domingo, 24 de junio de 2007

Domingo 24 de junio de 2007

Las Provincias

Benicàssim
Castelló Sense Soroll propone reducir decibelios en la zona ZAS
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

La Associació Castelló Sense Soroll alzó la voz en el tema referente a la problemática que se está generando en torno a la zona ZAS de Benicàssim.

Dicha asociación sugiere varias medidas que podrían solventar la problemática e incluso llegar a levantar la declaración de Zona Acústicamente Saturada. Castelló Sense Soroll aboga por recuperar los niveles sonoros como única medida para levantar la normativa implantada con la ZAS.

Además, la asociación castellonense propone la instalación de paneles informativos en las calles afectadas para que los ciudadanos comprueben el ruido que se produce en cada momento, no debiendo rebasar éste los 45 decibelios.

A nivel urbanístico sugirieron la creación de zonas alternativas y adaptadas “para que no se produzcan las molestias a los vecinos”.

Por último, otras medidas que deberían contemplarse serían las de clausurar locales y actividades ilegales y suspender las nuevas licencias en el centro, ya que éstas “agravarían el problema y mantendrían en vigor indefinidamente la declaración de ZAS”.

Levante

ACTO CENTRAL
La federación vecinal entregó los premios ciudadanos
P. Varea, Valencia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia entregó anoche en la cena de la XVII Semana Ciudadana los premios ciudadanos a cuatro colectivos como Cocemfe; a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas; al equipo femenino del Levante UD y a la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas.

La presidenta de la organización vecinal, M.ª José Broseta, se mostró muy satisfecha de la asistencia a los distintos actos organizados con motivo de la semana ciudadana y de la sensibilización que muchos directivos y socios de asociaciones han tenido esta semana sobre la necesidad de una armonización de la accesibilidad.

Al acto central de la semana ciudadana asistieron dirigentes de más de 40 asociaciones de vecinos y representantes del consistorio municipal, como el edil de Descentralización, Ramón Isidro Sanchis.

Por su parte, los actos de la semana ciudadana continúan hoy con la verbena en la plaza de las Arenas hasta las tres de la madrugada y mañana tendrá lugar el pasacalle de bandas de música en el centro de la ciudad. Una banda partirá desde la Plaza de la Reina y otra desde la zona de la plaza de los Toros hasta el área peatonal de la plaza del Ayuntamiento.

El Comercio Digital

Oviedo
Un San Juan a dos velas
La suspensión de la hoguera de esta noche en la plaza de la Catedral recibe el rechazo de los hosteleros y será contestada con una concentración «silenciosa», a modo de «velatorio por la fiesta»
A. COLLADO / M. FRECHILLA/OVIEDO

Ni danza prima, ni conciertos, ni enramado de fuentes. Ni hoguera. Ni ruido. La suspensión de la celebración de la noche de San Juan ha traído cola. Tanta, que muchos se niegan a renunciar a la despedida de lo viejo y a mandar a les xanes para casa antes de las doce. Como a tantos ritos de la noche más larga. Una vez que el Ayuntamiento anunció la medida, la asociación Cultural Nosepara y el colectivo Latadezinc decidieron convocar «una reunión de amigos en la plaza de la Catedral». Tendrá lugar a media noche, se ha pedido a los asistentes que acudan con velas y será, ante todo, silenciosa.

El objetivo es «velar por la fiesta, porque se ha convertido en una noche triste. En Oviedo comenzó a celebrarse en los 70. No queremos que esta ciudad se muera», dicen sus dirigentes, que no se imaginaban la repercusión de su llamada. A través de correos electrónicos y mensajes a móviles invitaron «a unos pocos». La iniciativa ha desbordado todas sus previsiones y ahora son centenares los ovetenses que han recibido el texto.

No ha sido el único reclamo. La concejala de Festejos de Siero, Mari Luz Quince, invitó el jueves a los ovetenses que quieran vivir un San Juan con fuego a participar en el programa organizado en Lugones. En colaboración con la asociación Beltain y en el parque de la Paz, cerca de Renfe, además de foguera habrá un concierto de Comas, Los gatos del Fornu y Nuberu.

Sin buscarlo, la suspensión en la capital beneficiará a la localidad vecina. La progresión ascendente de las últimas ediciones -1.500 asistentes en 2005 y más de 3.000 en 2006- seguirá en ésta. De hecho, esperan superar los 5.500 o, incluso, los 6.000 asistentes. Sin embargo, Quince lamentó la situación «por la gente que le gusta conservar las tradiciones. Hay que conjugar lo moderno con lo tradicional, y buscar un lugar que no moleste y disfrutar al mismo tiempo».

Los que se queden en Oviedo celebrarán la noche más corta. Los Asociación de Vecinos de Fuente Pando Pumarín repartió ayer por la tarde el bollo, escuchó al grupo Las Pandereteiras de Fitoria y bailó la Danza Prima. No hubo ruido, ni hoguera. «Da problemas», explicó su presidente, José Sariego, quien no comparte la decisión municipal. «Es una medida unilateral y extemporánea del alcalde que siempre nos sorprende con algo nuevo. Resulta que se quitan las fiestas por el ruido, cuando sigue habiéndolo en Gascona o en las obras».

Cerca de allí, en Fitoria, algunos miembros de la sociedad de festejos se afanarán en limpiar la fuente de la localidad, sin mayores decoraciones. Por tradición, pero no con el aliciente de revalidar el primer premio de enramado. Porque este año no hay concurso. «Se podría haber hecho igual. No habría por qué suspender las cosas que no son ruidosas», manifestó uno de los vocales, Alberto González.

Pérdidas en hostelería

La medida tampoco ha hecho gracia entre los hosteleros. El presidente de la asociación asturiana, Alfredo García Quintana, reconoció que no son «partidarios a la suspensión. No es una fiesta que provoque ruido, si ése es el motivo. En todo caso, podrían eliminarse las actuaciones». Quintana recordó que «en los últimos tiempos tenía mucha aceptación. Es una noche sin competencia entre las localidades, porque se celebra en todas partes, y ahora la gente se irá a otros sitios».

Teatro Margen se había encargado los últimos años del espectáculo previo al encendido. «Ya habíamos presentado el proyecto y estaba aprobado. Hay trabajos que salen y otros que no, pero a título personal, no me parece una decisión afortunada»,aseguró su director, Arturo Castro. «Es un evento muy asturiano y del gusto del público», declaró.

A la Asociación de Afectados por la Movida la decisión no le 'aguado' la fiesta, sino que sus responsables consideran que es el primer paso para paliar la contaminación acústica «por muy impopular que sea la medida».

Consideran que no es «ningún capricho del alcalde» y esperan que, después de las fiestas, también atienda sus denuncias por los bares que incumplen la normativa. «La contaminación acústica lo engloba todo», aclaró su presidente, Miguel Clemente. Aunque no es tajante: los festejos pueden celebrarse, aunque propone que sea en «lugares que no molesten».

No hay comentarios: