sábado, 20 de enero de 2007

Sábado 20 de enero de 2007

Noticias Ya.com

Los hosteleros estudian medidas contra el ruido para evitar más sentencias que obliguen a reducir horarios
20:53:39 - 18/01/2007Vocento VMT –
La Federación inicia una ronda de reuniones en todas las zonas de ocio

Medidas concretas para reducir el ruido en la calle y evitar así nuevas sentencias que obliguen a los hosteleros a reducir el horario de cierre de los bares y restaurantes. Ese es el propósito de la ronda de reuniones promovida por la Federación de Hostelería y que se ha iniciado en la zona de la calle Juan Llorens.

Un portavoz de la entidad comentó que ellos tienen "muy claro" qué medidas son necesarias para reducir el ruido y con ello las quejas de los vecinos. "Las puertas dobles y las auditorías acústicas, por ejemplo." Aún así, esperan que los hosteleros de cada zona aporten otras ideas, siempre con el propósito de reducir la contaminación acústica.

Las mismas fuentes criticaron la "pasividad del Ayuntamiento" a la hora de tratar esta cuestión. La zona de los bares de Woody es la segunda en la ciudad en tener horarios reducidos de cierre, esta vez después de una sentencia favorable a una comunidad de vecinos. En apenas dos semanas, han cerrado once locales de ocio.

Levante 09/01/07

Valencia.
Miguel Oliver: «El ayuntamiento es quien tiene en la calle el problema del ruido que nos achaca»
Tras 26 años de actividad, la discoteca Woody ha cerrado sus puertas, según Miguel Oliver, uno de sus propietarios, como consecuencia de la declaración de Menéndez Pelayo como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que les obliga a cerrar antes. Para Oliver, esta medida empleada por el ayuntamiento contra el ruido es «como matar moscas a cañonazos»
Julia Damiá

- El anuncio del cierre de Woody, después de 26 años de actividad, ¿cómo se debe interpretar?

-Nos vemos obligados al cierre. Con la declaración de ZAS (Zona Acústicamente Saturada) nos dejan un horario más corto que el de cualquier pub de la ciudad, y no tenemos ni la opción de reconvertirnos en pub. Estos locales pueden estar abiertos hasta las 3,30 horas con media hora más de desalojo, mientras a nosotros ahora nos obligan a cerrar a las 3,00 horas. No somos competitivos. Tampoco es lógico que en esta zona a los pub les recorten su horario sólo una hora, y a nosotros cuatro, ya que antes podíamos abrir hasta las 7,30 horas. Nos penalizan más que a nadie.

- Entonces, ¿no es una medida de presión?

- En absoluto. Esto es una consecuencia de la ZAS. No tenemos nada para presionar al Ayuntamiento de Valencia. Nunca hemos sido ilegales ni unos piratas de la noche, y no lo vamos a ser. A los piratas les da lo mismo ZAS, porque van a seguir siéndolo, pero nosotros nos vemos obligados a cerrar porque no vamos a ser ilegales ahora después de haber estado 26 años cumpliendo la legislación. - Qué supone la ZAS en la práctica? - Supone el cierre. No puedo cobrar entrada a la gente y a las 3 de la madrugada echarla a la calle, ni puedo cambiar los hábitos de consumo de las personas, ni evitar que haya botellón. No lo consigue ni el ayuntamiento, que es realmente quien tiene el problema que nos achaca a nosotros del ambiente y el ruido en la calle. Por la misma razón, deberían cerrar el estadio del Valencia CF, porque perjudica a mucha gente los días de partido. ¿Si esos vecinos se unen, cerrarán el estadio? Nos hacen responsables de un problema de la calle.

-¿Han tenido alguna denuncia en los 26 años de actividad?

- No, pero además en esta zona somos el único local que tenía pasada a tiempo la auditoría acústica que exige el ayuntamiento. Y nos tratan como ilegales. La sensación del viernes vigilaban para que cerrara, era que me trataban como a un terrorista, cuando nosotros llevamos muchos años pidiendo la presencia de una patrulla para controlar la acumulación de gente en la calle y los locales ilegales, algunos con más de 40 denuncias, que a día de hoy no los han cerrado.

- ¿Dónde cree que está el problema entonces?

- El problema es que el ayuntamiento quiere hacer cosas como una terraza de verano en el Umbracle. ¿Cómo va a pasar auditoría acústica eso, o la terraza de los Docks? ¿Qué pasa con la acumulación de gente allí? - ¿Se sienten agraviados? - Somos la cabeza de turco de una idea de la alcaldesa [Rita Barberá] que nadie entiende. Nos están utilizando, está clarísimo, porque sino no tiene ningún sentido, pero no sé cuál es el motivo. Desde el ayuntamiento no quieren saber cuál es la problemática real. -¿Y cuál es la solución? - Presencia policial. Mañana todos nuestros clientes se irán al Carmen, a Juan Llorens o a otras zonas de ocio. A la gente no le puedes obligar a que se vaya a dormir. La cultura del baile es prehistórica, no una moda pasajera. Nosotros sólo ponemos un local habilitado para no molestar a los vecinos. -¿Qué está pasando con el ocio? - Que estamos en año electoral, y queda muy bonito decir que han hecho esto. Pero mientras tenemos muchas fiestas universitarias firmadas con los miles de alumnos de la Politécnica, a quienes dejan ahora sin su zona para salir, pero no los tienen en cuenta porque prefieren asegurarse el voto de los mayores de 50 años. Que vean el peso político que tienen estos jóvenes, porque les están fastidiando.

-Pero el ayuntamiento cumple con una sentencia que le obliga a declarar ZAS la zona...

- El ayuntamiento tiene varios puntos en los que basar la declaración ZAS, y el único que ha aplicado es el recorte horario, además de la moratoria de licencias que podía haber adoptado antes. Esto es matar moscas a cañonazos. La ZAS se podía haber concretado con medidas para controlar el tráfico o mayor presencia policial, pero aplican la ley como ellos quieren. ¿Qué van a hacer? ¿Van a cerrar todas las zonas de ocio? -¿Cuál será el siguiente paso? - Nosotros ya hemos cerrado. Hemos recurrido estas medidas por la vía administrativa, pero ahora vamos también a hacerlo vía judicial por el perjuicio económico que nos ha causado. Los hosteleros se están planteando además crear un partido político para salvaguardar todo lo que se nos viene encima, porque no puede ser que se den licencias y permisos sólo a la gente que el ayuntamiento considere.

Levante

«Quiero un Castelló referente en toda Europa»
Alberto Fabra presenta su libro «La Ciudad que yo quiero» ante 2.500 personas que abarrotaron el Auditori
Joan Mestre, Castelló

«Quiero convertir Castelló en un referente en toda Europa». Así lo aseguró ayer el alcalde de Castelló y aspirante a la reelección el próximo 27 de mayo, Alberto Fabra, en la presentación de su primer libro: «La Ciudad que yo quiero». El líder conservador se dio su primer baño de multitudes en un escenario montado para loar su persona.

El PP y la organizadora del acto, Peonia Editorial, prepararon con esmero una escenografía más propia de una convención nacional. Una periodista del gabinete de Presidencia hizo de cicerón. Primero presentó a seis representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil castellonense (un profesor de la UJI, una atleta, la presidenta de la asociación contra la esclerosis múltiple, un restaurador y un diseñador), cuyas opiniones sobre el Castelló del futuro, precedieron a la intervención de la estrella de la noche: Alberto Fabra, o como se le conoce actualmente, Alberto Alcalde. Fabra, que se encontraba sentado junto a su mujer e hijos, se alzó y se dirigió con paso firme y sereno al atril para desde allí desgranar, a preguntas de la presentadora, los principales ejes que conformarán la acción de su gobierno si la ciudadanía le elige como alcalde.

El primer espada de la formación conservadora trasladó en su discurso ambición, optimismo e ilusión, con una llamada a la participación de los ciudadanos en la construcción del Castelló del siglo XXI. «La ciudad la tenemos que hacer entre todos. El límite está donde todos juntos queramos que esté. Tenemos las condiciones adecuadas para conseguir lo que queramos. Hemos logrado que Castelló pase de ser un pueblo a una ciudad, de una ciudad a una capital, para convertirla en un referente de toda España. El ejemplo lo tenemos en el éxito de la cumbre sobre el AVE. Pero no nos conformamos con todo esto. Me comprometo a luchar para que Castelló tenga todo lo que se merece», subrayó.

En este sentido, lanzó una serie de promesas electorales con un alto contenido social. El nuevo reis del PP en la capital de la Plana prometió dotaciones culturales y bibliotecas con conexión a Internet en todos los barrios de la ciudad(ahora mismo Castelló sólo cuenta con dos instalaciones bibliotecarias), anunció que empezará a ejecutar el Plan de Vivienda Municipal (dirigido a las personas con más problemas económicos) antes de las fiestas de la Magdalena, y defendió la creación de espacios verdes y un crecimiento urbanístico sostenible «ponderado donde el hormigón no prevalezca sobre las personas». «Diseñaré un plan estratégico para definir y planificar el Castelló de los próximos años», culminó.

Uno de sus principales cometidos se centrará en mejorar la movilidad urbana. Para ello, según aseveró ayer, potenciará el transporte público y, como ejemplo, destacó la próxima puesta en marcha «del sistema más moderno de toda Europa»: el TVRCas o bus guiado.

Asimismo, Fabra insistió en sus tradicionales reivindicaciones ante el Gobierno central «para que no se detenga el crecimiento de Castelló», y así volvió a demandar la ejecución del AVE, una nueva vía férrea para mercancías, y exigió la aprobación de una segunda descentralización «para atender mejor las necesidades de los ciudadanos».

Mediterráneo

EL PERIODO OFICIAL DE EXÁMENES EN LA UNIVERSITAT ARRANCÓ AYER
20/01/2007

El periodo oficial de exámenes dio comienzo ayer en la Universitat Jaume I. Para posibilitar el estudio de los alumnos, la biblioteca de la UJI tendrá horario especial de 24 horas hasta el 8 de febrero.

Las Provincias

Castellón
Alberto Fabra: “Hemos conseguido que Castellón pase de pueblo a ciudad y de ciudad a capital”
Más de 2.500 personas asisten a la presentación del libro del alcalde en el Auditori
Baño de multitudes en la presentación del libro del alcalde de Castellón, Alberto Fabra. Más de 2.500 personas, entre ellas la cúpula del PP en la provincia y el ex alcalde, José Luis Gimeno, arroparon al primer edil en su debut literario. Fabra pidió el apoyo de la ciudadanía para hacer realidad “la ciudad ideal”.
B. A./ CASTELLÓN

Ni en el mejor de los estrenos del Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Más de 2.500 personas asistieron ayer a la presentación del libro La Ciudad que yo quiero. El poder municipal en Europa, con el que Alberto Fabra ha iniciado su incursión en el mundo de la literatura. Los 1.300 asientos del Auditori pronto se llenaron y la organización del evento tuvo que habilitar en los dos hall del recinto dos pantallas para que los asistentes siguieran el acto. De hecho, el parking del Auditori pronto se quedó sin plazas libres, entre ellas, las que ocupaban la decena de autobuses llegados de toda la provincia.

Muy bien arropado
Entre los asistentes, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos; el presidente de la Diputación, Carlos Fabra; el secretario general del PP en la Comunitat, Ricardo Costa; y el ex alcalde de Castellón, José Luis Gimeno. También hicieron acto de presencia, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez; el fiscal jefe, Javier Arias; y el presidente del Comité Económico y Social, Rafael Cerdá. Los castellonenses Pepe Muñoz, Manolo Chiva, Ana Capdevila, Elena Sanchís, María José Fabregat e Higinio Mateu precedieron a la intervención de Alberto Fabra y describieron su “ciudad ideal”, una ciudad que, en muchos aspectos, coincidía con el Castellón actual.

Alberto Fabra pidió la colaboración de los ciudadanos de Castellón para construir “la ciudad que todos queremos”. Para ello, repasó los proyectos que han convertido a Castellón “en una ciudad moderna”. “Hemos pasado de pueblo a ciudad y de ciudad a capital, como se demostró el pasado miércoles con la cumbre de alcaldes”, explicó Fabra.

“Resurge con fuerza el papel de las ciudades y Castellón tiene que ir a Europa no sólo a pedir, sino a compartir experiencias con otras ciudades”, añadió.

Alberto Fabra también aludió a la campaña Pasión por Castellón: “El sentimiento castellonero es muy profundo y de soca. ¿Cómo no voy a estar orgulloso de Castellón?”.

Los asistentes pudieron recoger un ejemplar de la publicación.

El Mundo

PREVENIR EL CONSUMO
Salgado espera que la ley del alcohol llegue al Parlamento en abril
* La ministra ve la limitación de la publicidad como "una de las medidas más eficaces"
AGENCIAS

MADRID.- La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado su intención de que la nueva ley del alcohol, destinada a prevenir su consumo entre los menores de edad, pueda estar en el Parlamento "antes de Semana Santa", según ha confirmado en la Jornada 'Consumo de alcohol en adolescentes', organizada por la Organización Médica Colegial (OMC).

Tras haber presentado el pasado mes de septiembre ante el Consejo de Ministros "las líneas maestras" de lo que será el anteproyecto de ley, la responsable de Sanidad confía en que pueda estar en el Parlamento antes de Semana Santa, manteniendo los objetivos del texto presentado, que establece una serie de criterios unificados en todas las comunidades autónomas sobre la limitación de la venta y el consumo entre los menores.

La titular de Sanidad ha recordado que durante su presentación en el Consejo Interterritorial recibió el visto bueno de las consejerías autonómicas e incluso se le pidió que abarcara otros aspectos al considerarla "una ley de mínimos". No obstante, ha insistido en que no se puede "desvirtuar" el objetivo de la ley, aunque si que aplaudirán el hecho de que alguna comunidad quiera dar "un paso más" e incidir en otros aspectos más específicos en términos de salud pública, como pudiera ser la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública para todos los ciudadanos.

En este caso, la ministra se ha mostrado rotunda al afirmar que en aquellas ciudades en las que existen zonas acotadas expresamente para el consumo de alcohol y el "botellón" no podrán entrar los menores de edad. "Estará prohibido que haya menores allí", ha afirmado.

España es el octavo país del mundo en consumo de alcohol per cápita con 9.6 litros por habitante y año y es uno de los países donde los problemas asociados al consumo de alcohol por jóvenes y adolescentes tiene mayor importancia, según ha indicado Salgado.

Además, según Sanidad, los patrones de uso y abuso de alcohol se han modificado en los últimos años y que la accesibilidad al alcohol, así como los estímulos para su consumo han aumentado, sobre todo por parte de la población femenina, juvenil e incluso de los adolescentes.
La importancia de limitar la publicidad

Al mismo tiempo, Salgado ha confirmado que la ley se extenderá a todas las bebidas consideradas alcohólicas -aquellas que tienen 1,2% de contenido en alcohol-, y que una de las medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los menores será la limitación de la publicidad. A su modo de ver, ésta es "una de la medidas más efectivas" para cumplir con los objetivos de la Ley e impedir que los menores beban.

De este modo, pidió a los que critican esta medida que "no confundan los términos" y reflexionen sobre "porqué se dice que limitar la publicidad del alcohol atenta contra la libertad de expresión y no se piensa lo mismo cuando se habla del tabaco y de los medicamentos".

En cuanto a la publicidad de bebidas alcohólicas, el anteproyecto de Ley presentado el pasado mes de septiembre al Consejo de Ministros señalaba que no se podría seguir haciendo un publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en radio y televisión en el denominado horario infantil, entre las 6 y las 22 horas. En cuanto a la publicidad en vallas exteriores, ésta no podrá hacerse a menos de 500 metros de un centro educativo, de atención de menores o instalación deportiva donde no se pueda consumir alcohol.

Asimismo, tampoco se podrá asociar el consumo de alcohol con mejoras de rendimiento o con éxitos en el terreno social, profesional o sexual, ni con propiedades terapéuticas, sedantes o estimulantes. Del mismo modo, los menores no podrán aparecer en estos anuncios consumiendo alcohol.

No hay comentarios: