sábado, 2 de junio de 2007

Sábado 2 de junio de 2007

Mediterráneo

TRES NUEVOS ESTABLECIMIENTOS ABRIRÁN SUS PUERTAS ESTA CAMPAÑA.
La costa castellonense contará con 43 chiringuitos este verano
El 74% de las instalaciones se encuentra en la arena de la playa y solo Burriana y Moncofa las sitúan fuera.Costas autoriza 12 bares musicales a pesar de las numerosas trabas que puso la temporada pasada.
02/06/2007 INMA CASTELL

El chiringuito se ha convertido en un elemento prácticamente imprescindible en la costa castellonense. No en vano, esta campaña, desde Vinaròs hasta Almenara, abrirán sus puertas 43 bares de los que, el 74%, se situará a pie de playa, dentro del dominio público marítimo terrestre. Además, más de la mitad de ellos son musicales y 12 de los ya autorizados por Costas se encuentran a pie de arena en Castellón, Almassora, Oropesa, Torreblanca y también Vinaròs.

El concejal de Playas de la capital de La Plana, Juan Gallén, asegura que, pese al anuncio del jefe Provincial de Costas, Francisco Montoya, de que impediría su apertura, "no nos han puesto ningún impedimento para los tres que se ubicarán en la playa del Gurugú". El edil de Turismo de Oropesa, Jorge Garrido, también destacó no haber tenido ningún problema y opinó que "lo de la temporada pasada fue una polémica muy puntual".

LA SUBDELEGACIÓN Este rotativo se ha puesto en contacto con Subdelegación del Gobierno para conocer si ha habido un cambio de criterio, pero no ha recibido respuesta alguna.

Los municipios adjudican los chiringuitos por una concesión que va desde los dos años a los cinco. Precisamente ayer, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Castellón otorgó el último que quedaba pendiente. Además, en la playa del Gurugú del Grao ya han empezado los primeros trabajos de instalación de los otros dos bares.

Y es que los municipios turísticos ven en estas instalaciones "un atractivo más". Es por este motivo que, este año, la provincia dispondrá de tres nuevas ubicadas en Vinaròs, Torreblanca y Almenara. El edil de Turismo en funciones de la capital del Baix Maestrat, Carlos Roger, indicó que "son unos locales que nos interesa mucho tener porque suponen un aliciente más a la oferta turística de la localidad". Además, anunció que este es el último año que estos espacios musicales se sitúan en la arena porque "el año que viene, con la remodelación del paseo, se habilitarán otras zonas para poder ubicarlos en mejores condiciones que en la actualidad". El nuevo local, a diferencia de los anteriores, se dedicará a la restauración, señaló el edil.

SERVICIOS En Torreblanca, el éxito del que ya existía ha impulsado al municipio a crear una nueva concesión, en este caso dedicada a la música más tranquila "ya que está pensado para las personas más mayores", informaron fuentes consistoriales. Desde Almenara, la concejal de Turismo en funciones, Estíbaliz Pérez, explicó que las instalaciones se dividen "en dos merenderos y dos horchaterías".

Benicàssim, Benicarló, Nules, Almassora y Xilxes son las otras localidades castellonenses que disponen de este tipo de bares en la misma arena de la playa.

Por su parte, Burriana y Moncofa decidieron el año pasado trasladar los chiringuitos a lugares situados fuera de la línea de dominio público marítimo terrestre. Fuentes del Ayuntamiento burrianenese indicaron que los siete de que disponen seguirán en los terrenos municipales del Arenal "y se vigilará que ningún local ocupe la arena, en cumplimiento de las leyes". Además, recordaron que las plicas se abrirán en siete días. El alcalde en funciones de Moncofa, Vicente Isach, destacó las ventajas de la nueva ubicación.

Las ley permite ubicar estos locales de ocio como "servicios de temporada"
02/06/2007

La ley de Costas es tajante a la hora de establecer cuáles pueden ser los usos del dominio público marítimo terrestre. Tal y como indica, en la playa se puede "pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran ni obras ni instalaciones de ningún tipo".

Sin embargo, matiza que sí que se pueden instalar los calificados como "servicios de temporada", entre los que se encuentran los chiringuiros que ofrecen comida y bebida. En este caso, la normativa oficial señala que "la ocupación de la playa no podrá exceder, en conjunto, la mitad de la superficie de aquella en pleamar y se distribuirá de forma homogénea a lo largo de la misma".

Además, la ley también impide la instalación de establecimientos que superen los 20 metros de zona techada y los 150 de terraza. Un aspecto que el año pasado llevó a los consistorios de Burriana y Moncofa a trasladar los bares musicales.

En el dominio público también se permiten "actividades e instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación".

LA PLATAFORMA CASTELLÓ SENSE SOROLL RECIBE LAS PRIMERAS QUEJAS.
Burriana, Vinaròs y Moncofa serán "estrictos" con el ruido

Aseguran que "seremos taxativos" para evitar molestias entre los vecinos.Los horarios de cierre van desde las dos hasta las cinco de la madrugada.
02/06/2007 I. CASTELL

La lucha contra el ruido se ha convertido en el caballo de batalla de los ayuntamientos de la provincia y, de manera especial, con la llegada del verano. En el caso de los chiringuitos musicales, los representantes de Burriana, Vinaròs y Moncofa anunciaron ayer que serán "estrictos a la hora de garantizar el cumplimiento de la legislación actual".

El concejal de Vía Pública en funciones burrianense, Francisco Isach, indicó que la vigilancia se centrará "tanto en el control de la música como de los horarios de cierre para evitar cualquier molestia a los vecinos". En el mismo sentido se manifestó el edil de Turismo en funciones de Vinaròs, Carlos Roger, quien señaló que "el año pasado hubo protestas por una instalación y no queremos que se repita, por lo que vamos a ser muy taxativos con el tema de las multas a quienes molesten". En esta localidad, la hora de cierre se establece cerca de las dos.

CONTROLES En Moncofa, su alcalde en funciones, Vicente Isach, afirmó que "hasta ahora, no hemos tenido problemas, pero hacemos controles". También dijo que la zona de los bares está rodeada de unas bandas de protección que evitan que el sonido esparza. En la localidad cierran a las cinco de la mañana.

Desde la plataforma Castelló Sense Soroll aseguraron que, en la capital, pese a los esfuerzos "hemos recibido quejas de vecinos de la zona del aeroclub por el ruido de los chiringuitos". El edil de Playas de la capital de La Plana, Juan Gallén, destacó que "nosotros trabajamos para que se cumpla la ley". Pese a ello, remarcó que "en ocasiones, el viento se lleva las ondas".

En Benicàssim, el presidente de la Asociación de Vecinos contra el Ruido, Manuel Cruz, indicó que "los que tenemos aquí no son conflictivos". El edil de Playas en funciones del municipio, Clemente Martín, destacó los controles que se ejercen.

En Nules impiden el uso del cristal en los locales que están en la costa
02/06/2007

Además de vigilar la contaminación acústica, en Nules, este año van a trabajar contra el uso de productos que pueden ser dañinos con el entorno. El edil de Turismo en funciones de este municipio, Vicent Monferrer, aseguró ayer que en esta campaña estival van a prohibir a los chiringuitos servir bebidas en envases de cristal o en vasos de este material.

Armonía.
Locales uniformes
02/06/2007

Los chiringuitos son ya uno de los elementos que conforma la imagen que se lleva el turista de las playas. Por este motivo, en municipios como Benicàssim o Vinaròs destacan la necesidad de que todas las instalaciones playeras cumplan con unos cánones preestablecidos.

El edil de Playas en funciones benicense, Clemente Martín, señaló que "sería muy conveniente unificarlos y que en cada playa tuvieran unos colores propios, las mismas sombrillas...".

El concejal de Turismo en funciones de Vinaròs, Carlos Roger, destacó que, en su nueva ubicación, los locales deberán seguir el modelo que estableza el propio aquitecto, "es una forma de aportarles calidad", indicó.

El alcalde en funciones de Benicarló, Enric Escuder, manifestó que "aún no nos lo planteamos, pero entendemos que sería esta una buena decisión".

En Almenara, por su parte, ya son todos los bares iguales y lo mismo sucede en Oropesa, donde nacieron la legislatura pasada.

El caso de Peñíscola es excepcional ya que es el único municipio de la provincia con playa que carece de chiringuitos. El edil de Turismo en funciones de la Ciudad en el Mar, Agustí Frequet, detalló que "hace unos 20 años que se suprimieron y no volverán".

De chiringuito en chiringuito....LOS DE TAPEO.
Comidas, aperitivos y también alguna cerveza
02/06/2007

En Benicàssim, Vinaròs, Benicarló, Almenara y Xilxes predominan los locales que ofrecen al veraneante la posibilidad de refrescarse. En la mayoría de casos, la bebida predomina por encima de la comida, que es envasada.

REFRESCANTES.
Los de horchatas y los granizados variados
02/06/2007

En Almenara cuentan con dos establecimientos a pie de playa dedicados en exclusiva a la venta de horchatas, granizados y helados. De este modo, el municipio evita el peligro de las molestias a los vecinos y ofrece un servicio más.

DE MENÚ.
Un restaurante en plena costa vinarocense
02/06/2007

El Ayuntamiento de Vinaròs ha concedido este año la licencia a un chiringuito que se dedicará a la restauración. De este modo, los veraneantes habituales se encontrarán, por primera vez, un pequeño restaurante a pie de playa.

AMBIENTE.
De copas antes de salir de fiesta nocturna
02/06/2007

En Almassora, Oropesa y Vinaròs se pueden encontrar instalaciones en las que los clientes disfrutan de un refresco o una copa mientras escuchan música. El escenario en el que se encuentran ubicados, su principal atractivo.

MUSICALES.
Moncofa, Burriana y Castellón, atractivos
02/06/2007

En Moncofa, Burriana y Castellón, los más que populares chiringuitos son lugares de encuentro para jóvenes de las localidades vecinas que, además de tomar unas copas entre amigos, pueden hasta disfrutar del baile.

Levante

CALIFICACIÓN
240.000 m 2 de suelo urbanizable están dentro de la franja de ruido del aeropuerto
Los edificios que se construyan allí soportarán entre 55 y 60 decibelios, lo máximo tolerable
José Parrilla, Valencia

Los siete municipios afectados directamente por el ruido del aeropuerto de Manises tienen, además de 15.000 viviendas y 42.000 personas « contaminadas » acústicamente, cerca de 24 hectáreas de suelo urbanizable, unos 240.000 metros cuadrados. Es más, 20 de estas hectáreas están calificadas como suelo urbanizable programado, es decir, que ya hay proyectos de construcción en marcha.

El suelo urbanizable ha sido, junto con los cascos urbanos, una de las inquietudes del Ministerio de Fomento a la hora de elaborar el Mapa Estratégico del Ruido del aeropuerto de Manises. Así pues, antes de redactarlo han consultado los planes urbanísticos de los municipios colindantes para señalar aquellas zonas de nueva construcción que pueden verse afectadas. De esta forma podrán desistir de sus planes o tomar medidas al respecto.

Según este mapa, sólo cinco de las siete localidades afectadas tienen suelo para construir: Aldaia, Manises, Quart de Poblet, Xirivella y Valencia. Mislata y Riba-roja de Turia no tienen terreno con esta calificación.

Entre los cinco suman 23,8 hectáreas de suelo urbanizable, de las cuales 20,1 son urbanizable programado, es decir, tienen ya un Plan de Actuación Integrada (PAI) en marcha; y las otras 3,7 son urbanizable no programado, lo que significa que aún no hay proyectos concretos. Manises, con 12,2 hectáreas de suelo para construir es el municipio más afectado en este sentido, seguido de Quart de Poblet y Aldaia.

La mayor parte de este terreno soporta niveles de ruido entre 55 y 60 decibelios, justo por debajo de lo recomendado por los organismos internacionales, que son 60 de día y 50 de noche. Y sólo 4,5 hectáreas están en niveles superiores a los tolerables. Se trata de una superficie de suelo urbanizable no programado de Aldaia que se extiende a lo largo de la carretera comarcal CV-408 y que es prolongación del actual polígono industrial; un espacio de suelo urbanizable programado de Manises que es la ampliación del polígono de La Cova; y una pequeña franja de suelo urbanizable no programado de Xirivella que es prolongación del casco urbano, en el límite con los términos de Mislata y Aldaia.

Europasur.com

El límite de decibelios aumenta en la Feria
Algeciras. 02:53 D. L.

ALGECIRAS. Las autoridades municipales han aumentado a 95 el límite de decibelios para cada una de las casetas de la próxima edición de la Feria Real. Supone un incremento de cinco en esta escala que controla el sonido. En la anterior edición la franja se situaba en noventa.

Fue uno de los puntos que se aprobaron en la reunión que mantuvieron el pasado jueves la Policía Nacional, la Local, Protección Civil y las concejalías implicadas como la de Seguridad Ciudadana, Limpieza y Medio Ambiente y Feria y Fiestas.

Este cambio no afectará a la hora de establecer los controles de sonido. Los efectivos policiales seguirán igual de rigurosos que el año pasado, cuando se cerraron varios espacios por sobrepasar el límite de ruido. En los próximos días los caseteros recibirán una circular en la que serán informados sobre el límite, si durante la semana de fiesta lo superan se procederá a la clausura de su recinto de manera automática.

El viernes de Farolillo los responsables de las casetas podrán hacer pruebas de música hasta las doce de la noche y hasta las dos de la madugada tendrán para rematar los detalles. Un día antes y a mediodía concluye el plazo para ejecutar las obras que haya pendientes. La razón de marcar estos plazos es que la noche del viernes al sábado se producirá la última limpieza al Parque Feria antes del inicio oficial.

En este encuentro también se acordó mantener las mismas medidas restrictivas en los aparcamientos en las tardes de toros. Sólo podrán estacionar el vehículo por la zona las personas que justifiquen que van a trabajar durante los festejos. El objetivo es que no se produzcan colapsos en los accesos en caso de urgencia y mucho más cuando el viernes y el sábado se prevén llenos en el cosío.


Diario de Mallorca

El Consistorio paraliza cuatro obras por incumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos
LORENZO GUTIÉRREZ. ANDRATX.

El ayuntamiento de Andratx ordenó ayer la suspensión de cuatro obras que se estaban ejecutando en el término municipal. Los motivos son el incumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos, aprobada el año pasado, y la falta de adecuación a la licencia de obra otorgada en su día.

Esta normativa de ruidos, de reciente aprobación, obliga a que se detengan las construcciones entre el día 15 de mayo y finales del mes de septiembre.

La orden municipal afecta a una villa ubicada en el barrio de Son Juvera, a cinco solares del sector cinco de Camp de Mar y a dos más de la calle Tord, en Cala Moragues. La paralización vino acompañado del aviso de que, si no se paraban las obras, se procedería a precintar las instalaciones y a retirar la maquinaria y los materiales utilizados.

De la misma forma, las autoridades municipales se han puesto en contacto con la empresa suministradora de energía eléctrica para que proceda a realizar el corte del suministro en los contadores de la obra.

Peligro de multas

El Ayuntamiento avisa también de que, si no se paralizan las obras, se impondrá una multa de 150 euros, cuya cuantía se doblará en el caso de incumplimientos reiterados.

Asimismo, las autoridades municipales dejan constancia de la posibilidad de iniciar un expediente sancionador, que puede concluir con una multa de entre el 20 por ciento y el 25 por ciento del valor de la obra ejecutada.

La Voz de Galicia

Descienden las denuncias por los ruidos en los pubs de A Estrada
(Lugar: la voz | A Estrada)

El municipio de A Estrada ha registrado en los últimos meses un importante descenso del número de denuncias vecinales presentadas contra los pubs de la movida nocturna por cuestión de ruidos. En la actualidad, ninguno de los establecimientos está denunciado. Asimismo, se ha relajado el control periódico de ruidos que el Concello tiene contratado a la empresa Virocén y que antes era intensivo.

Diariolatorre.es

AENA publica el mapa de ruidos causados por el aeropuerto de Málaga
La barriada de Zapata y parte de la futura zona industrial en Alhaurín de la Torre están afectadas por esta contaminación acústica, que alcanza en algunas zonas 75 decibelios por su proximidad a la cabecera 14 de la pista aeoportuaria. El mapa estratégico se somete a información pública.

Mapa de ruidos (Aena)


Detalle de la memoria (Aena)
En cumplimiento del artículo 14 de la Ley del Ruido 37/2003, de 17 de noviembre, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha publicado el Mapa Estratégico del Ruido del Aeropuerto de Málaga.

En su página web www.aena.es se puede obtener esta información que comprende una memoria, planos, datos de población y plan de aislamiento aprobado entre otra documentación.

De la lectura de la memoria se obtienen datos como que la barriada de Zapata en Alhaurín de la Torre es el núcleo habitado que sufre en algunas zonas los niveles más altos de ruido de los municipios afectados (Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama y Torremolinos), ya que en la parte sur, más cercana a la cabecera 14 de la pista, se alcanzan niveles comprendidos entre 65 y 75 dB(A). Aunque la afección principal en Zapata, al igual que sucede en Málaga, se centra en el intervalo comprendido entre 55 y 65 dB(A).

Gran parte de esta zona del municipio de Alhaurín de la Torre afectado por el ruido es suelo no urbanizable, concretamente 177.20 hectáreas, quedando sólo 4.74 hectáreas habitadas afectadas por el ruido, siendo por tanto reducido su impacto sobre la población.

Más información de mapas de ruidos de AENA:

No hay comentarios: