sábado, 16 de junio de 2007

Viernes 15 de junio de 2007

Mediterráneo

EL COLECTIVO CASTELLÓ SENSE SOROLL CELEBRÓ AYER SU ASAMBLEA GENERAL.
Los vecinos de Lagasca velarán para que se haga cumplir la ley
Exigirán, por la vía judicial si hace falta, la legalidad de los locales de ocio."Comprobaremos las deficiencias que puedan aparecer en establecimientos".
15/06/2007 VICENTE CORNELLES

Los vecinos afectados por los ruidos de locales de ocio de la calle Lagasca y adyacentes, reunidos bajo la Asociación Castelló Sense Soroll, exigen al Ayuntamiento de Castellón "el cumplimiento de la legalidad". Así lo anunció ayer Juan Martínez, portavoz del colectivo vecinal que se reunió en asamblea participativa.

Martínez señaló que "denunciaremos a los locales que no cumplan la legalidad y exigiremos al Ayuntamiento que la haga cumplir". "No rompemos el diálogo con el consistorio, pero sí que actuaremos por la vía judicial", concretó el representante vecinal, quien mostró la voluntad del grupo de vecinos afectados de "comprobar in situ las deficiencias que puedan presentar los establecimientos de ocio que están al margen de la ley".

"NOS HAN ENGAÑADO" El portavoz de Castelló Sense Soroll expresó la "decepción" de los vecinos con el equipo municipal de gobierno, ya que "nos sentimos engañados". "No se han realizado las auditorías en los locales para la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS)", lamentó el líder vecinal.

Por otra parte, el portavoz de Castelló Sense Soroll expresó su confianza en la contratación del mapa acústico de la ciudad, que se desarrollará en el segundo semestre de este año para ponerse en marcha a partir del 1 de enero del 2008, y que tendrá como objetivo tener elaborado el Plan Acústico Municipal el 31 de diciembre 2007. Desde la asociación se realizará un seguimiento minucioso de las actuaciones que se llevan a cabo.

Por último, Castelló Sense Soroll pretende federarse a nivel estatal con la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y Actividades Molestas (Peacram). En el ámbito de Castellón, la asociación contra los ruidos de establecimientos de ocio se ha integrado en una nueva plataforma vecinal de asociaciones de vecinos para entrar a formar parte del Consejo Social de la Ciudad que surgirá con la nueva estructura del Ayuntamiento.

"La situación que vivimos es mejor que la de los últimos 20 años"
15/06/2007

Juan Martínez, el portavoz de Castelló Sense Soroll se mostraba satisfecho de los seis meses de existencia de la asociación y de los frutos que está dando. "La situación que vivimos los vecinos es mejor que la sufrida en los últimos 20 años", indicaba Martínez que, si bien reconocía, que tras el cierre de algunos locales, "las molestias se han incrementado en los establecimientos que ahora están en una calle, estamos consiguiendo que se cumpla la legalidad y, eso, es lo que pretendemos". Martínez auguraba, sin embargo, que "con la llegada del verano, "los ruidos de los pueden ser más intensos ya que la gente tiene las ventanas de las casas abiertas".

Levante

POLÍGONO INDUSTRIAL LA YUTERA
El juzgado abre diligencias por presunto delito medioambiental por ruidos y humos en Foios
Los vecinos afectados denunciaron a los dos últimos alcaldes
Sofía Ros, Foios

El Juzgado de Instrucción número 1 de Moncada ha abierto diligencias para investigar los posibles delitos contra el medio ambiente dadas las emisiones de humos y ruidos generados por varias empresas situadas en el Polígono Industrial la Yutera de Foios. Concretamente, el tribunal se refiere a los humos que desprende la chimenea de una empresa de válvulas.

La asociación Foios Viu, que se creó hace unos meses para defender la salud de los vecinos de la zona afectada, así como abogar por el respeto al medio ambiente, ya realizó diversas actuaciones al respecto. De hecho, la asociación lucha para que las empresas cumplan con la legalidad en relación al medio ambiente y con las emisiones de éstos gases.
Además, también espera que se reduzca el exceso de ruidos que produce la factoría en horas nocturnas, superando los decibelios permitidos según fuentes de la entidad de Foios.La asociación presentó la denuncia ante la Fiscalía el pasado 30 de abril, iniciando ésta la investigación penal el día 2 de mayo, según las mismas fuentes.
La investigación afectaría al actual alcalde en funciones de Foios, Javier Ruiz, y al anterior mandatario, el popular Jerónimo Montalt.
El alcalde Javier Ruiz, afirmó ayer que le parece «bien y correcto que la asociación se defienda de la manera más oportuna. Como alcalde puedo manifestar que estoy al lado de ellos y que todos los actos que he realizado para poner una solución al tema son totalmente legales. Estoy con la cabeza muy tranquila porque dentro de todas mis posibilidades he hecho todo lo posible».

Hoy

FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE EXTREMADURA
«Cada vez hay más denuncias y quejas por los niveles de ruido y hay que tomar medidas efectivas»
El San Francisco acogió ayer el debate 'Responsabilidad por ruido', donde se analizó el problema desde diferentes perspectivas
MARÍA FERNÁNDEZ/CÁCERES
http://www.hoy.es/prensa/20070615/caceres/cada-denuncias-quejas-niveles_20070615.html

La decimosegunda edición del Congreso Extremeño de Responsabilidad Civil y Seguros ha reunido en la Sala Europa del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a decenas de personalidades de reconocido prestigio en el mundo del Derecho. Ayer, el centro acogió su primera jornada, donde se analizó el problema del ruido. 'Responsabilidad por ruido' pretendía dar una visión del problema desde todas las perspectivas. Uno de los participantes fue el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver.

-El problema del ruido se está convirtiendo en actualidad...

-Sí, desde hace relativamente poco tiempo. Cada vez hay más denuncias, reclamaciones y quejas de particulares, sobre todo en núcleos urbanos, y es más urgente la necesidad de tomar medidas contra este problema. Hay estudios científicos y médicos que señalan que la exposición a un nivel de ruido excesivo, innecesario y continuado puede generar enfermedades psíquicas y físicas, como por ejemplo mareos o problemas auditivos, además de conductas agresivas. Nadie tiene necesidad de aguantar unos ruidos superiores a los que el ser humano puede soportar. Somos una sociedad esencialmente ruidosa porque el nivel de desarrollo industrial exige soportar cierto nivel de ruido. Por ello, no se ha prohibido, lo que se ha hecho es limitar los niveles permitidos.

-¿Hay condenas por el ruido?

-Hay algunas condenas penales en Badajoz por emisiones ruidosas superiores a la permitida. De carácter sancionador, esto es, procedimientos civiles y contencioso-administrativos son muchos más los casos que se han dado, además de los que están puestos actualmente en marcha.

-¿Cuál es la situación en Cáceres?

-En Cáceres no hay todavía ningún pronunciamiento sobre la materia, pero tal y como se está desarrollando la jurisprudencia nacional, que ya se ha pronunciado en dos ocasiones, es muy probable que se incrementen los procesos, las denuncias y las sanciones. En Barcelona, este año, se ha impuesto una sanción de cuatro años de prisión al dueño de un local por no haber evitado las emisiones de ruido excesivas, tanto que incluso los vecinos tuvieron que mudarse de vivienda.

-¿De quién es la responsabilidad del ruido excesivo?

-La responsabilidad del ruido la tienen la industria ruidosa, léase las personas y establecimientos que generan el ruido, pero también las administraciones públicas cuando otorgan licencias sin cumplir los requisitos establecidos y cuando no controlan los excesos del límite de ruido. Es una responsabilidad que tienen que asumir entre las dos partes.

-¿Qué medidas se toman en este sentido?

-En algunos casos hay condenas penales contra responsable municipales por no tomar medidas para evitar y limitar los ruidos molestos. Si el problema es suficientemente grave, el responsable tendrá una sanción penal.

-¿Cuáles son las conclusiones del debate de responsabilidad por el ruido?

- En el análisis, hemos intentado dar una visión del tema del ruido desde todas las perspectivas, tanto la penal, que es la que me corresponde a mí, como la administrativa y la civil. Creo que las conclusiones es que cada vez la gente da más importancia a los niveles de ruido. La Sociedad del Bienestar va limitando este tipo de conductas en la medida en que interfieren en el bienestar de los ciudadanos. El ruido excesivo, innecesario y continuado es una agresión a la salud. Por ello, la jurisprudencia debe enfrentarse con un problema que está ahí, que es muy serio y que necesita que se tomen las medidas efectivas para solucionarlo.

La Nueva España

OVIEDO
El Alcalde inicia una cruzada contra el ruido y suspende las fiestas nocturnas salvo San Mateo
De Lorenzo considera «una agresión a los vecinos montar escenarios y megafonía para actuaciones»
Rafael FRANCÉS
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1669&pIdSeccion=31&pIdNoticia=531058

El alcalde, Gabino de Lorenzo, zanjó ayer de un plumazo las especulaciones sobre la celebración de la noche de San Juan y el Festival de jazz. Quedan suspendidos. ¿La razón? El ruido y las molestias a los vecinos. Pero la determinación del regidor es de mayor alcance, puesto que ha decidido suspender todas las celebraciones nocturnas en la ciudad salvo San Mateo.

Ni noche de San Juan, ni Festival de jazz ni conciertos nocturnos de la Ascensión, para la Balesquida «se buscará una fórmula», porque «este próximo mandato municipal va a ser el de la lucha implacable contra el ruido», aseguró De Lorenzo. Y añadió: «La lucha contra la contaminación de todo tipo, también la acústica, exige pagar un precio. En Oviedo vamos a actuar con la máxima determinación en este asunto y espero contar con la comprensión y la colaboración de los ovetenses».

De Lorenzo defendió su decisión de suspender todas las celebraciones nocturnas organizadas por el Ayuntamiento al afirmar que «la contaminación acústica afecta gravemente a las personas, alterando la vida normal de las familias, impidiendo el descanso nocturno y llegando a provocar alteraciones psicológicas».


Y lanza un aviso: «Las peatonalizaciones disminuyen el ruido, las losas que vamos a construir (sobre la autopista "Y" y sobre la Ronda Sur) disminuyen el ruido y vamos a adoptar otro tipo de medidas drásticas que reduzcan los ruidos en la ciudad de Oviedo».

Por esta razón, De Lorenzo asegura que «el Ayuntamiento debe dar ejemplo» para evitar la proliferación de acontecimientos que dañen el descanso de los vecinos, normalmente los residentes en el Oviedo antiguo y en la losa de Renfe, donde se celebran la totalidad de los conciertos y celebraciones nocturnas.

Y se explica: «Exigir el cumplimiento estricto de la normativa antirruidos a los establecimientos privados y, al tiempo, organizar actuaciones en la calle que alteran gravemente la vida de las familias que viven en el entorno del lugar de celebración de las mismas es un contrasentido».

El Alcalde también aludió a la acción judicial como explicación a la decisión de suspender las celebraciones nocturnas porque «jueces y fiscales están condenando estos hechos, así como la pasividad municipal».

Eso sí, defendió la celebración de las fiestas de San Mateo, «para las que siempre habrá tolerancia municipal y comprensión ciudadana».

Gabino de Lorenzo calificó de «anacronismo» el hecho de «montar escenarios, megafonía, etcétera, en calles y plazas para actuaciones y celebraciones fuera de las fiestas de San Mateo». También lo calificó de «una agresión a los vecinos afectados que no va con los tiempos».

La medida del Alcalde cierra una semana tensa en la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) a cuenta de la celebración de la noche de San Juan y el Festival de jazz. El pasado 8 de junio, el presidente de la SOF y concejal de Cultura en funciones, Alfonso Román López, decidió retirar del orden del día de la Junta de Gobierno de la entidad de festejos la aprobación de la noche de San Juan pese a que se tenía completa la programación, las bases del concurso de enramado de fuentes e incluso había avisado, al menos verbalmente, a los grupos y responsables de los espectáculos. En aquel momento, López adujo que «no estaba resuelta la tramitación» para retirar el programa del orden del día, que incluso contaba ya con presupuesto acordado: 61.000 euros.

La decisión de Alfonso Román le pareció extraña al concejal en funciones de IU, Celso Miranda, que decidió denunciar la situación y reclamar la convocatoria de una nueva junta con carácter urgente. Unos días después, el PSOE se sumó a la denuncia de Miranda. El también concejal en funciones, Gonzalo Olmos. El pasado miércoles los promotores y responsables recibieron un comunicado en el que, en el caso del Festival de jazz, se les informaba de que no se iba a celebrar «por falta de coordinación con grandes figuras».

Ayer, Gabino de Lorenzo despejó las incógnitas. Ni coordinación ni nada, sólo preservar a los ciudadanos del ruido.

Telde Actualidad

●A raíz de un recurso interpuesto por siete vecinos, el TSJC repara en que en un informe técnico del Ayuntamiento advertía del exceso de ruido proveniente de esta gasolinera y la necesidad de acabar con el mismo y proponía una serie de medidas correctoras como el aislamiento acústico del tren de lavado con paneles o cortinas acústicas y un cerramiento perimetral para la estación de servicio consistente en pantalla acústica absorbente que se situaría sobre el pretil de bloques existentes ● TELDEACTUALIDAD ofrece en formato pdf el contenido íntegro de la sentencia ●
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14470

El Ayuntamiento de Telde tendrá que imponer al propietario de la estación de servicios Repsol de Las Remudas las “medidas correctoras” necesarias para que acaben los ruidos originados por el funcionamiento de esta actividad molesta para los vecinos que viven sus proximidades. Así lo determina una sentencia de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en un fallo judicial conocido hoy que revoca la resolución dictada el 31 de julio de 2006 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

A raíz de un recurso interpuesto por siete vecinos, el TSJC repara en que en un informe técnico del Ayuntamiento advertía del exceso de ruido proveniente de esta gasolinera y la necesidad de acabar con el mismo y proponía una serie de medidas correctoras como el aislamiento acústico del tren de lavado con paneles o cortinas acústicas y un cerramiento perimetral para la estación de servicio consistente en pantalla acústica absorbente que se situaría sobre el pretil de bloques existentes. De estas medidas, la empresa sólo ejecutó la primera, con el consentimiento de la Concejalía de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde.

En la sentencia, los magistrados hacen hincapié en la conducta del Ayuntamiento de no tener en cuenta las “múltiples quejas recibidas” y de acceder finalmente a la concesión de licencia de apertura a la estación después de haber acordado su clausura. Además, califican de “poco convincentes” los argumentos esgrimidos por el Consistorio, ya que “fue consciente de la necesidad de un cierre perimetral acústico para la gasolina y pese a ello admitió las alegaciones de los solicitantes de la licencia sustituyendo la medida sin justificación”.

En consecuencia, el TSJC considera que se vulneró el derecho fundamental de los recurrente a la inviabilidad de sus domicilios, por lo que condena al Ayuntamiento a imponer medidas correctoras que define el técnico especialista en el informe de 11 de junio de 2004, “que deberán ser realizada en el plazo máximo de un mes”.

Pulse sobre este enlace para acceder a la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Diario Siglo XXI

Un matrimonio (Alicante) demanda a cinco magistrados del TC por 'mala fe' al no resolver un recurso sobre ruidos
Su abogado, José Luis Mazón, les reclama 2.000 euros a cada uno en concepto de responsabilidad civil
Redacción / EP
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070614182038

Un matrimonio alicantino ha demandado ante el Tribunal Supremo (TS) a cinco magistrados del Tribunal Constitucional (TC) - entre ellos a su presidenta, María Emilia Casas- al considerar que actuaron de "mala fe" al inadmitir un recurso de amparo que ellos habían presentado alegando razones de forma e ignorando la jurisprudencia, lo que les causó un grave perjuicio porque les privó de una resolución de fondo del alto tribunal relativa a los ruidos que sufren en su domicilio. Reclaman a cada magistrado 2.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El abogado de los demandantes es José Luis Mazón Costa, que consiguió notoriedad pública en enero de 2004, después de que el Tribunal Supremo condenara a 11 magistrados del Constitucional, entre ellos su entonces presidente, Manuel Jiménez de Parga, a indemnizarle con 500 euros cada uno por archivar un recurso de amparo sin estudiarlo.

Esta nueva demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, se dirige contra Casas y los magistrados Javier Delgado, Roberto García-Calvo, Jorge Rodríguez Zapata y Manuel Aragón, que son los que integraban el tribunal que inadmitió el recurso de amparo presentado por el matrimonio. Se les demanda por dolo civil o subsidiariamente culpa en su actividad profesional, una conducta que contempla el cese en la condición de magistrado del TC precisamente por haber sido declarados responsables civilmente por dolo.

Los demandantes presentaron en abril de 2003 un recurso de amparo contra una sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Alicante relativa a los niveles de ruido que este matrimonio soportó en su domicilio entre 1997 y 2000, y del que culpaban a unas instalaciones de Adeslas. En dicha sentencia se omitió toda valoración sobre una prueba pericial psicológica que detallaba los padecimientos psíquicos sufridos por el marido, como ansiedad, agresividad verbal y síntomas depresivos.

A juicio de la pareja, dicha omisión determinaba la nulidad de la sentencia, por lo que presentaron el correspondiente incidente de nulidad de actuaciones "intentado para remediar el defecto procesal cometido por la sentencia", detalla la demanda ante el Tribunal Supremo.

Según Mazón, el propio TC ha inadmitido innumerables recursos de amparo precisamente por falta de agotamiento de los recursos previos, al no haberse utilizado el incidente de nulidad de actuaciones. "Por eso los demandantes estaban prevenidos de esta "trampa" en la que se cae a porrillo y con toda diligencia presentaron frente a la sentencia y en plazo el incidente de nulidad de actuaciones", continua la demanda.

ARGUMENTOS "MALICIOSOS".
A pesar de ello y de la opinión del fiscal, que informó a favor de otorgar el amparo por considerar vulnerado el derecho a la integridad física y a la intimidad en el domicilio, los cinco magistrados del TC rechazaron la iniciativa de los recurrentes al considerar que, al promover la nulidad de actuaciones, "no se denunciaron defectos reales de forma que hubieran causado indefensión ni verdadera incongruencia" de la sentencia de la Audiencia de Alicante.

Mazón considera que esta argumentación es "falsa y maliciosa" y que, con ella, los magistrados del TC actuaron "de mala fe". Añade que los cinco miembros del TC negaron la evidencia" calificando el incidente de nulidad como un recurso manifiestamente improcedente "al no considerar interrumpido el plazo del amparo por el susodicho incidente, y se ahorraban el trabajo de resolver sobre el fondo, sin importarles un bledo la gravedad de su denegación de justicia".

Los demandantes reclaman a cada magistrado una indemnización de 2.000 euros más el interés legal desde la interposición de la demanda porque "se han visto privados de una decisión de fondo sobre su recurso de amparo por un incumplimiento de deberes profesionales de los cinco demandados".

Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre Mazón presentó una querella contra Casas ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un posible delito de aceptación de dádiva o regalo en consideración al cargo, por aceptar el premio Pelayo a juristas de prestigio, dotado con 30.000 euros.

Paralelamente, el letrado instó un acto de conciliación ante el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid en el que fueron citados los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, el defensor del Pueblo Enrique Múgica, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y los magistrados del TC Eugenio Gay y Ramón Rodríguez Arribas, para explicar si su participación en la concesión del Premio Pelayo violó el principio de imparcialidad de la Ley de Incompatibilidades. El acto se dio por "intentado sin efecto" al no personarse ninguno de ellos.

Faro de Vigo

Los hosteleros apuestan por el diálogo pero no descartan adoptar medidas de presión
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2939&pIdSeccion=2&pIdNoticia=125160

Poco más de medio centenar de propietarios de establecimientos de hostelería se reunieron ayer para poner en común su postura en torno a la ordenanza sobre el ruido. El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Magaz Ledo, lamentó la escasez de asistentes, pues habían convocado a 220 responsables de pubs y discotecas de la ciudad. "Este salón debería estar casi lleno y no es así", espetó Magaz.

Después de que la semana pasada los propietarios de los bares de copas de la calle Arenal alzaran la voz y amenazaran con llevar a cabo medidas de presión -cerrar todos los locales a las dos de la mañana era una de ellas-, tras finalizar la reunión los ánimos estaban más calmados. "Iremos por la vía del diálogo. Tendremos conversaciones con todos los candidatos e intentaremos acercar posturas", expuso el presidente de los hosteleros. Así es todo, mantendrán las alegaciones y anuncian que presentarán un recurso jurídico, pues afirman que la ordenanza es "una tomadura de pelo".

Otra de las medidas que pondrán en marcha a partir de hoy será la de una recogida de firmas, tanto entre hosteleros, profesionales indirectamente afectados y entre toda la ciudadanía.

En última instancia, y si la vía del diálogo fracasara, José Magaz Ledo asegura que no descartan adoptar medidas de presión. "Tienen que darse cuenta que el negocio de la hostelería genera más puestos de trabajo que Citroën; pero además hay otros negocios que se verán afectados indirectamente como taxistas o parkings, además de que los locales de estas zonas perderán valor", expuso el presidente de la Federación de Hosteleros.

Los responsables de los negocios insisten además que el problema no es de ellos, sino que "está en la calle". Apuestan por la vía del diálogo, pero si algo tienen claro es que "los hosteleros debemos, ahora más que nunca, aunar las fuerzas", sentenció Magaz.

"Tienen que espabilar todos, no sólo nosotros"
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2939&pIdSeccion=2&pIdNoticia=125159

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería apunta que "ahora debe espabilar todo el mundo, no sólo nosotros". José Magaz argumenta que el problema de los ruidos es cosa de todos y señala que "también los promotores deben poner de su parte y aislar mejor los edificios".
Los responsables de hostelería de la ciudad lamentan y temen los prejuicios que puede tener la ordenanza si se aprobara tal y como está actualmente, sin embargo también le han sacado el lado positivo al "revuelo" que se ha producido. "Nos ha venido bien para que espabilemos dentro del sector y para que los locales tengan las licencias en regla", razona José Magaz Ledo. Aunque precisó que se debe agilizar el proceso para otorgarlas, pues "no puede ser que tarden entre dos y tres años en concederla", critica.

Consecuencias
Desde la Federación Provincial de Hostelería insisten en que "no se le está dando a este problema la importancia que tiene, tanto desde dentro como desde fuera del sector" e aseguran que "cerrar los locales a las tres de la mañana puede provocar que muchos jóvenes cojan el coche para dirigirse a otras discotecas y esto haría que se elevara el número de accidentes", argumenta José Magaz.

Además, lamentan que hayan sido tan sólo 36 vecinos, "los que forman la Asociación Contra el Ruido", los que estén poniendo en jaque a todo el sector de la hostelería. Anuncian que mantendrán reuniónes con la Federación de Vecinos Eduardo Chao, pues consideran que son ellos los que "realmente representan a los vecinos de Vigo".

A partir de hoy dejan la vía del diálogo abierta y comenzarán por reunirse con el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Figueroa, la próxima semana para debatir, por segunda vez, sobre la problemática ordenanza.


La Xunta rechaza que el Concello pueda acortar el horario de los bares de copas
Ch. García/A. Blanco / VIGO
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2939&pIdSeccionOriginal=2&pIdSeccion=2&pIdNoticia=125158&pIdNoticiaOriginal=125159

La decisión del gobierno municipal de incluir en la modificación de la Ordenanza de ruidos un adelanto en el horario de cierre de los bares de la "movida" no llegará a aprobarse definitivamente. La Xunta, a través de un escrito firmado por la directora xeral de Interior, María Isabel Durántez, ha rechazado que el Concello vigués tenga competencias para modificar, dentro del término municipal, el horario de cierre estipulado por la Consellería de la Presidencia.

El escrito llegó ya a al Concello y en el mismo, según fuentes municipales, la Xunta deja claro que las competencias para fijar los horarios de cierre de los establecimientos públicos son suyas.
El escrito se remite al ayuntamiento una vez que el primer teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, ya anunciase, cuando se aprobó inicialmente la Ordenanza, que pediría un informe a la consellería para conocer si el gobierno local podía proceder a acortar el horario de los bares de la "movida".

Media hora
Con la contestación en la mano, el cambio horario, que pretendía rebajar el media hora la apertura de bares y discotecas para intentar paliar el ruido en las zonas de copas, queda en suspenso.

El gobierno municipal pretendía que los bares cerrasen a las tres de la madrugada y que las discotecas lo hiciesen a la cuatro y media. Una medida que, por ahora, no se podrá aplicar.

La modificación de la Ordenanza, que incluía el adelanto en el horario de cierre, queda, de momento, también en suspenso. Los cambios, que habían sido pactados en el seno de la comisión contra el ruido, iban a iniciar el periodo de exposición al público para la presentación de alegaciones. Aunque por ahora no hay una decisión oficial del gobierno municipal, todo indica que el proceso habrá de pararse y comenzar de nuevo.

El Correo Gallego

Motín por los ruidos en el casco histórico de Compostela
Varias docenas de residentes han entregado escritos individualmente al Ayuntamiento exigiendo medidas para solucionar el problema ·· Acudirán al Defensor del Pueblo para que se cumpla la normativa vigente y acabar con el calvario que sufren día a día
REDACCIÓN • SANTIAGO
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=176941

Los vecinos de la zona vieja están indignados porque sus protestas sobre el exceso de ruido a altas horas de la madrugada en esta zona no son escuchadas. No es la primera vez que se da esta situación, llevan bastante tiempo protestando y por eso "ya estamos absolutamente cansados de que no hagan nada al respecto". El exceso de ruido ya no se da en días puntuales, sino que estos residentes tienen que soportar los "tambores, flautas y gritos todos los días de la semana durante toda la noche. Esta situación es insoportable", aseguran con rabia.

Además, "al cerrar los bares, se concentran todos en la calle hasta las siete de la mañana, algunos con perros y otros tocando instrumentos y haciendo un estruendo inaguantable". Las víctimas de los decibelios están hartos de pasarse la noche en vela todos los días de la semana y que Raxoi no solucione el problema. "Llevamos ya mucho tiempo protestando por el exceso de ruido en la zona vieja día tras día". Además, "llamamos a la policía todas las noches para comunicarle la situación". El lunes de madrugada se presentó la policía en uno de los lugares conflictivos. "Estuvieron allí hasta las cinco de la mañana controlando la situación". Estos vecinos aseguran que al marcharse la policía, todo volvió a ser igual.

En sus reiteradas protestas, han tenido incluso reuniones personales con miembros del Ayuntamiento, con el fin de comunicarles la situación y pedir medidas al respecto, pero hasta el momento todo sigue igual. Por ello, cuarenta y cuatro vecinos del Preguntoiro, Pescadería, Calderería, Azabachería, Cervantes, Cantón de San Benito, Pescadería Vella y Altamira han protestado de manera individual al Ayuntamiento, entregando escritos firmados por cada uno y explicando la situación por la cual están protestando. "Sólo queremos que se cumpla la normativa vigente, y que podamos dormir en paz".

Estos vecinos han decidido ir al Defensor del Pueblo a presentar sus quejas, ante la ausencia de respuesta y de medidas por parte del Ayuntamiento, hasta el momento.

"Presentaremos un escrito al Defensor del Pueblo y esperaremos su respuesta", afirman estos vecinos indignados. "Estamos seguros de que nos van a dar la razón". Pero esto no terminará aquí, ya que, una vez que tengan su respuesta, "iremos al Defensor del Pueblo Europeo, para ver si de una vez por todas ponen fin a esta situación".

Ante la gravedad de la situación, y la falta de medidas por parte de Raxoi a la hora de cumplir la normativa vigente referida al exceso de barullo a altas horas de la madrugada, además de acudir al Defensor del Pueblo, estos vecinos tienen pensado seguir protestando y exigiendo medidas a Raxoi "una vez que esté el gobierno asentado", para que solucione el problema que hace vivir a los santiagueses de la zona vieja "un calvario noche tras noche, en vela".
Más plazas

Frecuentes roturas de escaparates

En los últimos meses, numerosos establecimientos, tanto de la zona vieja como del Ensanche, han sufrido el ataque de vándalos, que por las noches destrozaron sus escaparates. El último de estos ataques se produjo el viernes de la semana pasada en el restaurante Barbantes, situado en el Franco.

Los gamberros rompieron todos sus cristales. Confecciones Riande, la Librería do Toural o la frutería Entrenaranjos también han sufrido este tipo de actos vandálicos. Agrupaciones de comerciantes como Compostela Monumental y Acotés han solicitado en numerosas ocasiones el aumento de la vigilancia por las noches, para evitar nuevos ataques.


Las claves

Oleada de cierres en la zona monumental

Durante el año pasado fueron varios los pubs del casco histórico que cerraron sus puertas debido a que acumulaban numerosas denuncias por ruido. En otros casos, los establecimientos no contaban con la licencia adecuada para poder realizar la actividad a la que se dedicaban. Es decir, trabajaban como pubs, pero tenían permiso de café-bar.

Más facilidades para precintar un local

La ordenanza municipal de ruidos autoriza el cierre cautelar de los locales que incumplan cualquier aspecto de esta normativa. Esto supone que para precintar un establecimiento ya no se requiere una orden judicial, ni más trámites que la constatación de alguna carencia por parte de la Policía Local o Urbanismo.

Dieciocho bares con algún expediente

Durante el año pasado, unos dieciocho locales nocturnos de la zona vieja recibieron algún tirón de orejas de Raxoi. Es decir, Disciplina Urbanística les abrió algún tipo de expediente. En la mayoría de los casos las infracciones fueron debidas al incumplimiento de los horarios de cierre. Algunos de estos pubs ya han cerrado sus puertas definitivamente.

Subsanar carencias para reabrir

La nueva normativa también exige la subsanación de las carencias detectadas para que el negocio vuelva a funcionar. Es decir, que si un pub no está correctamente insonorizado y ha sido amonestado por Disciplina Urbanística por esa razón, tendrá que adaptarse a la normativa para poder abrir de nuevo al público.

DEIA

La Red Ciudadana Contra el Ruido reclama que no se celebren verbenas en el casco urbano
PIDE Al AYUNTAMIENTO que proceda a paralizar los eventos "si no hay más remedio".
http://www.deia.com/es/impresa/2007/06/13/bizkaia/herrialdeak/372969.php

DONOSTIA. La Red Ciudadana contra el Ruido de Donostia registró ayer en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana una demanda por la que reclama que el Consistorio no permita en caso alguno la celebración de "verbenas y festejos nocturnos en áreas de densidad poblacional"; instando a sus organizadores a buscar "emplazamientos alternativos".

En el mismo escrito la citada red pide que el Consistorio "ponga el máximo celo" a la hora de "vigilar de oficio e in situ" las infracciones que se puedan cometer en tal materia, "apercibiendo al momento a los posibles infractores" y procediendo a "paralizar" el desarrollo de las fiestas "si no hubiera más remedio" y en el caso de que éstas causen "daños de contaminación acústica o excesos de horarios".

Dicho colectivo recuerda en su escrito que a lo largo de los últimos años se han producido numerosas quejas vecinales por la celebración de verbenas y festejos nocturnos que "por su inadecuada ubicación, exceso de decibelios o abuso de horarios" causan una clara perturbación del "derecho al descanso".

Según afirman los miembros de la Red contra el Ruido, "el vecindario se siente indefenso ya que la Guardia Municipal no actúa con la inmediatez necesaria" para que las posibles infracciones cometidas "cesen en el momento".

La citada Red denunció que los expedientes que se abren cuando ocurre un episodio de estas características no concluyen "con las sanciones adecuadas".

En el lado positivo de la balanza la Red apuntó un hecho, que el Ayuntamiento no haya dado permiso este año a la celebración de verbenas en la plaza de Prebostes, Amara.

La solicitud registrada ayer en el Consistorio tiene como objetivo paliar las consecuencias de la comisión de excesos durante la celebración de eventos festivos en la temporada más proclive para ello, el verano. >A. L.

No hay comentarios: