martes, 2 de enero de 2007

Miércoles 03 de enero de 2007

El País.

Protesta de la hostelería por la limitación al ruido en Valencia
La federación acusa a Barberá de falta de diálogo en la nueva ZAS
EL PAÍS - Valencia - 03/01/2007

"Es un mal comienzo de año". La Federación Empresarial de la Hostelería de Valencia (FEHV) denunció ayer "la escasa voluntad de diálogo" del Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, para encontrar una "resolución negociada" al exceso de ruido en el entorno de ocio de la discoteca Woody, cuya declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) entra en vigor hoy. Los hosteleros aseguran que el equipo de gobierno se comprometió a no aplicar la medida hasta después de las fiestas.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer el acuerdo del pleno municipal para declarar ZAS el área delimitada por las calles de Gascó Oliag y las avenidas de Cataluña, Blasco Ibáñez y Primado Reig, donde se introducen nuevas limitaciones de horario y no se concederán más licencias para locales de ocio.

Esta ZAS, la segunda de la ciudad, es resultado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que el pasado mayo obligó a Barberá a actuar contra el ruido en el barrio afectado y condenó al Ayuntamiento por desatender las continuas reclamaciones de unos 360 vecinos en un conflicto que ha durado años. La sentencia afeó al equipo de gobierno del PP que no aplicara "sus propias normas vigentes en defensa de los intereses de los ciudadanos" y le dio tres meses para concluir un expediente de la ZAS que inició en 1998.

Los hosteleros reaccionaron con duras críticas a la entrada en vigor de la ZAS justo antes de la festividad de Reyes. Según la FEHV, la concejalía de Actividades se comprometió a mediados de diciembre a posponer la aplicación de las restricciones hasta después de las "fechas navideñas" y a celebrar una reunión "con todas las partes implicadas" después de Reyes. La publicación "inesperada", ayer, de la declaración de ZAS "incumple" ese acuerdo, criticaron ayer los hosteleros, que esperaban lograr modificaciones de la orden con el consenso de los vecinos.

La FEHV ha recogido más de 10.000 firmas en una campaña de rechazo "al injusto recorte de horarios" y de apuesta "por el civismo y la convivencia ciudadana". El sector también intenta mejorar la relación con los vecinos afectados por la contaminación acústica con un "plan de choque" que implica mayor presencia policial en el entorno de Woody y la introducción de moderadores de ocio. Los hosteleros auguran despidos en los cerca de 40 establecimientos sometidos a la ZAS a consecuencia de lo que considera un "injusto recorte de horarios".

La federación reprochó al equipo de Barberá su "pasividad en la lucha contra el ruido" a lo largo de los más de nueve años que ha durado el conflicto con los vecinos del barrio, lo que en su opinión ha desembocado en una sentencia que convierte "a la hostelería y al turismo valenciano en chivo expiatorio". El sector recurrirá judicialmente la ZAS e intensificará "la campaña de movilización dirigida a la sensibilización del sector hostelero y los colectivos sociales afines para evitar la consolidación" de las medidas de restricción al ruido.

Otros barrios, como El Carme y la zona de Juan Llorens, exigen ser declarados ZAS. Valencia figura en diversos estudios como la ciudad más ruidosa de España y el Ayuntamiento ha cosechado duras críticas en varias sentencias por su pasividad ante las quejas vecinales.


La fotocopia del DNI deja de ser necesaria en los trámites con la Administración
El Estado será el encargado de comprobar, de oficio, la identidad del interesado
AGENCIAS - Madrid - 02/01/2007

A partir de hoy, los ciudadanos ya no necesitan ir provistos de una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) ni de volantes de empadronamiento cuando vayan a realizar sus trámites con la Administración. Los extranjeros tampoco tendrán que aportar documentos acreditativos de su identidad.

Esta medida, contemplada en dos Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que será el departamento al que se solicite el trámite "el encargado de comprobar, de oficio, la identidad del interesado".

De esta manera, se suprimirá la presentación de fotocopias por una consulta telemática a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en el caso de los Documentos Nacionales de Identidad, y al Instituto Nacional de Estadística (INE), para la verificación del empadronamiento. Hasta ahora, en la mayoría de las relaciones de los ciudadanos con la Administración, éstos debían indicar su lugar de residencia con la presentación de un certificado de empadronamiento expedido por el municipio en el que estaban registrados.

Un ahorro de cuatro millones de fotocopias

Según datos de la Administración, cada año se emiten más de diez millones de documentos acreditativos de la residencia y, de ellos, tres millones los pedía la Administración. Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) han explicado que la iniciativa responde al "espíritu del Gobierno" de no exigir documentos a los ciudadanos que ya están en poder de la Administración.

El Ministerio considera que con la entrada en vigor de esta norma se ahorrarán cuatro millones de fotocopias de DNI y 3,5 millones de certificados de empadronamiento. Esta iniciativa también beneficiará a los extranjeros con residencia en España, que tampoco tendrán que presentar un duplicado de su documento acreditativo de residencia.

Además, el BOE incluye que con esta supresión se dota "de mayor seguridad al método actual de verificación de la identidad de un ciudadano, ya que es más fácil manipular una fotocopia que suplantar la identidad del sistema de verificación de datos". La consulta se realizará "con máximas garantías de seguridad y preservando la privacidad de los datos" y en el supuesto de que el ciudadano no diera su consentimiento a esta comprobación "deberá aportar" su correspondiente fotocopia del documento.

Levante

Valencia
La definitiva entrada en vigor de la ZAS en Menéndez Pelayo indigna a los hosteleros
Los locales de ocio se consideran «chivos expiatorios» y emprenderán acciones legales
S. G., Valencia

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana volvió a publicar ayer -quince días después de suspenderse el primer anuncio oficial y aplazarse su eficacia por un supuesto error- la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del entorno de Menéndez Pelayo. Esto supone que, ahora sí, desde hoy operan las medidas restrictivas previstas en la ley autonómica y la ordenanza municipal de contaminación acústica. A pesar de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que determinó esta decisión municipal se produjo en abril de 2006 y de que se ha salvado la campaña navideña, la nueva publicación volvió a coger por sorpresa a los hosteleros afectados, que contaban con que no habría novedades hasta después de Reyes, cuando está convocada una reunión de negociación.


La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia no tardó en reaccionar. Los afectados volverán a reunirse el próximo jueves para decidir qué pasos dar. Pero el portavoz de la federación adelantó que tanto esta organización como los empresarios de la zona acudirán a los tribunales, de momento en vía contenciosa pero sin descartar la penal y la exigencia de daños y perjuicios. Por otro lado, continuarán adelante con el plan de choque que pusieron en marcha para reducir las molestias y con la campaña de recogida de firmas (más de 10.000). En cualquier caso, descartan incumplir la nueva norma.
En un comunicado, el sector critica que «se repite de forma sorprendente la publicación inesperada en la zona ZAS sin respetar los plazos acordados y sin ni siquiera haber convocado la reunión prometida, lo que pone de manifiesto la escasa voluntad de diálogo y de compromiso de la concejalía de Actividades con la resolución negociada de este conflicto». Y añade que «supone un nuevo hito en la escalada de sin sentidos» de los últimos meses. Los hosteleros dicen sentirse «un chivo expiatorio» y acusan a la administración municipal de ser la responsable de la situación al recordar que el fallo «condena al ayuntamiento por su pasividad en la lucha contra el ruido a lo largo de los nueve años que ha durado este contencioso».
Para los hosteleros, esta decisión amenaza al sector turístico en pleno 2007. Para los vecinos, otra demora no tendría justificación.Su abogado advirtió que emprenderían acciones legales tras la «treta» que demoró la ejecución.

El error en el anuncio oficial

En abril de 2006, el TSJ daba la razón a la comunidad de propietarios del Pasaje Doctor Bartual, en un contencioso iniciado años atrás por el ruido de los locales de ocio. El pleno del Ayuntamiento de Valencia que definitivamente, tal como estableció el juez, declaraba ZAS el área comprendida entre Gascó Oliag, avenida de Primado Reig, Avenida de Cataluña y Avenida de Blasco Ibáñez no se produjo hasta siete meses más tarde, aunque la sentencia daba tres.
El acuerdo se remitió para su publicación el 12 de diciembre y fue recogido en el DOGV seis días naturales después, el 18. Al día siguiente, el equipo de gobierno de la alcaldesa -que se había comprometido con los hosteleros a aplazar las medidas hasta después de Navidad (los locales de ocio hacen en Nochebuena y Nochevieja el 15% de su caja de todo el año)- utilizaba la existencia de un supuesto error (se dijo que la ausencia del pie de recurso) en el texto del anuncio para suspender su vigencia, algo inhabitual en la tramitación administrativa. Ayer mismo se publicaba en el DOGV el anuncio corregido, aunque los hosteleros esperaban que fuese después de Reyes para completar la campaña y porque en esa fecha estaba convocada una nueva reunión entre las partes.

Mediterráneo

EL OJO CRÍTICO
Los vándalos arrancan un árbol
03/01/2007

Los vecinos de la calle San Francisco de Castellón están indignados porque unos vándalos han roto el árbol que aparece en la imagen, durante los días festivos. Los residentes en esta zona piden al consistorio que plante uno nuevo para mantener el buen aspecto de la calle, velando por el mantenimiento de las zonas verdes. Es una pena que algunos desaprensivos destrocen los árboles y el mobiliario urbano de la ciudad.

ADN

Contaminación
Los más ruidosos
Pese a la nueva normativa España seguirá a la cola de Europa en aislamiento acústico
Daniel S. Caballero, Madrid




No hay comentarios: