NUEVO ORGANIGRAMA DEL AYUNTAMIENTO
La federación vecinal cuestiona la «excesiva» concentración de poder en manos de Javier Moliner
El modelo del alcalde provoca reacciones dispares en los colectivos
Nacho Martín, Castelló
La Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios de Castelló advirtió ayer que el nuevo organigrama de gobierno local anunciado por el alcalde, Alberto Fabra, presenta «una concentración de poder excesiva que poco tiene que ver con el espíritu de aumentar la participación» .
El presidente del colectivo, Amalio Palacios, manifestó sus dudas sobre la idoneidad de esta distribución y apuntó que una jerarquía centrada en una persona (en referencia a la vicealcaldía de Javier Moliner) podría ser «poco compatible» con las aspiraciones de incrementar el papel de la voz ciudadana en las grandes decisiones de la gestión municipal. «Tenemos nuestras serias dudas de que tanta concentración de poder sea positiva. Tampoco se da protagonismo a los nuevos concejales. De todos modos, vamos a ver cómo funciona este nuevo sistema y si es tan ágil como anunció el alcalde» .
Al margen de las reservas manifestadas por la federación de colectivos vecinales, las reacciones al nuevo organigrama han recibido opiniones para todos los credos.
Entre ellas destaca el apunte de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España en Castelló (Cocemfe), que echó en falta que el nuevo organigrama no contemple ninguna delegación específica para atención a discapacitados. «Creemos que esta delegación sería muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que los ayuntamientos son los primeros que deben aplicar la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Asistencia a las Situaciones de Dependencia» .
Más aséptica se mostró la Asociación de Vecinos de la Marjaleria, que confió en la labor de la delegación del Plan Especial de la Marjaleria, aunque subrayó que sería «prematuro» hacer valoraciones y advirtió que el colectivo «estará al tanto para comprobar que los compromisos son ciertos y se cumplen» .
No fue tan optimista la valoración del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), que cuestionó la dilución de la delegación de Medio Ambiente dentro del área dedicada al urbanismo. «Está claro que lo importante son las acciones, y no los dibujos de organigrama, pero creemos que el medio ambiente debe ser transversal y no sólo ligarse al urbanismo».
Blog AVV Raval Trinitat
IDONEIDAD, SERIA TENER UNA VERDADERA REPRESENTATIVIDAD VECINAL
Ante unas declaraciones aparecidas hoy en la prensa(Levante de Cs) sobre la cuestión del organigrama del nuevo Ayuntamiento diciendo :
1. «una concentración de poder excesiva que poco tiene que ver con el espíritu de aumentar la participación» .
Personalmente, como a otros ciudadanos de Castellón me resulta ya cansante que se cuestionen organigramas, mujeres, trabajo, personas, concejales, directores de centros, entidades sociales, empresas, colectivos, políticos, profesionales.... periodistas, funcionarios, siempre todos sometidos a la censura y a la desaprobación y critica desmesurada, por una persona con escasa representatividad vecinal en Castellón.
Los vecinos tienen que saber distinguir, quien habla en nombre de ellos y las asociaciones vecinales tienen que aprender de una vez por todas, que aumentar la participación, es también decirle a quien les representa: ¿ en nombre de quien hablas? si lo hace en nombre de ellos o lo hace a nivel particular.
Es muy bonito, esconderse bajo el nombre de un colectivo, dejando a más de un vecino en evidencia de lo publicado.
Si el modelo del Alcalde provoca reacciones dispares según la noticia de hoy en prensa, personalmente el modelo actual de representación vecinal provoca otras reacciones contradictorias en colectivos vecinales y ciudadanos.
Los vecinos que no pertenecen a ninguna asociación ni federación, empiezan a despertar del letargo asociativo, preguntan, leen y quieren saber, pero yo les digo: "que tomen interés por participar en las cosas de su barrio" y que aprovechen el modelo de participación que hemos ganado todos con la Democracia, cosa impensable hace unos años.
Los vecinos asociados o no, deben saber quien les representa, si su barrio tiene AA.VV o no, si el local que cede el Ayuntamiento esta al servicio de los vecinos al 100%, si reciben subvención....en que se invierte, a fin de cuentas es dinero de todos.
Una vez más, hay que dar confianza en el modelo de Ley de las Grandes Ciudades, ya en funcionamiento en otras Ciudades que alcanzaron un mayor numero de habitantes, para poderla aplicar y no adelantarse a ningún acontecimiento, ya empezamos a poner barricadas como he comentado en otros posts.
Las personas que formaran el Ayuntamiento han sido elegidas en mayoría, ante unas elecciones.
Otras personas que dicen tener representatividad vecinal, son legales ante un tramite administrativo, pero totalmente ilegales ante una representatividad vecinal que no es real, hasta que no se demuestre la total trasparencia, dejando ver el numero de socios que avala su representación y donde y como ha sido elegido y por donde ha pegado el aviso de convocatoria en conocimiento de todos los vecinos.
Cuando tengamos eso claro, entonces se puede cuestionar si alguien tiene concentración de poder o no lo tiene, al menos se le ha dado la confianza a una persona con formación, con ganas de trabajar, abierto al dialogo y al consenso, abierto a la participación de los jóvenes y conocido y querido por la gente de Castellón, como es Javier Moliner.
Tal vez alguien, si que tiene una concentración demasiado desmesurada e irreal de un protagonismo vecinal.
Inma Roig Adelantado.
Vicepresidenta A.V. Raval de la Trinitat
Técnico en Dinamización Asociativa.
Diario La Rioja
El Ayuntamiento «extremará las medidas» para que los bares cumplan la normativa
Escobar afirma que el Consistorio está «intentando satisfacer» la «legítima pretensión» de los vecinos, que es el derecho al descanso, pese a la situación «complicada» por la actividad de hostelería instalada «de antemano»
El Ayuntamiento de Logroño extremará «todas las precauciones y medidas» para que los establecimientos nocturnos cumplan con la normativa municipal aplicable. Así lo hizo saber ayer el concejal del Casco Antiguo y portavoz del equipo de Gobierno, Conrado Escobar, preguntado sobre las nuevas denuncias de los vecinos del Casco Antiguo, que se quejan de los ruidos y la suciedad que provoca la marcha nocturna.
M. SCHMITT/LOGROÑO
En la rueda de prensa en la que dio a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, Escobar reconoció haber estado reunido con una delegación de vecinos de la calle Sagasta, quienes le trasladaron sus protestas. Incluso, añadió que le fue entregado el famoso vídeo de la mujer bailando desnuda, de peleas y de gente orinando en la vía pública.
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno manifestó que el Consistorio de la capital riojana está «intentando satisfacer, en la mayor parte de lo posible, su legítima pretensión, que es el derecho al descanso».
«Nosotros, como Ayuntamiento, ya dijimos que compartíamos absolutamente esas pretensiones, pero se daba una situación ciertamente complicada», comentó el edil. Escobar hizo referencia a los establecimientos hosteleros instalados «de antemano y desde hace mucho tiempo» en esa zona de la calle Sagasta y la calle Mayor, que al desarrollar su actividad «complican mucho la situación de tranquilidad de los vecinos».
A partir de ahí, el Consistorio logroñés procurará «extremar todas las precauciones y medidas» para que los establecimientos nocturnos cumplan «toda la normativa aplicable». Además, Conrado Escobar se comprometió a que el Ayuntamiento lleve a cabo «todas las inspecciones, prevenciones y cautelas necesarias para cumplir la normativa de ruidos, que es algo que ya se está haciendo».
En otro orden de cosas, el concejal del Casco Antiguo comentó que la policía actuará «cuando existan episodios de disturbios o de perjuicio al orden público». «Tengo la certeza de que la policía vigila convenientemente esta zona, al igual que otras de Logroño», manifestó antes de informar de que estos últimos actos han sido trasladados a la Policía Local.
La Opinión de Málaga
El Consistorio controlará `on line´ el ruido de bares en octubre
Adjudica a la empresa `Plataforma Tecnológica´ por 120.600 euros la instalación del sistema de transmisión de datos. Se hará un seguimiento de cien locales
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
Las emisiones de ruido por parte de los bares del Centro estarán controladas en tiempo real y a distancia por el Ayuntamiento de Málaga, que en el plazo de cinco meses contará con un novedoso sistema de transmisión de las mediciones aprovechando las nuevas tecnologías.
La empresa `Plataforma Tecnológica´ será la encargada de enlazar los limitadores de sonido que hay en la actualidad en cien bares de la ciudad con licencia para poner música. Con un presupuesto de 120.600 euros, instalará un módem junto a cada limitador para enviar las mediciones acústicas que realizan estos aparatos. Éstas se transferirán hacia una estación central situada en el Centro Municipal de Informática (CEMI) y se procesarán en un ordenador con gráficos comparativos y señalando las puntas que se produzcan en las emisiones de ruido.
El novedoso sistema estará en servicio para el mes de octubre y ofrecerá una mayor prevención de la contaminación acústica. La concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, indica que se instalará en los cien locales con licencia para poner música, "la mayoría de los cuales están en el Centro Histórico".
Estos establecimientos cuentan con su limitador de volumen, que impide superar las emisiones máximas establecidas por la ley. No obstante, Marín recuerda que estos aparatos pueden no tener un buen funcionamiento, estropearse o ser manipulados, por lo que el control `on line´ de las emisiones ofrece una mejor prevención de las molestias por el ruido, simplificando la detección de un mal funcionamiento.
La edil resaltó que los propietarios de los bares tienen que llevar las mediciones cada dos meses, algo que se podrá obviar al contar el Ayuntamiento con los datos en tiempo real.
Estos dispositivos utilizan el sistema GPRS para el envío de las mediciones a la estación central. El caso de Málaga será el primero de Andalucía en aplicarlo y el tercero de España, tras las experiencias de Vitoria y Benidorm.
Elaborando el mapa de ruido de la ciudad
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga también ha encargado la elaboración de un mapa de ruido de la ciudad a las empresas Cavendish, Proceso Digital de Audio y Eygema, que realizan actualmente unas 500 mediciones en diversos puntos de la ciudad para determinar la contaminación acústica que sufre la ciudad. El contrato tiene un presupuesto de 300.000 euros y en la actualidad se encuentra en la toma de datos y mediciones, completando más de la mitad de las previstas. Éstas se realizan mediante la colocación de un micrófono en ventanas y balcones, que van captando la intensidad de los ruidos durante 72 horas y almacenando los datos en un sistema de memoria que llevan incorporados.
Este es el primer mapa de ruido de la ciudad, ya que en el año 2000 el Ayuntamiento elaboró uno que sólo afectaba a calles del Centro.
El Periódico. Barcelona.
7/6/2007 Edición Impresa RESOLUCIÓN JUDICIAL POR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
El fiscal quiere encarcelar al amo del restaurante ruidoso
1. • Se opone a que se suspenda el ingreso en prisión del dueño de El Portet de Gràcia
2. • El dictamen califica de dilatoria la petición del reo condenado a cuatro años de cárcel
J. G. ALBALAT.BARCELONA
El fiscal de Medio Ambiente José Joaquín Pérez de Gregorio pretende que el antiguo propietario del restaurante de Gràcia El Portet, Dionisio Mestre Rodríguez, ingrese en la cárcel para cumplir la pena de cuatro años de prisión confirmada por el Tribunal Supremo por contaminación acústica. El fiscal comunicó el martes a los magistrados de la Audiencia de Barcelona que deben ejecutar la sentencia que se opone a que el condenado permanezca en libertad, tal y como este ha solicitado, hasta que se resuelva su petición de indulto.
En su informe, el fiscal pone de relieve que la Sala Segunda del Tribunal Supremo desestimó el pasado 26 de abril el recurso de casación interpuesto por Dionisio Mestre Rodríguez, uno de los administradores en el 2003 de la empresa gestora del bar restaurante El Portet, en la calle de Sicília, 394, en Gràcia, que ahora tiene otros propietarios. De esta manera, el alto tribunal confirmó el fallo dictado en marzo del 2006 por la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona, por la que se condenaba al acusado, como autor de un delito contra los recursos naturales y medio ambiente (contaminación acústica) a las penas de cuatro años de prisión, multa de 8.640 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de actividades industriales relacionadas con la restauración.
ANUNCIO DE INDULTO
El 17 de mayo de este año, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, Dionisio Mestre presentó un escrito en la Audiencia de Barcelona, que debe ejecutar ahora la condena, en el que informaba que había interesado el indulto de la pena impuesta y anunciaba un futuro recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. A raíz de ello, pidió a los magistrados la suspensión del cumplimiento de la condena y, por lo tanto, de su ingreso en la cárcel, hasta que el Gobierno no resolviera su petición de medida de gracia.
El fiscal entiende, sin embargo, que la solicitud de suspensión de ejecución de las penas impuestas "solo tiene el propósito fraudulento de pretender eludir el cumplimiento de las mismas, mediante la dilación temporal que constituye la solicitud de indulto para cuya concesión no existen razones de justicia, equidad ni orden público que lo justifiquen". El dictamen del ministerio público también alude a que el anuncio de un futuro recurso ante el Constitucional tiene una finalidad "puramente dilatoria y fraudulenta". Por ello, considera que no procede "en absoluto" la suspensión del ingreso en prisión del que fuera propietario del bar de Gràcia.
Los magistrados deben decidir aún sobre la petición de suspensión de la condena hasta que se resuelva la solicitud de indulto. Un dato favorable al condenado es que ha depositado la indemnización que corresponde a los vecinos que resultaron afectados por los ruidos emitidos en el 2003 desde el restaurante.
El Mundo
'CASO CURSACH' / El enésimo trato de favor institucional
El Govern aprobó el 'decreto Cursach' a pesar de que el Consell Consultiu acordó por unanimidad 2 días antes que es ilegal
Dio el visto bueno a la norma que permitirá la música a todo volumen al aire libre después de que el 'Consejo de Estado' balear advirtiera que «no se ajusta a Derecho» - El Consultiu subrayó que el Govern no tiene competencias para rehacer la normativa
ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- El Govern aprobó el decreto Cursach en contra del dictamen del mismísimo Consell Consultiu. El Ejecutivo que preside Jaume Matas sacó adelante el pasado 18 de mayo sin escuchar a nadie la nueva normativa que permitirá la música a todo volumen al aire libre en Baleares. Los populares dieron el visto bueno definitivo al decreto creado para beneficiar al mayor empresario de ocio de Baleares sin tener en cuenta ni a los hoteleros ni a los vecinos de la principal zona afectada por el ruido al aire libre: la Playa de Palma.
Pero es que tampoco el PP tampoco reparó en la opinión del Consejo de Estado balear, que tan sólo 2 días antes de la aprobación definitiva concluyó que el ya popularmente conocido en Mallorca como decreto Cursach «no se ajusta a Derecho». El Ejecutivo del PP remitió el decreto al Consell Consultiu para conocer su opinión. Éste lo analizó y ni siquiera entró en el fondo de la cuestión. Lo rechazó de lleno al comprobar que la Conselleria de Interior que dirige José María Rodríguez no es quien para regular el ocio al aire libre.
El órgano asesor que preside el nonagenario letrado Miguel Coll Carreras llegó a esta conclusión basándose en el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares y más concretamente en su artículo 70.
Defectos de forma
En este apartado se establece que el Govern únicamente tiene la potestad de «establecer principios generales» en lo que respecta a «actividades clasificadas, espectáculos públicos, actividades recreativas y ordenación túrística».
A pesar de conocer este precepto, el Ejecutivo de Matas ha establecido en el decreto Cursach cómo y de qué manera se puede poner música al aire libre. Permitiendo, entre otras cuestiones, una serie de elementos que ya ha prohibido expresamente el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el caso concreto de la mayor discoteca al aire libre de Baleares. Este establecimiento tiene forma de abadía gótica, está situado en la primera línea de la Playa de Palma, se llama MegaPark y su dueño es precisamente Bartolomé Cursach.
La máxima instancia judicial de las Islas ya ha concluido que al aire libre sólo está permita la «música ambiental». Es decir, lo que tradicionalmente se conoce como «hilo musical». De hecho, así lo sostiene, entre otras, la ordenanza municipal de Palma. Bien, pues el decreto Cursach da vía libre a la música disco exterior y permitirá al discotequero saltarse la citada prohibición. Pero no sólo esa. También el resto de las impuestas por el Tribunal Superior de Justicia como son las de tener go-gos, pinchadiscos o montar conciertos de música al aire libre. Pero es que, además, incluye otra novedad que reside en que a partir de ahora las mediciones de ruido se harán desde los edificios vecinos «con las puertas y ventanas cerradas». Exactamente al contrario de como se venían realizando hasta ahora por prescripción legal. Esta última modificación beneficia exclusivamente a los discotequeros que se encuentran en la misma situación que Cursach y ha sido el elemento que ha hecho a los vecinos y hoteleros oponerse abiertamente al decreto.
El Periódico de Extremadura.
IU CONSIDERA QUE LA REPRESION POLICIAL NO ES EL CAMINO.
Los vecinos dicen que crecen los ´botellones´ no autorizados
Requieren a la nueva corporación que se ocupe de este problema.
07/06/2007 CESAR PEGUERO
La Federación de Asociaciones de Vecinos Emérita Augusta asegura que los botellones ilegales en Mérida se siguen celebrando con la misma frecuencia que cuando ellos lo denunciaron hace meses.
El portavoz Joaquín Salas explicó que esta actividad clandestina se da en la parte baja del puente Lusitania, en los paseos del río Guadiana y en la zona de atrás del rincón de los Poetas.
"Basta darse una vuelta la mañana de los domingos por alguna de estas zonas para poder ver los restos de esta práctica: vidrios rotos, plásticos, bolsas, vasos, colillas y olores de orines", afirma García Salas.
En este sentido, García Salas acusa de esta situación directamente a la concejala en funciones de Seguridad Ciudadana, Pilar Vargas "por su desinterés en la aplicación de la ley regional de Convivencia y Ocio y su pasividad ante el aumento de los botellones ilegales".
Por este motivo, muestra su esperanza de que el nuevo equipo de gobierno que forme el PSOE "afronte seriamente este problema y garantice la normal convivencia ciudadana".
LA POSTURA DE IU Por otro lado, el área joven de IU ha dado la razón a la federación de vecinos en este asunto y achaca la proliferación de los botellones al escaso interés que ha generado en los jóvenes la oferta de ocio propuesta por el ayuntamiento.
Además, vaticinó que el aumento de los no autorizados va a continuar, "puesto que han sido varias las veces que la policía ha acudido a concentraciones de jóvenes en el rincón de los Poetas o en los paseos del Guadiana y la única respuesta que han dado ha sido salir corriendo, con la molestia que eso genera para los vecinos".
Así, los jóvenes de IU pedirán al nuevo concejal de Juventud del PSOE que consensúe las actividades de ocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario