lunes, 25 de junio de 2007

Lunes 25 de junio de 2007

Levante
Opinión
La Zona Acústica Saturada (ZAS) de Benicàssim.



Panorama Actual

El Supremo rechaza la petición de indulto para Manuel Vilanova
EL EXALCALDE DE VILA-REAL FUE CONDENADO POR UN DELITO DE PREVARICACIÓN
La sala segunda del Tribunal Supremo ha decidido no acceder a la petición de indulto solicitada por el exalcalde de Vila-real, Manuel Vilanova. Fue condenado como autor de un delito de prevaricación a la pena de un año y seis meses de prisión más ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por los ruidos emitidos por la empresa Rocersa. El alto tribunal ha adoptado la misma decisión respeto a la petición de indulto del representante legal de Rocersa, Pedro Tomás Llop, quien fue condenado como autor de un delito medioambiental a la pena de dos años de prisión y 24 meses de multa, a razón de un cuota de 400 euros diarios.
PANORAMA-ACTUAL - 25/06/2007 15:03 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not229694.htm

En ambos casos, la sala considera que no procede acceder a las peticiciones de indulto solicitadas "dada la naturaleza y gravedad de los hechos delictivos".

El núcleo argumental de la solicitud de recurso, según el Tribunal Supremo, se centra en pedir la eliminación de la incompatibilidad entre la rigurosa aplicación de la ley y la valoración ético-social que merece la condena, "lo que, con el mayor respeto, considera que concurre en el caso del solicitante".

Asimismo, se adhirieron a la petición 7.146 vecinos y ciudadanos, 47 presidentes de instituciones y asociaciones del "mayor arraigo" en la localidad y provincia, 278 alcaldes y concejales de este municipio y la provincia, 35 industriales de la "mayor solvencia" así como se adjuntaron recortes de prensa y noticias de la concentración popular que se celebró el 1 de diciembre de 2006, a la que asistieron 3.000 personas.

Sin embargo, la sala señala que el informe judicial debe ajustarse a las previsiones establecidas en la Ley Provisional de 18 de junio de 1870, estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, limitándose su aplicación a los indultos particulares.

Al respecto, añade que aun en el supuesto de que todos los vecinos e instituciones que se mencionan en el indulto hubiesen realizado una reflexión "profunda" sobre la valoración ético-social de la conducta imputada y hubieran llegado a conclusiones distintas, "no por ello, pueden suplantar la tarea legislativa que ha considerado la conducta imputada al solicitante como constitutiva de un delito que lesiona gravemente los intereses generales, y la valoración jurídica realizada por el Tribunal Supremo siguiendo las pautas marcadas por la legislación penal ponderando siempre los intereses en juego".

Según el Tribunal Supremo, se estimó que el ruido constituye, como ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y diversas disposiciones de la Unión Europea, una "grave agresión" al entorno que afecta gravemente a la salud de las personas que lo sufren.

La sala también hace referencia al informe preceptivo de la parte ofendida que, en su comparecencia en el juzgado, manifestó su oposición a la concesión de indulto "de forma categórica y rotunda, alegando de forma pormenorizada todos sus motivos".

Entre ellos, cita como ejemplo que "durante todo el problema permitió el solicitante de manera continuada y consciente su sufrimiento durante años; cuando acudieron a él, ya como primer responsable, tuvo actitudes de desprecio, desinterés y prepotencia; en ningún momento les atendió con interés de solucionar el problema.... ; cuando accedió a la Alcaldía salió en prensa diciendo que iba a terminar con el ruido del cogenerador de ´Rocersa´, y sin embargo, no es hasta finales de 1998 y tras declarar ante el juez cuando cerró el cogenerador, por otra parte ilegal, ya que carecía de permisos....".

20 Minutos.

Una de cada cinco motos supera el ruido permitido
PABLO ÁLVAREZ. 25.06.2007
http://www.20minutos.es/noticia/251715/0/cinco/motos/supera/

De las 66 que hicieron gratis el examen de acústica, 13 no lo pasaron. Coches y todoterrenos, los más silenciosos. Las multas llegarán tras el verano.
Las motos ofrecen muchas ventajas sobre los vehículos de cuatro ruedas, sobre todo para el tráfico de la ciudad: contaminan poco, ocupan menos aparcamientos, facilitan el movimiento de la ciudad, etc. Sin embargo, las de Valladolid tienen un pero: son ruidosas.
Una de cada cinco motos supera los niveles de ruido legales, una cantidad mayor a la de cualquier otro tipo de vehículos que circulan por la capital. El límite no es una cifra precisa de decibelios, sino que cada uno tiene el suyo en la ficha técnica.

Desde enero hasta junio, casi 400 vehículos de todo tipo han pasado por el centro municipal de acústica para comprobar gratis su ruido.

La gran mayoría han sido coches normales y corrientes. De los 258 turismos que han puesto a prueba sus ruidos, sólo tres han suspendido, lo que supone un 1%. De los 19 todoterrenos analizados, todos estaban limpios, al igual que las 12 furgonetas.

En el extremo más ruidoso se encuentran las motos y los ciclomotores (menos de 49 centímetros cúbicos). De estos, casi uno de cada diez suspenden. Aunque no parecen demasiados, los que se pasan lo hacen por un gran número de decibelios.

Multas, en septiembre

Perseguir estas motos más pequeñas fue la razón principal de la construcción del centro de acústica hace cinco años. A partir de septiembre será cuando la Policía Municipal pueda empezar a multar a quien supere los límites en el centro de acústica. Hasta entonces, los que no quieran arriesgarse a pagar noventa euros (más 35 euros que costará la prueba) pueden pasar gratis el examen y hacer los ajustes para silenciarla.

A un paso de la homologación

Después de tres años cerrado y sin rumbo, el centro municipal de acústica del camino Viejo de Simancas empieza a encontrar su sitio en Valladolid. En septiembre está previsto que pase la auditoría externa, el último requisito para lograr la homologación definitiva. Iba a haber sido antes, pero por problemas de fechas ha tenido que retrasarse hasta después del verano.

Diario de Cádiz

Las hogueras iluminan las playas a pesar de la prohibición
25/06/07 02:53 ALEJANDRO BARRAGÁN
http://www.diariodecadiz.es/119098_ESN_HTML.htm

EL PUERTO. Por mucho que la ley de costas prohiba el encendido de hogueras en las playas, y por mucho que el Gobierno local desarrollara un dispositivo para evitar que la gente desobedeciera la normativa, la noche de San Juan sigue siendo una celebración que gira en torno al fuego y la multitudinaria participación en la fiesta hace muy difícil el control policial.

En todas las playas hubo juanillos, en menor o mayor número, y mucha gente sobre la arena que daba la bienvenida al verano con botellones y barbacoas. Valdelagrana presentaba un aspecto similar al de ediciones anteriores, con unos pocos fuegos que se iban sofocando al paso de los agentes de la Policía Local. Algo similar ocurría en la playa de la Puntilla, con no más de una decena de juanillos encendidos al mismo tiempo.

Sin embargo, las playas de la Muralla y de la Calita se han ido convirtiendo, verano tras verano, en el eje central de la fiesta en El Puerto. La masificación que se produjo en estas pequeñas playas hizo imposible que las fuerzas de seguridad impidieran el encendido de fogatas. Tan grande fue la afluencia de jóvenes que las calles de acceso estuvieron colapsadas durante la medianoche.

Por su parte, el concejal de Policía Local, Carlos Montero, se ha quejado de que la Guardia Civil tan sólo aportó una pareja de agentes para controlar las playas (en este caso la Muralla, según el dispositivo municipal, aunque tienen las competencias de vigilarlas todas). No obstante, tanto Montero como el edil de Playas, Ignacio Colón, han señalado que, a pesar de todo, se sienten

El Periódico.

25/6/2007 Edición Impresa LA RUEDA // PILAR RAHOLA
Elogio del silencio tras la verbena
PILAR Rahola
http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418717&idseccio_PK=1006&h=

El lindo artículo de Arturo San Agustín --esas playas robadas--- me detiene en la noche verbenera. Esa orgía de ruido, bebida de mala calidad, cuerpos tirados en los viajes alucinógenos y juventud amontonada ¿es diversión? No. No soy de los que creen que la adolescencia de una ha sido mejor, porque los míos también se subían a las norias de la droga, el alcohol y el sexo mal aprendido. Y algunos se quedaron allí. Pero como creo que hemos ido a peor, que los de ahora no han aprendido de nuestros errores, sino que los multiplican, y que la sociedad no ha mejorado su inteligencia hacia el ocio, elevo este lamento ante el dantesco espectáculo. Por ejemplo, el ruido. No seré yo quien discuta el simbolismo del fuego, el solsticio y todas las lindezas con las que sustituimos una religión por otra. Los paganos nos hemos vuelto pesados, y si no, miren la moda cursi del budismo chic. Puestos a dejar de creer en la Virgen María, mejor creer en Aramís Fuster que en un lama del Tibet, pero en fin.

De manera que admitamos que Sant Joan devora fuego, petardos y pasión. Pero ¿necesariamente tiene que ensordecer a la población? ¿Pueden explicarme qué diversión puede haber en tirar un petardo que dura dos segundos, pero que te deja el tímpano hecho polvo durante una hora? Extraña sociedad la nuestra, tan histérica e indefensa, que necesita el ruido antes que la palabra, y el trueno antes que el silencio. ¡Si hasta aplaudimos en los entierros, el único lugar donde nos recogíamos callados! Es tanta nuestra soledad entre la masa, que se alimenta de ruido. De ahí deduzco mi pobre conclusión: cuanto más ruido necesitamos, más tristes y solos estamos.

Un apunte para el triángulo trágico: juventud, droga y alcohol. Empiezan muy jóvenes, compran sus bebidas arrastradas en tiendas legales y, pobres miméticos de las miserias adultas, creen que divertirse significa quedar hecho una piltrafa en cualquier playa complaciente. Sexo sin placer, bebida de puro veneno y, si el cuerpo es osado, pastillas de colores para el aprendizaje de la vida. Pero ¿aprenden a gozar? Más bien diría que aprenden a ser derrotados.

25/6/2007 Edición Impresa NOCHE DE PIROTECNIA Y COCA|LOS DESMANES
La juerga deja 30 toneladas de restos en la playa
PATRICIA CASTÁN. BARCELONA
http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418788&idseccio_PK=1022&h=

Cualquier bañista que se hubiese asomado al paseo Marítim de Barcelona a las seis de la mañana de ayer habría huido despavorido y también habría desistido de ir a tomar el sol al menos en unos días. El aspecto que presentaba el litoral a esa hora era lamentable: latas y colillas por doquier, papeleras llenas y un hedor a orines insoportable en la parte baja del paseo. Pero el milagro se obró de la mano de 175 operarios de limpieza, que borraron la huella del incivismo y permitieron el doble uso de las playas, el baño diurno tras la juerga nocturna.

Un examen más a fondo de la arena le quitaba la buena nota obtenida a primera vista. "Hay muchísimas colillas, queda basura y huele mal", señaló Marina, una bañista que no quiso renunciar a su dosis de bronceado pese al miedo al síndrome de la mañana siguiente. Una limpieza más a fondo era casi imposible sin doblar el dispositivo. Desde que la gente despejó la playa a las seis --invitados por agentes de la Guardia Urbana y los Mossos--, los trabajadores de limpieza, con 58 vehículos, no pararon hasta dejar el litoral presentable, con 30 toneladas menos de basura. Y no era tarea fácil, la sombra del incivismo dejó en segundo plano las 420 papeleras fijas y las 250 de cartón instaladas en la zona.

Todas las playas --en especial, la Barceloneta-- se llenaron de gente desde primera hora de la noche, aunque el ayuntamiento aseguró que hubo 10.000 personas menos que en el 2006. Pero los 100.000 presentes (barceloneses y muchos turistas) parecían más, acompañados de picnics, botellas, petardos y otros surtidos. La mayoría cumplió las reglas del juego y el mensaje que rezaba en los carteles en forma de cómic instando a usar las papeleras. Pero a las cuatro de la madrugada muchas estaban a rebosar y la basura se extendía por la arena. Ya no había motivación para ir a tirar la lata de cerveza, el elemento más visible.

LATEROS Y 'BOTELLÓN'
Ni la incautación de 37.078 latas (25.000 en almacenes cerca de la playa) durante la noche evitó la presencia masiva de lateros. Llevaban neveras con hielo y vendieron lo que quisieron y más, a euro y medio. Algunos chiringuitos ajustaron precios para combatir la competencia, pero lo tuvieron difícil. El botellón fue omnipresente y hubo barras improvisadas.

Con tanto consumo no resulta extraño que la práctica más incívica fuera orinar a descubierto. Colas ante los váteres a parte, muchos celebrantes pasaron de ir al wc pudiendo aliviarse en cualquier pared. Los porches del tramo inferior del paseo estaban empapados de pis y por los cuatro costados se veían braguetas bajadas. Nadie lo impedía.

Noticias de Alava.

Más de 64.000 vitorianos se exponen todo el día a niveles de ruido superiores a lo deseable
casi medio millar de residentes se ven afectados por el tren
El número de perjudicados de noche que requieren de medidas correctoras se ha reducido ya a la mitad
Begoña Apellániz
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/06/25/vecinos/vitoria-gasteiz/d25vit27.658915.php

vitoria. La expansión de la ciudad, la remodelación de las calles en diferentes barrios, los festejos, bares abiertos a horas nocturnas o los efectos de un tráfico rodado intenso se cobran su precio. Vitoria, en su afán por convertirse en una ciudad cada día con un desarrollo más sostenible, ha mejorado en los últimos años en la contaminación sonora. Sin embargo, el último balance publicado por la Agenda 21 apunta que más de 64.000 residentes de la urbe soportan niveles de ruido superiores a los deseables en los objetivos de calidad.

En principio, la población afectada por la contaminación acústica que requiere de medidas correctoras urgentes se ha reducido de forma considerable en el último lustro. De los 1.054 residentes de la ciudad que en 2003 soportaban durante las 24 horas más de 74 decibelios en su entorno -se considera que por debajo de 45 decibelios el ruido no es molesto- se ha pasado a apenas 99 afectados en el último informe. Mientras, de las 1.585 personas expuestas en 2003 durante el periodo nocturno a niveles por encima de lo deseable y que precisaban de acciones correctoras se ha descendido a 723 residentes.

No obstante, si en los casos más graves la contaminación sonora desciende, no sucede lo mismo con niveles menos nocivos aunque, a la larga, también perjudiciales. De hecho, en 64.341 personas -11.000 más que dos años antes- se contabiliza la población afectada por el tráfico en calles y carreteras de la urbe durante las 24 horas del día. Ese colectivo soporta entre 65 y 69 decibelios. O sea, se ven atacados por ruidos que, de forma prolongada, pueden originar estrés o pérdida de audición.

Asimismo, en baremos algo más perjudiciales -entre 70 y 74 decibelios- se sitúan 16.000 personas afectadas por ese tráfico rodado en las vías de la ciudad, casi 4.000 más que en las dos temporadas antes a las que hace referencia el informe de la Agenda 21.

Pero si la circulación por el día origina trastornos a un buen segmento de la población, los niveles de ruido aconsejables a las horas del sueño se sobrepasan también por el tráfico rodado para un buen número de residentes. Así, por la noche, un total de 64.871 personas soportan entre 55 y 59 decibelios, muy por encima de lo aconsejable. Pero, otras 25.008 (casi 8.000 más que en los dos años anteriores) también ven interrumpido su descanso al tener que soportar una contaminación sonora de entre 60 y 64 decibelios.

No en vano, según revelan algunos estudios, el tráfico rodado provoca un ruido de unos 85 decibelios; el claxon de un automóvil, cerca de 90; la bocina de un autobús supera los 100 y una motocicleta sin silenciador puede romper la tranquilidad de cualquiera con sus 115 decibelios.

el ferrocarril Con todo, las molestias no sólo las ocasiona el transporte y la movilidad por las calles de la ciudad. Y tampoco todos los problemas nocturnos recaen en una mala insonorización de un local. Las vías del tren, que atraviesan varios barrios de Vitoria, generan algunas situaciones de riesgo, aunque en mucha menor medida.

Así, no hay población afectada por el ruido del ferrocarril durante las 24 horas del día, según recalca el último informe. De los 537 expuestos hace dos años se ha logrado reducir las molestias a lo ideal: ninguno.

En cambio, en horas nocturnas -aprovechadas a veces por muchos convoyes de mercancías- la población afectada por el ruido del ferrocarril supera de forma amplia los 400 residentes. En este caso, el volumen de perjudicados también ha sufrido un notable descenso. Y es que apenas dos años antes de este último informe los afectados por el paso de trenes se elevaban a 1.335. La mayoría de los 400 residentes que aún sufren por el traqueteo de los vagones aguanta entre 55 y 64 decibelios; es decir, al menos no se llega a la situación más crítica.


La Policía clausura en cinco años 39 lonjas de jóvenes por los ruidos y el consumo de drogas. Las cuadrillas alquilan estos locales en desuso para reunirse y compartir su ocio
Muchos propietarios, incapaces de hallar comercios interesados, efectúan pequeñas reformas para reconvertirlos en txokos
Axier Burdain
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/06/25/sociedad/alava/d25ala6.658949.php

Vitoria. Las lonjas comerciales desocupadas en Gasteiz ofrecen todas las ventajas que actualmente reclaman los jóvenes para su tiempo de ocio: economía, comodidad y, sobre todo, privacidad. A cambio de una módica cuota mensual, los miembros de una cuadrilla disponen de un lugar de reunión en el que divertirse lejos de miradas curiosas, pero el Ayuntamiento no está dispuesto a permitir que el entretenimiento vulnere la ley y, desde 2003, la Policía Municipal ha intervenido en el cierre de 39 de ellas. A lo largo del año en curso se han cerrado ya dos, aunque "es posible que se actúe contra alguna más en lo que queda de año", advierten los responsables de la Guardia Urbana.

Fundamentalmente son dos los motivos que llevan a los agentes a centrar su atención en uno de estos locales que proliferan por toda la ciudad y que, casi de manera exclusiva, abren sus persianas durante el fin de semana: el consumo de drogas blandas y el ruido. Estas dos razones han motivado que la Policía Local redactase tres informes de valoración contrarios a otras tantas lonjas de la ciudad en lo que va de año, de las que finalmente se han cerrado dos.

"No existe ningún barrio en concreto dentro de Vitoria en el que se concentren estos locales de reunión de jóvenes de manera especial, los hay por toda la ciudad y en muchas ocasiones hay que buscarlos con cuidado porque están realmente escondidos en los bajos de los edificios", explica José Antonio Ferreiro, portavoz de la Policía Municipal. "En muchas ocasiones son los propios vecinos de los inmuebles los que nos facilitan su localización porque originan mucho ruido y no nos queda más remedio que intervenir", añade.

A lo largo de 2003, el número de expedientes tramitados por la Policía Municipal ante la Concejalía de Medio Ambiente contra lonjas de Vitoria ocupadas por jóvenes ascendió a 14, de las cuales se clausuraron 11. Al año siguiente se elaboraron 20 expedientes y se ordenaron 7 cierres. En 2005 se presentaron 28 informes y se cerró un total de 16 locales, mientras que el año pasado, los agentes entregaron 12 expedientes que motivaron solamente 3 clausuras.

"Sabemos que, dadas las circunstancias económicas actuales, las lonjas representan una alternativa extremadamente atractiva para los jóvenes de Vitoria, ya que por poco dinero pueden hacer botellón, escuchar música, jugar a la Play y divertirse. Lo malo es que en muchas ocasiones esa diversión se vincula al consumo de hachís y marihuana. También puede ocurrir que los aparatos de música suenen a todo volumen y que no se respete el descanso de los vecinos", asegura Ferreiro.

reformas mínimas En la mayor parte de las ocasiones en que surgen problemas derivados del empleo de estos recintos, basta con que el titular del establecimiento -la primera persona a la que la Policía trata de localizar en caso de conflicto-, ejecute una serie de reformas mínimas en el local para cumplir con las ordenanzas que dicta el Ayuntamiento. De esta manera, es posible que los responsables municipales concedan, tras llevar a cabo la imprescindible inspección, la licencia de txoko que permite de nuevo a los jóvenes disfrutar de su lugar de encuentro privado.

Este trámite, en conjunción con la mínima dosis necesaria de civismo exigible en estos casos, puede dar lugar a una convivencia pacífica entre usuarios de lonjas y vecinos. Si no es posible llevar a cabo estas modificaciones, los dueños de los locales suelen optar por cortar por lo sano, dar por concluido el contrato de alquiler y bajar de nuevo la persiana a la espera de que alguien se interese comercialmente por la lonja.

control de drogas El seguimiento de las actividades que se llevan a cabo en el interior de estos locales se enmarca dentro de un programa más ambicioso dispuesto por la Policía Municipal de Vitoria para tratar de evitar que los menores de edad se inicien en el consumo de las denominadas drogas blandas.

Según señala el portavoz de la Policía Local, "en algunas zonas, como en los parques públicos, ya hemos logrado avances constatables". "Antes era más frecuente ver chavales de 16 o 17 años fumar porros delante de todo el mundo, de forma muy descarada. Ahora eligen lugares más escondidos y los agentes tienen que buscarlos más", agrega.

Los expedientes iniciados por la Policía Municipal contra menores que consumen en la vía pública aún son numerosos, si bien Ferreiro asegura que "ha descendido notablemente la cantidad de hachís o de marihuana que llevan encima y que se les ocupa en el momento del arresto".

El acceso de estos jóvenes a las drogas blandas "resulta sencillo" según el portavoz policial, aunque matiza que "en Vitoria no existen guetos de droga como en otras ciudades".

La Verdad

MAZARRÓN / Reconvierten bares en pizzerías para evitar conflictos por el ruido
Los vecinos de la plaza Bucaneros llevan años denunciando la contaminación acústica
M. DE LA VIEJA/MAZARRÓN
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070625/comarcas/reconvierten-bares-pizzerias-para_20070625.html

La plaza Bucaneros en Playa Grande ha sido uno de los puntos más conflictivos en cuanto a la convivencia de vecinos y propietarios de bares se refiere. Pero, por lo que parece, este verano mejorará la situación en este lugar gracias a la iniciativa de Ricardo Loyza y otros propietarios de bares. Los conflictos, que han llegado a provocar manifestaciones y cortes de carretera, han sido ocasionados por las denuncias de ruidos. Mientras los residentes buscan paz y sosiego para sus noches veraniegas, los negocios hosteleros tratan de atraer clientela, con la consiguiente contaminación acústica.

Ricardo Loyza es un de los pioneros de la plaza Bucaneros. Tiene seis locales, que hasta ahora han funcionado como terraza y bar de copas con el nombre de El Papagayo. Con el deseo de encontrar un punto de equilibrio entre los intereses vecinales y los comerciales, ha iniciado una campaña para reconvertir todos los locales de la zona en pizzerías y restaurantes, aprovechando la cercanía de la playa.

Este verano, en El Papagayo, mítico punto de jarana nocturna se servirán comidas y cenas, pero se cerrará mucho más temprano, con el fin de que los vecinos puedan tener sus horas de descanso nocturno. Al frente de la pizzería estará el chef Pablo Vázquez, de reconocida trayectoria culinaria.

Ahora se trata de que los otros propietarios de bares en la zona le secunden y reconviertan sus establecimientos. Los vecinos esperan que la iniciativa de resultado. Miguel Blaya vive en la plaza Bucaneros en Playa Grande, y se ve afectado por los constantes ruidos nocturnos. En el balcón de su casa ha colgado pancartas que reclaman el derecho al descanso nocturno, al igual que otros residentes de la zona. Según Blaya, en su domicilio han llegado a medir hasta 80 decibelios procedentes de los locales de copas ubicados bajo su vivienda.

Mientras, José Miguel Morales, responsable de Ritmo, uno de los locales de copas de la zona, asegura que el problema se produce porque «han mezclado viviendas con bares. Yo compré mi local con licencia de apertura, pese a tener una vivienda encima». Defiende que tiene su establecimiento insonorizado y con limitador de sonido en su equipo de música, pero no puede evitar que los clientes hagan ruido fuera de su establecimiento.

Miguel Blaya responsabiliza a la administración del problema, porque «lo hizo mal» al dar licencia para abrir bares en una zona residencial. En las paredes de la plaza Bucaneros se pueden leer lemas como Alcalde, haz cumplir la ley, Fuera ruidos y No al tráfico de influencias.

La Nueva España

OVIEDO
La foguera es de La Corredoria
La prohibición de celebrar San Juan en la plaza de la Catedral reverdece la fiesta en el barrio ovetense
Carmen MATEO /Rafael FRANCÉS
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1679&pIdSeccion=31&pIdNoticia=533885

La noche de San Juan vivió ayer un exilio de esplendor. La prohibición decretada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, para su celebración en la plaza de la Catedral se convirtió ayer en «agua de mayo» para La Corredoria, que pasó a ser el centro de atracción de la noche de San Juan en Oviedo. Los ruidos salieron del centro de la ciudad y se trasladaron a un barrio que ayer aplaudía la decisión municipal, sobre todo la sociedad de festejos, que vio como la recaudación de las fiestas se multiplicaba como nunca antes había pasado. Cerca de 5.000 personas bajaron ayer hasta el barrio ovetense para cumplir con la tradición de quemar lo malo y saltar la hoguera para dejar atrás el frío invierno y entrar con buen pie en el calor, en el verano.

Sobre las doce de la noche, los organizadores de la fiesta, la Sociedad de Festejos de La Corredoria, dieron mecha, en la zona de L'Arbolín, a una hoguera muy bien realizada con palés que alcanzó los tres metros de altura. Alrededor, una importante multitud -la organización cifró la asistencia en más de 7.000 personas- que hizo honor a la realidad sociológica del barrio, es decir, mucho matrimonio joven con sus hijos y un gran número de inmigrantes.
La hoguera no tuvo un perímetro de seguridad con vallas, tal como ocurría en años anteriores en la plaza de la Catedral, aunque la organización si delimitó la zona de riesgo con piedras para evitar accidentes no deseables.
Tras el encendido de la hoguera, continuó la fiesta delante de dos escenarios en los que actuaron dos orquestas, «Dominó» e «Isla», que llevaron a los presentes a no parar de bailar. El escenario se montó gracias a una subvención del Ayuntamiento.

Cerca de los escenarios se instalaron los coches de choque y las barracas (cosa que no puede faltar en toda fiesta que se precie) y en el otro lado una inmensa barra en la que no se daba abasto para servir a la gente, pese a que se podían contar hasta 30 camareros.

La noche de San Juan en La Corredoria en la madrugada del sábado al domingo tiene su continuación hoy con un completo programa: a las seis de la tarde comenzará el reparto del bollo y el vino; a las ocho y media de la tarde comenzará una romería que culminará con una nueva verbena que llegará hasta las doce de la noche, cuando se cierren las fiestas de San Juan con fuegos artificiales.
Luis Miguel Fernández, presidente de la Asociación de Festejos de La Corredoria, señaló ayer que «el éxito de la hoguera fue impresionante y tengo que decir que Gabino de Lorenzo igual nos hizo un favor prohibiendo la hoguera de la plaza de la Catedral».
El presidente de festejos destacó que «pese a que había al menos 7.000 personas en la fiesta no hubo ningún tipo de incidente y no hubo que llamar a la Policía Local para nada».

La hoguera de San Juan, que con la prohibición parecía apagada, hizo la pasada madrugada como el humo: buscó el sitio para salir y lo encontró en La Corredoria. Los ovetenses siguieron ese humo y en gran número se dieron cita en el barrio ovetense para celebrar una noche mágica y tradicional.

El Mundo

Los vecinos de Alcúdia exigen que cese el ruido de los autobuses
La normativa obliga a apagar el motor al detenerse en la parada pero los conductores no la cumplen - Los afectados llevan 10 años de quejas
GABRIELA CORRAZO
http://www.elmundo-eldia.com/2007/06/25/part_forana/1182722403.html

ALCÚDIA.-Los vecinos de la calle Minerva y Eolo de Port de Alcúdia solicitan a las autoridades competentes que hagan cumplir la normativa que obliga a los conductores de autocares a apagar los motores de los buses cuando descargan equipaje o descienden pasajeros, tal como señalan sendos carteles ubicados frente al hotel Sunwing de la mencionada calle.

Hace un año los vecinos denunciaron a través de este periódico la contaminación acústica que provocan los motores de los autocares cuando traen a los turistas hasta la misma puerta del hotel frente al mar.

A diferentes horas del día y todos los días de la semana las excursiones se suceden pero el hecho de dejar los motores encendidos con el pretexto de que funcione el aire acondicionado para beneplácito de los veraneantes perturba el descanso de los vecinos.

Tras un año de haber denunciado el hecho y después de que el jefe de Policía Local señalara que como solución se habilitaría una parada para los buses del hotel unos metros más adelante sobre una zona de parque público, la situación permanece igual. Lo única diferencia a la que asisten los vecinos son los dos anuncios recientemente instalados que recuerdan a los conductores que deben apagar sus motores.

Una de las vecinas más afectadas habló precisamente con el jefe de Policía para pedirle que, ya que habían logrado colocar estos anuncios, al menos ahora, se hiciera respetar la norma mediante un agente que controle su cumplimiento. De hecho, un par de veces se personaron dos agentes que solicitaron a los conductores que allí estaban que apagaran los motores, pero al no haber mediado multa en los días siguientes se continúa haciendo caso omiso de la ley.

La Opinión de Zamora

Toro
El Ayuntamiento elabora una ordenanza para controlar el uso abusivo de quads en la ciudad
El alcalde, Jesús Sedano, asegura que están «pendientes de una norma marco» para establecer la regla municipal, que «tenemos prácticamente cerrada»
MARTA RODRÍGUEZ
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1875&pIdSeccion=4&pIdNoticia=202610

Una ordenanza municipal «que tenemos prácticamente elaborada y cerrada» controlará el abuso de quads en la ciudad, que, según el alcalde, Jesús Sedano, «presentaremos en cuanto la tengamos terminada y en cuanto haya una norma marco, que actualmente está sin regular, para encajarla dentro de nuestra ordenanza municipal». Esta nueva ordenanza municipal vendría acompañada, además, de «la reforma de otras ordenanzas municipales que queremos acometer».

El compromiso de poner en marcha una ordenanza municipal que regule el uso de quads fue adquirido por el mandatario en respuesta a una pregunta de un toresano, que acudió al pleno ordinario del pasado viernes para trasladar al equipo de gobierno el problema que está causando en la ciudad la falta de una norma que regule el uso de este tipo de vehículos, pues, a los daños medioambientales, se suma la contaminación acústica producida por los vehículos.

El vecino reclamó a Sedano la actuación municipal en esta materia, igual que se hizo «cuando se vio que la planta de residuos "Socamex" contaminaba» puesto que «la OMS dice que a partir de 70 decibelios es muy perjudicial para el ser humano» y le recordó que «de lo que se trata aquí es de contaminación».

Por su parte, el alcalde le recordó que «Toro es una ciudad mucho más saludable que hace ocho años» y explicó que «la contaminación acústica también es una cuestión que nos preocupa». Sedano reconoció que el uso de este tipo de vehículos «también producen una degradación medioambiental importante y entendemos que hay que encontrar una salida para todos».

«No solamente la ordenanza es la solución, entendemos que la salida es encontrar un circuito donde puedan practicar este deporte y esta afición», dijo el regidor, al tiempo que recordó el cambio producido en la zona de Adalia, una de las más dañadas por quads, durante las últimas dos legislaturas, con la instalación de la depuradora y el sellado del vertedero.

Por otro lado, otra vecina trasladó una queja al finalizar el pleno al alcalde por el mal uso que algunos propietarios de quads hacen en las inmediaciones de su finca, donde, incluso, el pasado año la Guardia Civil procedió a la detención de dos conductores de quads. Según la vecina, la situación ha hecho que muchos vecinos de la zona opten por cortar los accesos a sus fincas para evitar la entrada de los vehículos.

Además, la toresana denunció la existencia de numerosas escombreras y vertederos incontrolados de basura, donde «hay una vecina que tiene más de 500 kilogramos de garrafas y de basura almacenadas», entre «bidones, plásticos, bicicletas o cristales» y el pasado año, dijo, «tiraron una marrana de 300 kilos», de la que se tuvo que hacerse cargo. La mujer expresó su temor a que un incendio producido en una de estas escombreras «queme toda la zona», porque «está indecente».

En respuesta a la denuncia de la mujer, el alcalde aseguró tenerlas en cuenta y le ofreció «la posibilidad de la colaboración de la Policía Municipal, además de la de la Guardia Civil en el tema de los quads».

Las zonas de desniveles y pendientes son las más devastadas

«Las zonas con desniveles y pendientes», que se encuentran relativamente cerca de Toro son las más devastadas por los quads, especialmente «el Valle de Adalia, la Cuesta de los Pinos, el Punto de Mira, Valdeví, las Barranqueras del Carmen, Malpique, y el Baho».

En cuanto a motos, la Dehesa de Peñalba y San Miguel de Grox, en la carretera de Peleagonzalo, son las zonas más deterioradas.

El paso de estos vehículos produce una intensa erosión en el suelo, que «con las lluvias se agrieta». La destrucción del medio ambiente, las molestias a la fauna, la contaminación acústica, por la alta velocidad a la que circulan estos vehículos, o la aparición de roderas en las inmediaciones de la ciudad son otros de los inconvenientes del abuso y descontrol de quads.

Según la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, es necesario crear «un circuito para que la gente se ajuste a unas zonas», por lo que «una ordenanza municipal es la única alternativa». También han recordado que «hace dos años que el Ayuntamiento se comprometió a elaborarla» y, a falta de una norma regional, «la iniciativa debe partir de ayuntamientos sensibles al medio ambiente». Los quads se presentan como vehículos con gran atractivo para el sector joven.

Diario de Sevilla

Pasa el tranvía, se mueve el suelo
Luis Carlos Peris
http://www.diariodesevilla.com/118361_ESN_HTML.htm

TIEMBLA el piso y tiemblan los clientes que se sientan en una de las muy pocas terrazas de la Avenida de la Constitución. Desde hace unos días, el tranvía –Metrotrén según su faraónico bautizo– anda en labores de rodaje en un va y viene sin solución de continuidad. Y aunque lo hace a medio gas, a un paso de carreta tan acentuado que andando a buen ritmo se llega antes al objetivo previsto, forma tal estruendo y tanto se resiente el piso que los tranquilos clientes que se sientan en el mejor cahíz de Sevilla se temen lo peor y piensan que lo todavía peor está aún por llegar.

Con lo bien que ha quedado la Avenida y lo mal que le sienta el puñetero, caro e inútil artilugio. Aparte de haber sembrado tan emblemática arteria de postes horribles, qué poca sintonía entre tan aerodinámicos vagones y las fachadas de la Catedral o de la Lonja, o las de la Universidad y el Alfonso. Qué imagen tan anacrónica y tan poco funcional, qué derroche de dinero para estropear el kilómetro más bello de una ciudad cada día peor valorada por aborígenes y foráneos, por vecinos y por esos visitantes que se asombran viendo una Avenida que podía haber quedado más monumental aún y a la que han dejado como un absurdo bosque de postes también llamados catenarias.

Y de la Alameda, ¿qué? De la Alameda, nada de nada, que también se ha logrado empeorar, con ese pavimento que recuerda al del Sahara y que se ensucia sólo con mirarlo. O sea que esta ciudad para soñar va camino de convertirse ideal para una pesadilla. Aparte de los desmanes urbanísticos y de ese tranvía inútil, lo de esa jauría de indeseables que imposibilitan la vida a los vecinos de toda la vida en la antigua calle Blanquillo, o la inseguridad en las Tres Mil o en plena calle Sierpes, que lo mismo puede atropellarte un ciclista que quitarte la cartera un navajero no más se cierne el manto de la noche sobre la vertical de Sevilla.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sobre calidad de vida en casi ochenta ciudades europeas y Sevilla está en el furgón de cola junto a Madrid, Las Palmas y Vigo. El criterio más decisivo a la hora de puntuar es la seguridad ciudadana seguido de mercado laboral, vivienda, ruido, sanidad y transporte. Nada se habla en la encuesta del tranvía sevillano, pero los que ya lo padecen, esos ciudadanos que plácidamente se sientan en La Ibense a ver cómo pasan las horas, lo que ahora ven, más que nada, es cómo pasa el tranvía perezosa y ruidosamente ante sus narices mientras el suelo tiembla y el helado de moscatel peligra. Lo malo es que lo peor está por venir, pues vamos a ver qué pasa cuando el eufemístico Metrotrén pase a velocidad de crucero cada diez minutos o así.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder !!! Es que ya os molesta todo, no teneis bastante con dejar muerto Castellón y los pueblos de los alrededores sino que ya os solidarizais con cualqueir capullo de otra ciudad. MAMONAZOS.

Sin acritud eh??, que vosotros mucho putear al personal pero luego no aguantais ni una pu...ñetera crítica. Amargados es lo que sois.

Un saludo y aupa el mulito