lunes, 11 de junio de 2007

Lunes 11 de junio de 2007

Mediterráneo

BENICÀSSIM
Piden cerrar los pubs en días laborables y ampliar horarios los fines de semana
Los propietarios de los locales consideran que así se conciliará el ocio con el descanso de los ciudadanos. Adquieren el compromiso de crear una asociación que se reuniría para evaluar las posibles molestias.
11/06/2007 ESTEFANIA MOLINER

Los empresarios del ocio nocturno de Benicàssim que tienen sus locales con las licencias en regla y están afectados por la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) están elaborando un documento con una serie de propuestas para paliar los efectos negativos que les está suponiendo tener que cerrar sus pubs a la 1.30 horas. Una de las medidas que recoge el escrito que prevén presentar a la nueva corporación municipal --que tomará posesión el próximo 16 junio-- es la posibilidad de "no abrir los locales entre semana a cambio de que las vísperas de festivos y fines de semana el horario sea más flexible". Así lo explicó uno de los afectados por la ZAS, el socio del pub Kché, Juanjo Mateu. "Plantearemos que los viernes y sábados podamos cerrar sobre las 3.30 horas y así el resto de días, como no abriremos, se respetará el descanso de los vecinos", aseguró.

LA NORMATIVA La flexibilidad horaria ya se recoge, sin embargo, en uno de los artículos de la normativa que entró en vigor hace una semana escasa. En este, el consistorio benicense se reserva el derecho a poder ampliar el horario de cierre durante los fines de semana, las fiestas patronales y eventos como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Una opción que no acaba de satisfacer a los empresarios del ocio. "No nos interesa porque no favorece a nuestros negocios, lo que queremos es que nos dejen trabajar a quienes tenemos licencia", explicó Mateu.

Asimismo, en el documento que esperan presentar en una próxima reunión al futuro alcalde Francesc Colomer se recoge el compromiso de los responsables de los negocios de "crear una asociación con el fin de reunirnos todas las semanas con vecinos y Ayuntamiento para evaluar las molestias que todavía se pudieran crear e intentar subsanarlas". "Creemos a pies juntillas que el sentido común se impondrá y que Benicàssim podrá seguir siendo un lugar de ocio tranquilo", matizan. "Sería una lástima que la gente dejara de venir y, como ya se está empezando a oír, tomara otras alternativas de ocio", advierten.

Denuncian que la Zona Saturada Acústicamente no está bien diseñada
11/06/2007

Después de una semana desde la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) a la mayoría de calles del casco urbano de Benicàssim, algunos de los propietarios de los locales del área afectada denuncian que "el mapa de la ZAS sospechosamente se salta calles" y que "a las 2.20 horas seguía sonando música en algunos de los pubs de esta zona". Con esto, critican que la normativa no se aplique para todos de igual forma.

En la misma línea se pronunciaron fuentes de la asociación de empresarios turísticos de la localidad. "La ZAS no está bien diseñada, porque ocupa un perímetro demasiado grande", dijeron.

En cuanto a las soluciones, proponen "conceder cuantas más licencias mejor y eliminar de una vez por todas a los piratas de la noche, que son locales sin permisos que aún están abiertos.

Las Provincias

Castellón adjudicará a finales de mes la elaboración del mapa acústico
Un total de 17 empresas han presentado proyectos para realizar las mediciones
A. BURGOS/ CASTELLÓN

Aunque según las previsiones municipales el inicio de los trabajos para elaborar el mapa acústico de la ciudad tenía que haber comenzado a finales del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Castellón no adjudicará el servicio hasta finales de este mes.

Según explicó el concejal de Servicios Públicos en funciones, Miquel Soler, “hasta que la nueva Corporación municipal no tome posesión de sus cargos de manera oficial el día 16 de junio, el Ayuntamiento no puede adjudicar el servicio, por lo que habrá que esperar a la semana siguiente”.

De este modo, el mapa acústico de la capital de La Plana podría adjudicarse durante la mesa de contratación municipal que se celebrará el martes 19 de junio.

Una actuación prioritaria
El edil en funciones de Servicios Públicos confirmó que un total de 17 empresas han presentado sus proyectos para hacerse cargo de las mediciones que determinarán los niveles de contaminación acústica en diferentes puntos del casco urbano.

“La intención del Ayuntamiento es adjudicar el mapa acústico cuanto antes, porque es necesario que las mediciones comiencen ya. Sin embargo, igual se retrasa el proceso un poco más, porque hay que valorar las mejoras que ha aportado en su programa cada una de las empresas que optan al concurso”, agregó Soler.

Mediciones “extra” en Lagasca
El edil destacó además que el Ayuntamiento de Castellón “asesorará a la empresa adjudicataria para que realice una serie de mediciones extra en zonas donde se ha detectado un mayor nivel de ruidos, como en el área de Lagasca y adyacentes”.

Los resultados de dichas mediciones servirán a su vez para iniciar el procedimiento que permitirá determinar si el área se declara o no como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Sobre si dichas mediciones extraordinarias se extenderán a otros puntos de la ciudad, como la plaza Santa Clara y alrededores, Soler aseguró que, hasta la fecha, “el Ayuntamiento de Castellón no ha recibido quejas en firme por parte de ningún colectivo vecinal en materia de ruidos”.

“Sólo hemos recibido a los vecinos del área de Lagasca, Obispo Salinas y adyacentes, que se constituyeron en la asociación Castelló Sense Soroll, y se está trabajando conjuntamente con ellos”, explicó Soler, quien reiteró que “en caso de que otros colectivos vinieran a reclamar mediciones en otras zonas de manera justificada, lo estudiaríamos”.

Cabe recordar que, a principios de abril, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón aprobó el pliego de contratación de los trabajos, cinco meses después de iniciar el expediente para declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la calle Lagasca y adyacentes.

Según el pliego de condiciones que regula la contratación, la empresa que finalmente ejecute los trabajos del mapa acústico de la capital de La Plana deberá asumir “la elaboración de un mínimo de cuatro mapas de ruido sobre el término municipal, realizar un diagnóstico sobre los niveles de contaminación acústica y presentar una serie de propuestas de mejora sobre los requerimientos iniciales”.

El objetivo es detectar los problemas acústicos de Castellón y proponer soluciones contra el ruido.

Actualidad Terra

Educación para la Ciudadanía abordará el paro, el botellón, las relaciones de pareja o los modelos de familia

Los alumnos andaluces que cursen el próximo curso la asignatura de Educación para la Ciudadanía abordarán cuestiones de diversa índole que les hará reflexionar sobre problemas de la sociedad actual como el paro, el botellón, las relaciones de pareja o los diferentes modelos de familia que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Según el borrador de contenidos de esta materia, analizado en un informe por la asociación Profesionales por la Ética, entre los objetivos de esta asignatura estará 'evaluar si el alumnado sabe identificar los principales problemas que caracterizan a las sociedades actuales -sexismo, racismo, violencia, paro, botellón, consumismo- así como sus causas, y si reconoce y asume las actuaciones que cada ciudadano puede realizar para solucionarlos'.

Dicho estudio indica que el borrador elaborado por la Consejería de Educación de la Junta incluye referencias o contenidos relativos a la educación afectivo emocional, de modo que en los contenidos para la asignatura en 3º de ESO aparecen en un primer bloque: 'El desarrollo personal y social. La identidad personal'. En este apartado se abordará 'el proceso de socialización de género, los estados emocionales e influencia sobre el comportamiento y sobre las relaciones interpersonales, la regulación de las emociones en las distintas situaciones'.

Así, se fomentará la 'responsabilidad ciudadana' mediante la 'identificación y práctica de normas y hábitos sociales saludables -consumo o relaciones afectivo-sexuales-'. En un segundo bloque se estudiará 'Convivencia. Relaciones entre hombres y mujeres, relaciones familiares, relaciones intergeneracionales y relaciones de pareja'.

Asimismo, se incluirá 'La familia en el marco de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, distintas realidades familiares'. En esta línea, se reflexionará sobre 'reconocimiento, valoración crítica y superación de prejuicios y estereotipos racistas, xenófobos, sexistas y homófonos'.

Ya en 4º de ESO, aparecen contenidos como 'Ética, identidad y alteridad en las relaciones interpersonales. Los proyectos éticos y las reciprocidades afectivas y normativas que pueden emerger de éstos'. En cuanto a la estructura de la asignatura, constará de cinco bloques en 3º de ESO y seis bloques en 4º de ESO.

El informe de Profesionales por la Ética detecta que no existen en el borrador de Educación para la Ciudadanía menciones a 'salvaguardas de no adoctrinamiento y responsabilidad de los padres y profesores', mientras que sí aparecen 'algunas actividades donde la presión ambiental facilitará la asimilación del pensamiento crítico al de la mayoría o al políticamente correcto'.

Esta asignatura fomentará también 'el desarrollo de investigaciones sobre temas, problemas o acontecimientos políticos, morales o sociales, elaboración de informes y presentación de conclusiones'. Igualmente, habrá 'debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla'.

Además, se tendrá en cuenta la 'expresión, argumentación razonada, presentación y defensa de las propias opiniones y juicios, de forma oral -públicamente- y escrita -elaboración de informes-'.

La asignatura fomentará 'el desarrollo de investigaciones sobre temas, problemas o acontecimientos políticos, morales o sociales, elaboración de informes y presentación de conclusiones' y habrá 'debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla'.

Faro de Vigo

TODOS LOS EFECTIVOS POLICIALES DEL TURNO DE NOCHE ACUDIERON AL LUGAR DE LA REYERTA
Batalla campal en la plaza de A Estrela
Casi un centenar de jóvenes que participaban en un "botellón" se enzarzaron en una pelea que se saldó con siete detenidos y tres policías heridos.
Jaime Corujo / VIGO

Un "botellón" en la Praza da Estrela se transformó en una reyerta multitudinaria en la que se vieron implicados casi un centenar de jóvenes y se saldó con varios heridos, entre ellos tres policías, y siete personas detenidas, durante la madrugada del domingo. Este lugar habitual de encuentro en las noches de fin de semana vivió una auténtica batalla campal al desatarse una pelea, que comenzó por razones aún desconocidas y obligó a desplazarse a todos los efectivos policiales del turno de noche. Algunos de los jóvenes que disfrutaban del "botellón" se enzarzaron en una gresca que poco a poco, y durante casi una hora, fue creciendo de tal forma que se hizo necesaria la presencia de la fuerzas del orden.

La pelea concluyó con la detención de siete jóvenes, de entre 18 y 19 años, y varias personas sufrieron contusiones, entre ellos tres agentes de policía -dos de la Policía Local y un tercero del Cuerpo Nacional de Policía-. Todos sufrieron heridas de carácter leve y recibieron asistencia de los equipos sanitarios desplazados al lugar.

Los siete jóvenes detenidos permanecían ayer a mediodía en los calabozos de la comisaría de López Mora, a la espera de pasarlos a disposición judicial. Los siete estarían implicados en un presunto delito de agresión y atentado a la autoridad. Los arrestados prestaron declaración en presencia de sus respectivos abogados, la mayoría de oficio.

La batalla campal se inició poco antes de las tres de la madrugada cuando en la plaza de As Estrela había unas setecientas personas, ya que a esa hora los adolescentes ya abandonar el lugar.

"Las botellas volaban"
Las causas que motivaron la reyerta están aún por aclarar, pero uno de los factores condicionantes fue la ingesta de alcohol.

Los primeros efectivos en hacer acto de presencia al conocerse la pelea fueron las patrullas de la Policía Local. Los agentes trataron de apaciguar los ánimos pero el ambiente se fue caldeando y tuvieron que pedir refuerzos. Minutos después, patrullas del Cuerpo Nacional de Policía llegaban a la plaza de A Estrela. La bronca estaba entonces en su momento más álgido.

"Aquello era una auténtica lluvia de botellas", comentaba ayer un testigo. Algunos jóvenes se fueron marchando al ver que la situación empeoraba, aunque hubo otros que sin estar directamente involucrados, jaleaban a los grupos enfrentados como si se tratara de una juerga más.

El despliegue policial en la zona contó con todos los efectivos que estaban disponibles, la mayoría de los que conforman el operativo que todos los fines de semana y vigilan los lugares habituales de la "movida". Entre los posibles motivos, algunas fuentes consultadas apuntaron a una revancha entre grupos que tuvieron alguna disputa otro fin de semana. La Praza da Estrela ya ha sido escenario en otras ocasiones de peleas, aunque sin la trascendencia de la ocurrida en la madrugada de ayer. Con anterioridad, el lugar ha registrado incidentes de menor envergadura, que comienzan por provocaciones verbales y hurtos a punta de navaja. Las víctimas siempre han sido adolescentes, intimidados por jóvenes de mayor edad.

Los agentes policiales practicaron registros entre los jóvenes allí concentrados, que hoy dará a conocer la Subdelegación del Gobierno.

Despertador para miles de vecinos
La bocina del buque "Ruiloba" salta a las 5 de la madrugada y siembra la alarma entre la población.

Ujué Foces / VIGO

Varios miles de vigueses se despertaron ayer de madrugada alertados por la sirena de un buque atracado en los astilleros de Barreras que sembró la alarma en la quietud de la noche. La centralita de la Policía Local se saturó ante la avalancha de llamadas telefónicas de ciudadanos sobresaltados. Varias dotaciones de agentes municipales y bomberos se movilizaron al saltar la alerta sobre las 5.10 horas de la madrugada, si bien no fue precisa su intervención.

La sirena del buque "Ruiloba", un portacontenedores cuya botadura tuvo lugar hace un mes, se disparó y durante cuarenta interminables minutos se mantuvo activa causando gran alarma entre los vecinos de Orillamar.

La bocina se oía con gran fuerza y el silencio y el escaso tráfico hizo que las calles próximas actuaran como amplificador del sonido. Miles de personas de la urbanización de Jacinto Benavente, calle Coruña, Torrecedeira y Bouzas, se levantaron preocupados y temerosos de que hubiera ocurrido algún accidente marítimo en la zona viguesa de Orillamar.

Numerosos vecinos se asomaron a las ventanas, e incluso algunos se acercaron a las inmediaciones de los astilleros Hijos de J. Barreras para comprobar in situ lo que ocurría ante la llegada de las patrullas policiales y el coche de bomberos.

Pese al gran operativo de emergencias desplegado, finalmente no fue necesaria su intervención, pues los propios trabajadores del barco desactivaron la sirena cuando fueron advertidos de lo que ocurría.

Calentando motores
Los mecánicos del portacontenedores, que ayer iba a realizar una prueba de mar, subieron a bordo sobre las 5 de la madrugada y pusieron los motores del buque en marcha para que se fueran calentando. En ese momento, por causas desconocidas, se activó la sirena, pero los trabajadores se introdujeron en la sala de máquinas y con el ruido interior (es tan insoportable que trabajan con cascos) no oían lo que pasaba fuera.

Mientras el gran bocinazo causaba un susto mayúsculo a miles de vigueses y con sus llamadas colapsaban la centralita de la Policía Local, uno de los vigilantes del astillero se dirigió al barco para avisar a los maquinistas, que se encontraban en la sala de motores bajo la línea de flotación, de lo que ocurría.

Dar el recado no resultó fácil a tenor de las grandes dimensiones del buque Ruiloba, con 159,8 metros de eslora y 24,8 de manga, y el tercero de una serie de cuatro para el Grupo Odiel con capacidad para 1.300 contenedores. El vigilante tuvo que recorrerlo prácticamente entero, bajar a la sala de máquinas y explicar con gestos lo que ocurría en el exterior.

Minutos después los trabajadores ponían fin al gran bocinazo, que duró unos 40 minutos. Esta es la primera ocasión en que ocurre un hecho así, según reconocían ayer fuentes próximas al astillero, que lamentaban el susto y las molestias que se causaron a los vecinos.

La Rioja

LA 'MARCHA' EN LOGROÑO
¿Clonc, zas, crash, giiii!

Crónica de una noche en vela por ruidos y molestias en la calle Mayor
Suponga usted que vive en el segundo piso de un edificio de la Mayor, casi en la esquina de Sagasta. Suponga que hoy es viernes-noche (8 de junio), pero un viernes de los 'tranquilos', con menos gente de la normal en la calle. Su reloj de muñeca acaba de marcar las 2.30 de la madrugada y usted quiere irse a la cama. En las siguientes horas, desde su dormitorio, usted oirá (y verá) lo siguiente.
LA RIOJA/LOGROÑO

Decenas de jóvenes que bajan de la calle Laurel y de los bares del quinito paran debajo de su casa. Usted empieza a escuchar conversaciones que van subiendo de decibelios hasta que se convierten en berridos: «¿Jose! ¿Joseeeee!». Como usted vislumbra que no va a poder dormir, decide salir al balcón para conocer al tal Joseeeee. Le llama su novia: parece que han discutido. Pasan 30 segundos y usted por fin ve a Joseeeee. En concreto, le ve y le oye pateando la puerta metálica del negocio ubicado en su portal. ¿Clonc, clonc, clonc! Joseeeee está tan enfadado que, cuando se cansa de dar puntapiés a la puerta metálica (¿clonc, clonc!), estampa un vaso de cristal en el suelo (¿crash!) empieza con los contenedores situados frente a su casa. ¿Pumba, pumba! En ese momento, usted cambia de punto de vista y se fija en la chica de la falda corta que está en los contenedores.

La chica de la falda corta se ha escondido entre los contenedores para echar la pota. Desde su casa, usted no escucha nada, pero intuye los sonidos guturales que salen de su boca. ¿Uaghhhhh, uaghhhh! Lo que sí oye usted son los gritos de sus amigos: «¿Ánimo, échalo todo!». Tras cuatro minutos de vómitos, la chica de la falda corta parece recuperarse, pero usted se ha dado cuenta de que los contenedores son un filón.

Hace unos meses, un desaprensivo quemó uno de los contenedores de enfrente de su casa y las llamas llegaron hasta las persianas. Como si quisieran apagar el fuego, usted cuenta hasta quince jóvenes que, en la siguiente media hora, sacan su manguera para humedecer el ambiente. Mientras pasan los minutos, los orines conforman un aroma que poco a poco asciende hasta el dormitorio de su casa. Usted dormirá hoy con los efluvios de los orines.

Y sin embargo, los corronchos y los cristales no intimidan a dos jóvenes que deciden revolcarse en el suelo. Se tumban y dan vueltas como croquetas. ¿Qué rico tiene que estar! Entonces, los amigos de estos dos se unen a la fiesta y enfrente de su casa, usted contempla una montonera que dejaría en ridículo las melés de rugby de un Inglaterra-Francia.

Acaban de dar las tres y media de la mañana, y la experiencia le dice a usted que ha llegado la hora de las canciones. Indefectiblemente, el repertorio lo componen: 'Asturias, patria querida', 'Todos a una, puta Osasuna' y el éxito de este año, 'Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos y los vecinos nos dan igual'. No, usted entiende a 'los vecinos', pero ellos cantan 'el resultado nos da igual'. Usted cree que el cansancio, las ganas de dormir y la mala leche le están emparanoiando.

Pero no se preocupe, aún le queda por aguantar. En un día de horario especial como hoy, los bares cierran a las cinco. Cuando bajan las puertas, aquello suena a ¿Zaaaaas, zaaaas! Los jóvenes empiezan a salir y cociditos, dan lo mejor de ellos mismos. Más micciones, gritos más altos. Para usted, es el peor momento de la madrugada, rematado por un coche que hace trompos en la Plaza de la Oca. ¿Giiiiiiii, giiiiiii! Cierran los bares y los camareros sacan los vidrios y los tiran en los contenedores (cuánto juego dan los contenedores). Más botellas rotas: ¿Crash, crash! El ruido de las conversaciones, el griterío y los orines continuarán hasta las siete de la mañana.

Por cierto, no todos los miembros de 'Queremos dormir' quieren que los bares se vayan de la Mayor. Lo que piden es que se cumplan las normativas municipales: los clientes no pueden salir a la calle con vasos de cristal, los bares deben cerrar y estar vacíos a su hora, el comportamiento incívico (gritos y ruido) se pena con una multa y al que mea enfrente de su casa, 150 euritos. Para que se le quiten las ganas.

Diari de Girona

Paren les obres de l´hotel Univers després de treballar tota una nit
CARLES TORRAMADÉ, L´ESTARTIT.

Un problema darrere l´altre. Un maldecap constant. En això s´ha convertit l´obra de l´antic hotel Univers de l´Estartit per als veïns del carrer de l´Església, Víctor Concas i plaça del Doctor Flèming. L´última ha estat una nit continuada de treball fins el passat dissabte a les dues de la tarda, després que l´Ajuntament ordenés parar l´obra fins avui. Com en les anteriors informacions publicades en aquest diari sobre els problemes que estan ocasionant aquestes obres, els més perjudicats han estat els restauradors -algun va optar per no obrir el dissabte- com un establiment hoteler que va haver de traslladar clients a la part de darrere per poder dormir.

Veïns del carrer van explicar ahir que els treballs per cimentar els fonaments del futur bloc d´apartaments van allargar-se durant tota la nit. De fet, segons han comentat, cap a les dues de la matinada van acudir agents de la policia local que haurien aixecat acte a l´obra d´una situació poc normal, i menys en el centre d´una població. Un veí, a més, va detallar que els treballadors van estar tota la nit posant ciment i que a les sis del matí es va produir el canvi de torn.

Les molèsties van obligar a reallotjar clients que es troben a la pensió del Racó del Mar, al carrer de l´Església. Un dels seus responsables va explicar que el continu soroll dels camions no deixava dormir els clients que es troben a la part del davant de l´edifici, per la qual cosa els va traslladar a la posterior perquè poguessin descansar. Les queixes per les molèsties ocasionades als veïns eren comunes el passat dissabte. Uns veïns que ja comencen a estar farts de les molèsties que està ocasionant l´empresa encarregada de l´obra.

Els treballs van seguir el matí i, al migdia, es van presentar a l´obra l´alcalde de Torroella de Montgrí i l´Estartit, Carles Negre, el president del Consell Municipal de l´Estartit, Eduard Vila, i el regidor d´Urbanisme, Joan Ribas. L´alcalde va ordenar que es paressin les obres, cosa que es va produir, segons els veïns, pels volts de les dues de la tarda.

Vila explicava el dissabte que l´ordre per parar les obres era vigent fins dilluns, quan els treballadors podrien retornar a l´antiga finca de l´hotel Univers. Quant al fet que els treballs segueixin durant la nit, Vila va dir que això era un tema dels Serveis Tècnics municipals però que «és obvi que la gent té dret a descansar a les nits».

Els veïns es mostren cansats amb els incidents que hi ha hagut des que van començar les obres i consideren que els responsables de l´obra «passen dels veïns i tothom», en referència a l´Ajuntament.

Així, fa una setmana aquest diari informava que un camió d´aquesta obra havia provocat una fuita de gas, però també, i que és el que més afecta els veïns, ha provocat esquerdes en els edificis del voltant i escletxes en el carrer de l´Església. Tant és així que un edifici veí ha hagut de ser apuntalat i hi ha portes que no encaixen amb les guies. Els veïns ho atribueixen al remenament de terres que hi ha hagut, especialment, treient aigua del subsòl.

L´Ajuntament ja va manifestar aleshores que exigirà a l´empresa que arregli els desperfectes causats en cases i en la via pública.


No hay comentarios: