martes, 19 de junio de 2007

Martes 19 de junio de 2007

ADN

RUIDOS
El control del ruido por la Policía provoca el cierre de varios pubs en el centro urbano
A. López

Los jóvenes castellonenses están de luto. En menos de un año han presenciado el cierre de Ricoamor, Polar, la Queca, después del verano lo hará Octopussy y también Cómics, un local que lleva más de veinte años abierto al público. Adiós al rock and roll, a la buena gente y al ambiente ‘indie’ que se respiraba por las calles de la ciudad. Y es que Castellón se está quedando sin locales de marcha en el centro urbano.

Control policial

La causa del cierre encadenado de algunos de estos locales radica en la fuerte implantación de medidas policiales solicitadas por la Associació Castelló Sense Soroll que, en los seis meses que lleva desde su constitución, ha logrado una mayor presencia de la Policía en la calle controlando los locales nocturnos. Los miembros de la asociación critican que las medidas "no son suficientes" y anuncian que "los incumplimientos pueden llevarse por vía judicial", con lo que el Consistorio descarga las peticiones del movimiento vecinal en un "control máximo" del ruido a los propietarios de los locales y que finaliza con el cierre de los mismos.

David es el dueño del Octopussy. En septiembre cerrará su pub porque tiene que abrir sólo hasta las 01.30 y sin música. No tiene licencia, pero no la ha tenido en diez años y nunca ha pasado nada. Lo que no entiende es porque "ahora el Ayuntamiento está tomando estas medidas tan drásticas cuando afecta a mucha gente".

"Y es que cerrando un pub se deja sin trabajo a los dueños, a los camareros, a distribuidores y al propietario del local que no podrá realquilarlo al ser tan estrictos los controles policiales y la concesión de licencias", dice.

Indefensión

Muchos de los propietarios de locales nocturnos formaron una sociedad para defender sus intereses ante el Ayuntamiento de Castellón. "El alcalde, Alberto Fabra, se reunió con nosotros en febrero pero sus promesas no se han cumplido".

La única salida para algunos de los pubs han sido transformarse en cafeterías para poder sobrevivir. David argumenta que todas estas medidas van en contra del centro de la ciudad.

"No quedan cines, los comercios del centro están asediados por las grandes superficies y, además, la Policía controla al máximo los locales de ocio", denuncia y añade que todas estas decisiones provocan "la despoblación del centro al frenar su actividad económica".

Las Provincias

Los propietarios de los pubs de Benicàssim se movilizan contra el cierre a la 1.30 que marca la ZAS
Anuncian que denunciarán a todos aquellos locales ilegales que no respeten el decanso de los vecinos a cambio de una hora más
M. ÁLVARO/ CASTELLÓN

Los empresarios de los pubs de la zona centro de Benicàssim, afectados por la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), así como los usuarios y clientes de estos locales han comenzado a movilizarse para ver cómo solucionan una situación que les está costando muy cara: la marcha nocturna de la localidad ha brillado por su ausencia en lo que va de junio.

Los propietarios se reunieron ayer para determinar cuáles son las propuestas que van a formular al nuevo equipo de gobierno. Entre las iniciativas más inmediatas, se encuentra la creación de una asociación de hostelería, actualmente en tramitación, que será la encargada de entablar negociaciones con el Ayuntamiento. Además, los dueños de los locales de ocio tienen pendiente una reunión con el nuevo alcalde.

Entre las propuestas que presentarán los empresarios destaca la posibilidad de retrasar el horario de cierre una hora más, hasta las 2.30, por lo menos en fin de semana. Por su parte, los empresarios se comprometen con el alcalde de la localidad a no permitir la entrada en la asociación de ningún local que no se adapte a la normativa vigente, así como a denunciar a aquellos que no actúen de forma legal. “Nos comprometemos a actuar desde dentro para combatir la piratería y la ilegalidad en el sector”, aseguró Quique Núñez, dueño del pub Màgic.

Según comentó Núñez, “el cierre de los locales a la 1.30 de la madrugada ha provocado una gran pérdida de clientes. En verano, suelo contratar a ocho empleados, ahora con dos tengo bastante”. “Además, la gente joven está muy descontenta”, añadió.

Los clientes más asiduos no han visto con buenos ojos el cierre de los locales a la 1.30 horas, ya que esto les supone desplazarse para continuar la noche. Así, se está contemplando la posibilidad de llevar a cabo una manifestación por parte de los usuarios, aunque por ahora no hay nada oficial.

Respetando la legalidad
Por su parte, el nuevo alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, aseguró ayer que “vamos a afrontar este problema con diálogo, pero siempre respetando la legalidad”. Además, Colomer recordó que el PSPV no votó a favor de la ZAS, porque “no se puede tratar a todos los establecimientos por igual, hay que distinguir entre los que tienen licencia y los que no, y entre los que trabajan por el ambiente en Benicàssim”.

El primer edil añadió que “tenemos que averiguar qué margen de maniobra tenemos, para no crear falsas expectativas. Y por supuesto, estoy dispuesto a reunirme con los empresarios”.

El País.

Una muestra vecinal refleja el deterioro en calles de Valencia
Las fotos inauguran la Setmana Ciutadana por la accesibilidad
SARA VELERT - Valencia - 19/06/2007

Aceras con baldosas sueltas, solares a la espera de dotaciones, aceras que se estrechan hasta hacerse intransitables... Son imágenes que forman parte del paisaje urbano de Valencia y del día a día de muchos vecinos. Sus fotografías forman parte de la exposición que inauguró ayer la Setmana Ciutadana de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, bajo el lema Per una ciutat accesible.

La biblioteca del complejo deportivo de Abastos acogió ayer el primer acto de la semana vecinal, una exposición a la que las asociaciones han aportado sus propias fotografías y comentarios. Los de Castellar-Oliveral muestran una calle con el paso estrangulado por los restos de una casa antigua, y los de Benimaclet aceras y esquinas taponadas por coches mal aparcados, una imagen que se repite en muchos otros barrios en los que los vehículos invaden el espacio peatonal. Problemas de accesibilidad plantean también las estaciones de metro, como la de Patraix, cuyos vecinos han fotografiado a dos esforzadas mujeres subiendo un carro infantil y a un joven con muletas y muchos escalones por delante.

En Russafa y algún otro barrio, los vecinos no han resistido la tentación de desvirtuar la realidad y han introducido en las fotos los árboles que les gustaría ver en sus aceras. La asociación de Vilanova del Grau retrata un solar en el que sólo crecen malas hierbas a la espera de un centro de día y un local público "sin utilizar" que reclaman para sus reuniones. En Nou Moles hay una amplia colección de solares encharcados y un jardín por ejecutar, mientras que en Natzaret esperan pasos de cebra en algunas vías y calles con aceras, y en Torrefiel a que les quiten las basuras acumuladas en un terreno. "Hasta que llegue el jardín... ¡tenemos piscina!", comentan los vecinos del Camino de Moncada bajo la foto de otro solar inundado que sirve de aparcamiento provisional.

Las fotografías son "un reflejo" de las calles de la ciudad, de sus barreras arquitectónicas, pero también de la petición vecinal de "accesibilidad a la cultura o el deporte", señaló la presidenta de la federación, María José Broseta, que abrió la muestra junto a los concejales del equipo de gobierno Lourdes Bernal y Ramón Isidro Sanchis. Éste se declaró "encantado" con la muestra fotográfica -acompañada por trabajos manuales y artesanía elaborada en las asociaciones- y consideró que con la crítica gráfica al mal estado de muchas calles los vecinos "colaboran" en la mejora. La federación preparará un dossier con las deficiencias para el equipo de gobierno y el informe anual de propuestas de obras necesarias con la esperanza de que se incluyan en los presupuestos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece tremendo, estais destrozando la ciudad y acabando con la cultura. Quien os paga? Quien os maneja?