miércoles, 5 de septiembre de 2007

Miércoles 5 de septiembre de 2007

Las Provincias

Vila-Real

La campaña de control del ruido en motos se salda con 58 denuncias

REDACCIÓN/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070905/comarcas/campana-control-ruido-motos_20070905.html

Un total de 58 ciclomotores han sido denunciados en Vila-real durante los meses de julio y agosto por superar el nivel de decibelios permitido. Los agentes de la Unidad de Atestados han establecido 88 puntos de control en los que se han inspeccionado 382 ciclomotores.

De estos, 16 superaban en más de seis los decibelios permitidos para cada modelo. En estos casos, además de sancionar al propietario con 60 euros, el vehículo ha quedado inmovilizado y ha sido retirado por la grúa. Así, los propietarios, tras pagar la tasa de grúa, han tenido que trasladar su moto a un taller para corregir la anomalía.

ABC

El sueldo del político y la ética del funcionario

Salvador Vilata

http://www.abc.es/20070905/valencia-valencia/sueldo-politico-etica-funcionario_200709050944.html

Es cuestión recurrente la discusión relativa a la proporcionalidad, o no, del sueldo de los políticos. Se trata de un tema de viva polémica al menos con ocasión de la aparición de noticias relativas a la revisión —unilateral— del sueldo que perciben algunos políticos.

El sistema democrático se caracteriza por la capacidad de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, eligiendo a sus representantes y controlando, por vía indirecta, o a través de la opinión pública, el funcionamiento de las instituciones; no obstante, el sistema no proporciona la posibilidad de intervenir y participar directamente en el funcionamiento de los poderes del Estado.

En este sentido, no se olvide que la democracia es el resultado del pluralismo y de la tolerancia; es una virtud pública que cumple una función vital en el marco del sistema ético-jurídico y político cual es la de servir de cobertura y garantía del pluralismo al tiempo que límite del poder que justifica las buenas razones del Derecho, suponiendo, en definitiva, un valor decisivo para la legitimidad del Estado de Derecho, bien entendido que, como sostuvo Giner en su trabajo «Las Razones del Republicanismo», la democracia no sólo se legitima por el hecho de garantizar libertades y autonomías de carácter individual, sino sobre todo por la puesta en marcha de procesos y mecanismos de justicia social y por el fomento político de tendencias redistributivas y de capacitación de la ciudadanía.

Procede defender una conformación ética afectante al ejercicio de la función pública, sin que en modo alguno se trate, desde luego, de venir a adjetivar una ética particular, corporativa, de grupo o clase considerada como propia de cada uno de los sujetos individuales que lo integran y que vienen a conformarla por simple criterio de adición.

No resulta, desde luego, problemático venir a coincidir con el criterio de que la ética es única y última, en la medida en que no puede haber razones que estén más allá de la ética, al tiempo que los principios de la moral son los mismos para todos los campos de actividad. Y es que los principios de la génesis sustancial de la ética social vienen precisamente a conferir civilidad al grupo humano de que se trata. Cualquier ramo de actividad es, sin duda, una actividad social en cuyo seno cooperan sujetos diversos que desenvuelven distintos papeles, en unos casos de manera más inmediata que en otros, pero bien entendido que siempre entre tales sujetos ha de poder distinguirse, en ultima instancia, a la sociedad en su conjunto.

Se ha sostenido el carácter de la opinión pública como lugar común desde el que ejercer la ciudadanía civil. Pues bien, si se considera que toda persona es un interlocutor valido cuyo criterio debe ser tenido en cuenta a la hora de decidir cuestiones que le afecten, es dable reconocer (y asumir aunque no precisamente con resignación) la legitimidad de una opinión pública crítica que recuerde al profesional del sector de que se trate cómo se espera la prestación de los servicios o de las funciones que le son propias y de las que aquélla resulta beneficiaria.

Y en la temática de las retribuciones de nuestros políticos, en unos casos es posible advertir desde la opinión pública situaciones que se consideran abusivas, si bien en otros muchos casos lo que sucede es que no se llega a poder justificar adecuadamente, a explicar, las razones últimas de la procedencia de tal actuación. En suma, la cuestión pasa por discernir si es adecuado considerar la política como una profesión o, por el contrario, debemos considerar que lo correcto es que la política es una actividad que debe propiciar que accedan a su ejercicio los profesionales más cualificados de cuales-quiera sectores.

En el primer caso el político tratará de justificar sus emolumentos alegando que esta manera se destierran malas tentaciones, en suerte de argumento muy débil ante la opinión pública. En el segundo caso, la opinión pública admitirá razonablemente que el profesional cualificado debe verse incentivado a desarrollar la actividad política, a la que se siente inclinado en gran medida por motivos vocacionales, en orden a mantenerle un nivel económico adecuado, pues de este modo podrá garantizarse que no vendrán a obviarse, sino todo lo contrario, criterios de mérito y capacitación. Y, en esta perspectiva, se estimará legítimo y por ende, la opinión pública (madura y crítica) sustentará tal proceder.

El Periódico de Aragón

Los vecinos pedirán al juez medidas cautelares con el ferial

Se quejan por los ruidos y las molestias que este espacio generará en la zona.

04/09/2007 MARTA SALGUERO

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=347832

Los vecinos de Montecanal decidieron ayer, en una reunión convocada por la asociación vecinal, llevar al juzgado la decisión del ayuntamiento de trasladar el recinto ferial a Valdespartera en estas fiestas del Pilar. Ante el corto plazo de tiempo del que disponen, decidieron pedir al juez medidas cautelares para paralizar el traslado mientras dure el proceso. Los residentes se quejaron de los ruidos y las molestias que este espacio generará y que "van a sufrir de primera mano". El colectivo aseguró que la solución no es trasladarlo aquí donde también vive gente. "Hay más espacios como Puerto Venecia", indicó.

La contaminación acústica no es el único argumento para oponerse a este plan. A esta se suma la inseguridad de la zona poco apropiada para las atraciones por el fuerte viento que soporta el barrio y el inconveniente del único acceso a Valdespartera. Los vecinos aseguran que en las horas punta se forman atascos los días de trabajo. "No queremos ni pensar cuando vengan más de 100.000 personas", afirmaron. La situación adquiere más gravedad para los vecinos que saben que estas actuaciones no se limitan a las fiestas. "Si solo fuera durante los días del Pilar aguantaríamos pero todo el año es insoportable porque tenemos derecho a descansar como todos".

La presidenta de la asociación, Rosa Burgos, afirmó que el barrio tiene muchas carencias básicas. "Nos están quitando espacio destinado en un principio a instalaciones deportivas, a un centro cívico y a un centro de salud que no tenemos", apuntó. Los residentes de la zona llevan viviendo trece años y no disponen de ningún tipo de equipamiento público, salvo un colegio de primaria. "No tenemos farmacia", apuntó Rosa que espera que ya exista para el año que viene. Aunque Valdespartera no sea su barrio, la presidenta explicó que el centro de salud, el colegio y otros servicios van a ser compartidos por los dos barrios y Los Rosales.

La mayoría de los vecinos se sienten decepcionados porque aseguran que el proyecto de Ecociudad proyectado por el consistorio para Valdespartera es un "engaño". Este consiste en crear una ciudad dentro de otra ciudad al integrar en ella todos los servicios básicos pero "al emplear el espacio para ferias, el proyecto se ha devaluado". La decepción vecinal no se limita a la cercanía de las ferias sino también a la manera en la que el ayuntamiento lo ha gestionado. La abogada elegida por la asociación vecinal señaló que falta la puesta a disposición de los terrenos y la concesión de las carpas. "Solo ha salido la del circo, por lo que solo podemos ir contra esto porque lo demás no existe", indicó.

La Opinión

Vigilancia

El Ayuntamiento saca a la calle a treinta policías para evitar el botelleo

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3060_3_71591__Murcia-Ayuntamiento-saca-calle-treinta-policias-para-evitar-botelleo

El dispositivo especial contra esta moda de consumir alcohol en la vía pública comenzará el próximo 20 de septiembre

Los jóvenes que quieran hacer botelleo en las plazas y jardines del municipio lo van a tener difícil. El ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Seguridad, va a poner en marcha un dispositivo especial a partir del próximo jueves 20 de septiembre, que se encargará de impedir el consumo de alcohol en la vía pública y de controlar la venta de bebidas a menores de edad en tiendas 24 horas.

Este dispositivo especial, que se mantendrá hasta el mes de junio de 2008, estará integrado por 30 policías locales, que se distribuirán en jardines, calles, plazas y zonas de ocio con el objetivo de impedir que se beba alcohol en la vía pública, una práctica que está prohibida por una ordenanza municipal, que entró en vigor en abril del 2000 y que fue pionera en España.

Los agentes de la Policía Local destinados al control del botelleo se encargarán también de vigilar las tiendas 24 horas y establecimientos similares que venden bebidas alcohólicas. Los efectivos del cuerpo municipal recordarán a dueños y dependientes de estos locales la prohibición de expender alcohol a menores edad, contemplada en la Ley Regional de Drogas, y de vender botellas a adultos a partir de las diez de la noche, una prohibición marcada en otra ordenanza municipal que se aplica en Murcia desde hace más de un año.

El dispositivo especial de vigilancia del botelleo, que se pone en marcha el 20 de septiembre, se activará cada jueves en horario nocturno y estará vigente el viernes y el sábado por la noche. El Ayuntamiento ha decidido comenzar esta campaña a finales de este mes por la proximidad de la apertura del curso universitario (se abre a mediados de octubre) y porque los adolescentes, una población susceptible de beber alcohol en la calle, ya han comenzado el curso escolar en los institutos. "Cuando el curso ha comenzado en las universidades o en los institutos se aprecia una mayor predisposición de los jóvenes a hacer botelleo", explica a este periódico la concejala de Seguridad, Nuria Fuentes, quien añade que "la vigilancia policial ha conseguido erradicar las grandes concentraciones que se producían en jardines y plazas que, a veces, llegaban a sumar hasta 300 personas".

Las protestas vecinales también han disminuido gracias a esta campaña de vigilancia que cada año pone en marcha la concejalía de Seguridad, sobre todo, procedentes de residentes de zonas en las que hay tiendas 24 horas o establecimientos nocturnos que venden alcohol. "Los vecinos denunciaban un chorreo constante de gente en estos locales hasta las seis de mañana que, en muchos casos, se quedaban en los alrededores del comercio consumiendo lo que habían comprado, con las consiguientes molestias", apunta Fuentes.

No hay comentarios: