sábado, 23 de junio de 2007

Sábado 23-06-07

El Mundo

Burriana no tendrá vigilancia especial para los chiringuitos al adeudad aún cuentas a la Policía.
La Unidad de Intervención Nocturna creada expresamente para mitigar las peleas en la zona de ocio lleva años inactiva. Los sindicatos creen insuficiente la dotación para esta noche.



Mediterráneo

HOY SE ESPERA UNA GRAN FIESTA CON MOTIVO DE LA ´NIT DE SANT JOAN´.
Los chiringuitos del Arenal abren con retraso la temporada estival
El piromusical y las hogueras se sumarán a los locales de ocio.
23/06/2007 G. R.

Los chiringuitos del Arenal abrieron ayer, dando así el pistoletazo de salida del verano en la playa de Burriana. Al igual que el año pasado, está instalado dentro del antiguo cámping el Blue Bahía y, en esta misma zona, pero junto al paseo marítimo, La Roca, Vanity y Amarras.

Ya más apartados, pasando la zona de los merenderos, en la parte en la que se ubica el Mercaplaya, se emplazan Quiero Verte, La Fundación y Calor Calor.

Jóvenes y no tan jóvenes llenaron anoche los locales de ocio, ya que había muchas ganas de poder disfrutar de estos locales que en Burriana llevan 20 años instalándose y que llegan ahora con un mes de retraso respecto a su fecha habitual de inicio.

Hoy también abrirán y a la fiesta se unirá la celebración de la Nit de Sant Joan, con un piromusical acuático, a cargo de la pirotecnia Martí, que instalará toda la pólvora en la primera escollera en dirección al Grao, y el disparo se hará a las 23.40 horas.

Aparte de las hogueras familiares y de amigos, está prevista una más grande que organiza la Falla del Club 53 junto al paseo marítimo. Por primera vez, con el respaldo de la tenencia de alcaldía de poblados marítimos, la Serratella también tiene una.

Las Provincias

COMARCAS | SOCIEDAD
Territorio responde a Colomer que la ZAS de Benicàssim sólo la puede flexibilizar el Consistorio
El alcalde alega que el proceso para modificar la normativa es “muy lento”, mientras los empresarios auguran pérdidas de hasta el 70%
L. ORTEGA/M. ÁLVARO/ CASTELLÓN

La Conselleria de Territorio replicó ayer al alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, que la flexibilización de las limitaciones de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el centro de la localidad, cuya limitación de horario a la 1.30 está perjudicando seriamente a su tradicional vida nocturna, es competencia municipal, tanto en lo que se refiere a los planes concretos de actuación para medir el ruido como en las medidas de prevención.

Según la normativa publicada en el DOCV, “el periodo de vigencia de la ZAS es de un año”, a excepción de que se acredite la no recuperación de los niveles de ruido mediante un informe técnico, se resuelva el cese de la declaración de la ZAS, por el pleno del Ayuntamiento y se publique en el DOCV.

El alcalde de Benicàssim aseguró ayer que “para cesar la ZAS, se debería demostrar que se han reducido los niveles de ruido, lo que supondría un proceso que incluiría nuevas mediciones, exposiciones públicas y plenos”. “El proceso de modificación es muy lento”, añadió.

El primer edil recordó, además, que “fue la anterior corporación municipal, con la abstención de los socialistas, quien adoptó esas medidas, que blindan el horario, y que la Conselleria ratificó”.

Petición a Conselleria
“Vamos a pedir a Conselleria que nos mande por escrito una hoja de ruta, que nos muestre el recorrido que podemos seguir”, afirmó Colomer.

Mientras tanto, los empresarios aseguraron que la situación para este verano es “desastrosa”. El propietario del pub Mágic, Quique Núñez, señaló que ya da el verano por perdido, y que la “principal preocupación ahora es ¿y el que viene?”.

Núñez afirmó que “la ZAS es totalmente injusta, ya que no deja trabajar a gente legal”. En cuanto al volumen de pérdidas, Núñez aseguró que “rondarán el 70%, pero no sólo esto si no que también se perderán puestos de trabajo”.

Por su parte, el dueño de la Cervecería Cambrinus, Juanjo Medina, destacó que “desde la asociación intentaremos hacer todo lo que este en nuestras manos para sacar el verano adelante”. “Si nosotros estamos obligados a cumplir la normativa, también nos aseguraremos de que los municipios vecinos la cumplan, de lo contrario nuestros competidores se verán beneficiados”, aseguró Medina.

Por otra parte, el sector hotelero no se está viendo perjudicado por la ZAS, ya que según el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, “la gente que viene de fuera desconoce la situación”.

Valencia
Bernal anuncia una ordenanza de playas y acabar el mapa del ruido de Valencia
P. MORENO/ VALENCIA

Sin duda, dos de las protagonistas en la primera jornada de trabajo del nuevo gobierno municipal fueron Lourdes Bernal y María Ángels Ramón-Llin, flamantes concejales que se estrenan en el cargo y, además, en el área de medio ambiente, la que ha salido más fortalecida.

Bernal dijo que sus principales objetivos son los que están marcados en el programa electoral, aunque sí reconoció que tiene en mente “innovar y proponer también cosas nuevas.” Una de las iniciativas primeras será la elaboración de una ordenanza de playas, que agrupe toda la normativa ahora dispersa.

Cuestiones como los deportes, los actos culturales, la limpieza e incluso el nudismo formarán parte de este debate. La idea es proseguir con el proyecto de hacer de las playas “un lugar de encuentro; ese va a ser el planteamiento”, dijo.

A preguntas de los periodistas, añadió que otra de sus tareas inmediatas será la aprobación definitiva de la ordenanza del ruido, ahora en exposición al público. También la realización de un mapa acústico de la ciudad, que diga si se deben corregir aspectos como el tráfico.

En los últimos años, las quejas vecinales por el ruido de los bares se han multiplicado. El último ejemplo es el de la zona de la antigua discoteca Woody, donde se han reducido los horarios de cierre.

A pesar de esa circunstancia, dijo que no espera ser una delegación que reciba sólo críticas, sino escuchar también a los vecinos.

Por su parte, la concejala Calidad Medioambiental, Ramón-Llin, apostó por “concienciar” a los ciudadanos sobre los efectos negativos del cambio climático y los cambios que deben adoptar en su vida cotidiana para luchar contra este proceso.

Aún así, matizó que este tipo de políticas se deben adaptar al territorio. “No es lo mismo el cambio climático en Valencia que en un país del norte, donde se puede decir que el agua y el verde lo tienen casi por castigo”, bromeó.

La concejala sostuvo que por el momento no puede “avanzar aún” cuáles serán “las actuaciones concretas” de esta nueva responsabilidad. Comentó que la gestión de su delegación será “transversal” en todas las delegaciones.

El Diari de Ibiza

Editan en Sant Antoni una guía para denunciar ruidos y molestias
EIVISSA | EP

El documento establece las pautas a seguir para denunciar molestias por ruidos y «evitar que sea un acto inútil»

La Asociación de Vecinos de Sant Antoni inició ayer una campaña para informar a los ciudadanos del municipio del proceso que hay que seguir para denunciar los ruidos y molestias producidos por diferentes establecimientos de la localidad en la temporada turística.
Según la presidenta de la entidad, María del Carmen Muñoa, «muchos vecinos no lo hacen porque desconocen los trámites correctos a seguir y a veces no han podido certificar y demostrar sus denuncias».
En este sentido, la Asociación ha impulsado esta iniciativa, a la que también se han sumado los vecinos de Sant Rafel, y en la que se ha elaborado un documento de protocolo que se debe seguir en cada denuncia «y evitar, así, que se convierta en un acto inútil», apuntó Muñoa.
Según indica el folleto explicativo repartido, el procedimiento para llevar a cabo una denuncia efectiva consiste, en primer lugar, «en llamar por teléfono a la Policía Local, tomar nota de la hora de la llamada, pedir el número de agente que le atiende, darles el nombre, dirección y DNI de la persona que hace la queja y verificar si acude la policía al lugar y a la hora que lo hace».
En segundo lugar, la Asociación insta a registrar la correspondiente denuncia en el Ayuntamiento por escrito. «En la misma se debe exponer un breve relato de los hechos y solicitar la implicación del Consistorio en la solución del problema, además de pedir también una copia del informe policial sobre la llamada realizada la noche anterior», especifica el texto.
En tercer lugar, se debe recoger en el Ayuntamiento la copia del informe policial solicitado y, por último, «guardar toda la documentación». Asimismo, la Asociación insta a que los vecinos les notifiquen la denuncia «para poder emprender medidas de forma conjunta», declaró su presidenta.

Diari de Girona

Multa de 540 e per a l´home que va increpar els escombriaires per fer soroll
DDEG, GIRONA.

L´Audiència de Girona va condemnar ahir a pagar una multa de 540 euros el veí de Girona que, víctima d´un atac de mal geni, va discutir-se amb els escombriaires que recollien la brossa de davant de casa seva i que, a més, després va barallar-se amb els agents de la Policia Municipal que havien anat a posar pau en la disputa.

El cas va arribar ahir a judici cinc anys després que succeïssin els fets i l´home, pel qual inicialment demanaven penes de presó, va resultar-ne condemnat a pagar una multa.

Va ser la mitjanit de l´onze de febrer del 2002 quan l´acusat va sortir al carrer per escridassar els escombriaires que en aquell moment recollien la brossa. Això passava al carrer Nou de Girona i els treballadors van respondre-li que ells es limitaven a fer la seva feina. La resposta no va contentar l´acusat que va seguir cridant-los i menyspreant-los «no serviu per a res, imbècils, ignorants».

Alertats per la cridòria al cap de poc va arribar una patrulla de la Policia Municipal que va instar els escombriaires a seguir la ruta i van intentar calmar el veí. Ell però hauria continuat igual d´esverat -fins i tot va arribar a donar-li un cop de cap a un d´ells i a estirar-se davant d´un cotxe patrulla com a mesura de protesta- i els agents van acabar per detenir-lo.


No hay comentarios: