Valencia
Los pubs de Benicàssim meditan cerrar durante el FIB en protesta por la norma contra el ruido
Los hosteleros recogerán firmas y el alcalde les promete hablar con la Generalitat
LAURA PRADES/ BENICÀSSIM
“Nunca había visto el pueblo tan vacío”. Esta frase se repetía entre los pocos que acudieron el pasado fin de semana a disfrutar del ocio nocturno de Benicàssim. Y es que la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) ha provocado pérdidas en los empresarios de hasta el 70%, por lo que si en las próximas semanas no se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para ampliar el horario de apertura de locales, los hosteleros se plantean medidas de presión, entre ellas, el cierre de los pubs durante el Festival Independiente de Benicàssim (FIB).
El primer fin de semana de verano ha sido calificado de “desastre” por empresarios y clientes de los locales de Benicàssim. Las terrazas y las calles presentaban un aspecto propio de invierno, e incluso algunos no abrieron sus puertas.
Ante el temor de que esto se repita durante el verano, los propietarios están tramitando la creación de una asociación que actuará como altavoz de los empresarios y denunciará los pubs sin licencia con el objetivo de “sobrevivir” durante los meses estivales. Aunque todavía no se han planteado todas las medidas a tomar, sí se llevará a cabo la recogida de firmas entre la población.
Los hosteleros pidieron ayer mantener la hora de cierre de los pubs hasta las 3.30 horas, y aseguraron que sus negociaciones se basarán “en el diálogo”. Asimismo, los empresarios afirman que tienen el apoyo de “la mayoría de vecinos”, que entienden que la ZAS perjudica el reclamo turístico de Benicàssim.
Aunque el pasado fin de semana no se puede considerar representativo debido a la celebración de las fiestas de Sant Joan y Sant Pere, Quique Núñez, propietario del pub Màgic, manifestó ayer su preocupación si esta situación se mantiene, ya que “la primera quincena de julio es la más fuerte. El turismo de Benicàssim es básicamente residencial y es cuando terminan las clases y los exámenes y los castellonenses se trasladan al apartamento”.
Menos ingresos
Los empresarios lamentan que las medidas que ha tomado el Ayuntamiento “no son para parar el ruido”, ya que todavía existen pubs ilegales. Además, lamentaron que el Consistorio consintiera que el próximo fin de semana se celebre en Benicàssim una concentración de Harleys a la que asistirán unas 3.000 personas.
Por su parte, el alcalde de la población, Francesc Colomer, manifestó que “la modificación de la ZAS es competencia de la Generalitat”, aunque “se remitirá un escrito para ver si tenemos una franja horaria con la que jugar y buscar una solución”.
Los hosteleros defienden que los pubs ya no son rentables. Aunque permanecen abiertos de 22 a 1.30 horas de la madrugada, la afluencia de clientes no comienza a llegar hasta pasada la media noche. De hecho, Juanjo Medina, propietario de dos establecimientos en las calles comprendidas dentro de la ZAS, declaró que la caja de todo el fin de semana en uno de sus locales ha sido de “150 euros”, mientras que en el otro “las ganancias han disminuido un 50% respecto al año pasado”.
Estos empresarios también advirtieron ayer que la ZAS impulsará el botellón y desplazará el ocio hacia otras poblaciones.
Algunos blogs de Internet se han convertido en un hervidero de críticas a la ZAS durante los últimos días. Los clientes habituales de los pubs de Benicàssim protestan por la limitación horaria y el cierre de locales, además de recordar “los accidentes que se pueden llegar a producir” por coger el coche para trasladarse a otros municipios.
Los jóvenes han recordado la canción del grupo Tom Bombadil “ Vivimos en Castellón, que desesperación ” para expresar su malestar. Ya han comenzado las primeras movilizaciones, aunque los empresarios se han encargado de desconvocarlas para “no forzar el diálogo”.
Por su parte, la asociación vecinal Castelló Sense Soroll respondió a los empresarios incidiendo en que es “ilegal” que el alcalde autorice “una relajación de horarios”.
Levante
El Supremo se opone al indulto del ex alcalde de Vila-real por la gravedad de los delitos
El tribunal entiende que las pautas jurídicas no pueden verse alteradas por peticiones masivas
Levante-EMV, Madrid
El Tribunal Supremo se ha opuesto al indulto del ex alcalde de Vila-real Manuel Vilanova (PP), condenado por prevaricación a 18 meses de prisión y 8 años de inhabilitación para cargo público por permitir la emisión ilegal de ruidos de una empresa, «dada la naturaleza y gravedad de los hechos delictivos» .
El Supremo se opone también al indulto del gerente de la empresa, condenado en la misma sentencia por un delito medioambiental a dos años de prisión y 24 meses de multa a 400 euros diarios, del que señala que no ha «satisfecho ni siquiera parcialmente la pena pecuniaria». El ex alcalde de Vila-real fue condenado por el Supremo en octubre por consentir «de forma deliberada» la emisión ilegal de ruidos de la empresa «Rocersa», que generó numerosas quejas vecinales, y situarse «del lado de una industria contaminante, en contra de los intereses de los ciudadanos» .
La solicitud de indulto del ex alcalde remitida por el Ministerio de Justicia, a la que también se ha opuesto el ministerio fiscal, se centra en pedir «la eliminación de la incompatibilidad entre la rigurosa aplicación de la ley y la valoración ético social que merece la condena» . La petición va acompañada de las adhesiones de 7.146 ciudadanos, 47 presidentes de instituciones y asociaciones de la provincia, 268 alcaldes y concejales, 35 industriales «de la mayor solvencia» , y recortes de prensa de la concentración popular del pasado 1 de diciembre a la que asistieron 3.000 personas.
Según el Supremo, las pautas jurídicas «no pueden verse alteradas por peticiones masivas cuyo origen o fundamento resulta siempre aleatorio» , y esos vecinos e instituciones no pueden «suplantar la tarea legislativa que ha considerado la conducta imputada como constitutiva de un delito que lesiona gravemente los intereses generales». El alto tribunal recuerda que se estimó que el ruido constituye, como han señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y diversas disposiciones de la Unión Europea, «una grave agresión al entorno que afecta gravemente a la salud de las personas que lo sufren» .
El texto alerta de que «se pudiera entender que los firmantes adheridos consideran que es ético y social que unos convecinos sufran la lesión y el perjuicio de su salud física y psíquica». En opinión del Supremo, el solicitante «no cumple los requisitos » por los que «las peticiones colectivas o individuales tendrían razón de ser, pues no estuvo en prisión preventiva y su conducta posterior a la sentencia firme no da muestras de reconocer que la actuación imputada supone una infracción de la legalidad» . Según afirma, la parte ofendida se ha opuesto al indulto de forma «categórica y rotunda» , debido, entre otras cuestiones, a que el ex alcalde permitió «de manera continuada y consciente su sufrimiento durante años» , y cuando acudieron a él tuvo actitudes de «desprecio, desinterés y prepotencia».
En el caso del gerente de la empresa, la petición de indulto se acompaña de 30 escritos de ciudadanos del mundo empresarial, sobre todo del cerámico, congregaciones religiosas, del mundo futbolístico y cultural. El Supremo indica que los antecedentes de la causa impiden la concesión del indulto, a lo que hay que unir que los argumentos del solicitante son «insuficientes» , dada la «naturaleza y gravedad» del delito.
La Nueva España
OVIEDO
El Ayuntamiento descentralizará las fiestas para acomodarlas en La Corredoria y La Florida
Cultura se plantea incluso trasladar actos de San Mateo a los barrios el año que viene para rebajar la presión acústica que sufre desde hace tiempo el casco antiguo
El Ayuntamiento tiene previsto descentralizar las fiestas de la ciudad para llevarlas a los barrios, principalmente La Florida y La Corredoria, con el fin de reducir la contaminación acústica que sufre el casco antiguo por los conciertos, según aseguró ayer el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, «Felechosa». Para el año que viene el edil pretende, incluso, trasladar actividades de San Mateo a estos barrios. Felechosa anunció ayer que el teatro de verano, que debería celebrarse todos los miércoles por la noche durante julio y agosto en la plaza del Fontán, se trasladará al teatro Filarmónica para evitar molestias y ruidos a los vecinos. Además, el Ayuntamiento se ahorrará 30.000 euros en el montaje del escenario en la plaza.
Rafael FRANCÉS
El Ayuntamiento tiene previsto descentralizar la fiestas en la ciudad y aprovechar los barrios para liberar el casco antiguo de la presión acústica que soporta. Así, la intención municipal es, incluso, trasladar algunas actividades nocturnas de San Mateo a zonas como La Corredoria y La Florida en 2008, según aseguró ayer el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, «Felechosa».
El edil basó su proyecto de descentralización, que no tendrá efecto este año porque «todas las fiestas ya están autorizadas, y se van a mantener en el programa», en el éxito de público que tuvo la noche de San Juan en La Corredoria el pasado sábado, donde se reunieron unas 7.000 personas, según los datos que ofreció la sociedad de festejos del barrio ovetense.
«La experiencia de La Corredoria fue muy interesante, porque los barrios son también Oviedo, y seguramente vamos a encontrar escenarios alternativos para deslocalizar festejos del centro de la ciudad. La Corredoria y La Florida son dos buenos ejemplos, puesto que en esas zonas hay mucho espacio y los festejos no molestarán tanto, porque estarán más lejos de los edificios que en el caso del casco antiguo», explicó Suárez Arias-Cachero.
Festejos respetuosos
El concejal de Cultura señaló que las fiestas seguirán el criterio marcado por el alcalde, Gabino de Lorenzo, que ha decretado la suspensión de todos los conciertos nocturnos y fiestas que se realizan en el casco antiguo, salvo San Mateo. Suárez Arias-Cachero destacó que «apoyaremos fiestas que sean respetuosas con aquellos que quieren dormir y descansar». Abogó por reclamar moderación en el uso de material pirotécnico y reducción del nivel de decibelios y de los horarios de finalización de los eventos.
El edil señaló que «nuestra labor será tratar de manejar esto con sentido común», haciendo conjugar el derecho a la diversión de una parte de los vecinos con el otro derecho, que es el del descanso de otra parte importante de los ciudadanos.
El Periódico
26/6/2007 Edición Impresa PEQUEÑO OBSERVATORIO // JOSEP MARIA ESPINÀS
Prohibirán nuestro descontrol
JOSEP MARIA Espinàs
Me ha angustiado leer en este periódico uno de los resultados de la verbena de Sant Joan. Es una fiesta, en efecto, en la que pueden hacerse amistades y encontrar pareja, una ocasión para que los niños se diviertan, para recuperar la relación ancestral de los humanos con el fuego. El primer milagro de la cultura: la creación del fuego a voluntad. La gran innovación que permitió inventar la cocina, forjar herramientas y armas, iluminar las noches.
Pero la fiesta también tiene un lado negativo. Los hospitales catalanes atendieron a 233 personas con quemaduras. Y, lo que es más grave, porque el mal causado es imposible o muy difícil de superar: las amputaciones de manos y dedos. Me angustian sobre todo los niños --tan ilusionados, tan inconscientes-- que perdieron algunos dedos. Si exceptuamos alguna rara intervención qui- rúrgica, la pérdida es para siempre. Pienso en esos niños de 8 años y me sublevo contra la difusión de los petardos y otros artificios peligrosos.
Claro que, a veces, existe la negligencia de unos padres. Pero me hago cargo de que debe de ser muy difícil negar a los niños pequeños que participen en una fiesta general, y decir a Juanito que no puede hacer aquello que hacen, con tanto entusiasmo, su primo o el vecino de abajo. Un no, depende de las circunstancias, puede ser educativo, pero también puede herir si no se argumenta bien. El problema es que, en ciertos momentos, los padres se hacen niños y se les atenúa la capacidad reflexiva. De modo que el placer de los niños experimentando con ruidos se ve tolerado por la emoción de los padres que quieren compartir con ellos unas emociones infantiles.
Me sabe mal admitir que sin ruido la fiesta pierde atractivo. ¿Se produce una afirmación de uno mismo a través de los petardos, y cuanto más potentes mejor? La admiración contemplativa de los juegos de luz parece que es insuficiente. La belleza del cielo de Sant Joan exige observadores tranquilos, pacientes, sensibles. Las explosiones, en cambio, deben de despertar instintos ancestrales. ¿Es eso malo? Lo que es malo es que el ruido vaya asociado con molestar a los viandantes, con la agresividad --un poderoso petardo explotó en medio de mi calle cuando acababa de pasar un coche--, con la suspensión de la conciencia cívica.
Dicen que una norma europea prohibirá a los menores de 12 años el uso de pirotecnia. Acabarán prohibiéndonoslo todo, porque nosotros --es una pena-- no sabemos autocontrolarnos.
El País.
Costas advierte de los límites al ruido en los chiringuitos
P. ESPINOSA / M. J. L. D. 26/06/2007
La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha advertido de que en las chiringuitos fijos o provisionales no se permiten ni reproductores musicales ni conciertos que enturbien la tranquilidad de los usuarios de las playas. Y menos en horario de madrugada. Los hosteleros rechazan la norma.
Costas recuerda que los servicios de chiringuitos han de ajustarse al horario oficial de la playa, por lo que se prohíben actividades de madrugada, aunque la aplicación de la norma depende de cada ayuntamiento.
El chiringuito La Gata, en Zahara de los Atunes (Barbate, Cádiz), cuenta con un ambicioso programa de actuaciones en directo. Su propietario, Eloy Sánchez Gijón, espera llegar a un entendimiento con el nuevo alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, sobre las limitaciones de ruido previstas en la norma.
Este año el Consistorio de Cádiz ha establecido que todos los chiringuitos tendrán que cerrar una hora antes que el verano pasado. Hasta las 2.00 en días laborables y hasta las 3.00 en vísperas y fiestas. Algunos hosteleros han anunciado que recortarán personal para no perder beneficios.
Sin baño por las medusas
Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería ha izado la bandera amarilla que aconseja precaución a los bañistas en todas las playas de la bahía de la capital y de las barriadas de Costacabana, Retamar y Cabo de Gata.
Un auténtico manto rojo formado por miles de medusas de pequeño tamaño invade, desde hace varios días, las orillas. Ni el catamarán del Ayuntamiento de Almería para la recogida de residuos sólidos ni las dos embarcaciones que el Ministerio de Medio Ambiente puso hace 10 días para "tareas preventivas" sobre medusas y residuos flotantes han podido evitar las limitaciones al baño.
Varios ayuntamientos, en colaboración con Medio Ambiente, intentan limpiar la costa, pero las medusas están concentradas desde el mismo rompeolas y el baño es imposible.
En tierra, también Costas reforzó hace dos semanas el servicio de limpieza con dos vehículos que recorrerán el litoral para detectar cualquier proliferación de medusas y minimizar sus efectos.
Además, el Servicio de Costas de Almería estará en contacto con las Cofradías de Pescadores "por si fuese necesario recurrir a su colaboración".
El Servicio de Salvamento del Ayuntamiento de Almería calcula que en un plazo de tres o cuatro días empezará a desaparecer la plaga, en cuanto se registre un descenso en la temperatura del agua de tres grados centígrados, que estaba previsto ayer, y a la remisión del temporal de levante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario