jueves, 31 de diciembre de 2009

Jueves 31 de diciembre de 2009

 

La fuerte presión política obliga a Costas a conceder una moratoria a los chiringuitos

Los locales de Pinedo y El Saler seguirán como están ahora hasta que se negocie una solución definitiva al conflicto

Levante 31-12-09 - JOSÉ PARRILLA VALENCIA

Vista de las terrazas "ilegales" montadas por los restaurantes de Pinedo.

Vista de las terrazas "ilegales" montadas por los restaurantes de Pinedo.  f. montenegro

NOTICIAS RELACIONADAS

"Es el mejor regalo de Reyes para los restaurantes y para los trabajadores"
.
Valencia

Alarte aplaude la moratoria y asegura que Peralta "tiene otra responsabilidad" . Valencia

Los locales del Port de Sagunt piden apoyo político para evitar los derribos . Valencia

 


Los chiringuitos de Pinedo y El Saler han ganado su primera batalla. La Demarcación de Costas de Valencia les comunicó ayer que les prorroga la concesión en los mismos términos que la tienen actualmente hasta que concluya la negociación y se busque una solución definitiva. Eso significa que mañana seguirán teniendo sus terrazas, que no tendrán que quitarlas. Y demuestra también que si los dos partidos mayoritarios, PP y PSPV, se unen en la misma causa es difícil mantenerles el pulso.


Aunque en los últimos días se podía adivinar una resolución así, los precedentes eran bastante claros. El gobierno, cumpliendo el apartado de la Ley de Costas que limita a 150 metros cuadrados la superficie total de lo locales situados en el espacio marítimo terrestre, había comunicado a los seis restaurantes de Pinedo y los dos de El Saler que desde el 1 de enero debían eliminar sus terrazas y cerramientos, que excedían esas medidas.


Acogiéndose al artículo 65 de la ley podía concederles excepcionalmente 50 metros de terraza más allá de los 150 de local, pero en ningún caso, y así se lo comunicó el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a los afectados, los 150 metros solicitados.


Rita abandera, Alarte definitivo
Esa postura puso en pie de guerra a los hosteleros y a quien se convirtió en su principal abanderada, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en un acto en Pinedo defendió la permanencia de los chiringuitos en su estado actual. También el Consell se puso del lado de los locales y reclamó las competencias en la materia. Pero ha sido la posición final del PSPV la que ha desencadenado la resolución. Primero su secretario autonómico, Jorge Alarte, exigió una negociación para salvar estos negocios. Y el pasado martes, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, con Carmen Alborch a la cabeza, pactó una moción con el PP para pedir una moratoria, abrir una negociación, reclamar las competencias y acomodar la normativa municipal a las nuevas exigencias legales.


No había más apoyos posibles, así que el mismo martes por la tarde ya estaba redactada la resolución y ayer por la mañana se le notificó a cada uno de los afectados. En el documento, Costas se acoge a las solicitudes presentadas por los chiringuitos para seguir en 2010 con los 50 metros de terrazas que les conceden y "considera razonable" prorrogar la autorización que les fue otorgada para 2009 "hasta que se resuelva la nueva solicitud".


Eso significa, en términos coloquiales, que los chiringuitos se quedan como están, con terrazas que superan los 150 metros cuadrados, hasta que se abra una negociación y se busque una solución definitiva.


Los propios hosteleros anunciaron ayer que el diálogo comenzará nada más pasar las fiestas navideñas y también se reunirá, aún sin fecha, la comisión mixta que debe preparar el traspaso de competencias a la Generalitat Valenciana.

Moratoria y legalidad

Levante 31-12-09 - Editorial

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Costas, zanjaba ayer la polémica que se abrió cuando el mismo departamento remitió cartas a los merenderos de Pinedo y El Saler advirtiéndoles de que les retirarían la licencia si no cumplían con la autorización para ocupar 150 metros cuadrados, y no más. Los dueños de los merenderos comenzaron una protesta a la que se le unió la alcaldesa Rita Barberá, en primer lugar, y después, de forma decisiva, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en contra de la postura que lógicamente había expresado el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta. La apariencia formal que le ha querido dar el ministerio a esta moratoria es tan peregrina como perentoria, pero da satisfacción a los reclamantes y permite un plazo indeterminado para negociar, que es lo que pretendían los empresarios. En el camino, la imagen del delegado del Gobierno ha quedado bastante deteriorada, ya que ha sido el único que ha defendido la legalidad enfrentándose incluso a una Barberá que pedía para los bares de la playa lo que no le da a las terrazas de la ciudad. El dramatismo impostado de la campaña cesa de momento y se abre un período para que los empresarios de estas instalaciones, que han ido ganando superficie a lo autorizado, casi doblándola, se adapten a la legalidad, que como es lógico, ha de regir igual para todos. Su aspiración es que cambie la ley o que se transfieran las competencias a la Generalitat Valenciana.

 

Costas da una prórroga a las terrazas de Valencia y obvia los chiringuitos de Castelló

La medida del Gobierno afecta sólo a las instalaciones del Saler y el Pinedo al finalizar su concesión este 1 de enero

Levante 31-12-09 - J.M. CASTELLÓ

Vista de un chiringuito de Castelló montado en pasados veranos.

Vista de un chiringuito de Castelló montado en pasados veranos.  levante-emv

NOTICIAS RELACIONADAS

Generalitat y socialistas destacan la moratoria del Gobierno central


El Gobierno central concedió ayer una moratoria a las terrazas de Valencia, mientras obvió aclarar el futuro de los chiringuitos de la playa de Castelló. La Demarcación de Costas de Valencia comunicó ayer que prorroga la concesión a los locales del Pinedo y Saler en los mismos términos que la tienen actualmente hasta que concluya la negociación y se busque una solución definitiva. Eso significa que mañana seguirán teniendo sus terrazas. De momento, esta prórroga administrativa afecta sólo a las instalaciones valencianas pues éstas, y a diferencia de las de Castelló, son fijas y su concesión administrativa finaliza mañana, según concretaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los chiringuitos de Castelló son desmontables y sólo están en pie en los meses de verano.


Fuentes de la subdelegación informaron que la medida de Costas no es aplicable a los locales de Castelló. Señalaron que las edificaciones del Saler y el Pinedo son fijas y tienen una concesión para terraza, y afirmaron que el Gobierno ha concedido la prórroga al acabar la concesión de las terrazas de Valencia el 1 de enero. La moratoria se mantendrá hasta que Gobierno, Consell, consistorio valenciano y empresarios pacten una solución. La situación de los establecimientos de Castelló sigue así sin variaciones. La Ley de Costas prevé sólo 20 metros cuadrados para las terrazas desmontables.


El concejal de Medio Ambiente en Castelló, Gonzalo Romero, participó ayer por la mañana en una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con los ediles del ramo de Alicante y Valencia y con empresarios del sector hostelero. En ésta se informó sobre la nueva moratoria del Gobierno.


Romero reclamó al Ejecutivo central que amplíe la moratoria a todos los chiringuitos de la Comunitat hasta que transfiera las competencias sobre los mismos a la autonomía. Romero advirtió que el cierre de los chiringuitos supondrá la pérdida de 200 puestos de trabajo.


Rita abandera, Alarte definitivo
El Gobierno había comunicado previamente a los seis restaurantes de Pinedo y los dos de El Saler que desde el 1 de enero debían eliminar sus terrazas y cerramientos, que excedían las medidas establecidas por la Ley de Costas.


Acogiéndose al artículo 65 de la ley podía concederles excepcionalmente 50 metros de terraza más allá de los 150 de local, pero en ningún caso, y así se lo comunicó el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a los afectados, los 150 metros solicitados.Esa postura puso en pie de guerra a los hosteleros y a quien se convirtió en su principal abanderada, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en un acto en Pinedo defendió la permanencia de los chiringuitos en su estado actual. También el Consell se puso del lado de los locales y reclamó las competencias en la materia. Pero ha sido la posición final del PSPV la que ha desencadenado la resolución. Su secretario autonómico, Jorge Alarte, exigió una negociación para salvar estos negocios.

Generalitat y socialistas destacan la moratoria del Gobierno central

Levante  - 31-12-09  LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ


La Generalitat Valenciana y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, expresaron ayer su satisfacción por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de prorrogar la autorización de los restaurantes y chiringuitos situados en las playas de la Comunitat Valenciana, para que estos establecimientos no se vean obligados a desmontar sus terrazas hasta que resuelvan la solicitud de la autorización correspondiente a 2010, al tiempo que aseguró que continuará trabajando para encontrar "una solución definitiva".


Precisamente, el líder de los socialistas valencianos mantuvo ayer una reunión con distintos representantes del sector empresarial valenciano para tratar la situación de la Ley de Costas en la Comunitat.


Como resultado del encuentro, se acordó la conformación de una mesa de trabajo el próximo 7 de enero donde, además de participar Alarte y otros miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, estarán presentes empresarios, diputados autonómicos del PSPV-PSOE y dirigentes socialistas valencianos.


El objetivo será sumar propuestas y resolver definitivamente la problemática que atañe a los locales de la costa valenciana.


El Consell destacó por su parte que el Gobierno Central "ha entrado en razón". En un comunicado, la Generalitat instó al Ejecutivo central "a seguir" por ese camino del dialogo y consenso y "confío" en que la moratoria se haga extensiva a todos los locales del litoral de la Comunitat que pueden verse perjudicados por la aplicación de la ley a partir del 1 de enero.

..APLICA UNA MORATORIA EN VALENCIA QUE EVITA EL CIERRE EN LA PROVINCIA..

El Gobierno solo salvará a los chiringuitos de Valencia

Dice que Castellón no puede acogerse a la medida porque ocupan la arena..

Mediterráneo - 31/12/2009 YOLANDA CLARES

Los empresarios se reunieron con el lider del PSOE, Jorge Alarte. MEDITERRÁNEO

El presidente Camps recibió a los hosteleros, ayer en Valencia. MEDITERRÁNEO

Los empresarios se reunieron con el lider del PSOE, Jorge Alarte. MEDITERRÁNEOEl presidente Camps recibió a los hosteleros, ayer en Valencia. MEDITERRÁNEO

El Gobierno respetará los chiringuitos de Valencia, pero no los de Castellón. Pese a las reiteradas reclamaciones de los hosteleros castellonenses a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de obtener una moratoria para no derribar los chiringuitos de la costa, esta opción sí que se aplicará a los locales de Valencia situados en el Saler y Pinedo, como dio a conocer ayer el propio Ministerio, pero Castellón no disfrutará de esta medida, tal como confirmaron fuentes del Gobierno.

Para el Ejecutivo central, “la prórroga de Valencia no se puede aplicar en Castellón porque no es la misma situación”, indicó, matizando que “allí son instalaciones fijas fuera de la arena, cuya concesión se acababa a final de año, pero en Castellón son infraestructuras desmontables y la situación en el Saler y Pinedo está aún pendiente de un recurso”.

Esta resolución gubernamental se dio a conocer horas después de que los empresarios se reunieran en la capital del Turia con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; y la responsable de Turismo, Belén Juste, por una parte y, por otra, con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, con el objetivo de conseguir la prórroga que después sí concedería el Gobierno central a Valencia. En ambas reuniones, tanto los representantes populares como el portavoz socialista apoyaron la petición de una moratoria que finalmente se concedió ayer.

El conseller Castellano aseguró que el Gobierno “ha ninguneado a la Comunitat” por no responder a su petición de reunión para tratar el traspaso de competencias.

REIVINDICACIÓN DEL SECTOR // Pero los hosteleros castellonenses no se conforman y exigen el mismo trato para salvar sus negocios ante la inminente aplicación de la ley de Costas del año 1988. Gonzalo Romero, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón --que estuvo presente en ambos encuentros--, instó al Gobierno a que otorgue también a Castellón una moratoria indefinida “hasta que transfiera a la Generalitat las competencias para regular los locales en el litoral”. Para Romero, “el Estado ya ha otorgado las responsabilidades en esta materia a Cataluña, por lo que debe de hacer lo mismo con la nuestra”, ya que, “la Comunitat es donde más tajantemente está aplicando la normativa”.Romero también recordó que la desaparición de los chiringuitos, solo en la capital, “supondrán la pérdida de unos 200 empleos”. “Y eso no lo vamos a consentir porque es una tropelía”, añadió.

Por su parte, El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, recalcó que “no es justo que para unos se otorguen prórrogas y para otros no”. Además, recordó que “en la Federación de Hosteleros de la Comunitat estamos todos representados, incluidos los de Castellón”. No obstante, Escorihuela remarcó que “confíamos en que el futuro haya un trato de igualdad porque los chiringuitos forman ya parte de nuestro patrimonio cultural, son imprescindibles para el turismo y no se pueden eliminar”. H

El Consell aplaude la prórroga otorgada y la pide para toda la costa de la Comunitat

Mediterráneo 31-12-09

Una vez se dio a conocer la resolución del Gobierno en cuanto a la moratoria de los chiringuitos de Valencia, el Consell mostró su satisfacción “de que por fin el Gobierno central haya entrado en razón y haya aceptado la aplicación de una prórroga en la ley de costas en la Comunitat, tal y como le había solicitado en reiteradas ocasiones la propia Generalitat”.

Desde la Administración autonómica confían en que esta medida “se haga extensiva a todos los locales del litoral de la Comunitat y no solo los de Pinedo y el Saler”. Por otro lado, también lamentan que el Ministerio “haya atendido en el penúltimo día del año sus peticiones y las del sector hostelero” y exige la la comisión mixta para transferir las compentecias”.

VALENCIA | No tendrán que cerrar las terrazas a partir del 1 de enero

El Gobierno concede una prórroga a los chiringuitos de Pinedo y El Saler

  • No se impondrán sanciones hasta que se reanude el proceso negociador
  • Los contactos con la Administración se reanudarán tras las Navidades
  • Los hosteleros reclaman que Costas transfiera las competencia al Consell

Efe | Valencia – El Mundo -  30/12/2009

El Gobierno central ha concedido una prórroga para la aplicación de la Ley de Costas a los establecimientos hosteleros de las playas de Pinedo y El Saler, ambas en la provincia de Valencia, según fuentes de la Federación de Hostelería de la Provincia de Valencia.

Un portavoz de esa Federación ha indicado que después de "una tensa semana de gestiones", este miércoles, finalmente el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado, a través de la Demarcación de Costas, a los establecimientos afectados que les "concede una prórroga" para adecuarse a esa ley, que implicaba desmontar parte de sus instalaciones.

La prórroga será "hasta que se reanude el proceso negociador", según las mismas fuentes, que han remitido a un posterior comunicado sobre este asunto.

En ese comunicado se ha hecho referencia a que ha sido el "consenso de las fuerzas políticas y sociales valencianas" las que han impulsado esa prórroga por parte de la Dirección General de Costas y han añadido que ese acuerdo "debe permitir impulsar la transferencia de competencias a la Generalitat Valenciana".

Reuniones tras las Navidades

Asimismo, en el comunicado de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) se hace hincapié en que el periodo negociador "se iniciará con carácter inmediato tras las Navidades".

Para este organismo, la comunicación de esta prórroga responde a la demanda empresarial de contar con una moratoria para la explotación de las terrazas de estos restaurantes que, a su vez, hiciera posible retomar el proceso negociador dirigido a la definición de un modelo de establecimientos hosteleros ubicados en el domino público marítimo-terrestre.

Además, los empresarios han añadido que desean manifestar "la satisfacción por el acuerdo alcanzado" y han señalado que "debe entenderse como un primer paso que, si bien no puede considerarse la solución definitiva del problema, permite retomar la vía del diálogo".

Han incidido en el comunicado en que la Confederación de Hostelería quiere destacar "el clima de unidad social, empresarial, política e institucional que ha permitido la solución momentánea de esta crisis".

Respaldo institucional

"Hay que destacar el compromiso del Consell, con su presidente a la cabeza, y promovido por las consellerias de Turismo y Gobernación, así como el importante acuerdo alcanzado en el pleno municipal del martes 30 de diciembre, promovido por la concejalía de Costas y suscrito por todas las fuerzas políticas, PP y PSPV, que ha permitido desbloquear el conflicto", han subrayado.

Para CONHOSTUR, "la hoja de ruta que debe marcar el proceso negociador y sobre el que existe un clima de consenso absoluto entre todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad pasa por una propuesta de modificación de la Ley de Costas que defina con claridad en su articulado las condiciones de instalación de establecimientos en primera línea de playa".

Además, consideran que se debe incluir el traspaso de competencias en materia de Costas a la Generalitat Valenciana y la puesta en marcha de los Planes Especiales de Usos por parte de las administraciones locales que den cobertura jurídica a las condiciones de excepcionalidad que merece otorgarse a los paseos marítimos de la Comunitat.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Miércoles 30 de diciembre de 2009

 

Ley de Costas

El Gobierno concede una prórroga a los chiringuitos

Pinedo y El Saler dispondrán de tiempo para adecuarse a la ley, que implica desmontar parte de sus instalaciones

Levante – 30-12-09

EFE El Gobierno central ha concedido una prórroga para la aplicación de la Ley de Costas a los establecimientos hosteleros de las playas de Pinedo y El Saler, ambas en la provincia de Valencia, según han informado a EFE fuentes de la Federación de Hostelería de la Provincia de Valencia.


Un portavoz de esa Federación ha indicado que después de "una tensa semana de gestiones", hoy, finalmente el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado, a través de la Demarcación de Costas, a los establecimientos afectados que les "concede una prórroga" para adecuarse a esa ley, que implicaba desmontar parte de sus instalaciones.


La prórroga será "hasta que se reanude el proceso negociador", según las mismas fuentes, que han remitido a un posterior comunicado sobre este asunto.


En ese comunicado se ha hecho referencia a que ha sido el "consenso de las fuerzas políticas y sociales valencianas" las que han impulsado esa prórroga por parte de la Dirección General de Costas y han añadido que ese acuerdo "debe permitir impulsar la transferencia de competencias a la Generalitat Valenciana".


Asimismo, en el comunicado de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) se hace hincapié en que el periodo negociador "se iniciará con carácter inmediato tras las Navidades".


Para este organismo, la comunicación de esta prórroga responde a la demanda empresarial de contar con una moratoria para la explotación de las terrazas de estos restaurantes que, a su vez, hiciera posible retomar el proceso negociador dirigido a la definición de un modelo de establecimientos hosteleros ubicados en el domino público marítimo-terrestre.


Además, los empresarios han añadido que desean manifestar "la satisfacción por el acuerdo alcanzado" y han señalado que "debe entenderse como un primer paso que, si bien no puede considerarse la solución definitiva del problema, permite retomar la vía del diálogo".


Han incidido en el comunicado en que la Confederación de Hostelería quiere destacar "el clima de unidad social, empresarial, política e institucional que ha permitido la solución momentánea de esta crisis".


"Hay que destacar el compromiso del Consell, con su presidente a la cabeza, y promovido por las consellerias de Turismo y Gobernación, así como el importante acuerdo alcanzado en el pleno municipal del martes 30 de diciembre, promovido por la concejalía de Costas y suscrito por todas las fuerzas políticas, PP y PSPV, que ha permitido desbloquear el conflicto", han subrayado.


Para CONHOSTUR, "la hoja de ruta que debe marcar el proceso negociador y sobre el que existe un clima de consenso absoluto entre todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunitat pasa por una propuesta de modificación de la Ley de Costas que defina con claridad en su articulado las condiciones de instalación de establecimientos en primera línea de playa".


Además, consideran que se debe incluir el traspaso de competencias en materia de Costas a la Generalitat Valenciana y la puesta en marcha de los Planes Especiales de Usos por parte de las administraciones locales que den cobertura jurídica a las condiciones de excepcionalidad que merece otorgarse a los paseos marítimos de la Comunitat.

Chiringuitos

Camps se refiere a la Ley de Costas como ´una tropelía´

Camps recibe a los afectados por la Ley de Costas con los que brinda con zumo por el nuevo año

Levante 30-12-09

El president de la Generalitat, Francisco Camps, brinda con zumo de naranja con los representantes de la Federación de Hosteleros de Valencia y asociaciones de los municipios afectados por la Ley de Costas durante una recepción esta mañana en el Palau.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, brinda con zumo de naranja con los representantes de la Federación de Hosteleros de Valencia y asociaciones de los municipios afectados por la Ley de Costas durante una recepción esta mañana en el Palau.  EFE/Juan Carlos Cárdenas

EFE La Generalitat ha expresado hoy su apoyo a los hosteleros afectados por la Ley de Costas ante la "tropelía" del Gobierno central de cerrar las terrazas de los restaurantes de playa que ocupan dominio público mientras que el sector insiste en que se debe negociar cada caso de forma independiente.


Representantes de la Federación de Hosteleros de Valencia y de asociaciones de los municipios afectados se han reunido hoy con el president de la Generalitat, Francisco Camps, quien les ha transmitido el "apoyo total y absoluto" del Gobierno valenciano a sus peticiones y reivindicaciones.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha participado en la reunión junto con la consellera de Turismo, Belén Juste, ha criticado al Gobierno por no haber contestado a sus solicitudes de reunión con la ministra de Medio Ambiente para pedirle una moratoria y con el Ministerio de Política Territorial sobre la transferencia de competencias.


Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, Castellano ha afirmado que ha "ninguneado" a la Comunitat "dando la callada por respuesta" a dos escritos de las Consellerías de Gobernación y Turismo en los que se pedía una reunión antes del 31 de diciembre para solicitar la moratoria a la aplicación de la Ley de Costas a partir del 1 de enero y que no se apliquen sanciones a los locales.


Además, ha pedido la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para que la competencia de los establecimientos públicos y actividades recreativas en la zona de dominio público marítimo-terrestre pase a la Generalitat.


"Sin haber cambiado la ley del año 88, desde el año 1999 vienen prorrogándose todas las concesiones y, de la noche a la mañana por un cambio caprichoso que nadie ha explicado, -los restaurantes- pasan a ser ilegales", ha lamentado.


El conseller ha hecho referencia al agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas, "a las que ni siquiera se les ha notificado que a partir del 1 de enero tienen locales en situación ilegal".


En esta crítica ha coincidido el vicepresidente primero de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), José Francisco Izquierdo, como portavoz del sector, que aglutina a 500 locales con 3.500 empleos y un volumen de negocio de 500 millones de euros.


"No solamente damos trabajo a mucha gente, además defendemos un patrimonio turístico con verdaderos establecimientos de restauración en las playas", ha defendido Izquierdo, quien ha calificado la situación de los hosteleros de "agobio".


Izquierdo ha asegurado que los hosteleros lucharán "hasta el final" para que su oferta turística "no se vea menospreciada por ciertas personas" y ha apelado a la excepcionalidad recogida en el artículo 65 de la Ley de Costas.


A su juicio, se tiene que negociar esa excepcionalidad establecimiento por establecimiento puesto que conviven "muchas circunstancias", según ha dicho al ser preguntado si estarían dispuestos a reducir la superficie de las terrazas.


Izquierdo ha pedido "sentido común" y "sensatez" para negociar "una salida digna para todos" y ha mostrado su confianza en que habrá acuerdo.


Antes de la reunión, Camps y miembros del Consell y los representantes de los hosteleros han posado ante los medios gráficos brindando con zumo de naranja y horchata.

Drogodependencias

Sanidad detecta un nuevo patrón de consumo de drogas a través de la conjuntiva del ojo

Jóvenes con trayectorias intensas de drogadicción optan por esta arriesgada vía para acelerar y potenciar los efectos

Levante 30-12-09

Llega a Valencia la mezcla de cocaína y ketamina, apodada «Calvin Klein». Comunitat Valenciana

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Usuarios de drogas menores de treinta años y con una intensa trayectoria en el consumo de todo tipo de sustancias han comenzado a utilizar la conjuntiva del ojo como nueva vía de administración de alucinógenos, según han constatado técnicos de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) en un trabajo de campo realizado este verano en once zonas de ocio de la Comunitat Valenciana.


Esta nueva tendencia de consumo, que se ha detectado a través de la campaña Quioscos Salud 2009 de la Conselleria de Sanidad, se utiliza sobre todo con los alucinógenos: trippies (ácidos) y en especial con el famoso LSD (dietilamida de ácido lisérgico), que ha vuelto a poner de moda, según han informado a Levante-EMV técnicos de la FEPAD.


Las mismas fuentes destacaron que esta nueva vía de administración, "que no es un patrón de consumo mayoritario, pero sí preocupante por los riesgos que puede ocasionar", se ha observado en discotecas muy concretas (algunas de la antigua ruta del bacalao).


El procedimiento es introducir la porción del LSD sobre la conjuntiva del ojo. Se trata de un cartoncito impregnado con ácido lisérgico que comienza a disolverse al entrar en contacto con la mucosa ocular.


Esta vía de administración acelera y potencia el efecto de la sustancia, según reconocieron los propios usuarios a los técnicos de la FEPAD. El tiempo de permanencia del alucinógeno en la conjuntiva es de unos veinte minutos.


"Los que lo hacen deberían saber que este nuevo patrón de consumo entraña riesgos para el ojo que pueden ser muy graves", apuntaron expertos en drogodependencias que agregaron que este nuevo consumo ocular lo observaron en tres grupos de jóvenes entre 26 y 27 años, todos ellos varones.
"Son consumidores recreativos potentes de hace mucho tiempo, personas que han consumido mucho tipo de sustancias y en cantidad y que buscan una experiencia nueva", expresó un portavoz de la FEPAD que agregó que los testimonios recogidos en la campaña refieren que los efectos del alucinógeno a través de esta vía se manifiestan en la mitad del tiempo que por la inhalada o digerida.
Las encuestas de la Campaña Quioscos Salud 2009 de la conselleria revela que los consumos de todas estas sustancias se combinan con alcohol.


Se puede perder la visión
El consumo de sustancias alucinógenas por vía ocular es un procedimiento con muy pocas referencias bibliográficas en el mundo. De hecho, los oftalmólogos apenas han oido hablar de él, aunque está claro que quienes lo utilizan saben que la conjuntiva del ojo es una de las mejores vías de absorción y difusión de medicamentos.


El presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, Rafael Martínez-Costa, afirma que los fármacos que se inyectan o se administran por esta vía tienen un efecto más rápido porque evita el paso por el hígado, que es el gran laboratorio que ayuda al organismo a desintoxicar lo que entra en el sistema digestivo y que requiere un tiempo de procesado más lento. Algunos efectos de este consumo puede ser la opacidad de la córnea, un órgano perfectamente transparente que puede perder la visión por una irritación continuada.


Las anfetaminas sustituyen a la cocaína por la crisis
Las once zonas donde se han establecido los Quioscos Salud 2009 de la campaña para descubrir las nuevas tendencias de consumo que han realizado conjuntamente la FEPAD, la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad y la ONG Controla Club han sido Cullera (noche de San Juan), Dénia (Bous a la Mar), discoteca Spook de Pinedo, Torrent (concierto La Oreja de Van Gogh), discoteca Pirámide Cabanes de Castelló (Summer Rave parking), la playa del Grau (fiesta de verano), Buda del Sol (Valencia), la discoteca Barraca (Perelló) y las fiestas municipales de Pedralba, Sot de Chera, Vilamarxant y Gestalgar.


Técnicos en drogodependencias entrevistaron a unos 1.500 jóvenes a los que también se les informó sobre los programas de reducción de daños.


En este trabajo de campo se descubrió que la cocaína ha sido desplazada por las anfetaminas como consecuencia de la crisis. Mientras que por un gramo de coca se pagan 50 euros, un gramo de cristal —un estimulante en auge desde hace dos años— cuesta unos 16 euros y una dosis de LSD o de éxtasis, de 6 a 8.


La campaña detectó patrones de policonsumo muy elaborados con alcohol, cocaína, ketamina y MDMA (éxtasis).


Otro fenómeno que se ha observado es el pajareo que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de algunos amigos para seguir consumiendo drogas y alcohol.

VALENCIA | No tendrán que cerrar las terrazas a partir del 1 de enero

El Gobierno concede una prórroga a los chiringuitos de Pinedo y El Saler

  • No se impondrán sanciones hasta que se reanude el proceso negociador
  • Los contactos con la Administración se reanudarán tras las Navidades
  • Los hosteleros reclaman que Costas transfiera las competencia al Consell

Efe | Valencia – El Mundo 30/12/2009

El Gobierno central ha concedido una prórroga para la aplicación de la Ley de Costas a los establecimientos hosteleros de las playas de Pinedo y El Saler, ambas en la provincia de Valencia, según fuentes de la Federación de Hostelería de la Provincia de Valencia.

Un portavoz de esa Federación ha indicado que después de "una tensa semana de gestiones", este miércoles, finalmente el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado, a través de la Demarcación de Costas, a los establecimientos afectados que les "concede una prórroga" para adecuarse a esa ley, que implicaba desmontar parte de sus instalaciones.

La prórroga será "hasta que se reanude el proceso negociador", según las mismas fuentes, que han remitido a un posterior comunicado sobre este asunto.

En ese comunicado se ha hecho referencia a que ha sido el "consenso de las fuerzas políticas y sociales valencianas" las que han impulsado esa prórroga por parte de la Dirección General de Costas y han añadido que ese acuerdo "debe permitir impulsar la transferencia de competencias a la Generalitat Valenciana".

Reuniones tras las Navidades

Asimismo, en el comunicado de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) se hace hincapié en que el periodo negociador "se iniciará con carácter inmediato tras las Navidades".

Para este organismo, la comunicación de esta prórroga responde a la demanda empresarial de contar con una moratoria para la explotación de las terrazas de estos restaurantes que, a su vez, hiciera posible retomar el proceso negociador dirigido a la definición de un modelo de establecimientos hosteleros ubicados en el domino público marítimo-terrestre.

Además, los empresarios han añadido que desean manifestar "la satisfacción por el acuerdo alcanzado" y han señalado que "debe entenderse como un primer paso que, si bien no puede considerarse la solución definitiva del problema, permite retomar la vía del diálogo".

Han incidido en el comunicado en que la Confederación de Hostelería quiere destacar "el clima de unidad social, empresarial, política e institucional que ha permitido la solución momentánea de esta crisis".

Respaldo institucional

"Hay que destacar el compromiso del Consell, con su presidente a la cabeza, y promovido por las consellerias de Turismo y Gobernación, así como el importante acuerdo alcanzado en el pleno municipal del martes 30 de diciembre, promovido por la concejalía de Costas y suscrito por todas las fuerzas políticas, PP y PSPV, que ha permitido desbloquear el conflicto", han subrayado.

Para CONHOSTUR, "la hoja de ruta que debe marcar el proceso negociador y sobre el que existe un clima de consenso absoluto entre todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad pasa por una propuesta de modificación de la Ley de Costas que defina con claridad en su articulado las condiciones de instalación de establecimientos en primera línea de playa".

Además, consideran que se debe incluir el traspaso de competencias en materia de Costas a la Generalitat Valenciana y la puesta en marcha de los Planes Especiales de Usos por parte de las administraciones locales que den cobertura jurídica a las condiciones de excepcionalidad que merece otorgarse a los paseos marítimos de la Comunitat.

 

Los socialistas piden al Gobierno que no cierre las terrazas de playa

Barberá y la oposición pactan una moratoria en defensa de los restaurantes

CRISTINA VÁZQUEZEl País - Valencia - 30/12/2009

Fue un pleno agrio por el tono y largo, pero aun así gobierno y oposición pactaron, tras un correoso tira y afloja, una moción en defensa de las terrazas de los restaurantes de playa de Pinedo, El Saler y la Malva-rosa, que deben desmontarse a partir del 1 de enero por incumplir la ley de Costas. El gobierno de la popular Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia presentó ayer, en el último pleno del año, una moción de urgencia no prevista en el orden del día en la que pide al Gobierno una moratoria para que las terrazas no se cierren el día 1 en tanto hosteleros y Ejecutivo negocian una solución al problema. También solicitaba un informe que permita variar la Ley de Costas y diferenciar los chiringuitos en la arena de los restaurantes de playa instalados en los paseos marítimos, más típicos del litoral valenciano.

Los presupuestos para 2010 se aprueban con la oposición del PSPV

El consistorio pide la reforma de la Ley de Costas y el traspaso de competencias

El Grupo Socialista municipal se mostró dispuesto a secundar la propuesta del PP si aceptaban regular y clarificar el planeamiento municipal y los usos de estos establecimientos. La edil Carmina del Río planteó que se modifique el Plan de Ordenación del Paseo Marítimo de la Malva-rosa y el PRUG -plan que regula los usos- de L'Albufera para que se reconozca la singularidad de estos restaurantes y a partir de ahí puedan beneficiarse de las excepciones que plantea la ley estatal. En esa ordenación deberá aclararse el carácter estacional de esas terrazas y los metros que ocupan para evitar arbitrariedades de los empresarios.

Y como no hay dos sin tres, la alcaldesa añadió otro punto, en el que insta al Gobierno a que transfiera las competencias de Costas a la Generalitat. Los socialistas de la ciudad de Valencia aceptan así pedir una moratoria al Gobierno en sintonía con el llamamiento que ya hiciera el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y emplazando al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, a sentarse y negociar con los hosteleros cuando sólo faltan dos días para que expiren los permisos en Pinedo y El Saler.

Antes de abrirse el debate una representante de los hosteleros de Pinedo se dirigió desde el palco de invitados al pleno para reclamar esa moratoria y criticar que el Gobierno que les ha amparado durante una década los trate ahora de "ilegales". Acabado el pleno, ya en los pasillos, la alcaldesa insistió en una idea que ya avanzó en el hemiciclo: si no hay moratoria el acuerdo es papel mojado.

A la vez que se producía el pleno municipal, Peralta insistía en la Delegación del Gobierno, que está dispuesto a ser flexible a la hora de interpretar la ley de Costas pero volvió a rechazar las "excepciones generalizadas" a la ley que piden los hosteleros sin otra alternativa.

El pleno aprobó los presupuestos para 2010. El edil Juan Ferrer, que ayer se estrenó como viceportavoz del Grupo Socialista, tildó las cuentas de insuficientes y ficticias y acusó al equipo de gobierno de desplazar un 20% del gasto el año próximo "a futuro". El concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent, negó la mayor e insistió en que el equipo de gobierno ha presentado unas cuentas ajustadas y, de paso, culpó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de rebajarle las transferencias. Las cuentas municipales se aprobaron con el voto contrario del Grupo Socialista. Los populares tumbaron antes todas las reclamaciones de la oposición.

La bronca afloró con fuerza poco después cuando Ferrer pidió al PP que instase a la Generalitat a crear el Fondo de Cooperación Local comprometido por el PP desde 1999. El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, contraatacó: "Yo secundaré su moción si usted incluye que Zapatero mintió cuando prometió la financiación local para esta legislatura". La disputa acabó salpicando a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a la que Grau acusó de mentir en el Congreso de los Diputados a cuenta de su previsión sobre la recaudación del IVA en 2009, lo que ha perjudicado a los ayuntamientos. Barberá suscribió las palabras de Grau y la moción socialista fue desestimada.

El pleno aprobó la tarifa de agua potable, que quedó congelada, y el plan de inversiones para el ejercicio 2010. El concejal socialista Rafael Rubio pidió que la tarifa se rebajase en un 1%, ya que ésta fue la disminución del IPC entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, pero no prosperó.

La sesión comenzó con la toma de posesión de Francisco Carsí como nuevo concejal socialista, después de la renuncia de José Luis Ábalos. El pleno apoyó la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz.

Denuncia

El Tribunal de Estrasburgo investiga el ruido de una discoteca de Cabo de Palos

Admite a trámite la denuncia de un vecino que lleva nueve años pidiendo que la cierren

La Opinión de Murcia – 30-12-09

image El abogado José Luis Mazón 

A. T. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), ha admitido a trámite la demanda presentada por un vecino de Cabo de Palos, Diego Martínez, por el exceso de ruidos procedentes de la terraza de una discoteca, según la resolución.


Al aceptar esta reclamación, presentada en nombre de este vecino por el letrado José Luis Mazón, el Tribunal ha requerido al Gobierno español para que antes del 2 de abril de 2010 se pronuncie sobre la admisión y sobre el fondo del asunto denunciado. Igualmente, ha invitado al Gobierno a que antes de esa fecha pueda comunicar si cree posible llegar a una solución amistosa de este conflicto.


Mazón señaló que ha acudido a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional no admitiera la demanda de amparo presentada en nombre de su cliente contra una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región que avaló la legalidad de la terraza con música. El Constitucional no admitió el recurso de amparo al considerar que el mismo "carece manifiestamente de contenido que justifique una decisión sobre el fondo". En su demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se indica que esta familia "está sometida a un grave perjuicio físico y psíquico desde que hace unos siete años comenzara a funcionar este local".


El vecino afectado señaló a este periódico que lleva nueve años en esta lucha y que la discoteca está sólo seis metros de su vivienda. Su hija recibe tratamiento psicológico "por la ansiedad, insomnio y terrores nocturnos que le produce el sonido y que el matrimonio también se encuentra en tratamiento médico por esta contaminación acústica", recoge la demanda.

martes, 29 de diciembre de 2009

Martes 29 de diciembre de 2009

 

Pinedo y el Saler

El Gobierno, dispuesto a ser flexible con los chiringuitos

Peralta lo condiciona a que aporten una "alternativa" que no sea exceptuarles de la aplicación de la ley

Levante 29-12-09

Empleados de los chiringuitos piden a las administraciones que defiendan sus trabajos . Valencia

EP/LEVANTE-EMV.COM El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que el Ejecutivo central está dispuesto a ser "flexible" con los 'chiringuitos' de Pinedo y El Saler "si aportan una alternativa" que no sea exceptuarles de la aplicación de la ley. "Hasta ahora --agregó-- es la única que han planteado".


Peralta se pronunció en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno en la Comunitat en 2009, tras ser preguntado por la valoración de los empresarios de que la aplicación de la ley de Costas a partir del 1 de enero supondrá la pérdida de unos 200 empleos en ocho establecimientos, seis en Pinedo y dos en El Saler.


Al respecto, reiteró que "el mantenimiento del empleo no es un requisito para conceder licencias ni para retirarlas", sino "una responsabilidad exclusiva de los empresarios". Por tanto, afirmó que no entendía que se "utilice" este argumento "para intentar conseguir que Delegación cambie su criterio, que es el cumplimiento de la ley".


Recordó, en este sentido, que esta idea se la han transmitido a los hosteleros, al igual que les han dicho que el Gobierno está dispuesto a "ser flexible" en la interpretación de la norma, aunque le gustaría saber "cuál es su alternativa", ya que, hasta ahora, "la única ha sido la de exceptuarles de su aplicación".


Sin embargo, matizó que "pretender que el Gobierno haga excepciones generalizadas de la ley no es un planteamiento admisible en cualquier sociedad democrática" porque una norma "es una expresión de la voluntad ciudadana".


Además, puntualizó que tanto los 'chiringuitos' de Pinedo como los de El Saler saben "especialmente" que desde el principio, sus concesiones "tienen una superficie por encima de la legal" --que es 150 metros cuadrados (m2)--, porque "ya se hizo una interpretación flexible de la ley", y disponen, en la actualidad, de terrazas de hasta 150 m2 más.


POSTURA QUE "NO CABE"
A pesar de esta situación "de la que disfrutan hoy", la posición que mantienen es que estas concesiones "no tengan ningún límite más allá del que demande su propio negocio", y esto es una postura "que no cabe en un ordenamiento".


Reiteró que los hosteleros saben que "están utilizando superficies que desbordan los límites, por lo que es necesario alcanzar acuerdos que avancen en el respeto a la legalidad, y que les permitan continuar desempeñando con normalidad su actividad, porque es la voluntad del gobierno, con una interpretación flexible, más amplia".


Preguntado por si había hablado con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, sobre este asunto, afirmó que no, aunque ambos, según dijo, "compartimos una filosofía de avanzar en el cumplimiento de la ley".


Así, afirmó que no considera "adecuada" una posición "que encabece una rebelión contra una ley, y mucho menos por parte de una administración". En este punto puso como ejemplo la recogida de firmas por parte de una concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Castellano critica que el Gobierno no le deje mantener los chiringuitos de playa

El conseller de Gobernación había solicitado una transferencia de las competencias

Levante – 29-12-09


El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, criticó ayer "el silencio que guarda el Gobierno de Zapatero ante las peticiones que le hemos hecho desde la Generalitat para evitar el cierre de los chiringuitos de la Comunitat".


En este sentido, Castellano recordó que su silencio significa "condenar a muerte a los locales de la zona marítimo terrestre, sin ni siquiera haber escuchado las reivindicaciones del sector y sin haber dado respuesta a la petición de reunión urgente que desde el Consell le trasladamos a la ministra Elena Espinosa".


De esta forma, el conseller de Gobernación denunció "la falta de sensibilidad que, una vez más, ha mostrado el ejecutivo central en esta materia, y por ello apeló a la sensatez del Gobierno socialista para rectificar su pretensión de cerrar estos locales, y más amparándose en una ley que hasta la fecha si que los permite; ahora, de la noche a la mañana, resulta incomprensible que ya no se permita sin dar más explicaciones".


En este sentido, Castellano resaltó la necesidad de "seguir defendiendo los miles de puestos de trabajo que generan estos establecimientos ubicados en las zonas marítimo-terrestres de nuestro territorio y que tienen un impacto económico y turístico muy importante dado su impacto en el PIB de la Comunitat. Y es que el Gobierno socialista ha dado la callada por respuesta después de que el Consell pidiera una Comisión Mixta para que el Estado nos transfiriera las competencias sobre los chiringuitos".

POLÉMICA | En el Ayuntamiento de Valencia

PP y PSPV piden a Costas una moratoria para salvar los chiringuitos

  • Reclaman al Estado que transfiera estas competencias a la Generalitat
  • Los socialistas apoyan la moción a pesar de la negativa del Gobierno
  • Piden, además, que los chiringuitos sean declarados locales 'singulares'

Efe | Valencia - El Mundo - 29/12/2009

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado ete martes instar al Gobierno central a dar una moratoria a la aplicación de la Ley de Costas para solucionar la situación de los chiringuitos de la Comunitat, así como solicitar la transferencia a la Generalitat de las competencias en esta materia.

La propuesta, aprobada por unanimidad, parte de una moción presentada por el grupo municipal popular por el procedimiento especial de urgencia y ha sido votada a favor por el grupo socialista con la condición de que se añadieran al texto varias especificaciones.

La iniciativa llega dos días antes de que se aplique la normativa por la que los restaurantes a pie de playa, conocidos popularmente como chiringuitos, tengan que limitar sus locales a 150 metros cuadrados de superficie fija más otros 50 como máximo de terraza, dimensiones que muchos de ellos superan.

El acuerdo alcanzado este martes, que afecta a las terrazas de este tipo de restaurantes ubicados en la playa de La Malvarrosa y en las pedanías de Pinedo y El Saler, supone "trabajar conjuntamente en la resolución del conflicto" elaborando "actuaciones concretas".

Una moratoria 'para negociar'

El texto incluye instar al Gobierno a aplicar de una moratoria con el fin de tener tiempo para poder negociar las posibles soluciones a esta problemática.

También contempla instar al Estado a la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias para que traspase a la Generalitat las competencias en materia de Costas.

Asimismo, acuerda solicitar un "inminente" estudio para la elaboración de una propuesta de modificación de la Ley de Costas de 1988 para que refleje la diferenciación de los diversos establecimientos -chiringuitos y restaurantes de playa- así como los diferentes supuestos en base a su ordenación -los que están en un paseo marítimo ordenado o los que están sobre la arena-.

A estos tres puntos propuestos por los populares, el grupo municipal socialista ha añadido su propuesta de una modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo de La Malvarrosa que recoja la singularidad de estos establecimiento.

Establecimientos singulares

El PSPV también ha logrado incluir en el texto final de la moción su propuesta de que los establecimientos de El Saler y los del paseo marítimo de Pinedo sean considerados como "singulares" en una modificación puntual del Plan de Régimen de Uso y Gestión (PRUG) de L'Albufera, al estar situados en ese parque natural y en su zona de influencia, respectivamente.

La concejal de Playas, Lourdes Bernal, ha señalado que "hace años" que los empresarios colocan las terrazas de sus negocios tal y como las tienen hoy en día y que "ahora la misma Ley -de Costas- les obliga a reducir estos espacios".

"La situación de estas personas es angustiosa y la normativa supondrá la destrucción de 200 empleos directos", ha remarcado y ha criticado al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, por estar "obsesionado con echarle un pulso a la alcaldesa" de Valencia, Rita Barberá, en este asunto.

La concejala socialista Carmina del Río, a pesar de aprobar la moción, ha defendido una Ley de Costas que, según ha dicho, se aprobó en su momento para "proteger la playa de los desmanes que se estaban produciendo" en el litoral español.

Este debate ha estado precedido por la intervención de una representante de la Asociación de Hosteleros, que ha acudido al hemiciclo acompañada de otros afectados.

La mujer ha reclamado una posición "unánime y sin fisuras y justa y dentro de la legalidad" de los representantes municipales para hacer frente a la orden de inmediata retirada de las terrazas, en el caso de Pinedo y El Saler antes del 1 de enero y en el de los locales de La Malvarrosa, dentro de seis meses.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que "nunca" en su tiempo al frente del Ayuntamiento se había tratado en el pleno un caso "con tanta urgencia" como en esta ocasión y ha mostrado su "profundo deseo" de que se resuelva el problema.

Los nuevos locales de ocio deberán instalar un limitador de ruido

Los nuevos locales de ocio deberán instalar un limitador de ruido

En su guerra contra la contaminación acústica, el Ayuntamiento de Valencia prevé un mayor control de «pubs» y discotecas.

La Razón - 29 Diciembre 09 - R. Peiró

image

VALENCIA-Todas aquellas discotecas y «pubs» que quieran instalarse próximamente en Valencia, aquellos locales que estén ubicados en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) o los que hayan sido objeto de reiteradas quejas por parte de los vecinos, lo van a tener muy difícil para superar los niveles de ruido permitidos por ley.  El Ayuntamiento prevé exigir a los promotores de estos establecimientos la instalación de limitadores de potencia que detectarán en tiempo real los posibles incumplimientos. A poco que se descuiden por un par de decibelios, se arriesgan a una multa. La reincidencia también se pagará cara.


El vigilante tecnológico que propone el Consistorio, es sencillo. Se trata de un controlador de bandas de frecuencia que, gracias al micrófono que llevará incorporado, permitirá grabar el ruido del equipo de música del local.


Así, los datos obtenidos se almacenarán a fin de que los inspectores los verifiquen en caso de que se produzca una denuncia.


Además, en previsión de picaresca y para evitar  que se manipule la información que recoja el sistema, sólo se podrá acceder a éste mediante una clave alfanumérica.


Una vez instalado el limitador-controlador, el titular deberá presentar un informe en el que explicará qué instalación musical tiene -marca, modelo y número de serie- el esquema de la instalación o un plano del local en el que se indique dónde se colocarán los altavoces, entre otros requisitos.  Además, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del limitador, se valorará la posibilidad de formalizar un servicio de mantenimiento, para que en caso de avería del equipo, la reparación o sustitución no sea superior a una semana.


Menos inspecciones
El objetivo de estos dispositivos es doble. Por una parte, reducir de manera significativa el número de quejas debido a ruidos por música en los locales y, por otra, disminuir la necesidad de realizar inspecciones «in situ» por parte de los técnicos municipales y de la Policía Local, que, de este modo, podrán dedicar su tiempo y esfuerzo a otros menesteres.


La iniciativa, que nace como complemento a otras medidas correctoras como son los aislamientos acústicos,  está prevista dentro de los Planes de Acción en Materia de Contaminación Acústica que ha elaborado la Concejalía que dirige Lourdes Bernal y que, de manera generalizada, actuarán sobre las principales zonas afectadas por el ruido, como son los distritos de L’Eixample, Extramurs, Plà del Real, Camins al Grau y el de Campanar.

Menos sirenas durante la noche
Dentro de no mucho tiempo, oír sirenas de ambulancias, bomberos o Policía durante quince minutos atravesando la ciudad será inusual y ligeramente menos molesto. El Ayuntamiento de Valencia quiere que los servicios de emergencia controlen la emisión del ruido en la medida de lo posible. Así que estudia la colocación de limitadores en las alertas sonoras de estos vehículos. Además, les obligará a que las apaguen cuando el vehículo se encuentre próximo a su lugar de destino y les insta a que desde las diez de la noche a las ocho de la mañana utilicen las señales luminosas en lugar de las acústicas, siempre y cuando esta medida no entrañe riesgo alguno para el resto de usuarios. Y empiezan por su casa. El Consistorio propone una revisión bianual de las emisiones sonoras de los vehículos municipales.

JAÉN

El ocio en la ciudad cuenta con cinco discotecas y cincuenta pubs

AndaluciaInformacion - 28/12 ·  Aurora Guzmán

Multitud de jóvenes reunidos en una de las discotecas de la capital jienense.

Multitud de jóvenes reunidos en una de las discotecas de la capital jienense.

Los jienenses prefieren pubs y discotecas en los que se celebren conciertos. Así lo asegura la presidenta de la Asociación de Empresarios de Discotecas y Pubs de la ciudad, Clotilde Ortega.


Las cinco discotecas y más de 50 pubs de la capital, asegura Ortega, representan una "buena alternativa" para el ocio juvenil y adulto, a pesar de que anima a los empresarios a organizar más fiestas y conciertos en sus instalaciones. "Una de las causas por la que ha bajado este tipo de celebraciones es por la Ley del Ruido, que perjudica a muchos locales", explicaba.


Los pubs están notando las consecuencias del botellón, ya que "cuando beben en la calle se van directamente a las discotecas", apunta. Sin embargo, los adultos los prefieren como alternativa para pasar una velada más relajada. Para evitar pérdidas, Ortega recuerda que "muchos pubs están cobrando la entrada sólo para asegurarse la consumición". Éstas últimas tienen un coste que oscila entre los cuatro y cinco euros.


Estos días los pubs y discotecas preparan las fiestas para despedir el 2009. "Es una de las mejores épocas porque con las fiestas y las comidas de empresas se animan muchos los pubs", aseguraba.


En cuanto a la posible reforma de la Ley Antitabaco, el gremio muestra "preocupación" por las consecuencias económicas de ésta. "No sabemos qué pasará, pero si no permiten fumar las pérdidas para el sector serán considerables", dijo.


Para garantizar la seguridad de los clientes, los empresarios requieren de más porteros, pero reconocen que es una figura "poco reconocida". La Ley regula que trabajan en locales con más de 300 personas en su aforo.

BILBAO | 62 millones

Bilbao renueva la Gran Vía con la mejora de la accesibilidad y asfaltado

El alcalde de Bilbao, junto al delegado del Gobierno observa el resultado de las obras. | I. Andrés

El alcalde de Bilbao, junto al delegado del Gobierno observa el resultado de las obras. | I. Andrés

Europa Press | Bilbao –El Mundo - lunes 28/12/2009

El Ayuntamiento de Bilbao ha completado la renovación de la Gran Vía con la mejora integral de accesibilidad y asfaltado, lo que ha supuesto culminar la actuación del Consistorio en el tramo comprendido entre la Plaza Moyua y la calle Doctor Areilza, para facilitar así el tránsito de los peatones.

El acto protocolario de reurbanización, al que acudieron el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, es uno de los 59 proyectos del "Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2009", financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local, que en el caso de la Villa cuenta con una dotación de 62.506.591 euros destinados, sobre todo, a la mejora en barrios e infraestructuras.

El primer edil subrayó que "más que inaugurar, lo que hacemos es dar una vuelta por la Gran Vía, que ya está terminada". Según dijo, "desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Moyua, sus interiores estaban bastante deteriorados, incluidas las partes privadas de las casas, y los tubos, tuberías y cables de telefonía e Internet estaban bastante deterioradas".

Azkuna aseguró que, "gracias a la ayuda del fondo estatal", se han invertido 5.246.000 euros. Se ha colocado placa de granito, en lugar de 'baldosa de Bilbao', porque "la otra mitad de la Gran Vía estaba con esta placa" y se ha buscado "no hacer un parche" entre ambas zonas de la misma calle.

El máximo regidor bilbaíno destacó que "la Gran Vía hasta el Sagrado Corazón queda ya renovada, junto con sus redes y todas las calles adyacentes también". Según dijo, con esta actuación culminan "las grandes obras del Plan Estatal" dentro del plazo establecido, "aunque falte algo por inaugurar".

Un total de 613 millones para Euskadi

Por su parte, Cabieces recordó que en el segundo Plan Estatal de ayudas destinará a Bilbao un total de 38 millones, lo que supondrá más de cien millones entre los dos, mientras que Bizkaia "tendrá 325 millones entre los dos programas y Euskadi contará con 613 millones".

Al segundo Plan Estatal, Bilbao "ha presentado ya 60 programas por casi 38 millones de euros", mientras que en Bizkaia se han presentado 67 programas en siete municipios por valor de más de 42 millones de euros y en Euskadi se han presentado ya 71 programas, por valor de más de 43 millones de euros, a los que se suman ocho programas en actividades sociales por valor de cuatro millones de euros.

Según indicó Cabieces, todos los proyectos que se presenten al nuevo plan se aprobarán "si entran dentro de la nueva orientación que tiene el plan, cuya intención es crear empleo orientado hacia la economía sostenible, porque los programas deben estar vinculados a la dependencia, el medio ambiente o la I+D+i". El cambio más llamativo en la renovación de la Gran Vía puede apreciarse en el pavimento, que se ha renovado por completo. El nuevo asfaltado se ha construido con granito -alternándose con cenefas de adoquín rojo, para dotar a la calle de un aspecto más estético- imitando el estilo del tramo de Gran Vía comprendido entre Moyua y la Plaza Circular.

La colocación de baldosas pododáctiles y los rebajes en las aceras han completado la actuación en este sentido, con la intención de dotarle de la mejor accesibilidad posible.

Además, y con el objetivo de minimizar el ruido provocado por el tráfico de vehículos que discurren por la zona, la calzada se ha reformado con un tipo de aglomerado especial que amortigua el ruido.

Respecto a las redes subterráneas, las redes de saneamiento y de aguas se han renovado, reparado y ampliado, para ofrecer el mejor servicio posible.

Nuevo alumbrado y mobiliario

Por otra parte, se ha potenciado la iluminación del entorno, con el objetivo de aumentar la seguridad y mejorar el servicio. Asimismo, las redes de alumbrado se han adaptado para poder facilitar la colocación del alumbrado navideño, de tal forma que, gracias a la nueva canalización subterránea, este año se ha mejorado la instalación y la estética de las luces de Navidad.

Por último y para completar las reformas de la calle, el mobiliario urbano también ha sufrido cambios, gracias a la colocación de nuevos bancos 'estilo Gran Vía'.

Abandonan su casa cada noche por el ruido de un bar

Una pareja y su hijo se ven obligados a abandonar su vivienda cada noche debido a que el ruido procedente de un bar musical no les deja dormir

DiariodeIbiza – 27-12-09

IBIZA | C. N. / N. G. G. Una pareja que reside, con su bebé de apenas dos años, en una vivienda situada junto a un bar musical ubicado en el cruce de las calles Ramón Muntaner y Joan Xico de Vila abandona cada noche su casa coincidiendo con el horario de apertura del local porque el ruido procedente de éste no les deja dormir ni a ellos ni tampoco a su hijo.


El pasado mes de octubre, el matrimonio explicó a este diario que había denunciado la situación a la Policía Local, que realizó mediciones sonométricas en su domicilio, e incluso en los juzgados de Ibiza. Sin embargo, aseguran que nadie ha hecho nada por resolver la situación y que, debido a ello, cada noche entre las 23 horas y las seis de la madrugada se marchan a casa de sus padres para poder conciliar el sueño.


Según relató Laura Vallejo en octubre, ella, su marido y su hijo son los únicos vecinos afectados por esta situación ya que su vivienda es contigua al local, mientras que las restantes del bloque están separadas. Resaltó que el principal perjudicado es su hijo, cuyo dormitorio linda con el bar, así como que ella se encuentra en tratamiento médico por dolencias que sufre debido al insomnio, como gastroenteritis y ansiedad.


En las sonometrías que llevó a cabo la Policía Local desde agosto a septiembre se comprobó que el local sobrepasaba los niveles de ruido permitidos y, como consecuencia, se precintó el equipo de música durante varios días, señaló el matrimonio.


Al parecer, apuntaron también que cuando denunciaron la situación el propietario del bar les ofreció a través de una tercera persona cambiarles su vivienda por un piso en Can Misses, algo que no aceptaron por ser la casa de la familia.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Lunes 29 de diciembre de 2009

 

Los chiringuitos piden ampliar horarios pese a seguir en el aire su continuidad en 2010.

Ashotur reclama 800 metros por instalación para “garantizar el servicio” e insta al Consell a que medie en sus necesidades.

El Mundo – 29-12-09.  Cristina Capilla/ Castellón.

ElMundo29-12-090001

Reclaman apoyo a las instituciones

Los hosteleros de los chiringuitos piden salvar sus empleos

Trabajadores de Pinedo y El Saler se manifiestan contra la reducción de las terrazas por la ley de Costas

Levante – 29-12-09

EFE/LEVANTE-EMV.OM Trabajadores de los restaurantes de las playas de Pinedo y El Saler han manifestado hoy su rechazo al cierre de las terrazas de estos locales por la aplicación de la ley de Costas, y han reclamado a las instituciones que "luchen" por el mantenimiento de sus empleos.
Más de medio centenar de trabajadores y empresarios se han concentrado esta mañana en la Plaza de los Pinazo de Valencia, donde una de las empleadas afectadas, Isabel Miralles, ha leído un manifiesto en el que apoyan el esfuerzo que se está haciendo para lograr que no desaparezcan sus puestos de trabajo.


"No queremos ser una cifra más en las listas del paro, todos tenemos nombres y apellidos, y unas familias que mantener, y unas hipotecas que pagar", ha leído la trabajadora, quien ha recordado a las instituciones que su futuro depende de las decisiones que adopten.


Uno de los abogados de la Asociación de hosteleros del paseo marítimo de la playa de Pinedo y del Saler, Javier Campomanes, ha explicado que, a partir del 1 de enero, seis restaurantes de la playa de Pinedo y dos de El Saler tendrán que cerrar sus terrazas, lo que afectará a unos 200 trabajadores entre fijos y eventuales.


Según ha dicho, el 31 de diciembre finaliza la autorización anual que renovaban cada año, y si para entonces no tienen una moratoria "o algún papel sobre la mesa que diga que se puede continuar con la utilización de las terrazas del espacio de dominio público", las desmontarán, porque no quieren estar "en la ilegalidad".


"Esta situación ni la hemos querido, ni la hemos buscado, ni creemos que sea justa, porque desde el año 1999 se vienen autorizando las terrazas anualmente sin ningún problema, tal como quedamos con los compromisos adquiridos con la dirección general de Costas, que se han ido respetando todos los años", ha señalado.


A su juicio, lo que pretende la ley de Costas fundamentalmente es retirar los restaurantes o los chiringuitos de la playa, algo que se consiguió en Valencia, donde se actuó sobre unas propiedades privadas, se regeneraron las playas y se hicieron unos paseos marítimos.


Los restaurantes afectados ahora, ha dicho, están por detrás del paseo marítimo y por tanto "no molestan absolutamente para nada", e incluso creen que "no es de aplicación el famoso artículo 65 del reglamento de la ley de Costas", por lo que cabe una autorización para "estar en la misma situación" que la actual.
En nombre de los empresarios, la propietaria del restaurante La Dehesa José Luis, Ángela Maroto, ha reivindicado el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que si se cierran las terrazas los empleos "corren total peligro", y que la gente se pueda "tomar tranquilamente en las playas las paellas o cualquier aperitivo".
"El día 1 ya no vamos a montar terrazas, porque no podemos pagar una sanción tan elevada, que son 60 euros por metro cuadrado", ha asegurado Maroto, quien ha destacado que la solución es dejar las terrazas como están desde 1999, cuando la Demarcación de Costas les ubicó allí.

 

VALENCIA | Hablan los empleados de los chiringuitos

'No queremos ser una cifra más en las listas del paro'

play

  • Un total de ocho restaurantes cerrarán las terrazas a partir del 1 de enero
  • Alrededor de 200 trabajadores podrían verse afectados

Efe | Valencia – El Mundo - lunes 28/12/2009

Trabajadores de los restaurantes de las playas de Pinedo y El Saler han manifestado este lunes su rechazo al cierre de las terrazas de estos locales por la aplicación de la ley de Costas, y han reclamado a las instituciones que "luchen" por el mantenimiento de sus empleos.

Más de medio centenar de trabajadores y empresarios se han concentrado esta mañana en la Plaza de los Pinazo de Valencia, donde una de las empleadas afectadas, Isabel Miralles, ha leído un manifiesto en el que apoyan el esfuerzo que se está haciendo para lograr que no desaparezcan sus puestos de trabajo.

"No queremos ser una cifra más en las listas del paro, todos tenemos nombres y apellidos, y unas familias que mantener, y unas hipotecas que pagar", ha leído la trabajadora, quien ha recordado a las instituciones que su futuro depende de las decisiones que adopten.

Uno de los abogados de la Asociación de hosteleros del paseo marítimo de la playa de Pinedo y del Saler, Javier Campomanes, ha explicado que, a partir del 1 de enero, seis restaurantes de la playa de Pinedo y dos de El Saler tendrán que cerrar sus terrazas, lo que afectará a unos 200 trabajadores entre fijos y eventuales. "Incluso un empleado me ha dicho que este año pediría a los Reyes Magos mantener su puesto de trabajo", apuntó Campomanes.

Cuenta atrás

Según ha dicho, el 31 de diciembre finaliza la autorización anual que renovaban cada año, y si para entonces no tienen una moratoria "o algún papel sobre la mesa que diga que se puede continuar con la utilización de las terrazas del espacio de dominio público", las desmontarán, porque no quieren estar "en la ilegalidad".

"Esta situación ni la hemos querido, ni la hemos buscado, ni creemos que sea justa, porque desde el año 1999 se vienen autorizando las terrazas anualmente sin ningún problema, tal como quedamos con los compromisos adquiridos con la dirección general de Costas, que se han ido respetando todos los años", ha señalado.

A su juicio, lo que pretende la ley de Costas fundamentalmente es retirar los restaurantes o los chiringuitos de la playa, algo que se consiguió en Valencia, donde se actuó sobre unas propiedades privadas, se regeneraron las playas y se hicieron unos paseos marítimos.

Los restaurantes afectados ahora, ha dicho, están por detrás del paseo marítimo y por tanto "no molestan absolutamente para nada", e incluso creen que "no es de aplicación el famoso artículo 65 del reglamento de la ley de Costas", por lo que cabe una autorización para "estar en la misma situación" que la actual.

Los empleos corren peligro

En nombre de los empresarios, la propietaria del restaurante La Dehesa José Luis, Ángela Maroto, ha reivindicado el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que si se cierran las terrazas los empleos "corren total peligro", y que la gente se pueda "tomar tranquilamente en las playas las paellas o cualquier aperitivo".

"El día 1 ya no vamos a montar terrazas, porque no podemos pagar una sanción tan elevada, que son 60 euros por metro cuadrado", ha asegurado Maroto, quien ha destacado que la solución es dejar las terrazas como están desde 1999, cuando la Demarcación de Costas les ubicó allí.

GRANADA

Las denuncias por ruidos de los vecinos superan a las que se presentan contra bares en Granada

La capital registra un incremento de fiestas domiciliarias que hacen la vida imposible al resto de los vecinos

Ideal - 27.12.09

JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA.

imageTres jóvenes mantienen su fiesta particular en una casa de Pedro Antonio de Alarcón. :: RAMÓN L. PÉREZ

La crisis aprieta y se nota en las fiestas. Por primera vez, las actividades vecinales molestas superan las denuncias interpuestas contra bares y restaurantes por ruido. Ahora no sólo se sufre la crisis, sino también la reunión de amigos en el piso del vecino. Este año, los inspectores de Medio Ambiente han recibido 278 quejas por estas actividades molestas, mientras sólo se han denunciado 254 bares o restaurantes por ruido. La Policía Local ha intervenido en centenares de casos con la música a todo volumen, gritos o risas fuertes durante horas que se escuchaban al otro lado del tabique o incluso en la terraza de enfrente.

Según la concejalía, la mayoría de las quejas son por reuniones o fiestas pero también existe algún que otro vecino maleducado que escucha la música y pone la televisión a todo volumen, sin importarle los demás. Otras actividades molestas registradas han sido hacer bricolaje a deshoras o cocinar comidas olorosas sin sistemas de extracción de humos. Las barbacoas en las terrazas también son otro gran problema.

Comercio en casa

Otra cantidad de denuncias se origina en las actividades comerciales que se llevan a cabo en un piso de un edificio residencial. Ruidos de oficinas, peluquerías o consultas médicas son algunas de las actividades denunciadas por vecinos. Los que más acumulan son las peluquerías, los supermercados situados en locales de edificios y clínicas dentales por los ruidos de los compresores de aire. Otra clásica denuncia es la del asadero de pollos por el olor y humo que inunda el bloque.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sábado 26 de diciembre de 2009

 

Valencia

El plan contra el ruido prevé modificar la calzada para reducir la velocidad

Las Provincias - 26.12.09 - P. M. | VALENCIA.

Los planes de acción para reducir el ruido en las calles en los próximos cinco años incluyen modificaciones en la planta viaria, con el propósito de reducir la velocidad del tráfico. Hasta tres ejemplos aparecen en el informe, donde se detalla la manera de aminorar los excesos en la calzada. El primero es habilitar refugios para peatones en el centro de las calles más anchas, para facilitar el cruce y, además, obligar a los conductores a que levanten el pie del acelerador, al encontrase con una acera con bordillo en un tramo de la calzada.

Un segundo caso es la creación de «orejas» en los cruces, con el propósito de reducir el espacio que deben recorrer los viandantes para cruzar la calzada, pero también útiles para impedir el aparcamiento indebido en las intersecciones. De esta manera «puede lograrse una disminución de la velocidad que se deriva del estrechamiento y de la reducción del radio de giro de los vehículos», según figura en el documento.

La tercera fórmula ideada por los técnicos municipales es la creación de miniglorietas. «Son intersecciones donde se puede girar pero done el radio del círculo central es inferior a los cuatro metros. Cuando se quiere permitir el paso de vehículos de gran tamaño, se construye un islote que pueda ser pisado». Estos obstáculos permiten reducir la velocidad excesiva y se pondrán en práctica en los próximos cinco años, el periodo de vigencia del citado plan. También se habla de aceras más anchas en los proyectos de nuevas calles y reurbanización de los barrios, así como limitar la anchura de las calzadas en beneficio del carril bus.

El diseño de los nuevos barrios estará supeditado a un mayor control de la velocidad del tráfico. La intención es rebajar en cinco decibelios la contaminación acústica, lo que está vinculado de manera directa a que no se superen los 50 kilómetros por hora, especialmente en los grandes bulevares cercanos a las zonas residenciales.

Denuncian el ruido de una fiesta en un local municipal de Carpesa

Los vecinos aseguran que "cientos" de jóvenes se concentraron en el antiguo bar de jubilados y convirtieron los alrededores en un "botellón" que dejó el pueblo lleno de suciedad

Levante – 26-12.09

Ayer aún quedaban algunos restos de la fiesta en la plaza peatonal.

Ayer aún quedaban algunos restos de la fiesta en la plaza peatonal.  manuel molines

J. P. VALENCIA ?
Vecinos de Carpesa han expresado su indignación por la fiesta que se organizó en un local de la alcaldía pedánea la noche de Nochebuena, una fiesta que se prolongó hasta las ocho de la madrugada y que causó importantes molestias a los vecinos por el ruido y por la suciedad que dejó el "botellón" organizado en los alrededores. Los vecinos, que desconocen quiénes son los organizadores ni quién dio el permiso, creen que celebraciones como ésta no se pueden permitir en ningún lugar y menos en un local municipal.


Según explicaron algunos de los afectados, el local donde se celebró la fiesta es un antiguo bar de jubilados situado en el viejo edificio de la alcaldía pedánea. Al parecer, este local tiene una puerta trasera que da a una plaza peatonal y ahí es donde se habilitó la entrada a la fiesta y donde se concentró la gente.


Sobre las dos de la madrugada, dicen, esa plaza empezó a llenarse de coches y se contaban por "cientos" los jóvenes que acudían al local. Unos entraban dentro, donde se pinchaba "bacalao", precisan, y muchos otros se quedaban bebiendo en la calle, formando un "botellón" que duró hasta las ocho de la mañana aproximadamente.


Muchos de los vecinos de la zona aseguran que no pudieron dormir en toda la noche por el ruido de la música y de la gente y, además, se muestran muy cabreados por la suciedad que quedó en todos los alrededores. "Allí había vasos por el suelo, botellas, bolsas, orines, vómitos, de todo lo que os podáis imaginar", aseguran.


De todas formas, lo que más les sorprende es que este local es de titularidad municipal -"allí al lado sigue pasando consulta el médico", aseguran- y no saben cómo ni quién ha autorizado esa fiesta, la primera de estas características. Es más, temen que esta situación pueda repetirse en futuras celebraciones, la más próxima Nochevieja, que se presta mucho a este tipo de reuniones.


De momento, estos vecinos no tienen previsto tomar ninguna iniciativa ante el alcalde pedáneo ni ante el Ayuntamiento de Valencia, aunque esperan que se investigue el caso y no se vuelva a repetir. Ellos creen, simplemente, que la alcaldía pedánea cedió el local a un grupo de jóvenes de la localidad y que la convocatoria se les fue de las manos.

El Bloc demana al equip de govern que complesca la promesa en el soroll de la pista de skate

la Plana al Dia :: Vila-real  :: 17-12-2009

El passat mes de juliol des del BLOC ja ens vam preocupar per les molèsties de soroll que produeix la pista de skate i, fent-nos ressò d’un informe de la policia local, denunciàrem els alts nivells de soroll que estaven molt per damunt del que estableix la Llei 7/2002 de la Generalitat Valenciana. Així, mitjançant dues mocions, des del BLOC demanàrem l’adequació d’aquesta pista de skate de manera que no fóra incompatible l’activitat del monopatí i el descans dels veïns, i també una altra moció perquè l’ordenança municipal de convivència ciutadana es regira en els nivells de so d’acord amb el que marca la Llei 7/2002.


Les dues mocions van ser rebutjades pel PP local, tot i que en la segona moció demostraven que a Vila-real s’està incomplint de manera reiterada el que mana l’article 8.1 de la Llei 7/2002.


Quan, mitjançant els veïns, ens assabentàrem de la promesa del regidor d’Esports de solucionar la problemàtica de la pista abans de les vacances de Nadal i que el PP havia accedit a retallar l’horari de l’activitat del monopatí perquè aquest no entrara en contradicció amb el descans nocturn dels veïns, des del BLOC vam callar pel benestar dels veïns i veïnes afectades. I açò tenint en compte que les intervencions en premsa del regidor d’Esports al voltant del tema acusant el BLOC d’estar en contra de l’esport a la ciutat, entre altres acusacions infundades i que no venien al cas, foren descorteses i poc calibrades, a més de ser completament falses.


No obstant això, els afectats han manifestat darrerament el seu més que malestar pel que fa al fet que a punt de finalitzar l’any el portaveu del PP no ha complit la seua promesa. I des del BLOC pensem que s’ha de complir el que es va prometre. En aquests moments hi ha més de 200 signatures que defensen el dret al descans de la ciutadania afectada, signatures a les quals el PP encara no ha respost amb fets.


Hi ha un compromís adquirit per part de l’equip de govern i les úniques excuses que el PP dóna amb la boca xicoteta són que l’empresa a la qual se li ha encarregat la feina no pot fer-la de moment. Al BLOC aquestes excuses no ens serveixen de res i l’única cosa que s’evidencia és com novament el PP no està a l’altura de les circumstàncies i la ciutadania afectada se sent vulnerada amb els seus drets.


Des del BLOC, que no hem parlat abans per tal de no descentrar l’atenció del que veritablement importa, que és el descans dels afectats, pensem que aquesta situació no pot anar més enllà i demanem el compliment del que el portaveu va prometre de manera imminent i sense més dilació.