Vila-real limitará este verano el horario de las terrazas para atajar las quejas vecinales.
El Ayuntamiento extremará el control durante julio y agosto en los locales de ocio y prevé ampliar los dispositivos policiales en el Camí Ermita.
Alejandro Martí.
El consistorio comienza hoy a delimitar el mapa acústico de la ciudad y estrena sus mediciones en la playa. La Policía Local podrá precintar un local si se excede en la música.
Los chiringuitos de Burriana abren bajo la "amenaza" de ser zona ZAS si vulneran la ley.
Sandra Morales.
Mediterráneo
BENICÀSSIM / REUNIÓN CON LOS EMPRESARIOS
Colomer dice que es "difícil"cambiar la ZAS
Admite que el margen de maniobra es "nulo", pero que buscará soluciones.
21/06/2007 E. M.
El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, admitió ayer que la aplicación de la normativa aprobada por la anterior corporación sobre la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la mayoría de calles del centro urbano, "es muy difícil de modificar, aunque el interés de la nueva corporación municipal es buscar una solución".
Así se lo comunicó a un grupo de empresarios del sector del ocio nocturno y hostelero durante la primera reunión que mantuvo con el colectivo tras su investidura. "El margen de maniobra del Ayuntamiento es nulo en estos momentos, porque la propia normativa es muy farragosa", puntualizó el primer edil.
EL COMPROMISO Por ello, y descartando que para este verano puedan haber cambios, Colomer adquirió el compromiso de dirigirse a la Generalitat para estudiar la modificación de horarios con el fin de evitar prejuicios mayores. Y es que el objetivo de este equipo de gobierno "es preservar la salud de los vecinos, pero sin castigar a los buenos empresarios que crean oferta turística". En este sentido, el máximo mandatario insistió en "la necesidad de combatir el intrusismo profesional y de impedir que locales que incumplen la legalidad puedan mantener su actividad".
Además, recordó que cuando el anterior gobierno municipal del PP y ARB solicitó la declaración de Zona Acústicamente Saturada "nosotros no la apoyamos por considerar que no se estaba actuando correctamente, y lo cierto, hoy en día, es que están pagando justos por pecadores, ya que se ha aplicado el mismo rasero a todos y es injusto". Y explicó: "Los empresarios que han realizado inversiones para insonorizar adecuadamente sus instalaciones se han visto perjudicados por la medida drástica que supone tener que cerrar todos los locales a la 1.30 horas".
Asimismo, insistió en la necesidad de adoptar medidas para evitar las molestias de los vecinos, pero siempre buscando el equilibrio con lo que es la economía de la localidad. Por eso, matizó, "la solución que se adoptó no ha sido la correcta, como se pone de manifiesto en los primeros días de aplicación".
El País
El fiscal archiva los abusos falleros en Russafa pero indica que el ruido superaba lo permitido
LYDIA GARRIDO - Valencia - 21/06/2007
Los excesos de la falla Sueca-Literato Azorín no son delito. Así lo ha entendido la Fiscalía de Valencia y por ello ha archivado las diligencias de investigación que abriera tras la denuncia presentada por varios vecinos. El pasado 9 de marzo, un grupo de vecinos de la zona de influencia de dicha falla puso en conocimiento de la Fiscalía la existencia de un depósito de combustible en la vía pública para alimentar generadores eléctricos con motivo de una instalación luminosa "de considerables dimensiones". Los vecinos cuestionaban la seguridad de esa instalación, advertían de los ruidos ensordecedores que provocaban los generadores, de las dificultades de acceso de los vehículos y de los materiales empleados para la construcción de los monumentos falleros.
Cumpliendo con los requerimientos de la Fiscalía, la Guardia Civil precintó los depósitos, declararon los vecinos, el ayuntamiento aportó las distintas autorizaciones con que contaba la falla para tal instalación y la compañía Iberdrola hizo lo propio, acompañando su documentación con los boletines de la Consejería de Industria que la amparan.
La consecuencia inmediata fue la desaparición de los depósitos del lugar de riesgo por la actuación de la Guardia Civil. Reconoce la Fiscalía que en efecto los ruidos que provocan esas instalaciones están por encima de lo legalmente establecido. Ahora bien, "no consta que ocasionaran un grave perjuicio en la salud de los vecinos". Y ese es el requisito para actuar penalmente.
Respecto de las dificultades de acceso, la Fiscalía considera en su decreto de archivo que "las limitaciones estaban autorizadas por el Ayuntamiento de Valencia y regulado su uso mediante actuación de la Policía Local".
La Fiscalía, además, no ha podido acreditar los materiales con los que se construyeron los monumentos falleros, por tanto, tampoco si son o no nocivos. Y, por último, el entramado de luces contaba con la correspondiente autorización administrativa.
Visto el asunto, la Fiscalía considera que "no revisten carácter de delito, aunque sí pueden serlo de una infracción administrativa por el exceso de ruido medido en el interior de los domicilios". El fiscal, pues, archiva las diligencias pero remite esas posibles infracciones administrativas a la Consejería de Territorio y Vivienda "a los efectos oportunos".
ABC
El fiscal no ve delito en la Falla de Sueca y archiva la investigación pese al ruido
I. R. T.
VALENCIA. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha archivado las diligencias de investigación penal abiertas tras la denuncia interpuesta por un grupo de vecinos por las presuntas irregularidades en la instalación luminosa de la falla Sueca-Literato Azorín de Valencia. El coordinador de la Sección de Medio Ambiente e instructor de las diligencias, Javier Carceller, se basa en las mediciones de la Guardia Civil para concluir que «los ruidos generados superan los legalmente establecidos»; considera, no obstante, que los hechos «puden ser constitutivos de una infracción administrativa», pero no de delito porque «no consta que ocasionaran ningún tipo de perjuicio grave a la salud de los vecinos».
Investigación en plenas fiestas
La investigación se abrió el pasado 9 de marzo, cuando, en plena celebración de las Fallas, un grupo de vecinos de Sueca-Literato Azorín presentó una denuncia en la Fiscalía en la que advertían del riesgo de los depósitos de combustible ubicados en plena vía pública para alimentar los generadores eléctricos del alumbrado; denunciaban la falta de seguridad de las instalaciones, los ruidos producidos por los generadores, las limitaciones de acceso para los vehículos de los residentes y el riesgo derivado de la combustión del monumento fallero por los materiales empleados para su construcción.
El decreto de archivo, firmado por el fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo, a propuesta del instructor, realiza un somero repaso de las diligencias practicadas y de la documentación relativa a autorizaciones y licencias requerida al Ayuntamiento y a Iberdrola; recuerda que la Fiscalía ofició al Seprona para que precintara los depósitos, pero cuando llegó la Guardia Civil ya habían sido retirados; explica que «las limitaciones de acceso rodado a las calles estaban autorizadas por el Ayuntamiento», dice que «los entramados de luces contaban con las correspondientes autorizaciones administrativas» y añade que «no consta acreditada la composición y nocividad» de los materiales empleados para construir la falla.
A tenor de la posible infracción administrativa, el fiscal acuerda dar cuenta de lo investigado a la Conselleria de Territorio y Vivienda «a los efectos oportunos».
El alcalde de Benicasim critica ante los hosteleros locales la «farragosa» ZAS
ABC
BENICASIM. El alcalde de Benicasim, Francesc Colomer, manifestó ayer que entiende las reivindicaciones de los hosteleros del área ZAS, aunque recordó que «el margen de maniobra del ayuntamiento es nulo en estos momentos, porque la propia normativa es muy farragosa y hace muy difícil poder realizar modificaciones».
Colomer hizo estas declaraciones tras reunirse con una representación de empresarios de hostelería afectados por el decreto que obliga a cerrar todos los establecimientos de la Zona Acústicamente Saturada a la 1.30 horas de la noche.
En la reunión, en la que también participaron los tenientes alcaldes Sebastián Esparducer y Domingo Ferrando, se puso de manifiesto «el enorme interés de la nueva Corporación por buscar una solución». Colomer insistió en que «nuestro objetivo es preservar la salud de los vecinos, pero sin castigar a los buenos empresarios que crean oferta turística».
El alcalde, recordó que cuando el anterior equipo de gobierno, formado por la coalición PP-ARB, apostó por solicitar la declaración de Zona Acústicamente Saturada, «nosotros no la apoyamos por considerar que no se estaba actuando correctamente».
Levante
Opinión
Vaciado de la izquierda en París y en Valencia
JESÚS CIVERA
Los filósofos franceses, que son legión, sorprendieron al personal con su dulce respaldo a Sarkozy. Ahora Sarkozy, tal vez para devolverles el favor, sorprende al mundo incorporando nuevos rostros estelares de la izquierda en el Gobierno. Ya colocó a Kouchner, considerado por el socialismo francés como un traidor. Además, ha aceptado una secretaría de Estado la fundadora del movimiento feminista Ni Putas ni Sumisas, cercana a SOS Racismo, argelina, vinculada a la izquierda. Otra mujer de origen inmigrante, la senegalesa Rama Yade, se une a la ministra Rachida Dati, magrebí.
Por si faltara poco, el presidente francés ha metido en Deporte y Juventud al amigo con el que cuida el colesterol en verano, un entrenador de rugby, que así todo queda en casa. ¿No les suena -si descontamos los vínculos con la inmigración- a anteriores gobiernos del PP valenciano, con Zaplana a la cabeza? ¿No hizo eso mismo el de Cartagena? Y no sólo como anécdota -cargos y personajes-, sino como voluntad explícita de integrar, y desintegrar a la vez, los campos sociales donde la izquierda desarrolla su actividad o ha instalado su fortín.
EL ROBO DE BARBERÁ. Lo mismo se puede decir de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ha creado dos concejalías para potenciar la lucha contra el cambio climático y la contaminación acústica. Es decir, el medio ambiente: en el trabajo o en la calle. Valencia es una de las ciudades más ruidosas de España -lo certifica, creo, la última encuesta de la OCU, dada a conocer ayer- y la cultura ciudadana reclama, en su evolución incontestable, mayor calidad de vida. Son demandas forjadas al calor de la buena situación doméstica: cuando los demás servicios se dan por amortizados. Pero también son ámbitos que reclama la izquierda posible, y que Barberá se los arrebata. La incertidumbre de la izquierda se acentúa cuando se cerca su territorio.
Y más: apenas ha incidido en el discurso de la seguridad ciudadana como servicio público. Otra esfera que caerá en manos del PP, y lo tiene difícil, porque gobierna. Los ciudadanos identifican calidad de vida con seguridad. Barberá también vacía a sus oponentes. (Le ha faltado meter a socialistas, o ex, en el gobierno, pero la genética siempre acaba venciendo).
Valencia
Bernal se ve como la concejal pionera de Contaminación Acústica
J. D., Valencia
Lejos de parecerle un problema, pese a los frentes que el Ayuntamiento de Valencia tiene abiertos con vecinos y hosteleros por el tema del ruido, la edil responsable de la nueva área de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, se ve como una «concejal pionera» al frente de una «delegación pionera que ha puesto en marcha la alcaldesa» . Bernal, quien se estrena en el cargo tras haber sido asesora de Medio Ambiente en el pasado mandato, afirmó ayer estar «encantada» con este cometido porque «implica el trato con los vecinos» . Ese, aseguró, es el planteamiento desde el que abordará esta cuestión. Entre los temas pendientes en este área, la nueva edil deberá llevar a buen término la ordenanza del ruido ahora en exposición pública, de la que sólo dijo que están a la espera de poder estudiar las alegaciones, y señaló su intención de seguir elaborando el mapa del ruido.
Recién estrenada en el cargo, la también responsable de las áreas de Sanidad, Cementerios y Playas manifestó que sus objetivos prioritarios con «los que están establecidos en el programa electoral» , aunque mostró su deseo de «innovar» . No quiso adelantar ninguna de las «iniciativas frescas» que ya tiene en mente, tan sólo dijo que entre sus intenciones está «acercar el tema de la Sanidad a la gente joven» .
Una de las primeras cosas a las que se tendrá que enfrentar al cargo de las Playas será la noche de San Juan. Bernal se ha planteado que estos espacios sean «un lugar de encuentro para los ciudadanos tanto en invierno como en verano» , con diversas actividades.
En este tema algo tendrá que decir la nueva delegada de la también nueva Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, Maria Angels Ramón-Llin, quien apostó desde su cargo por «concienciar» a los ciudadanos sobre sus consecuencias y adaptar las experiencias de otros países a la realidad de Valencia. «No vamos a filosofar en exceso» , declaró Ramón-Llin, aunque sí recogerán las opiniones de los expertos y las experiencias de otros países pero «adaptándolas a nuestra realidad» .
Para que funcionen, la delegada cree necesario «concienciar a los ciudadanos de que su vida diaria en muchos detalles tendrá que ir cambiando» porque, si bien hay una conciencia sobre los efectos negativos del cambio climático, no la hay sobre la lucha contra sus efectos.
Ramón-Llin, quien se felicitó por estar al frente de una concejalía cuya actuación será transversal al resto de delegaciones, manifestó que ya se han empezado a estudiar las posibilidades de actuación que están ya experimentadas y también otras nuevas «para dar calidad ambiental a los ciudadanos y luchar para la reducción y eliminación del cambio climático, que es negativo para la vida».
BENICÀSSIM / REUNIÓN CON LOS EMPRESARIOS
Colomer dice que es "difícil"cambiar la ZAS
Admite que el margen de maniobra es "nulo", pero que buscará soluciones.
21/06/2007 E. M.
El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, admitió ayer que la aplicación de la normativa aprobada por la anterior corporación sobre la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en la mayoría de calles del centro urbano, "es muy difícil de modificar, aunque el interés de la nueva corporación municipal es buscar una solución".
Así se lo comunicó a un grupo de empresarios del sector del ocio nocturno y hostelero durante la primera reunión que mantuvo con el colectivo tras su investidura. "El margen de maniobra del Ayuntamiento es nulo en estos momentos, porque la propia normativa es muy farragosa", puntualizó el primer edil.
EL COMPROMISO Por ello, y descartando que para este verano puedan haber cambios, Colomer adquirió el compromiso de dirigirse a la Generalitat para estudiar la modificación de horarios con el fin de evitar prejuicios mayores. Y es que el objetivo de este equipo de gobierno "es preservar la salud de los vecinos, pero sin castigar a los buenos empresarios que crean oferta turística". En este sentido, el máximo mandatario insistió en "la necesidad de combatir el intrusismo profesional y de impedir que locales que incumplen la legalidad puedan mantener su actividad".
Además, recordó que cuando el anterior gobierno municipal del PP y ARB solicitó la declaración de Zona Acústicamente Saturada "nosotros no la apoyamos por considerar que no se estaba actuando correctamente, y lo cierto, hoy en día, es que están pagando justos por pecadores, ya que se ha aplicado el mismo rasero a todos y es injusto". Y explicó: "Los empresarios que han realizado inversiones para insonorizar adecuadamente sus instalaciones se han visto perjudicados por la medida drástica que supone tener que cerrar todos los locales a la 1.30 horas".
Asimismo, insistió en la necesidad de adoptar medidas para evitar las molestias de los vecinos, pero siempre buscando el equilibrio con lo que es la economía de la localidad. Por eso, matizó, "la solución que se adoptó no ha sido la correcta, como se pone de manifiesto en los primeros días de aplicación".
El País
El fiscal archiva los abusos falleros en Russafa pero indica que el ruido superaba lo permitido
LYDIA GARRIDO - Valencia - 21/06/2007
Los excesos de la falla Sueca-Literato Azorín no son delito. Así lo ha entendido la Fiscalía de Valencia y por ello ha archivado las diligencias de investigación que abriera tras la denuncia presentada por varios vecinos. El pasado 9 de marzo, un grupo de vecinos de la zona de influencia de dicha falla puso en conocimiento de la Fiscalía la existencia de un depósito de combustible en la vía pública para alimentar generadores eléctricos con motivo de una instalación luminosa "de considerables dimensiones". Los vecinos cuestionaban la seguridad de esa instalación, advertían de los ruidos ensordecedores que provocaban los generadores, de las dificultades de acceso de los vehículos y de los materiales empleados para la construcción de los monumentos falleros.
Cumpliendo con los requerimientos de la Fiscalía, la Guardia Civil precintó los depósitos, declararon los vecinos, el ayuntamiento aportó las distintas autorizaciones con que contaba la falla para tal instalación y la compañía Iberdrola hizo lo propio, acompañando su documentación con los boletines de la Consejería de Industria que la amparan.
La consecuencia inmediata fue la desaparición de los depósitos del lugar de riesgo por la actuación de la Guardia Civil. Reconoce la Fiscalía que en efecto los ruidos que provocan esas instalaciones están por encima de lo legalmente establecido. Ahora bien, "no consta que ocasionaran un grave perjuicio en la salud de los vecinos". Y ese es el requisito para actuar penalmente.
Respecto de las dificultades de acceso, la Fiscalía considera en su decreto de archivo que "las limitaciones estaban autorizadas por el Ayuntamiento de Valencia y regulado su uso mediante actuación de la Policía Local".
La Fiscalía, además, no ha podido acreditar los materiales con los que se construyeron los monumentos falleros, por tanto, tampoco si son o no nocivos. Y, por último, el entramado de luces contaba con la correspondiente autorización administrativa.
Visto el asunto, la Fiscalía considera que "no revisten carácter de delito, aunque sí pueden serlo de una infracción administrativa por el exceso de ruido medido en el interior de los domicilios". El fiscal, pues, archiva las diligencias pero remite esas posibles infracciones administrativas a la Consejería de Territorio y Vivienda "a los efectos oportunos".
ABC
El fiscal no ve delito en la Falla de Sueca y archiva la investigación pese al ruido
I. R. T.
VALENCIA. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha archivado las diligencias de investigación penal abiertas tras la denuncia interpuesta por un grupo de vecinos por las presuntas irregularidades en la instalación luminosa de la falla Sueca-Literato Azorín de Valencia. El coordinador de la Sección de Medio Ambiente e instructor de las diligencias, Javier Carceller, se basa en las mediciones de la Guardia Civil para concluir que «los ruidos generados superan los legalmente establecidos»; considera, no obstante, que los hechos «puden ser constitutivos de una infracción administrativa», pero no de delito porque «no consta que ocasionaran ningún tipo de perjuicio grave a la salud de los vecinos».
Investigación en plenas fiestas
La investigación se abrió el pasado 9 de marzo, cuando, en plena celebración de las Fallas, un grupo de vecinos de Sueca-Literato Azorín presentó una denuncia en la Fiscalía en la que advertían del riesgo de los depósitos de combustible ubicados en plena vía pública para alimentar los generadores eléctricos del alumbrado; denunciaban la falta de seguridad de las instalaciones, los ruidos producidos por los generadores, las limitaciones de acceso para los vehículos de los residentes y el riesgo derivado de la combustión del monumento fallero por los materiales empleados para su construcción.
El decreto de archivo, firmado por el fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo, a propuesta del instructor, realiza un somero repaso de las diligencias practicadas y de la documentación relativa a autorizaciones y licencias requerida al Ayuntamiento y a Iberdrola; recuerda que la Fiscalía ofició al Seprona para que precintara los depósitos, pero cuando llegó la Guardia Civil ya habían sido retirados; explica que «las limitaciones de acceso rodado a las calles estaban autorizadas por el Ayuntamiento», dice que «los entramados de luces contaban con las correspondientes autorizaciones administrativas» y añade que «no consta acreditada la composición y nocividad» de los materiales empleados para construir la falla.
A tenor de la posible infracción administrativa, el fiscal acuerda dar cuenta de lo investigado a la Conselleria de Territorio y Vivienda «a los efectos oportunos».
El alcalde de Benicasim critica ante los hosteleros locales la «farragosa» ZAS
ABC
BENICASIM. El alcalde de Benicasim, Francesc Colomer, manifestó ayer que entiende las reivindicaciones de los hosteleros del área ZAS, aunque recordó que «el margen de maniobra del ayuntamiento es nulo en estos momentos, porque la propia normativa es muy farragosa y hace muy difícil poder realizar modificaciones».
Colomer hizo estas declaraciones tras reunirse con una representación de empresarios de hostelería afectados por el decreto que obliga a cerrar todos los establecimientos de la Zona Acústicamente Saturada a la 1.30 horas de la noche.
En la reunión, en la que también participaron los tenientes alcaldes Sebastián Esparducer y Domingo Ferrando, se puso de manifiesto «el enorme interés de la nueva Corporación por buscar una solución». Colomer insistió en que «nuestro objetivo es preservar la salud de los vecinos, pero sin castigar a los buenos empresarios que crean oferta turística».
El alcalde, recordó que cuando el anterior equipo de gobierno, formado por la coalición PP-ARB, apostó por solicitar la declaración de Zona Acústicamente Saturada, «nosotros no la apoyamos por considerar que no se estaba actuando correctamente».
Levante
Opinión
Vaciado de la izquierda en París y en Valencia
JESÚS CIVERA
Los filósofos franceses, que son legión, sorprendieron al personal con su dulce respaldo a Sarkozy. Ahora Sarkozy, tal vez para devolverles el favor, sorprende al mundo incorporando nuevos rostros estelares de la izquierda en el Gobierno. Ya colocó a Kouchner, considerado por el socialismo francés como un traidor. Además, ha aceptado una secretaría de Estado la fundadora del movimiento feminista Ni Putas ni Sumisas, cercana a SOS Racismo, argelina, vinculada a la izquierda. Otra mujer de origen inmigrante, la senegalesa Rama Yade, se une a la ministra Rachida Dati, magrebí.
Por si faltara poco, el presidente francés ha metido en Deporte y Juventud al amigo con el que cuida el colesterol en verano, un entrenador de rugby, que así todo queda en casa. ¿No les suena -si descontamos los vínculos con la inmigración- a anteriores gobiernos del PP valenciano, con Zaplana a la cabeza? ¿No hizo eso mismo el de Cartagena? Y no sólo como anécdota -cargos y personajes-, sino como voluntad explícita de integrar, y desintegrar a la vez, los campos sociales donde la izquierda desarrolla su actividad o ha instalado su fortín.
EL ROBO DE BARBERÁ. Lo mismo se puede decir de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ha creado dos concejalías para potenciar la lucha contra el cambio climático y la contaminación acústica. Es decir, el medio ambiente: en el trabajo o en la calle. Valencia es una de las ciudades más ruidosas de España -lo certifica, creo, la última encuesta de la OCU, dada a conocer ayer- y la cultura ciudadana reclama, en su evolución incontestable, mayor calidad de vida. Son demandas forjadas al calor de la buena situación doméstica: cuando los demás servicios se dan por amortizados. Pero también son ámbitos que reclama la izquierda posible, y que Barberá se los arrebata. La incertidumbre de la izquierda se acentúa cuando se cerca su territorio.
Y más: apenas ha incidido en el discurso de la seguridad ciudadana como servicio público. Otra esfera que caerá en manos del PP, y lo tiene difícil, porque gobierna. Los ciudadanos identifican calidad de vida con seguridad. Barberá también vacía a sus oponentes. (Le ha faltado meter a socialistas, o ex, en el gobierno, pero la genética siempre acaba venciendo).
Valencia
Bernal se ve como la concejal pionera de Contaminación Acústica
J. D., Valencia
Lejos de parecerle un problema, pese a los frentes que el Ayuntamiento de Valencia tiene abiertos con vecinos y hosteleros por el tema del ruido, la edil responsable de la nueva área de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, se ve como una «concejal pionera» al frente de una «delegación pionera que ha puesto en marcha la alcaldesa» . Bernal, quien se estrena en el cargo tras haber sido asesora de Medio Ambiente en el pasado mandato, afirmó ayer estar «encantada» con este cometido porque «implica el trato con los vecinos» . Ese, aseguró, es el planteamiento desde el que abordará esta cuestión. Entre los temas pendientes en este área, la nueva edil deberá llevar a buen término la ordenanza del ruido ahora en exposición pública, de la que sólo dijo que están a la espera de poder estudiar las alegaciones, y señaló su intención de seguir elaborando el mapa del ruido.
Recién estrenada en el cargo, la también responsable de las áreas de Sanidad, Cementerios y Playas manifestó que sus objetivos prioritarios con «los que están establecidos en el programa electoral» , aunque mostró su deseo de «innovar» . No quiso adelantar ninguna de las «iniciativas frescas» que ya tiene en mente, tan sólo dijo que entre sus intenciones está «acercar el tema de la Sanidad a la gente joven» .
Una de las primeras cosas a las que se tendrá que enfrentar al cargo de las Playas será la noche de San Juan. Bernal se ha planteado que estos espacios sean «un lugar de encuentro para los ciudadanos tanto en invierno como en verano» , con diversas actividades.
En este tema algo tendrá que decir la nueva delegada de la también nueva Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, Maria Angels Ramón-Llin, quien apostó desde su cargo por «concienciar» a los ciudadanos sobre sus consecuencias y adaptar las experiencias de otros países a la realidad de Valencia. «No vamos a filosofar en exceso» , declaró Ramón-Llin, aunque sí recogerán las opiniones de los expertos y las experiencias de otros países pero «adaptándolas a nuestra realidad» .
Para que funcionen, la delegada cree necesario «concienciar a los ciudadanos de que su vida diaria en muchos detalles tendrá que ir cambiando» porque, si bien hay una conciencia sobre los efectos negativos del cambio climático, no la hay sobre la lucha contra sus efectos.
Ramón-Llin, quien se felicitó por estar al frente de una concejalía cuya actuación será transversal al resto de delegaciones, manifestó que ya se han empezado a estudiar las posibilidades de actuación que están ya experimentadas y también otras nuevas «para dar calidad ambiental a los ciudadanos y luchar para la reducción y eliminación del cambio climático, que es negativo para la vida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario