sábado, 22 de septiembre de 2007

Domingo 23 de septiembre de 2007

Blog de Rafa García

!FELICIDADES AGULLEIRO! SORPESA VECINAL

http://blog.castello.es/index.php?blog=37&cat=85

Ayer por la tarde se produjo una morrocotuda sorpresa en la reunión del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Se celebró la votación para elegir a las tres personas que formarán parte de la Comisión Permanente, que para que nos entendamos, una vez electas, son las encargadas de dirigir el cotarro.

En esa Comisión Permanente, desde hace tiempo, parecía que dos personas tenían asignado el asiento con carácter vitalicio. Pero ayer, como os digo, saltó la sorpesa. Uno de ellos no se presentó, desconozco si porque no quiso, porque no pudo, o porque la presión ambiental lo desaconsejaba. El otro, que sí se presentó, resultó derrotado.

Así las cosas, los tres nuevos integrantes de la Comisión Permanente son José María Pertiñez, de Blasco Ibánez, Pedro Martínez de San Lorenzo y Emilio Agulleiro, del Segón Molí. Quiero desear a los tres felicidades, y mucha suerte. Sobre todo a Agulleiro, por aquello de que también es BLOGero. A Emilio creo que lo conoce un montón de gente, entre otras cosas porque hace algunos años fue secretario general de la UGT.

Ni que decir tiene, que me alegro mucho de lo ocurrido. Quienes leen habitualmente mis anotaciones en este blog saben que tengo un pésimo concepto del movimiento vecinal. (Ya sé que hay asociaciones ejemplares, y que toda generalización acarrea injusticia). Por cierto, lo de movimiento vecinal es también discutible, porque hay asociaciones que se mueven menos que el El Fadrí.

Quiero creer que con este cambio de personas se abre un resquicio para la esperanza en el mundo asociativo. De momento, me muestro moderadamente optimista, aunque sin echar las campanas al vuelo, porque uno ya tiene algunos años, y ha visto muchas cosas.

La sorpresa de ayer en Participación Ciudadana no es la única que se ha producido en los últimos días en las asociaciones de vecinos. El pasado sábado resultó elegido Antonio Picazo como nuevo presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón (COASVECA). Se celebró una asamblea, había renovación de cargos, y la sorpresa fue que además del candidato habitual, otras personas también optaron al cargo de presidente.

Desde luego no se trata de un relevo generacional, aunque sí de un relevo. Desconozco si cabe hablar apertura de ventanas para que corra el aire fresco, de traición, o de un simple ejercicio democrático en el que todo aquel que lo desea opta al cargo de presidente.

Sea como fuere, lo cierto es que el nuevo presidente de COASVECA es Antonio Picazo, al que también es justo felicitar y desear suerte.

Acabo con una frase para la reflexión. Tiene muchos años, y la pronunció Ramón y Cajal.

A los amigos,

como a los dientes,

los vamos perdiendo

con los años,

no siempre sin dolor.

El Mundo

Castellón, ¿Acústicamente Saturada?

Cerca de un año después de comenzar el debate sobre la ZAS, la incógnita sobre la contaminación acústica está más abierta que nunca?

Cristina Capilla.

















EU denuncia la manipulación e ineficacia de los presupuestos participativos.
























Mediterráneo

La permanente de Participación Ciudadana sufre también cambios

23/09/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=324466

Los cambios han llegado también al Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Los nuevos miembros de la comisión permanente de este órgano asesor del Ayuntamiento en materia vecinal son Emilio Agulleiro, de la asociación de vecinos Segon Molí; José María Pertíñez, de Bulevar Blasco Ibáñez; y Pedro Martínez, de San Lorenzo. Las tres AAVV están en la órbita del PSOE.

UNA ASAMBLEA DESBANCA AL PRESIDENTE DEL COLECTIVO DE AAVV.

Picazo gana a Guillamón en la Coordinadora Vecinal

La entidad ha hecho renovación de los miembros de su junta directiva.

23/09/2007 V. C.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=324465

Contra todo pronóstico. Antonio Picazo, de la asociación de vecinos Grupo Virgen del Lidón, se ha convertido en el nuevo presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón, sustituyendo en el cargo a Miguel Ángel Guillamón, quien durante cerca de diez años había dirigido sin contestación alguna la entidad que agrupa a una treintena de colectivos de la capital.

Bajo el procedimiento de listas abiertas en las que se podían votar hasta ocho nombres, tal y como se contempla en los estatutos de la Coordinadora Vecinal, Picazo resultó ser el candidato más votado en el transcurso de una asamblea celebrada recientemente en la que participaron un total de 16 representantes de colectivos vecinales. De esta forma, se garantizaba la presidencia de la nueva directiva.

CON DESEMPATE Detrás de Picazo en la votación resultaron Francisco Cabañero, de San Agustín y San Marcos, y el propio Miguel Ángel Guillamón, también del Grupo Virgen del Lidón, que empataron a votos. Un desempate inclinó la balanza a favor de Cabañero. El primero de ellos ocupará el cargo de secretario y el tercero, el de tesorero. Las vocalías de la junta directiva de la Coordinadora estarán ocupadas por el resto de candidatos que obtuvieron votos de mayor a menor en el proceso de elección: Rosa María Andreu, del Grupo San Agustín y San Marcos; José Benedito, de Primer Molí; Pedro Bermúdez, del Grupo Reyes; Gregorio Martínez, del barrio del Perpetuo Socorro; y Juan Culla, de Las Galeras.

ONDA.

Aguilella pide que se agilice la ordenanza contra el ruido

23/09/2007 REDACCIÓN

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=324495

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, reclamó ayer que se agilice la elaboración de la ordenanza municipal que debe regular y reducir la contaminación sonora en la ciudad, así como otras medidas. "Los ondenses, muchos trabajadores a turnos, necesitamos que desde el Ayuntamiento se solucionen los problemas derivados del elevado ruido que soportamos", explicó. Aguilella recordó que el consistorio cuenta, desde hace tres años y medio, con un mapa acústico. El documento revela que las condiciones sonoras "deben mejorarse en un 80% de las zonas residenciales".

La Voz de Galicia

Los ciclomotores de 50 c.c. que superen los 80 decibelios serán multados

La patrulla verde dispone del equipo necesario para medir ruidos producidos por vehículos

Autor: Rubén Ventureira Fecha de publicación: 23/9/2007

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2007/09/23/0003_6165740.htm

Los policías locales les llaman los «abejorros», porque zumban que da (dis)gusto. Son los ciclomotores de hasta 50 c.c. Muchos de ellos van a escape libre, con silenciadores ineficaces o con tubos resonadores. Los padecen los oídos del resto de los ciudadanos. Hasta ahora, han gozado de cierta impunidad: zumban a sus anchas por las calles de la ciudad. Dentro de unas semanas se les aplicará el tajante concepto de la tolerancia cero. Tras una campaña informativa, la patrulla verde, que ayer se presentó en sociedad, se encargará de multarlos.

El problema existente hasta ahora era que no se les podía sancionar por superar el nivel de ruidos. ¿Por qué? Porque la Policía Local no disponía de un medidor adecuado. Ya lo tiene. Viene en un maletín que ayer portaba un agente de la patrulla verde. «Es un equipo de medida de emisión de ruidos de vehículos in situ», explicó este policía.

Los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos de dos ruedas no pueden superar los 80 decibelios; los de tres ruedas, los 85. Así figura en el artículo 22 de la ordenanza municipal medioambiental, que cataloga como falta leve el incumplimiento de este artículo. Las multas para este tipo de infracciones van de las 10.000 a las 250.000 pesetas (el reglamento es de 1997, cuando circulaba la moneda antigua). «Habrá que reformar la ordenanza para precisar cuál será el importe de las multas que recibirán los ciclomotores que incumplan la normativa», explicó el superintendente de la Policía Local, Antonio Alfeirán.

Este tipo de vehículos no tienen que pasar la ITV, lo que significa que no se someten a ningún tipo de control. Aunque no se les puede sancionar por ruidos, sí se les puede multar por circular «con el llamado escape libre o con silenciadores no eficaces, incompletos, inadecuados, deteriorados o con tubos resonadores», según consta en la ordenanza. Esta sanción, que supone la inmovilización del vehículo hasta su restitución al estado original y una multa de 60 euros, sí se aplica desde hace años.

El tope de los «abejorros»

En una conversación normal se emiten alrededor de 50 decibelios, un extractor de humos alcanza los 70 y una moto sin silenciador puede producir 110. Así como el límite de decibelios fijado para los ciclomotores de hasta 50 c.c. es de 80, para el resto de los vehículos el tope de ruidos es variable: «Depende del tipo de turismo o camión. Pero están controlados por ITV y, por tanto, dan menos problemas», apunta la policía.

Sancionar a los abejorros será una de las tareas de la patrulla verde. Esta unidad es un proyecto de principios de los años noventa que al fin se ha hecho realidad. Lo ha conseguido Losada, previa inversión de 60.000 euros: «Es el colofón a la Semana de la Movilidad», dijo el alcalde durante la presentación de la unidad, que trabajará las 24 horas. Está integrada por once agentes (dos mujeres) que recorrerán las calles en un vehículo híbrido (combina un motor de combustión con otro eléctrico) equipado con la última tecnología. Los agentes dispondrán hasta de prismáticos de visión nocturna. La patrulla velará por el cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con el medio ambiente: ruidos, control de animales potencialmente peligrosos o contaminación ambiental.

Diario Sur

Marbella

Control de ITV en ciclomotores

23.09.07 - M. P. / Y.

http://www.diariosur.es/20070923/marbella/control-ciclomotores-20070923.html

La Policía Local inspeccionará los ciclomotores de dos ruedas y quads. Los controles analizarán las condiciones relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias y reformas de importancia. Además se inspeccionará el alumbrado, señalización, frenos, dirección y suspensión y acondicionamiento. Una medición del ruido producido por el ciclomotor -que no podrá exceder en más de cuatro decibelios al valor de homologación- y de los gases emitidos por el tubo de escape completarán la labor de control.

Esta nueva Inspección Técnica de Vehículos costará durante este año, 15,23 euros, según los precios aprobados y publicados en el BOJA por la Junta de Andalucía.

El Correo Digital

El silencio amigo

Los ruidos casan bien con el gregarismo; estar callado, con la indivualidad. El exceso de sonidos sirve a muchos para simular su integración en el mundo

23.09.2007 - JOSÉ MARÍA ROMERA

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070923/sociedad/silencio-amigo-20070923.html

REFLEXIONES

Deberíamos levantar un monumento al silencio, anotó Thomas Carlyle en sus 'Diarios'. En cierto modo eso es lo que hizo el realizador Philip Gröning con 'El gran silencio' al reflejar, a lo largo de tres horas de película, la vida sosegada de los monjes en el monasterio cartujo de Grenoble. No hay argumento en el filme. Lo que se muestra a nuestros ojos y oídos es tan solo el cotidiano correr del tiempo dentro de los muros, la sucesión de liturgias parsimoniosas, los paseos por galerías y claustros, la música callada de la meditación. Al espectador no el sacude el trepidante movimiento de unas peripecias ruidosas como ocurre en buena parte de las películas al uso; aquí todo transcurre en un ambiente de calma, serenidad y lentitud casi exasperantes.

Y sin embargo la película fue muy bien acogida en todo el mundo, y no sólo entre los creyentes. ¿A qué puede deberse el éxito de una pieza cinematográfica en la que no pasa nada, en tiempos donde parece que todo invita a la actividad incesante y a la frenética agitación sensorial? Los monjes cartujos son la imagen contraria del hombre moderno, rodeado de ruidos, productor constante de ruidos él mismo. El paisaje de nuestras urbes es un conglomerado delirante de sonidos ambientales, desde los motores de los vehículos hasta el volumen de los televisores, desde la música de los bares hasta el sinfín de avisos sonoros que emiten ordenadores, teléfonos móviles, relojes o semáforos.

Trastorno social

Supuestamente todos apreciamos el silencio, pero habituados como estamos a su ausencia no soportamos la falta de ruidos. Se diría que nos hacen compañía. Que sin ellos nos sentimos desprotegidos. ¿Qué otra razón puede explicar el hecho de que, al entrar en casa, el primer gesto de tanta gente sea el de encender el televisor o el aparato de radio aunque luego no les preste atención? Ese acto reflejo es revelador de una especie de trastorno social muy extendido, que consiste en la imposibilidad de convivir con el silencio.

El silencio asusta. El silencio nos desconcierta. El silencio crea una insoportable sensación de vacío. El silencio nos apea del tren donde viajamos rumbo a cualquiera sabe dónde para dejarnos a la intemperie, aislados y solitarios, sin saber qué dirección tomar. Dicho de otro modo: nos enfrenta con el desafío de nuestra libertad. Y entonces, azuzados por esa especie de 'horror vacui', nos apresuramos a llenar el hueco con el primer sonido que venga a mano.

«Ha pasado un ángel», suele decirse cuando en una conversación se ha producido una larga pausa durante la cual nadie ha hecho uso de la palabra. Pero ese ángel se parece más al exterminador que al de la guarda. Los silencios son sospechosos, amenazantes, insidiosos. Quien permanece callado incomoda a los demás y los inquieta: «¿Te sientes mal?», «¿estás enfadado?», «¿por qué no dices nada?», inquieren entonces las voces del entorno.

Sin embargo la mayoría de quienes encuentran el silencio insoportable es porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos. La explicación de ese vértigo interior tiene que ver, seguramente, con la paulatina pérdida de sentido de unas vidas montadas cada vez más sobre la actividad productiva y más alejadas de la reflexión, el pensamiento, la lectura, es decir, aquello que nos confronta con nuestro yo más íntimo. Los ruidos casan bien con el gregarismo; el silencio, con la individualidad. El exceso de sonidos innecesarios y perturbadores puede que enloquezca, pero a muchos ese cierto aturdimiento les sirve de coartada para simular su integración en el mundo, su condición de ser social. Piénsese en el considerable número de ceremonias de encuentro y participación grupal -desde las litúrgicas hasta las lúdicas- donde los sonidos, musicales o no, intervienen de forma visible. ¿Qué sería de un partido de fútbol si sus prolegómenos no contaran con la emisión por megafonía, a todo volumen, del himno del equipo? ¿Y una boda sin orquesta? ¿Y una competición de automovilismo transmitida por la televisión sólo en imágenes?

Hay sonidos estimulantes y creativos como los de una buena sinfonía o una agradable balada. Los hay también provechosos, como los llamados «ruidos protocolarios» que actúan como signos para fijar normas de relación. Otros cumplen funciones prácticas a las que no tendría sentido renunciar pues su ausencia nos complicaría la vida. Pero nada de eso justifica la tiranía despótica ejercida por una sociedad ruidosa que no sólo anatematiza el silencio, sino que lo considera algo perturbador. El éxito de la película de Gröning viene a recordarnos que, más allá de nuestros miedos y recelos, los silencios nos reconcilian con la musicalidad de la existencia, con la armonía del mundo, con la paz interior. En fin, quizá la fórmula perfecta fuera la del mar, esa alternancia perpetua entre el silencio del agua mansa y el ruido de las olas sucediéndose las unas a las otras.

ABC (Sevilla)

Quejas vecinales por los ruidos que provoca el Hotel Hilton

F. M. DOMÍNGUEZ TOLEDO.

http://sevilla.abc.es/20070923/toledo-toledo/quejas-vecinales-ruidos-provoca_200709230245.html

En la misma semana en la que se ha inaugurado el Hotel Hilton-Buenavista este periódico ha conocido la existencia de una serie de denuncias vecinales por los ruidos y vibraciones que generan los aparatos de refrigeración y extractores del establecimiento.

Según relata a ABC uno de los afectados, en el mes de mayo comenzaron a funcionar estas máquinas y los vecinos de la calle Concilios, 2 a soportar ruidos y vibraciones en el interior de las viviendas (el Hilton está en Concilios, 1). El 23 de mayo, y después de entrevistarse con los responsables de la obra y no obtener una respuesta satisfactoria, los vecinos presentaron una denuncia en el Ayuntamiento.

«La ordenanza municipal -explica el afectado- establece que entre las 23.00 y las 7.00 no se pueden superar los 45 decibelios... y nosotros hemos soportado 70». Con este argumento se inició el preceptivo expediente administrativo, si bien posteriormente se colocaron unas pantallas acústicas que reducen los ruidos, pero que no mitigan las molestias que sufren los residentes, «suena menos, pero sigue sonando», lamenta este vecino. Además, la situación ha sido especialmente irritante durante este verano, pues el calor obligaba a dormir con las ventanas abiertas y el ruido no cesaba ni por la noche.

Los vecinos reconocen la buena voluntad del Ayuntamiento para resolver el problema, pero les parece chocante que los mismos técnicos de Medio Ambiente encargados de dirimir el expediente acudieran el pasado jueves a la fiesta de inauguración del hotel. (Durante ese día los residentes se quejaron de una serie de automóviles mal aparcados que fueron retirados por la grúa).

Vía judicial

Los vecinos de los bloques 7 y 8 de la calle Concilios 2 confían en que el problema se solucione, pero lamentan la lentitud en la tramitación de sus quejas. En estas, solicitan que antes de que el hotel reciba la licencia definitiva de apertura se apliquen medidas correctoras. Los afectados están dispuestos a agotar la vía administrativa, pero no se resignan y anuncian que acudirán a la vía judicial si fuera necesario. Se da la circunstancia de que la construcción de las viviendas y la puesta en en marcha del Hilton corresponden a la misma empresa promotora.

En declaraciones a ABC, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, explicó al respecto que el Ayuntamiento ha dado un plazo de treinta días a los responsables del hotel para que disminuyan el volumen de ruido con las preceptivas medidas correctoras. El Consistorio, por tanto, estará vigilante y, en caso de que no se cumpla lo requerido, «se tomarán medidas».

ADN

Todo el ruido de Madrid, en un mapa

El Ayuntamiento ha identificado los puntos más ruidosos de la ciudad con un mapa, y prevé actuar en menos de un año para intentar frenar estos excesos

ADN.es / EFE Madrid | 21/09/2007 | 3 comentarios | + 2 - 1 (3 votos)

http://www.adn.es/ciudadanos/20070921/NWS-0777-Madrid-mapa-ruido-silencio-plan.html

El nudo de la M-40 con la autovía de Andalucía (A-4) y con la prolongación de O'Donnell (M-23) son los lugares de Madrid con más ruido, además del paseo de Recoletos, donde se alcanzan los 71 decibelios de media por el día.

Estos tres puntos aparecen en el mapa del ruido de la capital, que mide barrio a barrio (aquí, todos los datos en PDF http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.9d9e646a0a81b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=3e2d8a6d764f4110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&iniIndex=0 ) los niveles sonoros. Según los datos, el lugar más silencioso de la ciudad es la Casa de Campo, con una media de 52 decibelios entre las 7.00 y las 23.00 y de 46 decibelios por la noche.

La elaboración del mapa del ruido, una obligación para toda ciudad de más de 250.000 habitantes, según la Directiva Europea y la Ley del Ruido, servirá para identificar los lugares con ruido más intenso o más inconveniente, como los hospitales, y establecer planes para combatir la contaminación acústica.

Las medidas, que deberían estar listas antes del 18 de julio de 2008, podrían ser restricciones en el tráfico e incluso prohibiciones, aunque la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, consideró "precipitado" adelantarlas y empezar a aplicarlas ya.

Primer mapa de todo Madrid

Aquellas áreas en las que se incumplan los objetivos de calidad, según su uso urbano predominante, se declararán "zonas de Protección Acústica Especial" y para cada una de ellas se elaborará un "plan de acción" con la finalidad de reconducir su situación hacia el cumplimiento de los objetivos aplicables en su caso.

El nuevo mapa, que será actualizado cada cinco años y abarca por primera vez a todo el municipio -el anterior, de 2002, se reducía a la almendra central-, sólo incluye el ruido producido por el tráfico, de modo que no aparece, por ejemplo, la contaminación acústica generada por el aeropuerto de Barajas ni por los locales de ocio.

La afección que producen estos últimos y otras fuentes sonoras distintas al tráfico serán objeto de un nuevo estudio municipal durante los próximos cuatro años, indicó Botella.

Como recordaron Ruiz-Gallardón y Botella, el resto de las administraciones titulares de infraestructuras aeroportuarias o ferroviarias también están obligadas a realizar su propia cartografía del ruido e implementar las medidas correctoras necesarias.

El trabajo de delimitación está finalizado y se han concretado cinco áreas: Silenciosa, levemente ruidosa, tolerablemente ruidosa, ruidosa y especialmente ruidosa; aunque aún está parcialmente pendiente de aprobación por parte de la Comunidad de Madrid.

El Ideal Gallego

A CORUÑA

Doce agentes del 092 vigilarán que se respete el medio ambiente en la ciudad

Los vehículos que emitan ruido excesivo, las personas que viertan basura en lugares no indicados o cualquier otro tipo de contaminación ambiental estará más perseguido a partir de ahora en A Coruña. Esa es la función de la nueva Patrulla Verde, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en la ciudad, donde los niveles de ruido y contaminación superan a diario los valores permitidos.

REDACCIÓN > A CORUÑA

http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1190447850489&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

El alcalde, Javier Losada, presentó esta Patrulla Verde, que consiste en un vehículo híbrido, que puede utilizar indistintamente un motor de combustión y uno eléctrico, por lo que se reducen las emisiones contaminantes. La patrulla funcionará las 24 horas del día, y trabajarán por turnos un sargento, cuatro cabos y seis policías. Los agentes portarán en el vehículo equipos especiales de última tecnología, como un ordenador portátil con sistema GPRS, un sonómetro de marcación digital, un equipo de medida de emisión de ruidos de vehículos "in situ" y navegador GPS, entre otros sistemas. Para todo ello el Ayuntamiento ha hecho una inversión de 60.000 euros.

Losada comentó su intención de ir introduciendo este tipo de vehículos híbridos en la flota de la Policía Local: "Cada año se renuevan diez vehículos de la flota, y a partir de ahora intentaremos meter este tipo de coches, aunque son más caros", explicó. "Esperemos que la concejala de Hacienda tenga comprensión con esto", bromeó.

Refuerzo > El regidor apuntó que la función de este nuevo equipo es reforzar el trabajo de los inspectores de Medio Ambiente, "que no tienen capacidad de sanción, lo que sí hará la Patrulla Verde, que ofrecerá apoyo de autoridad a través de un dispositivo ejecutivo como es la Policía Local para hacer cumplir las ordenanzas", dijo.

Asimismo, Losada aprovechó la ocasión para invitar a caminar a los coruñeses, y que no utilicen el vehículo privado, y es que precisamente ayer se celebraba el Día Mundial sin Coche. "Tenemos que tener conciencia de que A Coruña es una ciudad de 54 kilómetros cuadrados, y el 80% de la población se concentra sólo en 10 kilómetros cuadrados. Es una ciudad que por su tamaño y complejidad requiere que cada vez haya menos coches", aseguró.

Respecto a la Semana de la Movilidad que hoy termina, Losada hizo un resumen de las medidas anunciadas a lo largo de estos días, como la reducción del bono universitario, la creación de una base de datos para compartir coche y aparcamiento o la prolongación del carril bici en el Paseo Marítimo.

La Vanguardia

El Ruido y el silencio

Eulalia Solé. - La Vanguardia 21/09/07.

Recientemente se ha celebrado en Barcelona, con la colaboración de la Associació Catalana de Sociologia, el IX congreso español de sociología, cuyo lema fue “Poder, cultura y civilización”. Tres ítems interconectados que invitan, entre otras posibles elecciones, a tratar aquí un aspecto de lo que en uno de los simposios se denominó cultura mundo; por antonomasia, la del mundo occidental. Una cultura cada vez más ruidosa y menos dada a recapacitar sobre lo que se hace y sobre el propio entorno.

Durante el acto inaugural se ofreció un concierto de viola de gamba a cargo de Pere Ros. Música europea del siglo XVII –época plagada de batallas e injusticias–, que fue compuesta para infundir armonía y serenidad y que sonó en un paraninfo de la Universitat de Barcelona en el que no se percibía ni la respiración de los congregados.

Por el contrario, en nuestro siglo, mucho más apacible y equitativo en esa zona dominante desde la que vemos las guerras a lo lejos, tanto la música popular como la culta se regodean en la convulsión. Se proyecta en los cines una película. Eso es ritmo, que pese a su título tiene más de radiografía social que de filme musical. Un grupo de escolares de entre 12 y 18 años que nunca se han dedicado a la danza son convocados para aprender a bailar y luego interpretar, junto a la Filarmónica de Berlín, La consagración de la primavera, de Stravinsky.

Una mezcolanza de chicos y chicas que lo primero que han de aprender del profesor es a estar en silencio. No sólo a no hablar entre ellos sino a concentrarse en sí mismos para poder oír, entender, aprender y realizar. No es posible avanzar en el conocimiento en medio del barullo y el parloteo. Y esto es precisamente lo que ocurre en nuestra sociedad, abarcando a niños, jóvenes y mayores.

Música de fondo enlatada en comercios, bares, trenes, oficinas bancarias. Por lo general, estridente; en ocasiones suave, pero siempre interfiriendo en la mente. Y aún peor cuando son el altavoz y la pantalla en los andenes del metro los que interceptan la voluntad personal.

¿Cómo es posible que la gente acepte vivir rodeada de ruido, no sólo el del tránsito en las ciudades sino ese bullicio impuesto, esas voces que se infiltran en cualquier acto cotidiano? Sólo una respuesta es posible: se ha logrado la meta prevista, la de impedir que los ciudadanos piensen y objeten.

Una enorme brecha se ha abierto entre el silencio y la tecnología, entre la cultura letrada y la audiovisual, entre la capacidad de pensar y el consumo de lo que nos echen.

Paul Virilio, filósofo francés, lo expresa como sigue: la lectura implica tiempo para la reflexión, una reducción del ritmo, lo cual destruye la eficacia dinámica de la masa. Un dinamismo no intrínsecamente fructífero. Hace unos meses, la prensa española y la mexicana reprodujeron el resultado de una encuesta estudiantil realizada en ambos países. A la pregunta de qué había sido antes, el imperio romano o la Revolución Francesa, un 50% colocó en primer lugar el evento del siglo XVIII. Que alumnos de secundaria cometan tan garrafal error se halla en consonancia con la pertinencia de realizar tal tipo de prueba.

La algarabía perenne no sólo impide comprender la historia, sino que redunda en la indiferencia hacia los asuntos públicos. Según datos del CIS, al 70% de los españoles no le interesa la política. Craso error, puesto que todo cuanto acontece está traspasado de política. El ruido, es evidente, imposibilita percibirlo.

No hay comentarios: