jueves, 18 de enero de 2007

Jueves 18 de enero de 2007

Ajuntament de Castelló

Los empresarios hosteleros muestran su colaboración y apoyo al Ayuntamiento de Castellón para evitar ruidos y molestias a los vecinos de la calle Lagasca y adyacentes
Jueves, 18 de Enero de 2007

Los miembros de la Junta Directiva de Ashotur han mostrado su colaboración y apoyo al Ayuntamiento de Castellón para evitar ruidos y molestias a los vecinos de la calle Lagasca y adyacentes en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta mañana el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con los representantes de este sector en su despacho del consistorio. Allí, el primer edil les ha explicado el proceso en el que se encuentra inmerso el consistorio para declarar Zona Acústicamente Saturada el entorno de Lagasca.

En el encuentro, que ha transcurrido en un clima de cordialidad y en el que también han participado el concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, y el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Tovar, el grupo de empresarios, presididos por Carlos Escorihuela, ha mostrado su total disponibilidad a llevar a cabo todas las medidas necesarias que hagan falta para poder conciliar el descanso de los vecinos residentes en estas zonas con el ocio de los jóvenes. Un objetivo que les ha pedido la primera autoridad municipal, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón será “inflexible” con los locales que no cumplan las normas establecidas que garanticen ese descanso de los ciudadanos.

Además, Alberto Fabra ha pedido a los empresarios del sector de la hostelería “un esfuerzo en lo que a medidas para evitar el ruido y las molestias se refiere con el fin de que todos podamos convivir en la ciudad porque si todos colaboramos y ayudamos, ese equilibrio que buscamos será posible”. Además, el alcalde también ha instado a los empresarios con los que se ha reunido a que detecten los locales que no cumplen con la legalidad. A este respecto, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, ha instado al consistorio a ser “duros” con los locales que no cumplen con el horario o no tienen licencia porque a éstos se les debe de perseguir.

En este sentido, el alcalde de Castellón ha recordado las acciones que está llevando a cabo el consistorio para conciliar el descanso de los vecinos con el ocio de los jóvenes y que se basan en la vigilancia y las inspecciones de los locales, la presencia policial y la puesta en marcha de campañas de sensibilización al ciudadanos a través de la ONG Controla Club.

Finalmente, los empresarios y el alcalde de Castellón, en su empeño por evitar molestias a los vecinos de las calles afectadas, han acordado reunirse de forma periódica para trabajar con el objetivo de poner una solución a este problema y colaborar con la preservación del derecho al descanso de los vecinos.
Hay que recordar que el consistorio ya mantiene encuentros de forma semanal con la asociación vecinal del entorno y técnicos con el fin de informar a los residentes sobre las acciones municipales que se están tomando a este respecto.



Mediterráneo

EL LOCAL ABRE PARA JÓVENES DE 14 A 18 AÑOS
Un grupo de hosteleros crea una discoteca ´light´
En la sala no se venderán bebidas alcohólicas ni tabaco.
18/01/2007 J. C.

Un grupo de empresarios villarrealenses dedicados a la gestión de pubs y salas de ocio ha decidido crear una discoteca para jóvenes de 14 a 18 años, en la que no se venderán bebidas alcohólicas ni tabaco, según explicó Manuel Pintor, uno de los socios del proyecto.

La sala abre sus puertas el próximo sábado, en el polígono industrial ubicado junto al parque de la Mayorazga, en horario de 18.00 a 22.00 horas.

Sin embargo, Pintor dice que la intención es abrir la discoteca, que se llama H2O, las tardes de los viernes, sábados y domingos. "Además, estamos estudiando la posibilidad de habilitar un autobús para facilitar a los jóvenes el acceso a la sala y también para llevarlos de vuelta a sus casas que, en principio, pasaría por Vila-real, Almassora y Burriana", añade.

"La iniciativa surgió porque vimos que hay un sector que no puede acceder a las discotecas porque no son mayores de 18 años", señala el empresario.

Pintor reitera que la entrada estará restringida a los mayores de 18 años porque, afirma, "queremos crear un ambiente para los menores y los de más de 18 años ya tienen una amplia oferta de ocio".

Además, pide la colaboración de la Policía Local para que vigile los alrededores de la discoteca, para evitar problemas a los usuarios del local.




El Mundo

PREVENIR EL CONSUMO
Salgado espera que la ley del alcohol llegue al Parlamento en abril
La ministra ve la limitación de la publicidad como "una de las medidas más eficaces"
Actualizado miércoles 17/01/2007 17:25 (CET)
AGENCIAS

MADRID.- La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado su intención de que la nueva ley del alcohol, destinada a prevenir su consumo entre los menores de edad, pueda estar en el Parlamento "antes de Semana Santa", según ha confirmado en la Jornada 'Consumo de alcohol en adolescentes', organizada por la Organización Médica Colegial (OMC).

Tras haber presentado el pasado mes de septiembre ante el Consejo de Ministros "las líneas maestras" de lo que será el anteproyecto de ley, la responsable de Sanidad confía en que pueda estar en el Parlamento antes de Semana Santa, manteniendo los objetivos del texto presentado, que establece una serie de criterios unificados en todas las comunidades autónomas sobre la limitación de la venta y el consumo entre los menores.

La titular de Sanidad ha recordado que durante su presentación en el Consejo Interterritorial recibió el visto bueno de las consejerías autonómicas e incluso se le pidió que abarcara otros aspectos al considerarla "una ley de mínimos". No obstante, ha insistido en que no se puede "desvirtuar" el objetivo de la ley, aunque si que aplaudirán el hecho de que alguna comunidad quiera dar "un paso más" e incidir en otros aspectos más específicos en términos de salud pública, como pudiera ser la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública para todos los ciudadanos.

En este caso, la ministra se ha mostrado rotunda al afirmar que en aquellas ciudades en las que existen zonas acotadas expresamente para el consumo de alcohol y el "botellón" no podrán entrar los menores de edad. "Estará prohibido que haya menores allí", ha afirmado.

España es el octavo país del mundo en consumo de alcohol per cápita con 9.6 litros por habitante y año y es uno de los países donde los problemas asociados al consumo de alcohol por jóvenes y adolescentes tiene mayor importancia, según ha indicado Salgado.

Además, según Sanidad, los patrones de uso y abuso de alcohol se han modificado en los últimos años y que la accesibilidad al alcohol, así como los estímulos para su consumo han aumentado, sobre todo por parte de la población femenina, juvenil e incluso de los adolescentes.

La importancia de limitar la publicidad
Al mismo tiempo, Salgado ha confirmado que la ley se extenderá a todas las bebidas consideradas alcohólicas -aquellas que tienen 1,2% de contenido en alcohol-, y que una de las medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los menores será la limitación de la publicidad. A su modo de ver, ésta es "una de la medidas más efectivas" para cumplir con los objetivos de la Ley e impedir que los menores beban.

De este modo, pidió a los que critican esta medida que "no confundan los términos" y reflexionen sobre "porqué se dice que limitar la publicidad del alcohol atenta contra la libertad de expresión y no se piensa lo mismo cuando se habla del tabaco y de los medicamentos".

En cuanto a la publicidad de bebidas alcohólicas, el anteproyecto de Ley presentado el pasado mes de septiembre al Consejo de Ministros señalaba que no se podría seguir haciendo un publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados en radio y televisión en el denominado horario infantil, entre las 6 y las 22 horas. En cuanto a la publicidad en vallas exteriores, ésta no podrá hacerse a menos de 500 metros de un centro educativo, de atención de menores o instalación deportiva donde no se pueda consumir alcohol.

Asimismo, tampoco se podrá asociar el consumo de alcohol con mejoras de rendimiento o con éxitos en el terreno social, profesional o sexual, ni con propiedades terapéuticas, sedantes o estimulantes. Del mismo modo, los menores no podrán aparecer en estos anuncios consumiendo alcohol.

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