sábado, 27 de enero de 2007

Sábado 27 de enero de 2007

Levante

MOVIMIENTO CIUDADANO
Castelló Sense Soroll se plantea denunciar al ayuntamiento
La asociación exige que se cumpla la ley
Alejandra Mariner, Castelló

La Associació Castelló Sense Soroll se ha fijado el plazo de un mes para que el ayuntamiento instaure medidas contra los problemas que padecen los vecinos de algunas calles del centro de la ciudad, debido al gran número de establecimientos de ocio abiertos. Si pasado este tiempo consideran que la situación no ha cambiado, tomarán medidas legales contra al Administración local. Ésta es una de las iniciativas que se dieron a conocer ayer durante la primera asamblea ordinaria que celebró el colectivo, después de constituirse a mediados de diciembre pasado.


El secretario de la asociación, Tomás Verdejo, explicó que la decisión definitiva de ir a los tribunales se tomará en una asamblea extraordinaria que tendrá lugar a finales de febrero o principios de marzo. Asimismo, comentó que los objetivos del colectivo pasan por que el consistorio «haga cumplir las normas en cuanto a horarios, aforos y sonoridad se refiere, principalmente, incremente la vigilancia policial y también mejore la limpieza de la zona», según apuntó.

En cuanto al modo en que el ayuntamiento hace cumplir la legalidad vigente, Verdejo añadió: «No descartamos solicitar que se haga una auditoría en el consistorio para ver cómo realizan los trámites para conceder las licencias, así como el control que ejercen para que estos locales cumplan la ley».

Cabe recordar que, desde que se formó, los miembros del colectivo han mantenido reuniones semanales con responsables del consistorio, en concreto con el edil de Servicios Públicos, Miquel Soler, «en sustitución del concejal delegado del distrito este, Javier Moliner, que nunca aparece», apuntó. «En principio reconocemos su buena voluntad pero el equipo de gobierno no le respalda y vemos como nuestras reivindicaciones no son atendidas», comentó Verdejo.

Entre ellas, la Associació Castelló Sense Soroll está pendiente de que desde el consistorio se les informe del estado de tramitación en el que se encuentran algunas denuncias. «Cada semana se nos facilita información sobre la actividad inspectora que realiza la Policía en estos locales durante los fines de semana, pero ninguna sobre en qué acaban dichos expedientes», afirma.

En la reunión de ayer dos miembros del colectivo ofrecieron sendas ponencias sobre el movimiento ciudadano, y normativa y legalidad, mientras que el médico Juan Ansuátegui habló de ruido y salud.

Receptivos a un pacto contra el ruido

Tomás Verdejo aseguró que la asociación ya ha mantenido reuniones con representantes de todos los partidos políticos «a excepción del PP, que todavía no nos han convocado formalmente, aparte del contacto semanal». Asimismo, destaca que desde todos ellos se han mostrado receptivos a realizar un pacto preelectoral para hacer cumplir la normativa relativa a los establecimientos de ocio. Por otro lado, advierte que las exigencias de la asociación se extrapolan a toda la ciudad y no sólo al distrito centro-oeste. «Entendemos que las medidas que queremos que tome el ayuntamiento deben ser horizontales para que el problema no vaya trasladándose de una zona a otra, sino que se erradique en todas por igual», concluyó el secretario de la entidad.


La ordenanza del ruido prevé multas de hasta 600 euros por tirar petardos y por el bricolaje nocturno
El ayuntamiento sancionará con 6.000 euros a las verbenas que incumplan los horarios
H. G., Valencia

El incumplimiento de la nueva ordenanza sobre ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Valencia puede costarle al infractor entre 60 y 6.000 euros. Por una infracción leve, como es disparar productos pirotécnicos fuera de los lugares acotados o no tener programada la alarma del coche para que no dure más de cinco minutos, la Policía Local de Valencia podrá imponer multas de entre 60 y 600 euros. El bricolaje nocturno, circular con un silenciador inadecuado, tener la música alta entre las 22 y las 8 de la mañana o utilizar amplificadores de voz o equipos de música en la calle también se consideran infracciones leves, sancionables hasta con 600 euros.

La reincidencia en infracciones leves, el incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación acústica, la ocultación o alteración «maliciosa» de los datos sobre la contaminación acústica, instalar aparatos de aire acondicionado en las fachadas o emitir con el coche niveles de ruido superiores en seis decibelios a lo permitido se considerará infracción grave. Las multas en estos casos van de 601 a 6.000 euros. Verbenas no autorizadas o autorizadas que no cumplan los horarios se enfrentarán a idénticas sanciones. El concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, entregó esta semana en la comisión de Medio Ambiente el borrador de la nueva ordenanza a los grupos de la oposición. El edil explicó ayer que «se trata del borrador elaborado por los técnicos y todavía faltan las aportaciones de los grupos de la oposición». Ramón Isidro Sanchis declaró que «espera consensuar el texto definitivo con los grupos políticos». La intención del gobierno local es llevar la ordenanza al pleno del mes de febrero para su aprobación, con lo cual la normativa podría estar en vigor para las Fallas de 2007. Se trata del segundo borrador que entrega el concejal de Sanidad en menos de un año. El ayuntamiento tenía que haber adaptado las ordenanzas del ruido a la nueva normativa europea, que entre otras cosas obliga a elaborar los mapas acústicos de las ciudades, en 2005.


Mediterráneo

CASTELLÓ SENSE SOROLL ELIGE A SU JUNTA DIRECTIVA
27/01/2007

Castellón La Associació Castelló Sense Soroll celebró anoche su primera asamblea, en la que se eligió a su presidente y los vocales de la misma. Antes de la votación, los integrantes de la plataforma analizaron los efectos del ruido en la salud de las personas, la legislación relativa a la contaminación acústica y los motivos que llevaron a los vecinos a crear la asociación.








LA POLICÍA LOCAL HA SANCIONADO A 16 JÓVENES POR MOLESTAR EN LA CALLE
Ponen 27 denuncias en Lagasca en un mes
Incumplir horario y música sin permiso, los motivos más frecuentes. La campaña de sensibilización espera llegar al 95% del público joven.
VICENT ESCAMILLA

El Ayuntamiento de Castellón ha registrado un total de 27 denuncias a locales de ocio de la calle Lagasca y adyacentes en menos de un mes, según datos de la Policía Local a los que ha tenido acceso este diario. Así, desde el pasado 21 de diciembre hasta el 13 de enero, los agentes municipales han denunciado a una media de siete establecimientos de esta zona durante cada fin de semana (de jueves a sábado).

Los principales motivos por los que se han impuesto las denuncias fueron el incumplimiento de los horarios de actividad, disponer de medios sonoros sin licencia y abrir sin permiso, según las fuentes municipales consultadas por Mediterráneo.

Asimismo, en ese periodo de tiempo, los agentes realizaron un total de siete mediciones acústicas en el área de Lagasca --en trámites para ser declarada zona acústicamente saturada (ZAS)-- que "en su mayoría" han obtenido resultados que superaban el nivel de ruido permitido. Las fuentes consultadas no concretaron las fechas en las que se llevaron a cabo las mediciones.

SANCIONES A PERSONAS Respecto a las actuaciones municipales en la vía pública en esta parte de la ciudad, la Policía denunció a un total de 16 personas que estaban molestando o no respetaban las mínimas normas de civismo cuando se hallaban en la calle.

En este sentido, el coordinador de la campaña Diviértete sin molestar, de la oenegé Controla Club, informó a este diario que, tras la inspección de la zona, el pasado jueves, confía en que el 95% de los jóvenes de marcha en las calles Lagasca y adyacentes "sean receptivos a la acción de concienciación sobre los efectos de los ruidos en el descanso de los vecinos". El frío, la lluvia y la coincidencia con época de exámenes ocasionaron que durante la noche del jueves los informadores sociales de ocio voluntarios no pudieran hacer ninguna encuesta en la zona.

En cambio, recorrieron las calles de esta parte de la ciudad junto con miembros de la Associació Castelló sense Soroll, para localizar los puntos conflictivos. Esta noche, los voluntarios vuelven a las calles. La oenegé tiene previsto reunirse con los hosteleros la semana próxima.

http://www.pspvcastello.com

25 de enero de 2007

CLARA TIRADO CRITICA AL PP POR ELUDIR RESPONSABILIDADES A LA HORA DE AFRONTAR LOS CONFLICTOS QUE PROVOCA EL EXCESO DE RUIDOS

La concejala socialista insta a Miquel Soler a “actuar sobre las causas que generan los conflictos y que deje de mirar hacia otro lado”

La edil considera que la permisividad del PP en los últimos años, favoreciendo la concentración de locales de ocio, propicia la acumulación de gente en la calle y los problemas de ruido

La concejal socialista Clara Tirado critica al Partido Popular por eludir responsabilidades a la hora de afrontar los problemas que provocan los ruidos a los ciudadanos de Castellón y denuncia su “incapacidad para dar respuesta a las peticiones de los colectivos vecinales”.

La edil del PSPV insta al concejal encargado del área, Miquel Soler, a “actuar sobre las causas que favorecen la generación de conflictos y que deje ya de una vez por todas de mirar hacia otro lado”. En este sentido, la concejala explica que es “la dejación de funciones del equipo de Gobierno de Alberto Fabra a la hora de hacer cumplir la legalidad a los locales de ocio y en el seguimiento administrativo de los expedientes, la que provoca los problemas vecinales”.

Para Clara Tirado, “la permisividad con la que ha actuado hasta ahora el Partido Popular en los últimos años, favoreciendo la concentración de locales de ocio en zonas concretas de la ciudad y la apertura de algunos locales sin la licencia adecuada, es la que propicia la acumulación de gente en la calle y las molestias a los ciudadanos”.

La concejala socialista asegura que “sólo la incapacidad para solventar esta situación hace que el edil del PP responsable de servicios públicos, Miquel Soler, se desentienda del problema y quiera derivar la responsabilidad del exceso de los ruidos en la calle a la Policía Nacional”. Tirado explica que parece que “el PP desconoce la normativa municipal y las competencias de la Policía Nacional”, e insta a Soler “a dimitir si se considera incapaz de solventar el problema de los ruidos dar paso a alguien que se crea más capacitado”.

La edil del PSPV asegura que “la política del Partido Popular durante los últimos años en el Ayuntamiento de Castellón ha propiciado una ciudad cada vez más hostil con los ciudadanos, donde las quejas por el exceso de ruidos se han multiplicado como ha pasado en Lagasca o la plaza Santa Clara”.

El Mundo

No hay comentarios: