domingo, 21 de enero de 2007

Domingo 21 de enero de 2007

El Mundo

Especial contaminación acústica.

























Las Provincias

Las multas a los locales de ocio de la provincia se multiplican por cuatro en los dos últimos años
Las faltas muy graves como incumplir las medidas de seguridad o exceder el aforo permitido se disparan
Casi medio millar de locales de ocio de la provincia fueron expedientados en 2006 por infringir la normativa vigente. La cifra multiplica por cuatro las sanciones dictadas dos años antes. Además, las faltas consideradas muy graves como incumplir las medidas de seguridad y exceder el aforo con riesgo para los usuarios, se disparan.
L. ORTEGA/ CASTELLÓN

La Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha expedientado a 474 locales de ocio de Castellón en 2006, una cifra que supera con creces los 288 expedientes del pasado año y que multiplica por cuatro los realizados en 2004.

Una vez más, las sanciones que más veces se han repetido en Castellón han sido las realizadas por incumplir los horarios de cierre, un tema que sigue siendo el caballo de batalla entre vecinos y empresarios del ocio y que durante 2006 alcanzó la cifra de 185. De esta forma se confirma que cada año son más los locales que se saltan a la torera el horario de cierre establecido, ya que en 2005 la cifra fue de 112.

Tras este incumplimiento, le siguen dos infracciones consideradas graves como es el caso de mantener abierto un establecimiento careciendo de licencia y utilizar medios sonoros sin la correspondiente autorización, hechos que este año han superado los 70 casos en cada una de ellas. Si en el caso de la utilización de medios sonoros, el Consell ha pasado de multar de 53 locales a 72 en un año, esta situación se dispara en cuanto a la falta de licencia.

Así, en 2005 tan sólo cuatro instalaciones fueron sancionadas por carecer de licencia. Durante el pasado año, las sanciones se situaron en 73, lo que demostraría la proliferación de locales irregulares en la provincia. Además, otros 70 fueron multados por la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas por carecer de seguro.

El resto de infracciones se reparten más o menos de forma equitativa al año anterior, aumentando ligeramente el número de multas. En este sentido, llama la atención que se han duplicado las sanciones por incumplir las medidas de seguridad o sanidad sin grave riesgo para las personas, y que en ocho establecimientos se detectó la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Todas estos incumplimientos están consideradas como graves, por lo que fueron sancionadas con multas que van de los 600 a 30.000 euros, e incluso hasta 300.000 si es de forma acumulativa. Además, la administración también puede proceder al cierre temporal del local.

Infracciones muy graves
No obstante, lo que más preocupa es que los incumplimientos considerados como muy graves por la Ley de Espectáculos, se han duplicado en un año y quintuplicado desde 2004. Durante 2006 se produjeron 22 de estas infracciones, superando con creces las 10 de 2004 y las cuatro de 2004.

Lo importante de estas situaciones es el grave peligro que estas infracciones, causa de la dejadez e irresponsabilidad de los propietarios, puede entrañar a los clientes.

Así, por ejemplo, la Conselleria sancionó a siete establecimientos por incumplir las medidas de seguridad, cuando en 2005 no sancionó a ninguno por este motivo. Lo mismo ocurrió con la superación del aforo, que en el pasado año se excedió en 4 ocasiones con grave riesgo para las personas. Además, de un año para otro se ha duplicado la falta de colaboración con los agentes de la autoridad, alcanzando las ocho ocasiones, mientras que se ha mantenido estable el incumplimiento de las medidas de evacuación (sólo una sanción). Tan sólo ha descendido en este apartado la permisividad de acciones ilegales, referentes sobre todo al consumo de drogas.


Diez jóvenes lucharán contra el ruido a partir del jueves concienciando a más de 10.000 personas en Lagasca
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

El próximo jueves arrancará en las calles más céntricas de Castellón una novedosa iniciativa para intentar combatir el ruido en las zonas de ocio nocturnas de la ciudad.

Con el lema Diviértete sin molestar , diez jóvenes voluntarios de la ONG Controla Club recorrerán las calles realizando tareas preventivas, informativas y de concienciación sobre los mensajes que quiere lanzar esta campaña. El objetivo será recabar toda la información posible sobre la percepción social y el grado de concienciación existente sobre el problema del impacto del ocio entre los visitantes de las zonas de ocio y su voluntad de colaboración en la solución de estos problemas. Para ello, se llevarán a cabo 1.500 encuestas en dichas zonas.

Así, se quiere evaluar las reacciones de los ciudadanos ante los mensajes y actividades del programa de concienciación e incidir en el refuerzo de las actitudes más positivas.

Este programa piloto que se llevará a cabo durante cinco fines de semana, a partir del jueves, de 10 de la noche a cuatro de la madrugada, espera transmitir a más de 10.000 personas sus mensajes de concienciación, captar la participación activa de más de 100 locales de ocio, minimizar el impacto provocado por el mal funcionamiento de las dobles puertas de los locales, reducir el volumen de basuras, etcétera.

Por otra parte, el grupo socialista ha denunciado que el inicio de las mediciones de ruido en la zona de la calle Lagasca coincidió “precisamente cuando todos los locales de ocio como pubs y discotecas estaban cerrados, debido a que los estudiantes de la Universitat Jaume I están en periodo de exámenes”.

Mediciones durante los exámenes
La concejala del PSPV Montse Ferrer criticó que éste no es el momento más oportuno para comenzar los trabajos de medición, “a menos que esta actuación encubra la voluntad del PP de no declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la calle Lagasca y adyacentes”.

Por ello, Ferrer apuntó que “si las mediciones se iniciarán a partir de la segunda semana del mes de febrero darían a conocer mejor la realidad sonora de la zona durante toda la semana, mientras que las de ahora pueden ser engañosas”.

Un año prisión para un joven por apalear a otro en la calle Lagasca
L. O./ CASTELLÓN

Un vecino de Castellón, de 24 años, ha sido condenado a un año de prisión por un delito de lesiones tras haber protagonizado una pelea a la salida de una discoteca de la calle Lagasca de Castellón. La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que le impuso además una indemnización de 931 euros para su víctima.

La agresión tuvo lugar en mayo de 2004 cuando el condenado, José Luis A. vio a un amigo discutiendo con otra persona a la salida del local. Según la sentencia, “al ver la situación creada, se acercó hasta J. J. B. y le propinó un puñetazo en la zona del pómulo”.

Tras esta agresión, la víctima huyó del lugar, pero fue perseguido por José Luis que, después de que el otro joven cayera al suelo, comenzó a darle patadas hasta que fue separado por dos agentes de la Policía Nacional. Como consecuencia de esta agresión J. J. B. sufrió lesiones por las que necesitó tratamiento médico.

No hay comentarios: