jueves, 25 de enero de 2007

Jueves 25 de enero de 2007

Levante

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Comienza la campaña para evaluar el nivel de ruido en la zona de ocio de Lagasca
Controla Club realizará mediciones acústicas
Levante de Castelló, Castelló

Controla Club inicia hoy por la noche un estudio de la zona de Lagasca para comenzar a tomar medidas contra el ruido y, de esta forma, conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos, a instancias del Ayuntamiento de Castelló. De esta forma, los responsables de esta campaña realizarán un recorrido por estas calles con el fin de determinar las zonas donde se produce una mayor concentración de jóvenes y de problemas, la proximidad de las viviendas con las zonas de ocio o los aparcamientos sobre las aceras, además de realizar un estudio sobre el perfil del público y el análisis de los horarios.

Además, mantendrán los primeros contactos con la asociación de vecinos, así como con los empresarios con el fin de conseguir un consenso que permita descansar a los vecinos y disfrutar a los jóvenes del ocio nocturno, siempre apelando a la responsabilidad del ciudadano. La iniciativa es «consecuencia del empeño del ayuntamiento de solucionar un problema que se ha generado en esta zona por lo que se trabajará por esa conciliación entre el ocio y el descanso de los vecinos y cuya tarea ya está llevando a cabo el consistorio a través de encuentros con los vecinos afectados y el colectivo de los empresarios y con controles exhaustivos por parte de la Policía Local», dice un comunicado.

De esta forma, el próximo sábado se iniciará la intervención de diez mediadores voluntarios que, desde las 22 horas de la noche hasta las 4 horas, recorrerán la zona donde realizarán un cuestionario a los jóvenes, ofrecerán información además de sensibilizar a éstos sobre el problema y realizarán una intervención directa sobre los coches mal estacionados y los excesos de ruido.



Valencia
La nueva ordenanza del ruido prohíbe el bricolaje de 10 de la noche a 8 de la mañana
El gobierno local podrá declarar zonas acústicamente saturadas sin pasar por el pleno
Levante-EMV, Valencia

El concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, presentó ayer en la comisión de Medio Ambiente el segundo borrador de la nueva ordenanza de Ruidos y Vibraciones que incluye, entre otras medidas, la prohibición de realizar «trabajos domésticos» o bricolaje casero entre las 22 horas y las 8 de la mañana. Del mismo modo, nadie podrá ponerse a taladrar paredes o a dar martillazos los fines de semana antes de las 9,30 de la mañana.

La nueva ordenanza no fija parámetros de ruido concreto para la maquinaria, en especial para los vehículo-barredora, de la contrata de limpieza viaria. El ruido que provocan estas estas barredoras, así como los aparatos que expulsan aire a presión y sustituyen a las tradicionales escobas ha provocado numerosas quejas vecinales. Los niveles de ruido que emiten superan los 90 decibelios. A este respecto, el borrador de la ordenanza sólo establece que se adquirirán los aparatos más modernos, dando por supuesto que serán los que menos ruido hagan, pero no fija un nivel de ruido concreto. Por otro lado, el borrador prevé delegar en exclusiva en la Junta Local de Gobierno la potestad de declarar las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) sin necesidad de que pase por el pleno.

Barredoras, perros y pirotecnia

La intención es aprobar provisionalmente la ordenanza, que debía estar en 2005, en el próximo pleno de febrero. La concejal de EU, Victoria González, comentó ayer que le parece «una ordenanza completa porque recoge todas las fuentes de ruido, incluidos los perros y la pirotecnia, lo difícil va ser llevarla a la práctica por que supone importantes cambios de hábitos ciudadanos»
En relación a las ZAS, la Asociación de Vecinos Arrancapins-La Petxina ha presentado un nuevo escrito ante el ayuntamiento solicitando que concluya el expediente de la ZAS de Juan Llorens, que lleva paralizado desde 1988.

Mediterráneo

Editoriales
Malestar por el ruido

25/01/2007

A los vecinos de la plaza del Real de Castellón les ha faltado tiempo para reclamar que, al igual que en otro distrito urbano como es la zona de Lagasca, se aplique allí las mismas medidas de control y solución al exceso de ruido y demás molestias que padecen por la concentración de jóvenes en torno a una conocida discoteca. Simplemente piden que haya el mismo trato para todos en cuanto a la problemática de la contaminación acústica.

Los movimientos vecinales, que entre sus principales reivindicaciones vienen reclamando mayor vigilancia en las zonas saturadas por el ruido, consideran que ha llegado el momento propicio para hacerse oír ante las administraciones. Y así lo están haciendo, tanto en la capital como en diferentes municipios de la provincia donde el problema es similar o de mayor gravedad .

El problema se plantea ahora en los ayuntamientos que, como en el caso de Castellón, han puesto en marcha campañas de concienciación entre los jóvenes que se concentran en determinadas zonas urbanas de ocio, pero consideran que los asuntos de orden público corresponden a la Subdelegación del Gobierno. En esta situación, mientras unos y otros se echan las culpas de las competencias o hacen oídos sordos, los sufridos vecinos padecen en sus propias carnes los excesos de ruido y los desmanes que cualquier concentración multitudinaria acarrea con que solo unos pocos se empeñen en fastidiar al prójimo.

La Associació Castellón Sense Soroll celebra su asamblea general
25/01/2007

La Associació Castelló Sense Soroll celebra mañana su primera asamblea, en la que dará cuenta de las gestiones realizadas desde su creación el 15 de diciembre y se acordarán nuevas estrategias contra el ruido. Tendrá lugar a las 19.00 en el Edificio Hucha, de Castellón.

Por otra parte, su portavoz, Joan Martínez, lamentó que el Ayuntamiento no facilite todos los datos sobre locales de ocio de la zona de Lagasca que se han solicitado por los vecinos.


EL AYUNTAMIENTO PODRÍA EXTENDER A OTRAS ZONAS LA CAMPAÑA DIVIÉRTETE SIN MOLESTAR DE LAGASCA
Soler insta a la Policía Nacional a actuar en el ruido del Real
Reitera que si el problema es en la calle debe actuar la Subdelegación. Critican que hay carteles fomentando el abuso del alcohol entre los jóvenes.
25/01/2007 VICENT ESCAMILLA

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Soler, explicó ayer al periódico Mediterráneo que las molestias por ruidos denunciadas recientemente por vecinos de la plaza del Real tienen su origen en la concentración de gente en la calle. Así, Soler instó al Cuerpo Nacional de Policía a controlar la situación, "con la plena colaboración de la Policía Local de Castellón".

Según explicó el edil, el Ayuntamiento hará las gestiones necesarias para "averiguar si el ruido lo ocasiona la discoteca que hay en las proximidades o si es de la gente en la calle". "En este segundo caso --reiteró-- será una cuestión de orden público" y, por tanto, "responsabilidad de la Subdelegación del Gobierno".

Asimismo, Soler manifestó que "atenderá" las circunstancias que denunció recientemente la Asociación de Vecinos del Raval de la Trinitat. Estos presentaron un escrito con firmas de los residentes de la plaza del Real en el que exigen más seguridad y medidas policiales contra la contaminación acústica.

Por su parte, fuentes municipales recordaron que el Ayuntamiento dispone de una consignación presupuestaria de 300.000 euros para erradicar los problemas de ruido "en todas las zonas" de la capital de la Plana.


POSIBLES ACCIONES Además, el concejal de Servicios Públicos explicó que el consistorio está "a la expectativa" de cómo funcionará la iniciativa Diviértete sin Molestar que comienza este fin de semana en la zona de Lagasca. Si es efectiva, "la extenderemos a otros ámbitos de la ciudad con problemas de ruidos".

Por otra parte, desde la asociación vecinal del Raval criticaron la presencia de carteles que fomentan el consumo de alcohol en "varias calles del barrio". Por ello, entregarán hoy un escrito en el consistorio para reclamar "un plan de prevención del ocio nocturno" y el fomento de la educación de los jóvenes respecto a los riesgos del alcohol.

No hay comentarios: