sábado, 13 de enero de 2007

Sábado 13 de enero de 2007

El Mundo












Levante

Castelló
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
El ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación sobre el ruido en los bares nocturnos
El grupo socialista denuncia que se hicieron mediciones cuando los pubs estaban cerrados
Levante de Castelló, Castelló

El Ayuntamiento de Castelló presentó ayer la campaña de concienciación ciudadana Diviértete sin molestar, una iniciativa innovadora con la cual el consistorio pretende concienciar a los ciudadanos sobre el impacto urbano y social y las molestias provocadas por el ocio nocturno. A la rueda de prensa asistieron Javier Moliner, teniente alcalde del Distrito Este, y Vicente Pizcueta Capúz, vicepresidente de la ONG Controla Club.

Según explicó Moliner, la campaña pretende activar y potenciar el necesario debate social y clima de sensibilización sobre la necesidad de implantar una nueva cultura de la convivencia y la solidaridad en relación al disfrute del tiempo libre. Añadió que desde el Ayuntamiento de Castelló se ha apostado «de forma seria por solucionar los problemas de ruido que se estaban generando en esta zona con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio de los jóvenes».

El concejal, que dijo que el presupuesto del consistorio para esta campaña asciende a 10.000 euros, recordó que el consistorio ya ha comenzado los trámites para elaborar el expediente de declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) junto a otras actuaciones como la creación de una comisión formada por autoridades, vecinos y técnicos.

Además, el edil se ha mostrado confiado en que los jóvenes sean receptivos y sensibles a este proyecto, que se llevará a cabo durante cinco fines de semana, de 22.00 a 04.00 horas.

Vicente Pizcueta, vicepresidente del Controla Club, señaló que gracias esta iniciativa se pretende abordar una de las principales asignaturas pendientes de la sociedad y cultura españolas.

Se da por hecho que la cultura y el estilo de vida español abierto y extrovertido son muy bien valorados por los turistas, lo que ha convertido al país en primer destino mundial. Sin embargo el gusto por el ocio carece del necesario compromiso y responsabilidad ciudadanas a la hora de disfrutar del mismo, según fuentes municipales.

Para ello, 10 jóvenes voluntarios de la ONG Controla Club recorrerán las zonas de ocio de Castelló, realizando tareas preventivas, informativas y de concienciación sobre los mensajes de la campaña.

Además, el Grupo Municipal Socialista denunció que el inicio de las mediciones de ruido en la zona de la calle Lagasca se iniciase el pasado jueves, precisamente cuando todos los locales de ocio como pubs y discotecas estaban cerrados, debido a que los estudiantes de la Universidad Jaume I están en periodo de exámenes y a que apenas hace una semana han concluido las vacaciones de Navidad.

Mediterráneo

EL BLOC, A FAVOR DE ALCANZAR UN PACTO PARA NO POLITIZAR EL PROBLEMA
Campaña contra el ruido en la zona de Lagasca
Diez voluntarios concienciarán a los jóvenes durante. 5 fines de semana.
13/01/2007 VICENT ESCAMILLA

El próximo 25 de enero será cuando se podrá ver, por primera vez, a los informadores sociales del ocio (ISO) en la zona de la calle Lagasca y adyacentes, de la capital. Su objetivo será concienciar a los que disfrutan de la noche en esta parte de la ciudad de los efectos del ruido sobre la salud y el bienestar de los vecinos.

El teniente de alcalde del Distrito Este, Javier Moliner, presentó ayer esta campaña Diviértete sin molestar, que llevará a cabo la oenegé Controla Club durante cinco fines de semana.

Moliner reconoció ayer que la velocidad de las mejoras de la situación de los ruidos de la zona es "menor de la deseada". No obstante, reiteró la "determinación firme" del Ayuntamiento por armonizar los intereses de los residentes con el ocio.

El consistorio invertirá 10.000 euros en la primera fase de esta campaña, en la que los voluntarios realizarán unas 1.500 encuestas en la zona, entre las 22.00 y las 4.00 de la madrugada. El fin es conocer cuál es la reacción a los mensajes de concienciación, según el vicepresidente de la oenegé Controla Club, Vicente Pizcueta.

El grupo municipal socialista denunció que las mediciones de ruido en la zona de Lagasca comenzaron el pasado jueves, cuando la mayoría de locales se encontraban cerrados, al ser época de exámenes en la UJI.

Por su parte, el portavoz adjunto del Bloc, Enric Nomdedéu, lamentó que no se haya adoptado esta medida antes. Nomdedéu se mostró a favor de alcanzar un pacto para no utilizar políticamente el problema del ruido. En este sentido, el candidato de EU a la alcaldía, Carmelo Garcia, se reunió ayer con la plataforma Castelló Sense Soroll.


El consistorio podría crear una bolsa de trabajo de informadores sociales de ocio
13/01/2007

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde del Distrito Este, Javier Moliner, anunció ayer que, tras la primera fase de la campaña Diviértete sin molestar, si los resultados son satisfactorios, el Ayuntamiento creará una bolsa de empleo para que jóvenes castellonenses actúen como informadores sociales de ocio (ISO).

Según el vicepresidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, la figura del ISO establecerá un clima de diálogo social adecuado para resolver el problema de la contaminación acústica.

Según experiencias similares, el 90% de la gente que está de marcha es receptiva a actitudes más positivas

REPORTAJE
Extraños vecinos que molestan
La comunidad de vecinos del Grupo Roquetas ya no saben qué hacer ante todas las molestias y ruidos que ocasionan un grupo de okupas de una alquería abandonada.
13/01/2007 VICENTE CORNELLES

Los vecinos no pueden más. La paz del tranquilo Grupo Roquetas se ha roto desde hace tiempo. Un numeroso conjunto de okupas se han hecho amos y señores de una alquería abandonada, y su presencia está ocasionando más de un quebradero de cabeza a la comunidad vecinal, que no encuentra respiro desde la presencia de estos "extraños" inquilinos de la alquería.

Así los califica Pilar García, vecina del Grupo Roquetas y presidenta de la Asociación de Mujeres 8 de Marzo. Combativa y defensora de los intereses de este núcleo urbano, considera que el "Ayuntamiento conoce el problema, pero está haciendo oídos sordos a nuestras reivindicaciones". "Incluso, el alcalde ha visitado el barrio en dos ocasiones y se nos dijo que no era momento de plantearle estas cuestiones", relata la representante vecinal.

Altercados

En el listado de agravios que, a juicio de Pilar García, está provocando la presencia de estos okupas nos encontramos con "diversos altercados y enfrentamientos verbales con los vecinos que circulan por el barrio, perros sueltos que han llegado a morder a una persona, cruzan y mezclan cables y tomas de corriente de casas particulares...".

Pero, además, Pilar García señala que "para más inri, los okupas se han atrevido a concentrar a más de 300 personas en diversas fiestas que se han prolongado toda la noche".

Para García, lo "lamentable" es la "imagen que están dando en el barrio". Según la presidenta de la Asociación 8 de Marzo, las molestias que generan "es un elemento más de una situación de degradación que sufre el grupo, especialmente tras las obras del puente del camino de acceso que nos han dejado sin arcenes".

Con esperanza

La esperanza de Pilar García es que el consistorio "atienda nuestras peticiones y haga algo por erradicar a estos ocupantes de la alquería".

No hay comentarios: