ORGANIZA UNA ASAMBLEA GENERAL EL DÍA 14.
Castelló Sense Soroll acudirá a la Justicia
La medida se tomará si por algún motivo se incumple la ley acústica.
09/06/2007 R. D.
El próximo jueves, día 14 de junio, l´Associació Castelló Sense Soroll realizará una asamblea general para realizar un balance de gestión de sus primeros seis meses de existencia, ante los ruidos provocados por el ocio nocturno en la zona de Lagasca y plantear las nuevas estrategias, como el inicio de contactos con otras asociaciones vecinales y contra el ruido de la Comunitat, para contrarrestar la presión del lobi de empresarios del ocio.
La asociación está dispuesta "a denunciar ante los tribunales a los contaminantes acústicos y al Ayuntamiento si hay un incumplimiento de la legalidad". También se van a analizar los ruidos que se originan en la zona de tascas, la plaza Santa Clara y la zona de los chiringuitos de la playa.
Las Provincias
Valencia
La ordenanza contra el ruido sale a exposición pública
C. F./ VALENCIA
Asociaciones y personas particulares que lo deseen tienen 30 días para presentar alegaciones a la ordenanza del ruido que el Ayuntamiento ha elaborado.
El anuncio salió ayer publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para que los interesados puedan puntualizar todo lo que deseen. “Se ha retrasado porque queríamos un consenso con los grupos de la oposición. Pero de todas formas, yo espero que antes de que finalice el mes de julio se pueda aprobar”, explicó el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis,
El concejal asegura que los 15 jefes de servicio municipales trabajarán para contestar a todas las cuestiones que propongan las personas que aleguen a la nueva ordenanza.
El Faro de Ceuta
Cartas al director
La industria del ocio y el ruido
JF VEGAR
De entre las distintas fuentes emisoras de ruido y de las medidas que nuestro ordenamiento jurídico ha respondido a las diversas agresiones que en forma de contaminación acústica se producen, pocas han tenido más repercusión social que las relacionadas con la actividad de los locales de ocio, a la última sentencia de Barcelona, en la cual condenan a un propietario de un establecimiento hostelero a cuatro años de prisión.
La industria del ocio es una actividad económica eminentemente productora de ruido, decir lo contrario sería mentir, aunque no quiere decir que la contaminación acústica vaya asociada a este tipo de actividad, pero no son pocas las ocasiones en el que el producto ofrecido por los locales especializados es, precisamente, el propio ruido (música, karaoke, partidos de fútbol, fiestas, torneos de juegos de mesas, etc.…), si a este hecho unimos las horas que tienen lugar estas actividades, horas a la que la mayor parte de los ciudadanos la dedican al descanso, es sencillo entender los enfrentamientos entre los empresarios y propietarios de locales de ocio y quienes apelan a su “derecho al descanso” que entienden que no deben ser ellos quienes soporten las cargas del ocio y negocio ajeno. Cargas que a partir de un cierto grado producen incomodidades o pérdidas económicas (por la posible depreciación de los inmuebles de los que son propietarios), sino que afectan directamente a la salud de quienes han de seguir soportando de forma continuada unas tasas de contaminación acústica ciertamente excesivas.
Los estudios cifran en torno a un 5 % el porcentaje de contaminación acústica achacable a la realización de actividades lúdicas y recreativas. No es como puede comprobarse, un porcentaje especialmente alto, pero la gravedad no se encuentra en la cantidad de emisiones de ruido de este origen, sino en algunas de las cualidades de las mismas, que convierten a este ruido en especialmente en inadmisible y que no pueden perderse de vista a la hora de valorarla en
Derecho:
En primer lugar el carácter gratuito de la contaminación acústica asociada a las actividades del ocio, porque a diferencia que ocurre con otras emisiones de ruidos, la marcha nocturna es evitable sin menoscabar la actividad empresarial o el derecho de los ciudadanos a la diversión nocturna. Se trataría de obligar por parte de las Administración del uso de medidas técnicas adecuadas para conciliar su actividad con el descanso de los vecinos y solo requiere de la suficiente inversión económica y del civismo de los ciudadanos que acuden a los locales de ocio. Ambas conductas deberían ser exigidas por los poderes públicos y sancionadas.
En segundo lugar, el horario en el que se produce la contaminación acústica producida por la actividad de la industria del ocio es particularmente conflictivo (sobretodo el periodo nocturno). Aunque estemos hablando de un porcentaje menor comparado con otras fuentes contaminantes (medios de transportes, industriales) sus efectos sobre la salud de las personas y su capacidad lesiva se multiplican, tienendo base científica, ha de tenerse en cuenta los estudios de la Organización Mundial de la Salud, estudios reconocidos internacionalmente y fuera de todo genero de dudas, reconocidos por el Poder Judicial de nuestro país.
En tercer lugar, de corte más sociológico pero indudablemente importante, la tendencia a la concentración de locales y zonas de ocio, elemento que multiplica los problemas derivados de los primeros, por eso sería adecuado una buena planificación urbanística de la ciudad, ubicando industrias del ocio en zonas distintas y separadas de las residenciales, mediante la declaración zonas de ZEPA (Zona de Especial Protección Acústica) y de zonas ZAS (Zona Acústicamente Saturadas).
Por todos estos factores expuestos, permiten afirmar sin lugar a dudas que en la actuación de la Administración para velar por los derechos de los ciudadanos a disponer de un medio ambiente adecuado, debe, sin duda, encaminarse a proteger los intereses de quienes desean que sean limitadas las emisiones acústicas asociadas al ocio, por dos motivos:
Por motivos de salud, ya que este tipo de actividad en horario nocturno es especialmente lesiva, que tiene más que justificado la intervención limitadora, reguladora.
En segundo lugar, porque la Administración cuenta con bastantes medidas que en caso de hacer uso de ellas, podrían a reducir de forma notable esas de emisiones del ruido.
Últimos comentarios de los lectores (2 en TOTAL)
"es sencillo entender los enfrentamientos entre los empresarios y propietarios de locales de ocio y quienes apelan a su “derecho al descanso” que entienden que no deben ser ellos quienes soporten las cargas del ocio y negocio ajeno." Yo pienso que con las medidas técnicas que se deberían poner, las urbanísticas y alguna otra medida que conlleve cierto civismo, no se tendría que producir ningún enfrentamiento entre los vecinos y los empresarios. Las administraciones públicas, concretamente el ayuntamiento, tiene la obligación de poner las medidas necesarias para que todo esto no ocurra. Si se hiciera o si se hubiera hecho todo esto bien, no tendría por qué haber ningún enfrentamiento, ya que este enfrentamiento perjudica tanto a vecinos como empresarios.
En todo esto deberían pensar los ciudadanos y los políticos: - carácter gratuito de la contaminación acústica asociada a las actividades del ocio. - la marcha nocturna es evitable sin menoscabar la actividad empresarial o el derecho de los ciudadanos a la diversión nocturna. - las Administración deben obligar a poner medidas técnicas adecuadas para conciliar su actividad con el descanso de los vecinos y solo requiere de la suficiente inversión económica y del civismo de los ciudadanos que acuden a los locales de ocio. - Ambas conductas deberían ser exigidas por los poderes públicos y sancionadas. -la ubicación de los locales, no solo por concentración sino por cómo están colocados en los edificios. Los locales que están empotrados en edificios deberían tener como medida técnica adecuada la insonorización del local. - el horario. - la concentración de personas en el exterior del local en horario nocturno. ¿es que no hay nada que se pueda hacer? ¿no se pueden hacer normas que concilien el descanso y el derecho a vender de estos locales y el del ocio de las personas que asisten? ¿Por qué esto tiene que ser así, con molestias para los vecinos? Ultimamente en los medios de comunicación son protagonistas los politicos, que si quien va a tal consejería, que si quien no va, que si quien es vicepresidente o no lo es, que si quien dimite, que si quien se queda po el que dimite, etc., pero los vecinos son poco protagonistas en los medios de comunicación y cuando lo son, yo creo que lo son por temas mucho menos importantes que éste. Este es un tema de derechos. El vecino tiene unos derechos, derechos que están olvidados, que a veces ni siquiera conoce, pero que son suyos y los poderes públicos deberían cuidar que se cumplan, no por que lo diga un vecino, sino porque es su obligación por ley. Y es una vergüenza que tengan que ser los vecinos quienes denuncien continuamente este tipo de cosas porque los que tienen que velar por ello, las administraciones, no lo están haciendo cuando es su obligación y se les paga por ello, tanto a funcionarios como a políticos.
( Por kika el 09/06/2007 a las 11:25:06 )
El Correo Digital
MARGEN DERECHA
Las multas contra moteros de Getxo por exceso de ruido se han reducido a un tercio en un mes
En la última campaña de controles el 13% de los vehículos superaban los límites sonoros, mientras que en abril el porcentaje era del 34%
ESTIBALIZ SANTAMARÍA/GETXO
La nueva ordenanza para el control del ruido de los vehículos en Getxo surte efecto. Así lo atestigua la segunda campaña de inspección de motocicletas desarrollada por la Policía Municipal durante el mes de mayo. De las 119 motos que pasaron por el control, sólo 16 incumplieron la normativa de ruidos, lo que supone un 13%.
El porcentaje es tres veces inferior al registrado un mes antes, durante la primera campaña de inspección emprendida por el Ayuntamiento. Entonces, el 34% de los moteros fueron denunciados por generar más ruido del permitido.
La nueva ordenanza está en vigor desde julio de 2006. El Consistorio endureció entonces el reglamento ante el evidente problema de contaminación acústica que provocaban en determinadas zonas del municipio, especialmente, las motocicletas.
Campaña intensiva
Se ha necesitado una campaña intensiva de controles y sanciones para concienciar a los conductores. Pese a que las cifras han mejorado y sólo han sido 'cazados' 16 infractores, éstos se han repartido 22 denuncias, ya que, según explicó ayer el alcalde de Getxo en funciones, Iñaki Zarraoa, «muchos de ellos presentaban varias anomalías sancionables en sus motos». De todos modos, los infractores se han apresurado a corregir sus deficiencias ya que, actualmente, sólo continúan inmovilizadas en el depósito municipal 5 motos.
Los responsables locales se confiesan «muy satisfechos» por el resultado que ha arrojado esta campaña. Especialmente, «porque de los 119 conductores y 17 acompañantes que han pasado por el control, todos ellos llevaban puesto el casco», según destacó el propio Zarraoa, quien aclaró que en la campaña de abril no ocurrió lo mismo. Una vez más, las multas económicas han hecho mella. Las sanciones impuestas van desde los 90 euros para las faltas leves, hasta los 600 para las más graves.
20 minutos
Con el calor, las denuncias por ruido llegan a la calle
DANIEL DEL PINO. 08.06.2007-Vigo
En mayo fueron cinco, las primeras del año. Además, la Policía atendió 46 llamadas por exceso de decibelios, mientras que hasta abril sólo hubo 90.
Aún no hace tiempo para dormir con las ventanas abiertas, pero las reuniones nocturnas en la calle, con unas copas de por medio, y timbales y guitarras si hace falta, se alargan. Y los vecinos, que no pueden dormir, han tomado una decisión clara: denunciar para descansar.
Así, entre finales de abril y primeros de mayo, hubo cinco avisos por el ruido del botellón: los primeros del año. Aunque en este caso, identificar a los que arman el alboroto no es cosa fácil para los agentes, ya que las denuncias tienen que ser contra personas concretas y cuando la gente ve el coche patrulla, coge sus cosas y desaparece.
Pero no sólo del botellón se queja el hombre. Las obras en la calle, de mañana, se han llevado lo suyo el mes pasado, algo inusual hasta ahora: cuatro mediciones se hicieron y las cuatro positivas.
En realidad, mayo fue el mes más conflictivo desde que empezó el año en cuanto a ruido se refiere. En total hubo 46 avisos a la Policía –desde enero sólo 90–. La mayoría de ellas (27), como de costumbre, fueron contra locales que se pasan con la música.
Además, desde que se aprobó la modificación de la ordenanza del ruido, los agentes han incrementado las revisiones de los locales: en mayo, cinco fueron denunciados por no tener los papeles en regla y otros cuatro por incumplir el horario de cierre.
Sólo nueve mediciones
Una de las reivindicaciones de los afectados por el ruido siempre ha sido que, cuando solicitaban una medición sonométrica, desde la Policía Local siempre se les decía que no había efectivos para realizarlas. Este mes sólo ocurrió en cinco ocasiones, según los propios datos policiales. Sin embargo, siguen sin llegar a tiempo con el sonómetro cuando se les llama, ya que de las 46 salidas que hicieron el mes pasado con problemas por ruidos, sólo hicieron nueve mediciones, todas ellas positivas. En el resto de ocasiones, cuando llegaron los agentes, ya había cesado el ruido o el vecino denunciante prefirió que no se hiciera la medición correspondiente.
Lo que dicen los locales y lo que dicen los vecinos
Manuel. Dueño del ‘pub’ Vagalume
«Siempre respetamos las normas de convivencia»
Desde uno de los locales más antiguos de Vigo, en Joaquín Loriga, creen que no se puede generalizar. «Hemos respetado siempre las normas de convivencia del vecindario, con la licencia en orden y el local insonorizado. Respetamos lo que hacen otros bares de la zona, pero nuestra forma de trabajo es distinta».
Toñi. Funcionaria
«Se quejan del ‘botellón’ porque venden menos»
Sus padres viven en un primero en la zona de Churruca. Denuncia que «la gente se ha ido del barrio a medida que llegaban los bares. Ellos se quejan del botellón porque venden menos copas, pero aquí no había botellón hasta que no abrieron. La Policía nunca hace nada. La música de los bares molesta mucho».
La Voz de Galicia.
La carretera de Castilla ya puede ser declarada zona saturada de ruido
La medida implica que no se podrán abrir más locales nocturnos entre Freixeiro y O Ponto
El concejal de Medio Ambiente asegura que el acuerdo se tomará en el primer pleno del mandato
05/06/2007 (Lugar: e.d. | ferrol)
El Concello de Narón ya puede declarar la carretera de Castilla, entre Freixeiro y O Ponto, zona saturada de ruidos, lo que implica en la práctica que no se podrán abrir más establecimientos nocturnos, a mayores de los 23 que ya existen en la zona.
Para conseguir esto, fue preciso elaborar una nueva ordenanza y, siguiendo las disposiciones incluidas en ella, tramitar la declaración.
El edil Manuel Ramos recordó que desde julio del 2005 se trata de limitar la proliferación de locales de movida en Freixeiro, Piñeiros y O Ponto. El verano pasado el Concello encargó a una consultora unas mediciones que revelaban que en la zona se superaban con creces los 40 decibelios, tope máximo establecido en la ordenanza local de ruidos, aprobada hace diez años. Las noches de los fines de semana, se advertía una media de 68 decibelios en plena calle, en áreas como Piñeiros.
Pero la ordenanza de Narón no estaba actualizada, ya que la Xunta había dictado desde entonces otras normativas. Por tanto, fue preciso elaborar un reglamento de ruidos nuevo para el municipio, que igualara los topes con los marcados por el Gobierno autonómico, menos restrictivos que los locales. Ahora el nivel máximo en la calle, por la noche, es de 55 decibelios.
Nueva medición
Pero en la nueva medición encargada por el edil, cuyos resultados acaba de recibir, se indica que la Carretera de Castilla sigue superando los topes por la noche. Frente a los citados 55 decibelios, en las veladas de los viernes y los sábados se han advertido 65, de media, en toda la zona entre Freixeiro y O Ponto. Ramos explicó que este dato es suficiente, de acuerdo con el nuevo reglamento y, por supuesto, con el de la Xunta, para impedir la apertura de más locales de movida.
La declaración de zona saturada, agregó el concejal, se aprobará en el primer pleno del nuevo mandato que tenga contenido real, si, tal como parece, Terra Galega sigue gobernando. Hay que recordar que en la sesión del 16 de junio se constituirá la nueva corporación y se elegirá alcalde, pero no se abordarán temas ordinarios.
Con la declaración de zona saturada de ruidos, se trata de atender las reivindicaciones de los vecinos de la carretera de Castilla, molestos por tener que soportar las consecuencias de la movida los fines de semana.
Aunque existan normas que obligan a los dueños de pubs y discotecas a insonorizar sus locales, a veces las puertas de éstos permanecen abiertas, lo que motiva que el sonido del interior se oiga en la calle y viviendas próximas. Además, la aglomeración de gente provoca por sí misma un bullicio constante en los alrededores de los locales, tal como han recordado con frecuencia las asociaciones vecinales.
Los vecinos
Miguel Varela Serantes, presidente de la asociación de vecinos de Freixeiro, una de las zonas más castigadas por la movida, se mostró satisfecho por la noticia. «Creemos que es una medida correcta», señaló. De todos modos, recordó que seguirá existiendo movida, debido a los establecimientos ya en activo.
«Algunos permanecen casi todo el día abiertos, primero funcionan como cafeterías y luego, de noche, como pubs», denunció el líder vecinal. Varela pidió a los responsables municipales que investiguen si todos los establecimientos cumplen los horarios que les permite su licencia.
Vigo : La policía ha expedientado ya a 3.700 vigueses por ensuciar y afear las calles
Enviado por Webmaster el 9/6/2007 13:53:33 (1 Lecturas)
Vigo - Fuente: La Voz de Galicia, 23-5-2007
El bando de ornato aprobado en el 2005 sólo se aplicó con rigor hasta que la Volvo dejó Vigo. El vandalismo, los excrementos de perro y el abandono de basura motivan la mayoría de las multas.
Los operarios de los servicios de limpieza retiran cada año de las calles de Vigo más de 2.500 kilos de excrementos de perro. La mayoría los recogen en el suelo, justo el mismo sitio en el que encuentran toneladas de muebles viejos, electrodomésticos jubilados, sacos de escombro repletos y bolsas de basura fuera de lugar. Aunque eso es a diario, porque los fines de semana el foco de desperdicios se desplaza hacia los parques y plazas del centro, que aparecen sembrados con casi 5.000 kilos de vidrio, cartones, plástico y otros efectos secundarios del botellón y la juerga nocturna.
Vista aerea de Vigo Vigo se convierte así cada pocos días en un vertedero en el que la basura campa a sus anchas. O casi, porque desde febrero del 2005 Vigo convive con un bando de ornato pensado para sacarle lustre a las calles. Lo aprobó el gobierno local antes de la Vuelta al Mundo de Vela, con el objetivo de acabar con la suciedad mediante sanciones.
Abandonar excrementos de perro en la calle se convirtió así en un hecho susceptible de ser multado con entre 90 y 601 euros. Y lo mismo sucede con actividades tan dispares como tender la ropa en el calle, colocar carteles en las paredes, bajar la basura fuera de hora, dejar muebles en la calle o destruir y dañar mobiliario urbano, que pueden ser objeto de un doloroso sablazo policial.
Lo experimentaron en su bolsillo algunos de los más de 3.700 vigueses que, según el Concello, han sido apercibidos por incumplir el bando de ornato. La mayoría, eso sí, se libraron de la multa y la cosa quedó en advertencia y expediente. «Advertimos y nos vamos. Si no se soluciona, entonces sí multamos, pero el objetivo no es ese, sino que las calles estén limpias», corrobora un agente de la policía local, que matiza además que «ahora la cosa está mas calmada con el bando de ornato».
El centro, más limpio
El agente se refiere a que con la Volvo se marchó parte de la preocupación por la limpieza. De hecho, de las 3.700 intervenciones policiales, sólo 652 (el 17%) se produjeron después de que los barcos partiesen. Según detalla el Concello, la mayoría de los expedientes desde enero del 2006 fueron por abandonar escombro, muebles o basura en la vía pública (313 intervenciones), por vandalismo (158), por dejar excrementos de perro (71) o por poner carteles (34) y hacer pintadas (39). Y el esfuerzo policial ha tenido cierto efecto: la basura no ha desaparecido de Vigo, pero el centro luce mucho más limpio.
El Comercio Digital
Oviedo
Afectados por la Movida medirá el ruido externo en 11 calles con bares de copas
S. N./OVIEDO
La Asociación de Afectados por la Movida realizará mediciones de ruido externo en 11 puntos de la ciudad con proliferación de bares de copas, puntos concentrados principalmente en el Antiguo. El colectivo señaló ayer las calles Oscura, Mon, San Antonio, El Rosal, Postigo Alto, Padre Suárez y Carta Puebla como objetivos primeros, además de las plazas de Sol y Riego.
Tras contratar a una empresa para dichos trabajos, Afectados ha iniciado contactos con vecinos, hosteleros y asociados, puesto que las mediciones deberán realizarse en viviendas y locales (en altura) y no a pie de calle. Buscan «una prueba palpable y fehaciente de la verdadera situación del municipio» en cuanto a las consecuencias del ocio juvenil nocturno.
La idea de la medición exterior surgió a raíz de una sentencia judicial que dio la razón en sus protestas a los vecinos de la calle Moncasi de Zaragoza, destino habitual de la marcha nocturna maña. Los residentes presentaron en este caso registros acústicos de la calle, cuando hasta ahora sólo se utilizaban los realizados en el interior de los establecimientos hosteleros por los servicios municipales.
Sobre las fechas de junio o duración de estas mediciones, Afectados prefirió mantener «cautela»« en la información. El anuncio se produce un día después de que 60 bares de copas de la ciudad decidieran constituirse como asociación ante lo que consideran un atropello del Consistorio por las últimas sanciones impuestas.
La Nueva España
GIJÓN
Sólo un 50% de los padres habla con sus hijos sobre el consumo de alcohol
Una guía, de distribución gratuita, ofrece pautas para la prevención
N. HEVIA
La asociación Cerveceros de España ha puesto en marcha una campaña educativa contra el consumo de alcohol entre los jóvenes. La iniciativa consiste en la edición y difusión de la guía informativa «Los padre tienen la palabra». En ella, se recogen «a modo de receta» una serie de pautas acerca de cómo prevenir el consumo de alcohol de sus hijos desde una edad muy temprana. «Con información y educación», señaló durante la presentación de la campaña la catedrática Petra María Pérez, en referencia a los dos aspectos principales de esa prevención.
Ante las noticias y datos alarmantes con los niños y los jóvenes como protagonistas, «todos nos preguntamos qué ha ido mal en su socialización», explicó Pérez, autora de la guía. Del 66 por ciento de jóvenes españoles entre 14 y 18 años que reconocieron haber consumido alcohol en el último mes, el 20,7 por ciento aseguró haberse emborrachado. Sólo el 50 por ciento de los padres habla con sus hijos de este problema.
«Van al "botellón" cuando creen que ya son jóvenes y generan la idea de grupo, de nosotros frente a los adultos», señaló. En este sentido, Pérez indicó que el contexto socioeconómico y los valores han experimentando un gran cambio que ha favorecido el aumento en el consumo de alcohol entre los más jóvenes. «Ahora predomina el consumo frente al ahorro, los cuerpos "light" y la belleza frente al esfuerzo, el conocimiento o la sabiduría», dijo Pérez, quien lamentó que los niños «raramente se encuentran con un no, quieren las cosas ya».
Por otro lado, advirtió de que «no se puede demonizar el consumo de alcohol entre los adultos y con moderación». En este sentido, destacó que del consumo de bebidas fermentadas se ha pasado al de bebidas destiladas, con un mayor grado de alcohol.
La guía ha sido editada en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).
La asociación está dispuesta "a denunciar ante los tribunales a los contaminantes acústicos y al Ayuntamiento si hay un incumplimiento de la legalidad". También se van a analizar los ruidos que se originan en la zona de tascas, la plaza Santa Clara y la zona de los chiringuitos de la playa.
Las Provincias
Valencia
La ordenanza contra el ruido sale a exposición pública
C. F./ VALENCIA
Asociaciones y personas particulares que lo deseen tienen 30 días para presentar alegaciones a la ordenanza del ruido que el Ayuntamiento ha elaborado.
El anuncio salió ayer publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para que los interesados puedan puntualizar todo lo que deseen. “Se ha retrasado porque queríamos un consenso con los grupos de la oposición. Pero de todas formas, yo espero que antes de que finalice el mes de julio se pueda aprobar”, explicó el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis,
El concejal asegura que los 15 jefes de servicio municipales trabajarán para contestar a todas las cuestiones que propongan las personas que aleguen a la nueva ordenanza.
El Faro de Ceuta
Cartas al director
La industria del ocio y el ruido
JF VEGAR
De entre las distintas fuentes emisoras de ruido y de las medidas que nuestro ordenamiento jurídico ha respondido a las diversas agresiones que en forma de contaminación acústica se producen, pocas han tenido más repercusión social que las relacionadas con la actividad de los locales de ocio, a la última sentencia de Barcelona, en la cual condenan a un propietario de un establecimiento hostelero a cuatro años de prisión.
La industria del ocio es una actividad económica eminentemente productora de ruido, decir lo contrario sería mentir, aunque no quiere decir que la contaminación acústica vaya asociada a este tipo de actividad, pero no son pocas las ocasiones en el que el producto ofrecido por los locales especializados es, precisamente, el propio ruido (música, karaoke, partidos de fútbol, fiestas, torneos de juegos de mesas, etc.…), si a este hecho unimos las horas que tienen lugar estas actividades, horas a la que la mayor parte de los ciudadanos la dedican al descanso, es sencillo entender los enfrentamientos entre los empresarios y propietarios de locales de ocio y quienes apelan a su “derecho al descanso” que entienden que no deben ser ellos quienes soporten las cargas del ocio y negocio ajeno. Cargas que a partir de un cierto grado producen incomodidades o pérdidas económicas (por la posible depreciación de los inmuebles de los que son propietarios), sino que afectan directamente a la salud de quienes han de seguir soportando de forma continuada unas tasas de contaminación acústica ciertamente excesivas.
Los estudios cifran en torno a un 5 % el porcentaje de contaminación acústica achacable a la realización de actividades lúdicas y recreativas. No es como puede comprobarse, un porcentaje especialmente alto, pero la gravedad no se encuentra en la cantidad de emisiones de ruido de este origen, sino en algunas de las cualidades de las mismas, que convierten a este ruido en especialmente en inadmisible y que no pueden perderse de vista a la hora de valorarla en
Derecho:
En primer lugar el carácter gratuito de la contaminación acústica asociada a las actividades del ocio, porque a diferencia que ocurre con otras emisiones de ruidos, la marcha nocturna es evitable sin menoscabar la actividad empresarial o el derecho de los ciudadanos a la diversión nocturna. Se trataría de obligar por parte de las Administración del uso de medidas técnicas adecuadas para conciliar su actividad con el descanso de los vecinos y solo requiere de la suficiente inversión económica y del civismo de los ciudadanos que acuden a los locales de ocio. Ambas conductas deberían ser exigidas por los poderes públicos y sancionadas.
En segundo lugar, el horario en el que se produce la contaminación acústica producida por la actividad de la industria del ocio es particularmente conflictivo (sobretodo el periodo nocturno). Aunque estemos hablando de un porcentaje menor comparado con otras fuentes contaminantes (medios de transportes, industriales) sus efectos sobre la salud de las personas y su capacidad lesiva se multiplican, tienendo base científica, ha de tenerse en cuenta los estudios de la Organización Mundial de la Salud, estudios reconocidos internacionalmente y fuera de todo genero de dudas, reconocidos por el Poder Judicial de nuestro país.
En tercer lugar, de corte más sociológico pero indudablemente importante, la tendencia a la concentración de locales y zonas de ocio, elemento que multiplica los problemas derivados de los primeros, por eso sería adecuado una buena planificación urbanística de la ciudad, ubicando industrias del ocio en zonas distintas y separadas de las residenciales, mediante la declaración zonas de ZEPA (Zona de Especial Protección Acústica) y de zonas ZAS (Zona Acústicamente Saturadas).
Por todos estos factores expuestos, permiten afirmar sin lugar a dudas que en la actuación de la Administración para velar por los derechos de los ciudadanos a disponer de un medio ambiente adecuado, debe, sin duda, encaminarse a proteger los intereses de quienes desean que sean limitadas las emisiones acústicas asociadas al ocio, por dos motivos:
Por motivos de salud, ya que este tipo de actividad en horario nocturno es especialmente lesiva, que tiene más que justificado la intervención limitadora, reguladora.
En segundo lugar, porque la Administración cuenta con bastantes medidas que en caso de hacer uso de ellas, podrían a reducir de forma notable esas de emisiones del ruido.
Últimos comentarios de los lectores (2 en TOTAL)
"es sencillo entender los enfrentamientos entre los empresarios y propietarios de locales de ocio y quienes apelan a su “derecho al descanso” que entienden que no deben ser ellos quienes soporten las cargas del ocio y negocio ajeno." Yo pienso que con las medidas técnicas que se deberían poner, las urbanísticas y alguna otra medida que conlleve cierto civismo, no se tendría que producir ningún enfrentamiento entre los vecinos y los empresarios. Las administraciones públicas, concretamente el ayuntamiento, tiene la obligación de poner las medidas necesarias para que todo esto no ocurra. Si se hiciera o si se hubiera hecho todo esto bien, no tendría por qué haber ningún enfrentamiento, ya que este enfrentamiento perjudica tanto a vecinos como empresarios.
En todo esto deberían pensar los ciudadanos y los políticos: - carácter gratuito de la contaminación acústica asociada a las actividades del ocio. - la marcha nocturna es evitable sin menoscabar la actividad empresarial o el derecho de los ciudadanos a la diversión nocturna. - las Administración deben obligar a poner medidas técnicas adecuadas para conciliar su actividad con el descanso de los vecinos y solo requiere de la suficiente inversión económica y del civismo de los ciudadanos que acuden a los locales de ocio. - Ambas conductas deberían ser exigidas por los poderes públicos y sancionadas. -la ubicación de los locales, no solo por concentración sino por cómo están colocados en los edificios. Los locales que están empotrados en edificios deberían tener como medida técnica adecuada la insonorización del local. - el horario. - la concentración de personas en el exterior del local en horario nocturno. ¿es que no hay nada que se pueda hacer? ¿no se pueden hacer normas que concilien el descanso y el derecho a vender de estos locales y el del ocio de las personas que asisten? ¿Por qué esto tiene que ser así, con molestias para los vecinos? Ultimamente en los medios de comunicación son protagonistas los politicos, que si quien va a tal consejería, que si quien no va, que si quien es vicepresidente o no lo es, que si quien dimite, que si quien se queda po el que dimite, etc., pero los vecinos son poco protagonistas en los medios de comunicación y cuando lo son, yo creo que lo son por temas mucho menos importantes que éste. Este es un tema de derechos. El vecino tiene unos derechos, derechos que están olvidados, que a veces ni siquiera conoce, pero que son suyos y los poderes públicos deberían cuidar que se cumplan, no por que lo diga un vecino, sino porque es su obligación por ley. Y es una vergüenza que tengan que ser los vecinos quienes denuncien continuamente este tipo de cosas porque los que tienen que velar por ello, las administraciones, no lo están haciendo cuando es su obligación y se les paga por ello, tanto a funcionarios como a políticos.
( Por kika el 09/06/2007 a las 11:25:06 )
El Correo Digital
MARGEN DERECHA
Las multas contra moteros de Getxo por exceso de ruido se han reducido a un tercio en un mes
En la última campaña de controles el 13% de los vehículos superaban los límites sonoros, mientras que en abril el porcentaje era del 34%
ESTIBALIZ SANTAMARÍA/GETXO
La nueva ordenanza para el control del ruido de los vehículos en Getxo surte efecto. Así lo atestigua la segunda campaña de inspección de motocicletas desarrollada por la Policía Municipal durante el mes de mayo. De las 119 motos que pasaron por el control, sólo 16 incumplieron la normativa de ruidos, lo que supone un 13%.
El porcentaje es tres veces inferior al registrado un mes antes, durante la primera campaña de inspección emprendida por el Ayuntamiento. Entonces, el 34% de los moteros fueron denunciados por generar más ruido del permitido.
La nueva ordenanza está en vigor desde julio de 2006. El Consistorio endureció entonces el reglamento ante el evidente problema de contaminación acústica que provocaban en determinadas zonas del municipio, especialmente, las motocicletas.
Campaña intensiva
Se ha necesitado una campaña intensiva de controles y sanciones para concienciar a los conductores. Pese a que las cifras han mejorado y sólo han sido 'cazados' 16 infractores, éstos se han repartido 22 denuncias, ya que, según explicó ayer el alcalde de Getxo en funciones, Iñaki Zarraoa, «muchos de ellos presentaban varias anomalías sancionables en sus motos». De todos modos, los infractores se han apresurado a corregir sus deficiencias ya que, actualmente, sólo continúan inmovilizadas en el depósito municipal 5 motos.
Los responsables locales se confiesan «muy satisfechos» por el resultado que ha arrojado esta campaña. Especialmente, «porque de los 119 conductores y 17 acompañantes que han pasado por el control, todos ellos llevaban puesto el casco», según destacó el propio Zarraoa, quien aclaró que en la campaña de abril no ocurrió lo mismo. Una vez más, las multas económicas han hecho mella. Las sanciones impuestas van desde los 90 euros para las faltas leves, hasta los 600 para las más graves.
20 minutos
Con el calor, las denuncias por ruido llegan a la calle
DANIEL DEL PINO. 08.06.2007-Vigo
En mayo fueron cinco, las primeras del año. Además, la Policía atendió 46 llamadas por exceso de decibelios, mientras que hasta abril sólo hubo 90.
Aún no hace tiempo para dormir con las ventanas abiertas, pero las reuniones nocturnas en la calle, con unas copas de por medio, y timbales y guitarras si hace falta, se alargan. Y los vecinos, que no pueden dormir, han tomado una decisión clara: denunciar para descansar.
Así, entre finales de abril y primeros de mayo, hubo cinco avisos por el ruido del botellón: los primeros del año. Aunque en este caso, identificar a los que arman el alboroto no es cosa fácil para los agentes, ya que las denuncias tienen que ser contra personas concretas y cuando la gente ve el coche patrulla, coge sus cosas y desaparece.
Pero no sólo del botellón se queja el hombre. Las obras en la calle, de mañana, se han llevado lo suyo el mes pasado, algo inusual hasta ahora: cuatro mediciones se hicieron y las cuatro positivas.
En realidad, mayo fue el mes más conflictivo desde que empezó el año en cuanto a ruido se refiere. En total hubo 46 avisos a la Policía –desde enero sólo 90–. La mayoría de ellas (27), como de costumbre, fueron contra locales que se pasan con la música.
Además, desde que se aprobó la modificación de la ordenanza del ruido, los agentes han incrementado las revisiones de los locales: en mayo, cinco fueron denunciados por no tener los papeles en regla y otros cuatro por incumplir el horario de cierre.
Sólo nueve mediciones
Una de las reivindicaciones de los afectados por el ruido siempre ha sido que, cuando solicitaban una medición sonométrica, desde la Policía Local siempre se les decía que no había efectivos para realizarlas. Este mes sólo ocurrió en cinco ocasiones, según los propios datos policiales. Sin embargo, siguen sin llegar a tiempo con el sonómetro cuando se les llama, ya que de las 46 salidas que hicieron el mes pasado con problemas por ruidos, sólo hicieron nueve mediciones, todas ellas positivas. En el resto de ocasiones, cuando llegaron los agentes, ya había cesado el ruido o el vecino denunciante prefirió que no se hiciera la medición correspondiente.
Lo que dicen los locales y lo que dicen los vecinos
Manuel. Dueño del ‘pub’ Vagalume
«Siempre respetamos las normas de convivencia»
Desde uno de los locales más antiguos de Vigo, en Joaquín Loriga, creen que no se puede generalizar. «Hemos respetado siempre las normas de convivencia del vecindario, con la licencia en orden y el local insonorizado. Respetamos lo que hacen otros bares de la zona, pero nuestra forma de trabajo es distinta».
Toñi. Funcionaria
«Se quejan del ‘botellón’ porque venden menos»
Sus padres viven en un primero en la zona de Churruca. Denuncia que «la gente se ha ido del barrio a medida que llegaban los bares. Ellos se quejan del botellón porque venden menos copas, pero aquí no había botellón hasta que no abrieron. La Policía nunca hace nada. La música de los bares molesta mucho».
La Voz de Galicia.
La carretera de Castilla ya puede ser declarada zona saturada de ruido
La medida implica que no se podrán abrir más locales nocturnos entre Freixeiro y O Ponto
El concejal de Medio Ambiente asegura que el acuerdo se tomará en el primer pleno del mandato
05/06/2007 (Lugar: e.d. | ferrol)
El Concello de Narón ya puede declarar la carretera de Castilla, entre Freixeiro y O Ponto, zona saturada de ruidos, lo que implica en la práctica que no se podrán abrir más establecimientos nocturnos, a mayores de los 23 que ya existen en la zona.
Para conseguir esto, fue preciso elaborar una nueva ordenanza y, siguiendo las disposiciones incluidas en ella, tramitar la declaración.
El edil Manuel Ramos recordó que desde julio del 2005 se trata de limitar la proliferación de locales de movida en Freixeiro, Piñeiros y O Ponto. El verano pasado el Concello encargó a una consultora unas mediciones que revelaban que en la zona se superaban con creces los 40 decibelios, tope máximo establecido en la ordenanza local de ruidos, aprobada hace diez años. Las noches de los fines de semana, se advertía una media de 68 decibelios en plena calle, en áreas como Piñeiros.
Pero la ordenanza de Narón no estaba actualizada, ya que la Xunta había dictado desde entonces otras normativas. Por tanto, fue preciso elaborar un reglamento de ruidos nuevo para el municipio, que igualara los topes con los marcados por el Gobierno autonómico, menos restrictivos que los locales. Ahora el nivel máximo en la calle, por la noche, es de 55 decibelios.
Nueva medición
Pero en la nueva medición encargada por el edil, cuyos resultados acaba de recibir, se indica que la Carretera de Castilla sigue superando los topes por la noche. Frente a los citados 55 decibelios, en las veladas de los viernes y los sábados se han advertido 65, de media, en toda la zona entre Freixeiro y O Ponto. Ramos explicó que este dato es suficiente, de acuerdo con el nuevo reglamento y, por supuesto, con el de la Xunta, para impedir la apertura de más locales de movida.
La declaración de zona saturada, agregó el concejal, se aprobará en el primer pleno del nuevo mandato que tenga contenido real, si, tal como parece, Terra Galega sigue gobernando. Hay que recordar que en la sesión del 16 de junio se constituirá la nueva corporación y se elegirá alcalde, pero no se abordarán temas ordinarios.
Con la declaración de zona saturada de ruidos, se trata de atender las reivindicaciones de los vecinos de la carretera de Castilla, molestos por tener que soportar las consecuencias de la movida los fines de semana.
Aunque existan normas que obligan a los dueños de pubs y discotecas a insonorizar sus locales, a veces las puertas de éstos permanecen abiertas, lo que motiva que el sonido del interior se oiga en la calle y viviendas próximas. Además, la aglomeración de gente provoca por sí misma un bullicio constante en los alrededores de los locales, tal como han recordado con frecuencia las asociaciones vecinales.
Los vecinos
Miguel Varela Serantes, presidente de la asociación de vecinos de Freixeiro, una de las zonas más castigadas por la movida, se mostró satisfecho por la noticia. «Creemos que es una medida correcta», señaló. De todos modos, recordó que seguirá existiendo movida, debido a los establecimientos ya en activo.
«Algunos permanecen casi todo el día abiertos, primero funcionan como cafeterías y luego, de noche, como pubs», denunció el líder vecinal. Varela pidió a los responsables municipales que investiguen si todos los establecimientos cumplen los horarios que les permite su licencia.
Vigo : La policía ha expedientado ya a 3.700 vigueses por ensuciar y afear las calles
Enviado por Webmaster el 9/6/2007 13:53:33 (1 Lecturas)
Vigo - Fuente: La Voz de Galicia, 23-5-2007
El bando de ornato aprobado en el 2005 sólo se aplicó con rigor hasta que la Volvo dejó Vigo. El vandalismo, los excrementos de perro y el abandono de basura motivan la mayoría de las multas.
Los operarios de los servicios de limpieza retiran cada año de las calles de Vigo más de 2.500 kilos de excrementos de perro. La mayoría los recogen en el suelo, justo el mismo sitio en el que encuentran toneladas de muebles viejos, electrodomésticos jubilados, sacos de escombro repletos y bolsas de basura fuera de lugar. Aunque eso es a diario, porque los fines de semana el foco de desperdicios se desplaza hacia los parques y plazas del centro, que aparecen sembrados con casi 5.000 kilos de vidrio, cartones, plástico y otros efectos secundarios del botellón y la juerga nocturna.
Vista aerea de Vigo Vigo se convierte así cada pocos días en un vertedero en el que la basura campa a sus anchas. O casi, porque desde febrero del 2005 Vigo convive con un bando de ornato pensado para sacarle lustre a las calles. Lo aprobó el gobierno local antes de la Vuelta al Mundo de Vela, con el objetivo de acabar con la suciedad mediante sanciones.
Abandonar excrementos de perro en la calle se convirtió así en un hecho susceptible de ser multado con entre 90 y 601 euros. Y lo mismo sucede con actividades tan dispares como tender la ropa en el calle, colocar carteles en las paredes, bajar la basura fuera de hora, dejar muebles en la calle o destruir y dañar mobiliario urbano, que pueden ser objeto de un doloroso sablazo policial.
Lo experimentaron en su bolsillo algunos de los más de 3.700 vigueses que, según el Concello, han sido apercibidos por incumplir el bando de ornato. La mayoría, eso sí, se libraron de la multa y la cosa quedó en advertencia y expediente. «Advertimos y nos vamos. Si no se soluciona, entonces sí multamos, pero el objetivo no es ese, sino que las calles estén limpias», corrobora un agente de la policía local, que matiza además que «ahora la cosa está mas calmada con el bando de ornato».
El centro, más limpio
El agente se refiere a que con la Volvo se marchó parte de la preocupación por la limpieza. De hecho, de las 3.700 intervenciones policiales, sólo 652 (el 17%) se produjeron después de que los barcos partiesen. Según detalla el Concello, la mayoría de los expedientes desde enero del 2006 fueron por abandonar escombro, muebles o basura en la vía pública (313 intervenciones), por vandalismo (158), por dejar excrementos de perro (71) o por poner carteles (34) y hacer pintadas (39). Y el esfuerzo policial ha tenido cierto efecto: la basura no ha desaparecido de Vigo, pero el centro luce mucho más limpio.
El Comercio Digital
Oviedo
Afectados por la Movida medirá el ruido externo en 11 calles con bares de copas
S. N./OVIEDO
La Asociación de Afectados por la Movida realizará mediciones de ruido externo en 11 puntos de la ciudad con proliferación de bares de copas, puntos concentrados principalmente en el Antiguo. El colectivo señaló ayer las calles Oscura, Mon, San Antonio, El Rosal, Postigo Alto, Padre Suárez y Carta Puebla como objetivos primeros, además de las plazas de Sol y Riego.
Tras contratar a una empresa para dichos trabajos, Afectados ha iniciado contactos con vecinos, hosteleros y asociados, puesto que las mediciones deberán realizarse en viviendas y locales (en altura) y no a pie de calle. Buscan «una prueba palpable y fehaciente de la verdadera situación del municipio» en cuanto a las consecuencias del ocio juvenil nocturno.
La idea de la medición exterior surgió a raíz de una sentencia judicial que dio la razón en sus protestas a los vecinos de la calle Moncasi de Zaragoza, destino habitual de la marcha nocturna maña. Los residentes presentaron en este caso registros acústicos de la calle, cuando hasta ahora sólo se utilizaban los realizados en el interior de los establecimientos hosteleros por los servicios municipales.
Sobre las fechas de junio o duración de estas mediciones, Afectados prefirió mantener «cautela»« en la información. El anuncio se produce un día después de que 60 bares de copas de la ciudad decidieran constituirse como asociación ante lo que consideran un atropello del Consistorio por las últimas sanciones impuestas.
La Nueva España
GIJÓN
Sólo un 50% de los padres habla con sus hijos sobre el consumo de alcohol
Una guía, de distribución gratuita, ofrece pautas para la prevención
N. HEVIA
La asociación Cerveceros de España ha puesto en marcha una campaña educativa contra el consumo de alcohol entre los jóvenes. La iniciativa consiste en la edición y difusión de la guía informativa «Los padre tienen la palabra». En ella, se recogen «a modo de receta» una serie de pautas acerca de cómo prevenir el consumo de alcohol de sus hijos desde una edad muy temprana. «Con información y educación», señaló durante la presentación de la campaña la catedrática Petra María Pérez, en referencia a los dos aspectos principales de esa prevención.
Ante las noticias y datos alarmantes con los niños y los jóvenes como protagonistas, «todos nos preguntamos qué ha ido mal en su socialización», explicó Pérez, autora de la guía. Del 66 por ciento de jóvenes españoles entre 14 y 18 años que reconocieron haber consumido alcohol en el último mes, el 20,7 por ciento aseguró haberse emborrachado. Sólo el 50 por ciento de los padres habla con sus hijos de este problema.
«Van al "botellón" cuando creen que ya son jóvenes y generan la idea de grupo, de nosotros frente a los adultos», señaló. En este sentido, Pérez indicó que el contexto socioeconómico y los valores han experimentando un gran cambio que ha favorecido el aumento en el consumo de alcohol entre los más jóvenes. «Ahora predomina el consumo frente al ahorro, los cuerpos "light" y la belleza frente al esfuerzo, el conocimiento o la sabiduría», dijo Pérez, quien lamentó que los niños «raramente se encuentran con un no, quieren las cosas ya».
Por otro lado, advirtió de que «no se puede demonizar el consumo de alcohol entre los adultos y con moderación». En este sentido, destacó que del consumo de bebidas fermentadas se ha pasado al de bebidas destiladas, con un mayor grado de alcohol.
La guía ha sido editada en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario