Blog Municipal
Rafa García
Os cuento un cuento
http://blog.castello.es/index.php?blog=37&cat=85
Hubo dos señores muy principales, de nombres José Luis y Alberto, que dicidieron durante largo tiempo alimentar a la bicha. Le dieron tanto de comer, que la bicha creció en exceso. Llegó un momento en el que no se sabía quién mandaba, si los alimentadores o los alimentados. Pero la bicha seguía creciendo. Tanto, que su compañía empezó a ser ingranta. Y el alimentador reaccionó racionando el alimento, lo que provocó que se revolviera la bestia. Acostumbrada a otro tipo de trato, no podía resignarse a vivir en el obstracismo.
El alimentador está ahora en una encrucijada. Porque tiene dos opciones:
a) mantener la firmeza, arriesgándose a ser vapuleado por la bicha, consabida maestra de las malas artes,
b) ceder para conseguir que cese la ira de la bestia.
Las dos soluciones son nefastas.
Postada 1. Cuando se anda con malas compañías, las cosas suelen acabar mal.
Postdata 2. En el cuento que hoy os cuento, sucede que el movimiento vecinal es un verdadero fraude, en el que nada es lo que parece, y donde quienes hoy son capaces de pelotearte hasta perder la dignidad, mañana, si es preciso, te pueden sacar los ojos.
Torda
QUE ALEGRIA...!!!!
http://blog.castello.es/index.php?blog=64&cat=148
POR FIN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS HAN DESPERTADO DE SU LARGO LETARGO Y COMIENZAN A PLANTAR CARA AL P.P., ESPERAMOS Y DESEAMOS QUE LOS PAJAROS DE MAL AGUERO DE OTRAS PLATAFORMAS VECINALES NO JODAN EL INVENTO, "AHI PERDON", NO QUERIAMOS SER MAL...BICHA.
FDO.: LUISA FERNADA (LA DE LA ZARZULA).
A.V. Raval Trinitat
No todos los vecinos opinamos igual.
http://blog.castello.es/index.php?blog=35&cat=137
Los vecinos plantan al alcalde por incumplir compromisos del presupuesto participativo. (Levante de Castellón 11-9-07)
Siempre con la misma presión y opacidad vecinal, desarrollada por tres asociaciones vecinales amparadas por las representación mínima de dos plataformas vecinales.
Como asociación presente en los presupuestos participativos, estamos en el deber de no confundir a los vecinos y ser transparentes y no opacos.
Castellón no esta formada solamente por dos plataformas vecinales, hay mas asociaciones y demagogia fue, que ayer tres asociaciones, no asistieran a la reunión informativa a las que se les convoco el jueves día 6 de septiembre, por gentileza desde el Ayuntamiento, como siempre se ha hecho, por teléfono, ya que solo son cinco los que forman esta comisión elegidos, en un Pleno de Participación Ciudadana, donde depositaron, la confianza en ellos más vecinos.
Que pasa con estas tres asociaciones que no acudieron a la convocatoria ayer, pero si que acudieron a las anteriores?
Que presionan?
Recibieron ordenes de sus plataformas?
Han pensado, los que no acudieron, que en ese momento, ellos están representando a un barrio y no a una plataforma vecinal, donde ellos llevaban las propuestas aprobadas, por su Junta y les han usurpando el derecho de la participación.
Fueron las Juntas de las asociaciones, las que les dijeron que no asistieran a la Junta informativa?
El Ayuntamiento hace muy poco que se ha constituido, ha pasado un periodo vacacional, han entrado Concejales nuevos, los funcionarios disfrutan de las merecidad vacaciones anuales, todo tiene un proceso.
No hay que recibir presiones de nadie, mientras estas no estén avaladas por un documento copia del acta de la junta de la asociación a la que pertenecen donde se ha tomado este acuerdo.
El objetivo más sagrado de la sociedad civil es el de la participación, por cierto un derecho que les fue arrebatado a los vecinos de estos tres barrios por los representantes de dos plataformas, y con ellos desposeyeron de la participación a los ciudadanos en las decisiones relativas a los Presupuetos Participativos 2007.
Demagogia:
También puede considerarse la demagogia como un tipo perverso de oratoria, que permite atraer hacia los intereses propios las opiniones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.
Inma Roig A.
Vicepresidenta de la AA.VV Raval de la Trinitat
Técnico en dinamización asociativa.
REUNION INFORMATIVA SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL RAVAL DE LA TRINITAT.
http://castellon.elperiodic.com/ 11/09/07
Marisa Ribes: “El Ayuntamiento sigue apostando por los presupuestos participativos porque cuando aún falta un trimestre para finalizar el año están en ejecución el 70% de los proyectos”
La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, ha manifestado su tristeza ante la reacción mediática que los representantes vecinales en el Comité de Presupuestos […]
El Mundo
El Mundo
“Plantan” al PP por su “desinformación” y “desidia” en los presupuestos participativos.
Tres miembros de la Comisión Especial no acudieron a la reunión con el Ayuntamiento prevista para el día de ayer. Los portavoces alegaron no conocer el estado de las cuentas de años anteriores.
Levante
Los vecinos de Poble Nou agilizan su asociación para hacer efectiva la denuncia contra el alcalde
Le acusarán de un presunto delito de incitación a la violencia y discriminación por origen
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3653_4_342596__Castello-vecinos-Poble-agilizan-asociacion-para-hacer-efectiva-denuncia-contra-alcalde
Representantes de los diferentes bloques de viviendas de la zona de Poble Nou, en Borriol, se reunieron el pasado jueves por la tarde para informarse de los pasos a dar en su intención de formar una asociación de vecinos a través de la que presentar denuncia contra el alcalde de Borriol, el popular Adelino Santamaría por lo sucedido el pasado mes de agosto.
Cabe recordar que los vecinos tienen intención de denunciar a Santamaría por los presuntos delitos de incitación a la violencia, discriminación por origen y violación del derecho y la intimidad por hacer públicos los nombres de los 107 personas que suscribieron un escrito ante el Consell pidiendo que se actuara en la carpa de fiestas para controlar el horario de cierre y poder dormir durante la semana de fiestas ya que, según aseguraban, incluso entre semana la música estaba en marcha hasta las 9 de la mañana.
En medio de la polémica, el alcalde decidió subir al escenario el pasado 23 de agosto en el descanso de una orquesta para dar un «discurso» sobre las quejas asegurando que a los denunciantes nadie «les obligaba» a vivir en Borriol. Después de su intervención, el alcalde dejó a disposición de los quintos de las fiestas los documentos con la información personal de los firmantes y sus direcciones.
En la reunión, los representantes de los vecinos decidieron apurar al máximo los plazos para crear la asociación y así, poder cuanto antes iniciar las acciones legales. Según comentaron asistentes a la reunión «la creación de la asociación nos puede llevar unos tres meses, según nos han dicho, pero vamos a intentar reducir el plazo a solo un mes, a ver si es posible».
Por ahora, los vecinos de esta zona de Borriol se han puesto a trabajar en la redacción de los estatutos de la que será su próxima asociación que, según explicaron «también queremos que esté federada con el resto de agrupaciones vecinales para, así, tener más fuerza de cara al ayuntamiento».
Los vecinos se han mostrado «molestos» por la escasa atención que les ha mostrado el alcalde en sus reivindicaciones, situación que esperan que cambie tras la creación de la agrupación vecinal.
Por otra parte, los residentes en esta zona del municipio se han quejado ante el ayuntamiento por los ruidos que han tenido que soportar este fin de semana ya que aún no habían terminado las obras de instalación de los barracones para los alumnos de Primaria y Secundaria que asistirán a estas aulas.
Los vecinos plantan al alcalde por incumplir compromisos del presupuesto participativo
Alegan que no ha habido reuniones de seguimiento y podría haberse incumplido el 60%
Nacho Martín, Castelló
Las dos federaciones de vecinos de Castelló (Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos) protagonizaron ayer un plante al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, y se negaron a acudir a una reunión de los presupuestos participativos debido a sus incumplimientos.
Así lo hicieron saber a la prensa a través de un comunicado firmado por tres de los cinco representantes vecinales que hasta la fecha habían participado en el sistema gestado por el Partido Popular y muy especialmente por el alcalde de la ciudad.
A pesar de que en su día respaldaron un modelo que fue duramente criticado desde otros sectores, ambas federaciones han sacado a la luz que el gobierno local no se ha preocupado durante este año de dar información sobre el cumplimiento de los presupuestos y tampoco de convocar las mínimas reuniones de seguimiento.
El escrito aparece firmado por Antonio Picazo (Asociación Virgen de Lidón), Pedro Martínez (Asociación de San Lorenzo), y Ferran Vidal (Asociación Constitución) y plantea dos argumentos básicos.
En primer lugar, destaca que ayer fueron convocados telefónicamente y de forma no oficial a una reunión para abordar el desarrollo de los presupuestos participativos de 2008.
Además, subrayan que no han recibido documentación alguna sobre el grado de ejecución del presupuesto aprobado el año anterior.
Al margen del escrito, uno de los portavoces vecinales apuntó que el volumen de incumplimientos podría superar el 60% de las actuaciones. «Es una estimación, pero no podemos dar un dato exacto porque nadie nos los ha dado».
Este balance se consuma a pesar de que los ediles del Partido Popular ya habían vetado buena parte de las propuestas de inversión que presentaban las asociaciones vecinales en las juntas de distrito, circunstancia que permitió eliminar las más costosas.
Dicha negativa de los representantes del gobierno local impidió que se llegaran a plantear proyectos como la rehabilitación de viviendas antiguas destinadas a la compra y alquiler para jóvenes, un centro de la tercera edad, un centro de día y una biblioteca y ludoteca propios para el distrito centro, la remodelación y ampliación del Camí del Serradal o la ampliación de las dependencias de la tenencia de alcaldía.
Los vecinos pueden consultar durante un mes los niveles de ruido de la ciudad calle por calle
La junta de gobierno aprobó el diagnóstico para aplicar medidas correctoras en 2008
S. G., Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3653_16_342685__Valencia-vecinos-pueden-consultar-durante-niveles-ruido-ciudad-calle-calle
Por fin, apurando los plazos al máximo, el Ayuntamiento de Valencia -su junta de gobierno- aprobó el pasado viernes los mapas del ruido de la ciudad. Este trabajo de campo, que incluye ocho cajones enteros de mediciones y datos tomados a lo largo del año 2006 en 1.700 puntos de la ciudad, quedará ahora expuesto al público durante un mes. El mapa de contaminación acústica, como los de todas las demás ciudades europeas de más de 250.000 habitantes, deberá remitirse al Parlamento Europeo y las medidas correctoras, empezar a aplicarse en 2008.
El diagnóstico forma parte del Plan Acústico Municipal y se ha remitido también a la Conselleria de Medio Ambiente. Se trata de una especie de radiografía que determina qué zonas sufren más o menos contaminación por ruidos. Distingue, además, estos ruidos en función de su fuente, es decir, su origen (locales de ocio, tráfico pesado o ligero, tráfico ferroviario o aéreo, industrias o construcción). El estudio también separa las zonas rústicas de las urbanas e incluye algunas carreteras como la V-30 y la V-21. Las tomas de muestras se realizaron tanto de día como de noche y la intención era dedicar un apartado especialmente pormenorizado de Ciutat Vella, concretamente el barrio del Carmen, pendiente de una demanda ante los tribunales de los vecinos para su declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) similar a las anteriores que dieron la razón a los residentes del entorno de Menéndez Pelayo y Juan Llorens (ésta en trámite aún).
El trabajo, complicado y costoso, se puso en marcha tiempo atrás y ha sido desarrollado básicamente por el laboratorio municipal -con el inconveniente administrativo añadido de que en agosto se produjo un cambio en la jefatura de servicio- en colaboración con otras muchas áreas municipales afectadas.
La realización de estos mapas viene obligada por una directiva de europea. Pero con el estudio no acaba, sino que comienza, el trabajo de los municipios. A la luz de la situación descrita, los técnicos municipales deberán proponer medidas para corregir los puntos negros que se detecten, con medidas más «radicales» presumiblemente en materia de tráfico. Valencia ya cuenta con las ZAS y acaba de renovar su ordenanza municipal del ruido, complementada con una ley autonómica de contaminación acústica, si bien ha actuado en ocasiones forzada por los dictámenes de los jueces. En la ordenanza se blindó la fiesta de las fallas. A esta fuente se añadirá la del circuito urbano de Fórmula 1, que posiblemente deba incluirse como excepción.
Pero la exigencia del plan acústico es mayor, ya que se hace extensivo a condiciones urbanísticas y de edificación.
Fobias sociales
Los peligros del MP3
EUROPA PRESS
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3653_44_342876__CIENCIA-Y-SALUD-peligros
Psicólogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir advirtieron hoy de la aparición de fobias sociales en niños y adolescentes por la creciente adicción a los reproductores musicales o mp3.
El profesor de la UCV Javier Abril, de la clínica universitaria de la UCV, precisó que entre las consecuencias que genera el uso excesivo del 'mp3' figura el "aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la ansiedad y la aparición de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, relacionarse con gente, a comunicarse o incluso hablar en público".
En la mayoría de casos, los adictos al 'mp3' "suelen presentar una baja autoestima", según el psicólogo que asegura que "los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape de sus problemas".
Entre los indicadores que "pueden alertar de una adicción al 'mp3' figura un uso irresponsable de más de dos horas al día, el hecho de que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela". Además, la "utilización prolongada de estos aparatos puede conllevar daños auditivos que se transforman también en conductas de irritabilidad", añadió.
En este sentido para Abril, "el problema de las nuevas tecnologías radica sólo en el mal uso que hagamos de ellas" , por ello considera "fundamental el papel educativo de las familias y padres" a quienes anima a "estar atentos en el comportamiento de los hijos y fomentar con ellos el diálogo y el aprendizaje de valores, entre ellos, el de compartir ".
Igualmente, los padres pueden aprovechar los 'mp3' para fomentar la educación musical de sus hijos pero "nunca como sustituto de su presencia ante la falta de tiempo por el exceso de trabajo y responsabilidades".
En la actualidad, un 85 por ciento de niños entre 12 y 15 años usa móviles y 'mp3', según Abril que ha asegurado que la "sociedad actual registra cada vez más un incremento de casos por adicción de niños a las nuevas tecnologías".
ADN
http://www.adn.es/pdf/ADN-2007-09-11-CAS.pdf
Reanimar el centro
Los comercios, a favor del ocio nocturno
Castelló Sense Soroll quiere que se cumpla la normativa vigente en todos los locales.
20 minutos – Vigo.
Las denuncias por ruidos saturan a la Policía Local
LAURA JUAN. 11.09.2007
http://www.20minutos.es/noticia/274053/0/denuncias/saturan/local/
* En más del 70% de las reclamaciones, cuando los agentes llegan las molestias ya han cesado.
* En agosto sólo se hicieron cuatro mediciones.
«No hay personal suficiente para intervenir y el botellón no está prohibido».
Ésta es la respuesta con la que se topó un vecino de la calle López de Neira cuando el pasado 10 de agosto telefoneó a la Policía Local para reclamar su presencia ante el ruido que los jóvenes provocaban en la calle.
Pero esta situación no es excepcional.
Los ciudadanos más afectados han acabado por caer en la desidia ante la falta de efectividad policial
La falta de personal ha hecho que los agentes llegasen tarde en el 72% de las reclamaciones atendidas, pues el ruido ya había cesado.
De esta forma, de las 26 mediciones reclamadas el pasado mes, sólo se efectuaron cuatro y, de ellas, tres fueron positivas y una negativa.
Hartos de todo
Esta situación está provocando ya la desidia de algunos ciudadanos.
«Este año tengo ya ocho llamadas por la noche por problemas de ruidos. En todas me dicen que van a venir, pero luego no llegan a presentarse», explica Javier Quintana, presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido.
Precisamente este colectivo asegura que los agentes «escogen» las calles a las que acudir.
La promesa del actual alcalde de tener 'tolerancia cero' con el ruido nocturno se ha quedado en agua de borrajas
Actualmente, zonas de marcha como Rosalía de Castro, Inés Pérez de Ceta o Areal son calles en las que las reclamaciones son numerosas, aunque los agentes no llegan a personarse, según Quintana.
Sin embargo, desde esta asociación notan un mayor control en Teófilo Llorente, donde un local ya cuenta con tres mediciones por encima de lo permitido.
Lejos del «ruido cero»
La promesa del alcalde de Vigo que lograr el «ruido cero» en la ciudad aún no se ha cumplido.
«Por ahora, las cosas siguen igual», explica el presidente de la Asociación Viguesa Contra el Ruido.
Y eso que lo peor aún está por llegar: Según los datos de la Policía Local, el periodo de más incidencias abarca desde diciembre hasta marzo.
Fines de semana
Sólo hay dos agentes destinados a realizar esta labor de control sobre el ruido.
Los viernes y sábados dos agentes de paisano se dedican a realizar mediciones sonométricas, pero el retraso que supone tener que ir al Concello a coger el sonómetro hace que no siempre lleguen a tiempo.
Picaresca
Por las noches, cuando se oyen sirenas o corre la voz de que una patrulla está por los alrededores, en apenas unos minutos, todo ruido que haya en las calle enmudece como por arte de magia.
Los más rápidos son los locales.
Sólo con la llamada a la Policía Local muchos bajan la música e incluso llegan hasta a cerrar, según han podido constatar los vecinos de las zonas de marcha de la ciudad.
Efectos secundarios
En los últimos cinco años, el número de jóvenes vigueses con pérdida leve de audición se ha multiplicado por ocho.
La causa no es otra que la exposición al ruido excesivo que producen las obras, la música alta o el tráfico.
El esperado mapa de ruidos de Vigo lleva ya tres meses de retraso y tampoco la ordenanza ha entrado en vigor
El mapa de ruidos lleva tres meses de retraso
En Vigo hay 31 calles acústicamente saturadas.
En 2004 entró en vigor una normativa europea que obliga a los núcleos de más de 100.000 habitantes a informar de sus niveles de ruido.
Además, la ley obliga a todas estas ciudades a diseñar un mapa de ruidos.
Este documento tendría que haberse presentado ante la UE el pasado mes de junio, pero el mapa de ruidos de Vigo aún no está concluido.
Así, con tres meses de retraso, en la ciudad sólo hay ordenanza de ruidos, que aún no está vigente.
Aquí se contemplan hasta 31 calles como acústicamente saturadas, la mayoría del entorno de las calles Churruca y Areal.
En estas zonas ya no se concederán más licencias para la apertura de locales de ocio nocturno.
Pero el ruido vigués no sólo lo producen los pubs o discotecas.
El 85% de las denuncias por ruido recibidas en la Policía Local se producen entre particulares.
Gritos, molestias por instalaciones de aire acondicionado o portazos son algunas de las reclamaciones.
La Opinión Coruña
El Concello pide que Policía Nacional y Local vigilen las zonas más conflictivas
El PP critica la "incompetencia" del Ejecutivo municipal para evitar el consumo de alcohol en la calle. El concejal de Seguridad acusa a los populares de buscar "réditos electorales".
RUBÉN GARCÍA Rubén García.A Coruña
El Ayuntamiento prevé diseñar un nuevo plan de seguridad en la ciudad en el que se incluirá la policía de barrio. El concejal responsable de este departamento, Florencio Cardador, indicó que su intención es que los agentes del 092 patrullen coordinados con la Policía Nacional los barrios más conflictivos, mientras que en el resto lo harán en solitario.
Cardador anunció a la salida del pleno municipal que se tomarán medidas para aumentar la seguridad en las calles y evitar los actos delictivos y vandálicos. El Concello solicitará al Ministerio de Interior que vuelva a operar la policía de barrio, aunque, según indicó Cardador, aguardarán a que el Gobierno central pacte con la Federación de Municipios y Provincias cómo regular el botellón en las grandes ciudades. El concejal de Tráfico y Seguridad no fijó una fecha para este nuevo plan, pero ya advirtió de que no entrará en funcionamiento a corto plazo: "No será de la noche a la mañana", puntualizó. El alcalde, Javier Losada, presentó la semana pasada al nuevo director general de Seguridad Ciudadana, Germán Lago González, cuyo nombramiento lo aprobará el viernes la Junta de Gobierno Local. Será a partir de ese día cuando el Concello empiece a estudiar con más detenimiento el proyecto. Losada aseguró que estará operativo antes de finales de año.
El edil de Seguridad insistió en que la policía de barrio es competencia del 091, por lo que ningún plan se pondrán en marcha sin antes acordar una coordinación entre ambos cuerpos. Durante el pleno, a preguntas del PP, Florencio Cardador afirmó que A Coruña es una ciudad "segura" y criticó a los populares por "crear alarma social" entre los vecinos: "Agitan ante los ciudadanos fantasmas que no existen, elevan a categoría general hechos puntuales, concretos y esporádicos".
El PP también solicitó la elaboración de una ordenanza anti botellón para erradicar el consumo de alcohol en la vía pública. La concejal popular, Pilar Farjas, afirmó que "sólo la incompetencia o la falta de capacidad política" explica que el Ayuntamiento aún no haya regulado el botellón y los problemas de seguridad. Cardador respondió que se buscan soluciones con programas educativos y sanciones a los infractores, y volvió a atacar al PP, al que acusó de buscar "réditos electorales" con el botellón. Cardador tampoco tiene una fecha para convocar a la Junta General de Seguridad -organismo que no se reúne desde su constitución en 1994- porque la "auténtica junta" son las reuniones que el concejal mantiene con el subdelegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose Mesura, y los responsables de la Policía Local y Nacional.
Los funcionarios municipales mostraron un planteamiento diametralmente opuesto a la tranquilidad que trató de transmitir el concejal de Seguridad: "Quitando los crímenes y los actos de vandalismo, es verdad que la ciudad es segura. En la ciudad sí se percibía la inseguridad", añadió Manuel Aceña, presidente de la junta de personal y delegado de CSI-CSIF en el Ayuntamiento, que puso como ejemplos las "constantes peleas de grupos más o menos identificados", el caso del violador del chándal o el homicidio del Agra do Orzán en julio.
Manuel Aceña apostó por la coordinación del 091 y el 092 como la fórmula "idónea" para poner en marcha la policía de barrio, aunque recordó que no es la primera promesa "incumplida en los últimos años" sobre este tema por parte del Gobierno local: "No existió un esfuerzo de coordinación y para aumentar la presencia policial en los barrios".
El conflicto laboral de los funcionarios continúa sin resolverse. El Ayuntamiento no decidió si acepta la condición impuesta por los trabajadores de retirar las sanciones a 54 bomberos: "Lo decidirá el Gobierno municipal pero no hay ninguna novedad", apuntó la portavoz municipal del PSOE, Carmen Marón, que no quiso aclarar si está a favor o en contra de eliminar los expedientes.
El Mundo
Imputan a responsables del Ayuntamiento de BCN por tolerar ruidos de un local
El juez investiga las molestias generadas por el funcionamiento del mítico 'El cangrejo'
CAROL ALVAREZ
BARCELONA.- El juez ha imputado a dos cargos municipales del distrito de Ciutat Vella, de Barcelona, para que aclaren sus responsabilidades en las molestias acústicas que habría generado el funcionamiento del histórico local musical El Cangrejo.
En un auto al que ha tenido acceso EL MUNDO, el titular del juzado de instrucción número 23 de Barcelona, Joan Francesc Uria, ha citado a declarar a Jordi Parayre, gerente del distrito de Ciutat Vella en el momento de los hechos, y Joan Carles Talens, jefe del departamento de licencias e inspección, para el próximo día 31 de octubre por un presunto delito de prevaricación administrativa.
En su resolución, el juez también llama a declarar al propietario del establecimiento, Eugeni Bergés Buisac, que precisamente lo reabrió este mismo verano tras tenerlo un año clausurado para realizar reformas y acondicionarlo a las exigencias administrativas.
Estas reformas habrían pesado en la decisión del juez de no ordenar como medida cautelar la clausura del establecimiento.
El juez, que actúa a instancias de una querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJC, considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de prevaricación, y por eso en los próximos días intentará esclarecer responsabilidades.
A la querella se adhirió un vecino del inmueble donde se ubica El Cangrejo, en el número 9 de la calle Montserrat, que está representado por el abogado Máximo Godó.
Según la querella, Eugenio Bergés adquirió la sala de fiestas en julio de 2002 con una licencia que le permitía la explotación del local como bar-pub, y «lo tranformó ilegalmente en una sala de fiestas y espectáculo del transformismo, para cuya transformación y actividad carecía y carece de la preceptiva licencia de actividad del distrito municipal del Ciutat Vella», lo que le fue denegado expresamente en abril de 2003.
La Fiscalía sostiene que para la explotación de la actividad ilegal, el querellado instaló un equipo de reproducción mecánica de música y altavoces de amplificación de sonido que generaban ruido en las horas de apertura y funcionamiento del local -jueves, viernes y sábado desde las 22 horas hasta las tres de la madrugada- y que «perturbó gravemente la vida familiar y la salud física y psíquica» de los vecinos del inmueble.
Tras varias denuncias al Departament de Licencias e Inspección del Distrito de Ciutat Vella, el Ayuntamiento abrió expediente administrativo, tomó muestras sonométricas en diversas ocasiones y los inspectores acabaron por proponer el cese de la actividad y la adecuación del local a la normativa medioambiental vigente en materia de ruido.
Aunque los cargos municipales querellados dictaron una orden de cierre en octubre de 2005, la Fiscalía sostiene que no la ejecutaron, que incumplieron los plazos concedidos para observar el proyecto de insonorización del local, y que, en definitiva, «nada hicieron para hacer cumplir la legalidad vigente e impedir la prosecución de la actividad contaminante de autos, consintiéndola, permitiéndola y tolerándola».
Además, tras una segunda inspección y formulada por segunda vez una propuesta de clausura del local por parte de los inspectores, Parayre y Talens continuaron con su actitud de inactividad municipal, al menos hasta que tuvieron conocimiento de la presentación de una denuncia en la Fiscalía del TSJC.
El local se cerró finalmente por incumplimiento de la normativa en verano del año pasado, y este verano reabrió tras haber cumplido las condiciones y requisitos para insonorizar el local y satisfacer una multa económica, según explicaron a EL MUNDO fuentes jurídicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario