viernes, 30 de abril de 2010

Viernes 30 de abril de 2010

 

El alcalde utiliza el voto de calidad para declarar ZAS Las Tascas y negar su protección como bien cultural

Fabra lleva adelante la propuesta con el voto en contra del PSPV y del Bloc Rechaza un proceso de diálogo previo

Levante – 30-04-10 - . Castelló NACHO MARTÍN CASTELLÓ

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, utilizó ayer su voto de calidad por dos veces para aprobar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Las Tascas y en la Plaza Santa Clara y para rechazar una moción socialista -respaldada por el Bloc- que pedía la protección legal de la actividad de esta zona de ocio como un Bien Cultural de la ciudad.

Fabra deshizo en dos ocasiones el empate a 13 votos suscitado por la ausencia de Carlos Fabra -todavía convaleciente por enfermedad- e impuso la declaración ZAS pese a la oposición del PSPV y el Bloc.

En primer lugar, el PP se negó a aceptar una propuesta del PSPV que proponía aplazar la declaración y abrir un proceso de diálogo con vecinos afectados, la Asociación Castelló Sense Soroll, empresarios de las tascas, usuarios y partidos políticos. El objetivo, consensuar las mejores soluciones técnicas para reducir los niveles de ruido hasta alcanzar los promedios (inferiores a 65 decibelios) que exige la Ley autonómica aprobada en 2002 por el propio PP.

Dicha propuesta incluía la creación de una comisión para diseñar un plan de dinamización del centro que, entre otras acciones, plantea la necesidad de financiar medidas de insonorización para viviendas afectadas y la protección de Las Tascas como Bien Cultural.

La respuesta del alcalde fue negativa y el gobierno local siguió adelante con una declaración gracias a la cual el PP arbitra una restricción de horarios determinada por el ayuntamiento de forma discrecional, dado que la ley no marca ninguna limitación concreta. De este modo, el gobierno local ya ha decidido que prohibirá el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas, lo cual implica que estos últimos establecimientos se enfrentarán a la restricción más severa.

Entre las medidas aprobadas por la Concejalía de Sostenibilidad también destacan la suspensión de nuevas licencias para locales, campañas de concienciación a los usuarios y la instalación de toldos fono-absorbentes. El concejal responsable de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, intervino en primera instancia para defender la ZAS como una "obligación legal" e intentó culpar a la oposición de haber "instigado" esta declaración "en connivencia con Castelló Sense Soroll".

La respuesta del PSPV y del Bloc fue contundente y ambos -de la mano de Juli Domingo y Enric Nomdedéu- advirtieron a Romero y al alcalde que ellos son "los responsables de haber llegado a esta situación" por no haber adoptado antes las medidas necesarias de control del ruido.

Al mismo tiempo, las dos formaciones políticas pidieron a Romero explicaciones por "haber intentado confrontar a los vecinos de forma maliciosa e indigna" y por "esconder u ocultar" las mediciones de ruido obtenidas el año pasado, así como por ser "incapaz de aplicar las medidas correspondientes dialogando con todas las partes".

A este respecto, Domingo exigió la dimisión o el cese de Romero "por su actitud indigna, su ineptitud y falta de capacidad". Por su parte, Nomdedéu lamentó que la ZAS "se ha excedido tanto en su delimitación que ni tan siquiera podremos beber horchata a las doce de la noche. ¿Qué ruido genera beber horchata señor Romero?". Dicho esto, los dos partidos manifestaron su postura en favor de la pervivencia de Las Tascas y en contra de la limitación horaria que ha aprobado el gobierno local. La respuesta del PP fue retirar la posilidad de réplica a Romero y en su lugar respondió el vicealcalde, Javier Moliner, quien aseguró que Las Tascas "no corren peligro" y de nuevo intentó acusar al PSPV de haber "trabajado durante estos años para lograr la ZAS".

Mientras los políticos intercambiaban acusaciones, algunos propietarios de Las Tascas mostraban su indignación desde el público y uno de ellos abandonó la sala manifestando que la ZAS "es sólo una cuestión política que esconde intereses inmobiliarios".

Levante-EMV.com » Castelló – 30-04-10

El PP pide cambiar la Ley para salvar los chiringuitos

El mismo día que el gobierno local declaraba la zona ZAS en Las Tascas, el PP también presentó una declaración institucional para pedir al Gobierno que cambie la Ley estatal de Costas al objeto de permitir la permanencia de los chiringuitos (por la noche discotecas) en la playa del Gurugú. La propuesta recibió el apoyo del PSPV, que lamentó que el PP "no mantenga el mismo criterio con Las Tascas y no quiera cambiar la Ley autonómica".

Castellón aprueba la ZAS para las calles que concentran las tascas

En la popular zona de ocio se superan los 90 decibelios, 25 más de lo permitido

MARÍA FABRA - Castellón – El País - 30/04/2010

Vota Resultado 5 votos El PP aprobó ayer en solitario y con el voto de calidad del alcalde de Castellón, Alberto Fabra -debido a que la ausencia, por enfermedad, de Carlos Fabra se traduce en un empate a votos entre gobierno y oposición en el pleno-, la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de las calles en las que se ubican las tascas y sus alrededores. El grupo de gobierno, en boca del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, fue quien abrió el debate sobre esta medida alegando, en un primer momento, que se trataba del cumplimiento de una sentencia, cargando contra el colectivo que, supuestamente, había formalizado la denuncia y posicionándose al lado de los empresarios de los locales. Sin embargo, la sentencia se refiere a otra zona de Castellón, tal como demostró ayer el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, que acusó al popular de "mentir", de ser responsable de una "perversión grave" y de haber acusado al colectivo de "exigir el cumplimiento de la ley", tal como señaló Romero hace unos días.

El Ayuntamiento asegura que cumple la ley "por obligación"

Ayer, en el pleno, el edil del PP se mostró más cauto, pero no dejó de afirmar que cumplen la ley "por obligación", en referencia a la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica aprobada por la Generalitat en 2002.

El hecho es que, desde que se aprobó la norma, el Ayuntamiento, al margen de singularizar las tascas para legalizar el consumo de alcohol en dos calles, sólo se aprobó un plan de acción zonal que exigía, entre otras cosas, la realización de unas mediciones. Castelló Sense Soroll recurrió a los jueces aportando sus propias mediciones y exigiendo que se realizaran también por parte del consistorio, pero no en las tascas, sino en otra zona de Castellón, en las calles colindantes con Lagasca, que reúnen una importante cantidad de establecimientos de ocio. Los tribunales condenaron al Ayuntamiento porque las mediciones reflejan que el ruido en Lagasca sobrepasa los límites legales y, ante este fallo, el colectivo comenzó a realizar mediciones también en las tascas, que indican que ambas calles superan, a partir de las 22 horas, los 65 decibelios permitidos por la ley, llegando incluso a superar los 90.

En cualquier caso, antes de que el colectivo llegara a los tribunales con esas mediciones, el PP ha optado por la declaración de ZAS, lo que ha desatado la polémica entre los cientos de usuarios que estos establecimientos tienen en Castellón. A juicio del concejal socialista Juli Domingo, la decisión del PP se ha adoptado por el "miedo" a que se reproduzca la sentencia que condenó al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, por prevaricación, al no hacer caso de las denuncias de ruido presentadas por vecinos.

..LA SESIÓN APRUEBA CON EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE reforzar LAS MEDIDAS DE CONTROL ACÚSTICO EN LAS TASCAS..

El PP acusa en el pleno al PSOE de caer en contradicciones al pedir la ZAS en el 2008

Moliner defiende a Romero y acusa a los socialistas de "hipocresía política".El PSOE exige dimisiones y el Bloc recuerda que la ley de la ZAS es del PP.

Mediterráneo - 30/04/2010 - DAVID P. SOLVES

La pugna política que mantienen estos últimos días el PP y el PSPV-PSOE a cuenta de la declaración de las tascas como zona acústicamente saturada (ZAS) se trasladó ayer al pleno municipal. Sobre la larga sesión de tres horas planearon las medidas restrictivas que el equipo de gobierno del PP se vio obligado a aprobar con el voto de calidad del alcalde y el rechazo de PSOE y Bloc a raíz de la sentencia favorable a la Asociación Castelló Sense Soroll.

El vicealcalde y portavoz del PP, Javier Moliner, acusó a los socialistas en el turno de réplica de la ZAS --que él mismo asumió pese a la intervención previa del edil Gonzalo Romero-- de caer en contradicciones al rechazar ahora la ZAS cuando en el pleno del 22 de diciembre del 2008 defendieron justo lo contrario. Según recordó Moliner con el acta de aquella sesión en la mano, la socialista Isabel Sabater pidió entonces la ZAS para salvaguardar el descanso de los vecinos de la plaza Santa Clara y calles adyacentes. "Asistimos al mejor ejemplo de hipocresía política que he conocido, hoy el PSOE ha inventado la pancarta reversible, en una cara pone sí a la ZAS y en la otra no", afirmó.

Moliner proclamó su "apoyo incondicional" al edil de Sostenibilidad --a quien antes los socialistas habían reclamado la dimisión-- y reiteró que el consistorio no puede impedir la ZAS.

único culpable de la zas // El concejal socialista Juli Domingo acusó al PP de ser el único culpable de la ZAS por no dialogar con los vecinos y ser quienes aprobaron en el 2002 en Les Corts la ley del ruido que avala la ZAS. "Han preferido negociar sus intereses en la puerta del despacho y demonizar a los vecinos porque quieren hacer cumplir la ley", sentenció. "Ustedes cumplen la ley cuando les da la gana y ahora solo lo han hecho por la amenaza de un exalcalde condenado por ruidos --en alusión al vila-realense Manuel Vilanova-- ya que aprobaron el plan acústico sin admitir cinco hojas de alegaciones", añadió. Domingo pidió sin éxito al alcalde que dejara sobre la mesa la declaración de ZAS y abriera el diálogo con los vecinos.

En la misma línea se expresó el portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu. Recordó que el PP aprobó sin oposición la ley del ruido y la ordenanza de convivencia ciudadana que permite beber en la calle en las tascas y acusó a Romero de "mentir" y de "esconder las mediciones" de ruidos. "Ustedes provocan incendios sociales al defender a quien no cumple la ley como los empresarios de chiringuitos y atacar a quienes piden cumplirla".

En su única intervención, Romero mantuvo su discurso de estos días y acusó al PSOE de filtrar expedientes a la plataforma vecinal para las acciones judiciales.

BRONCA AL FINAL // El asunto de las tascas regresó en la recta final del pleno, cuando el socialista Juan María Calles defendió una moción para impulsar un plan de dinamización que proteja el centro histórico.

El alcalde, Alberto Fabra, tuvo que interrumpir tres veces el debate sobre la ZAS ante los gritos de varios vecinos y miembros de la plataforma SOS Ribalta que acusaban al PP de gobernar con autoritarismo. Uno de ellos fue desalojado. Al término del pleno se reprodujo la tensión cuando el ecologista que estuvo en huelga de hambre por las obras del TRAM se encaró con el alcalde y le recriminó que "nunca haya dialogado con nosotros ni contestado nuestras preguntas". H

Castellón

La ZAS se impone en las tascas

Las Provincias - 30.04.10 -  A. BURGOS | CASTELLÓN.

La declaración, que se expondrá al público 30 días para alegar, afecta a las calles Isaac Peral, Barracas, Vera, Mayor y plaza Santa Clara .El pleno aprueba la medida con el voto del PP y la oposición la achaca al «miedo».OTROS ASUNTOS

Voto de calidad.

El alcalde lo utilizó para rechazar la proposición sobre la rehabilitación de colegios y la moción para impulsar un plan de dinamización social del centro, ambas del PSPV..Sin sorpresas. El pleno municipal se ciñó estrictamente al guión previsto con la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de las tascas como principal hilo argumental de una prolongada sesión en la que, debido a la ausencia del edil Carlos Fabra, el PP se vio obligado a hacer uso del voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra, para ratificar de forma definitiva el inicio del procedimiento ZAS frente a los sufragios en contra de PSPV y Bloc.

El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, insistió en que con la medida «lo único que hace el Ayuntamiento es cumplir la ley» y acusó de «incoherencia» a los socialistas por «abstenerse en la ratificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana -que salvaguarda las tascas en su articulado-, ya que argumentaron que se aprobaba sin definir ninguna zona ZAS, mientras que ahora votan esta en contra». «Estáis trabajando en connivencia con Castelló Sense Soroll y ahora ya habéis conseguido lo que queríais», espetó Romero.

«¿Está usted en connivencia con los propietarios de los chiringuitos?», le respondió el socialista Juli Domingo, que acusó al PP de «incumplir la ley cuando le da la gana, sobre todo si se trata de normas estatales como la de Costas, mientras que en el caso de las tascas aplican una ZAS, en toda la boca». El edil del PSPV reclamó la «dimisión o, si no está dispuesto, el cese» de Romero por «no paliar las molestias por ruido en las tascas desde que se aprobó el Plan de Acción Zonal (PAZ)» y recordó que «los picos de mayor ruido están fuera de las horas que usted quiere reducir, porque son entre las 21.30 y las 22.00 horas, y no a las 23.00 o las 00.00 horas».

Tanto Domingo como el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, afirmaron que el PP de «acata ahora la sentencia debido a que saben que han incumplido reiteradamente la ley y tienen miedo, porque al lado hay un alcalde que fue acusado de prevaricación por este motivo», en relación al ex primer edil de Vila-real, Manuel Vilanova.

Nomdedéu exigió a Romero «respuestas» sobre si el PP «escondió los resultados de las mediciones acústicas para no declarar antes esta zona como ZAS» y le acusó de «alimentar la confrontación social, con una actitud irresponsable».

Sin embargo, no fue Romero quien contestó a la oposición en el segundo turno de palabra sino el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner. El dirigente popular mostró su «respaldo» a Romero y abundó en que la aplicación de la normativa «se hace por la presión y por la leña al fuego que han puesto el PSPV y el Bloc, que ahora quieren disfrazarse de bomberos tras provocar el incendio». «Quizá hayan querido demonizar la ZAS pensando que se gestionará como han hecho sus compañeros en Benicàssim, pero no se preocupen porque el problema de la ZAS no es declararla, sino gestionarla». «Aquí ni los vecinos, ni los usuarios ni los empresarios van a verse afectados por la aplicación de la ley, porque vamos a trabajar con ellos compatibilizando el ocio con el descanso», aseveró Moliner, que, en relación a la Ley de Costas, justificó el apoyo de los populares en que «los chiringuitos, debido al Gobierno, están en peligro, pero las tascas no».

La declaración ZAS, que afectará a las calles Barracas, Isaac Peral, Santa Clara, Vera y Mayor, se expondrá al público durante un mes.

Pacto por el Empleo

La Corporación también ratificó ayer la constitución del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, al que el Consistorio aportará 40.000 euros y estará integrado por organizaciones sindicales y empresariales, así como las cuentas generales correspondientes a 2008 para su remisión al Tribunal de Cuentas.

También salieron adelante las declaraciones institucionales para reclamar al Consell la puesta en marcha del Gran Vía y al Gobierno la pervivencia de los chiringuitos, el apoyo al Manifiesto en Defensa de Castellón que pide ayudas para el azulejo, así como el respaldo a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel.

En la sesión, a la que también asistieron empresarios y vecinos de las tascas, sí como miembros de la plataforma SOS Ribalta, PP y el Bloc apoyaron el plan de reforma de la unidad de ejecución 32-UE-R para ampliar la zona verde y la modificación del PGOU para construir VPP en el Plan Parcial Lledó II. Precisamente, cuando el portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, subió al estrado para responsabilizar a la gestión urbanística del PP de la pérdida de empleos en el sector de la construcción, los gritos de apoyo del público obligaron a Fabra a detener la sesión para poner orden, hasta que uno de los asistentes decidió abandonar el salón entre gritos de «si estos son los que defienden nuestros derechos, la llevamos clara». El hecho de que el alcalde no contestara a las preguntas de SOS Ribalta sobre el TRAM también provocó las iras del colectivo, que acusó a gritos al PP de «falta de democracia».

POLÍTICA | En el pleno del Ayuntamiento de Castellón

Bronca de vecinos y concejales al aprobar declarar las tascas como zona ZAS

image El pleno de este miércoles ha resultado tenso por el tema de la ZAS. | E. Torres

  • El socialista Juli Domingo recrimina al PP que 'no tiene vergüenza'
  • Moliner acusa al PSPV de 'hipócritas' por pedir una cosa y votar en contra

Beatriz Aznar | Castellón – El Mundo - viernes 30/04/2010

Una gran bronca en el pleno del Ayuntamiento de Castellón con motivo de la aprobación por parte del equipo de gobierno de la declaración como Zona Acústicamente Saturada el área de las tascas de Castellón.

La canitidad de vecinos que han asistido al pleno del Ayuntamiento de Castellón este jueves por la mañana ha contribuido a esta bronca que también ha tenido como protagonistas a los miembros del hemiciclo, puesto que el PP y el PSPV-PSOE se han enzarzado en críticas que casí rozan el insulto.

Como estaba previsto, el Partido Popular ha aprobado en solitario la declaración de las tascas como zonas ZAS, con los votos en contra del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià, por lo que, como en muchas otras ocasiones, el equipo de gobierno se ha valido del voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra.

Llegado el momento de aprobación de este asunto, los concejales han entrado en un acalorado debate de descalificaciones que cerca han estado de acabar en insultos, puesto que el concejal socialista Juli Domingo ha llegado a reprochar al gobierno popular que "ustedes no tienen vergüenza ni la conocen", por no haber aplicado las medidas correctoras contra el ruido antes y evitar la declaración de ZAS en las tascas.

En su defensa, el vicealcalde, Javier Moliner, que ha cerrado el turno de intervenciones, ha 'cerrado' también filas entorno al concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que ha sufrido mucha presión política en las últimas semanas por la gestión de este "difícil" asunto. Moliner, que ha mostrado el total apoyo del grupo popular para con Romero, también ha advertido que "el PP va a hacer cumplir la ley" y ha acusado al Partido Socialista de "hipócrita", por pedir en la época en la que se redactaba el Plan Acústico Municipal que se determinasen cuáles iban a ser las zonas ZAS "y ahora votan en contra de cumplir la norma en las tascas", ha reprendido Moliner.

En el pleno, muy concurrido, estaban vecinos del barrio en el que se ubican las tascas, en el centro de Castellón, al igual que empresarios turísticos y propietarios de locales afectados por la ZAS. El alcalde ha pedido a uno de los vecinos que estaba en el público que si no acataba las normas de guardar silencio se marchara, a lo que el vecino ha tenido que desalojar la sala, no sin antes increpar a todos los concejales en general, recelando sobre que no representan a quienes deberían sacar de la crisis a Castellón.

 

Los socialistas exigen la retirada de la ZAS en las tascas y proponen un plan para otorgarles protección cultural

  • El grupo municipal del PSPV vota contra de la declaración de Zona Acústica Saturada

elperiodic.com - 29/04/2010

El portavoz socialista, Juan María Calles, ha propuesto en el pleno municipal de Castellón celebrado hoy la aprobación de un Plan de Dinamización Social del Centro para "conservar, dinamizar y rehabilitar" el centro histórico de la capital de la Plana. Una medida con la que el PSP pretende "contrarrestar la nociva gestión del Partido Popular, que ha desmantelado el centro con sus políticas de expansión urbana y su desprecio al centro como polo cultural y social". En concreto, ha citado el caso de las tascas, que en el pleno han sido declaradas Zona Acústicamente Saturada (ZAS), con el voto en contra del PSPV. El grupo popular ha necesitado el voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra, para sacarla adelante.

Calles ha reclamado que se otorgue una protección cultural a las tascas, porque "son un espacio que merece todo nuestro apoyo. No queremos que desaparezca lo poco que está dando vida al centro". En ese sentido, ha reclamado obras de mejora de plazas y calles, en el alumbrado y en la limpieza, además del refuerzo de la policía de proximidad y un plan de ayudas al comercio tradicional. Además, ha reclamado una escuela infantil y la subvención del uso de los aparcamientos. "Queremos todo lo que el PP no quiere", ha apostillado.

"El PP se ha cargado el centro: ha favorecido el despoblamiento con políticas urbanísticas que han propiciado la huida a los nuevos PAI, ha desmantelado el comercio tradicional al aprobar centros comerciales en la periferia, ha consentido el cierre de establecimientos culturales, como cines y teatros… Alberto Fabra y el PP pueden estar contentos y colgarse la medalla: han conseguido acabar con el centro", ha señalado.

El portavoz socialista ha señalado que "las tascas de las calles Barracas e Isaac Peral son un fenómeno social, un elemento de atracción turística y en un polo de desarrollo económico que hay que proteger como si fuera un bien cultural". "La compatibilización de la actividad de ocio responsable con el derecho al descanso de los vecinos residentes en la zona merece la aprobación de las medidas necesarias para atenuar la contaminación acústica que generan los establecimientos comerciales que allí se ubican, de acuerdo con la Ley de la Contaminación Acústica que aprobaron las Corts Valencianes con la mayoría del PP", ha añadido.

Precisamente, el grupo socialista ha solicitado en el pleno municipal la retirada del proyecto de declaración de las tascas como ZAS. El concejal Juli Domingo ha reclamado al alcalde, Alberto Fabra, del Partido Popular, que "abra una vía de diálogo entre los empresarios y los residentes". "Haga ahora lo que no ha querido hacer antes, actúe de mediador en un conflicto generado por la incompetencia del equipo de gobierno y propicie la convivencia vecinal como un valor democrático", afirma.

Domingo ha atribuido la declaración de ZAS a la "negligencia" de Fabra y del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quienes, a su juicio, "han sido incapaces de aplicar medidas correctoras cuando debían y han abocado a las tascas al peligro de desaparece como referente cultural y turístico de Castellón". "El PP es el único responsable de la ZAS, porque no ha querido saber nada del control del ruido hasta que se ha visto obligado a acatar el Plan Acústico Municipal que el equipo de gobierno aprobó, sin consenso", añade.

La propuesta del concejal socialista de paralizar la ZAS ha sido rechazada por Romero, que ha "defendido lo indefendible". Domingo reclama la dimisión del edil popular por su "incapacidad para gestionar un área de gobierno que requiere más voluntad de diálogo y menos crispación". "Romero ha actuado al margen de las reivindicaciones de los residentes en la zona de las tascas, que se ha visto ninguneados y despreciados por su soberbia".

Ayuntamiento Castellón aprueba la declaración ZAS para la zona de las tascas

ABC – 29-04-10 - Valencia, 29 abr (EFE)

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) de la zona de las tascas en una votación que ha requerido el voto de calidad del alcalde, y en cuyo debate el PP ha acusado a Bloc y a PSOE de estar "en connivencia" con la asociación Castelló sense Soroll.

La modificación del Plan de Acción Zonal (PAZ), que se aprobó en 2008 y constituía el punto 6 del orden del día del pleno, ha obtenido los 13 votos a favor del grupo popular, 12 en contra del grupo socialista y un voto en contra del Bloc, por lo que se ha utilizado el voto de calidad del alcalde debido a la ausencia del concejal Carlos Fabra.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, en su turno de palabra ha acusado al equipo de Gobierno municipal y en concreto al concejal Actividades y Sostenibilidad, Gonzalo Romero de "mentir" ya que "en principio habló de que el Ayuntamiento se veía obligado a declarar la zona ZAS por sentencia y al día siguiente dijo que no había tal sentencia y que se hacía por cumplimiento de la ley".

Nomdedéu ha preguntado al concejal si "ha intentado ocultar las mediciones a la asociación Castelló sense Soroll", y le ha acusado de "alimentar la confrontación social con una actitud irresponsable".

Romero, por su parte, ha insistido en que el Ayuntamiento debe declara la zona como acústicamente saturada, porque "así lo dicta la ley", y ha agregado que "lo hacemos con cierta desolación pero con coherencia y responsabilidad política".

Por su parte, el concejal socialista Juli Domingo, ha recriminado al equipo de Gobierno el hecho de "tener que modificar un plan acústico que apenas hace un año y medio que aprobaron" y ha acusado a Romero de ser "ineficaz por inoperancia" y de que lo único que ha hecho es "ir a hacerse fotos en ruedas de prensa en los bares".

El portavoz popular, Javier Moliner, ha mostrado su respaldo a Romero y ha acusado al PSOE de "hipocresía política" porque "el grupo municipal socialista ha inventado la pancarta reversible con un lado sí el otro no" ya que "pedían la declaración de ZAS desde hace dos años", por lo que su voto en contra de hoy es "una maniobra de oportunismo político indigno".

La aplicación de la ley, ha dicho el portavoz popular, "se hace por la presión y por la leña al fuego que han puesto el PSOE y el BLOC", y ha reiterado que "ni los vecinos, ni los usuarios ni los empresarios van a verse afectados por la aplicación de la ley, porque vamos a trabajar con ellos compatibilizando el ocio con el descanso".

En referencia a la aplicación de la Ley de Costas, de la que Domingo y Nomdedéu han acusado al equipo de Gobierno de hacer campaña en contra, Moliner ha dicho que "los chiringuitos, debido al Gobierno socialista están en peligro, pero las tascas no". EFE

Ayuntamiento Castellón aprueba la declaración ZAS para la zona de las tascas

Noticias - Abr 29, 2010 | Adn

Compartir | El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) de la zona de las tascas en una votación que ha requerido el voto de calidad del alcalde, y en cuyo debate el PP ha acusado a Bloc y a PSOE de estar "en connivencia" con la asociación Castelló sense Soroll.

La modificación del Plan de Acción Zonal (PAZ), que se aprobó en 2008 y constituía el punto 6 del orden del día del pleno, ha obtenido los 13 votos a favor del grupo popular, 12 en contra del grupo socialista y un voto en contra del Bloc, por lo que se ha utilizado el voto de calidad del alcalde debido a la ausencia del concejal Carlos Fabra.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, en su turno de palabra ha acusado al equipo de Gobierno municipal y en concreto al concejal Actividades y Sostenibilidad, Gonzalo Romero de "mentir" ya que "en principio habló de que el Ayuntamiento se veía obligado a declarar la zona ZAS por sentencia y al día siguiente dijo que no había tal sentencia y que se hacía por cumplimiento de la ley".

Nomdedéu ha preguntado al concejal si "ha intentado ocultar las mediciones a la asociación Castelló sense Soroll", y le ha acusado de "alimentar la confrontación social con una actitud irresponsable".

Romero, por su parte, ha insistido en que el Ayuntamiento debe declara la zona como acústicamente saturada, porque "así lo dicta la ley", y ha agregado que "lo hacemos con cierta desolación pero con coherencia y responsabilidad política".

Por su parte, el concejal socialista Juli Domingo, ha recriminado al equipo de Gobierno el hecho de "tener que modificar un plan acústico que apenas hace un año y medio que [...]

El alcalde aprueba la ZAS en las tascas

Castellonline – 30-04-10

Ya no hay vuelta atrás. El Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el Partido Popular, ha aprobado en el pleno de este jueves la declaración de las tascas como Zona Acústica Saturada (ZAS). El grupo mayoritario no ha atendido a las peticiones lanzadas desde la oposición para que reconsiderar esta iniciativa, que puede tener efectos perjudiciales sobre una "seña de identidad" de la capital de la Plana, como ha reconocido el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, al que se señala desde el PSPV y el Bloc como responsable de la declaración de ZAS y de agitar la convivencia entre los empresarios de las tascas y los vecinos.


La aprobación ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra, necesario para romper el empate entre el equipo de gobierno y la oposición por la baja del concejal Carlos Fabra.


El grupo socialista ha solicitado en el pleno la retirada de la declaración de las tascas como ZAS. El concejal Juli Domingo ha reclamado al alcalde que “abra una vía de diálogo entre los empresarios y los residentes”. “Haga ahora lo que no ha querido hacer antes, actúe de mediador en un conflicto generado por la incompetencia del equipo de gobierno y propicie la convivencia vecinal como un valor democrático”, afirma.


Domingo ha atribuido la declaración de ZAS a la “negligencia” de Fabra y del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quienes, a su juicio, “han sido incapaces de aplicar medidas correctoras cuando debían y han abocado a las tascas al peligro de desaparece como referente cultural y turístico de Castellón”. “El PP es el único responsable de la ZAS, porque no ha querido saber nada del control del ruido hasta que se ha visto obligado a acatar el Plan Acústico Municipal que el equipo de gobierno aprobó sin consenso”, añade.


La propuesta del concejal socialista de paralizar la ZAS ha sido rechazada por Romero y por el vicealcalde, Javier Moliner, que ha “defendido lo indefendible”. Domingo ha reclamado la dimisión del edil popular por su “incapacidad para gestionar un área de gobierno que requiere más voluntad de diálogo y menos crispación”. “Romero ha actuado al margen de las reivindicaciones de los residentes en la zona de las tascas, que se ha visto ninguneados y despreciados por su soberbia”.
El representante del Bloc, Enric Nomdedéu, también ha arremetido duramente contra Romero, a quien durante esta semana ha considerado "el máximo responsable de esta situación" porque, a su juicio, "ha sido incapaz, bien por desidia bien por falta de voluntad, de hacer cumplir las condiciones que permitían que la zona de las tascas fuera una excepción válida según la ley autonómica". El dirigente nacionista ha insistido en lo manifestado en los últimos días sobre este asunto. Nomdedéu considera que el PP "ha sido incapaz de hacer cumplir unas condiciones mínimas para la compatibilización de ocio y descanso". El concejal del Bloc ha pedido a Romero "que se deje de demagogia barata y de ruedas de prensa en bares y que asuma responsabilidades, que por eso ha sido elegido por la ciudadanía y por eso cobra del erario público".


En otro momento del pleno, el portavoz socialista, Juan María Calles, ha propuesto un Plan de Dinamización del Centro para “conservar, dinamizar y rehabilitar” el centro histórico de la capital. Una medida con la que el PSPV pretende “contrarrestar la nociva gestión del PP, que ha desmantelado el centro con sus políticas de expansión urbana y su desprecio al centro como polo cultural y social”. Y como ejemplo ha citado el caso de las tascas.


Calles ha reclamado que se otorgue una protección cultural a las tascas, porque “merecen nuestro apoyo y no queremos que desaparezca lo poco que está dando vida al centro”. En ese sentido, ha reclamado obras de mejora de plazas y calles, en el alumbrado y en la limpieza, además del refuerzo de la policía de proximidad y un plan de ayudas al comercio tradicional. Además, ha reclamado una escuela infantil y la subvención del uso de los aparcamientos. “Queremos todo lo que el PP no quiere”, ha apostillado.

El Periódico - 30/4/2010 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El fiscal acusa de ruido dañino al amo de un bar de Ciutat Vella

  1. • Un vecino del inmueble sufrió un proceso crónico de cansancio y estrés
  2. • El distrito abrió cuatro expedientes al Tarkus por exceso de emisiones sonoras
El bar Tarkus, en la calle de Avinyó, el lunes, con la persiana 
bajada. Foto: JOAN PUIG
El bar Tarkus, en la calle de Avinyó, el lunes, con la persiana bajada. Foto: JOAN PUIG

Gràcia elaborará un mapa de los malos sonidos del distrito

J. G. ALBALAT - BARCELONA

Contumacia. Así define la Fiscalía de Barcelona la actitud de Miguel González Gimeno, que hasta octubre del 2009, cuando fue clausurado, regentaba el bar musical Tarkus, en la calle de Avinyó, en Ciutat Vella. Y es que este local ha acumulado desde 1996 hasta el 2008 hasta cuatro expedientes sancionadores por exceso de ruido, dos órdenes de clausura (la última, en octubre del 2009, se cumplió) y múltiples inspecciones municipales. El fiscal delegado de Medio Ambiente, José Joaquín Pérez de Gregorio, ha presentado en los juzgados de Barcelona una querella contra el dueño del bar por presunta contaminación acústica.


Miguel González, según la querella a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, arrendó el local en junio de 1988 y meses después se tramitó la licencia de actividad y gestión para el negocio de bar. Años después, en 1996, el distrito de Ciutat Vella tuvo conocimiento de que el acusado había transformado «ilegalmente» el negocio ya que se realizaban sesiones de música en vivo, acondicionando la zona de almacén y altillo. Además, la cadena musical que usaba no tenía un limitador y el nivel de emisión sonora era superior a lo permitido por la legislación.


CLAUSURAS / El primer expediente contra el establecimiento se abrió en 1996 y las autoridades instaron al cese de la actividad ilegal y a instalar un limitador de sonido. Sin embargo, las inspecciones realizadas después comprobaron que el propietario no cumplía la orden y las emisiones sonoras eran altas. En septiembre de 1997 se ordenó la clausura del Tarkus, que se dejó sin efecto al instalarse un limitador.


Pero duró poco. En 1998 se descubrió que el acusado volvía a celebrar fiestas, que había instalado nuevos aparatos musicales y que se había manipulado el limitador de sonido. Por ello, se le abrió el segundo expediente sancionador. Aún así, los exceso de ruidos continuaron y siguió utilizando ilegalmente el altillo del bar como local musical, con sillas y mesas. El tercer expediente fue, sin embargo, archivado.


REBASANDO EL LÍMITE / La querella de la fiscalía relata que desde octubre del 2007 hasta septiembre del 2009, las emisiones sonoras del Tarkus «generaron continuas inmisiones de ruido» en la vivienda sita en el piso principal del número 40 de la calle de Avinyó, encima del bar. La persona que reside en ese piso padeció un proceso crónico de cansancio y estrés como consecuencia de la «continuada» emisión sonora generada todas las semanas, de martes a sábado de las 10 de la noche a las tres de la madrugada. Entre octubre del 2007 y abril del 2008, la perjudicada denunció en cuatro ocasiones ante la Guardia Urbana el ruido. Después lo hizo ante el distrito. En julio del 2009, la policía constató de nuevo que los índices sonoros eran superiores al límite permitido.

El Periódico - 30/4/2010 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Gràcia elaborará un mapa de los malos sonidos del distrito

• Instalará sonómetros y alargará hasta noviembre la campaña de sensibilización

Fiesta en la plaza Vila de Gràcia, en agosto. Foto: ARCHIVO / CESC
 GIRALT Fiesta en la plaza Vila de Gràcia, en agosto. Foto: ARCHIVO / CESC GIRALT

HELENA LÓPEZ - BARCELONA

El concejal de Gràcia, Guillem Espriu, quiere elaborar un mapa de los sonidos del distrito. El objetivo no es baladí: apaciguar la vía pública en los puntos más ruidosos del concurrido lugar, sobre todo de cara al verano. Para elaborar este mapa, Espriu ha adquirido dos sonómetros móviles, que instalará en primera instancia en la plaza de la Vila y en la del Sol –los dos puntos con más presión del distrito, con mucha diferencia–, pero que se irán moviendo, para estudiar con detalle las distintas realidades y poder ponerse manos a la obra para intentar suavizarlas.


En esa línea, y antes de disponer de esas cifras, el ayuntamiento ha lanzado una batería de medidas. Para empezar, requerirá que en todos los conciertos que se hagan en el distrito se instale un limitador acústico –como ya se hizo el año pasado durante las fiestas–, que impedirá que se sobrepasen determinados niveles de ruido, disminuyendo el volumen y mejorando a la vez el sonido de los espectáculos, para alegría de los oyentes (voluntarios o no).


Aumentarán también las actuaciones de sensibilización para concienciar a la ciudadanía –sobre todo a la que visita el distrito en busca de ocio nocturno–, de las molestias que conlleva el ruido. A partir de finales del próximo mes de mayo, todos los viernes y los sábados por la noche, 13 promotores de civismo (personas que explican a los visitantes cosas como que una simple conversación a la salida del cine molesta mucho más en las estrechas calles de casas bajas del barrio de la Vila de Gràica, que en el Eixample, donde la amplitud de las calles y la altura de los edificios amortigua el ruido) y seis mimos –que darán el punto artístico al sermón– serán habituales de las estaciones de metro de Fontana y Joanic. Se les verá también en las plazas y calles con una mayor afluencia de noctámbulos, siempre en son de paz. Estos agentes cívicos actuarán en la zona hasta noviembre, dos meses más que el año pasado, ya que mientras dura el buen tiempo, duran los botellones en las calles del distrito. Por otro lado, el distrito ha llegado a acuerdos con los distintos cines del lugar para que pasen un aleccionador anuncio antes de todas las proyecciones.


En lo que se refiere a los lateros, Espriu afirmó ayer que había disminuido su actividad, aunque precisó que no bajarán la guardia. Así que, en paralelo a los promotores cívicos, aumentará durante los fines de semana la presión policial en la zona.


Y, para evitar los malos usos del espacio público antes de que se produzcan, Gràcia implicará a los estudiantes en la lucha contra el ruido, con campañas especiales para las escuelas del distrito, además de promover que los jóvenes participen en la elaboración de un juego que servirá para la campaña contra el ruido del verano del 2011.

Los ayuntamientos admiten que las leyes antirruido son "papel mojado"

El Periódico de Extremadura - 29/04/2010 

La realidad se impone: por muchas leyes contra la contaminación acústica que dicten las administraciones, la única vía que parece funcionar es la de los tribunales. Lo admitía ayer el responsable de Medio Ambiente en la Diputación de Barcelona, Joan Antoni Baron. La Generalitat de Cataluña está elaborando una ordenanza para regular esta cuestión que presentó ayer a los alcaldes. Pero lo que más preocupa, dijo el coordinador del área de Salud Pública de la corporación provincial, Andreu Banús, es que la mayoría de las normas aprobadas "se quedan en papel mojado", como demuestra el aumento de jóvenes afectados por la pérdida de audición. Banús animó a aplicar medidas contra el ruido ambiental.

VALLADOLID

Los decibelios se pagan

  • La maquinaria pesada pasará una ITV del ruido cuando cumpla más de dos años

El Norte de Castilla - 29.04.10 -  J. ASUA | VALLADOLID.

La primera exhibición se hizo con un generador cedido por la empresa Blape y, como era lógico por cuestiones de imagen, cumplió. 84 decibelios. Dentro de lo permitido para este tipo de aparatos. Una docena de representantes de compañías que trabajan con maquinaria pesada siguieron ayer atentos la demostración que se realizó en el Centro de Acústica del Ayuntamiento.

El interés era indudable. La nueva Ley del Ruido de Castilla y León obligará a que más de 60 herramientas y vehículos que se utilizan en obras al aire libre pasen, a los dos años de su estreno, una ITV del ruido para saber si cumplen con las prescripciones que establece la norma. Aparatos que emiten entre 80 y 115 decibelios se convierten en potenciales enemigos de salud pública -por encima de 80 el oído se ve afectado- y por ello la Administración autonómica quiere que no se pasen de volumen sobre lo establecido para cada máquina. Compresores con pistolete, hormigoneras, motovolquetes o palas cargadoras tendrán que someterse a los micrófonos y sonómetros para comprobar que cumplen. Este examen costará dinero.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, fue el encargado de ofrecer las instalaciones del Camino Viejo de Simancas, únicas en Castilla y León y con la acreditación de la ENAC, para realizar estas mediciones obligatorias a las cerca de 700 empresas de la comunidad que se verán obligadas a pasar las pruebas. Lo hizo aprovechando el Día Mundial del Ruido.

Durante la demostración, se explicaron las condiciones en las que se deben realizar estos ensayos en los que hay que crear una especie de semiesfera ambiental donde el ruido no sobrepase los 42 decibelios para que los micrófonos puedan captar con nitidez el sonido de los motores y enviarlos a las salas de análisis de las instalaciones.

Los representantes empresariales, que siguieron las explicaciones técnicas, reservaron para el turno de preguntas sus dudas. Muchas dudas. «Desplazar algunas máquinas hasta aquí puede llegar a costar hasta 400 euros, ese gasto se añade al de la tarifa», comentaba uno de los asistentes. El edil avanzó la posibilidad de hacer las pruebas a domicilio si se logra la acreditación necesaria. Eso sí, ya advirtió que en el caso de visitar al cliente éste debería contar con un recinto que reuniese unas condiciones sonoras que fueran aceptables para hacer la medición.

Otro de los presentes puso en entredicho la idoneidad de que la Junta obligue «en este momento difícil» a realizar un nuevo gasto, que calificó de «desorbitado», en un sector donde las cosas van de mal en peor y apuntó al afán recaudatorio de la Administración. Enríquez respondió que la norma es autonómica y que el Ayuntamiento lo único que hace es poner a disposición de las compañías el Centro de Acústica, donde las tarifas están por «muy por debajo de la media».

No obstante, el concejal aseguró que esta es una primera toma de contacto y se mostró dispuesto a revisar precios e incluso a realizar descuentos en el caso de que una firma tenga que hacer el control a toda su flota de vehículos y maquinaria. Vamos, todo es negociable y habrá que esperar al reglamento que desarrolla la ley para despejar estas dudas. «¿Entonces la ITV se pasa a los dos años de que se estrena la máquina o cada dos años? Lo digo porque el generador con el que hemos hecho la demostración tendrá cuatro o cinco y está en perfecto estado», comentaba el responsable de Blape. Junto a él, un experto en áridos parecía no entender que sus máquinas, que trabajan fuera de los núcleos urbanos, tuvieran que pasar estos controles.

Hasta el momento por las instalaciones del Camino Viejo de Simancas, colindantes con la Ronda Exterior Sur, han pasado cerca de trescientos vehículos denunciados por la Policía Municipal por presunto exceso de ruido. Entre ellos, ciclomotores que circulan a escape libre. «A los que cumplen no se les cobra la prueba, los que exceden los decibelios permitidos pagan 30 euros por el control más la correspondiente multa», explicaron los técnicos, que desvelaron que en el caso de las 'motos petardo', algunos llegan a alquilar escapes legales para pasar el ensayo. La trampa, aseguran, les sale rana, porque allí mismo les precintan la pieza al vehículo y toman nota para que no vuelvan a colocar el escape ilegal.

campaña

El mapa de ruidos constará de cien puntos de medición acústica

La zonificación sónica de la ciudad autónoma de Ceuta quedará también especificada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El Pueblo de Ceuta - 29 DE ABRIL DE 2010 - CEUTA - José García  -  ceuta@elpueblodeceuta.es

mapa de situacion. reproduccion.

La Consejería de Sanidad y la empresa Prointec aprovecharon ayer la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido para adelantar algunos aspectos del mapa estratégico de contaminación acústica de la ciudad que se está desarrollando. El responsable de Prointec, Javier Bernal, detalló los cien puntos de Ceuta donde se realizarán las pertinentes mediciones en las cuatro estaciones del año y resaltó que la ciudad autónoma se caracteriza acústicamente por la concentración de actividades en el centro urbano. El proyecto se espera tener terminado para finales de este mismo año y en marcha en 2011.


La consejera de Sanidad, Adela Nieto, aprovechó ayer la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido para explicar cómo se está desarrollando el mapa estratégico de contaminación acústica de la ciudad.


Para ello se hizo acompañar del responsable de la empresa Prointec, Javier Bernal, y la jefa del Servicio de Sanidad Ambiental, Rebeca Benarroch. Fue concretamente Bernal quien se encargó de explicar el desarrollo del mapa de ruidos de Ceuta, donde ya se han establecido un total de cien puntos para acometer la pertinente medición acústica. Prointec también se encarga de la elaboración del nuevo PGOU, una duplicidad que permitirá incorporar la zonificación acústica de la ciudad al nuevo plan de ordenación urbana.


Bernal destacó la importancia de este proyecto en una ciudad carecterizada por la concentración de ruidos, sobre todo en el núcleo urbano del centro, debido las numeras actividades que convergen en él. El mapa pretende servir para la realización de predicciones globales que permitan conocer los niveles acústicos de las distintas zonas de la ciudad y establecer áreas acústicas; caracterizar la calidad acústica de cada una de estas zonas; definir los objetivos a alcanzar en cada una de ellas; y desarrollar los planes de acción que incluyan actuaciones para prevenir y resolver las situaciones de incumplimiento acústico.


El mapa se desarrollará en cinco fases. La primera se encargará de la recopilación y análisis documental, utilizando una base cartográfica actualizada, identificando las fuentes emisoras de ruido y registrando datos de población y usos del suelo.
En una segunda fase, se elaborará el plan de mediciones acústicas y el listado de puntos de medición, que se llevará a cabo en cada una de las estaciones del año.


La tercera fase se encargará de elaborar los mapas de niveles sonoros para describir la dimensión del ruido ambiental y sus efectos nocivos. La cuarta se encargará de elaborar los mapas detallados de exposición al ruido para identificar los ámbitos donde se superan los valores límite de índices acústicos e incumplimientos previsibles, mientras en la quinta se asumirán los planes de acción según fuentes del ruido, autoridad responsable para actuar, número de personas expuestas, etc.

VALENCIA

La Universitat ayudará a medir el ruido en Tarongers

  • El Ayuntamiento, el rectorado y los vecinos crean una mesa de estudio para solucionar el botellón y la saturación acústica

Las Provincias - 30.04.10 -  LOLA SORIANO | VALENCIA.

La Universitat de Valencia trabajará codo con codo con el Ayuntamiento en las mediciones de ruido que se van a realizar en breve en las calles próximas al campus de Tarongers, donde se organizan de forma improvisada multitudinarios botellones de jueves a domingo durante todo el año. Así se anunció ayer mismo desde el nuevo rectorado, que se muestra muy concienciado con el problema. Apuntan que son conscientes de la necesidad de dar una solución a una cuestión que se debe abordar desde distintas aristas como la de los valores sociales y de ocio de los jóvenes, el ruido, el descanso vecinal o los efectos en el medio ambiente.

«Hemos decidido formar parte del observatorio del ruido que se va a crear en la zona del barrio de San José y el entorno de Tarongers para analizar y tratar de dar una solución a la contaminación acústica. Somos sensibles a las molestias que están sufriendo los vecinos y, por eso, no podíamos mantenernos al margen», explicaron ayer desde el rectorado.

Será un profesor, que actuará como representante de la Universitat, el que participará en los estudios sonométricos. «Todavía no se ha asignado a una persona en concreto, pero es inminente que la Universitat se ponga a trabajar con el Ayuntamiento y los vecinos», según añadieron.

Como explicaron desde la Universitat, «se trata de analizar la contaminación acústica y estudiar los efectos colaterales en las personas que lo sufren y en el medio ambiente, para entre todos, buscar soluciones». También confirmaron que la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona, ya se ha puesto en contacto con los vecinos para acercar posiciones «porque el rectorado está sensible con el problema».

Ayer mismo, los vecinos del barrio de San José consideraron como muy positiva «la predisposición de la concejalía de Lourdes Bernal y de la Universitat para atajar un problema, el del ruido, concentración de bares y suciedad en las calles, que no nos deja pegar ojo por las noches». El presidente vecinal, Ángel Suárez, explicó que hoy mismo espera poder tomar la palabra en el pleno municipal para exigir «que la normativa de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de nuestro barrio se cumpla y se amplíe hasta la calle Ramón Llull y Tarongers». Suárez detalla que el ruido «que sufrimos proviene de la proliferación de bares en la zona y del botellón y, a esto, hay que unir el no cumplimiento de la ZAS. Por eso es urgente tomar medidas paliativas».

Cabe recordar que el PSPV presentará hoy una moción en el que pedirá el control del ruido, la restricción de licencias a restaurantes y la creación de una zona de ocio alternativa.

La España ruidosa

Sergi Mateo | Abril 2010 | 8 lecturas | Contaminación - contaminación acústica

capital del ruido La España ruidosa
Cuando citamos contaminación normalmente nos referimos a la atmosférica, a la mala calidad del aire. Sin embargo, todos sabemos que existen más tipos de contaminación, no menos importantes. Un ejemplo de ello es la contaminación acústica. España, tiene según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el reconocimiento de ser el segundo país más ruidoso del mundo. Este record supone una vulneración de Derechos Fundamentales consagrados en la constitución Española, en la Legislación de la Unión Europea y en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU.

El ruido representa un importante problema ambiental para ser humano. El problema del ruido es debido a la gran cantidad de coches que circulan en ciudades y carreteras, los camiones pesados, motos ruidosas, coches con la música muy fuerte, aviones, trenes, el ruido industrial de las fabricas, el de las obras en las calles, el producido por los propios vecinos al hablar, el ruido del ocio nocturno, etc.

Cierras los ojos un momento y pocas son las veces que escuchas un silencio absoluto. Son elementos distorsionadores que invade el ambiente que nos rodea produciendo un deterioro de la calidad medioambiental, constituyéndose como uno de los contaminantes atmosféricos más agresivos. La contaminación por ruido no pasa desapercibida por nadie, es molesta, causa dolores de cabeza y aumenta los niveles de estrés de las personas, por lo que supone uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, ya que no solo causa un deterioro del medio ambiente, si no que es causa de trastornos físicos y de desequilibrios psicológicos, aparte de no permitir un sueño tranquilo a muchos habitantes.

Por lo tanto, es necesario la aplicación y el cumplimiento de las normas que existen para una regulación en todas las comunidades, que establezca unos límites y la necesidad de mantenerlos, que se establezcan unas medidas correctoras y que disponga de los sistemas de vigilancia para realizar un control efectivo de la situación. A veces no hay nada como estar en silencio. No molestes a los demás. Vive tranquilo y deja vivir.

espana ruidosa La España ruidosa

jueves, 29 de abril de 2010

Jueves 29 de abril de 2010

 

POLÍTICA | En el pleno del Ayuntamiento de Castellón

Una gran bronca de vecinos y concejales al aprobar la declaración de ZAS de las tascas

  • El socialista Juli Domingo recrimina al PP que 'no tiene vergüenza'
  • Moliner acusa al PSPV de 'hipócritas' por pedir una cosa y votar en contra

Beatriz Aznar | Castellón – El Mundo -  jueves 29/04/2010

Una gran bronca en el pleno del Ayuntamiento de Castellón con motivo de la aprobación por parte del equipo de gobierno de la declaración como Zona Acústicamente Saturada el área de las tascas de Castellón.

La canitidad de vecinos que han asistido al pleno del Ayuntamiento de Castellón este jueves por la mañana ha contribuido a esta bronca que también ha tenido como protagonistas a los miembros del hemiciclo, puesto que el PP y el PSPV-PSOE se han enzarzado en críticas que casi rozan el insulto.

Como estaba previsto, el Partido Popular ha aprobado en solitario la declaración de las tascas como zonas ZAS, con los votos en contra del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià, por lo que, como en muchas otras ocasiones, el equipo de gobierno se ha valido del voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra.

Llegado el momento de aprobación de este asunto, los concejales han entrado en un acalorado debate de descalificaciones que cerca han estado de acabar en insultos, puesto que el concejal socialista Juli Domingo ha llegado a reprochar al gobierno popular que "ustedes no tienen vergüenza ni la conocen", por no haber aplicado las medidas correctoras contra el ruido antes y evitar la declaración de ZAS en las tascas.

En su defensa, el vicealcalde, Javier Moliner, que ha cerrado el turno de intervenciones, ha 'cerrado' también filas entorno al concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que ha sufrido mucha presión política en las últimas semanas por la gestión de este "difícil" asunto. Moliner, que ha mostrado el total apoyo del grupo popular para con Romero, también ha advertido que "el PP va a hacer cumplir la ley" y ha acusado al Partido Socialista de "hipócrita", por pedir en la época en la que se redactaba el Plan Acústico Municipal que se determinasen cuáles iban a ser las zonas ZAS "y ahora votan en contra de cumplir la norma en las tascas", ha reprendido Moliner.

En el pleno, muy concurrido, estaban vecinos del barrio en el que se ubican las tascas, en el centro de Castellón, al igual que empresarios turísticos y propietarios de locales afectados por la ZAS. El alcalde ha pedido a uno de los vecinos que estaba en el público que si no acataba las normas de guardar silencio se marchara, a lo que el vecino ha tenido que desalojar la sala, no sin antes increpar a todos los concejales en general, recelando sobre que no representan a quienes deberían sacar de la crisis a Castellón.

 

Iniciativa acusa a Romero de de enfrentar a los vecinos con la ZAS aplicada en Las Tascas

Pedregosa pide la dimisión del edil de Sostenibilidad y apunta que "procede de  un partido ultra"

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 29-04-10

El portavoz de Jóvenes con Iniciativa y miembro de la ejecutiva local del partido, José Pedregosa, manifestó ayer que el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, "está entrando en una peligrosa estrategia de manipulación de la realidad, incluyendo apología del incumplimiento de las leyes, al intentar satanizar a la asociación Castelló Sense Soroll por el hecho de que se tenga que aplicar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) a las calles adyacentes a la plaza Santa Clara.


Según Pedregosa, Romero "tuvo primero la poca vergüenza de inventarse una sentencia inexistente para enfrentar a los vecinos, y ahora, de nuevo, ataca a un colectivo vecinal que lucha por sus derechos como ciudadanos, acusándolos de querer hacer cumplir la ley, como si el ayuntamiento no tuviera que cumplir la legalidad si no fuera por la presión de estos colectivos. Una persona de esta bajeza política, capaz de mentir sin ningún problema, de crear confrontación entre los vecinos, no merece estar en el ayuntamiento".


Pedregosa apuntó también que Romero "proviene de un partido ultra que no pudo acceder a las instituciones y se ha camuflado en las listas del PP".


El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, reiteró que el PP seguirá adelante con su intención de aprobar en el pleno del jueves la declaración ZAS y anunció que únicamente se matizará en media hora el límite horario que se había previsto para las dos calles de Las Tascas.


De este modo, se prohibirá el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas, lo cual implica que estos últimos establecimientos se enfrentarán a la restricción más severa.

..el pleno aprobará hoy el plan forzado por los vecinos en el juzgado..

Los comercios ven mal la ZAS aunque no les afecta

Consideran que las tascas contribuyen a dinamizar el centro histórico de Castellón..

Mediterráneo - 29/04/2010 DAVID P. SOLVES

Los comercios del entorno de la plaza Santa Clara rechazan casi por unanimidad la aprobación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que el pleno del Ayuntamiento de Castellón ratificará hoy a raíz de la sentencia que obligó a realizar mediciones acústicas que superaron los 65 decibelios en la zona de las tascas.

El presidente de la empresa mixta Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, considera que la restricción en la venta de bebidas alcohólicas a las 23.30 horas que marca la ZAS no perjudicará al comercio del centro “porque no hay coincidencia de horarios” pero sí restará alicientes al núcleo histórico de la capital. “Todo lo que sea quitar atractivo al centro es malo, yo quiero que el centro esté lo más vivo posible y las tascas son un elemento importante”, señaló Verchili.

Prácticamente todos los comerciantes consultados por Mediterráneo rechazaron la aprobación de la ZAS como consecuencia de las acciones judiciales de la Asociación Castelló Sense Soroll. Miguel Ángel Catalán, de Electricidad Bartoll, criticó el nuevo marco legal de lucha contra el ruido “porque el centro saldrá muy perjudicado ya que la actividad de ocio saldrá fuera de la ciudad”. Catalán pidió al consistorio y a la plataforma vecinal que negocien “para que no se pongan trabas al centro histórico”.

En una línea parecida se expresó el encargado de un negocio de tejidos de la calle Vera, Miguel Miguel Molina, quien dudó de que las tascas generen molestias a los vecinos porque su horario de cierre nocturno no va más allá de medianoche. “No creo que molesten tanto, quien quiera tranquilidad que se vaya a vivir al Desert, la gente de las tascas o que tiene su cafetería en Santa Clara tiene derecho a aprovechar la afluencia de gente, y más en estos tiempos de crisis”, señaló.

El propietario de la Joyería Ley, Javier Sánchez, opinó de igual manera. “Me parece que matarán la vida en el centro, para mi negocio la ZAS no es una molestia pero todos deberían tener un poco de correa”, señaló.

De entre todos los comerciantes consultados por este periódico, solo la titular de una panadería de la calle Vera respaldó las acciones judiciales del colectivo vecinal. “A nivel comercial no me afecta pero creo que todos tenemos derecho a descansar por la noche, me parece muy bien la denuncia por el ruido”, apuntó.

SIETE DENUNCIAS // Cabe recordar que la Asociación Castelló Sense Soroll mantiene siete frentes judiciales abiertos: El que culminó con la sentencia que hoy obliga al consistorio a aprobar la ZAS; un segundo pleito contra la concesión de licencias a los chiringuitos del Gurugú; una denuncia contra el Plan Acústico Municipal; una cuarta denuncia contra las tascas y una licencia concedida a un local de la zona de Tenerías; otra denuncia contra una de las siete tascas; otro procedimiento judicial contra el consumo de bebida en las calles Isaac Peral y Barracas; y una séptima denuncia contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por permitir beber en esos viales. H

Romero insiste en que las tascas seguirán siendo referencia del ocio

Mediterráneo - 29/04/2010 

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha reiterado que la ZAS no impedirá que las tascas sigan siendo un punto de encuentro del ocio nocturno en Castellón. Tras la aprobación en el pleno de hoy se abrirá un periodo de alegaciones y posteriormente será aprobada de de forma definitiva para su entrada en vigor. Tendrá una duración mínima de un año revisable en función de las mediciones acústicas.

..SOCIALISTAS Y BLOC SE SUMAN A LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PP..

El pleno aprobará hoy el respaldo a los chiringuitos del Gurugú

También hay consenso para pedir al Consell que abra el centro Gran Vía..

Mediterráneo - 29/04/2010 D. P. S. 

El pleno municipal de Castellón aprobará hoy la declaración institucional impulsada por el PP para instar al Gobierno central a que permita instalar chiringuitos en la zona de dominio público marítimo terrestre. El texto que socialistas y nacionalistas del Bloc respaldarán reclama también al Ejecutivo central la reforma de la Ley de Costas del año 1988, que obliga a derribar en la provincia alrededor de medio millar de edificaciones construidas en zona de servidumbre marítima décadas atrás. En las playas de la capital, el consistorio solo ha aprobado licencia para instalar en la playa del Gurugú uno de los cuatro chiringuitos habituales --Buddha--. La autorización definitiva dependerá del informe favorable de la Dirección General de Costas.

La sesión aprobará también por unanimidad una declaración institucional del PSPV-PSOE para instar a la Generalitat a abrir ya el centro sanitario Gran Vía, cuyas obras finalizaron el año pasado. La última declaración que saldrá adelante por consenso será la impulsada por el Bloc de adhesión a la campaña para que la Fundación Vicente Ferrer sea premiada con el Nobel de la Paz.

El pleno abordará otros asuntos como el nombramiento del vicealcalde Javier Moliner como representante en el Consorcio para la ejecución del Plan Zonal de Residuos II, IV y V. H

Castellón

La zona ZAS entrará en vigor en las tascas a partir del 1 de octubre

  • Los empresarios y el edil de Sostenibilidad se reúnen para acercar posturas antes de que el pleno ratifique hoy el inicio de la declaración

Las Provincias - 29.04.10 - A. B. | CASTELLÓN.

El 1 de octubre. Es la fecha que el Ayuntamiento de Castellón dio ayer a los propietarios de los locales de las tascas para la entrada en vigor de la ZAS en este área del centro de la ciudad, una declaración que comportará medidas como la reducción de horarios y la instalación de elementos fonoabsorbentes para reducir las molestias por ruido.

Apenas unas horas de que el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Castellón, a través del voto de calidad del alcalde, ratifique hoy en el pleno en solitario el inicio de los trámites para declarar las tascas Zona Acústicamente Saturada (ZAS), los hosteleros se reunieron ayer con el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, con el fin de acercar posturas y minimizar el impacto que supondrá para los bares la aplicación de dichas medidas.

«Queremos acercar posturas y llegar a un entendimiento, porque aunque la declaración ZAS es inevitable, tenemos que arbitrar medidas para que el impacto sea el mínimo y conciliar el descanso de los vecinos y el ocio de nuestros clientes», explicó José Antonio, uno de los propietarios de los locales. «Aunque no estamos conformes con la declaración, no hay más remedio que acatarla para cumplir con la legalidad», indicó el empresario, que avanzó que «hemos solicitado una reunión con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, una vez el Ayuntamiento apruebe la ZAS para buscar soluciones que satisfagan a todas las partes». Los hosteleros aseguraron además que hoy asistirán al pleno municipal y, en cuanto a la aparición de diversas plataformas de apoyo al mantenimiento de las tascas en redes sociales como el 'facebook', reconocieron que «los internautas han convocado para hoy, a las 11.30 horas, una concentración frente al Ayuntamiento para protestar por la ZAS, pero no sabemos qué seguimiento tendrá».

La oposición municipal, que votará en contra del inicio del proceso, culpó ayer al PP de la dimisión del portavoz de la asociación vecinal Castelló Sense Soroll debido a las «presiones» que ha recibido -según informó el martes la plataforma-. Mientras los socialistas recordaron que «el único culpable es el equipo de gobierno por no haber aplicado medidas más eficaces para prevenir el ruido y evitar su declaración como ZAS», el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, recriminó al PP «el clima de confrontación que ha generado en la ciudad». «Si yo fuera Gonzalo Romero no podría dormir bien porque me sentiría responsable por haber tirado queroseno a las llamas», agregó el edil nacionalista.

En cuanto al resto de asuntos que se abordarán durante la sesión plenaria, los ediles de los tres grupos políticos respaldarán por unanimidad las declaraciones institucionales en las que, a instancias del PP, se pide la modificación de la Ley de Costas para permitir la ubicación de los chiringuitos de la playa; la presentada por el Bloc para que el Ayuntamiento se adhiera a la plataforma que pide el Premio Nobel para la Fundación Vicente Ferrer, así como la del PSPV para reclamar al Consell «celeridad» en la puesta en marcha del Hospital Gran Vía.

PP, PSPV y Bloc también darán luz verde, a petición del Bloc, al Manifiesto en Defensa de la Cerámica, impulsado por la patronal azulejera Ascer y los sindicatos, en el que el sector solicita nuevas ayudas.

Asamblea de fiestas

La sesión también servirá para que la Corporación apruebe la constitución de la Asamblea de Fiestas, ya que el mandato de la actual Junta expira este verano. El Consistorio instará a los asambleístas (gaiatas, collas, instituciones y entes vinculados) a designar a sus representantes para la sesión de votaciones.

El PP en el ayuntamiento de Castellón aprobará en solitario la declaración de ZAS a las Tascas de la capital

28 de Abril de 2010 | Radio Castellón

El PP en el ayuntamiento de Castellón aprobará mañana en solitario la declaración de Zona Acústicamente Saturada las Tascas. El alcalde, Alberto Fabra, deberá usar su voto de calidad en el pleno. La oposición votará en contra de la medida.


El pleno del ayuntamiento de Castellón dará mañana el primer paso para declarar zona Acústicamente Saturada las Tascas de la capital de la Plana. El ayuntamiento de Castellón se ve obligado a tomar esta decisión al impedir que la zona de las Tascas supe el límite de 65 decibelios establecidos por ley. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha acusado a la asociación Castelló Sense Soroll de ser la responsable de esta decisión municipal y ha provocado la dimisión del portavoz de la plataforma. En un comunicado el colectivo recordaba que “nunca” se había pedido el cierre de las tascas.


Al respecto ya se ha pronunciado la oposición.


Pspv y Bloc culpan al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, de la situación. El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, asegura que el discurso del concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, es incomprensible. Afirma que el portavoz de Castelló Sense Soroll recibió amenazas.


Nomdedéu asegura que con esta polémica el equipo de gobierno del PP intenta tapar los incumplimientos en materia acústica del alcalde, Alberto Fabra.


El portavoz del PSPV, Juan María Calles, asegura que las mediciones sobre el ruido en el entorno de las Tascas ya fueron publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat en 2009


Está previsto que el pleno del ayuntamiento de Castellón también apoye la declaración institucional del PP que pide la modificación de la Ley de Costas para permitir la ubicación de los chiringuitos de playa. PP, PSPV y PSOE ya han anunciado que también votarán a favor de que el ayuntamiento de Castellón se adhiera a la plataforma que pide el Premio Nobel para la Fundación Vicente Ferrer.
Los partidos todavía estudian si apoyar o no el Manifiesto de la Cerámica que impulsado por Ascer y sindicatos reclaman apoyo económico tanto a la administración autonómica como central para el azulejo.

Espinosa reduce el problema de los chiringuitos a El Saler y Pinedo

Según Medio Ambiente, otros 26 presentan "pequeñas diferencias" con la ley

PABLO FERRI - Valencia – El País - 29/04/2010

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, delimitó ayer la polémica de los chiringuitos de las playas de Valencia a ocho establecimientos de El Saler y Pinedo. El problema con ellos es que ocupan un espacio mayor al permitido por la Ley de Costas, que establece para los locales playeros una superficie construida de 100 metros cuadrados más 50 de terraza. Espinosa zanjó: "Un precepto general, como es la ley, no sirve para hacer un traje a medida en cada lugar y circunstancia". Así, de los 394 chiringuitos que hay en la Comunidad Valenciana, sólo estos ocho "presentan problemas reseñables y otros 26 tienen que adaptarse por pequeñas diferencias". Entre esos se encuentran los 19 de la Malva-rosa.

Los de la Malva-rosa acatarán las dimensiones legales "si no hay remedio"

El presidente de la asociación de hosteleros de la playa de la Malva-rosa, Miguel Cuenca, reconoce que si no les queda más remedio, desmontarán los módulos sobrantes de sus locales. Los chiringuitos de esta playa firmaron con Medio Ambiente volver a sus dimensiones originales a cambio de una nueva concesión por cinco años. "Les coaccionaron para hacerlo", dice Juan Carlos Gelabert, presidente de la patronal de hosteleros valencianos, FEHV: "Era eso o nada". Más tarde, la delegación del Gobierno en la Comunidad estiró su oferta hasta los 150 metros de módulo más 50 de terraza. "No estaremos de acuerdo", se queja Miguel Cuenca, "no es un problema ecológico, estamos en un paseo urbano fuera de la arena".

En el caso de El Saler y Pinedo el asunto es más complicado. A diferencia de la Malva-rosa, los restaurantes pedían anualmente una licencia para instalar sus terrazas y Medio Ambiente las concedía. Ahora, con la aplicación rigurosa de la ley, ya no. Carmen del Río, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, explica que "el paso del tiempo no es argumento para que los hosteleros pidan la excepcionalidad para sus locales", es decir, que por muchos años que el ministerio les diese permiso no significa que tenga que dárselo otra vez. Solución: "Encargar un estudio sobre la posible modificación del reglamento de la Ley de Costas para recoger la especificidad de los chiringuitos" y así puedan quedarse como están.

La concejal de playas, Lourdes Bernal, aclara que el Ayuntamiento "está elaborando un informe de carácter técnico que avala la excepcionalidad de los restaurantes". Juan Carlos Gelabert, de FEHV, alerta de que "las terrazas de Pinedo y El Saler son de momento ilegales", pues este año no les han dado permiso. Hasta ahora han abierto y servido como cualquier primavera, pero sin licencia.

La ministra Espinosa quiso tranquilizar a los hosteleros y recordó que la Ley de Costas es compatible con las instalaciones playeras. "El único problema", sentenció, "lo estamos teniendo en Valencia". El Consell y el Ayuntamiento iniciaron una campaña mediática hace unos meses para denunciar el presunto "agravio" al que el Estado somete a los valencianos en la cuestión de los chiringuitos. Convocaron varias ruedas de prensa para denunciar el "ataque" del Gobierno a uno de los "símbolos culturales" de la Comunidad e incluso montaron un vídeo con imágenes de Valencia y otras ciudades, exhortando al Gobierno para que no perjudicase a la ciudad con sus decisiones.

En el Congreso

- Puestos de trabajo. El diputado popular Esteban González Pons avisó ayer en el Congreso de que si la Ley de Costas se aplica como pretende el Gobierno, se perderían 45.000 empleos en toda España, 5.000 sólo en la Comunidad Valenciana. Los hosteleros valencianos y el sindicato UGT piensan en la misma dirección.

- Turistas y arroz. El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert, calcula que en un fin de semana como el que esperan desde mañana, la afluencia de valencianos y foráneos podría superar las 10.000 personas, "y todas quieren playa, sol y luego arroz".

- Vacío hostelero. Representantes de la hostelería valenciana estuvieron ayer en el Congreso de los Diputados, en Madrid, para presenciar el duelo dialéctico entre González Pons y Espinosa. "Se nos queda una sensación de vacío", dijeron después.

miércoles, 28 de abril de 2010

A TODOS LOS ALCALDES DE ESPAÑA

image

Don Ignacio Sáenz Cosculluela, Presidente de la Plataforma Estatal Contra el Ruido y las Actividades Molestas PEACRAM, en nombre propio y de las asociaciones que representan, cuyo ámbito abarca el del Estado español:


EXPONEN:

Que, si bien La Ley del Ruido 37/2003 de 17 de noviembre, establece en su Capítulo I, Art. 1. -Disposiciones generales- que su objeto y finalidad es prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente, la realidad es muy distinta.


DENUNCIAN:


Primero.- Cada día los vertidos acústicos, altamente nocivos, caen sobre millones de ciudadanos en España cuya salud, intimidad, medioambiente, integridad física y psíquica y patrimonio está siendo irreparablemente dañados.


Segundo.- El maltrato acústico nocturno proviene de las actividades de ocio y los botellones, junto con el tráfico que conllevan.  El tráfico aéreo y vial, las obras públicas, las infraestructuras, los problemas vecinales y diversas otras actividades son otras importantes fuentes contaminantes.


Tercero.- Nuestras administraciones centrales y autonómicas, con una sensibilidad nula, no toman ninguna medida seria para evitar la violencia acústica, erigiéndose en protectores de las fuentes contaminantes. No existe ni el principio de cautela ni de precaución.


Cuarto.- Las legislaciones contra el Ruido, elaboradas por técnicos, a espaldas de los afectados (incumpliendo el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006 de 25 de mayo), no comprenden ni resuelven la grave problemática del ruido.  En nuestro país la violencia acústica se ejerce impunemente y el maltratado acústico ha de defender sus derechos en los Tribunales. Quien contamina no paga.

  • Los Mapas del Ruido, hechos sin la participación ciudadana, se están elaborando con un solo objetivo: disimular la contaminación real y buscar subterfugios para seguir contaminando.
  • Los primeros contaminantes son las propias administraciones cuyas obras y proyectos no respetan la normativa del ruido (tráfico aéreo e infraestructuras), ni en su construcción ni en su posterior funcionamiento. Con respecto al sector privado, en España se produce violencia acústica bajo la más absoluta impunidad. La actuación contra las actividades contaminantes es anecdótica y siempre tras múltiples denuncias de los afectados.
  • Aunque el ruido sea un problema de salud pública y de respeto de derechos fundamentales, la Ley del Ruido en su art. 6 deja al arbitrio de los Ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con la contaminación acústica, así como el planteamiento urbanístico acorde con las disposiciones de dicha ley. Los españoles no somos iguales ante la Ley ya que cada Autonomía y Ayuntamientos establecen parámetros de actuación distintos. Mientras no se establezcan normativas de protección de mínimos comunes a todos los españoles la tutela efectiva no existirá.
  • El crecimiento urbanístico denunciado en la Unión Europea por el  Informe Auken, lleva 25 años tolerando y fomentando un modelo de ocio no sostenible, producto de una urbanización salvaje que permite y fomenta la concentración de locales de ocio junto a viviendas o la construcción de pistas de aeropuertos sin control etc. 

Por todo ello, en ejercicio de la facultad que corresponde a los españoles, para dirigirse a los poderes públicos en solicitud de decisiones en materia de su competencia, al amparo de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, en relación con el artículo 68  de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


PEDIMOS


Primero.- La aplicación de la Ley 27/2006 y Convenio de Aarhus): La participación real efectiva de los ciudadanos en la elaboración de la normativa del ruido  y el acceso a la información medioambiental, licencias, expedientes, Informes de Impacto Ambiental, derechos del ciudadano que las administraciones no respetan.

Segundo.- La aplicación sistemática de los principios de cautela, precaución y tutela administrativa. La violencia acústica daña y puede ser un delito que provoque graves lesiones graves. El principio general ha de ser la defensa de los derechos constitucionales.

Tercero.- Que sea el Gobierno Central quien establezco unos mínimos obligatorios que garanticen la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos amenazados y destruidos por el ruido (distancias mínimas, reconversión del sector del ocio, homogeneización de horarios de cierre, paralización inmediata del foco emisor ante la obviedad del ruido etc.). Las zonas de viviendas son incompatibles con los locales de ocio nocturno.

SOLICITAMOS:


Que se tenga por presentado este escrito y, de conformidad con la petición que se contiene en el mismo, se acuerde la iniciación del procedimiento para la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local o el Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales en coordinación del Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente de una disposición general reguladora de esta materia, por ser necesario para la defensa de los intereses generales puestos en peligro por la falta de normas adecuadas.


Fdo Ignacio Sáenz Cosculluela
Presidente Peacram

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN CONTRA EL RUIDO.

image

 

28 DE ABRIL DE 2010

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN CONTRA EL RUIDO.

  
España, tiene según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el triste reconocimiento de ser el segundo país más ruidoso del mundo. Este triste record no es sólo un dato estadístico curioso, sino una vulneración de Derechos Fundamentales consagrados en la constitución Española, en la Legislación de la Unión Europea y en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y declaraciones posteriores.


   El ruido representa un importante problema ambiental para el hombre. El problema del ruido, debido a  la inmensa cantidad de coches que circulan en ciudades y carreteras, los camiones pesados, motos ruidosas , coches discotecas,  aviones, trenes, el ruido industrial, el de las obras, el producido por los propios vecinos, el ruido del ocio en especial, etc., son unos elementos distorsionadores que invade el ambiente que nos rodea produciendo un deterioro de la calidad medioambiental, constituyéndose hoy día como uno de los contaminantes atmosféricos más agresivos, estando la contaminación por ruido considerada como uno de los mayores problemas medioambientales, ya que no solo causa un deterioro del medio ambiente, si no que es causa de trastornos físicos  y de desequilibrios psicológicos en las personas sometidas a ciertos niveles de ruido, aparte de no asegurar un sueño tranquilo a sus habitantes.


Es por tanto necesario la aplicación y el cumplimiento de las normas que existen para  una regulación común en todas las comunidades, que establezca unos limites y la necesidad de mantenerlos, que se establezcan unas medidas correctoras y que disponga de los sistemas de vigilancia para realizar un control efectivo de la situación.


     PEACRAM entiende que la situación de ruido a la que estamos expuestos no es una situación "natural", ni "inevitable" sino que es, como todo lo humano, una situación generada históricamente por la desidia y falta de sensibilidad medioambiental de nuestros responsables políticos que no han sabido o no han querido hasta la fecha arbitrar medidas efectivas ante las vertiginosas transformaciones sociales que estamos viviendo.


En PEACRAM entendemos que esta situación es modificable, informando, difundiendo, aportando ideas que fomenten un clima de convivencia social, que nos sitúe entre los países donde el progreso socioeconómico no implique una mayor contaminación acústica.

Miércoles 28 de abril de 2010

 

El PP atribuye la ZAS de Las Tascas a la presión de 7 denuncias de Sense Soroll

Romero: "Han anunciado incluso su intención de llevar a la cárcel a este concejal y a este concejal no se le llevará a la cárcel porque no va a cometer ninguna ilegalidad" El edil matiza una de las restricciones horarias y la amplía a las 23.30

Levante – 28-04-10

NACHO MARTÍN CASTELLÓ El gobierno del Ayuntamiento de Castelló argumentó ayer que declarará Las Tascas y la plaza Santa Clara como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) "en contra de su voluntad y por una exigencia legal debido a que se superan los límites de ruido", una circunstancia que se suma a "la presión que ejerce la Asociación Castelló Sense Soroll con siete denuncias judiciales contra este ayuntamiento".


Esta justificación se enmarca en un contexto de malestar por parte de los propietarios de los locales y críticas procedentes de la oposición, usuarios y vecinos de Castelló Sense Soroll. Las protestas de los usuarios descargan responsabilidades sobre Castelló Sense Soroll y el Ayuntamiento de Castelló dependiendo del caso.


De uno u otro modo, en sólo siete días más de 5.300 personas ya se han movilizado en contra de esta declaración ZAS en la red social de Internet Facebook.


El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, reiteró que el PP seguirá adelante con su intención de aprobar en el pleno del jueves la declaración ZAS y anunció que únicamente se matizará en media hora el límite horario que se había previsto para las dos calles de Las Tascas.


De este modo, se prohibirá el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas, lo cual implica que estos últimos establecimientos se enfrentarán a la restricción más severa.


A este respecto, el concejal insistió en su postura contraria a la ZAS. "Lo único que hace el consistorio es cumplir estrictamente con la Ley, una Ley que dice con toda claridad que si se superan ciertos límites de ruido hay que hacer una declaración ZAS y tomar medidas de control del ruido. Y eso es lo que vamos a hacer. Pero, ¿quiere el PP declarar zona ZAS las Tascas? Rotundamente no".


Procesos
Romero hizo hincapié en la "presión" que suponen los siete procesos judiciales de Castelló Sense Soroll contra el ayuntamiento. "Uno lo ganan con una sentencia que nos obliga a hacer las mediciones para zona ZAS en otra zona y que hace mención a Las Tascas. El resto son una denuncia contra la licencia a los chiringuitos de la playa del Gurugú, otra contra el Plan Acústico Municipal, una cuarta contra locales de Las Tascas y Tenerías, una quinta por una tasca, una sexta contra el consumo de bebidas alcohólicas en las calles Barracas e Isaac Peral (tascas) y una séptima contra la excepción de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana que permite beber en las dos mencionadas calles de Las Tascas".


Además, el edil destacó que esta asociación le ha advertido con peticiones incluso de cárcel. "Esta misma asociación, en sus manifestaciones públicas, ha anunciado reiteradamente que su intención es llevar a este ayuntamiento hasta las últimas consecuencias jurídicas y si es necesario meter en la cárcel a este concejal. Pues bien, a este concejal no se le llevará a la cárcel porque no va a cometer ninguna ilegalidad. Vamos a hacer cumplir la Ley, pero esta obligación no es solo del equipo de gobierno, sino de todo el ayuntamiento y allá cada cual con la responsabilidad que implique su voto, porque los concejales del PSOE y del Bloc también están obligados".


Por último, Romero lanzó una acusación contra el grupo socialista. "El PSOE, a cada petición de Castelló Sense Soroll en el juzgado, ha hecho lo mismo en las comisiones informativas, cada vez que Castelló Sense Soroll exigía una medición, un cierre, una licencia de actividad..., los concejales socialistas pedían esa misma documentación en las comisiones informativas y las respuestas eran utilizadas para dárselas a los abogados de la asociación de manera que se utilizara en los juicios".


1.300 internautas piden en Facebook la dimisión de Romero
Un grupo de alrededor de 1.300 internautas se ha agrupado en Facebook para exigir la dimisión del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, por su presunta responsabilidad en la limitación de horario que supondrá la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Las Tascas y la plaza Santa Clara.


Los distintos internautas han plasmado sus comentarios en este foro cibernético y estas son algunas de sus opiniones: "Primero Lagasca y ahora Las Tascas. ¿Qué pretenden con estas iniciativas? No hay derecho"; "¿Qué? Pensaba que era un rumor... que no se atreverían a hacerlas desaparecer, que se lo pensarían antes..., que tendrían en cuenta a la gente... Qué vergüenza es hablar de mi ciudad. Marionetas, y ni tan sólo eso".


Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castelló, Mario Edo, apuntó que las acusaciones del concejal Gonzalo Romero contra el PSPV por una supuesta aportación de información a la asociación Castelló Sense Soroll "son una mentira que revela hasta dónde es capaz de llegar para ocultar su incompetencia. Romero es un concejal patético que se ha cargado las tascas y un político sin ética que ya tarda en dimitir"

´Queremos corregir los niveles acústicos, no cerrar Las Tascas´

Levante – 28-04-10

N.M. CASTELLÓ La Asociación Castelló Sense Soroll remitió ayer un comunicado oficial para advertir que considera "inaceptable que el concejal Romero diga públicamente que son las denuncias de Castelló Sense Soroll las que han hecho necesario el trámite del expediente de ZAS de la zona de las Tascas, pues lo que ha hecho necesario este trámite es la necesidad de cumplir estrictamente la legalidad vigente que se había eludido hasta ahora y denunciado por esta Asociación, y sin duda también el miedo a nuevas condenas judiciales, no solo administrativas, sino incluso penales por no hacerlo".


La asociación matizó que su objetivo es "que se corrijan los niveles acústicos ilegales y se lleven a los valores que marca la legislación, y no el cierre de las tascas, como malintencionadamente se viene repitiendo por los responsables políticos municipales para eludir su responsabilidad en la situación creada y tapar su incompetencia".

..LA PLATAFORMA VECINAL AFIRMA QUE SOLO PRETENDE QUE SE CUMPLA LA LEY..

Romero acusa al PSOE de filtrar expedientes “contra las tascas”

El edil del PP cree que ayudaron en los pleitos a Castelló Sense Soroll..

Mediterráneo - 28/04/2010 D. P. SOLVES 

Al ataque. El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, acusó ayer a los ediles socialistas de filtrar documentación municipal a los abogados de la Asociación Castelló Sense Soroll para emplearla contra el Ayuntamiento en los siete procedimientos judiciales que mantienen contra el consistorio, los dueños de las tascas y otros empresarios del ocio de la capital.

Romero denunció que ese es el fin de las 70 preguntas sobre el ruido realizadas en diferentes comisiones informativas en los últimos años. “Cada uno debe ser consecuente, no se puede decir blanco y hacer negro”, afirmó respecto al voto contrario del PSOE en el pleno de mañana a declarar las tascas como ZAS. Romero dijo que al final el límite para vender bebidas será las 23.30 horas.

Por su parte el portavoz municipal adjunto del PSOE, Mario Edo, negó filtraciones. “Romero es un concejal patético que se ha cargado las tascas y un político sin ética que ya tarda en dimitir”.

La plataforma vecinal acusó en un comunicado a Romero de enfrentarles a los empresarios del ocio. Los vecinos negaron que quieran la desaparición de las tascas y afirmaron que solo recurrieron a los tribunales para “cumplir estrictamente la legalidad”.

Por otra parte, Romero confirmó que solo se ha aprobado licencia para un chiringuito. H

El turno...

Tascas sí, ZAS no

Mediterráneo - 28/04/2010 - Calles

El Partido Popular aprobará mañana en el pleno de Castellón la declaración de las tascas como ZAS, Zona Acústicamente Saturada, y lo hará con el voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra. Una “calidad” más que discutible, porque adoptar una decisión tan agresiva como ésta es atacar uno de los emblemas de la ciudad, un símbolo de Castellón como ciudad mediterránea. Será el PP el que imponga prohibiciones al que ha sido durante años un punto de encuentro social, un espacio para el ocio responsable. Alberto Fabra está poniendo en peligro la continuidad de las tascas. En los últimos tres años, el alcalde ha sido incapaz de abordar el problema de convivencia entre residentes de la zona y empresarios. En lugar de generar entendimiento ha apostado por la crispación, el conflicto y por la judicialización de la política municipal.

Los socialistas rechazamos la decisión del equipo de gobierno. Diremos “no” a la ZAS. Abogamos por la vía del consenso y de la colaboración entre las partes enfrentadas. El PP se ha cargado el centro histórico: ha favorecido el despoblamiento con políticas urbanísticas que han propiciado la huida a los nuevos PAI, ha desmantelado el comercio tradicional con la aprobación de centros comerciales en la periferia, ha consentido el cierre de establecimientos culturales, como cines y teatros… Alberto Fabra y el PP pueden estar contentos y colgarse la medalla: han conseguido acabar con el centro.

El grupo socialista propone, en cambio, un Plan de Dinamización del Centro que otorgue una protección cultural a las tascas, porque son un espacio que merece todo nuestro apoyo. No queremos que desaparezca lo único que le está dando vida. Pero sí que se hagan obras de mejora de plazas y calles, que mejore el alumbrado y la limpieza, más policía de proximidad, un plan de ayudas al comercio tradicional para que compita en igualdad de condiciones con la Salera y El Corte Inglés que aprobó Fabra, queremos una escuela infantil como la de los otros distritos y que se subvencione el uso de aparcamientos para traer vida al centro. Queremos todo lo que el PP no quiere. H

POLÍTICA | Zona Acústicamente Saturada

Reproches que levantan ampollas entre PP y PSPV tras declarar ZAS las tascas

Ambiente de las tascas de Castellón este mes de abril. | E. 
Torres

Ambiente de las tascas de Castellón este mes de abril. | E. Torres

  • Castelló sense soroll tiene siete contenciosos contra el consistorio
  • El PSPV pide la dimisión del concejal de Sostenibilidad

ELMUNDO.es | Castellón - martes 27/04/2010 18:45 horas

El Partido Popular y el Partido Socialista de Castellón se han enzarzado en una guerra de acusaciones a vueltas con la inminente declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) las tascas de la ciudad de Castellón.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado este martes que el Ayuntamiento lleva la declaración ZAS de las tascas al pleno municipal ya que "lo único que hace el consistorio es cumplir estrictamente con la Ley, una Ley que dice con toda claridad que si se superan ciertos límites de ruido, hay que hacer una declaración ZAS y tomar medidas de control del ruido". Y, tal y como ha explicado el edil, "eso es lo que vamos a hacer pero ¿quiere el PP declarar zona ZAS las tascas?, rotundamente no", asevera.

Advierte también que la entidad que presentó la denuncia que ha exigido la declaración de ZAS, Castelló Sense Soroll, "tiene presentados contra el Ayuntamiento un total de siete procedimientos judiciales por temas relacionados con el ruido".

Uno contra el exceso de ruido en todas las zonas donde se produce el fenómeno de locales de ocio en la ciudad, que es una sentencia que exigió al Ayuntamiento a tomar mediciones y adoptar las medidas que establece la Ley, una sentencia en base a la cual, se toma la decisión en el próximo pleno. La segunda es una denuncia contra la concesión de licencias de los chiringuitos de playa; la tercera es una denuncia contra el Plan Acústico Municipal; la cuarta es una denuncia contra las tascas y una licencia de un local en la zona de Tenerías; la quinta es una denuncia contra una de las tascas; la sexta es otra denuncia contra el consumo de bebida en la calle en la calle Barracas e Isaac Peral; y la séptima es una denuncia contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana precisamente por la particularidad de que en esta ordenanza se contempla la posibilidad, de manera excepcional, de beber en la calle en las calles Barracas e Isaac Peral.

"Así es que cuando decimos que esta medida que presentamos al pleno para controlar el ruido en las tascas es a causa de las denuncias de 'Castelló sense Soroll' no lo hacemos en balde o sin motivo", ha afirmado el concejal Gonzalo Romero, quien ha destacado que, de hecho, esta misma asociación, en sus manifestaciones públicas, ha anunciado reiteradamente que su intención es llevar a este Ayuntamiento "hasta las últimas consecuencias jurídicas y si es necesario meter en la cárcel a este concejal". "Pues bien, a este concejal no se le llevará a la cárcel porque no va a cometer ninguna ilegalidad. Vamos a hacer cumplir la Ley pero esta obligación no es solo del equipo de gobierno, sino de todo el Ayuntamiento", ha dicho el concejal Romero.

Romero quiere "dejar las cosas claras y decir que Castelló sense Soroll ha estado respaldada en cada una de sus acciones y de sus declaraciones por los grupos de la oposición de este Ayuntamiento y sus acciones han tenido repercusión en la vida municipal de esta ciudad".

Para Romero, el PSOE, a cada petición de Castelló sense Soroll en el juzgado, se ha hecho lo mismo en las comisiones informativas, cada vez que la entidad exigía una medición, un cierre, una licencia de actividad, los concejales socialistas pedían esa misma documentación en las comisiones informativas y las respuestas eran utilizadas para dárselas a los abogados de la asociación de manera que se utilizara en los juicios.

"Por parte del PSOE se han hecho más de 70 preguntas en comisiones tendentes a las declaraciones de zona ZAS, a tomar mediciones y a pedir acciones restrictivas contra el ocio en la ciudad y cada uno debe ser consecuente con sus acciones y no se puede decir blanco y luego hacer negro",ha continuado el concejal de Actividades, quien ha querido recordar a los grupos socialista y Bloc que la acción de gobierno en una decisión plenaria la ejerce cada uno de los concejales que vota y cuyo voto vincula su responsabilidad.

OPINIÓN SOCIALISTA

En respuesta a estas manifestaciones, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, califica de "mentira que revela hasta dónde es capaz de llegar para ocultar su incompetencia", en referencia al edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. "Romero es un concejal patético que se ha cargado las tascas y un político sin ética que ya tarda en dimitir", afirma.

Edo señala que "las preguntas que se han planteado en las comisiones informativas sobre el problema del ruido han quedado siempre sin contestación por parte del PP, como el grupo socialista ha venido denunciado desde el principio del mandato municipal". "La única información a la que han accedido los grupos de la oposición sobre mediciones de ruido ha sido la del Plan Acústico Municipal, que ha estado a disposición de todos los ciudadanos de Castellón durante la fase de exposición al público".

El dirigente socialista recuerda que "ha sido la incapacidad manifiesta de Romero la que ha acabado con la declaración de ZAS para las tascas. Durante tres años ha tenido la oportunidad de dialogar con los vecinos y con los empresarios, y de establecer las medidas para que esta situación no haya acabado así, pero lo único que ha hecho es poner en peligro la continuidad de las tascas. Castellón ya sabe quiénes son el culpable: el concejal Gonzalo Romero y el alcalde, Alberto Fabra, por mantenerle en el cargo".

SOCIEDAD | Polémica declaración de ZAS en Castellón

Los denunciantes de las tascas acusan al consistorio de crear presión social en su contra

  • Se sienten acosados por determinados sectores sociales
  • La junta directiva ha eliminado la figura del portavoz

ELMUNDO.es | Castellón - martes 27/04/2010 17:48 horas

Tras la declaración municipal de las tascas de Castellón como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), la asociación Castelló Sense Soroll ha remitido un comunicado en que expresa su malestar ante la polémica situación generada y la presión social que siente por hacer lo que consideran correcto. Así, en su comunicado indican que una de las consecuencias de esa presión social ha sido la decisión de la junta directiva de la entidad de eliminar la figura del portavoz intermediario con la prensa, para, a partir de ahora, dejar las cosas en manos de sus abogados y comunicarse con la sociedad a través de notas de prensa y un correo electrónico.

En su escrito, la asociación quiere además aportar una "serie de puntualizaciones desde el ámbito de la objetividad y procuramos hacerlo lejos de la polémica" para clarificar la postura de la asociación ante la declaración de las tascas como ZAS, "aportar luz a la polemica que se ha creado en el tema", añaden en su escrito.

27/04/2010

Romero: “Desde el Ayuntamiento de Castellón declararemos ZAS las Tascas porque debemos cumplir estrictamente la Ley”

  • El concejal de Sostenibilidad ha afirmado que la asociación ‘Castelló Sense Soroll’ tiene presentados contra el Ayuntamiento de Castellón un total de siete procedimientos abiertos

elperiodic.com - 27/04/2010

 

El concejal de Actividades, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Castellón lleva la declaración ZAS de las Tascas al pleno municipal ya que “lo único que hace el consistorio es cumplir estrictamente con la Ley, una Ley que dice con toda claridad que si se superan ciertos límites de ruido, hay que hacer una declaración ZAS y tomar medidas de control del ruido”. Y, tal y como ha explicado el edil, “eso es lo que vamos a hacer pero ¿quiere el PP declarar zona ZAS las Tascas?, rotundamente no”.

Y ante eso, “hemos tenido una asociación, ‘Castelló Sense Soroll’, que tiene presentadas contra el Ayuntamiento un total de siete procedimientos judiciales por temas relacionados con el ruido”. Uno contra el exceso de ruido en todas las zonas donde se produce el fenómeno de locales de ocio en la ciudad, que es una sentencia que exigió al Ayuntamiento a tomar mediciones y adoptar las medidas que establece la Ley, una sentencia en base a la cual, se toma la decisión en el próximo pleno. La segunda es una denuncia contra la concesión de licencias de los chiringuitos de playa; la tercera es una denuncia contra el Plan Acústico Municipal; la cuarta es una denuncia contra las tascas y una licencia de un local en la zona de Tenerías; la quinta es una denuncia contra una de las tascas; la sexta es otra denuncia contra el consumo de bebida en la calle en la calle Barracas e Isaac Peral; y al séptima es una denuncia contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana precisamente por la particularidad de que en esta ordenanza se contempla la posibilidad de manera excepcional de beber en la calle en las calles Barracas e Isaac Peral.

“Así es que cuando decimos que esta medida que presentamos al pleno para controlar el ruido en las Tascas es a causa de las denuncias de ‘Castelló sense Soroll’ no lo hacemos en balde o sin motivo”, ha afirmado el concejal Gonzalo Romero, quien ha destacado que, de hecho, esta misma asociación, en sus manifestaciones públicas, ha anunciado reiteradamente que su intención es llevar a este ayuntamiento hasta las últimas consecuencias jurídicas y si es necesario meter en la cárcel a este concejal”. “Pues bien, a este concejal no se le llevará a la cárcel porque no va a cometer ninguna ilegalidad. Vamos a hacer cumplir la Ley pero esta obligación no es solo del equipo de gobierno, sino de todo el Ayuntamiento”, ha dicho el concejal Romero, quien ha manifestado también que “habrá que dejar las cosas claras. ‘Castelló sense Soroll’ ha estado respaldada en cada una de sus acciones y de sus declaraciones por los grupos de la oposición de este ayuntamiento y sus acciones han tenido repercusión en la vida municipal de esta ciudad”.

Para Romero, el PSOE, a cada petición de ‘Castelló sense Soroll’ en el juzgado, se ha hecho lo mismo en las comisiones informativas, cada vez que ‘Castelló sense Soroll’ exigía una medición, un cierre, una licencia de actividad, los concejales socialistas pedían esa misma documentación en las comisiones informativas y las respuestas eran utilizadas para dárselas a los abogados de la asociación de manera que se utilizara en los juicios.

“Por parte del PSOE se han hecho más de 70 preguntas en comisiones tendentes a las declaraciones de zona ZAS, a tomar mediciones y a pedir acciones restrictivas contra el ocio en la ciudad y cada uno debe ser consecuente con sus acciones y no se puede decir blanco y luego hacer negro”,ha continuado el concejal de Actividades, quien ha querido recordar a los grupos socialista y Bloc que la acción de gobierno en una decisión plenaria la ejerce cada uno de los concejales que vota y cuyo voto vincula su responsabilidad.

La Ley “será igual para todo y una decisión te puede gustar o no, pero la ley es igual para todos y todos la debemos cumplir, nos guste o no. Si quieren que instemos al cambio de la Ley del Ruido nacional y la Ley de Contaminación Acústica Valenciana podemos ir de la mano para pedirlo pero ahora la Ley es la que es y la tenemos que cumplir”. Romero ha destacado que este Ayuntamiento, este equipo de gobierno “es consecuente y ha hecho durante dos años acciones para aminorar el ruido, pero no han sido suficientes”.

“Vamos a seguir trabajando para reducir el ruido y hacer pervivir las tascas. En esa lucha y con la Ley cumplida, nos encontrarán pero en otras batallas políticas tendrán que enfrentarse a sus conciencias y a los que instigan y después dejan en la estacada”, ha finalizado el concejal de Actividades.

Castellón

El Consistorio tiene abiertos siete procesos con Castelló Sense Soroll

La plataforma vecinal tilda de «inmoral» la actitud del PP y afirma que su objetivo «no es cerrar las tascas», sino reducir el nivel de ruido

28.04.10 - Las Provincias - A. BURGOS | CASTELLÓN.

Las acciones para reducir las molestias derivadas del exceso de ruido en determinados enclaves de ocio del casco urbano de Castellón volvieron ayer a salir a la palestra con motivo de la ratificación de la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el pleno municipal de mañana. El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, compareció ayer de nuevo ante los medios de comunicación para reiterar que el PP, con el voto en contra de PSPV y Bloc, aprobará el inicio del procedimiento «con el fin de cumplir estrictamente con la legalidad, aunque no queramos declarar ZAS las tascas».

Romero justificó la adopción de dicha medida «a causa de las denuncias de la Asociación Castelló Sense Soroll» y destacó que en estos momentos la entidad vecinal «tiene presentados siete procesos judiciales contra el Ayuntamiento relacionados con temas de ruido». El edil popular enumeró que dichas causas corresponden «al exceso de ruido en todas las zonas de la ciudad donde hay locales de ocio, contra la concesión de los chiringuitos de la playa, contra el Plan Acústico Municipal, contra las tascas y la licencia a un local de la calle Tenerías, otra denuncia contra una de las tascas, otra contra el consumo de alcohol en las calles Barraques e Isaac Peral (tascas) y otra contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana».

Frente a estas manifestaciones, Castelló Sense Soroll respondió al edil a través de un comunicado en el que calificó de «inmoralidad» y de «acto de mala fe» que el Consistorio «haya pretendido enfrentar» a los usuarios y propietarios de los locales de las tascas contra la entidad vecinal.

En el escrito culpan al Ayuntamiento de «omitir reiteradamente» sus competencias en materia de contaminación acústica y recuerdan que «el objetivo de la Asociación es que se corrijan los niveles acústicos ilegales y se lleven a los valores que marca la Ley, y no el cierre de las tascas».

Además, la entidad comunicó, ayer por decisión de su junta directiva, «la desaparición de la figura de portavoz, debido a las presiones a las que se ha visto sometido» en los últimos días.

Castellón

Romero acusa al PSPV de «pasar informes» al colectivo vecinal

Las Provincias - 28.04.10

El edil de Sostenibilidad criticó ayer el hecho de que PSPV y Bloc voten en contra del inicio del proceso para declarar ZAS las tascas «ya que se trata de cumplir la Ley» y acusó a los socialistas de «pasar la información obtenida en las respuestas que se han dado a sus preguntas en las comisiones informativas a los abogados de Castelló Sense Soroll». «Cada vez que la entidad exigía un cierre, una medición o datos sobre una licencia, el PSPV pedía esos mismos datos», recriminó el edil.

Al respecto, el portavoz adjunto de los socialistas castellonenses, Mario Edo, desmintió dichos hechos y calificó de «patético» a Romero. «Es una mentira que revela hasta dónde es capaz de llegar un edil que se ha cargado las tascas y un político sin ética que ya tarda en dimitir», dijo Edo, que recordó que la oposición «sólo ha obtenido en materia de ruidos los datos del Plan Acústico Municipal».

El PP en el ayuntamiento de Castellón aprobará en solitario la declaración de ZAS a las Tascas de la capital

28 de Abril de 2010 a las 15:18:46 | Radio Castellón

El PP en el ayuntamiento de Castellón aprobará mañana en solitario la declaración de Zona Acústicamente Saturada las Tascas. El alcalde, Alberto Fabra, deberá usar su voto de calidad en el pleno. La oposición votará en contra de la medida.


El pleno del ayuntamiento de Castellón dará mañana el primer paso para declarar zona Acústicamente Saturada las Tascas de la capital de la Plana. El ayuntamiento de Castellón se ve obligado a tomar esta decisión al impedir que la zona de las Tascas supe el límite de 65 decibelios establecidos por ley. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha acusado a la asociación Castelló Sense Soroll de ser la responsable de esta decisión municipal y ha provocado la dimisión del portavoz de la plataforma. En un comunicado el colectivo recordaba que “nunca” se había pedido el cierre de las tascas.


Al respecto ya se ha pronunciado la oposición.
Pspv y Bloc culpan al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, de la situación. El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, asegura que el discurso del concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, es incomprensible. Afirma que el portavoz de Castelló Sense Soroll recibió amenazas.


Nomdedéu asegura que con esta polémica el equipo de gobierno del PP intenta tapar los incumplimientos en materia acústica del alcalde, Alberto Fabra.


El portavoz del PSPV, Juan María Calles, asegura que las mediciones sobre el ruido en el entorno de las Tascas ya fueron publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat en 2009


Está previsto que el pleno del ayuntamiento de Castellón también apoye la declaración institucional del PP que pide la modificación de la Ley de Costas para permitir la ubicación de los chiringuitos de playa. PP, PSPV y PSOE ya han anunciado que también votarán a favor de que el ayuntamiento de Castellón se adhiera a la plataforma que pide el Premio Nobel para la Fundación Vicente Ferrer.


Los partidos todavía estudian si apoyar o no el Manifiesto de la Cerámica que impulsado por Ascer y sindicatos reclaman apoyo económico tanto a la administración autonómica como central para el azulejo.

Castellón

Burriana crea una gran zona de ocio junto al recinto de conciertos del Arenal Sound

El recinto, de 1.000 metros cuadrados, incluye juegos infantiles, aparatos de gimnasia y una amplia área de descanso

Las Provincias - 28.04.10 - VICENT GRANEL | BURRIANA.

La consellera de Turismo, Belén Juste, se desplazó ayer hasta Burriana para inaugurar la zona de ocio ejecutada en la playa de l'Arenal con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, el denominado Plan Camps. En concreto, este nuevo entorno de 1.000 metros cuadrados de superficie incluye, además de un área de recreo infantil, una amplía variedad de aparatos de ejercicio cardiovascular destinados especialmente para las personas mayores.

Asimismo, este espacio, ubicado próximo al recinto donde se celebrará a finales del próximo mes de julio el festival de música latina Arenal Sound, se completa con una zona de descanso, formada por siete mesas con sus correspondientes asientos, otros 14 bancos y una fuente de agua potable.

Durante su visita, la consellera de Turismo quiso destacar «la importante inversión llevada a cabo por el Consell con el objetivo de mejorar los servicios en las playas de la Comunitat». «Esta nueva zona de l'Arenal de Burriana, que incluye también pasarelas de madera para facilitar el acceso, así como varias papeleras y un buen número de palmeras, se convertirá sin duda en un atractivo más que favorecerá la visita de turistas a la localidad», dijo Juste.

Costas

Sólo ocho de los 400 chiringuitos vulneran la ley de Costas

La ministra Espinosa precisa que 26 establecimientos tienen que adaptarse "por pequeñas diferencias" y pide al PP que no practique "alarmismos ni victimismos"

EP/LEVANTE-EMV.COM – 28-04-10

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que de los 394 chiringuitos o restaurantes de playa que existen en la Comunidad Valenciana "sólo ocho presentan problemas reseñables y otros 26 tiene que adaptarse por pequeñas diferencias". Espinosa recalcó que la Ley de Costas es "compatible" con este tipo de instalaciones.


Así lo aseguró esta mañana la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado 'popular' Esteben González Pons, quien dijo que los planes del Ejecutivo socialista pueden acabar con 45.000 puestos de trabajo en toda España, 5.000 de ellos en la Comunidad Valenciana.


Espinosa subrayó que la Ley de Costas permite "las instalaciones hoteleras", por lo que "no son necesarios cambios legales". El ministerio, aseguró, quiere "hacer compatible la sostenibilidad de la costa con las actividades económicas legales" y, de hecho, "es lo que está haciendo en toda España". "El único sitio en el que estamos teniendo problemas es en Valencia", enfatizó.


La ministra reclamó a González Pons que "no practique alarmismos ni victimismos territoriales" y añadió que "no es posible hacer un traje a medida en cada lugar o circunstancia" a no ser que el PP "quiera utilizar las administraciones y las leyes como correa de transmisión de intereses particulares".


EL PP INVITA A ZAPATERO A COMER A UN CHIRINGUITO
Por su parte, González Pons espetó a la ministra que "si piensa que en la Ley de Costas no caben restaurantes, terrazas y chiringuitos, entonces cambie la Ley de Costas" y evite así destruir 45.000 puestas de trabajo directos o indirectos. "España no está para que un miembro del Gobierno tome una decisión política que contribuya a la destrucción de empleo", aseveró.


González Pons invitó a la ministra y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a comer en un restaurante de la playa de valencia para que "cambien de opinión" cuando "vean lo que van a arruinar". El portavoz del PP pidió al Gobierno mantener los chiringuitos por razones ecológicas, turísticas, administrativas y por simbólicas.

Espinosa dice que sólo ocho chiringuitos de la Comunidad Valenciana presentan problemas

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

Espinosa dice que sólo ocho chiringuitos de la Comunidad 
Valenciana presentan problemas

Uno de los chiringuitos de la playa de Pinedo afectado por la Ley de costas |MIKEL PONCE

EP|VALENCIA – ABC - Miércoles , 28-04-10

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que de los 394 chiringuitos o restaurantes de playa que existen en la Comunidad Valenciana "sólo ocho presentan problemas reseñables y otros 26 tiene que adaptarse por pequeñas diferencias". Espinosa recalcó que la Ley de Costas es "compatible" con este tipo de instalaciones.

Así lo aseguró esta mañana la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado 'popular' Esteben González Pons, quien dijo que los planes del Ejecutivo socialista pueden acabar con 45.000 puestos de trabajo en toda España, 5.000 de ellos en la Comunidad Valenciana.

Espinosa subrayó que la Ley de Costas permite "las instalaciones hoteleras", por lo que "no son necesarios cambios legales". El ministerio, aseguró, quiere "hacer compatible la sostenibilidad de la costa con las actividades económicas legales" y, de hecho, "es lo que está haciendo en toda España". "El único sitio en el que estamos teniendo problemas es en Valencia", enfatizó.

La ministra reclamó a González Pons que "no practique alarmismos ni victimismos territoriales" y añadió que "no es posible hacer un traje a medida en cada lugar o circunstancia" a no ser que el PP "quiera utilizar las administraciones y las leyes como correa de transmisión de intereses particulares".

Invitación a Zapatero

Por su parte, González Pons espetó a la ministra que "si piensa que en la Ley de Costas no caben restaurantes, terrazas y chiringuitos, entonces cambie la Ley de Costas" y evite así destruir 45. 000 puestas de trabajo directos o indirectos. "España no está para que un miembro del Gobierno tome una decisión política que contribuya a la destrucción de empleo", aseveró.

González Pons invitó a la ministra y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a comer en un restaurante de la playa de valencia para que "cambien de opinión" cuando "vean lo que van a arruinar". El portavoz del PP pidió al Gobierno mantener los chiringuitos por razones ecológicas, turísticas, administrativas y por simbólicas.

28-04-2010 / 14:00 h

(Comunidad Valenciana) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TURISMO

Locales del Carmen pararon música un minuto por Día internacional sin ruido

ABC - Valencia, 28 abr (EFE).-
Locales de ocio del barrio del Carmen de Valencia interrumpieron la música durante un minuto la pasada medianoche, en un acto de sensibilización organizado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) con motivo de la celebración hoy del Día internacional sin ruido.
Según un comunicado de la FEHV, el acto se ha celebrado en la Plaza del Negrito del Barrio del Carmen y en el mismo han participado el presidente de FEHV, Juan Carlos Gelabert, empresarios de la Asociación de Empresarios del Barrio del Carmen (ALBARCA) y profesionales del sector del ocio nocturno.
Se distribuyeron carteles para los locales de la zona bajo el lema "Día Internacional sin Ruido. Escucha el silencio" y se interrumpió la música en los locales de ocio durante un simbólico minuto de silencio.
Según la FEHV, la celebración del Día Internacional debe permitir "abordar con rigor la problemática del ruido, desmontando el tratamiento superficial que tiende a focalizar la tensión sobre este tema en el ruido del ocio nocturno".
En este sentido, recuerda que el ruido del ocio nocturno "apenas supone el 7 por ciento del ruido en la ciudad y su principal causa es el botellón, que tantos perjuicios provoca para la salud de los mas jóvenes, deteriora la imagen de la ciudad, provoca molestias en viviendas y supone un perjuicio económico para la actividad hostelera".
La celebración de este acto se enmarca en el conjunto de todas las iniciativas y actividades que a lo largo de los últimos 10 años la Federación de Hostelería ha puesto en marcha en la lucha contra el ruido.
En este sentido la FEHV ha hecho de la sostenibilidad de la actividad turística, la hostelería y el ocio y la convivencia ciudadana una de sus máximas prioridades y a lo largo de la última década ha puesto en marcha iniciativas en colaboración con todos los sectores implicados, según las fuentes.
La FEHV ha desarrollado campañas con asociaciones vecinales como la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valencia, entre las que destaca el proyecto "La calle no es el sitio", celebrada en 2003 y que supuso el comienzo de las iniciativas de la FEHV en materia de lucha contra el ruido.
También, fruto del trabajo con organizaciones como la ONG Controla Club se han podido desarrollar campañas como "Ocio de Calidad", "Diviértete sin Molestar", la creación de la figura del Mediador Social del Ocio, o la Campaña "Respeta a tus vecinos.
Respeta tu diversión", desarrollada en la zona de Juan Llorens en colaboración con la Concejalía de Contaminación Acústica.
Asimismo, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente se han desarrollado en los últimos dos años en el Centro de Tecnologías Limpias las Jornadas "Prevención y control de la contaminación acústica en el sector turístico" y la "Jornada sobre el ruido en el ocio y el turismo".
En estas jornadas se abordaron diferentes temas desde el marco normativo y ordenamiento jurídico, el debate social del impacto ambiental del ocio y el turismo o las mejoras técnicas disponibles para reducir la contaminación acústica que han servido de foro para establecer las líneas del sector en la lucha contra el ruido. EFE

 

 

El ruido: un atentado contra los derechos humanos y un producto muy español

  • Siete de cada diez españoles soporta cada día unos niveles medios de ruido que superan los 70 decibelios

  • España es el segundo país más ruidoso del mundo por detrás de Japón

Un niño pide silencio.

Un niño pide silencio. ARCHIVO

AGENCIAS. Diario de navarra - Madrid Miércoles, 28 de abril de 2010
Siete de cada diez españoles soporta cada día unos niveles medios de ruido que superan los 70 decibelios (dB), cuando el límite aceptable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Ley del Ruido es de 65 dB. España es el segundo país más ruidoso del mundo y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo los japoneses soportan más ruidos que los españoles.

Hoy, Día Internacional contra el Ruido, la Plataforma Estatal Contra el Ruido (Peacram) recuerda que este triste récord español no es un dato curioso, sino un grave ataque a los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución, en la legislación de la UE y en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

Según esta asociación, la mayor fuente de contaminación acústica es el tráfico generado por los coches, los camiones pesados, las motos ruidosas, los aviones, y los trenes.

Le siguen de cerca, los ruidos de las obras, las discotecas y el ocio en general que, especialmente en verano, genera grandes problemas de convivencia entre vecinos.

Todos estos focos de ruido, no sólo causan contaminación y problemas medioambientales, sino también problemas físicos, desequilibrios psicológicos y trastornos de sueño.

En concreto, el ruido tiene efectos concretos sobre dos aspectos fundamentales: la salud y el bienestar, explica a Efe el experto en Acústica Ambiental del Instituto de Acústica del CSIC, Pedro Cobo.

Según este investigador, los ruidos que sobrepasan los 70 dB causan problemas sobre la salud, mientras que los que superan los 55 dB causan problemas sobre el bienestar, como interferencias en la comunicación o efectos sobre la concentración, la memoria, el aprendizaje o el sueño.

Sobre la salud, el principal daño es la hipoacusia o pérdida de audición, que afecta ya a dos millones de españoles, una cifra que, además, va diariamente en aumento, sobre todo entre los jóvenes de la llamada generación Ipod.

Para la Plataforma Estatal contra el Ruido, todos estos daños, que no son ni "naturales" ni "inevitables", se han venido sucediendo por la "desidia" y la "falta de sensibilidad medioambiental de los responsables políticos que no han sabido ni querido arbitrar medidas efectivas contra el ruido".

A su juicio, eliminar o reducir ruido sería "fácilmente controlable" con más información y, sobre todo, con un estricto cumplimiento de las normas que limitan este tipo de agresiones ambientales que día a día soportan millones de españoles.

En la misma línea, la organización de consumidores CECU recuerda la importancia de actuar contra el ruido e invita a los afectados a denunciar y a dirigirse a las asociaciones de consumo para analizar el problema y valorar las posibles soluciones.

Según un estudio realizado por Gaes Centros Auditivos, el 87 por ciento de los españoles consideran que vive en un país ruidoso, especialmente los madrileños, que son los que más se quejan de los ruidos que soportan.

En el extremo contrario están los gallegos y los vascos que, según este estudio, son los que menos notan la contaminación acústica.

Entre los ruidos más odiados, la mitad de los encuestados señalan las obras (el 49,4 por ciento), los ladridos (el 25,3), el camión de la basura (24,6 por ciento), y el tráfico (24,1).

Siete de cada diez encuestados precisa que, durante el día, la calle es el lugar que más le agobia por la contaminación acústica.

Y por la noche, el momento más conflictivo para encontrar el necesario silencio es a la hora de conciliar el sueño, cuando el 46 por ciento de los encuestados oye ruidos que le impiden dormir.

CÁCERES

Cáceres se sitúa entre los núcleos urbanos más ruidosos

  • El colectivo anti ruido pide más control a la Administración y cita un estudio de la Fundación La Caixa que sitúa el bullicio por encima de Madrid y Barcelona

Hoy - 28.04.10 - MANUEL M. NÚÑEZ mmnunez@hoy.es | CÁCERES.

LAS CIFRAS

  • 94

  • 70 decibelios viene a ser el nivel en un local ruidoso. El Seprona ha hecho mediciones de 93,9 en la terraza de una vivienda de la Madrila de madrugada.
  •  

  • 25

  • La normativa establece un límite de 25 decibelios por la noche en un dormitorio. El Seprona tiene mediciones de ruido ambiente que pasan del doble.

Capital del ruido, Cáceres. Los niveles de contaminación acústica de la ciudad están a la altura de las más grandes. Incluso por encima. Esa es una de las conclusiones que emergen de un estudio de más de un centenar de páginas de extensión de la Fundación La Caixa dentro de su Colección de Estudios Sociales.

En realidad, Cáceres figura como una ciudad especialmente ruidosa, tanto que los autores del informe, Benjamín García Sanz y Francisco Javier Garrido, la sitúan por delante de las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, y también de otras ciudades medias como Zaragoza. La Asociación Cacereños contra el Ruido, que lleva batallando desde hace dos años en defensa del derecho ciudadano al descanso y denunciando incluso ante los tribunales lo que considera abusos de la propia Administración, no duda en atribuirse como un pequeño triunfo el reconocimiento expreso que estos dos especialistas hacen en su trabajo. Cáceres soporta unos niveles de bullicio realmente altos.

Los sonidos molestos han cambiado de imagen. Así lo subraya el estudio, en el que se apunta que hubo un tiempo en el que estos se asociaban a las sociedades modernas y dinámicas. «Hoy esa concepción está ya superada y la expresión contaminación acústica no solo tiene plena vigencia», se puede leer. El estudio 'La contaminación acústica de nuestras ciudades' habla del ruido como problema «fundamentalmente urbano».

El trabajo de Benjamín García y Francisco Javier Garrido, profesores de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido incluido como una prueba evidente de la situación que pasa Cáceres en esta materia. Al trabajo ya se hace mención expresa en la denuncia que Cacereños contra el Ruido elevó ante la Oficina del Defensor del Pueblo en 2009 y que fue admitida a trámite con tirón de orejas incluido para el Ayuntamiento en el informe anual de la institución por no responder a sus requerimientos. En el área de Acústica de la Uex se pone en duda que el estudio, editado en 2003 y recuperado por el colectivo anti ruido de Cáceres, sea excesivamente riguroso.

Día Internacional

Hoy miércoles se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Contaminación Acústica y Peacram, la plataforma nacional contra el ruido, ha remitido una carta a los alcaldes de toda España. Antonio Durán, presidente de la asociación cacereña, reclama desde hace tiempo una mayor intervención administrativa en un asunto que, bajo su punto de vista, se define por un marcado 'absentismo' de Junta de Extremadura, Ayuntamiento y Gobierno central.

«Consideramos que se pueden adoptar medidas de control adecuadas para evitar el ruido, con una dotación policial adecuada que exija en todo momento el cumplimiento de cuantas normas y ordenanzas estén vigentes en sus estrictos términos», menciona Durán en un artículo que recoge la página oficial de Cacereños contra el Ruido. Su punto de vista ha quedado tan claro como su combatividad.

La asociación que preside ha logrado que la Fiscalía abra diligencias por la contaminación acústica en la Madrila, que llegue al TSJEx la impugnación de la llamada ordenanza de ocio, que el Defensor del Pueblo tramite su denuncia e incluso que el Seprona lleve a cabo mediciones que deben servir como prueba de cargo sobre el incordio que deben soportan algunos vecinos en sus casas, con el añadido de los problemas de salud que les acarrea.

«La contaminación acústica ambiental aquí expuesta se produce al haber convertido nuestras zonas residenciales en grandes centros de recreo, con locales sin licencia adecuada a la actividad que desarrollan», denuncia Durán. En una oficina más o menos tranquila puede haber 40 decibelios y en una biblioteca apenas 30. Si entramos en un restaurante ruidoso nos encontramos en el umbral de los 70. Peor serían las cosas ante el despegue de un avión (120 decibelios) o una sirena antiaérea (140), que podría generar un trauma acústico agudo. «Esta contaminación la sufrimos en nuestros hogares», se lamenta Cacereños contra el Ruido, que guarda el documento de las mediciones del Seprona en una vivienda que sobrepasó los 90 decibelios en su terraza y pasó de 50 en un dormitorio.

El estudio de la Fundación La Caixa ponía a Cáceres en un lugar preferencial, aunque en este caso no sea un dato demasiado favorable. «No está del todo claro -subrayan los autores del informe- que las ciudades más pequeñas sean menos ruidosas que las grandes, por lo menos, no todas. El ejemplo lo tenemos en Cáceres, una ciudad pequeña, cuyos niveles de contaminación acústica están muy por encima de los de Madrid, Barcelona, y por supuesto, los de Zaragoza y Bilbao».

«Nuestra opinión es que el estudio de La Caixa es muy real. Comparativamente Cáceres es una cuidad muy, muy, ruidosa», indica el presidente de Cacereños contra el Ruido. A estas alturas, ha perdido la fe en la Administración, pero aún espera que hable la Justicia.

Marbella

La feria de noche se queda sin casetas

Diario Sur - 28.04.10 - 01:47 - HUGO SIMÓN | MARBELLA.

El equipo de Gobierno responde a la demanda vecinal con una serie de medidas que afectan al horario y al sonido de las atracciones feriales

El Ayuntamiento elimina los locales de música y traslada los conciertos al Palacio de Congresos

El Consistorio rebajará en 500 euros el canon de las barras, un 20% respecto al pasado año

Los vecinos de Las Albarizas se levantarán de mejor humor en junio. Las fiestas en honor del patrón de la ciudad, San Bernabé, no les robaran este año tantas horas de sueño y las posibles molestias auditivas llegarán hasta sus inmuebles a menor volumen. La feria, en lo que respecta a su edición nocturna, se queda sin casetas de música. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que explicó que esta decisión se enmarca en un paquete de medidas diseñadas por el equipo de Gobierno para impulsar la feria y, de forma paralela, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Atracciones, tómbolas y puestos de venta. La feria de noche cambiará de cara. Y de música. La batería de disposiciones municipales contempla también la unificación del sonido de las instalaciones, así como el traslado de las actuaciones al Palacio de Congresos, donde tendrán lugar tres grandes conciertos y una fiesta infantil, según señaló la regidora. El recinto ferial de Las Albarizas no contará tampoco con carpa municipal, lo que supondrá un ahorro de cerca de 40.000 euros para el Ayuntamiento que, según apuntó Muñoz, permitirá mejorar el nivel de los artistas que se contratarán para las fiestas.

Las medidas, aprobadas ayer en Junta de Gobierno Local, constituyen la respuesta del Ejecutivo municipal a las demandas de los residentes en la zona que alberga cada año la feria de noche. «Así equilibramos el compromiso de mantener una feria importante con calidad de vida para los vecinos», destacó la alcaldesa, que resaltó que el área de alojamiento de los feriantes se trasladará a otra parcela y se habilitará además una «gran zona de aparcamiento de vehículos para los residentes».

Las atracciones se mueven

No son las únicas medidas que implantará el Consistorio para evitar «ruidos y molestias» a los vecinos. La feria de noche verá reducido su horario y las atracciones se desplazarán de su enclave en las últimas ediciones para alejarse de los inmuebles, según indicó la regidora, que aseguró que el Palacio de Congresos constituye «la mejor opción para acoger las actuaciones musicales de la feria», dado que cuenta con unas instalaciones «de primer orden» y dispone de una «importante» zona de aparcamientos anexa al recinto.

La feria de día también presentará novedades, aunque no en lo concerniente a su situación. Por tercer año consecutivo se instalará en el Parque Arroyo de la Represa, ubicación elegida por el equipo de Gobierno cuando decidió sacarla del casco antiguo de la ciudad ante las protestas de los comerciantes. Tampoco se modifica su horario.

Entre las innovaciones que presentará la feria de día 2010 respecto a ediciones anteriores, destaca en materia ambiental la instalación de humidificadores para mejorar la sensación térmica. En el aspecto social, la principal novedad es la puesta en marcha de una caseta para mayores, una iniciativa que ya impulsó el Ayuntamiento en la pasada feria de San Pedro Alcántara y que resultó un «gran éxito», según afirmó Muñoz. La caseta se ubicará en la zona en la que se situaba el área de atención sanitaria, que este año se desplazará unos metros más al norte de la feria.

Rebaja del canon

La batería de disposiciones respecto a la feria de día también incluye medidas económicas. El Ayuntamiento ha aprobado rebajar 500 euros el canon de las barras, lo que supone cerca de un 20 por ciento en relación con ediciones anteriores. Según explicó la regidora, el pasado año el canon se situó en 2.450 euros, por lo que en este ejercicio, una vez aplicada la rebaja, se quedaría en 1.950 euros.

Muñoz indicó que el Ejecutivo local estudió inicialmente la posibilidad de congelar el canon, pero decidió finalmente acordar una reducción de su precio. Con dos objetivos. En primer lugar, apoyar a los adjudicatarios de las más de treinta barras que se dan cita cada año en la feria, la mayoría de los cuales -asociaciones y hermandades- forma parte del tejido social de la ciudad. Y en segunda instancia, con el fin de que los responsables de las barras contengan los precios de la comida y bebida que pongan a la venta.

«Se les pedirá a los concesionarios que contengan los precios y yo creo que lo entenderán», apuntó la alcaldesa, que anunció que el Ayuntamiento extenderá esta solicitud a los feriantes respecto al coste de las atracciones. «En estos momentos económicos complicados tampoco le podemos pedir a una familia que lleve a sus niños a la feria y que se deje allí la mitad de un sueldo para montar a sus hijos en los cacharritos». añadió.

 

Vecinos del Barrio de las Letras llaman "torturador" a Gallardón por el ruido de los bares de copas

Madridpress -  27/04/2010

La Asociación de Vecinos del Barrio de las letras calificó hoy de "torturador" y "enemigo público número 1 en Madrid" a su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, debido al ruido que generan los bares de copas en la zona Centro.

"El desprecio y el maltrato a los vecinos es tal que ni reciben a los afectados ni escuchan sus propuestas para democratizar el ocio.


Con un torturador por alcalde son impensables los derechos ciudadanos, es difícil la esperanza para los torturados y sobre todo es imposible concienciar por quien tortura", señala la Asociación en un comunicado citando la 'Fábula del lobo y las gallinas'.


"Todo esto lo está permitiendo y alimentando el que debiera impedirlo, el alcalde de Madrid (y su cómplice la señora Botella), y no conforme con torturar a sus vecinos se burla de ellos con un Plan que va a agravar el problema y lo va a seguir aplazando", añaden los vecinos.


Mientras en todo el mundo se celebra el día mundial de concienciación contra el ruido, la Asociación destaca que el ruido provocado por el ocio nocturno en zonas de viviendas es el mayor problema por número de denuncias ciudadanas y España es el país más ruidoso del mundo si se consideran los ruidos nocturnos.


"El actual modelo de ocio de concentración y consumo de una droga dura como es el alcohol está provocando graves consecuencias de todo tipo, tales como accidentes de tráfico, drogodependencias, enfermedades secundarias-salud publica, falta de arraigo social, insolidaridad, vandalismo, destrozos del patrimonio cultural, etc.", señalan.


Según denuncian, el Centro de Madrid es donde se asienta, principalmente, este ocio motivo por el cual se ha producido el mayor éxodo de población de la Comunidad. "El espacio público se está privatizando ilegal y fraudulentamente para el uso y beneficio privado que están extendiendo sus actividades (terrazas) hasta invadir las azoteas de los edificios sin autorización", protesta la Asociación.


Además, se está primando a los locales de copas, "el 80% de los cuales carecen de licencias o tiene actividades no autorizadas", frente a actividades diversificadas y de servicio al barrio. "Esta impunidad está convirtiendo el Centro de Madrid en un auténtico macro-polígono de copas", lamentan los vecinos, que consideran que se está poniendo el Patrimonio Histórico-Artístico de Madrid "al servicio de intereses espurios y de paso pisoteando los derechos fundamentales de miles de madrileños".


"La tortura que sufren miles de madrileños que viven en zonas de copas convierte estos territorios en zonas de exclusión democrática impropias de un Estado de Derecho", asevera.

REGIÓN MURCIA

El fiscal denuncia el aumento de funcionarios que prevarican al no perseguir los ruidos

  • Díaz Manzanera advierte de que este tipo de delitos pueden ser perseguidos penalmente aunque no haya lesiones

La Verdad - 28.04.10 - D. LEGUINA dleguina@laverdad.es |

Estrés, insomnio, cardiopatías, bajo rendimiento en los estudios de los jóvenes o ansiedad y poca productividad en el trabajo de los adultos son algunas de las patologías que la contaminación acústica provoca. Se podría añadir a la lista inapetencia sexual, hipertensión o sordera, por no hablar de las secuelas psíquicas: en algunos casos los tratamientos son de por vida.

La Fiscalía persigue desde 1996 los delitos relacionados con el ruido ambiental, pero la inoperancia de ayuntamientos y Comunidad Autónoma y la escasa actuación policial ante este tipo de infracciones provocan que la acción judicial no sea del todo efectiva.

Locales, bares de copas, discotecas, obras o aeropuertos son los lugares donde los decibelios retumban con fuerza, y no todos cumplen con la normativa vigente en aislamiento de ruidos. El consumo de alcohol en la calle también es foco de quejas por parte de los ciudadanos, y denuncian que los dueños de los locales no hacen nada para evitarlo y respetar así su descanso.

Por si fuera poco, José Luis Díaz Manzanera, fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), denuncia que «las conductas prevaricadoras o por omisión de funcionarios públicos ante este tipo de delitos van en aumento».

El fiscal participó el lunes en una mesa redonda sobre ruido ambiental junto a Adolfo López, de la Asociación Española de Juristas contra el ruido; Abel Sáez, presidente de la Sala Contencioso Administrativa del TSJ; y José Pablo Ruiz Abellán, Defensor del Pueblo de la Región de Murcia. La charla se celebró en el edificio Moneo de Murcia con motivo del Día Internacional contra el Ruido.

Díaz Manzanera advirtió que en la Fiscalía tienen muy presente las consecuencias del exceso de ruido en la salud, por lo que es importante actuar en el momento en que hay peligro, antes de que el daño aparezca: «No tiene que haber trastornos o lesiones para ser perseguido penalmente». Según el fiscal, «el ruido es uno de los principales problemas de la sociedad actual, y España carece de una buena educación ambiental. La contaminación acústica provoca secuelas graves y he tenido casos que superaban los 100 decibelios en viviendas donde vibraban las ventanas y el agua de los inodoros».

La protección ante el ruido está recogida en la Constitución, pero decretos regionales y ordenanzas municipales ponen, en ocasiones, trabas a la Carta Magna. «Los ayuntamientos, en muchos casos, no sancionan adecuadamente y se limitan a tomar medidas cautelares. También conceden licencias sin estudiar a fondo cada caso», aclara Abel Sáez.

La ley estatal limita los decibelios a 25 en horario nocturno (23.00 a 7.00) para los dormitorios y a 30 para el resto de la casa; 35 para los despachos profesionales, aulas y salas de lectura, y 40 para las oficinas. En horario diurno estas cifras suelen aumentar en diez decibelios.

Adela Martínez-Cachá, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, aclara que «no hay desidia por parte del Consistorio y nos atenemos a las ordenanzas, pero el límite de 25 decibelios es muy exigente».

El Decreto sobre protección del medio ambiente frente al ruido recogido en el Boletín Oficial de la Región de Murcia establece que «un 50% de la población murciana está expuesta a niveles de ruido ambiental superiores a los recomendados; y un 90% de los puntos de medida en hospitales y centros docentes exceden los límites». Por otro lado, la fuente sonora más importante y extendida de la Región es el tráfico rodado.

España -46 millones de habitantes- es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón -130 millones-, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diez millones de españoles están expuestos a niveles superiores al límite establecido por la OMS: 65 decibelios.

LA JUSTICIA ACTÚA

Un juzgado de lo Penal de Murcia condenó a dos años y seis meses de prisión a cada uno de los tres propietarios de un local de Archena que durante varios años puso música por encima de los niveles permitidos y causó insomnios y síndrome de ansiedad a seis vecinos. La sentencia, emitida este año por el Juzgado número 5, señala que «como consecuencia de esta situación de permanente y continuada contaminación acústica, que ha supuesto un auténtico calvario en sus vidas, han sido asistidos médicamente en numerosas ocasiones». José Luis Díaz Manzanera fue el fiscal de la acusación.

El Juzgado de lo Penal número Uno de Murcia condenó al dueño y al arrendatario de un pub de Mula a un año de prisión y multa de ocho meses con una cuota diaria de seis euros por un delito contra el medio ambiente por el exceso de ruidos procedentes del local. La sentencia, dictada este año, obligó también a indemnizar con 12.000 euros a dos vecinos que resultaron afectados por los ruidos.

El Tribunal Superior de Justicia confirmó en 2009 la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Elche que condenó al Ayuntamiento de Torrevieja al pago de más de 9.000 euros a tres vecinos por «los daños morales causados por la inactividad» del Consistorio ante los ruidos ocasionados en discotecas y bares.

El Ayuntamiento de Laredo (Cantabria) fue condenado en 2008 a indemnizar con cerca de 64.000 euros a un vecino por los daños psíquicos y las secuelas padecidas por los ruidos procedentes de un bar situado bajo su vivienda, por no haber hecho cumplir sus ordenanzas municipales.

Un vecino de Albacete fue indemnizado por el Ayuntamiento en 2008 con 25.000 euros por los daños y molestias causados por los ruidos y olores que llevaba soportando desde que hacía unos ocho años abrió sus puertas un pub debajo de su casa. El juez reprochó a la Administración local que consintiera que el establecimiento funcionase sin licencia de apertura durante dos años, existiendo ya denuncias por ruidos y vibraciones, que incluso fueron constatadas por la Policía Local.

HABLAN LOS EXPERTOS

ADOLFO LÓPEZ ABOGADO

«Hay ruidos que no alcanzan los límites administrativos pero que son perseguibles. El Código Civil es frecuentemente vulnerado en asuntos de contaminación acústica».

ABEL SÁEZ TSJ

«En sentencias medioambientales se suele alegar que las mediciones no son correctas o que el dueño del local no estaba delante. Los consistorios no aplican la ley correctamente».

JOSÉ LUIS DÍAZ FISCAL

«La Policía debe realizar visitas periódicas a los locales para medir el ruido y dejar constancia. Hay muchos ciudadanos desesperados y el Derecho Penal tiene que actuar».

JOSÉ PABLO RUIZ ABELLÁN DEFENSOR DEL PUEBLO

«Las ordenanzas de algunos ayuntamientos no están actualizadas y son muchos los ruidos que sobresaltan a los vecinos: campanas de iglesia, máquinas nocturnas de limpieza...».