jueves, 28 de junio de 2007

Miércoles 27 de junio de 2007

Mediterráneo

EL DIRECTOR DE CALIDAD AMBIENTAL REMITIRÁ UN ESCRITO A COLOMER.
Lamparero asegura que solo los municipios pueden cambiar la ZAS
La Generalitat dice que los ayuntamientos tienen la responsabilidad.
27/06/2007 REDACCIÓN

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, recordó ayer que las competencias para modificar una zona como acústicamente saturada (ZAS) corresponden únicamente a las administraciones locales. El director general aseguró que son los municipios quienes declaran y delimitan las áreas afectadas por esta problemática "y, por tanto, quienes deciden el plan de medidas correctoras que deben aplicarse para lograr que el ruido se encuentre dentro de lo que establece la normativa vigente".

De este modo, Lamparero reiteró que son los propios ayuntamientos quienes establecen las medidas concretas para sus respectivos municipios "y son varias las posibilidades que existen: desde limitar el horario de los establecimientos hasta hacerlo únicamente en días alternativos, o incluso limitar el uso del tráfico rodado; de todos modos, insisto en que es algo que solo el alcalde afectado puede marcar".

El director general de Calidad Ambiental quiso dejar claro que tiene intención de remitir un escrito al alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, "para explicarle con detalle estas cuestiones y recordarle que es el propio consistorio quien tiene que hacer las cosas cuanto antes".

BURRIANA. EL AYUNTAMIENTO PINTARÁ LOS PASOS DE CEBRA POR SEGURIDAD.
Instalarán bandas de goma para el tráfico en Cardenal Tarancón
El objetivo es paliar la preocupación vecinal por exceso de velocidad.
27/06/2007 G. R.

La respuesta de la concejala de Policía y Tráfico a los vecinos de la avenida Cardenal Tarancón de Burriana, que ayer pedían medidas para que se reduzca la velocidad de los vehículos que circulan por esta vía, no se ha hecho esperar. Esther Pallardó informó ayer mismo que entre hoy y mañana van a instalarse dos bandas de goma, una en la zona de la piscina municipal, y otra a la altura del supermercado Mercadona, para que los turismos aminoren la marcha a su paso.

También se van a pintar los cinco pasos de cebra que hay en el tramo que va desde la carretera del puerto hasta la rotonda en la que está instalada la escultura del Rotary Club. De este modo, explicó la concejala, "será más evidente el protagonismo que les corresponde a los peatones en este tramo, que cuenta con cinco puntos para cruzar".

MÁS MEDIDAS Al respecto, Pallardó significó que dependerá de los resultados de estas actuaciones el que se adopten otras medidas en un futuro, o se estime suficientes las que van a ponerse en marcha. Si que, en una segunda fase, apuntó la edila, se está estudiando elevar el paso de cebra más cercano a la rotonda de la carretera del puerto, por ser la principal vía de acceso peatonal a la piscina cubierta.

ONDA LAS ACTIVIDADES LÚDICAS VAN DIRIGIDAS A NIÑOS DE 14 Y 15 AÑOS.
El Ayuntamiento amplía la oferta de ocio nocturno para los jóvenes
La campaña será los jueves, viernes y sábados a partir del día 5 de julio.
27/06/2007 ÁNGEL MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Dinamización Social, va a ofertar este verano varias novedades para completar los deportes programados en el ocio nocturno. Habrá puntería con dianas, tiro con arco o anillas, malabarismo con mazas, pelotas o aros, y hasta equilibrio, con zancos o con monociclos.

Según declaró ayer Juan Miguel Salvador, responsable de la concejalía del área, estos talleres se alternarán "para ver cuáles tienen más aceptación entre los jóvenes, y así podamos darles más periodicidad cuando hagamos nuevas programaciones".

Salvador destacó que las actividades lúdicas se programaron pensando en los adolescentes de 14 y 15 años que no pueden acceder a bares ni discotecas. "Es esta una buena manera de disponer de otras alternativas en un ambiente sano durante todos los fines de semana", manifestó.

La campaña “Onda oberta a la nit i a l´esport” se iniciará el día 5 de julio y se prolongará los jueves, viernes y sábados hasta el 28 de julio, en horario de 22.00 a 00.00 horas, en el recinto Vila d´Onda.

La organización espera medio centenar de jóvenes por cada sesión, que serán atendidos por seis monitores. El acceso a los actos será totalmente gratuito.

Levante

Valencia
El ayuntamiento cierra el Trinquete de Pelayo por ruidos y molestias a los vecinos
La Sindicatura de Greuges aconsejó al consistorio la clausura hasta adoptar nuevas medidas
Paco Varea, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ordenará el cierre cautelar del Trinquete Pelayo, el único existente en la ciudad, por las molestias que origina a los vecinos de los edificios colindantes, según confirmó ayer el concejal de Actividades, Vicente Igual, quien manifestó que la resolución se firmará en breve y se dará un tiempo a la empresa para ejecutarlo.

La orden de clausura afectará a la actividad deportiva ya que el recinto podrá seguir abierto y, por tanto, el bar seguirá prestando servicio a los usuarios. Igual reconoció que « los propietarios del histórico edificio han llevado a cabo durante los últimos todo tipo de medidas para minorar las molestias pero han sido insuficientes. Ahora deberán poner en marcha un proyecto con obras más importantes. La apertura no podrá ordenarse hasta tanto en cuanto se presente una nueva auditoria acústica donde se marque que cumple con la legislación y no supera los decibelios establecidos» .

La corporación local ha tomado esta decisión después de conocer la resolución del Síndic de Greuges del pasado 18 de junio en cuyo documento se aconseja el cierre hasta que haya un informe municipal favorable a la apertura. La sindicatura abrió hace unos años un expediente de queja de vecinos de la calle Convento Jerusalén que cerró por estar actuando la administración pero unas nuevas quejas de los mismos denunciantes obligó a reabrirlo y a dictaminar la resolución.

Los vecinos interpusieron hace dos meses una denuncia contra la alcaldesa, Rita Barberá y el edil de Actividades, Vicente Igual, por presunto delitos de prevaricación medioambiental y contra el consejero delegado de la empresa Trinquete de Pelayo S.A. por otro presunto delito contra el medio ambiente.

Con la orden municipal de cierre se finiquita, por ahora, un proceso que comenzó en 1999 cuando dos dueños de viviendas presentaron las primeras denuncias. Las molestias por ruidos se generan debido al vocerío de la competición durante las partidas, según los técnicos. Los funcionarios realizaron cuatro mediciones en años diferentes, la última en 2005, y siempre superaba los niveles permitidos.

Un portavoz de la empresa reconocía ayer que los trabajos para seguir minorando las molestías se ejecutarán a lo largo de este verano pero no pudo precisar la duración y, por tanto, si la temporada debería retrasarse. « Hemos hecho todo tipo de obras pero los resultados del estudio acústico siguen siendo insatisfactorios. Lo que no queremos es la perdida de un edificio pero tampoco causar molestias », dijeron.

La Nueva España

OVIEDO
Todos quieren San Mateo en el Antiguo
Vecinos de La Corredoria y La Florida rechazan la idea de descentralizar las fiestas a sus barrios y creen que deben celebrarse en su emplazamiento tradicional
C. MATEO

«La fiesta siempre ha estado en el casco antiguo y ahí debe quedarse». Éste es el sentimiento de Oviedo; al menos así lo evidencia la encuesta realizada ayer por este diario entre vecinos de La Corredoria y La Florida, dos barrios en los que, según fuentes municipales y al menos hasta ayer, se barajaban como escenario para trasladar los festejos municipales que hasta ahora se celebraban en la zona vieja.

Aunque la idea del Ayuntamiento era descentralizar las fiestas en la ciudad y aprovechar los barrios para liberar el casco antiguo de la presión acústica que soporta, los vecinos de La Corredoria o La Florida se sienten ahora como «ciudadanos de segunda» y aseguran que «no es solución ninguna trasladar el ruido de un sitio a otro». Reclaman nuevas soluciones para paliar el ruido en la zona vieja, al tiempo que aseguran «no sufrir ninguna alteración acústica, para pensar que en los barrios el ruido nos va a molestar menos».

José Ignacio García es camarero y vecino de La Florida y, aunque la descentralización de los festejos podría beneficiar al comercio y a la hostelería de su barrio, su deseo es que «la fiesta siga estando donde está. Desde niño siempre se ha ido al Antiguo a fiestas como la hoguera de San Juan o San Mateo, y creo que así debe seguir». El hecho de mermar el ruido en la zona vieja no es, para María José González,«argumento ninguno que justifique el traslado de los festejos a esta zona. La molestia es igual para nosotros, porque, hasta lo que yo sé, los vecinos de La Florida no estamos sordos».

La decisión municipal de desplazar las fiestas a barrios es, en opinión de Jesús Fernández,«un grave error». A favor de que «sigan existiendo fiestas en La Florida, porque también éste es un barrio vivo», apuesta por «traer aquí una parte, y no el follón entero, porque lo único que conseguirían es mover el problema de un sitio a otro: el ruido y las molestias pasarían del Antiguo a aquí». De la misma opinión es su amigo Balbino García,que apoya «un parte y parte en esto de las fiestas; que nos traigan algunas, pero lo grande no, porque, entre otras cosas, no tenemos capacidad ninguna para soportarlo». Laura Alonso,también vecina de La Florida, nació hace 17 años. Desde entonces, asegura, «toda la vida San Mateo o la hoguera de San Juan se celebraba en la plaza de la Catedral, menos este año, y, aunque me parece bien que cada barrio tenga su hoguera, lo tradicional es que el centro de la ciudad cuente con la suya, como siempre ha sido».

Los vecinos de La Corredoria ya «padecimos» el año pasado las barracas de San Mateo, «pero sólo eso; si querías ir a un concierto tenías que moverte», comentaba ayer Arancha Navarro,defensora «de las fiestas tradicionales». Dispuesta «a soportar el ruido», instaba al Ayuntamiento a «trasladar al barrio todas las fiestas, pero de verdad, con lo bueno y lo malo». Paz López,vecina de La Corredoria, resumía la situación en una frase: «Cada cosa tiene que estar en su sitio, y el casco viejo es donde ha nacido y crecido la fiesta, sobre todo los festejos más grandes, como San Mateo».

La dispersión de las fiestas municipales tampoco agrada a Tatiana Velázquez.«En La Corredoria no viven ciudadanos de segunda, y no es normal, por ejemplo, en San Mateo, que sólo nos traigan aquí las barracas. Todo debería estar en el mismo sitio, porque así se evitaría, como en años anteriores, que tuvieses que bajar con los niños primero a un sitio y después volver al centro para ver un concierto».
Christian González, de 19 años, califica la decisión consistorial de descentralizar los festejos de «despropósito» y asegura que «la solución para acabar con el ruido no pasa, ni mucho menos, por derivar las fiestas a barrios adyacentes, porque lo que se hace no es eliminarlo, sino desplazarlo». «Es cambiar el ruido de sitio», apostilla su vecino Tomás Álvarez.

Diari de Girona

PERE Reixach
Sorolls, maleïts sorolls

A la divina comèdia, Dant relata que el soroll era un invent del dimoni i que alguns condemnats a l´infern eren sotmesos a la tortura d´un soroll sense fi com a càstig de les seves culpes. Nosaltres també estem dins l´infern de les nostres ciutats i viles, torturats per la contaminació acústica, que com a nou genet de l´Apocalipsi mina la nostra salut de manera imperceptible, però metòdica i constant fins a situacions irreversibles. Des de la pèrdua progressiva d´audició fins a alteracions de la pressió arterial, del ritme cardíac i dels nivells de segregació endocrina, insomni, cefalees cròniques i reducció de la capacitat sexual. Així mateix, el soroll augmenta en un 20% la possibilitat de patir infarts i incideix sobre els estats d´estrès i irritabilitat, que afecten negativament la capacitat de concentració i aprenentatge, la productivitat, la sinistralitat laboral i els accidents de trànsit.

Aquestes són les conclusions del treball sobre La contaminació acústica a les nostres ciutats de Benjamin Garcia i Francisco Garrido, publicat a la col·lecció d´ estudis socials de La Caixa. Val la pena llegir-lo i prendre´n consciència perquè estem molt sensibilitzats per la contaminació de l´aire i de l´aigua, però no veiem les greus conseqüències per a la salut que ens provoquen els endimoniats sorolls, veritable plaga del nostre segle.

Els 40 decibels són propis d´un ambient de calma i admissibles per mantenir el son. Per damunt d´aquests decibels, entrem en una degradació de la convivència, més agressiva com més decibels sorollosos pertorben la nostra necessària tranquil·litat.

En quasi totes les Ordenances Municipals, hi ha capítols amb instruccions sobre com combinar el mínim soroll imprescindible per cada activitat, amb el necessari descans dels veïns. Siguem bel·ligerants a l´hora de defensar la salut dels ciutadans i denunciem davant la corresponent Policia Local els incompliments continuats de les normatives sobre sorolls. Siguem també exigents i demanem als nostres policies municipals el mateix rigor i diligència amb les transgressions de la normativa sobre sorolls que l´utilitzat quan es tracte d´infraccions de les normes de circulació.

Demanem també als nous equips de govern democràtic, sorgits de la darrera contesa electoral, que s´impliquin amb programes de xoc, per impedir que l´imperi del soroll arruïni la nostra convivència i la nostra salut.

preixach@uoc.edu
PERE REIXACH

No hay comentarios: