jueves, 6 de septiembre de 2007

Jueves 6 de septiembre de 2007

El Mundo

Vila-real alcanza el ecuador de la fiesta sin ninguna multa por ruido a las peñas.

Los agentes han registrado un total de 22 quejas por ruidos. La tarde de toros se saldó con un herido leve que quedó en un simple susto.

Laura Pitarch.















Hosteleros de Benicàssim recelan del aumento de casetas en fiestas tras el efecto de la ZAS

La concejala justifica la medida por la creciente demanda de puestos en el mesón del vino.

Susana Rochera.


















Levante

Colomer pedirá a Fomento que la nueva N-340 se ajuste a la AP-7 y disponga de pantallas antirruido

Los vecinos de las urbanizaciones reclaman que las mejoras preserven su calidad de vida

J.Ruiz, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3648_4_340593__Castello-Colomer-pedira-Fomento-nueva-N340-ajuste-disponga-pantallas-antirruido

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, pedirá este mes al Ministerio de Fomento que la variante de la N-340 se ajuste lo máximo posible a la AP-7 en su lado oeste y que minimice el impacto acústico y visual a través de pantallas y vegetación.

Colomer tiene previsto viajar a Madrid y reunirse con representantes de Fomento para abordar el tramo de la autovía que discurre por Benicàssim. Según el primer edil, «queremos desatascar el tema desde el diálogo», como demuestra, a su juicio, el acuerdo plenario del lunes para retirar de la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo interpuesto en contra de la autovía. Sin renunciar a la petición de que se liberalice la autopista y se habilite un tercer carril, Colomer planteará rescatar la alternativa 1-D del estudio informativo de la autovía N-340. Esta opción discurre paralela a la AP-7 y el alcalde quiere que ambos viales «se aproximen lo máximo posible» para minimizar la afección a las urbanizaciones de montaña y al espacio natural de las Agujas de Santa Águeda. También que se instalen pantallas acústicas y vegetación.

Por su parte, la Coordinadora de Vecinos y Residentes de Benicàssim, que aglutina a vecinos que residen en las urbanizaciones de montaña, advirtió al equipo de gobierno de que estarán «muy atentos» a que esas mejoras que incluirá el trazado 1-D «garantice una perfecta calidad de vida de los vecinos de esta zona», según explicó su presidente, Luis Besalduch.

La Coordinadora manifestó su esperanza de que «las mejoras no se limiten sólo a las pantallas acústicas, que ya están comprometidas debido a la elevada contaminación acústica que ya soportan los vecinos». La plataforma vecinal considera que el PSOE y sus dos socios de gobierno, EU y el Bloc, «han engañado a los vecinos de las urbanizaciones por un puñado de votos, conscientes de que la única opción que aceptaría el Ministerio de Fomento sería la alternativa oeste» .

Por último, la edil Susana Ros respondió al vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, quien cuestionó los «bandazos» de Benicàssim. Según Ros, su ayuntamiento defiende la misma alternativa que en 2003, mientras que el de Castelló cuestionó el trazado aprobado por Fomento cuando el PP dejó de gobernar en Madrid.


Vecinos de Valterna paran en plena noche las obras del tranvía por el ruido que hacen

Laura Sena, Paterna

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3647_12_340203__Comarcas-Vecinos-Valterna-paran-plena-noche-obras-tranvia-ruido-hacen

Unos 40 residentes de Lloma Llarga-Valterna, en Paterna, paralizaron en la madrugada del martes las obras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana está realizando, tras mantener un fuerte enfrentamiento con los operarios. El «ruido ensordecedor e insoportable» en plena noche movió a los vecinos a bajar a la calle. Según varios residentes, las obras se iniciaron a las 23 horas y «hacían muchísimo ruido porque estaban perforando la plataforma de hormigón» . Por ello, llamaron a la policía. «Tras comprobar que tenían autorización, dieron por buenas las obras y se marcharon» , explican los vecinos. La actividad se reemprendió y también el ruido por lo que pasadas las 12 de la noche, vecinos comenzaron a bajar de sus casas, muchos de ellos en pijama, para parar las obras. La obra sólo continuará por encima de nosotros» , amenazaron los vecinos. Finalmente el encargado paró.


Mediterráneo

Éxodo de las propuestas de ocio a la ciudad

06/09/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=320841

Todo está ya preparado para que la ciudad se inunde con las mejores movidas y propuestas de ocio de todo tipo. La marcha se reactiva de nuevo con el éxodo tras las vacaciones estivales.

El 86% de los que hacen botellón no ha cumplido aún los 20 años

06/09/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=320834

La oenegé Controla Club también presentó ayer un estudio estadístico sobre el botellón, informe que revela que el 86% de las personas que lo practica tiene menos de 20 años, de las cuales el 47% es menor de edad.

La principal motivación de esta actividad, según explicó el vicepresidente de la oenegé, Vicente Pizcueta, es "divertirse", pues así lo aseguran hasta el 61% de los jóvenes encuestados.

Asimismo, un 44% de la juventud considera que el mayor de los riesgos del consumo elevado de bebidas alcohólicas es el coma etílico, mientras que un 20% afirma que las consecuencias graves son las peleas.

EL PERFIL DEL CONSUMIDOR APUNTA QUE SU EDAD ES DE 19 A 24 AÑOS.

El 3% de los jóvenes ha tomado drogas sintéticas

Conselleria alerta de que el "consumo de ´cristal´ está en una clara expansión".

06/09/2007 REDACCIÓN

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=320833

El 3,1% de la población mayor de 15 años de toda la Comunitat Valenciana ha consumido drogas de síntesis alguna vez en su vida, frente al 4,4% de media en el resto de España que admite haber probado este tipo de sustancias, según los datos facilitados por la Dirección General de Drogodependencia.

Así lo dijo ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la presentación de la campaña de prevención de drogodependencias Si te pasas te lo pierdes, desarrollada conjuntamente con la oenegé Controla Club, y en la que se alerta del "grave" desconocimiento sobre este tipo de drogas y sus efectos.

Según explicó, el perfil del consumidor de drogas en la Comunitat es un joven de entre 19 y 24 años, de clase social media y con un nivel educativo de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato. Asimismo, el consumo se centra en los grandes núcleos poblacionales y en torno a localidades con "macrodiscotecas", entre los que destaca castellón, Valencia, Alicante, Paterna, Torrente, Alzira, Gandia o Denia.

Cervera aseguró que el nivel cuantitativo del consumo de drogas de síntesis en la Comunitat "no es preocupante", si bien admitió que se encuentra en "una clara expansión", por lo que los esfuerzos de la Conselleria de Sanidad se centrarán principalmente en labores de prevención.

En este mismo sentido, Vicente Pizcueta, vicepresidente de la oenegé Controla Club, señaló que los citados datos no son "alarmantes", pero alertó sobre la "confusión absoluta" que existe sobre este tipo de drogas, especialmente sobre la "creciente popularización" de la sustancia conocida como cristal.

MOLESTIAS.

Los festejos acumulan tan solo 22 quejas por ruidos

06/09/2007 J. C.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=320867

La primera mitad de los festejos patronales acumula solo 22 quejas de vecinos motivadas por ruidos o molestias derivadas de los casals de peñas o grupos de amigos.

Una cifra que, según la concejala de Policía, Mª Luisa Porcar, indica que estas están siendo unas celebraciones "con mucha normalidad". E insta a los padres a ejercer su responsabilidad para evitar que sus hijos accedan a la vila cuando hay bou de carrer.

Por su parte, el intendente general de la Policía Local, José Ramón Nieto, señala que la mayoría de las quejas son "por tener la música excesivamente fuerte o por la gente en la calle". Además, Nieto advierte de que se han realizado tres denuncias por pintar grafitos, en aplicación de la nueva ordenanza cívica.

Las Provincias

Castellón

El ronroneo de las Harleys llega al Grau

La XXIV Concentración Big Twin, que se celebra desde hoy y hasta el domingo, prevé atraer a 5.000 motos y 8.000 personas y pretende prolongar en una semana la cita de 2008

LAURA GARCÍA/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070906/castellon/ronroneo-harleys-llega-grau_20070906.html

El característico sonido del motor de la legendaria Harley Davidson inunda esta semana las calles de Castellón y el Grau. Los moteros cabalgarán sus preciadas motocicletas para reunirse en el Pinar del Grau y celebrar la Concentración Big Twin de la localidad y demostrarán que la Harley no es sólo una moto, sino un estilo de vida.

Hoy comienza la vigésimo cuarta edición de este popular evento que reúne a seguidores de las Harleys de toda Europa. El evento, que finalizará el domingo, pretende atraer a 4.000 motocicletas y 8.000 asistentes que compartirán su pasión por estas leyendas de la carretera.

Con el apoyo de las federaciones Española y Europea del Harley Davison Club, cerca del 80% de los asistentes pertenecen a un entorno de entre 400 y 500 kilómetros a la redonda, aunque según el presidente de la Big Twin, cada vez son más los que vienen de otros países de Europa.

Tras dos días en los que los primeros que llegaron han podido disfrutar de fiestas y actos de bienvenida, a las 18.00 de la tarde se podrá dar por inaugurada la concentración con la apertura de inscripciones.

La organización del evento ha programado una larga lista de actividades durante el fin de semana para evitar que los fans de la Harley Davidson tengan un minuto de aburrimiento. Además, para que no pasen hambre tienen prevista la elaboración de platos monumentales, cenas a cargo de los locales colaboradores. No hay que olvidar que en este evento una de las protagonistas es la cerveza, que se repartirá gratis para calmar la sed de todos aquellos que participen en algunas actividades.

Los juegos ‘Biker’

Uno de los juegos más entretenidos es el torneo de lentos en el que gana aquél que llega el último y que se celebrará mañana durante los denominados juegos Biker. Esta prueba es puntuable para el I Campeonato de España de Lentos, cuya final se celebrará en la concentración de Mallorca en noviembre.

El concurso de barrigas, el arrastre de barriles de cerveza y el concurso de quemada de ruedas son tres pruebas más de estos juegos. En esta última actividad, ganarán los primeros en reventar sus neumáticos.

La gran fiesta de camisetas mojadas, prevista también para mañana, consistirá en una batalla de pistolas de agua que, según el secretario de la Big Twin, Jaime Brull, “será una fiesta que se salga de lo típico”. Además, el sábado y domingo los asistentes podrán lidiar con un toro mecánico que protagonizará alguno de los momentos más divertidos.

El Bike show será uno de los destacados de la jornada del sábado. Según el secretario de la organización, éste es uno de los más importantes que se celebran en España y participarán los “mejores transformadores de motos del país”.

En los actos musicales, destacan las actuaciones de los grupos de rock Burning y Sherpa. También actuarán Funkiss, Descarriados, Los Dalton y Última bala.

Para que los castellonenses puedan admirar las míticas Harleys que participan en la concentración, el domingo se hará una salida en grupo que recorrerá las calles del Grau, Castellón y Benicàssim.

25 aniversario de la Big Twin

Durante la presentación de la XXIV Concentración Big Twin-Harley Davidson que tuvo lugar ayer, el presidente del club, Vicente Ferreres, y el secretario, Jaime Brull, explicaron que ya estaban trabajando en la próxima edición del evento, que cumplirá 25 años en 2008.

Brull explicó que la organización pretende que la próxima edición “se recuerde durante mucho años”. Además, adelantó que la intención es prolongar los actos durante una semana y llevar “grupos de música de categoría”.

Marta Gallén, teniente de alcalde del Grau, también acudió ayer a la presentación del evento. La teniente de alcalde garantizó el apoyo y la ayuda económica del Ayuntamiento para “celebrar por todo lo alto” las bodas de plata de la convención. Gallén recordó “cuánto ha crecido” desde sus primeros años este evento que “cada año se supera”. Destacó, además, que gracias a eventos como éstos, que dan a conocer “un mundo interesante” como es del de las Harleys, Castellón y el Grau “se conocen traspasando fronteras”.

El País

El 3% de mayores de 15 años admite el consumo de drogas de diseño

L. G. G. - Valencia - 06/09/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/mayores/anos/admite/consumo/drogas/diseno/elpepuespval/20070906elpval_14/Tes

El 3,1% de la población mayor de 15 años de la Comunidad Valenciana ha consumido drogas de síntesis alguna vez en su vida. La media en el conjunto de España es del 4,4%. Son datos de la Dirección General de Drogodependencia que ayer trasladó el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, en la presentación de la campaña de prevención de drogodependencias Si te pasas te lo pierdes.

El consumidor de drogas en territorio valenciano tiene entre 19 y 24 años, es de clase social media y con un nivel educativo de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato. El consumo se centra en los grandes núcleos poblacionales y en torno a localidades con macrodiscotecas, entre los que destaca, Valencia, Alicante, Castellón, Paterna, Torrente, Alzira, Gandia o Dénia. Cervera afirmó que el nivel cuantitativo del consumo de drogas de síntesis "no es preocupante", pero admitió que se encuentra en "una clara expansión".

Vicente Pizcueta, vicepresidente de la ONG Controla club, partícipe de la campaña, alertó sobre la "confusión absoluta que existe sobre este tipo de drogas, especialmente sobre la creciente popularización de la sustancia conocida como cristal". Según el informe de base para la campaña, "existe un grave desconocimiento, tanto por la falta de información para distinguir entre drogas estimulantes e hipnóticas, como por la multitud de nombres, formatos y sustancias derivadas que genera la presión del mercado del narcotráfico".

El mayor ejemplo de esa situación es el de la droga conocida como cristal: en el argot de la calle se identifica con hasta tres sustancias distintas con efectos completamente diferentes, según el informe. Esta confusión y frases como "esto no me sube" o "esto no me hace nada", pueden inducir a un aumento excesivo de la dosis al no obtener los efectos que se esperaban y provocar una sobredosis, advirtió Pizcueta. Sanidad difundirá un Manual de instrucción y control de riesgos en drogodependencias, "que divulgará una serie de argumentos disuasorios capaces de impactar en el potencial del consumidor, haciéndole ver su fragilidad, la falta de fiabilidad de esta sustancias y los peligros de su desconocimiento", dijo el consejero.

ABC

El consumo de drogas de diseño se sitúa por debajo de la media nacional

BLANCA NICASIO

http://www.abc.es/20070906/valencia-valencia/consumo-drogas-diseno-situa_200709060242.html

VALENCIA. El 3,1% de los jóvenes valencianos han consumido, alguna vez, drogas de diseño frente al 4,4% de la media nacional y un 0,2% las han probado este último mes, según los datos presentados por la conselleria de Sanidad y la ONG Controla Club en la nueva campaña para prevenir el consumo de estas sustancias: «Manual de instrucción y control de riesgos en drogodependencias».

Esta campaña, integrada dentro del programa «Si te pasas te lo pierdes», se dirige a combatir los consumos recreativos de alcohol y drogas. «La Conselleria tiene presente que las drogas de diseño o de síntesis se encuentran en su ciclo de expansión y popularización, por ello apostamos por prevenir estas conductas», manifestó Manuel Cervera, conseller de Sanidad.

El perfil del consumidor es un joven de entre 19 y 24 años, de clase social media y con un nivel educativo de E.S.O. y Bachiller. El núcleo de consumo son discotecas y lugares de ocio de grandes poblaciones como Valencia, Castellón, Alicante, Torrente, Paterna, Alzira, Gandía o Denia. El principal problema de estas drogas es que existe «un grave desconocimiento entorno a estas sustancias lo que provoca que los jóvenes ingieran un tipo de droga de la que no se conocen sus efectos», apuntó Cervera.

Por otro lado, el conseller anunció que se reunirá el próximo 11 de septiembre con el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, para plantearle las necesidades de la Comunidad en cuanto a personal sanitario ya que «la Generalitat no puede decidir que haya más estudiantes de medicina», explicó Cervera.

El Correo Digital

Prohíben la venta de megáfonos y amplificadores

06.09.2007 -

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070906/la-rioja/prohiben-venta-megafonos-amplificadores-20070906.html

El Consistorio logroñés ha prohibido la venta de megáfonos, amplificadores de la voz u objetos similares en puestos de venta ambulante durante las fiestas de San Mateo. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, quien explicó que últimamente se están poniendo de moda estos ruidosos utensilios. Según el edil, el objetivo es «que no sean unas fiestas estridentes y que la gente también pueda descansar». .

Jaén Televisión

Crean una página web para recabar firmas que apoyen el indulto a los dueños del pub condenados por ruido

http://www.jaentv.com/index.php?modulo=noticia&id=7959

Un grupo de amigos de los dos gerentes del pub de Jaén capital condenados a la pena de dos años y tres meses de prisión por los ruidos que emitía el local ha creado una página web en la que piden firmas para apoyar el indulto a estos empresarios.

Según la página de Internet, su objetivo no es ni hacer demagogia ni proselitismo "barato" pero que "si de justicia es que según la Ley vayan a la cárcel" también es "justicia que el Gobierno les conceda el indulto". Por ello, reclama apoyos para ese indulto con el fin de que "semejante barbaridad jurídica no llegue a sus últimas consecuencias", tal y como adelantó hoy Diario Jaén.

"No se trata de debatir o justificar, se trata de actuar; dos buenos chavales emprendedores se han encontrado en medio de algo que a nadie nos entra en la cabeza, así de simple y de crudo", reza la página web http://indultoparapascualysanti.blogspot.com

El Tribunal Supremo (TS) ratificó la pena de dos años y tres meses de prisión impuesta a cada uno de los dos dueños de un pub de la capital jiennense por un delito contra el medio ambiente por las emisiones de ruido que genera el citado local.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, fundamenta que el ruido es "fuera de duda" un factor patógeno y precisa que la contaminación acústica se erige como un "ataque" contra el Medio Ambiente, "un concepto que abarca y se integra por un abanico de derechos fundamentales".

Los hechos se remontan a diciembre de 2001, fecha en la que se abrió el local y desde la que se sucedieron "múltiples" denuncias por parte de los vecinos del edificio donde se ubica este pub por las "continuas molestias derivadas de los ruidos y vibraciones" del equipo música, que "incumplía" la normativa. Esta situación se puso en conocimiento del Ayuntamiento de Jaén, que adoptó resoluciones para paliar el incumplimiento de la normativa, pero los "ruidos y molestias" continuaron hasta que el 20 de marzo de 2004 se precintó el equipo de música. Aun así, se comprobó que se había instalado un nuevo equipo de música sin autorización, por lo que el Consistorio impuso una sanción.

Así las cosas, el titular de la sección tercera de la Audiencia provincial de Jaén condenó en primera instancia a los dos dueños de este pub a la pena de dos años y tres meses de prisión así como al pago de una multa de 2.880 euros por un delito contra el medio ambiente.

No obstante, el juez recogió en dicha sentencia que va a proponer al Gobierno central que, una vez que sea firme el fallo, indultara parcialmente la pena de prisión en una duración de 15 meses al considerarla él mismo "desproporcionada", pues, aunque está "acreditada la comisión del delito contra el medio ambiente, la gravedad de sus efectos no fue mayor, pues sólo una persona se vio perjudicada".

Finalmente, determina que los acusados, Santiago M.R. y Pascual M.S., indemnicen a una de las vecinas afectadas por los ruidos del local, Dolores J.C., por un trastorno depresivo a razón de 30 euros por día de curación, cuyo tratamiento comenzó en enero de 2002 y fue dada de alta el 13 de diciembre de 2005, si bien "con la secuela de trastorno depresivo reactivo cronificado de intensidad moderada". Asimismo, deberán indemnizarla con 4.300 euros en concepto de secuelas y con 1.194 euros por gastos de fisioterapia.

Diario de Mallorca

Sa Torreta

Ruidos y ruidos

JOAN RIERA

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1644_4_290389__Diario_de_Palma-Ruidos-ruidos

Una ciudad de civilización avanzada -como Palma- se distingue porque soporta estoicamente unos ruidos mientras rechaza otros de forma contundente.

Ladra un perro en la terraza del vecino del quinto izquierda y el inquilino del primero derecha se lanza, iracundo, a por el presidente de la comunidad: "Señor Martorell, eso es intolerable, con los ladridos no consigo entender si ha sido la prima o la sobrina de la Pantoja quien ha visitado a Julián Muñoz en la cárcel. Jorge Javier Vázquez lo cuenta en el Tomate, pero no hay quien le entienda".

Cinco minutos después pasa por la calle una motocicleta de 49 centímetros cúbicos, trucada y con escape libre. El ruido supera en decibelios al del despegue del Challenger y, sin embargo, el sensible vecino del primero derecha no sale disparado para llamar a la puerta de la alcaldesa, Aina Calvo, y exigirle que tome medidas drásticas. A lo sumo, una mueca desagradable cruzará su rostro. Al fin y al cabo, el estruendo infernal de un motor es indefectible a una ciudad civilizada.

El palmesano soporta con naturalidad el pitido agudo de la bocina del conductor irritado por una nimiedad del tráfico. El palmesano escucha casi como si fuese música sinfónica el tachún-tachún atronador del loro de un coche tuneado. El palmesano casi baila, de tan acostumbrado que está, con el ritmo que marcan los taladros que perforan la misma calle que ya habían horadado la semana anterior. El palmesano se reencarna en el santo Job -de nada le serviría llamar a la policía- todas las noches del fin de semana en las que su calle se convierte en un inmenso y tumultuoso bar.

Son los sones de la civilización. Con ellos conviven los ciudadanos de Palma.

Los mismos pacientes palmesanos frente a los ruidos de la vida moderna, se irritan ante el ladrido de un perro. Si lo que escucharan fuera el rebuzno de un burro o el croar de las ranas de un estanque próximo estallarían de ira. Es casi imposible imaginar qué ocurriría si el canto de un gallo orgulloso les despertara a las seis de la mañana.

Un perro, un burro, una rana, un gallo... sus sonidos pertenecen a la naturaleza, no a la civilización. Y las ciudades, por civilizadas, están cada día más alejadas de la naturaleza.

riera.diariodemallorca@epi.es

ABC

Turistas «huyen» de Chipiona por el ruido de las fiestas

Los módulos de la Velada, en plena playa de Regla./A. JIMÉNEZ

ANTONIO JIMÉNEZ GOMEZ. - CHIPIONA

http://sevilla.abc.es/20070905/prensa-andalucia-andalucia/turistas-huyen-chipiona-ruido_200709050346.html

Numerosos turistas con reservas en hoteles y en casas de alquiler, han optado por renunciar a sus vacaciones en Chipiona ante el traslado de la Velada de la Virgen de Regla a la playa del mismo nombre, en las inmediaciones del Santuario, zona en la que se ubican dos hoteles y numerosos chalets, además de casas particulares. La huida de los turistas que planeaban pasar sus vacaciones en la primera quincena de septiembre en la localidad gaditana tiene su lógica: no quieren soportar los ruidos, la inseguridad, los problemas de acceso y de tráfico que conlleva el traslado de la Velada a la zona de Regla, en la que no se celebraba desde 1995.

Los hoteleros de la zona han presentado denuncias contra el Ayuntamiento ante el Juzgado número 2 de Sanlúcar de Barrameda por los perjuicios que están padeciendo, ya que se han colocado casetas adosadas a sus establecimientos en algunos casos. Se da, además, la circunstancia de que la grúa municipal llegó a retirar los vehículos de los hospedados en el hotel, que estaban correctamente aparcados, para dejar más espacio a los feriantes. Uno de los hoteles afectados tuvo que pagar el servicio de la grúa para recuperar los vehículos de sus inquilinos.

También la Junta ha denunciado al Ayuntamiento por la instalación de casetas en la misma playa de Regla, al pie del Santuario, donde pretende concentrar a la «movida» en los días de la fiesta, con el peligro que supone para los bañistas la proliferación de cristales rotos en la arena.

No hay comentarios: