lunes, 18 de junio de 2007

Lunes 18 de junio de 2007

Levante

DÉNIA
Denuncian el ruido que genera el aire acondicionado del consistorio
Los vecinos dudan de que los aparatos cumplan las ordenanzas locales
E.V., Dénia

Los vecinos de la zona colindante al consistorio de Dénia han denunciado las molestias que les causan los aparatos de aire acondicionado instalados en la fachada del edificio. Los afectados aseguran que los ventiladores instalados en la calle Hospital empiezan a funcionar a las 8 h. y producen « un ruido a todas luces excesivo, que se prolonga hasta las 15 h. y en ocasiones hasta las 20 h. »,

Los vecinos dicen que mientras las máquinas se encuentran funcionando resulta « imposible permanecer » en sus viviendas. Asimismo, explicaron que esta situación ya ha sido denunciada por varios ciudadanos en años anteriores y el consistorio no ha procedido a solucionarlo. Además, los vecinos expusieron sus dudas sobre el cumplimiento del artículo 56 y la ordenanza municipal sobre estética de fachadas, ya que el proyecto deberá « garantizar la ausencia de ruidos» .

El edil en funciones de Servicios, Pep Marí, manifestó ayer que « desconoce las quejas de los vecinos» . Además, replicó que « el ayuntamiento es el primero que cumple las ordenanzas municipales» . Como consecuencia, los vecinos afectados instan al ayuntamiento a que «nos facilite el proyecto de instalación que sin duda ese ayuntamiento debe tener, de los meritados aparatos de aire acondicionado que hacen imposible la convivencia vecinal o que solucione de una forma definitiva» el problema.

Mediterráneo

ALMASSORA.EL CONSISTORIO HA EMITIDO UN BANDO PARA MINIMIZAR LAS MOLESTIAS QUE GENERAN LAS OBRAS
Casanova prohíbe el paso de vehículos de gran tonelaje en la costa en verano
La apertura de las zanjas no se autorizará en la zona residencial y tampoco en los caminos para el acceso. Los trabajos de construcción en el litoral solo podrán realizarse de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.
18/06/2007 SARA CLARAMONTE

La prohibición de circulación de camiones de más de 15 toneladas y de apertura de zanjas entre el 1 de julio y el 31 de agosto son las principales novedades del bando emitido por el consistorio, con el fin de evitar las molestias que originan a los vecinos las obras que se realizan en la costa, tanto en las particulares como en las de los colectores.

Así lo adelantó el alcalde, Vicente Casanova, quien ha firmado el bando que, como novedad, también se ha repartido entre los responsables de las construcciones que se realizan en la franja litoral, "para que hagan acopio de materiales en estos quince días que quedan hasta que entre en vigor el bando", asegura.

LIMITACIÓN HORARIA Además, el texto establece la limitación de horarios de trabajo, de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

En referencia a las peticiones de paralización de obras efectuadas por el PSPV-PSOE, el alcalde señala que "no podemos parar los trabajos, aunque sí limitar los horarios y restringir el uso de determinados vehículos".

En concentro, y con respecto a los camiones, el bando se refiere a que "desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, en ninguna de sus franjas horarias, podrán circular por el paseo marítimo ni por la zona residencial de la playa, ni por los caminos Om Blanc, Catalans, Ben Afelí y La Mar, vehículos cuyo peso máximo exceda de 15 toneladas".

Respecto a las zanjas, el primer edil señala que, "no se autorizarán ni realizarán obras que supongan cortes o alteraciones de los caminos o viales públicos de la playa, salvo justificación expresa de la obra para garantizar la seguridad o que no tengan incidencia alguna en el tráfico".

El documento establece que de lunes a viernes, de las 20.00 a las 8.00 horas; y los sábados, domingos y festivos no se podrán realizar actividades de construcción o de reforma de inmuebles. Además, no se autoriza el uso de maquinaria que origine ruidos de más de 90 decibelios y deberán adoptarse medidas para que no se superen los 55 decibelios en el área residencial.

BENICÀSSIM / RECLAMAN CERRAR MÁS TARDE DURANTE EL FIB, VERANO Y PASCUA.
Los locales piden ampliar su horario puntualmente
La aplicación de la ZAS obliga a cancelar diversas fiestas ya pactadas.
18/06/2007 SEGON PLAVI

Quince días después de la entrada en vigor de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS), un grupo de propietarios de locales de ocio de Benicàssim, todos ellos ubicados en torno al centro urbano, estudian pedir una ampliación del horario de cierre, de manera puntual. Una exigencia que hace referencia a las vacaciones de Pascua, los fines de semana de la campaña turística o la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Según se afirma desde el sector, ya se han constatado los efectos negativos que está teniendo la aplicación de la ZAS para sus negocios, "dado que numerosas celebraciones que ya se habían pactado han sido suspendidas después de conocer que a las 1.30 horas hay que cerrar".

Asimismo, esta situación también ha influido en que otras terrazas de verano que se abrían todos los años con la llevada de los meses del verano, no lo hagan este año "como consecuencia de la restricción de horarios y debido a que no se otorga un mayor número de licencias".

UNA HORA MÁS Mientras tanto, los propietarios de locales de ocio benicenses pretenden que el consistorio haga caso a sus demandas, fijando las 2.30 horas como hora de cierre de sus negocios, es decir, una hora más tarde de lo que contempla la ZAS, lo que consideran como algo "más adecuado a la realidad".

La polémica abierta en torno a la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada será uno de los primeros puntos en los que tendrá que actuar el nuevo equipo de gobierno de Benicàssim. Una ordenanza contra los ruidos que en los quince días que está en funcionamiento ha hecho que sean menos de cinco las denuncias a los propietarios de los locales, unas veces por el horario y otras por falta de seguros.

De cualquier forma, la ZAS podrá modificarse en el plazo de un año, de nuevo mediante sesión plenaria, en el supuesto de que se compruebe que desaparecen los motivos que la originaron, como son el cumplimiento de los horarios y los ruidos.

Las Provincias

Benicàssim apaga su noche
Colomer acomete esta semana uno de sus primeros retos como alcalde: mitigar el efecto desolador que está teniendo la aplicación de la ZAS en la marcha nocturna de la localidad
Colomer acomete esta semana uno de sus primeros retos como alcalde: mitigar el efecto desolador que está teniendo la aplicación de la ZAS en la marcha nocturna de la localidad
V. GIL/ BENICÀSSIM

Benicàssim. Una y media de la madrugada del pasado sábado. Plaza de los Dolores, calles Bayer y de Jaume Barberà. Los bares abiertos se pueden contar con los dedos de una mano. Apenas hay gente por la calle pese a la agradable temperatura. En el interior de los locales, el ambiente es muy frío; una pandilla o dos, máximo, en cada uno de ellos. “Hace justo un año, en un fin de semana como éste, estaba el garito lleno y teníamos cuatro camareros; hoy (el viernes por la noche) no hay nadie y estoy yo sólo en la barra. Esto es un desastre”.

Con esta descripción y la sencilla explicación del propietario de un conocido bar de la calle Jaume Barberà se explica el panorama desolador de la marcha nocturna de Benicàssim desde que el pasado viernes 1 de junio entrara en vigor la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). La nueva normativa viene a atender las reivindicaciones de conciliar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos y a cumplir la legislación en materia de contaminación acústica.

Entre otros aspectos, la ZAS establece que todos los locales que se encuentran entre las calles Quatre Camins, Secretario Chornet, Leopoldo Querol, la plaza de la Estación, Les Creus, Mossén Oliver y Les Oliveres de Benicàssim deben de cerrar antes de la 1.30 de la madrugada, tengan o no licencia de música. El Ayuntamiento, además, ha de suspender todas las nuevas licencias de apertura de locales con música, así como la modificación o ampliación de los ya existentes.

“El cierre a las 1.30 está haciendo que tanto la gente que ya está en los apartamentos como la que todavía ha de venir desde Castellón no salga de marcha por Benicàssim. La normativa nos está haciendo mucho daño; desde que se aplica no viene casi nadie. Es para preocuparse y mucho”, argumentó el citado propietario de uno de los bares más concurridos de la localidad.

Pero el apagón de la noche de Benicàssim no se circunscribe sólo al centro de la localidad, sino que la zona de discotecas del entorno del parque acuático Aquarama sigue inédita esta temporada.

El año pasado, cruzado el ecuador del mes de junio la mayoría de locales de esta zona ya habían realizado sus fiestas de reapertura y se llenaban los fines de semana. La ZAS también los ha dejado a ellos en el dique seco.

El ambiente nocturno de Benicàssim ha sido uno de sus tradicionales atractivos como destino turístico durante las últimas décadas. Consciente de ello, el nuevo alcalde, Francesc Colomer, ya anunció el día que entró en vigor la ZAS que, en caso de ganar las elecciones, buscaría las fórmulas para mitigar en lo posible el efecto que tuviera el cumplimiento de la normativa. Es uno de los primeros retos que se va a encontrar tras su nombramiento.

Así, Colomer tiene previsto iniciar esta misma semana una ronda de contactos con los propietarios de los locales de ocio de Benicàssim para buscar una solución. La intención del primer edil es que los que tengan licencia de pub puedan ampliar su horario más allá de las 1.30, ya que la normativa otorga al Ayuntamiento la potestad de variar el horario de cierre de los bares que están en el ámbito de la ZAS.

Sur Digital

AEROPUERTO
Aena invierte ocho millones de euros en la insonorización de 515 viviendas

Aena ha invertido esta legislatura casi ocho millones euros en aislar de ruidos las viviendas próximas al aeropuerto, según pudo conocer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en una reciente respuesta parlamentaria. Heredia destacó que Aena aprobó hasta marzo de 2007 un importe de 7.912.547,11 euros para la realización de obras de insonorización en 515 viviendas. De estas viviendas, en 382 se han finalizado ya las obras de aislamiento acústico y en 133, según indicó en un comunicado remitido a Europa Press, las actuaciones se encuentran en ejecución. / E. P.

El Mundo

Múgica acusa a Defensa de contaminación acústica
El Defensor del Pueblo le reprocha que supedite la conservación del medio ambiente a su política OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Ya era el enemigo número uno de los antibelicistas pero tiene bastantes papeletas para convertirse también en el próximo blanco de los ecologistas. El Ministerio de Defensa no anda muy medioambiental. El Defensor del Pueblo le acusa de «contaminar primero y reparar después», de no hacer nada para reducir el ruido que sale de sus aviones y de ser «ajeno» al medio ambiente.

En el informe que cada año realiza la oficina de Enrique Múgica, las denuncias por contaminación acústica son de las más numerosas. La institución se pone de lado de los vecinos y denuncia: «Muy pocos avances encontramos en materia de ruido aeroportuario». Los culpables, dice el Defensor del Pueblo, son tres: el ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena), la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Defensa.

Todos ellos «mantienen su postura contraria a admitir que las inundaciones de ruido carecen por completo de base legal y son, por tanto, fuente de perjuicios injustos». Su forma de proceder, asegura, es la siguiente: primero causan los ruidos, después los miden y, más tarde, estudian la posibilidad de repararlos, «sin previsión ambiental propiamente dicha» y provocando, «por la vía de los hechos consumados, una anticipación de la contaminación».

El problema viene, en cierto modo, porque los límites de ruido que se producen dentro de un aeropuerto o de una base aérea los fijan los mismos que se encargan de ellos. Esta situación les sirve para no tener que aplicar la Ley del Ruido -que contempla multas de hasta 300.000 euros e incluso la prohibición de volar- y para no tener en cuenta que en los alrededores de sus instalaciones los aviones también se oyen.

El Defensor del Pueblo pidió explicaciones al Departamento de José Antonio Alonso, que le respondió que tiene «una gran sensibilidad» ante la cuestión medioambiental, pero que legalmente no está obligado a evaluar el impacto ambiental de sus actividades. Más o menos vino a decirle que trataría de no sobrevolar poblaciones cuando esto «no afecte» a la función de las Fuerzas Armadas.

Y esta contestación no debió de gustarle nada al Defensor del Pueblo, que le propinó algo más que un tirón de orejas: «El Ministerio de Defensa sigue presentando como opuestos dos conceptos: política de defensa y preservación del medio ambiente. El primer concepto es su quehacer principal y todo lo demás está subordinado a ello».

«Considera esta institución que Defensa no acaba de asumir que la preservación del ambiente adecuado es un deber de todos los poderes públicos y que no cabe en nuestro Estado una política de defensa que no contenga en cualquier fórmula, siempre y principalmente, la preservación del ambiente», añade.


La Verdad

MURCIA / El nuevo decreto contra la contaminación acústica penalizará las vibraciones
Se aplicará en municipios de más de 5.000 habitantes sin una regulación específica
A. BOTÍAS/MURCIA

El decreto contra el ruido que ultima la Consejería de Industria y Medio Ambiente definirá la contaminación acústica en su más amplio sentido, incluyendo también las molestias que las vibraciones puedan causar en el descanso de los ciudadanos. para su cálculo se utilizará el llamado índice K de molestia, que establece la aceleración eficaz de la vibración en m/seg2.

El decreto -67 artículos repartidos en 67 títulos- de la Dirección General de Calidad Ambiental intentará así prevenir, controlar y reducir la contaminación acústica y evitar sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. El decreto está ahora en manos de los servicios jurídicos de la Consejería y más tarde será revisado por el órgano homólogo de la Comunidad Autónoma. Por último, será el Consejo Económico y Social el que sancione el texto, que podría sufrir aún diversas correcciones y ampliaciones en este largo trámite.

La creciente conciencia social hacia los perjuicios que causan los ruidos se encuentra en el origen de esta reglamentación, que pretende además homogeneizar las ordenanzas de todos los ayuntamientos. Es más: en la propuesta del decreto regional, los redactores proponen que se establezcan obligaciones en materia de control de la contaminación acústica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes, yendo así más allá de lo previsto en la normativa del Estado.

Con esta finalidad, la Consejería, que dirige Benito Mercader, aprobará una ordenanza marco para que la asuman los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que no dispongan de ella y a la que deberá adaptarse la normativa municipal sobre ruidos del resto de municipios.

El nuevo decreto refuerza y amplía las competencias municipales en esta materia. La Comunidad Autónoma sólo se reserva la atribución de elaborar un plan acústico de acción regional.

Por su parte, las corporaciones locales deberán aprobar mapas de ruido y planes de acción contra la contaminación acústica, de los que será obligatorio informar a los ciudadanos.

La Razón

Tribunales
Aceralia deberá pagar 33.000 euros a dos vecinos de Avilés por el exceso de ruido
El Supremo ha rebajado la multa en 9.000 euros al no existir «contaminación visual o estética»

Madrid- De 42.070 a 33.055 euros, y sólo por el ruido, no por la «contaminación visual o estética». Esa fue la decisión del Tribunal Supremo, que ha rebajado la indemnización que Aceralia tiene que pagar a dos vecinos por la depreciación de sus viviendas y el daño moral producido al estar situadas a cien metros del paso de los trenes que transportan materiales entre dos de sus factorías de Asturias, informa Efe.

Así lo acordó la Sala de lo Civil en una sentencia, en la que estima parcialmente el recurso de Aceralia contra la dictada por la Audiencia de Asturias al considerar que procede indemnizarles por los ruidos, pero no por «contaminación visual o estética», ya que «el paisaje no merece hoy por hoy la consideración de objeto de un derecho subjetivo cuya vulneración deba ser indemnizada». «Es un bien colectivo o común cuya protección incumbe primordialmente a los poderes públicos y cuya lesión dará lugar a las sanciones que legalmente se establezcan, pero no a indemnizaciones a favor de personas naturales o jurídicas determinadas», concluye la resolución.

Primera condena
Hay que remontarse nueve años, a 1998, cuando los hermanos Manuel y José Luis M., propietarios de sendas viviendas y copropietarios de un terreno en las proximidades del viaducto interpusieron una demanda contra la empresa siderúrgica a la que tal viaducto le servía para el transporte de materiales por ferrocarril entre dos de sus factorías a lo largo de las 24 horas del día.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Avilés condenó a Aceralia al cese en la utilización del nuevo trazado ferroviario que une sus factorías de Avilés y Gijón si, en el plazo de seis meses, no ejecutaba las obras necesarias para evitar las inmisiones dañosas y a abonar a uno de los vecinos, José Luis M., -no así a su hermano, por no tener la vivienda en régimen de alquiler- con 120 euros al mes desde enero de 1997 hasta el cese de las inmisiones nocivas.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Asturias declaró en 2000 el derecho de ambos hermanos a ser indemnizados por la depreciación sufrida por sus propiedades con 15.025 euros, más 12.020 euros para José Luis M. por el daño moral ocasionado.

Además condenó a Aceralia a completar la instalación de insonorización del trazado ferroviario, aumentando la longitud hasta 254 metros. Aceralia interpuso un recurso ante el Supremo y, entre otras cuestiones, argumentó que las obras para el nuevo trazado ferroviario fueron autorizadas por la Administración y que no sólo está autorizada, «sino que incluso representa un notable beneficio económico para la zona».

El TS señala que en este caso se declara probada la posibilidad técnica de disminuir considerablemente los ruidos mediante unas pantallas paralelas a la vía, por lo que la indemnización por tal concepto cree que ha de mantenerse, pero no así la de «afectación al paisaje».

Según concluye la sentencia, «mientras el perjuicio causado por los ruidos suele estar en relación directa con la mayor o menor distancia de la fuente sonora, el paisaje, en cambio, depende en su percepción y disfrute de unos factores de distancia y perspectiva cuyas posibles combinaciones son prácticamente infinitas».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que estareis contentos con la que estais liando. Sois más peligrosos de lo que parecía. Pues la gente se ha de seguir divirtiendo igual. Ojalá te hagan botellón en la puerta de tu casa hasta que salga el sol y me reiré yo un rato.

Anónimo dijo...

Calla boberas ....

Anónimo dijo...

A ver si aun me tengo que cagar en algo o en alguien, que encima de lo que nos estais haciendo nos insultais con palabras soeces