miércoles, 20 de junio de 2007

Miércoles 20 de junio de 2007

ADN
























Las Provincias

CASTELLÓN | SOCIEDAD
El botellón se reactiva en Benicàssim tras la obligación a los pubs de adelantar el cierre
Los propietarios culpan al adelantado de la hora de cierre a la 1.30 y denunciarán a los locales ilegales que hacen su ‘agosto’
Varios locales del centro de Castellón cesan su actividad por la mayor vigilancia policial y en Moncofa colocan paneles contra el ruido en los chiringuitos de la playa
M. ÁLVARO/ CASTELLÓN

El ocio nocturno de Benicàssim afronta este verano una de sus etapas más difíciles, ya que tras ser declarada la plaza de los Dolores y las calles adyacentes como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), los propietarios de los pubs se han visto obligados a cerrar los locales a la 1.30 horas.

Esta situación ha provocado un considerable descenso en la clientela, ya que si se compara el inicio de este mes de junio con el mismo periodo de 2006, se puede observar que a estas alturas la marcha de la localidad está brillando por su ausencia.

Además, los propietarios de los locales de ocio han asegurado que con el cierre de los pubs a la 1.30 horas “lo que se está fomentado es la proliferación del botellón entre los jóvenes como alternativa para continuar con la fiesta”.

“Una vez se cierran los pubs, la gente se queda sin ofertas y no tiene sitios donde ir. Los que no optan por coger el coche, lo más probable es que hagan botellón. Esto supone el mismo o más ruido de lo que suponía la fiesta en el pub”, aseguró Quique Núñez, propietario del pub Màgic de Benicàssim.

“Además, si se va a aplicar a rajatabla la normativa de la ZAS, también se debería aplicar del mismo modo la ley antibotellón, que lleva en vigor un par de años”, añadió.

En los últimos veranos, el botellón ha proliferado en Benicàssim y se ha concentrado en puntos estratégicos como son la zonas de los parkings.

En muchas ocasiones, los lugares en los que se concentra el botellón registran el mismo ruido que el que producen los pubs, e incluso más. “La gente abre el maletero del coche, pone la música a todo volumen y comienza a beber. Ellos mismos se montan la fiesta. Lo que provoca las mismas molestias a los vecinos que puede provocar la zona de pubs”, aseguró Núñez.

Además, muchas veces, cuando se hacen las mediciones en las calles de los pubs no se diferencia entre el ruido que éstos provocan y el de los que están en la calle haciendo botellón.

Por su parte, los usuarios de los pubs de Benicàssim se han mostrado descontentos ante la nueva situación que afronta la plaza de los Dolores, uno de los lugares que concentran un mayor número de gente y de fiesta durante el verano.

Los clientes de estos locales, de forma espontánea, están comenzando a movilizarse e incluso se está contemplando la posibilidad de llevar a cabo una manifestación por parte de los usuarios, aunque por ahora no se ha concretado oficialmente la protesta. “Creemos que esta iniciativa es fenomenal, ya que nosotros no hemos tenido nada que ver; es una iniciativa de la gente joven”, señaló Núñez.

Ante toda esta situación, el nuevo equipo de gobierno, encabezado por el socialista Francesc Colomer, que empezó su andanza hace tan sólo un par de días, tendrá que afrontar de inmediato el problema y proponer soluciones que permitan a los usuarios disfrutar de la fiesta, sin olvidar en ningún momento el descanso de los vecinos. Benicàssim es una localidad turística y de ocio, donde la fiesta nocturna siempre ha sido un referente, por lo que habrá que actuar de forma inmediata.

El primer edil, Francesc Colomer, ya anunció el pasado lunes que está trabajando ya en el asunto e intentando averiguar el margen de maniobra del que disponen para actuar sin dejar de lado la vía legal.

Lucha contra los locales ilegales
Mientras tanto, los empresarios y propietarios de los locales están a la espera de que se fije la fecha para la reunión con el equipo de gobierno ante el que presentarán una serie de propuestas, entre las que destaca la ampliación del horario de cierre hasta las 2.30 horas, así como su apoyo al Ayuntamiento en la lucha contra los locales ilegales, a los que consideran como verdaderos culpables de esta situación.

“Mucha gente que viene desde otros puntos de la provincia monta su local sin atender a la normativa y sin tener licencia”. “No se trata de tener cuatro paredes, unos altavoces y la barra, hay que atender a la legalidad, insonorizar el local y contar con todos lo medios necesarios”, aseguró Quique Núñez. “Nosotros damos la bienvenida a todos aquellos que quieran montar un local, siempre que atiendan a la legalidad, ya que si no al final pagamos justos por pecadores”, añadió.

Para evitar este tipo de “piratería” dentro del sector hostelero, los empresarios de la localidad han creado una asociación de hostelería, aún en tramitación, que servirá de altavoz para los propietarios de los pubs y como plataforma para denunciar los casos de ilegalidad dentro de los locales de ocio.

“Desde la asociación, vamos a vetar y a denunciar a todas aquellas personas que tenga un local sin licencia y actúe al margen de la normativa”, aseguró Núñez.

Castellón
Las sanciones provocan la clausura de locales en Castellón
A. B./ CASTELLÓN

El incremento de la vigilancia policial respecto a los horarios de cierre, la falta de una legislación específica que regule el ocio nocturno en el casco antiguo de Castellón, las sanciones y las quejas vecinales han provocado que en lo que va de año tres locales de ocio de la zona centro de la ciudad se hayan visto obligados a cerrar sus puertas.

A la lista que conforman pubs como Ricoamor, la Queca o Polar se sumará en breve el Octopussy, que se despedirá para siempre de sus incondicionales el próximo mes de septiembre.

Los propietarios de los locales denuncian que, a raíz de las alegaciones presentadas por la asociación vecinal Castelló Sense Soroll, el Ayuntamiento de Castellón ha incrementado la presencia policial y los controles nocturnos en la zona centro. El problema es que el consistorio no ha actualizado las condiciones que figuran en las licencias que concedió a dichos locales, que han funcionado desde hace años con permisos menores, sin que su situación quedara regularizada.

Así, buena parte de los locales de ocio únicamente tenían permiso para mantener abiertas sus puertas hasta la 1.30 horas y sin audición musical, por lo que las sanciones han sido una constante durante los últimos meses y, al no poder hacer frente al aluvión de denuncias, sus propietarios han optado por cerrar sus puertas.

Mapa acústico de Castellón
En cuanto a la regulación de los niveles de ruido en el casco urbano de la ciudad, según las previsiones, el ayuntamiento de Castellón adjudicará a finales de este mes la elaboración del mapa acústico de la ciudad, un proceso que se debería haber completado durante el pasado mes de mayo.

Sin embargo, el consistorio ha esperado a quedar oficialmente constituido tras las elecciones para decidir cuál de las 17 empresas que presentaron sus propuestas se encarga de elaborar el informe, que incluirá mediciones adicionales en zonas donde se ha detectado un mayor nivel de ruidos, como en el área de Lagasca y adyacentes.

Los resultados servirán a su vez para iniciar el procedimiento que permitirá determinar qué áreas de la ciudad pueden optar a ser declaradas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

La ZAS en peñíscola
Cerró los conflictos de pubs y vecinos


La declaración definitiva como ZAS del entorno de la urbanización Peñíscola Playa, ocupada por pubs en los bajos de edificios, acabó con la conflictividad vecinal y se pudo conjugar el derecho al descanso de los vecinos con una diversión controlada. Tras años de quejas y luchas entre pubs y vecinos, el Ayuntamiento de Peñíscola decidió establecer un control riguroso sobre los ruidos que producían los locales siguiendo el ejemplo de poblaciones turísticas como Torrevieja, Altea o Benidorm, que poseen también su propio sistema de control de ruidos. El anterior alcalde de Peñíscola, Rafael Serrat, tensó la cuerda con el precinto de las terrazas ilegales con música al aire libre de algunos locales que, durante una docena de años, invadieron espacios comunes de la urbanización. Informa Jordi Maura

Chiringuitos de Moncofa. Colocan paneles contra el ruido

La playa de Moncofa cuenta de nuevo con sus habituales chiringuitos, cuya ubicación vuelve a ser la misma que el año pasado, en la zona que albergará la futura marina del Puerto Deportivo. Este año son tres los chiringuitos instalados, uno menos que el anterior, aunque desde el consistorio se siguen reforzando las medidas para evitar molestias. En concreto, la más destacada es la instalación de unos paneles de madera y fibra de vidrio para evitar que el ruido moleste a los vecinos. Tras las primeras semanas, se ampliarán los paneles, tanto en altura como en número.

La seguridad también es un punto importante y se ha visto reforzada con un dispositivo especial que incluye controles de alcoholemia frecuentes en la zona, así como la presencia de Guardia Civil y Policía Local para realizar controles diversos. Informa Javier Díez

Levante

C. VALENCIANA
El ruido es una de las principales quejas de los vecinos de Valencia, según una encuesta de la OCU
Pamplona es la ciudad española donde mejor se vive según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con las asociaciones de consumidores que forman el grupo Euroconsumers. En Valencia los vecinos destacan poder ir en bicicleta por el centro pero se quejan de que es una ciudad estruendosa. También se quejan del transporte público.
OTR/PRESS

Pamplona es la ciudad española donde mejor se vive según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con las asociaciones de consumidores que forman el grupo Euroconsumers. En un peldaño por debajo se sitúan Bilbao o Gijón, mientras que los ciudadanos de Vigo, Madrid y Sevilla son los más disgustados con su ciudad. La seguridad ciudadana es el criterio más importante para determinar la calidad de vida, seguido del mercado laboral, la vivienda, la asistencia sanitaria y la movilidad y el transporte. Los aspectos que menos pesan son el comercio y los servicios, el paisaje urbano y el patrimonio histórico, según una encuesta de la OCU.

Los ciudadanos españoles se encuentran en general bastante satisfechos con su calidad de vida aunque su grado de complacencia varia bastante en función de la zona donde viva y de las prioridades que concedan a los elementos que consideran fundamentales para una existencia agradable.

Según los encuestados por la OCU, la seguridad ciudadana es el criterio más importante para determinar la calidad de vida en una ciudad (18%), seguida del mercado laboral (15%), la vivienda (13%), o la asistencia sanitaria (12%). Los españoles consideran que influyen poco en su calidad de vida aspectos como el paisaje urbano o el patrimonio histórico.

Según la organización de consumidores, de las ciudades analizadas Pamplona es la mejor valorada por los ciudadanos situándose en un segundo grupo ciudades como Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander o Murcia. Las ciudades peor valoradas son Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

LO QUE MAS GUSTA

Los ciudadanos de Albacete, Badajoz, Murcia y Palma de Mallorca valoran de forma positiva el tamaño de sus viviendas, siendo el diseño urbanístico muy valorado en Barcelona, Bilbao y Pamplona. Por su parte, los sevillanos son los que más valoran su patrimonio.

Respecto a la asistencia sanitaria los ciudadanos de Pamplona se encuentran muy satisfechos, mientras que Gijón destaca en centros de salud y Santander en hospitales y centros de especialidades. En Albacete, Bilbao, Santander, Valladolid, Logroño y Pamplona es donde hay menos problemas de seguridad por drogas.

En transporte y movilidad, los ciudadanos de Badajoz valoran muy positivamente la cobertura del transporte público mientras que los canarios valoran la facilidad para circular y aparcar los fines de semana. En Albacete se aprecia la facilidad de accesos a la ciudad y en Barcelona, Gijón y Valencia se destaca el poder circular en bici por el centro urbano.

Respecto al ocio, Madrid y Barcelona se llevan la palma de satisfacción, destacando las instalaciones deportivas de esta última. Además, los comercios de moda de Bilbao y las Palmas son de los mejores valorados.

EL CALOR Y EL PARKING

Las temperaturas veraniegas son un problema en Badajoz, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia. Al calor se les suma el ruido y destacan como ciudades menos tranquilas y más estruendosas, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo.

La atención sanitaria especializada tendría que mejorar en Logroño, Madrid, Las Palmas Vigo y Zaragoza y las instalaciones deportivas se consideran insuficientes en Badajoz, Las Palmas, Sevilla y Vigo. En Madrid se quejan de los horarios de atención y de la información y en Sevilla de la gestión y administración municipal que deja que desear en todos los aspectos.

En general nadie está contento con el aparcamiento pero sobre todo en Murcia, Las Palmas, Sevilla y Zaragoza. Hay quejas sobre le transporte público en Albacete, Murcia, Las Palmas Sevilla, Valencia y Vigo.

Finalmente en lo que se refiere al mercado laboral, los ciudadanos de Badajoz, Gijón, Santander y Sevilla son los más insatisfechos en este aspecto de su ciudad.

La encuesta de la OCU también se ha centrado en la mejora de la calidad de vida respecto a los últimos años. Así, los habitantes de Bilbao, Badajoz, Albacete y Valladolid consideran que han mejorado en el último quinquenio mientras que consideran su situación no ha mejorado de forma significativa en Sevilla, Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona.

Valencia - NUEVO ORGANIGRAMA
Barberá crea las concejalías del Cambio Climático y de Contaminación Acústica
La creación de la concejalía de Calidad Medioambiental y Cambio Climático y del servicio de coordinación jurídica entre delegaciones; el nombramiento como tenientes de alcalde de su coordinador de campaña, Alfonso Novo, y de Ramón Isidro Sanchis y la nominación de un área bajo el epígrafe de Sanidad y Contaminación Acústica son las principales novedades del organigrama del nuevo equipo de gobierno que la alcaldesa, Rita Barberá, anunció ayer junto con el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, y en presencia de todos sus concejales salvo el de Deportes. Además, la alcaldesa anunció que designará a un concejal responsable de cada distrito para conocer sus problemas.
P. Varea, Valencia

La nueva concejalía de Cambio Climático dependerá de Mª  Àngels Ramón-Llin a quien Barberá le ha confiado también la gestión del área del Ciclo Integral del Agua. Ramón-Llin espera responder bien a la confianza que le ha concedido la alcaldesa y anuncia que supone todo un reto. Con respecto a la de Sanidad y Contaminación Acústica, que recae en manos de Lourdes Bernal, Barberá resaltó la importancia de desarrollar y gestionar la ordenanza del ruido y de poner en marcha el mapa que le ha dejado hecho su antecesor, Ramón Isidro Sanchis.

En la estructura del organigrama para los próximos cuatro años pocas son las variaciones que se han introducido. Si a caras se refiere la única ha sido la recolocación de Mª Jesús Puchalt en el área de Mercados y Empleo en sustitución de José Luis Juan y donde ella ya fue asesora con el concejal que se marcha. A Ramón Isidro Sanchis le premia con una tenencia de alcaldía y la coordinación del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con las delegaciones de Residuos Sólidos y Limpieza, Parques y Jardines y Descentralización y Participación Ciudadana.

La alcaldesa se mostró satisfecha de la continuidad de todos sus concejales en las diferentes áreas y comentó que «han recibido mi decisión como si fuera el primer día. Ha sido más bien una reestructuración de servicios que política» y sobre si el presidente Camps decide llevarse a alguien del equipo de gobierno dijo que «seré respetuosa si así lo decide. Si se produjera algún cambio pues ya vendría alguien más de la candidatura».

Las áreas de coordinación continuarán siendo seis: la de Economía y Grandes Proyectos, donde las novedades son que Crespo llevará Multas y el Servicio del Procedimiento Sancionador y asigna a Santón el Centro de Informática Municipal; la de Seguridad Ciudadana; la de Urbanismo, donde incluye Patrimonio al edil Alfonso Novo; en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la apuesta es la más importante para estos años y coloca a Ramón Isidro-Sanchis como coordinador de la misma y tiene bajo sus órdenes tanto a Bernal como a Ramón-Llin y a Aleixandre, con la gestión de la Albufera que Barberá quiere conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La quinta área es la de Progreso Humano donde nada cambia pero de aquí destacó la alcaldesa el área de Deportes «con tantos retos de cara al futuro como la Fórmula 1, el campo de fútbol y el campeonato de Europa de Atletismo». Finalmente, está la de Modernización y Descentralización.

Hoy al mediodía se reunirá Barberá con todos para planificar los próximos cuatro años.


INFORME
El Defensor del Pueblo alerta del número de quejas de la Comunitat en temas de urbanismo
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha manifestado en el último informe de la institución su preocupación por el "alto número de quejas" que se reciben de ciudadanos de la Comunitat Valenciana contra la "proliferación exagerada de actuaciones urbanísticas".
EFE

Múgica señala la necesidad, ante este escenario, de que las administraciones públicas "adopten cuantas medidas sean precisas para garantizar un control real y efectivo de los procesos urbanizadores que se llevan a cabo en casi todos los municipios", y no únicamente los costeros.

Alerta de que el hecho de que un año más se deba resaltar "el alto número de quejas que se reciben de ciudadanos de la Comunitat Valenciana manifestando su oposición a la proliferación exagerada de actuaciones urbanizadoras" parecen "incompatibles con un desarrollo sostenible".

"Valga como ejemplo de esta fiebre urbanizadora, las 15.000 denuncias que se han recibido en la Comisión Europea de pequeños propietarios afectados por programas de actuación integrada", señala el informe, que resalta también "el alto número de peticiones que se han registrado en la Consejería competente en esta materia, para reclasificar casi 200 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable".

Múgica defiende la necesidad de que el crecimiento de las ciudades "esté precedido de una actividad planificadora racional que delimite los espacios de dicho crecimiento, equilibre las ciudades, social y territorialmente, y preserve para futuras generaciones, los bienes medioambientales, recuperando así espacios urbanos saludables y aptos para la convivencia".


TRANSPORTE PÚBLICO
Benicàssim prorrogará el autobús exprés con Castelló
El ayuntamiento encargará un estudio para determinar las necesidades reales del servicio
Levante de Castelló, Benicàsim

El Ayuntamiento de Benicàssim se ha planteado como prioridad afrontar el problema del intenso tráfico con Castelló, sobre todo en la época estival, en la que los desplazamientos se multiplican. Por ese motivo, esta misma semana el alcalde, Francesc Colomer, y la teniente de alcalde Susana Ros se van a reunir con responsables de la empresa adjudicataria para intensificar el servicio del Bus Exprés con el objetivo de descongestionar el tráfico entre las dos ciudades.

La meta, según adelantó la teniente alcalde, es ofrecer un servicio práctico que suponga «una auténtica alternativa al vehículo particular, para lo cual será prioritario incrementar los horarios en las franjas de mayor condensación de tráfico, entre las 8.00 y 9.00 de la mañana de Benicàssim a Castelló y entre las 19.00 y 21.00 horas de regreso» .

De todas formas, Ros considera necesario hacer un estudio riguroso para determinar las necesidades reales del servicio para ajustarlo al máximo, para lo cual tendrán en cuenta los datos que pueda ofrecer la propia empresa, así como la información que obra en el propio ayuntamiento. Además, apuesta por mejorar la divulgación del servicio ara que todo el mundo conozca la frecuencia del autobús, «porque sólo de esta forma se puede animar a los ciudadanos y ciudadanas a optar por este transporte alternativo» .

La fórmula del Bus Exprés, puesta en marcha por el anterior alcalde, Manuel Llorca, el pasado mes de mayo, será una primera medida de emergencia para hacer frente a la campaña estival que ya ha empezado, mientras que a medio plazo se buscarán otras soluciones como intensificar la red de trenes de cercanías, para lo cual se iniciarán de inmediato contactos con Renfe.

Bulevar

Por otro lado, Susana Ros avanzó ayer que una de las prioridades del nuevo gobierno municipal será el desarrollo del bulevar urbano. Se trata de una apuesta que desestima de manera directa el proyecto de convertir este lugar en un centro comercial, tal como pretendía el anterior ejecutivo municipal del PP - ARB. «Nosotros apostamos por el comercio local y tradicional en todos los sentidos, por lo que desestimamos este megacentro comercial en un espacio que es de todos al ser público» , apuntó la concejala de Urbanismo.

Asimismo, Susana Ros apostó por la promoción de viviendas sociales protegidas, por lo que indicó que van a estudiarlo con la colaboración del Ministerio de Vivienda del Gobierno central, de María Antonia Trujillo.

El País

Barberá crea una concejalía de cambio climático para Llin
La alcaldesa de Valencia admite que "la contaminación acústica es un problema"
S. V. - Valencia - 20/06/2007

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que mantendrá un "compromiso firme" con las políticas ambientales y anunció la creación de una concejalía de lucha contra el cambio climático que dirigirá María Ángeles Ramón-Llin. En el nuevo organigrama de gobierno también recibirá atención la contaminación acústica, fuente de protestas vecinales y sentencias contrarias al Ayuntamiento. Barberá mantiene las grandes áreas con algunos retoques.

La alcaldesa puso el acento en "las adecuaciones entre servicios y delegaciones" frente a la lectura política del organigrama, sin "grandes cambios". No obstante, en el reparto de tareas ha premiado la larga trayectoria de Ramón Isidro Sanchis, que pasa de dirigir varias concejalías a coordinar una de las seis grandes áreas ya existentes, la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con este cambio deja en un segundo plano a María Jesús Puchalt, cuya gestión ha quedado marcada por la polémica del plan de nichos sobre las fosas comunes republicanas y los conflictos en torno a los residuos y la planta metropolitana de Fervasa. Puchalt se ocupará de empleo y mercados, y será diputada provincial.

Bajo el paraguas de Sanchis funcionará la concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, que estrenará María Ángeles Ramón-Llin. La nueva edil aseguró que no será una delegación "para filosofar". Con esta concejalía Barberá quiere subrayar su "compromiso firme" con el medio ambiente, como anunció en su programa electoral. En la estructura de trabajo de este mandato, la alcaldesa admitió también la necesidad de "visualizar" la atención al exceso de ruido, que genera constantes protestas vecinales y sentencias que acusan de dejadez al Ayuntamiento. La alcaldesa reconoció que "la contaminación acústica es un problema" y anunció un servicio específico para abordarlo en la concejalía de Sanidad. De esta competencia se encargará la segunda concejal que entra por primera vez en el gobierno local, Lourdes Bernal, quien asumirá asimismo las playas, cementerios y consumo.

Al margen de Medio Ambiente, las grandes áreas de gobierno estarán dirigidas por los mismos concejales. Alfonso Grau continúa como primer teniente de alcalde y portavoz popular. Controlará Economía y Grandes Proyectos, donde reforzará la política turística, de valor "estratégico". Miguel Domínguez mantiene Seguridad Ciudadana; Jorge Bellver seguirá en Urbanismo; Marta Torrado en Progreso Humano, y Vicente Igual en Modernización.

Barberá resaltó también el trabajo de Félix Crespo, a cargo de fiestas y un nuevo departamento de coordinación jurídica; a Alfonso Novo, que además de Transportes asume un servicio que unirá la gestión del patrimonio local a la planificación urbanística, y a Juan Eduardo Santón, responsable de Innovación y Relaciones Internacionales.


Madrid Diario

Según una encuesta sobre la calidad de vida El ruido, el calor y la atención sanitaria, lo peor de Madrid
20-06-2007 - MDO/E.P. –

El ruido, el calor y la atención sanitaria, lo peor de Madrid

Madrid es una de las ciudades peor valoradas por sus habitantes debido al calor del verano, la atención sanitaria especializada y el ruido, según una encuesta sobre calidad de vida que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 76 ciudades europeas.

A los encuestados por la OCU se les pidió opinión sobre 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población y, de acuerdo con el índice, Madrid es una de las peores valoradas. Los madrileños suspendieron a su ciudad en medio ambiente, seguridad ciudadana, transporte y movilidad, administración y gestión, mientras que aprobaron el mercado laboral de la capital, el paisaje urbano y la educación.

Los habitantes destacan con buena nota a Madrid en vivienda, atención sanitaria, comercio y servicios, y en cultural, ocio y el deporte del que disfrutan. Según los encuestados por la OCU, Madrid es una de las ciudades donde es más fácil encontrar trabajo, junto a Logroño, Murcia, Palma de Mallorca y Pamplona. De acuerdo con el índice de calidad de vida, Pamplona es la ciudad mejor valorada por sus ciudadanos; en un segundo grupo no tan valorado se encontrarían Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia y Badajoz. Por último, las peor valoradas son Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

El informe señala que es la seguridad ciudadana el criterio más importante para determinar la calidad de vida de una ciudad (18 por ciento). A continuación, los habitantes sitúan el mercado laboral (15 por ciento), la vivienda (13 por ciento), la asistencia sanitaria (12 por ciento), y la movilidad y el transporte (10 por ciento). Los aspectos que menos pesan para determinar la calidad de vida son el comercio y los servicios, el paisaje urbano y el patrimonio histórico.

La encuesta se ha llevado a cabo también en Portugal, Bélgica e Italia. Los resultados ponen de manifiesto que los habitantes que dicen gozar de mayor calidad de vida son los de Brujas, Lovaina y Hasselt (las tres belgas). Cabe destacar que ninguna de las grandes capitales se encuentra entre las ciudades con mejor calidad de vida, según sus habitantes, ya que Bruselas, siendo la más valorada, se encuentra en la zona media de la tabla, seguidos por Madrid y Roma.

Los encuestados por la OCU señalan que Lisboa es la última de las capitales europeas en calidad de vida, y que las peor valoradas de todo el ránking son Palermo y Nápoles.

HOY

LA ROTONDA
La camiseta mojada
MIRIAM FERNÁNDEZ RÚA/

P i pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi.Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi. Pi pi pi, pipipipi, pi pi...(BIS)

¿Piensan que estoy loca? Pues no. Estoy aún trastornada por el horroroso ruido al que sometí a mis oídos el domingo pasado. Seguro que los madridistas ya saben por donde voy. Ellos fueron los protagonistas de una celebración, a mis ojos, absolutamente desmedida, a menos que algunos fueran a agitar la bandera blanca a cambio de 'maletín' que lo dudo mucho. Resulta que a las once de la noche del pasado domingo, en Badajoz parecía que estábamos en hora punta porque miles de pacenses se agarraron al volante con una mano y al pito de su coche con la otra, para soltar toda la agonía que vivieron durante esa hora en la que se comieron todas las pipas, panchitos y uñas que tenían al alcance a la espera de los goles de su equipo.

De entre todos esos conductores eufóricos y pasajeros agitadores que, sentados sobre las ventanillas del coche y sin camiseta gritaban eso de 'campeones, campeones', buena parte decidieron seguir la fiesta -porque el domingo celebraron el final de la Liga hasta los que creen que Hierro sigue siendo el capitán-con un objetivo claro: volver a casa mojados. Como la tradicional fuente de la Constitución estaba seca y la de Isabel de Portugal ya había recibido visita por la mañana, no dudaron en vaciarse botellas de agua por todo lo alto, reventar aspersores e invadir cualquier fuente que cayera a mano para protagonizar la versión futbolera de la fiesta de la camiseta mojada.

Y sí, soy del Barça.

La Verdad

LOS COLOQUIOS DE 'LA VERDAD'
«Estoy en tratamiento y dormir es una pesadilla por el ruido de los bares»
Expertos en contaminación acústica y vecinos afectados hablaron el lunes en Murcia sobre cómo combatir el problema
DANIEL LEGUINA/MURCIA

«Estoy en tratamiento desde hace mucho tiempo y dormir se ha convertido para mí en una pesadilla por el estruendo de los bares de la zona de mi barrio». «Es una falta de respeto y consideración para la ciudadanía por parte del Ayuntamiento ya que no hacen nada para combatir el problema». «Gracias a Dios que Barnés ha dejado su puesto de concejal de Festejos, esperemos que el que venga sea más sensible con el tema y desplace las grandes celebraciones en Murcia, como la macro fiesta de Nochevieja, a otros lugares más apartados». «Llamé al Ayuntamiento para quejarme del estruendo permanente debajo de mi casa y me dijeron que era el precio que tenía que pagar por vivir en el centro de Murcia».

Voces como éstas, todas con un elevado tono de indignación, se escucharon el lunes en la conferencia La lucha contra el ruido, en el Aula de Cajamurcia, dentro de Los coloquios de La Verdad. Participaron el psiquiatra Pedro Pozo, los abogados José Luis Mazón y Adolfo López, y Miguel Ballesteros, representante de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería, moderados por el periodista de La Verdad Antonio Botías.

Tras escuchar las intervenciones de los expertos, los ciudadanos que acudieron a la conferencia exigieron soluciones urgentes al espinoso problema de la contaminación acústica -agravado por la llegada del buen tiempo ya que proliferan las terrazas- que invade calles y plazas y que ha destruido, literalmente, las vidas de muchas personas, impotentes ante la pasividad de las autoridades.

«Estoy en tratamiento médico y tomo pastillas para dormir. Vivo en Condestable y desde que abrieron un local que se llama Plaza 3 mi vida ha sufrido una degradación considerable. Los ruidos y el alboroto son incesantes; para colmo, cuando cierran la gente se queda en plena calle y continúan bebiendo y montando follón hasta que se cansan. Por si fuera poco, hay un puesto de comida rápida que funciona hasta muy tarde», se quejaba Teresa Valiente.

Lo cierto es que el problema va en aumento y es de ámbito nacional: en el pasado Carnaval de Tenerife un grupo de vecinos acudió a los tribunales contra el exceso de ruido y para defender su derecho al descanso. En un principio el juez suspendió cautelarmente la fiesta en la calle, para luego rectificar y dar la razón a los defensores de la celebración en un segundo auto que levantó la suspensión y las iras de los vecinos que se oponían.

Este caso, pese a que no prosperó, podría ser un primer paso para que en un futuro se cree una normativa firme y severa que no se la salte nadie, pero por ahora «los ayuntamientos hacen caso omiso», según Ballesteros, y «las normativas no sirven para nada, nos toman el pelo y no hay voluntad de cumplir», dice Adolfo López.

La justicia tampoco actúa con la rapidez que el conflicto requiere ya que, según Mazón, «está muy masificada y debería tardar seis meses en resolver un pleito de estas características, pero se demora, por lo general, entre dos y tres años. Entiendo que es desesperante y la justicia es ineficaz. Además, hay mucha prepotencia y chulería por parte de alcaldes y concejales, y en muchos casos las sanciones son ridículas».

20 Minutos

Aíslan 200 casas del ruido de los aviones en Urbanova
J. RAMOS. 20.06.2007

Aena insonoriza las viviendas más próximas al aeropuerto de El Altet tras las quejas vecinales. Pero dicen que aún se oyen despegar en las cocinas.

Tras las quejas vecinales por el prolongado ruido de los aviones que sobrevuelan la zona residencial de Urbanova, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya trabaja en la insonorización de las viviendas más cercanas al aeropuerto de El Altet.

Según fuentes de AENA, «son más de 200 viviendas las que se beneficiarán del aislamiento acústico que paga el Ministerio de Fomento; forma parte de la ampliación que se está haciendo del aeropuerto». En concreto, ya son dos las zonas en las que las obras de insonorización han finalizado: el edificio Bahía y Residencial Las Villas.

Más de 200 viviendas se beneficiarán del aislamiento acústico

Sin embargo, estas obras no han contentado del todo a los vecinos. «En las habitaciones y los salones no se escucha mucho ruido, pero no se han aislado bien las cocinas y las galerías de las casas que dan al exterior de los edificios», según Jesús Gómez de Villavedón, presidente vecinal de Urbanova.

«Y pese a que también se han blindado algunas puertas de entrada, estamos casi igual que antes», añade.

Un proyecto mal hecho

«Son los vecinos quienes presentan el proyecto de aislamiento acústico: si es viable, lo financiamos y ejecutamos los trabajos», han aclarado desde AENA, «por lo que si ellos se quejan es porque no han presentado un buen proyecto de obra», han añadido las mismas fuentes.

Villavedón ha solicitado, asimismo, que «los aviones intenten cumplir los horarios de entrada y salida del aeropuerto y respeten el espacio aéreo para causar las menores molestias posibles a los vecinos». Las obras de ampliación de El Altet permitirán aumentar su capacidad operativa un 122% respecto a 2005.

¿Cortarán la carretera?

Los vecinos de Urbanova amenazan con cortar la principal carretera de acceso a la zona residencial después de las fiestas de Hogueras «si no se acometen pronto las obras de remodelación del paseo marítimo», ha señalado Jesús Gómez de Villavedón, presidente vecinal. Villavedón también reclama a la Dirección Provincial de Costas que acelere la construcción «de un parking para los bañistas, que se prometió». Y para la entrada de las urbanizaciones, Villavedón solicita que se habilite «un varadero para los pescadores de la zona» El presidente vecinal también pretende que «se instalen en la playa aparatos de gimnasia para mayores».

75 vecinos de Sants denuncian el ruido de las obras del AVE
FEDE CÉDO. 20.06.2007

Hasta 75 vecinos de Sants han presentado denuncias en el Ajuntament por las molestias de las obras del AVE en este barrio.

El distrito admite la complejidad del problema y asegura que ha impuesto ya medidas a las empresas constructoras e informa a los afectados de cada paso. Ayer, ambas partes se reunieron.

Se han llegado a registrar hasta 84 decibelios de nivel de ruido
Se han llegado a registrar en la zona hasta 84 decibelios de nivel de ruido. Cada día son numerosas las llamadas que se recibe en la centralita de la Urbana y hasta el Síndic intervino para dar un toque de alerta.

Josep Garcia Puga, gerente de Sants-Montjuïc, centra ahora el problema en las calles Pavia, Sant Medir y Antoni Capmany, "donde se trabaja a seis metros de las fachadas".

Las nuevas medidas de control han podido paliar el ruido "pero no eliminarlo". Se han instalado pantallas acústicas, se pide silencio a los trabajadores y un inspector "con autoridad para parar los trabajos" controla la zona.

La semana próxima se sustituirán los compresores de la maquinaria y se conectarán a la red.

Un tren para ejecutivos

La estación de Tarragona tuvo 186.057 viajeros en el AVE los seis primeros meses (el triple que lo habitual en este corredor), con una puntualidad del 97,2%.

La mayor demanda ha sido entre Tarragona y Madrid. El 54% de los viajeros eran ejecutivos y el 63% hombres de entre 33 y 44 años.

Diario Vasco

ZARAUTZ
Campaña de sensibilización contra el ruido
El Ayuntamiento ha organizado una campaña para concienciar a los ciudadanos de reducir los niveles de ruido, que funciona en junio y julio con diferentes actividades
ANTXON ETXEBERRIA/











Una de las viñetas de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zarautz y Alejandro Vázquez informando sobre los detalles de la campaña. [ETXEBERRIA]



ZARAUTZ. DV. El Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha una campaña de sensibilización, parte de la cual ya se ha llevado a cabo en los colegios a través de la Agenda Escolar 21.

Tal como explicó el hasta hace poco concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alejandro Vázquez, el objetivo es concienciar a los ciudadanos y hacer ver que el ruido es un contaminante y que afecta a nuestra salud y de los problemas que genera en la convivencia, con la finalidad última de potenciar actitudes que persigan reducir los niveles de ruido y prevenir ante las afecciones que genera el ruido en nuestra salud.

Puesto que la campaña de sensibilización ante el ruido esta dirigida al público en general, los receptores son varios y de diferentes edades. Además, si tenemos en cuenta que la percepción y la actitud ante el ruido varían según la edad, se han organizado las actividades que mejor se adecúen a cada sector de la ciudadanía. La campaña de información dirigida a la ciudadanía en general incluye 9 carteles instalados a lo largo y ancho del municipio para publicitar y dar a conocer la campaña. Estos carteles se han instalado en las chapas de madera que se prepararon para la campaña electoral a lo largo y ancho de Zarautz, y permanecerán en ellas hasta el fin de la campaña, en julio.

Por otra parte, los días 30 de junio así como el 7, 14 y 21 de julio, se pondrá un punto de información acompañado de una exposición cerca de la plaza del mercado o en el malecón para mostrar los principales focos de emisión de ruidos de nuestro municipio. Se utilizarán paneles informativos así como buzones para aquellos que quieran hacer llegar sugerencias o informar de algún problema relacionado con este tema.

Además, en esa exposición se mostrarán las campañas sobre el silencio que han realizado los alumnos del 6º curso de la Educación Primaria a lo largo del curso escolar dentro del programa de la Agenda Escolar 21.

De la misma manera, el 17 de julio se ofrecerá una charla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con el objetivo de conocer la problemática de aquellas personas que sufren alguna discapacidad auditiva. En esta charla se hará hincapié en los efectos que producen los malos hábitos relacionados con el ruido en un plazo corto, medio y largo de tiempo. La charla estará dirigida por la doctora Mirari Pérez, miembro de Aransgi.

Igualmente, el 28 de julio se ofrecerá un espectáculo en las calles del municipio de la mano del grupo de teatro Taupada.

Jóvenes y el ruido

Por su parte, dentro del programa de la Agenda Escolar 21, los alumnos de la educación Primaria y Secundaria Obligatoria han tratado el tema del ruido. Todo el trabajo realizado a lo largo del curso se relaciona perfectamente con esta campaña de sensibilización, y sobre todo, con aquellas actividades que intentan mostrar la relación entre los jóvenes y el ruido.

Cuando hablamos de las afecciones que genera el ruido en la salud, podemos hablar de una casuística muy variada, pero dado que el objetivo principal de esta campaña es la prevención, hay que hacer especial hincapié en los jóvenes. Este sector de la ciudadanía está clasificada como 'grupo de riesgo' ante la problemática que genera el ruido, y la evolución de los aparatos elec- trónicos, no parece que vaya a disminuir los riesgos a los que se enfrentan.

Con el objetivo principal de prevenir ante los problemas auditivos que pueden generar los hábitos que tienen los jóvenes y no tan jóvenes a la hora de escuchar el tipo de música que se define como rock duro, se ha previsto realizar un coloquio.

Público infantil

En estos últimos años se lleva a cabo el proyecto de la Agenda Escolar 21 con el fin último de potenciar entre los alumnos actitudes coherentes con el desarrollo sostenible. Es necesario empezar con este trabajo educativo y sensibilizador a la edad más corta posible, pero a veces, se nos olvida que a cada edad vivimos una realidad diferente.

Los niños y niñas en general no relacionan el ruido con la contaminación. Si se les hace difícil entender términos tan abstractos como la naturaleza o el medio ambiente, interiorizar como problemas aquellos conceptos que para ellos no lo son resulta todavía más difícil.

Mes del ruido

A la hora de diseñar esta campaña, el Ayuntamiento ha pensado en nombrar un 'Mes del ruido' que englobe toda la campaña. Durante ese mes se concentrarán todas las actividades relacionadas con el ruido, y así facilitar la manera de acercar esta campaña tanto a la ciudadanía como a las diferentes programaciones municipales preparadas para esa época del año.

La Nueva España

OVIEDO
Capital sin ruidos
El Ayuntamiento prepara una serie de medidas contra la contaminación acústica, desde suprimir las fiestas nocturnas a establecer a las constructoras unos niveles sonoros máximos
La cruzada municipal contra el ruido comienza a ponerse en marcha. «Dispuesto» a luchar contra la contaminación acústica, «el Ayuntamiento encargará este año la realización de un mapa para pulsar las zonas con más ruido del municipio», adelantó la portavoz del equipo de gobierno, Isabel Pérez-Espinosa. El Consistorio estudia también la colocación de asfalto antirruido en todas las vías del concejo que requieran a partir de ahora la renovación de su firme y la exigencia, previa concesión de la licencia de obras, de un certificado en el que se verifique que las empresas cumplen con los niveles de ruido estipulados. A estas novedades se suma la programación de una campaña ciudadana con consejos para mitigar el ruido dentro y fuera del hogar.
Carmen MATEO

La cruzada del Ayuntamiento contra el ruido no se limitará a la ya anunciada supresión de todas las fiestas y verbenas nocturnas excepto las de San Mateo. El equipo de gobierno prepara toda una serie de medidas contra este tipo de contaminación, que se enmarcarán en la redacción de un mapa de ruidos para evaluar los niveles sonoros a los que se enfrenta todo el municipio. La portavoz del equipo de gobierno, la concejala Isabel Pérez-Espinosa, adelantó ayer que «haremos una propuesta con todas las posibles medidas que se puedan adoptar contra la contaminación acústica, una serie de actuaciones que forman parte de la campaña contra el ruido». A nivel general, puntualizó, «se realizará un mapa acústico del concejo. Aunque no es obligación del Consistorio hasta 2012, nos vamos a adelantar a esa fecha que establece la ley del ruido».

La realización del mapa acústico de Oviedo, indicó Pérez-Espinosa, «consiste en determinar los niveles de contaminación acústica de cada zona a raíz de mediciones en las que se cuantificará la intensidad y el nivel de ruido. En este porcentaje influye, por ejemplo, el nivel de tráfico, pero no es un valor absoluto porque también es clave la altura de los edificios o de la propia zona en la que se ubiquen... hay muchos factores como la antigüedad de los edificios en cuanto al aislamiento». Respecto a los plazos para la elaboración del mapa de ruidos, la concejala estableció un período de «10 o 12 meses de realización» y puntualizó «que se contratará este año para poder tenerlo a estas alturas del año que viene».

Al margen de la elaboración de una mapa de contaminación acústica, el Ayuntamiento, subrayó Pérez-Espinosa, estudia «otras actuaciones para carreteras y vehículos». Respecto al ruido que pueda provocar una vía, la edil recordó que «ya en 2002 el Ayuntamiento empleó en Muñoz Degraín un asfalto antirruido». Ahora, aclaró, «se solicitará como requisito que en obras similares se coloque este asfalto. En la actualidad, lo estamos haciendo nosotros, es decir, obra municipal, pero nuestra intención es que venga especificado en los requisitos de adjudicación de obra que no sean municipales».

En el caso de trabajos como la construcción de edificios, recordó que «en los nuevos códigos de edificación hay apartados de protección frente al ruido, pero nosotros estudiamos exigir que haya un certificado previo a la licencia de obra y a la ejecución en la que los responsables de esa construcción verifiquen que cumplen con los requisitos de ruido».

OVIEDO
El Consistorio estrenará una campaña con consejos para mitigar ruidos en hogares
La campaña contra la contaminación acústica de motos y ciclomotores pasará de ser bienal a anual
C. M.

La lucha contra el ruido no sólo se quedará en los planos. El Ayuntamiento, adelantó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Isabel Pérez-Espinosa, «promoverá este mismo año campañas publicitarias para concienciar a los ciudadanos sobre el problema de la contaminación acústica en el municipio».

El mencionado programa, especificó la edil, «se concentrará en dos direcciones: una, en torno a los niveles de ruido que se pueden generar en el interior de domicilios y con la realización de actividades del hogar, y una segunda, en la que se incidirá en el estado de los vehículos y la emisión de ruidos en caso de anomalías en la estructura del coche, el tráfico o los ruidos en zonas de ocio». La campaña contempla la edición de folletos en los que se recogerán los niveles de ruido que generan actividades cotidianas del hogar, como poner la lavadora, «y consejos para evitar tanta contaminación acústica». El Ayuntamiento, según Pérez Espinosa, «espera poner en marcha esta campaña en el primer trimestre de este mismo año».

La vigilancia a motos y ciclomotores también se estrechará este año. La campaña contra la contaminación acústica producida por este tipo de vehículos hasta ahora era de carácter bienal y pasará «a realizarse cada año», aclaró la concejala. Desde mayo del año pasado, la Policía Local tiene orden de parar a todos los conductores, posibles infractores, que superen aparentemente los límites de ruido. Los agentes les entregan una citación, para acudir, diez días más tarde, a realizar una medición de ruidos. Si superan los límites, se les da otro plazo de cinco días para resolver el problema, y si no lo hacen, se les multa con sanciones que pueden provocar incluso la inmovilización de la moto o del ciclomotor. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y desde el año pasado se realizan mediciones de ruidos, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente, dos veces a la semana, los martes y los jueves, en la parte baja de las piscinas de San Lázaro, que reúne las condiciones idóneas de sonoridad ambiente para realizar este tipo de pruebas.

Para completar la «cruzada municipal contra el ruido», el Ayuntamiento vigilará que la maquinaria empleada en la construcción de edificios y en los trabajos en la calle se adapte a una normativa de 2002 en la que se especifican los niveles máximos de ruido que puede emitir la mencionada maquinaria «para que la contaminación acústica sea la menor posible», señaló la edil. Por esta razón, advirtió, «controlaremos que la logística empleada se adapta al decreto en vigor».

OVIEDO
Compromiso de instalar pantallas acústicas en las carreteras municipales

Los ruidos provocados por el tráfico son uno de los puntos más conflictivos incluidos en la campaña municipal de lucha contra la contaminación acústica. El Ayuntamiento, indicó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Isabel Pérez-Espinosa, «en su afán por reducir los niveles de ruido, se planteará la idea de colocar pantallas acústicas para mitigar el ruido en todas aquellas carreteras en las que, lógicamente, tenga potestad para hacerlo, es decir, las de propiedad municipal». De esta manera se evitarían quejas como las levantadas por los vecinos de la calle Río Navia -en la fotografía-, que reclaman al Ministerio de Fomento la colocación de estos dispositivos en el nuevo enlace de Rubín.


No hay comentarios: