domingo, 10 de junio de 2007

Domingo 10 de junio de 2007

El Mundo

El consistorio invita a los vecinos de Santa Clara a atajar "entre todos" el "botellón".
Los residentes piden acabar con la suciedad y el ruido generado los fines de semana por las tascas.
C.C./C.P.
























Levante

CELEBRACIONES
Vecinos del bulevar Blasco Ibáñez convocan una fiesta protesta contra los ruidos de la zona
El acto tendrá un carácter reivindicativo y la música se interrumpirá a la medianoche
P. Robles, Castelló

La Asociación de Vecinos bulevar Blasco Ibáñez ha convocado la segunda fiesta de convivencia vecinal que se celebrará el próximo viernes 15 de junio dada la buena acogida que tuvo entre los residentes de esta zona la edición del pasado año.

Según anunció el presidente de la asociación vecinal, José María Pertiñez, la celebración contará con un escenario donde habrá música para ambientar el acto y un castillo hinchable para los niños. Además, se instalarán algunas mesas para una cena de sobaquillo en la que podrán participar todos los vecinos que así lo deseen.

Este acto, que también ha sido organizado bajo una vertiente reivindicativa, comenzarán a las 20.00 horas y se prolongarán hasta la media noche, «para no molestar a quienes viven cerca y por el motivo que sea, no se sumen a ésta», indicó Pertiñez.

Asimismo, el representante de la asociación señaló que «esta fiesta está convocada igualmente como protesta contra el ayuntamiento por las actividades molestas que fomenta y sobre las que hasta ahora, hemos puesto en su conocimiento, como son diferentes actos programados durante las fiestas de la Magdalena, algunos conciertos, o acerca de que éste tolere algunas terrazas que están trabajando sin licencia de actividad hasta altas horas, o vehículos que estacionan en la zona con música muy alta mientras se bebe en la calle y el ruido que provocan algunas motos que recorren el bulevar a mucha velocidad» .

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos explicó que espera reunirse con la asociación Castelló Sense Soroll, con los que ya ha venido manteniendo contacto regularmente, antes de que ésta celebre el próximo jueves para realizar un balance de gestión de sus primeros seis meses de existencia, ante los ruidos provocados por el ocio nocturno en la zona de Lagasca y plantear las nuevas estrategias, como el inicio de contactos con otras asociaciones vecinales y contra el ruido de la Comunitat, para contrarrestar la presión del lobi de empresarios del ocio.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Colomer estudiará paliar las medidas restrictivas del área ZAS de Benicàssim
El socialista señala que sólo será flexible con los locales que cumplan la legalidad vigente
Alejandra Mariner, Castelló

El futuro alcalde de Benicàssim, el socialista Francesc Colomer, analizará en breve la normativa referente a la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para comprobar con qué margen de actuación cuenta el nuevo Gobierno local a fin de paliar su contenido en beneficio sólo de aquellos propietarios de locales que cumplan con la legalidad.

Colomer señala que ésta será una de las primeras iniciativas que pretende llevar a cabo en cuanto tome posesión de su cargo, el próximo sábado.

Uno de los principales motivos de este posible replanteamiento, son las pérdidas económicas que han tenido la mayoría de los locales de ocio que se han visto perjudicados por la entrada en vigor, el pasado día 1, de las medidas que conlleva esta declaración de ZAS, una de las cuáles les obliga a cerrar a la 1.30 de la madrugada.

El socialista recuerda que su grupo votó en contra del contenido de esta normativa «porque trataba por igual a todos los establecimientos, sin tener en cuenta la diferencia de criterios de calidad que les diferencia».

«Sólo pensamos flexibilizar esta normativa en aquellos casos en que se cumplan todos los requisitos legales de apertura y acondicionamiento de los locales, tanto los referentes a la acústica como a otros aspectos, aunque no quiero generar falsas expectativas por si, tras analizar cómo está el tema, no podemos hacer nada desde la corporación para cambiar lo establecido», añadió Colomer.

Calidad de vida

No obstante, el futuro alcalde quiso dejar claro que «lo principal es no perturbar la calidad de vida de los vecinos, pero debemos reconocer que somos un municipio turístico y lucharemos por una oferta reglada de ocio, por lo que defenderemos la legalidad».

Bajo esta premisa, Colomer insistió en que «creo en el sector, no en el intrusismo, y en nuestra estrategia de ciudad no hay cabida para aquellos que venden litronas baratas sin tener licencia ni respetar el descanso de los residentes, pero sí para los buenos profesionales que invierten en sus negocios y apuestan por Benicàssim durante todo el año y no sólo en verano».

El ayuntamiento aprobó en el pleno del pasado 29 de marzo declarar Zona Acústicamente Saturada aquella que está delimitada por las calles Quatre Camins, Secretari Chornet, Leopoldo Querol, plaza l'Estació, Les creus, Mossén Oliver y Les oliveres, es decir, las más céntricas de la población.

Entre las medidas que incluye el texto de declaración de la ZAS, se incluye la suspensión de otorgamiento de nuevas licencias de apertura, modificación o ampliación de las ya existentes para el ejercicio de actividades recreativas y/o de ocio que incorporen ambientación musical, o sean productoras de ruidos y vibraciones.

Asimismo, se advierte de un control efectivo y sancionador, por parte de la Policía Local, en el cumplimiento del horario de cierre que queda establecido en la 1.30 horas.

Los «Salvem» no deciden elecciones
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3558&pIdSeccion=19&pIdNoticia=308488

Levante*/Valencia : "Las movilizaciones sociales en forma de Salvem, colectivos, grupos, coordinadoras, plataformas, asociaciones o entidades vecinales contra decisiones, casi todas de Administraciones del PP, no se han traducido en las últimas elecciones, en la mayoría de casos, en votos para las formaciones progresistas. Algunos vecinos han despuntado en su barrio, pueblo, pedanía o comarca como líderes en ciernes pero luego esas caras no las han encontrado los electores a la hora de depositar su papeleta en las urnas. De forma que estos movimientos, que en ocasiones han dejado en un segundo plano a los partidos de la oposición, en lugar de potenciar sus expectativas, han podido incluso debilitarlos. Otra hipótesis es que los responsables de las quejas sociales no han querido trabajar para la oposición. Tras el 27-M, los representantes de destacados Salvem de Valencia proclamaron que ellos «no atienden a colores políticos», por más que la oposición los haya mimado y se haya fotografiado con ellos. Una oposición que, es evidente, no ha sabido atraerse ese descontento social.


Sea por estos motivos o porque los ciudadanos, a la hora de votar, han puesto otras cuestiones en la balanza (la satisfacción con la situación general, la gestión global o el voto en clave autonómica o nacional), lo cierto es que en la mayoría de casos los pancartistas (Aznar dixit ), no sólo no han hecho una muesca en el fuselaje de la potente maquinaria electoral del PP, sino que el partido de la gaviota ha sido más bien una apisonadora que ha acallado estas voces críticas. Valencia, cuna del primer Salvem, el del Botànic -destinado a impedir la construcción en la manzana de Jesuitas que amenazaba con ahogar el Jardín Botánico-, es paradigmático. El PP ganó las elecciones del 27-M en 86 de los 87 barrios de la ciudad, incluidos los que han contado con movilización organizada, como la citada; la del Cabanyal, con el histórico Salvem el Cabanyal; Nou Moles, donde se reivindica el uso para el barrio de las instalaciones de la cárcel Modelo; Exposició, con el movimiento para la conservación de la Tabacalera; Benicalap, en el que se reclama un polideportivo frente al nuevo Mestalla; y especialmente, la plataforma contra la subestación de Patraix. Protestas a la misma Rita Barberá y en el Ayuntamiento, con explosión en plena campaña. El PP ha barrido igualmente.

El accidente ferroviario más grave de la historia se ensañó con Torrent. La asociación de víctimas ha venido reclamando que alguien asuma alguna responsabilidad política. La queja no ha tenido eco en la población: El PP ha arrebatado al PSPV un feudo histórico. El cinturón rojo de l'Horta se ha teñido de azul en estos comicios, sin que Salvem l'Horta haya movilizado un voto a la izquierda más de los previstos. Es lo que ha ocurrido en Alboraia con Salvem l'Horta de Vera. La lista Ciudadanos de Alboraia ha logrado dos concejales pero el PP ha retenido la mayoría absoluta.

El PP le da la vuelta en Paterna

Los populares le han dado la vuelta al calcetín en Paterna y han canalizado a su favor la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia impulsada para proteger La Vallesa y contra del by-pass. El Consell ha fichado al vicepresidente del colectivo como responsable del futuro parque. La derecha ha arrebatado otro feudo al PSPV. En Tavernes, el PP ha barrido pese a las movilizaciones de la Coordinadora Contra la Alta Tensió per la Valldigna. Una encuesta desvelaba que el 80% estaba en contra del paso de la línea eléctrica. La bandera la asumieron el PSPV, EU y Bloc, pero el PP, único partido que apoya el proyecto, ha barrido con el 45% del voto. El hormigonado que recorre el camino de las murallas de levante motivó la plataforma ciudadana Xàtiva Digna, que ha peleado en defensa de otros elementos clave del patrimonio de la ciudad. Todos los jueves se ha venido concentrando frente al ayuntamiento. Tras el 27-M ha abierto un periodo de reflexión. En Riba-roja, Salvem Porxinos ha sido inocuo electoralmente hablando, pese a sus protestas ante la operación de la Ciudad Deportiva del Valencia (2.800 viviendas) y otros planes en el valle (9.000 viviendas más). Los populares han ampliado su mayoría absoluta. En Zarra, los vecinos han logrado que el Consell cambie de planes y ya no se hará la incineradora (ahora es un parque medioambiental); sin embargo, los comicios los ha ganado la agrupación de electores que encabezaba el ex alcalde del PSPV que apoyaba el que se hiciera algo en la zona.

Por contra, Calp es la excepción. La plataforma «Cambia Calp» se puso en marcha para propiciar un cambio de gobierno y cobró gran importancia cuando, tras la denuncia del alcalde saliente del PP, la Guardia Civil detuvo al administrador de la página web. A partir del 16 gobernará la coalición PSPV-Bloc-PSD. Algo similar puede ocurrir en Benissa , donde entidades y partidos crearon la Plataforma pel patrimoni agrícola, en una zona donde el urbanismo es voraz. Ahora un acuerdo PSPV-Bloc-PSD amenaza al PP. En Ondara, los populares han retrocedido pero mantienen la mayoría absoluta. La movilización de Salvem Segària, un paraje amenazado por una macrourbanización de 2.000 viviendas y un campo de golf, no ha decidido la vara de mando. En Pego , se reeditará el tripartito entre el PSPV, Ciutadans de Pego -que lidera el alcalde y ex del PP- y Bloc, que apoya un proyecto de 1.500 viviendas y un campo de golf. Contra la política del equipo de gobierno se creó el Col.lectiu en Defensa del Territori.

En Sagunt, cuna de numerosos Salvem , la movilización para la Defensa de la Gerencia y que el Consell cumpla la promesa de la Ciudad del Teatre, o el Col . lectiu en Defensa del Patrimoni no han cambiado el respaldo al PP en las autonómicas, ni en las locales. El campanazo, en esta ocasión lo ha dado Segregación Porteña, el movimiento que canaliza el deseo de escisión de un sector del Port. En cuanto a Castelló , las diversas movilizaciones, desde Castelló Sense Soroll, a los afectados del plan urbanístico de Mestrets-Borriolenc y otros no han tenido incidencia y el PP ha repetido victoria.


El País.

Los vecinos piden a Barberá más participación de los ciudadanos
EP - Valencia - 10/06/2007

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que su nuevo equipo de Gobierno fomente, durante la próxima legislatura, la participación y las consultas a los ciudadanos. La presidenta de esta entidad, María José Broseta, comentó que impulsar la participación fue uno de los "compromisos" que la candidatura popular de Barberá adquirió con las entidades vecinales cuando durante la campaña electoral del 27-M.

La presidenta de la federación indicó que el nuevo equipo de Gobierno municipal deberá tener en cuenta las "promesas" adquiridas y dirigir su gestión para darles "cumplimiento". Entre los "compromisos", la responsable vecinal destacó el referido a la participación. Apuntó que los gestores municipales deben "hablar" y "consultar" con los vecinos.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos apuntó que la participación debe darse también en el desarrollo de proyectos relevantes como el trazado del circuito urbano de Fórmula 1 y el uso futuro de las naves de Demetrio Ribes, incluidas en el desarrollo del Parque Central.

Respecto a esta última cuestión, recordó que el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en funciones, Alfonso Grau, apuntó la voluntad de preguntar a los vecinos del entorno de estas naves "para conocer sus prioridades" a la hora de determinar los usos que se darían a estos inmuebles. Broseta subrayó que esta consulta sería "una forma de participación" y estimó que supondría "un paso para tener en cuenta a los vecinos".

La dirigente vecinal reclamó que se tengan en cuenta las propuestas vecinales a la hora de conformar el nuevo equipo de Gobierno y, a partir de ahí, "ver qué concejalías se pueden dividir o cuáles agrupar" para atender las demandas de los ciudadanos. Broseta tiene claro que debe ser la alcaldesa y sus ediles "quiénes han de repartir las concejalías" porque "ellos, mejor que nadie, saben quién es la persona más indicada" para a las delegaciones.

No obstante, solicitó que se tenga en cuenta quienes son las personas "que más sensibilidad y participación van a poder tener con todos los vecinos".
"Bajar a la calle"

La presidenta de la federación vecinal subrayó que los nuevos concejales del Ayuntamiento de Valencia, tanto los del equipo municipal de Gobierno, como los de la oposición -que en este mandato estará integrada únicamente por el PSPV-PSOE, después de que tras las elecciones del 27 de mayo EU haya quedado fuera de la corporación local- deben "estar" y "bajar a la calle" para conocer las necesidades vecinales, "comprobarlas", "consultar" y "hablar" con los ciudadanos. Afirmó que los políticos han de mantener "un diálogo fluido" con los vecinos.

Destacó que desde la entidad que representa han mantenido "un diálogo bueno con todas las formaciones políticas" y confió en "poder seguir teniéndolo".

Diario Sur

ESTEPONA
Sancionan a unos 40 de vecinos por incumplir las normas de ruido
M. P. / Y./ESTEPONA

Superar los niveles de ruido permitidos por la ley sale caro. El Ayuntamiento de Estepona ha abierto en un año unos 40 de expedientes por incumplir la ordenanza municipal de contaminación acústica que se elaboró en 2005. El coste económico de las sanciones para quienes incumplen la normativa oscilan entre los 600 y 300.000 euros, según explicó ayer el concejal en funciones de Medio Ambiente, Juan Manuel Rodríguez.

Los establecimientos públicos no son los únicos que tienen que respetar los decibelios que establece la legislación. Las actividades que se realicen en un espacio abierto y las comunidades de vecinos también tienen que asegurar la calidad acústica. Asimismo, los propietarios de vehículos están obligados a mantener en buenas condiciones de funcionamiento el motor y la transmisión de sus vehículos.

La Voz de Asturias

LOS EXPEDIENTES CASI DOBLAN A LOS ABIERTOS EN EL MISMO PERIODO DEL 2006.
El consistorio impone 123 multas por exceso de ruido en 4 meses
El mayor número de sanciones, un total de 68, se registró en las viviendas particulares.
10/06/2007 P. LAMADRID N. MORAN

El área de Medio Ambiente del ayuntamiento abrió 123 expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza municipal del ruido en los cuatro primeros meses del 2007, casi el doble que en el mismo periodo del 2006, en el que se impusieron 64 multas. Las emisiones acústicas que superaron los decibelios permitidos se registraron con más frecuencia en viviendas particulares. Las quejas entre vecinos por el elevado volumen de la música u otro tipo de alteraciones de la tranquilidad ascienden a 68. Los establecimientos del sector hosteleros ocupan el segundo lugar en el ránking de infracciones en lo que va de año.

Los restaurantes, locales de copas, cafeterías y bares que incumplieron la normativa municipal en materia de ruido sumaron 31. Por su parte, cinco vehículos ocasionaron diversos grados de contaminación acústica. En lo que respecta a los ciclomotores, fueron denunciados 11, de los cuales tres fueron inmovilizados y retirados al depósito municipal. Según la ordenanza, no pueden volver a circular hasta que no se subsanen las deficiencias que les llevaron a incumplir la ley. Uno de los casos más habituales para estas infracciones es el llamado escape libre, que carece del preceptivo dispositivo silenciador de las explosiones.

Los ocho expedientes sancionadores restantes se encuadran en la categoría de otros locales, en la que se incluyen todos los establecimientos que no pertenecen al ámbito hostelero. Según fuentes del área de Medio Ambiente, dos de las 123 irregularidades perpetradas se consideran de carácter muy grave. la ordenanza municipal del ruido engloba bajo esta denominación a los focos sonoros que superen en 15 o más decibelios los niveles máximos permitidos. En este sentido, los límites son diferentes según el momento de la jornada. En el periodo diurno, que abarca desde las 7 a las 22 horas, está dentro de la legalidad la emisión de 55 decibelios.

Respecto a la franja nocturna, que comprende el resto del tiempo, el tope se sitúa en 45 decibelios en el exterior de los locales, mientras que en el interior de las viviendas del propio edificio o de los colindantes al local donde se genere un ruido no será superior a 30 decibelios por el día ni a 28 durante la noche. De las dos sanciones muy graves impuestas por el consistorio, una pertenece al sector hostelero, mientras que la otra se encuadra en el apartado de otros locales. Asimismo, el ayuntamiento abrió 18 expedientes calificados como graves entre enero y abril, todos a negocios de hostelería. No obstante, las estimaciones de los responsables de Medio Ambiente apuntan hacia un descenso de las sanciones a este tipo de negocios. Además de las multas, se firmaron 37 apercibimientos. Por otro lado, las autoridades impusieron 13 multas a pubs y bares en este periodo por incumplir la Ley de Espectáculos Públicos del Principado. Se trata de locales de música ambiental, con licencia para emitir 70 decibelios, que superaron el límite.

No hay comentarios: