miércoles, 31 de enero de 2007

Miércoles 31 de enero de 2007

Ajuntament Castelló

El Ayuntamiento de Castellón propiciará que los locales de ocio del entorno de la calle Lagasca y adyacentes puedan disponer de limitadores de sonido
Martes, 30 de Enero de 2007

El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, ha ofrecido a los propietarios de los locales de ocio del entorno de la calle Lagasca y adyacentes la posibilidad de que puedan disponer de limitadores de sonido en sus negocios con el fin de paliar los posibles problemas que se puedan originar en dichos locales. De esta forma, los bares mostrarían su voluntad de acogerse a esta medida y, así, conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos, tal y como promueve el Ayuntamiento de Castellón.

Además, en el transcurso de la reunión que ha mantenido el concejal Miquel Soler esta tarde con los representantes de los vecinos, los representantes de la Policía Local que han asistido a este encuentro les han explicado a los residentes en esta zona que allí estaban todo el protocolo de actuación que los agentes municipales llevan a cabo en la zona. En el encuentro, el consistorio también ha informado a los vecinos de las actuaciones que ha llevado a cabo en el entorno de Lagasca y adyacentes durante los últimos dos fines de semana. Así, la Policía Local ha practicado un total de 42 inspecciones a locales; ha practicado nueve denuncias; ha realizado tres notificaciones; y ha impuesto 10 denuncias de seguridad ciudadana Ley 1/92. La actuación policial también se ha centrado en el control del tráfico, donde ha puesto 24 denuncias; seis denuncias de alcoholemia; han retirado dos vehículos; y ha practicado una denuncia por efectuar aguas menores en la vía pública.

El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, ha vuelto a mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Castellón con los vecinos afectados y su interés por conciliar el ocio con el descanso de los mismos.


Mediterráneo

El propietario de l´Hostal cerró en 1995 pero no fue indemnizado
31/01/2007

La urbanización de la calle Méndez Núñez a los 12 metros de anchura que marca el PGOU de Castellón ha tenido un protagonista indiscutible, la discoteca l´Hostal, que ocupaba dos de los inmuebles afectados por el derribo, ubicados en los números 5 y 7 de la calle.


De hecho, el 24 de mayo de 1995, siendo alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, y días antes de ser elegido el propietario de la discoteca, Alejandro García, alcalde de Benic ssim, ambos firmaron un documento por el que el dueño del establecimiento se comprometía a cerrar el local, siempre y cuando el Ayuntamiento de Castellón le abonase el lucro cesante el día que se derribase ese centro de ocio. En principio, se estableció el pago de 103.512 euros pero, dado que la empresa Gesprode compró esos dos solares y obtuvo licencia el 20 de diciembre del 2002, el propietario de l´Hostal perdió sus derechos a la indemnización.

NUEVE DENUNCIAS EN DOS FINES DE SEMANA
Limitadores de sonido en pubs del área de Lagasca
La propuesta ha sido lanzada por el ejecutivo a propietarios de locales.
31/01/2007 REDACCIÓN

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ofreció ayer a los propietarios de los locales de ocio del entorno de la calle Lagasca y adyacentes la posibilidad de que puedan disponer de limitadores de sonido en sus negocios, a fin de paliar los posibles problemas que se puedan originar en los establecimientos.

Además, en el transcurso de la reunión mantenida con representantes de los vecinos, agentes de la Policía Local informaron de que en los dos últimos fines de semana se han practicado 42 inspecciones a locales, con nueve denuncias y tres notificaciones. La actuación policial también se ha centrado en el control del tráfico, con 24 denuncias (seis por alcoholemia), con la retirada de dos vehículos, y una multa por orinar en la calle.

Levante

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Soler ofrece a dueños de locales de ocio de Lagasca la posibilidad de disponer de limitadores de sonido
La policía ha denunciado los dos últimos fines de semana a nueve establecimientos
Levante de Castelló, Castelló

El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, explicó en una reunión, como viene siendo habitual durante las últimas semanas con los propietarios de los locales de ocio del entorno de la calle Lagasca y adyacentes, la posibilidad de que puedan disponer de limitadores de sonido en sus negocios para paliar los posibles problemas que se puedan originar en dichos locales, según han informado fuentes municipales en un comunicado. Así los bares mostrarían su voluntad de acogerse a esta medida y conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos, tal y como promueve el ayuntamiento.

En el transcurso de la reunión entre el concejal Miquel Soler, los representantes de los vecinos y de la Policía Local que han asistido a este encuentro, les han explicado a los residentes en esta zona que allí estaba todo el protocolo de actuación que los agentes municipales llevan a cabo en la zona.

En el encuentro, el consistorio también ha informado a los vecinos de las actuaciones que ha llevado a cabo en el entorno de Lagasca y adyacentes durante los últimos dos fines de semana. Así, la Policía Local ha practicado un total de 42 inspecciones a locales; ha practicado 9 denuncias; ha realizado tres notificaciones; y ha impuesto 10 denuncias de seguridad ciudadana Ley 1/92.

La actuación policial también se ha centrado en el control del tráfico, donde ha puesto 24 denuncias; 6 de alcoholemia; han retirado dos vehículos; y ha practicado una denuncia por efectuar aguas menores en la vía pública. El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, ha vuelto a mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Castelló con los vecinos afectados y su interés por conciliar el ocio con el descanso de los mismos.

Valencia-OCIO
Los hosteleros activan un plan contra el ruido ante la amenaza de las ZAS
Pretenden concienciar a la gente de las consecuencias de la saturación acústica
Levante-EMV, Valencia

Colectivos de hosteleros y representantes de la industria turística de Valencia presentaron ayer un programa de actividades que tendrá como objetivo informar a los empresarios y trabajadores de la «amenaza» que representan las declaraciones de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para los entornos de ocio y concienciar a ciudadanos y turistas de las consecuencias que tiene la saturación de ruido en el modelo de ocio.

Esas actividades se acordaron después de que el pasado día 2 entrara en vigor la declaración del entorno de Menéndez Pelayo como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado 24 de noviembre esta medida, obligado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, y en su primera semana de aplicación provocó, según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), pérdidas de 60.000 euros y el cierre de once locales de la zona.

A esas iniciativas, que se desarrollarán durante febrero y marzo, se unirá el programa de actividades solidarias con la zona de Menéndez Pelayo, que incluye la exposición Ocio inteligente, turismo de calidad, y con el que los empresarios quieren manifestar su apoyo y su «solidaridad» a los afectados por esta declaración ZAS.

Asimismo, los hosteleros han anunciado la reactivación de la campaña Diviértete sin molestar y la voluntad de poner en marcha un plan de choque contra el ruido nocturno con el objetivo de anticiparse a la amenaza de una sentencia que afecte a la zona de Juan Llorens.

Para los hosteleros, los principales problemas del ocio son la congestión del tráfico; los equipos de música de los coches y la concentración de público en la calle, molestias que, en su opinión, con las ZAS no se erradican sino que se trasladan de unas zonas a otras.

El objetivo de los hosteleros es implicarse en la lucha contra el ruido para así «reclamar y presionar de forma legítima a los poderes públicos para que asuman su responsabilidad política en la resolución de este conflicto, invirtiendo los necesarios recursos económicos, humanos y materiales para minimizar el problema del ocio nocturno».

Las Provincias

VALENCIA | CIUDAD
La zona de Woody sobrepasa el límite de ruido pese a la reducción de horarios
Los hosteleros dicen que las mediciones no son definitivas y que hay que esperar a febrero
La zona de ocio de Woody sigue superando los niveles de ruido permitidos pese a que a principios de enero se aplicaron restricciones horarias tras entrar en vigor la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Los hosteleros afirman que las mediciones actuales no son definitivas porque no ha pasado el tiempo mínimo.
C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA

La zona de Woody sigue superando los niveles acústicos hasta las 2 de la madrugada, a pesar de que a primeros de enero se realizaron restricciones horarias tras poner en marcha la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Estos datos se dieron a conocer ayer en la comisión del ocio donde acudieron vecinos, hosteleros, el equipo de gobierno y la oposición.

“Hasta las dos de la madrugada se superan los 65 decibelios, pero a partir de esa hora desciende aunque el ruido ambiental se mantiene en la calle Almela y Vives”, explicó ayer el concejal de Actividades, Vicente Igual.

Estas mediciones, sin embargo, no son definitivas puesto que no han transcurrido los 35 días hábiles tras la puesta en marcha de la declaración de ZAS.

Los hosteleros pretendían ayer convencer al Ayuntamiento de que en la zona de Woody no había impacto acústico y que por eso la declaración ZAS debía retirarse. Igual aseguró que eso era imposible porque están cumpliendo el fallo de una sentencia. “Aún no se ha cumplido el periodo mínimo de 35 días necesario para comprobar los efectos del ruido, por lo que hasta febrero no se podrá contar con estos datos”, puntualizó el portavoz de los hosteleros en un comunicado.

Durante la reunión también se acordó que la Dirección General de Interior esté presente en las comisiones de ocio, “porque hay muchas situaciones que superan nuestra competencia. Hace unos días clausuramos tres locales y ahora ya hay dos abiertos. Si incumplen horarios nosotros no podemos hacer nada, es responsabilidad del Consell”, indicó el concejal Vicente Igual.

A la espera de los informes
Los vecinos, por su parte, son cautelosos y esperarán a que el laboratorio municipal finalice los estudios que se están haciendo en esta zona. “Desde luego la información que nos han dado hoy pone de manifiesto que los medios que se han puesto son insuficientes, por eso vamos a pensar las medidas que tendremos que pedir”, apuntó la presidenta vecinal, María José Broseta.

Tras la reunión, los hosteleros salieron muy decepcionados y dispuestos a llevar a cabo lo que hasta ahora no se habían atrevido. “Como no se ha avanzado nada y estamos preocupados por el futuro de la docenas de empresarios que se quedan sin trabajo vamos a acudir a Fitur desmoralizados y pidiendo una solución al problema”, matizó el portavoz de Hostelería.

La intensa reunión continuó y no se aprobó una medida que pretendía impulsar el concejal Igual. “Queríamos prolongar el horario de cierre de las terrazas de la avenida Blasco Ibáñez hasta las 12 de la noche. Sin embargo, como no han querido ni vecinos ni hosteleros el acuerdo no ha salido adelante”, afirmó el concejal Vicente Igual.

La concejala socialista Carmina del Río apoyó esta moción y pidió que el Ayuntamiento adopte más medidas restrictivas para evitar que los vecinos acudan al juzgado.

Otro de los acuerdos que se aprobaron fue que el plan de choque previsto por los hosteleros se siga realizando en el resto de zonas de ocio de la ciudad.

cfernandez@lasprovincias.es


No hay comentarios: