jueves, 11 de enero de 2007

Jueves 11 de enero de 2007

Mediterráneo

AYER SE REUNIÓ CON LA ASOCIACIÓN CASTELLÓ SENSE SOROLL
Calles incluirá medidas contra el ruido en su programa electoral
Critica la gestión del problema acústico en la zona de la calle Lagasca.
11/01/2007 V. ESCAMILLA

El programa electoral del candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan Maria Calles, incluirá diversas medidas para luchar contra la contaminación acústica. Así se lo manifestó a Mediterráneo momentos antes de reunirse con los miembros de la asociación Castelló Sense Soroll, que agrupa a vecinos afectados por el ruido en la zona de la calle Lagasca y adyacentes, cuya declaración como zona acústicamente saturada (ZAS) pretende el Ayuntamiento de Castellón.

Calles se comprometió a "desarrollar la ley autonómica contra la contaminación acústica", dentro de las propuestas medioambientales de su programa.

La reunión de ayer se celebró a instancias de los vecinos afectados por el ruido. A juicio del también subdelegado del Gobierno, la gestión de la contaminación acústica por parte del Ayuntamiento has sido un "desgobierno". Respecto al inicio de los trámites para declarar ZAS las calles Lagasca y aledañas, Calles explicó que el expediente que tardará "muchos meses", por lo que instó al alcalde a tomar medidas para "amortiguar el problema, como mayor control de la gente en la calle, del uso de la música en los locales y de los horarios de cierre".


Metro Hoy

























HOY DIGIT@L

(Nota Blogger: se ha seleccionado la noticia por que me trae recuerdos de algo próximo que no alcanzo a acertar ¿os suena? )

Badajoz
El ruido de la urbanización Guadiana se medirá durante dos semanas las 24 horas
La empresa Eygema, que iniciará el proyecto en breve, estudiará las fachadas de bares y viviendas de la calle Castillo de Azagala y la avenida de Elvas cada 25 metros. Los vecinos han enviado un escrito a la delegación del Gobierno para exigir más seguridad en la zona.
ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ/BADAJOZ

«Casi todos los que vivimos aquí tenemos doble cristal en las ventanas porque el ruido de fuera los fines de semana es insoportable», comentaba uno de los vecinos de la calle Castillo de Azagala, en la urbanización Guadiana, que lleva 12 años habitando en este barrio pacense. «Nosotros tuvimos que cerrar la rampa del garaje porque los jóvenes la habían convertido en un meadero público y las parejas en un escondite para hacer sus cosas», apuntaba Gloria Cano, otra vecina de esta vía. «Un par de veces nos han roto el espejo retrovisor del coche», añadía Jacinta Trinidad, otra moradora de esta calle. Tras más de un año de quejas y reclamaciones por la falta de seguridad y el exceso de ruido, parece que algunas de las peticiones de los vecinos de la urbanización Guadiana por fin se han tenido en cuenta y a finales de mes una empresa iniciará el estudio de este barrio para declarar si se trata de una Zona Saturada de Ruidos.

La firma onubense Eygema (Estudio y Gestión del Medio Ambiente) se encargará de hacer este trabajo, que consistirá en una medición durante dos semanas las 24 horas del día del ruido que se genera tanto en la avenida de Elvas como en la calle Castillo de Azagala.

«Se estudiarán las fachadas de bares y viviendas de estas dos vías cada 25 metros», explicaba Enrique Fernández, coordinador del departamento de Acústica de la empresa Eygema.

«Se necesitan por los menos dos semanas para medir las jornadas de menor afección (días entre semana) y las de más afección (jueves y fines de semana) para conocer la contaminación acústica real de la zona», indicaban desde la empresa.

A la espera de la reunión

Según explicaban desde esta entidad, «con los resultados de ambos estudios se elaborará un informe en el que se incluirá un plano de delimitación de zona donde se han realizado las medidas así como una descripción de las actividades que son origen de la saturación de ruido».

«Todo el proceso se enmarcará dentro del actual decreto 19/1997 de la Junta y de la ordenanza municipal de protección ambiental en materia de contaminación acústica», informaba Enrique Fernández. «Ahora estamos a la espera de reunirnos con el Ayuntamiento para que nos digan cuando podemos empezar», añadía.

«Política miope»

«Consideramos que el Ayuntamiento de esta ciudad ha llevado a cabo una política municipal miope, es decir, más atenta a proteger los intereses económicos de empresarios y propietarios de locales, permitiendo la apertura de 26 bares en menos de 250 metros lineales de fachada entre la avenida Elvas y la calle Castillo de Azagala», manifestaba Toribio Grajera, presidente de la asociación de vecinos Guadiana, en el escrito que esta entidad ha remitido a la delegación del Gobierno en el que además, exige más vigilancia policial a raíz del suceso ocurrido la pasada Nochevieja en el que hubo una reyerta con dos heridos graves.

«Esta urbanización fue planificada y vendida como residencial y no contamos ni con seguridad ciudadana ni con orden público garantizado, por no hablar del desaparecido derecho constitucional de los vecinos residentes al respeto e inviolabilidad de sus hogares», continuaba el escrito.

Asimismo, Toribio Grajera aseguraba que aún se pueden ver restos del reguero de sangre que se ocasionó como motivo del suceso.

Dejadez de la zona

Jacinta Trinidad, que lleva 15 años viviendo en Castillo de Azagala, reconoce que ha visto como a medida que han pasado los años ha ido creciendo la movida los fines de semana. «Es normal porque cada vez abren más bares y se dan más licencias, debería haber cierto control», expresaba esta vecina.

«Cuando sales a la calle el sábado por la mañana te encuentras con un montón de vasos rotos y mucha suciedad, es algo muy desagradable. Nosotros casi todas los fines de semana tenemos que llamar a la Policía Local», aseguraba Gloria Cano.

«De todas formas, creo que el problema de la movida nocturna es algo que afecta a toda la ciudad y que se tienen que poner medidas en muchos barrios. Además, la urbanización Guadiana no necesita sólo más vigilancia policial por la noche, necesita muchas cosas porque el Ayuntamiento la tiene abandonada», apuntaba Trinidad.

No hay comentarios: