martes, 18 de septiembre de 2007

Martes 18 de septiembre de 2007

El Mundo

Castelló Sense Soroll amenaza otra vez con el juzgado para declarar ZAS la plaza Santa Clara.














ADN

Protestas por el exceso de ruido.

Amenazan con llevar el asunto por la vía judicial en Castellón. El mapa acústico determinará las zonas saturadas.








Ofensiva antirruido. Piden declarar Santa Clara zonas ZAS.

El Consistorio apunta que el mapa acústico determinará las calles a proteger.















Metro

Castelló Sense Soroll

Critican a los ediles por no reunirse con la asociación.
















El País

Ruido de noche, polémica de día

Populares y socialistas discrepan sobre los límites de la contaminación acústica en Valencia

C. V. - Valencia - 18/09/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ruido/noche/polemica/dia/elpepuespval/20070918elpval_7/Tes

Pocos valencianos se libran por la noche del exceso de decibelios. Lo dice el mapa del ruido elaborado por el Ayuntamiento de Valencia por exigencia de una directiva europea. Otra cosa es el nivel de ruido diurno. Sólo cuatro distritos de la ciudad de Valencia sobrepasan de día los 65 decibelios recomendados por la UE, según esta medición. La oposición socialista no está de acuerdo con esta interpretación y denuncia que el 86% de la población de la capital soporta niveles superiores a los recomendados por la legislación autonómica y local.

El gobierno municipal y el principal partido de la oposición polemizaron ayer a cuenta de los niveles de ruido que soportan habitualmente las residencias en la ciudad de Valencia. El mapa del ruido encargado por el equipo de gobierno que preside Rita Barberá en cumplimiento de la legislación europea tiene la culpa. En un avance de los datos -el mapa se publicará en los boletines oficiales en breve para la presentación de alegaciones-, las mediciones revelan que el ruido en la ciudad por la noche supera los 55 decibelios que establece de límite la UE. Sólo se salvarían las pedanías del Nord y del Sud, con indicadores inferiores.

Por el día, sin embargo, sólo cuatro distritos de la ciudad -L'Eixample, Pla del Real, Patraix y Jesús- excederían los 65 decibelios previstos. La directiva da de plazo hasta julio de 2008 para que el consistorio valenciano elabore un plan de acción que acabe con los excesos.

El grupo socialista criticó ayer la falta de ambición del equipo de gobierno y, por boca de la concejal Carmina del Río, comparó estas mediciones con las legislaciones, más restrictivas, autonómica e incluso local. Ambas regulaciones establecen en 55 decibelios diurnos y 45 nocturnos los niveles máximos en las zonas residenciales. Con esta comparación, el 86% de la población de la capital estaría expuesta a más decibelios de los considerados saludables. Durante la mañana, según del Río, 573.000 personas soportarían un exceso de ruido, cifra que por la tarde aumentaría hasta los 691.800 residentes.

Las mediciones sobrepasarían los límites en el entorno de los hospitales. La intensidad del tráfico es la primera causa del ruido, seguido de las obras en la vía y el ocio nocturno. Del Río rechazó las conclusiones del equipo de gobierno por confusas. "Calculan la población afectada por el ruido, tomando como predominante el uso terciario de la ciudad, cuando lo lógico sería tener en cuenta el uso residencial", precisó.

Andrés Morey, abogado que ha conseguido que los tribunales declaren ZAS -Zonas Acústicamente Saturadas- varias áreas de la ciudad donde el ocio nocturno impedía el descanso de los vecinos, defendía también una normativa más restrictiva con el ruido. "Si la ley autonómica o una ordenanza es más exigente, lo lógico siempre es ponerse en el punto de vista que más proteja al ciudadano", apuntó el abogado.

La concejal responsable en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, reconoció en una nota pública que la Generalitat aprobó una ley "ambiciosa que persigue llegar a unos niveles óptimos de calidad de vida, pero lo que está marcando son objetivos a largo plazo y no niveles máximos de contaminación".

Una discoteca en Juan Llorens

La Asociación de Vecinos de Arrancapins-La Petxina ha pedido en una carta al concejal de Actividades en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, que desbloquee el expediente de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Juan Llorens, conseguida gracias a una denuncia vecinal. Los residentes han aprovechado la misiva para denunciar al edil la próxima apertura de una discoteca en este entorno. "Es incomprensible", señala el presidente de esta asociación,

Los vecinos lamentan que esta documentación se encuentre "parada desde hace unos meses". Igualmente, consideran que hay "un problema de coordinación" o "un conflicto de competencias" entre la concejalía de Actividades y el Laboratorio Municipal. La asociación advierte al edil Igual que si no interviene y da las órdenes oportunas, los vecinos de Juan Llorens "seguirán sin poder descansar ni dormir las noches del jueves al sábado y las vísperas de fiesta, no se sabe hasta cuándo".

Puchades explica en el escrito que tomó la decisión de escribir al edil de Actividades, al haberle sido "totalmente imposible" concertar una entrevista con él, como hubiera deseado.

Levante

Vecinos de Santa Clara estudian llevar a juicio al alcalde por el ruido

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3660_4_345550__Castello-Vecinos-Santa-Clara-estudian-llevar-juicio-alcalde-ruido

Levante de Castelló, Castelló La asociación Castelló Sense Soroll llevará al ayuntamiento a los tribunales si no atiende sus quejas por la contaminación acústica de la plaza Santa Clara y sus calles adyacentes. En julio, la asociación solicitó formalmente al consistorio la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) de dicha zona y una regulación y reestructuración de las terrazas de sus bares. También pedían la «eliminación inmediata» del fenómeno del «botellón en las calles de las tascas y Santa Clara, que atenta contra la ley de Drogodependencias y la de Contaminación Acústica» . Tras instar «en innumerables ocasiones a los concejales para que se reúnan con los vecinos» , la asociación cree que «la única forma de resolver el tema será que un juez obligue al alcalde a hacerlo» .

20 minutos

El 86% de la población soporta ruidos por encima de los 55 decibelios que marca la ley

AGENCIAS. 17.09.2007

http://www.20minutos.es/noticia/276991/0/VALENCIA/DEMASIADO/RUIDO/

* El tráfico de la ciudad y la limpieza son los principales problemas.

* El PSOE echa la culpa del exceso de ruido a los organismos públicos.

* Consulta aquí más información de Valencia.

El 86 por ciento de la población de la ciudad de Valencia soporta un ruido por encima del límite que marca la ley, que para las zonas residenciales está situado en 55 decibelios por el día y 45 por la noche, según informó hoy la concejala del grupo municipal socialista en el consistorio, Carmina del Río en rueda de prensa. Además, otras 12.000 personas están expuestas a ruidos de más de 65 decibelios durante la noche, un nivel que supera en 20 puntos al límite de la legislación, lo que se considera como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

De este modo, durante la mañana, 573.500 personas soportan un exceso de ruido, mientras que por la tarde la cifra aumenta a 691.800. Por la noche, el 100 por ciento de los medidores registran niveles de ruido por encima de los 45 decibelios, mientras para los medidores de 24 horas está por encima de los 55.

En cuanto a las zonas sanitarias y docentes, los límites de la ley se reducen a los 45 decibelios por la noche y los 35 por el día. En el medidor del Hospital Casa de la Salud los niveles de ruido son de 75,6 decibelios por la mañana, 71,1 por la tarde y 70,6 por la noche. En el Hospital Clínico los niveles son de 71 decibelios por la mañana y 70,5 por la tarde, mientras que en el Consuelo el ruido se sitúa en 69 decibelios tanto por la mañana como por la noche.

Para Del Río, el principal causante de estos niveles de ruido es el "intenso tráfico de la ciudad" por lo que apostó por que el Plan de Actuaciones proponga "medidas urgentes en cuanto al tráfico, como por ejemplo establecer itinerarios alternativos". También apuntó como causas los servicios de limpieza, las obras, o los espectáculos pirotécnicos.

Por ello, subrayó que la responsabilidad del problema de la contaminación acústica también recae en los organismos públicos.

Confusión en las conclusiones

Asimismo, Del Río explicó que las conclusiones del estudio, elaboradas por el equipo de Gobierno, "confunden porque calculan a la población afectada por el ruido según los niveles terciarios", 65 decibelios por la mañana y 55 por la noche. Del mismo modo, consideró que las mediciones del Boletín de Estadística "desinforman" porque tampoco utiliza los valores recogidos en la ley, y porque las mediciones no coinciden con las del Mapa del Ruido.

En este sentido, el medidor de Nuevo Centro registra un ruido de 76,4 decibelios en el mapa del ruido, y en el Boletín de Estadística "el nivel está muy por debajo de los 65 decibelios", indicó. Lo mismo ocurre con el de Viveros, que mide el ruido en 75,6 decibelios en el Mapa del Ruido y en el Boletín de Estadística se sitúa por debajo de los 65. Esto se explica, según Del Río, por que el medidor antes estaba "en un rincón del jardín" y ahora se sitúa en la calle General Elio "una ubicación mucho más adecuada".

Respecto a las zonas de ocio, Del Río subrayó que "son necesarios estudios específicos para tomar medidas que permitan la convivencia entre el ocio y los residentes como ya ha ocurrido en la zona Woody o en la Plaza Xuquer. Los puntos más afectados y que requieren de estos estudios son Juan Llorens, la Plaza Honduras, Cánovas, la Plaza del Cedro y Aragón.

El Ayuntamiento crea un despacho para controlar el ruido en Valencia

CARLOS N. C.. 20.06.2007

http://www.20minutos.es/noticia/249784/0/ayuntamiento/crea/despacho/

Cada distrito tendrá asignado un concejal para atender sus problemas. Habrá otro para potenciar las energías renovables.

Las quejas vecinales por ruidos fueron un auténtico quebradero de cabeza en la pasada legislatura para el equipo de Gobierno. No en vano, los jueces han obligado al Consistorio a declarar zona acústicamente saturada (ZAS) el entorno de la discoteca Woody y de Juan Llorens.

Para atajar esta situación, la alcaldesa, Rita Barberá, anunció ayer, durante la presentación del nuevo equipo de Gobierno, la creación del servicio de Contaminación Acústica y Laboratorio Municipal, que será responsabilidad de Lourdes Bernal, quien llevará también Cementerios y Playas.

Otra novedad será la Concejalía de Calidad Ambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, que estará dirigida por María Ángeles Ramón Llin, quien también se hará cargo del Ciclo Integral del Agua. Además, cada distrito de Valencia tendrá asignado un concejal para atender sus necesidades.

Por otra parte, María Jesús Puchalt pasa a Comercio y Empleo y Ramón Isidro se hará cargo de Parques y Jardines y de Limpieza. Alfonso Novo asumirá Patrimonio y Félix Crespo, que sigue en Fiestas y Cultura Popular, dirigirá una nueva delegación de Coordinación de Servicio Jurídico.

La zona del colegio San José de la Montaña y Ausiàs March son las más ruidosas

C.NAVARRO/S.GARCIA. 17.09.2007

http://www.20minutos.es/noticia/277088/0/DISTRITOS/RUIDOS/CIUDAD/

* Supera los 80 decibelios por las mañanas.

* El colegio San José de la Montaña soporta 79.

* El 86% de los valencianos aguanta ruidos por encima de lo permitido.

La avenida de Ausiàs March soporta ruidos de hasta 80,3 decibelios cada mañana, debido principalmente al tráfico. Estos niveles hacen de esta vía la más ruidosa de la ciudad. Sin embargo, la medición está realizada a la altura del 190, en el límite con la autovía.

Dentro del núcleo urbano, es la zona del colegio San José de la Montaña (a la altura del 127 de Pérez Galdós) la que más jaleo soporta, con 79,1 decibelios. Por la noche, Peset Aleixandre (a la altura del 74) es la que más follón tiene, con 74,8 decibelios.

La población soporta por las mañanas ruidos por encima de los 55 decibelios

Así lo reflejan los datos del mapa del ruido, según los cuales, de las 1.700 zonas de medición analizadas, existen 54 puntos conflictivos en la ciudad que superan los 75 decibelios cada mañana, cuando la actual ordenanza establece el límite en zona residencial en 55.

De esta forma, según comentó ayer la concejala del PSPV, Carmen del Río, el 86% de la población soporta todas las mañanas ruidos por encima de los 55 decibelios que marca la actual ordenanza en zonas residenciales.

Por la noche, todos los medidores registran ruidos más allá de los 45 decibelios que marca la norma municipal.

La concejala Lourdes Bernal ha querido restar hierro y ha informado que el 81% de la población de Valencia está por debajo de los 65 decibelios (nivel aconsejado por la Organización Mundial de la Salud).

En este sentido, la otorrino Alegría Molina, explica: «Exponerse por encima de 65 ó 70 decibelios no es recomendable, pero para que sea perjudicial, hay que estar expuesto muchas horas seguidas».

Aviones en Zafranar y Fuensanta

El mapa del ruido hace una alusión también a los aviones, aunque sin especificar niveles. Concretamente, nombra los barrios de Fuensanta y Zafranar como los más afectados. La edil, Lourdes Bernal, ha explicado que esos datos «son de 2005 y han sido facilitados por AENA» y ha criticado que no haya dado datos más actuales.

La Verdad

MURCIA

Los vecinos empapelan la calle Victorio para exigir su derecho al descanso

Llevan años soportando los ruidos de la música de los bares y de las motos En la zona de copas del barrio de San Lorenzo hay un total de 66 locales

M. J. MONTESINOS/MURCIA

http://clientes.imente.com/bin/vcache.cgi?clau=1190095452967736212&plt=17HQiTECha&cc=356&catg=1042016176

«Los vecinos de esta calle ¿queremos dormir!». Con esta sencilla frase, que encierra una petición desesperada, y fotocopiada en 1.500 cuartillas, los residentes en la calle Victorio y aledaños empapelaron ayer mañana las paredes, árboles y farolas de la zona próxima al campus de la Merced y que se ha convertido para ellos «en el día del Bando de la Huerta cuatro días a la semana».

El «pum-pum-pum-pum» de la música procedente de locales de copas, algunos incluso de menos de 50 metros cuadrados -que no tendrían derecho a poner en marcha el equipo de música-, los ruidos de las motos, las voces y risas a las tantas de la madrugada, las canciones y las guitarras, unido a la suciedad en la zona derivada de vómitos y orines en esquinas y portales han colmado la paciencia del vecindario que, harto de presentar denuncias en el Ayuntamiento y de llamar un fin de semana y otro también a la Policía, han decidido que la única manera de hacerse notar y de que la Administración les haga caso era salir a la calle y trasladar sus quejas a la opinión pública.

Entre las decenas de personas que se dieron cita ayer en la calle Victorio había gente de todas las edades. Desde Alba, de 9 años, que confesaba que «a veces llego cansada a la escuela porque no he podido dormir por la noche» hasta África, de 83 años, que admite que «a veces a las 6 de la mañana tengo que poner la radio porque no aguanto más en la cama».

Muchos de los vecinos que ayer salieron a la calle para pegar carteles llevan desde el año 1988 pidiendo que no se pongan más bares en la zona y muestran recortes de periódico con promesas que no han visto traducirse más allá del papel.

Fina García, una de las portavoces del vecindario asegura que «en esta zona del barrio de San Lorenzo hay nada menos que 66 bares, unos con licencia y otros sin licencia. Cuando llamamos a la Policía, pasan de largo. No vemos solución por ningún lado». Otro problema son las pintadas que afean y ensucian el barrio, en pleno centro de Murcia.

Hay vecinos que, además tienen problemas de salud provocados o acrecentados, por la tensión a que se ven sometidos cada noche, sobre todo de miércoles a sábado. María José Soria indica que «soy diabética y muchas noches sólo descanso 1 hora. Me levanto con 400 de azúcar y los niños están hiperactivos».

Los vecinos han pedido una entrevista a la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, que les recibirá el próximo lunes 24, a quien quieren exponer de primera mano la situación para que arbitre soluciones. Ayer tuvieron que llamar nuevamente a la Policía, pero para evitar que un individuo arrancara los carteles que iban poniendo.

Diario de Leon

Martes, 18 de Septiembre de 2007 Enviar NoticiaImprimir noticia

Los hosteleros del Húmedo no compartenlos acuerdos tomados en la Mesa del Ruido

La Mesa del Ruido acordó que una patrulla verde vigilará el cumplimiento de la normativa

La nueva reglamentación prohíbe, entre otras cosas, la concesión de nuevas licencias de actividad

Alegan que las propuestas del Ayuntamiento y los vecinos no acabarán con el problema

FirmaAna Gil Lugarleón

http://www.diariodeleon.com/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6148427

La Asociación del Hosteleros del Barrio Húmedo de León acatará los acuerdos que se tomaron el pasado viernes en la celebración de la Mesa del Ruido, pero no comparte las decisiones alcanzadas en la misma. Así lo aseguró ayer el presidente de esta organización, Raimundo Alonso, quien explicó que «acataremos lo que nos proponen pero no creemos que sea una solución al tema del ruido».

En la citada reunión, se acordaron las alegaciones a la declaración del ZAS (Zonas Acústicas Saturadas). Entre ellas destaca la no concesión del nuevas licencias de actividad en la zona para bares, discotecas o establecimientos que supongan una emisión de contaminación acústica, la revisión de las licencias de actividad para ajustarlas a la legislación vigente o la limitación de la actividad en la calle hasta las 12.00 horas, entre otras.

«Seguimos estando contra la aprobación de la zona ZAS porque pensamos que el ruido está en la calle, que no es de los hosteleros, pero aún así todas las medidas van contra los hosteleros», explicó Alonso, para quien las nuevas medidas podrían ser «anticonstitucionales», ya que «esto, que se aprobará definitivamente dentro de un mes aproximadamente, supondrá que nadie pueda abrir un bar en la zona».

Para que esta reglamentación se ponga en marcha, es necesario que sea aprobada por la Comisión Municipal y el Pleno y después de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, que opina que «todo son restricciones», valora positivamente dos de estos acuerdos. El primero es el que aborda el tema de la actividad en la calle, que será restringida desde medianoche hasta las 07.00 horas. Entre ellas está la recogida de residuos urbanos o la limpieza viaria que conlleve la utilización de medios mecánicos. «Esto lo vemos bien, porque entendemos que se hace mucho ruido y resulta molestos», comenta Raimundo Alonso. El segundo es el que regula la actividad de las terrazas, que deberán cerrarse a medianoche de lunes a miércoles todo el año, salvo en los meses de verano, cuando este horario se amplía hasta las 02.00 horas los jueves, viernes, sábados, y vísperas de festivos. «Este era uno de los temas que más nos preocupaba pero estamos contentos con el acuerdo que se ha alcanzado porque creemos que es una hora prudente», apuntó Alonso.

Los hosteleros de la provincia

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Esteban Díez, valoró las medidas de la Mesa del Ruido de manera positiva. «Entendemos que el ruido en la zona del Barrio Húmedo es muy molesto pero creemos que el acuerdo es satisfactorio siempre que no perjudique a los empresarios. Ahora este perjuicio es menor que lo que se pretendía en un principio, por eso creemos que todos podemos estar satisfechos», esgrimió Díez.

«El ruido está en la calle, no es de los hosteleros, pero todas las medidas van contra nosotros»

RAIMUNDO ALONSO - Presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo

«En las zonas del ZAS el ruido es muy molesto. Creo que todos podemos estar satisfechos»

ESTEBAN DÍEZ Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería


No hay comentarios: