
Diario de Jerez
Los afectados por la motorada confían en reunirse pronto con la alcaldesa
Jerez - 02:51 A.VILLEGAS
El colectivo de empresarios afectados por el nuevo plan de la motorada han vuelto a pronunciarse esta semana asegurando que están a la espera de que se produzcan nuevos contactos con el Ayuntamiento. En concreto, uno de los portavoces ha confirmado que no tienen previsto llevar a cabo ningún tipo de acción reivindicativa, como se habló en un principio, porque "confiamos en que la alcaldesa nos llame y nos tenga en cuenta en el momento que vaya a estudiarse el próximo plan". Tras el parón en las gestiones debido a las elecciones municipales, los empresarios de las avenidas Álvaro Domecq y México, entre otras áreas, aseguran que "no tenemos ningún ánimo de revancha, simplemente estamos a la expectativa".
Pese a denunciar hace un mes, mediante un comunicado y una comparecencia pública, que las pérdidas había sido millonarias (en torno a los dos mil millones de pesetas y unos quinientos negocios perjudicados) y que la situación no podía repetirse, lo cierto es que ahora se muestran a la disposición del Ayuntamiento para poder consensuar un plan que no les perjudique. "Queremos buscarle alguna solución y es evidente que si nos dejan participar, antes tendremos cerrado el asunto", apunta uno de los afectados, señalando que "lo que se perdió ya no tiene remedio". Por estos motivos, subrayan que "no queremos guerra, simplemente organizar bien el evento que todos esperamos cada año como agua de mayo".
Con la intención de llegar a un "plan consensuado", desde el colectivo de empresarios señalan que si el cierre vuelve a producirse "o pasa algo similar, tan sólo pedimos saberlo con tiempo suficiente. De este modo, no haremos contrataciones ni invertiremos tanto dinero si sabemos que no lo vamos a poder aprovechar". Más aún cuando lo que quieren dejar claro los afectados es que "tan sólo pedimos que nos ayuden para no pasar otra vez por lo mismo".
Hay que recordar que el colectivo, pese a que los hosteleros fueron los primeros en denunciar su oposición al plan de la motorada, estaba integrada por todo tipo de empresarios (bares, talleres, agencias de viajes, supermercados...) que mostraron su rechazo al dispositivo mediante sus más de trescientas firmas en un documento conjunto. "Nosotros ya solicitamos una respuesta por parte de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y creemos que cuando se estudie el plan del próximo Mundial nos llamará para escucharnos", apunta uno de los portavoces. Respecto al cambio en el Gobierno municipal tras lograr el PSOE mayoría absoluta en las últimas elecciones, desde el colectivo aseguran que "eso no cambia nada. Nos da igual, simplemente nos hemos sentido perjudicados y pedimos ser escuchados por quien esté en el Ayuntamiento".
En concreto, los empresarios pidieron alguna alternativa al dispositivo que este año impidió la entrada de motos al centro de la ciudad y a las calles de movida para impedir incidentes. Una situación que, según denunciaron los afectados, redujo considerablemente la entrada de turistas, provocando la disminución de los ingresos habituales en estas fechas. "Está claro que, aunque quedan muchos meses para el próximo Premio de Motociclismo, lo bueno es empezar a tratarlo pronto", concretan. Por otra parte, la colocación de carpas en la zona de las atracciones de Feria, supuso un rechazo generalizado por parte de los hosteleros que no tuvieron oportunidad de optar a gestionarlas, tal como señalaron en su momento.
También las quejas se centraron el pasado mes de marzo en los vecinos de la urbanización Jerez Norte y de la barriada La Granja, frente a la satisfacción mostrada en todo momento por los residentes en el área de Divina Pastora y Plaza del Caballo, cuya asociación fue una de las "impulsoras" de este nuevo plan al asegurar que denunciarían al Ayuntamiento sino se ponían en marcha medidas contundentes. Unas denuncias ante las que la propia alcaldesa se comprometió a estudiar soluciones, reconociendo que al ser el primer año que se ponía en funcionamiento el plan "habría que corregir los fallos" que este tuviera y que se vieran en un análisis posterior.
La Nueva España
OVIEDO. El Ayuntamiento cierra por primera vez un bar por superar la presión acústica interior
El expediente ordena la clausura durante tres meses, aunque no especifica si es por la música alta o por todo el ruido que se genera dentro del local
El Ayuntamiento ha abierto un expediente a un bar de copas de la calle Padre Suárez en el que impone al propietario tres meses de sanción. El expediente no especifica si el cierre es por superar los 90 decibelios permitidos de música o por el ruido que se origina dentro del local. La medida municipal llega tras la denuncia que interpuso el pasado mes de enero una vecina del establecimiento. El Ayuntamiento realizó numerosas pruebas de ruido dentro del local y en algunos casos se superaron los 100 decibelios, cuando el límite máximo son 90, así que ordenó el cierre del establecimiento.
C. MATEO
Una medida sin precedentes. El Ayuntamiento ha estrechado el cerco a los bares de copas y ha multado al primer local por superar no ya los límites de música permitidos (90 decibelios) sino la presión acústica del local, es decir, todo el ruido que se genera dentro del establecimiento. Se trata de un negocio, un bar de copas, situado en la calle Padre Suárez y denunciado en varias ocasiones por una vecina a quien, según consta en el expediente sancionar, «no se le ha realizado medición alguna en el interior de su vivienda». El Consistorio ha castigado al propietario de este bar con el cierre durante tres meses del establecimiento.
La medida municipal viene dada tras la interposición de una denuncia en la que la vecina del hostelero aseguraba, el pasado mes de enero, que éste sobrepasaba el límite de decibelios admitido por la ordenanza «por tener trucado el limitador de la música y emitir ruidos con una bocina-sirena», términos que los responsables municipales no hallaron en la inspección del local, como así se refleja en el informe municipal. Sí realizaron mediciones, en concreto 22, durante varios días y establecieron medias de un minuto en un establecimiento que abre unas siete horas. De éstas, algunas superaban los 100 decibelios, medida que, según el responsable del local, puede venir provocada «por el simple hecho de que alguien dé un grito junto al limitador y eso es algo que ni yo ni nadie puede controlar».
El expediente en el que se ordena el cierre del establecimiento contempla que «los 90 decibelios es el tope máximo de presión acústica que puede haber en el interior del local, independientemente de quién produzca el ruido y en qué frecuencia se emite, viniendo recogido dicho nivel en el decreto 99/1985». Y añade: «En ningún momento se ha manifestado por esta sección que se hubiesen superado los 28 decibelios -máximo permitido- en la vivienda de la denunciante, puesto que lo que se ha comprobado es la presión acústica que había en el interior del local, siendo claro que se sobrepasan los 90 decibelios». Pero aclara: «Entendemos que procedería que la sección de Licencias Urbanísticas informase si los 90 decibelios es sólo el límite para la música o es el límite máximo de ruido que se puede generar en el local».
El propietario del establecimiento sancionado por el Ayuntamiento alerta de que sanciones como la que él ha recibido «podrían extrapolarse a todos los negocios de estas características, ya que no se está midiendo el nivel de música, sino el del ruido que emite, por ejemplo, un grupo de clientes, algo completamente incontrolable y más en una media de un minuto, que es con la que han trabajado».
El Periódico de Aragón
Estrella: "El ruido de la central eléctrica es infernal"
04/06/2007
Su casa en Terrer está a pocos metros de la central eléctrica del AVE, que ahora amenaza, además, con una gran ampliación. Sufren ruidos, luces nocturnas y otras molestias.
Acabaron pidiendo amparo en los tribunales porque no podían, ni pueden, soportar el ruido, los focos nocturnos y el impacto visual que produce la vecina subestación eléctrica que alimenta la línea de alta velocidad. Quien se queja de las molestias es una vecina de Terrer, Estrella Dosantos, que vive todo el año en la urbanización de la antigua azucarera del pueblo. Las 22 casas llevan allí 50 años y hace unos 25 las rehabilitaron con ayudas de la DGA, y las repoblaron. Está más de medio kilómetro del centro urbano, pero la tranquilidad se acabó cuando se instaló la central. "Podían haberla hecho un kilómetro más arriba o más abajo de las vivienda, pero decidieron ponerla aquí mismo. Y resulta difícil de aguantar", explica Dosantos.
Estrella reside todo el año en la vivienda, igual que otras ocho o nueve familias. El resto acude los fines de semana y vacaciones. "Todos lo pasamos mal, no es una instalación para tener al lado de las casas", insiste. La retahíla de problemas es inacabable. Empezando por la molestia visual que supone tener muros, cables y postes eléctricos acumulados muy cerca de la ventana y terminando por la contaminación acústica. "Llevamos cuatro años soportando ruido continuo, un chisporroteo que no para. Y lo de la luz es casi peor, toda la noche con unos focos potentes apuntándote".
Los nervios que acumulan en este vecindario acaban pasando factura, y algunos optan por vivir la mayor parte del tiempo con las ventanas cerradas a cal y canto. Saben que la estación alimenta al AVE y que por eso es muy difícil quitarla. Pero ni Estrella Dosantos ni sus vecinos terminan de entender por qué no se instaló en otro punto de la vía, "donde no hubiera zona habitada, ni molestara a nadie".
Con las últimas noticias, los vecinos han comprobado que la instalación no va a desaparecer, sino que es muy posible que acabe ampliándose. Ya se han realizado trámites para construir "una estación capaz de recoger la energía de los parques eólicos cercanos a Terrer, que están aprobados y aún no pueden funcionar, y para concentrar la energía de algunas centrales dispersas. Por lo visto, quieren que éste sea un centro de distribución de electricidad para Teruel y otras zonas".
Los afectados interpusieron una demanda penal contra lo que ya hay funcionando, pero no prosperó y ha acabado archivada por la Audiencia Provincial de Zaragoza. Ahora lo van a intentar otra vez por la vía del contencioso. "Está claro --dice-- que así no se puede seguir, hay que encontrar alguna solución".
Lo que se avecina, advierte, es mucho más grave. Porque la ampliación prevista de la central tiene mayor tamaño y mayor actividad, y las molestias a las viviendas vecinas se multiplicarán. Desde que acudieron a la reunión informativa del ayuntamiento sobre este asunto están en ascuas. "Pidieron una licencia y se paralizó porque había quejas y las elecciones estaban a la vuelta de la esquina, pero ahora me temo que van a volver a intentarlo". La solicitud ya se ha publicado en el boletín oficial y ahora se abre un plazo de alegaciones. "Por supuesto, vamos a reclamar, pero no sé si finalmente servirá de algo", señala.
Como se ve en la fotografía que ilustra esta sección, el panorama desde la casa de Estrella no es precisamente idílico. Y ni ella ni sus vecinos están dispuestos a que en lugar de repararse, empeore.
Xornal.com
Los padres exigen que se investiguen las violaciones en el "botellón" en Vigo
Reclaman al juzgado y a la Policía que actúen ante las agresiones a chicas denunciadas por Alecrín.
Domingo, 03 de junio de 2007
XORNAL I Vigo.- Asociaciones de padres y mujeres exigen a la fiscalía que abra una investigación de oficio por las agresiones sexuales a jóvenes que se producen durante las noches de "botellón" y cuyo aumento denunciaba Alecrín el pasado viernes.
El colectivo alertó de que en lo que va de año cinco chicas, cuatro de ellas menores, aparecieron en la calle en un estado de inconsciencia tras ser violadas y están convencidos de que las afectadas pueden ser más, aunque no se ha interpuesto ninguna denuncia, informa Sandra Penelas en el diario Faro de Vigo.
"Ante un hecho gravísimo como éste la Administración de Justicia debe investigar en profundidad, aunque no haya denuncias, para que esto no vaya a mayores", exige Julio Melero, presidente de Foanpas (Federación Olívica de Anpas). Para la responsable de la Red contra los Malos Tratos de Vigo la actuación judicial es la finalidad de llamamientos públicos como el realizado por Alecrín. "No nos sorprende su advertencia, porque se viene hablando de casos así desde hace tiempo", asegura su responsable, Rosa Fontaíña.
Por su parte, el edil de Seguridad en funciones, Antonio Coello, declaraba ayer que no existe constancia "ni desde la Policía Local ni desde la concejalía" de ninguna denuncia de este tipo. "Es un tema de competencia de la Subdelegación del Gobierno y si nos piden colaboración la tendrán, pero no tenemos ninguna solicitud", comentó.
04/06/2007 SEGON PLAVI ESTEFANIA MOLINER
La entrada en vigor de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en buena parte de las calles del núcleo urbano de Benicàssim ha acabado de caldear los ánimos del sector del ocio nocturno y hostelero del municipio, que ha optado por cerrar sus negocios como medida más drástica ante las limitaciones que exige la nueva normativa sobre el ruido. Normas que se aplicarán en el área comprendida entre las calles Quatre Camins, Secretari Chornet, Leopoldo Querol, plaza de l´Estació, les Creus, Mossén Oliver y les Oliveres, con la inclusión de la plaza de Els Dolors. Aquí se adoptarán también las correspondientes medidas correctoras para adecuar todos los locales y otorgar licencias.
Y es que aspectos como el del horario, la 01.30 horas de la madrugada como tope máximo de cierre, o el permanente control por parte de los agentes de la Policía Local, contemplados en la declaración de la área ZAS, merman los objetivos de la mayor parte de propietarios de locales, quienes consideran que la rentabilidad de sus negocios puede disminuir o incluso desaparecer.
Este es el caso del dueño de pubs como el Cactus y el Yemanjà, Cástor Herrera, que ya ha cerrado las puertas de sus dos negocios "por la presión de los policías y las numerosas multas, que han ascendido a más de 20.000 euros". "Trabajar ahora en Benicàssim es imposible", reconoció. "Llevan años prometiendo una zona de ocio y, al final, han terminado por quitarnos la ilusión a personas como yo, que me había volcado en estos proyectos", explicó. Herrera considera que "el 40% de los negocios estarán cerrados durante este verano y muchos de los que abrirán es porque ya han pagado el alquiler de todo el año", aseguró. Además, consideró que estas medidas "propician que mucha gente opte por el botellón".
En la misma línea se pronunció otro de los afectados por las nuevas normas acústicas, más allá de la ZAS y respecto a las terrazas. Desde Sal&Sal y Coquette, Efrén Cubertorer, anunció que "hoy por hoy, hemos cerrado porque no tiene sentido tener abierto solo hasta la 01.30 horas y no poder poner música al aire libre". La solución versa, a su parecer, "en ampliar el horario de cierre sobre todo, ya que, si lo hacen a la hora especificada, el turismo desaparecerá". Y explicó los motivos: "Si se cumple la normativa, los negocios no serán rentables porque los turistas buscarán alternativas de ocio nocturno para toda la noche".
SOLUCIONES Sin embargo, Cubertorer aún alberga una última esperanza en la reunión que han solicitado reiteradas veces con el alcalde, muy pronto Francesc Colomer. "La apertura solo depende de Colomer y de que podamos llegar a un acuerdo", aseguró. Entre las propuestas que le presentarán está el poder alcanzar un acuerdo para que en fechas como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), fines de semana o fiestas se puedan realizar cambios en la normativa.
Mientras, otros propietarios de locales como Javier Sánchez, ya han buscado otras alternativas, como desviar el turismo hacia la capital de la Plana y el Grao. "Oxo estará abierto durante todo el verano y Ettro en julio, como mínimo, además de el Buda y el Be Cool", explicó. El principal objetivo no es otro, según confirmó Sánchez, que "ofrecer un servicio a los muchos turistas que acuden a nuestra costa con la llegada del buen tiempo".
Levante
BARRIOS
La asociación del Primer Molí organiza una nueva edición de la Fiesta del Vecino
Levante de Castelló, Castelló
La Asociación de Vecinos Primer Molí de Castelló llevará a cabo durante los próximos días 8, 9 y 10 de junio una amplio programa de actividades con motivo de la octava edición de la ya popular Fiesta del Vecino.
Este programa arrancará a las 21 horas del próximo viernes con la inauguración de la exposición de trabajos y actividades realizadas en las aulas y talleres de la asociación. Ya durante el sábado día 9, los menores del barrio podrán disfrutar con las instalaciones de juegos infantiles que estarán a su disposición de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, mientras que, esa misma noche, se celebrará una cena de sobaquillo que estará amenizada por bailes, danzas y otras actividades musicales, además de la música de una orquesta.
Los juegos infantiles proseguirán el domingo, día en que también se celebrará la segunda edición de la Feria Multilabores, así como el concurso de paellas en el que podrán participar todos aquellos vecinos que quieran exhibir sus artes culinarias.
INFRAESTRUCTURAS
Vecinos de Blasco Ibáñez temen que el nuevo recinto de mercados genere un caos de aparcamiento.
Calculan que 24.000 personas acudirán al lugar mañana y tarde
Levante de Castelló, Castelló
El presidente de la asociación de vecinos del Bulevar Blasco Ibáñez, José María Pertíñez, aseguró ayer que la ampliación del horario del mercado de lunes y el futuro recinto que impulsa el ayuntamiento tendrá capacidad para absorber hasta 24.000 personas en un solo día entre la mañana y la tarde, lo que desbordará todas las capacidades del barrio, ya que en la actualidad sólo existen 1.500 plazas de aparcamiento. El nuevo mercado abrirá también los lunes por la tarde y 12 domingos al año. «Para empezar, nos gustaría que nos explicaran dónde van a estacionar esas 24.000 personas si sólo disponen de 1.500 plazas de aparcamiento, ya que aunque fueran cuatro por vehículo, que no es así, eso supondría que en 1.500 plazas podrían aparcar 6.000 personas ¿Y el resto ¿Lo vamos a seguir padeciendo los vecinos » , se pregunta José María Pertíñez.
Cada lunes los vendedores y los usuarios del mercado hacen frente a los problemas de estacionamiento. El ayuntamiento ha anunciado que destinará agentes de movilidad a la zona, lo que en opinión de los vecinos resulta insuficiente, ya que exigen además un incremento de la vigilancia policial durante todo el año.
En cuanto a los horarios de apertura del recinto, aseguró que «es curioso que se hayan esperado para hablar de ello a después de la exposición pública, para hacer saber a Castelló que los horarios no coinciden para nada con los aprobados en el reglamento de regulación del mercado» .
El artículo primero de este reglamento entiende por actividad comercial de Mercado de los Lunes la desarrollada en el marco horario comprendido entre las 8 y las 14 horas de los lunes no festivos. Además, el horario de venta es el previsto para el desarrollo de la actividad por los comerciantes del Mercado de los Lunes de Castelló: de 8 a 14 horas con carácter general, salvo modificación por una resolución motivada de la Alcaldía.
Una vez finalizada la actividad, los comerciantes dispondrán de un máximo de una hora para recoger su mercancía y utensilios y abandonar las instalaciones. «Parece inconcebible que esto esté pasando, esperemos que no aprueben algo distinto a lo expuesto en el reglamento. Y, por cierto, no han contado para nada con los vecinos colindantes al recinto» , lamentó el representante vecinal.
Según Pertíñez las estimaciones de la gestora del mercado se salen de toda normativa. «Parece que quieran convertir una venta ambulante en sedentaria y abrir más domingos y festivos que los permitidos al comercio, y no olvidemos que hablamos de una gran superficie de venta» .
Sobre las tareas de limpieza el portavoz vecinal se preguntó: «¿Y qué pasa con toda la mierda que acumulan fuera del recinto del mercado y que nos tragamos los vecinos Suponen un grave riesgo para el tráfico en los viales de circulación. No se trata sólo de limpiar, se trata de sancionar ¡ya! a la cuadrilla de guarros que son algunos vendedores del mercado» . Para Pertíñez, los planes del ayuntamiento provocarán que «pasemos de un recinto de ferias y mercados a un recinto de varios mercados» .
ALACANT
Cerca de 11.000 personas del entorno de l'Altet soportan más ruido del permitido
Trescientas viviendas de los alrededores del aeropuerto rebasan el umbral de decibelios que marca Medio Ambiente
Alejandro Fernández, Alacant
Más de 11.000 ciudadanos del Altet, Torrellano y Urbanova soportan a diario más ruido del recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra, extraída del mapa de ruidos del aeropuerto del Altet que ha salido a exposición pública esta semana, queda complementada con la del número de viviendas que también rebasan los límites estipulados por el organismo, en total 4.200.
La OMS recomienda que el nivel sonoro en exteriores no supere los 45 dB (decibelios) por la noche y los 55 dB por el día. Y en los alrededores del aeropuerto, la superación de estas cifras es constante en cuatro puntos concretos. El primero, la urbanización de Bonavista, en el término municipal de Elx. Ésta, formada por viviendas dispersas, registra valores comprendidos entre los 55 y los 60 dB. En segundo lugar, el mapa de ruidos del aeropuerto detalla los resultados de Torrellano. «Es uno de los encalves más expuestos desde el punto de vista acústico» , sentencia la memoria. Pese a ello, también matiza que el tipo de aterrizajes que se realiza en el Altet « favorece » a reducir el ruido. Según el informe, la « totalidad » de Torrellano se encuentra expuesta a niveles inferiores a 60 dB.
El más castigado
El tercer núcleo urbano analizado es el Altet. Sin duda, el más castigado por su cercanía con las pistas. « La configuración operativa habitual del aeropuerto provoca que esté muy desfavorecido y presente niveles sonoros elevados» , detalla la memoria del mapa de ruidos. Y prosigue: «Se observa que las viviendas inventariadas presentan una exposición comprendida entre 55 y 70 dB, correspondiendo los valores más elevados a aquellas edificaciones a las trayectorias de despegue, como la urbanización Prochal». La OMS considera que una exposición prolongada a valores próximos a 70 dB puede acarrear problemas auditivos y malestar general.
Y en cuarto y último lugar se ha analizado Urbanova, en el término municipal de Alacant. Allí, los niveles registrados oscilan entre los 55 y los 65 dB. Además, los edificios de esta zona tienen problemas de contaminación acústica sobre todo por la noche. Alrededor de 100 viviendas registran todos los días valores por encima de los permitidos por Medio Ambiente. En el resto de los alrededores del aeropuerto hay 200 casas más con estos problemas nocturnos.
Pese a todo, a día de hoy todavía existe una laguna estatal legal en al respecto. De hecho, y tal y como se explicita en la memoria, la Ley del Ruido todavía no ha fijado unos valores límite.
Diario de Jerez
Los afectados por la motorada confían en reunirse pronto con la alcaldesa
Jerez - 02:51 A.VILLEGAS
El colectivo de empresarios afectados por el nuevo plan de la motorada han vuelto a pronunciarse esta semana asegurando que están a la espera de que se produzcan nuevos contactos con el Ayuntamiento. En concreto, uno de los portavoces ha confirmado que no tienen previsto llevar a cabo ningún tipo de acción reivindicativa, como se habló en un principio, porque "confiamos en que la alcaldesa nos llame y nos tenga en cuenta en el momento que vaya a estudiarse el próximo plan". Tras el parón en las gestiones debido a las elecciones municipales, los empresarios de las avenidas Álvaro Domecq y México, entre otras áreas, aseguran que "no tenemos ningún ánimo de revancha, simplemente estamos a la expectativa".
Pese a denunciar hace un mes, mediante un comunicado y una comparecencia pública, que las pérdidas había sido millonarias (en torno a los dos mil millones de pesetas y unos quinientos negocios perjudicados) y que la situación no podía repetirse, lo cierto es que ahora se muestran a la disposición del Ayuntamiento para poder consensuar un plan que no les perjudique. "Queremos buscarle alguna solución y es evidente que si nos dejan participar, antes tendremos cerrado el asunto", apunta uno de los afectados, señalando que "lo que se perdió ya no tiene remedio". Por estos motivos, subrayan que "no queremos guerra, simplemente organizar bien el evento que todos esperamos cada año como agua de mayo".
Con la intención de llegar a un "plan consensuado", desde el colectivo de empresarios señalan que si el cierre vuelve a producirse "o pasa algo similar, tan sólo pedimos saberlo con tiempo suficiente. De este modo, no haremos contrataciones ni invertiremos tanto dinero si sabemos que no lo vamos a poder aprovechar". Más aún cuando lo que quieren dejar claro los afectados es que "tan sólo pedimos que nos ayuden para no pasar otra vez por lo mismo".
Hay que recordar que el colectivo, pese a que los hosteleros fueron los primeros en denunciar su oposición al plan de la motorada, estaba integrada por todo tipo de empresarios (bares, talleres, agencias de viajes, supermercados...) que mostraron su rechazo al dispositivo mediante sus más de trescientas firmas en un documento conjunto. "Nosotros ya solicitamos una respuesta por parte de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y creemos que cuando se estudie el plan del próximo Mundial nos llamará para escucharnos", apunta uno de los portavoces. Respecto al cambio en el Gobierno municipal tras lograr el PSOE mayoría absoluta en las últimas elecciones, desde el colectivo aseguran que "eso no cambia nada. Nos da igual, simplemente nos hemos sentido perjudicados y pedimos ser escuchados por quien esté en el Ayuntamiento".
En concreto, los empresarios pidieron alguna alternativa al dispositivo que este año impidió la entrada de motos al centro de la ciudad y a las calles de movida para impedir incidentes. Una situación que, según denunciaron los afectados, redujo considerablemente la entrada de turistas, provocando la disminución de los ingresos habituales en estas fechas. "Está claro que, aunque quedan muchos meses para el próximo Premio de Motociclismo, lo bueno es empezar a tratarlo pronto", concretan. Por otra parte, la colocación de carpas en la zona de las atracciones de Feria, supuso un rechazo generalizado por parte de los hosteleros que no tuvieron oportunidad de optar a gestionarlas, tal como señalaron en su momento.
También las quejas se centraron el pasado mes de marzo en los vecinos de la urbanización Jerez Norte y de la barriada La Granja, frente a la satisfacción mostrada en todo momento por los residentes en el área de Divina Pastora y Plaza del Caballo, cuya asociación fue una de las "impulsoras" de este nuevo plan al asegurar que denunciarían al Ayuntamiento sino se ponían en marcha medidas contundentes. Unas denuncias ante las que la propia alcaldesa se comprometió a estudiar soluciones, reconociendo que al ser el primer año que se ponía en funcionamiento el plan "habría que corregir los fallos" que este tuviera y que se vieran en un análisis posterior.
La Nueva España
OVIEDO. El Ayuntamiento cierra por primera vez un bar por superar la presión acústica interior
El expediente ordena la clausura durante tres meses, aunque no especifica si es por la música alta o por todo el ruido que se genera dentro del local
El Ayuntamiento ha abierto un expediente a un bar de copas de la calle Padre Suárez en el que impone al propietario tres meses de sanción. El expediente no especifica si el cierre es por superar los 90 decibelios permitidos de música o por el ruido que se origina dentro del local. La medida municipal llega tras la denuncia que interpuso el pasado mes de enero una vecina del establecimiento. El Ayuntamiento realizó numerosas pruebas de ruido dentro del local y en algunos casos se superaron los 100 decibelios, cuando el límite máximo son 90, así que ordenó el cierre del establecimiento.
C. MATEO
Una medida sin precedentes. El Ayuntamiento ha estrechado el cerco a los bares de copas y ha multado al primer local por superar no ya los límites de música permitidos (90 decibelios) sino la presión acústica del local, es decir, todo el ruido que se genera dentro del establecimiento. Se trata de un negocio, un bar de copas, situado en la calle Padre Suárez y denunciado en varias ocasiones por una vecina a quien, según consta en el expediente sancionar, «no se le ha realizado medición alguna en el interior de su vivienda». El Consistorio ha castigado al propietario de este bar con el cierre durante tres meses del establecimiento.
La medida municipal viene dada tras la interposición de una denuncia en la que la vecina del hostelero aseguraba, el pasado mes de enero, que éste sobrepasaba el límite de decibelios admitido por la ordenanza «por tener trucado el limitador de la música y emitir ruidos con una bocina-sirena», términos que los responsables municipales no hallaron en la inspección del local, como así se refleja en el informe municipal. Sí realizaron mediciones, en concreto 22, durante varios días y establecieron medias de un minuto en un establecimiento que abre unas siete horas. De éstas, algunas superaban los 100 decibelios, medida que, según el responsable del local, puede venir provocada «por el simple hecho de que alguien dé un grito junto al limitador y eso es algo que ni yo ni nadie puede controlar».
El expediente en el que se ordena el cierre del establecimiento contempla que «los 90 decibelios es el tope máximo de presión acústica que puede haber en el interior del local, independientemente de quién produzca el ruido y en qué frecuencia se emite, viniendo recogido dicho nivel en el decreto 99/1985». Y añade: «En ningún momento se ha manifestado por esta sección que se hubiesen superado los 28 decibelios -máximo permitido- en la vivienda de la denunciante, puesto que lo que se ha comprobado es la presión acústica que había en el interior del local, siendo claro que se sobrepasan los 90 decibelios». Pero aclara: «Entendemos que procedería que la sección de Licencias Urbanísticas informase si los 90 decibelios es sólo el límite para la música o es el límite máximo de ruido que se puede generar en el local».
El propietario del establecimiento sancionado por el Ayuntamiento alerta de que sanciones como la que él ha recibido «podrían extrapolarse a todos los negocios de estas características, ya que no se está midiendo el nivel de música, sino el del ruido que emite, por ejemplo, un grupo de clientes, algo completamente incontrolable y más en una media de un minuto, que es con la que han trabajado».
El Periódico de Aragón
Estrella: "El ruido de la central eléctrica es infernal"
04/06/2007
Su casa en Terrer está a pocos metros de la central eléctrica del AVE, que ahora amenaza, además, con una gran ampliación. Sufren ruidos, luces nocturnas y otras molestias.
Acabaron pidiendo amparo en los tribunales porque no podían, ni pueden, soportar el ruido, los focos nocturnos y el impacto visual que produce la vecina subestación eléctrica que alimenta la línea de alta velocidad. Quien se queja de las molestias es una vecina de Terrer, Estrella Dosantos, que vive todo el año en la urbanización de la antigua azucarera del pueblo. Las 22 casas llevan allí 50 años y hace unos 25 las rehabilitaron con ayudas de la DGA, y las repoblaron. Está más de medio kilómetro del centro urbano, pero la tranquilidad se acabó cuando se instaló la central. "Podían haberla hecho un kilómetro más arriba o más abajo de las vivienda, pero decidieron ponerla aquí mismo. Y resulta difícil de aguantar", explica Dosantos.
Estrella reside todo el año en la vivienda, igual que otras ocho o nueve familias. El resto acude los fines de semana y vacaciones. "Todos lo pasamos mal, no es una instalación para tener al lado de las casas", insiste. La retahíla de problemas es inacabable. Empezando por la molestia visual que supone tener muros, cables y postes eléctricos acumulados muy cerca de la ventana y terminando por la contaminación acústica. "Llevamos cuatro años soportando ruido continuo, un chisporroteo que no para. Y lo de la luz es casi peor, toda la noche con unos focos potentes apuntándote".
Los nervios que acumulan en este vecindario acaban pasando factura, y algunos optan por vivir la mayor parte del tiempo con las ventanas cerradas a cal y canto. Saben que la estación alimenta al AVE y que por eso es muy difícil quitarla. Pero ni Estrella Dosantos ni sus vecinos terminan de entender por qué no se instaló en otro punto de la vía, "donde no hubiera zona habitada, ni molestara a nadie".
Con las últimas noticias, los vecinos han comprobado que la instalación no va a desaparecer, sino que es muy posible que acabe ampliándose. Ya se han realizado trámites para construir "una estación capaz de recoger la energía de los parques eólicos cercanos a Terrer, que están aprobados y aún no pueden funcionar, y para concentrar la energía de algunas centrales dispersas. Por lo visto, quieren que éste sea un centro de distribución de electricidad para Teruel y otras zonas".
Los afectados interpusieron una demanda penal contra lo que ya hay funcionando, pero no prosperó y ha acabado archivada por la Audiencia Provincial de Zaragoza. Ahora lo van a intentar otra vez por la vía del contencioso. "Está claro --dice-- que así no se puede seguir, hay que encontrar alguna solución".
Lo que se avecina, advierte, es mucho más grave. Porque la ampliación prevista de la central tiene mayor tamaño y mayor actividad, y las molestias a las viviendas vecinas se multiplicarán. Desde que acudieron a la reunión informativa del ayuntamiento sobre este asunto están en ascuas. "Pidieron una licencia y se paralizó porque había quejas y las elecciones estaban a la vuelta de la esquina, pero ahora me temo que van a volver a intentarlo". La solicitud ya se ha publicado en el boletín oficial y ahora se abre un plazo de alegaciones. "Por supuesto, vamos a reclamar, pero no sé si finalmente servirá de algo", señala.
Como se ve en la fotografía que ilustra esta sección, el panorama desde la casa de Estrella no es precisamente idílico. Y ni ella ni sus vecinos están dispuestos a que en lugar de repararse, empeore.
Xornal.com
Los padres exigen que se investiguen las violaciones en el "botellón" en Vigo
Reclaman al juzgado y a la Policía que actúen ante las agresiones a chicas denunciadas por Alecrín.
Domingo, 03 de junio de 2007
XORNAL I Vigo.- Asociaciones de padres y mujeres exigen a la fiscalía que abra una investigación de oficio por las agresiones sexuales a jóvenes que se producen durante las noches de "botellón" y cuyo aumento denunciaba Alecrín el pasado viernes.
El colectivo alertó de que en lo que va de año cinco chicas, cuatro de ellas menores, aparecieron en la calle en un estado de inconsciencia tras ser violadas y están convencidos de que las afectadas pueden ser más, aunque no se ha interpuesto ninguna denuncia, informa Sandra Penelas en el diario Faro de Vigo.
"Ante un hecho gravísimo como éste la Administración de Justicia debe investigar en profundidad, aunque no haya denuncias, para que esto no vaya a mayores", exige Julio Melero, presidente de Foanpas (Federación Olívica de Anpas). Para la responsable de la Red contra los Malos Tratos de Vigo la actuación judicial es la finalidad de llamamientos públicos como el realizado por Alecrín. "No nos sorprende su advertencia, porque se viene hablando de casos así desde hace tiempo", asegura su responsable, Rosa Fontaíña.
Por su parte, el edil de Seguridad en funciones, Antonio Coello, declaraba ayer que no existe constancia "ni desde la Policía Local ni desde la concejalía" de ninguna denuncia de este tipo. "Es un tema de competencia de la Subdelegación del Gobierno y si nos piden colaboración la tendrán, pero no tenemos ninguna solicitud", comentó.
1 comentario:
Vaya, no lo entiendo, los turistas pueden ir de Benicasim a Castellón y vuelta y no pasa nada, se les da un servicio en Oxo o en Ettro, pero si han de ir a La Salera o algun otro punto en las afueras de Castellón ya se llevan las manos a la cabeza porque en el lamentable estado en que salen y tener que conducir es peligrosisimo, por eso los garitos han de estar en el centro de la ciudad...
Publicar un comentario