miércoles, 6 de junio de 2007

Miércoles 6 de junio de 2007

Ajuntament de Castelló

El alcalde en funciones de Castellón, Alberto Fabra, anuncia una nueva organización municipal más próxima, eficaz, ágil y moderna dirigida a los ciudadanos.
Martes, 5 de Junio de 2007

El alcalde en funciones de Castellón, Alberto Fabra, ha anunciado esta mañana una nueva organización municipal "más próxima, eficaz, ágil y moderna" para la próxima legislatura, acogiéndose al título 10 del Régimen de Grandes Ciudades. El objetivo de esta medida es, según ha explicado Alberto Fabra, es dotar a la Administración de una mayor proximidad al ciudadano encaminada hacia ese Plan de Modernización con una estructura potente en el que trabaja el consistorio, por lo que necesario adecuar las áreas municipales a las necesidades de los vecinos.

Así, el primer edil en funciones ha dicho que Javier Moliner será el vicealcalde que tendrá bajo su gobierno a cuatro grandes áreas: Economía y Hacienda y Participación Ciudadana presidida por Juan José Pérez Macián; Servicios a la Ciudadanía presidida por Carmen Amorós; Desarrollo Sostenible de la Ciudad presidida por Javier Moliner y Seguridad Pública presidida por Joaquín Torres. De la vicealcaldía dependerán la delegación de Modernización, Calidad de los Servicios Municipales e Innovación y Desarrollo Tecnológico presidida por Pérez Macián; Relaciones con la Unión Europea, por Vicent Sales; y los seis distritos. Marta Gallén será teniente de alcalde del Grao; Carmen Amorós, del Este; Miquel Soler del Oeste; Juan José Pérez Macián del Norte; Joaquín Torres del Sur y Marisa Ribes del Centro.

Bajo el área de Economía y Hacienda estará la delegación de Economía y Hacienda que ostentará el concejal no electo José Masip; la de Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio con Pérez Macián al frente y la de Participación Ciudadana, Desarrollo Local, Comercial y Consumo, de Marisa Ribes.

Carmen Amorós ostentará el cargo de concejala de Bienestar Social y Fomento del Empleo pero, además, tendrá bajo su supervisión a las delegaciones de Gente Mayor (Marisa Ribes); Deportes (Vicent Sales), Fiestas (Joaquín Torres), Educación, Igualdad y Turismo (Beatriz Gascó), Juventud (Carmen Albert) y Cultura (Miguel Ángel Mulet). El área de Desarrollo Sostenible presidida por Javier Moliner comprenderá la delegación de Territorio, Vivienda y Grandes Proyectos (Javier Moliner), la de sostenibilidad y disciplina urbanística (Gonzalo Romero), Infraestructuras, Servicios Urbanos y Salud Pública (Miquel Soler), Movilidad Urbana (Miquel Soler) y Desarrollo del Plan Especial de la Marjalería (Joaquín Torres).

Finalmente, Alberto Fabra también ha comentado que del área de Gobierno de Vicealcaldía dependerá el funcionamiento de los órganos políticos, la coordinación institucional y territorial, el gabinete de alcaldía y relaciones públicas y protocolo, el gabinete de comunicación, la coordinación general de las áreas de Gobierno, la asesoría jurídica y la modernización calidad e innovación y desarrollo tecnológico.

ADN
Página 3













Metro
Página 5

















Mediterráneo

Destacan la importancia de la conciencia ciudadana frente al ruido
Los empresarios turísticos advierten de que la ZAS puede potenciar el botellón
El cierre de los locales a las 1.30 horas "propiciará que la gente decida continuar la fiesta en la calle". Los controles de alcoholemia conllevan que no se opte por el desplazamiento hasta otros municipios.
06/06/2007 ESTEFANIA MOLINER

Las limitaciones que exige la nueva normativa contra el ruido podrían derivar en un estímulo para la práctica del botellón. Así lo advierten los empresarios turísticos, quienes consideran que el cierre de los locales de ocio ubicados en zonas declaradas acústicamente saturadas a la 1.30 horas propiciará que la gente siga la fiesta en la calle.

"Si no se encuentran locales, la marcha seguirá con música en los coches y eso conllevará el botellón", indicó el abogado de la patronal del sector turístico y hostelero de Castellón, Ashotur, Emilio Pin. Una teoría que cobra fuerza teniendo en cuenta que cada vez hay más controles de alcoholemia, por lo que el traslado a otros recintos de ocio no se perfila como opción prioritaria.

EN BENICÀSSIM En la misma línea se pronunciaron fuentes de la asociación de empresarios de Benicàssim, cuyo sector ya está sufriendo la entrada en vigor de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en buena parte de las calles del núcleo urbano, con el consiguiente cierre de muchos negocios. "El botellón se incrementará seguro", reconocieron.

Y con él, las quejas vecinales continuarán. Y es que, como explicaron desde Ashotur, "lo más importante es que los establecimientos se adapten a la normativa, pero también hay que incidir en la cultura y educación de las personas cuando salimos de fiesta". En este sentido, Pin incidió en que muchas molestias ambientales en áreas ZAS se deben al comportamiento de las personas en la vía pública. "Los cláxons, el paso de vehículos y las aglomeraciones de gente se deberían evitar", puntualizó.

Por ello, desde el sector turístico de Benicàssim consideran que "la ZAS no está bien diseñada porque el perímetro es demasiado grande". "Se piensa que no conceder licencias es la solución, cuando lo mejor para competir es tener muchos locales adaptados e insonorizados", explicaron. Sin embargo, los requisitos más estrictos para obtener un permiso propician "la proliferación de locales sin licencias, con la consiguiente competencia desleal y el daño que hacen".

APLICACIÓN La aplicación de la ZAS, además, conlleva la lógica pérdida de puestos de trabajo por el cierre de negocios y el descenso en su rentabilidad. "Los propietarios de los pubs del núcleo urbano están seriamente preocupados, porque sus negocios solo funcionan tres meses al año, y ahora deberán cerrar cuando empieza a salir la gente", explicaron desde la asociación benicense de empresarios del sector turístico afectados.

Pese a todo, según explicó el letrado de Ashotur, "la tendencia en la provincia es muy clara, declarar cada vez más ZAS".


Levante

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Valencia.
El nuevo ayuntamiento aprobará la ordenanza del ruido para que esté vigente en verano
La publicación en el BOP abre un periodo de un mes para presentar alegaciones
Levante-EMV, Valencia

Uno de los primeros acuerdos que adoptará el Ayuntamiento de Valencia en el nuevo mandato, posiblemente en el pleno del mes de julio tras el constituyente del próximo 16 de junio, será la aprobación definitiva de la revisada ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica. El texto, en el que se ha incluido el «blindaje» de las fallas y demás fiestas locales, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por lo que se abre un plazo de un mes para la presentación de alegaciones.

Antes de este periodo, el delegado de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, había abierto una ronda interna de sugerencias y propuestas, tanto de los distintos servicios municipales como de los grupos de la oposición municipal. El PSPV se abstuvo a la hora de votar y anunció que presentaría, con toda probabilidad, reclamaciones.

Cuando finalice el plazo público de exposición -el documento se encuentra disponible en la web municipal www.valencia.es en el apartado Ayuntamiento/Ordenanzas y Disposiciobnes/Medio Ambiente- el texto pasará a una comisión técnica integrada por los 15 jefes de los distintos servicios afectados y posteriormente a la comisión informativa de medio ambiente, que celebrará una jornada monográfica. El delegado del área, Ramón Isidro Sanchis, desea que finalmente sea aprobada por consenso. Con estos plazos, la nueva ordenanza estaría en vigor de cara a la temporada de verano con lo cual, inicialmente, no afectará a la celebración de las verbenas de San Juan en la prolongación del horario ni tampoco a la Feria de Julio. La normativa incluye un apartado específico para las celebraciones festivas «blindándolas» para evitar casos como el del carnaval de Tenerife. Así las fiestas falleras tienen un horario especial para la celebración de las verbenas al igual que las comisiones festeras que organizan fiestas de San Juan.

La Vanguardia

Los helicópteros turísticos aumentan la contaminación acústica de Barcelona
Vecinos de las zonas por donde pasan se quejan de la agresión sonora de estos vuelos | La Síndica de Greuges ya manifestó en el 2005 su preocupación por las protestas ciudadanas
Karma Peiró | Barcelona | 06/06/2007 | Actualizada a las 18:04

La oferta de ocio que Barcelona brinda a los turistas es amplia y original. Si a pie no tienen suficientes transportes para recorrer las zonas más típicas, desde hace unos años la empresa Cathelicopters propone vuelos para contemplar los edificios más emblemáticos desde las alturas. Sin embargo, los vecinos que habitan en el recorrido de paso de los helicópteros están hartos de sufrir las agresiones sonoras que provocan.

"Ésta es una lucha que tenemos los barceloneses desde el 2004, cuando se le hizo constar al ex alcalde Joan Clos las molestias sonoras que provocaban los helicópteros", se queja Àngel Velasco, técnico acústico y uno de los ciudadanos que sufre los decibelios de estos vuelos turísticos.

"El ruido de un helicóptero supera el límite máximo admisible que marca la Ley 16/2002 en hora diurna", añade Ferran Magret, también técnico acústico. "El problema es que las sonometrías realizadas hasta la fecha por el Ayuntamiento hacen la media del total de decibelios que los helicópteros emiten durante todo el día, no en el momento que pasan. Se está haciendo trampa con la ley y engañando a los ciudadanos", añade Magret.

Una portavoz de Cathelicopters asegura que cumple la normativa vigente y que vuela por encima de los 800 mts. permitidos. A su vez, reconoce que han recibido quejas de ciudadanos pero "siempre hemos demostrado que no se trata de nuestro helicóptero. Hay que recordar, que en el cielo de Barcelona también sobrevuelan helicópteros de la policía, emergencias médicas y de otras empresas que, como nosotros, realizan este servicio turístico". Cathelicopters sólo dispone de un vehículo que puede realizar hasta 5 vuelos de 10 minutos por hora. "Pero todavía no cubrimos el cupo y hay momentos del día que está estacionado".

Vacío legal
La Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica (ACCCA) recibe quejas de ciudadanos molestos con este tema desde hace un par de años. "Aquí hay un problema de intereses porque intervienen tres administraciones: el ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento que a través de Aviación civil es quien permite los vuelos. Hay un vacío legal y aprovechan para pasarse la pelota sin hacer nada", explica Esther Melcón de la ACCCA.

La Síndica de Greuges , Pilar Malla, en su informe anual del 2005 ya destacaba "la agresión sonora que producen estos vuelos y la falta de intimidad a la que están sometidos los vecinos que ocupan los pisos más elevados de los inmuebles". Y añade que a pesar de haberse notificado a Cathelicopters que debía volar a una altura mínima de 800 metros seguían publicitando que operaban a 500 mts.

A pesar de este informe el problema continúa y aumenta. Ahora hay empresas que operan desde Sabadell pero que también ofertan los vuelos por Barcelona. "En este caso, el ayuntamiento no puede hacer nada", explican una portavoz de la Síndica de Greuges. "Y esto irá cada vez a más. El helicóptero se está convirtiendo en un medio de transporte no sólo en una diversión turística. Se pudo comprobar en la última competición de Fórmula 1 de Catalunya, donde mucha gente optó por llegar a Montmeló en este transporte".

La Voz de Asturias

LOS DUEÑOS DE LOCALES DE OCIO NOCTURNO SE REUNEN HOY.
Los propietarios de bares critican el sistema de medición de ruidos
Señalan que es el único en España que calcula por minutos y no por horas.
06/06/2007 AINHOA PALACIO

Los propietarios de los bares de copas de la ciudad critican la "interpretación agobiante" que el Ayuntamiento de Oviedo hace de los limitadores de ruidos instalados en los locales de ocio nocturno de la zona antigua. Consideran que el consistorio "se agarra a un argumento muy mezquino" a la hora de sancionar y mantener "a raya" a los propietarios, que se creen atados de pies y manos en el conflicto del ruido.

El sistema de medición instalado en los locales ovetenses "es el único en España que hace estadísticas por minutos" mientras que en el resto de bares la variación de decibelios se observa por horas. Cuando los limitadores funcionan "cortan la música en caso de que el interior de cualquier local sobrepase los 90" pero no pasan ni una con el ruido de los clientes que continúa. Y suma decibelios que terminan traduciéndose en sanciones y cierres. "El sistema detecta esos ruidos y al final la multa acaba siendo por el ruido de ambiente". Un decibelio de más y 6.000 euros de multa, que por lo general vienen acompañados de un cierre "de tres meses" del negocio. Los hosteleros del ocio nocturno recuerdan además que "aunque los bares estén cerrados el ruido va a seguir" porque las personas "no van a dejar de salir y de estar en la calle".

El sector ha intentado explicar en el ayuntamiento el problema de los ruidos de ambiente "pero los responsables municipales nos dicen que somos nosotros los que tenemos que mandar callar a los clientes" cuando además en Oviedo "la política es que si te pasas un minuto, te sancionan". Los propietarios creen que los limitadores de ruido "van contra las estadísticas porque la media se realiza con los decibelios que hay cada hora y si puntualmente se pasa por una palmada o una voz en Oviedo ya sirve para sancionar".

Si hace semanas los bares de copas incluían a las sidrerías de la calle Gascona en la polémica del ruido, ahora prefieren mantenerlas al margen. Los propietarios aseguran que cerrar el bulevar de la sidra o poner limitadores de ruido en los locales "no nos beneficia" y más bien resta apoyos a un sector que asegura que lucha en solitario contra las medidas del consistorio y necesita "recabar apoyos" para que la presión disminuya. Los propietarios aseguran haber pagado 300.000 euros en multas en los últimos 12 meses y consideran que el consistorio "criminaliza al sector dando palos de ciego y metiendo miedo con sanciones excesivas" que no solucionan problemas ni restan demandas vecinales.

REUNION DE HOSTELEROS Los propietarios de los locales de ocio nocturno han optado por formar una nueva asociación, dependiente de Hostelería de Asturias, pero con estatutos y gabinete de abogados propio. El objetivo es "defender nuestros intereses sin dejar de pertenecer a Hostelería de Asturias" y la mejor defensa "a los cierres y a las sanciones millonarias que afrontamos" será el tema central de la primera reunión que se celebra hoy a partir de las 13.00 horas en la Cámara de Comercio.

Las primeras acciones de la recién formada asociación será buscar defensa jurídica y pruebas periciales que permita elaborar estadísticas propias sobre los sistemas de medición en caso de que los limitadores de ruido salten y obliguen a parar la música de cualquier local.

Faro de Vigo

Medición sonométrica de las zonas de "botellón"

La Federación Provincial de Hostelería ha solicitado permiso a la Autoridad Portuaria para realizar una medición sonométrica en la Plaza da Estrela. Allí se reúnen cada fin de semana miles de jóvenes para practicar el botellón. Con su prueba técnica, la federación quiere demostrar "que el botellón causa más ruido y molestias" que la actividad de sus locales. Como explicaba ayer el dueño de una conocida discoteca de la zona, ese aluvión de jóvenes que se reúne en la Plaza da Estrela "entran a ese lugar pasando antes por delante de nuestros locales, y cuando acaban, vuelven a hacerlo. Esos desplazamientos hacen un ruido que nos atribuyen a nosotros, cuando no tenemos nada que ver".

Matizan que con su planteamiento no pretenden criticar el botellón, aunque insisten en que "el problema está fuera, en el exterior, no en nuestro negocios". Entre la gente que transita las calles Areal, Inés Pérez de Ceta, Pontevedra o Rosalía de Castro se encuentran muchos de sus clientes, "pero nosotros no podemos responsabilizarnos de lo que ocurre de puertas para fuera".

Precisamente sospechan que el Concello elaboró la nueva norma basándose en mediciones sonométricas del exterior de los locales, "un completo despropósito", remachan.

SU PRESIDENTE ESPERA QUE EL GOBIERNO LOCAL "RECTIFIQUE UNA MEDIDA ELECTORALISTA" O RECURRIRÁN ESA IMPOSICIÓN A LOS TRIBUNALES
Hosteleros de Areal amenazan con un cierre a las 2 de la mañana por la norma del ruido
"Si desalojamos a esa hora, adónde va la gente. Entonces habrá más ruido y desplazamientos en coche, o sea, accidentes", avisan.
A. Otero / VIGO

Los propietarios de los locales de copas del entorno del Areal ya no aguantan más. Hasta ahora sobrellevaron con aparente indiferencia las denuncias y manifestaciones vecinales culpándoles del ruido, pero la iniciativa municipal de recortar su horario y prohibir la apertura de nuevos establecimientos ha colmado su paciencia. "Nos tratan como delincuentes y somos empresarios que generamos riqueza y puestos de trabajo", aclaran. Sobre todo, sus negocios ofrecen diversión nocturna. Por eso amenazan con una medida de presión de efectos impredecibles: cerrar sus establecimientos a las dos de la madrugada y dejar a sus miles de clientes en la calle.

La reciente modificación de la ordenanza sobre el ruido declara Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) 33 calles de la ciudad. Esta catalogación impide abrir nuevos establecimientos en esos viales y adelanta media hora el cierre de los locales (los pubs a las 3.30 y las discotecas, a las 5.00 horas). Para que entre en vigor esta normativa, actualmente a exposición pública a la espera de alegaciones, es necesaria la aprobación definitiva del Pleno.

En las últimas semanas, una veintena de dueños de locales del entorno del Areal se han reunido para abordar la normativa y estudiar las posibilidades de paralizarla. No sólo critican que el gobierno local la haya elaborado "sin contar con nuestra opinión", sino que, aseguran, "es un despropósito". Su indignación es tal que han recurrido a la Federación Provincial de Hostelería, cuya nueva directiva encabezada por el presidente José Manuel Magaz, acusa al Concello de "precipitación y electoralismo".

Magaz ha querido calmar los ánimos de los afectados en las reuniones mantenidas con ellos pero reconoce que la situación "es preocupante". "Hablan de movilizaciones. Nadie quiere llegar a este punto, y es lo que queremos transmitir al Concello", advierte. El presidente de los hosteleros ha convencido a sus afiliados del Areal para que esperen al resultado de una reunión que solicitará con la alcaldesa y el teniente de alcalde. "No queremos problemas con los vecinos, pero lo que pretenden aprobar afectará económicamente a la ciudad", vaticina.

Sostiene Magaz que de llevarse a cabo ese cierre a las 2.00 horas, las consecuencias serían desastrosas. "Veremos entonces adónde va la gente. A la calle, generando más ruido y obligándoles a desplazamientos a otros municipios que acabarán, seguro en accidentes", vaticina.

La federación ha enviado una circular a 220 pubs y discotecas de la ciudad para que acudan el próximo jueves a una reunión a la 19.00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios. Trata de hace un frente común contra la normativa municipal, y ya estudian recurrirla en los juzgados.

Noticias Ya

El Ayuntamiento alegará contra el mapa de ruidos del aeropuerto
11:42:16 - 05/06/2007Vocento VMT -El documento procede de una obligación de la Unión Europea y debe servir para fijar medidas correctoras

Los datos proceden de 2005 y las maniobras de aproximación de los aviones no se corresponde con la realidad que ven los vecinos a diario. Esos son los dos argumentos destacados por el Ayuntamiento a la hora de anunciar alegaciones en contra del mapa del ruido del aeropuerto de Manises. El documento procede de una obligación de la Unión Europea y debe servir para fijar medidas correctoras, como pantallas aislantes.

El concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, dice que pedirán datos de ruidos más actualizados, así como unos "itinerarios reales" para comprobar el efecto acústico del paso de aviones por el casco urbano.

En los últimos meses se han producido quejas vecinales en algunos barrios. Sin ir más lejos, los técnicos municipales ultiman la colocación de un sonómetro en la cubierta de un edificio de viviendas, en el barrio de la Luz, junto a la avenida del Cid.

"Tras estudiar los datos del mapa estratégico del ruido, constatamos con sorpresa que ni la ubicación del aeropuerto, ni las disposiciones de las instalaciones, ni las rutas de acceso, ni los niveles de tráfico se sitúan sobre la ciudad y sólo afectan tangencialmente al polígono Vara de Quart".

Por el contrario, el Consistorio tiene denuncias de otras zonas de la ciudad, como el barrio de San Marcelino, por ejemplo. "Por eso emplazamos a la compañía estatal a que realice un trabajo actualizado sobre los niveles de ruido en 2006 y este mismo año, que tienen su origen en aviones que sobrevuelan la ciudad desviándose de su ruta oficial".

El delegado añade que la obligación de AENA "es recopilar los datos reales para actuar y no ampararse en estudios de 2005, dado que el paso de aviones sobre la ciudad, no sólo molesta por el ruido sino que además conlleva un riesgo para la población".

No hay comentarios: