viernes, 5 de enero de 2007

Viernes 5 de enero de 2007

El Mundo
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)












Las Provincias

Castellón
El Espai d’Art, el Museu y dos pubs de Castellón proyectan cine de autor para ganar público
El EACC amplía la oferta cinematográfica con una sesión los miércoles a las 22 horas
El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), el Museu de Belles Arts y los pubs La Queca y Distriz organizan ciclos cinematográficos de cine de autor y títulos antiguos o poco conocidos para ganar público. Además, el Espai Cinema del EACC amplía sus proyecciones que tenían lugar martes y jueves con una nueva sesión a las 22 horas.
DÍDAC BELLÉS/ CASTELLÓN

El cine de autor y, en general, aquel que se distribuye fuera de los circuitos comerciales se va abriendo camino poco a poco en la capital de La Plana. La furtiva y tardía llegada de las proyecciones de la Filmoteca de la Generalitat a los cines ABCD Rafalafena, que goza de una casi nula promoción institucional, y el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), con la escasa programación del Espai Cinema, abrieron este tortuoso camino.

Sin embargo, a la moda ya se ha apuntado desde el Museu de Belles Arts y, de forma más modesta, los pubs La Queca o Distriz, con la colaboración del Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I. El objetivo común: ganar público, nuevos clientes y acerca rel cine poco conocido a los castellonenses menos amantes del séptimo arte.

‘Cine extraño’ en La Queca
El pub La Queca concluye este domingo a las 20 horas un nuevo ciclo del denominado ‘cine extraño’, dedicado en esta ocasión a un particular duelo entre los filmes protagonizados por los grupos musicales Hombres G y Parchís. Suéltate el pelo , dirigida por Manuel Summers en 1988, pondrá el broche de oro.

Por su parte, el Museu de Belles Arts aprovechó las navidades para organizar diversas proyecciones de cine musical dentro del ciclo MúsiCS, donde pudieron verse algunas de las mejores obras del cineasta norteamericano Woody Allen.

El Espai Cinema Hivern, que organiza con gran acierto el departamento de Didáctica del EACC, inició el mismo día 2 de enero un nuevo ciclo con la proyección de Más allá del espejo de Joaquím Jordà.

Debido al éxito de público durante las pasadas ediciones del Espai Cinema y a las peticiones para ofertar horarios más asequibles al gran público, la principal novedad de este nuevo período es que el EACC realizará semanalmente una proyección más de cada una de las películas que integran el ciclo.

Además de las sesiones habituales de los martes y jueves a las 19:30 horas, se realizará una proyección los miércoles a las 22:00 horas. La entrada es gratuita y el aforo está limitado a 55 personas.

Más allá del espejo , del finado director catalán Joaquim Jordà, es un largometraje documental que pretende introducirse en el mundo de las agnosias y las alexias, enfermedades cerebrales que conllevan diferencias sustanciales a la hora de percibir la llamada “realidad”.

La programación del Espai Cinema Hivern se completará con los títulos En la cama, Apuntes de Frank Ghery, Grbavica, De Madrid a la luna, Un café en cualquier esquina; El gran silencio, Palindromos, Los niños del barrio rojo y Aaltra .

Ganadora del festival de Berlín
Entre las proyecciones organizadas por el EACC destaca el largometraje Grbavica , una coproducción de Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia dirigida por la cineasta bosnia Jasmila Zbanic, que viene precedida por la obtención del prestigioso Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

La historia transcurre en el barrio de Grbavica, en la ciudad de Sarajevo. Esma quiere que su hija Sara, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliera a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando ésta le pide el certificado.

No hay comentarios: