lunes, 24 de septiembre de 2007

Lunes 24 de septiembre de 2007

Levante








El ayuntamiento lleva un año sin concluir el mapa acústico y la ZAS de la zona Lagasca

Joan Mestre

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3666_4_348195__Castello-ayuntamiento-lleva-concluir-mapa-acustico-zona-Lagasca

, Castelló El Ayuntamiento de Castelló sigue sin concluir el mapa del ruido de la ciudad y la Declaración de Zona Acústicamente Saturada de la zona de la calle Lagasca tras iniciar su tramitación hace ahora casi un año. La plataforma de Castelló Sense Soroll, cuyos representantes se reunirán esta semana con el concejal de Desarrollo Sostenible, Gonzalo Romero, denuncia que el ejecutivo local aparcó sus reivindicaciones una vez se celebraron las elecciones municipales, y amenaza con acudir a la Fiscalía si continúa sin actuar contra el ruido.

La labor del Gobierno local respecto a la contaminación acústica ha ido de más a menos en estos últimos doce meses. El pasado mes de noviembre de 2006 se comprometía, a causa de la presión de los vecinos de la calle Lagasca y adyacentes - embrión de Castelló Sense Soroll - a estudiar una posible Declaración de Zona Acústicamente Saturada del lugar y creaba, al respecto, una comisión especial, integrada por hosteleros y vecinos, entre otros. El actual vicealcalde, Javier Moliner, aseguraba que los locales de ocio sin licencia serían cerrados y anunciaba un mayor control de los horarios.

En marzo, el ejecutivo del Partido Popular viraba de postura y paralizaba la declaración. Alegaba que primero se tenía que elaborar el mapa del ruido y realizar, a requerimiento de la ley autonómica, una serie de auditorías acústicas pues, según decían los técnicos municipales, los locales de ocio podrían recurrir la ZAS si no se habían hecho previamente las respectivas mediciones.

Castelló Sense Soroll señala que las promesas de Alberto Fabra se han quedado por ahora en meras palabras. Afirman que en 12 meses el equipo de Gobierno local sólo ha llevado a cabo en Lagasca las auditorías exigidas por la ley que, según recuerdan desde la asociación, tenían que haber finalizado en 2006. Además, el colectivo vecinal subraya que los servicios técnicos han analizado el estado acústico de comercios poco sospechosos de superar el nivel de decibelios, como es el caso de panaderías.

El ayuntamiento sigue demorando a este respecto la aprobación del mapa acústico. A pesar de adjudicar su ejecución a finales de julio a una UTE formada por Acústica y Telecomunicaciones S. L. e IDOM Ingeniería y Arquitectura S. A, no ha firmado todavía el contrato con la empresa, según fuentes de la misma UTE.

Castelló Sense Soroll medita acudir a la vía judicial si la administración municipal no cambia el rumbo y decide actuar contra el ruido. Por lo pronto, sus dirigentes le pedirán esta semana al responsable municipal de Desarrollo Sostenible, Gonzalo Romero, la creación de una comisión de seguimiento de los trabajos del mapa acústico.

El Consell prevé sancionar los «chiringuitos» del Gurugú

J. Mestre, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3666_4_348196__Castello-Consell-preve-sancionar-chiringuitos-Gurugu

La Policía Autonómica tiene previsto abrir en breve un expediente sancionador contra los tres chiringuitos levantados en verano en la playa Gurugú de Castelló «por incumplimiento en el horario y por utilizar música sin autorización», según informaron fuentes de la Conselleria de Gobernación a este diario.

El Consell promoverá estas sanciones en base a una denuncia presentada por la plataforma de Castelló Sense Soroll. La entidad vecinal ya alertó en julio de posibles irregularidades de los chiringuitos a un ayuntamiento que había concedido los permisos de apertura en junio.

Esta situación, cabe recordar, viene repitiéndose desde años atrás. La Policía Autonómica ya sancionó a los locales en 2005 y 2006 con unas multas que rondaron los 1.800 euros a cada uno.

El colectivo, por su parte, también envió en julio al ejecutivo local un escrito denunciado la contaminación acústica en la plaza Santa Clara. En él critican el abuso de las celebraciones de eventos, la saturación de gente en la zona conocida como las «Tascas», y la «desmesurada» concesión de autorizaciones para terrazas. En este sentido, solicitan mediciones acústicas para estudiar una futura declaración de Zona Acústicamente Saturada del lugar, una revisión de las concesiones de las terrazas, un mayor control policial con el objeto de evitar «que se expidan bebidas para el consumo en la vía pública», y una mayor planificación de los horarios de limpieza de calles, entre otras propuestas.













La Guardia Civil registra a 60 clientes de un pub de Cheste en una redada contra la droga

Ocho agentes de la Guardia Civil protagonizaron una redada contra la droga en la madrugada del domingo en un céntrico pub de Cheste, donde cachearon y pusieron contra la pared a unos 60 clientes que había en ese momento en el local, incautándose de la droga que llevaban para su consumo o venta.

Levante-EMV, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3666_10_348240__SUCESOS-Guardia-Civil-cachea-clientes-Cheste-durante-redada

Esta operación parece enmarcarse dentro de las recientes actuaciones contra la droga que está llevando a cabo la Guardia Civil de Chiva en colaboración con la Comandancia de Valencia. Sólo hay que recordar la detención de cuatro personas que tenían secuestrado a un vecino de Madrid en un chalet de Chiva, en el que se encontró un invernadero con plantas de marihuana en su sótano. Además, el pasado viernes se incautaron también de un alijo de 30 plantas de marihuana en Godelleta y Chiva, resultando detenidas cinco personas.

Así, sobre las dos de la madrugada del domingo, unos ocho agentes de la Guardia Civil irrumpieron en un conocido pub de Cheste y procedieron a registrar a todos los presentes, que, según un testigo presencial, se encontraban fumando hachís. Fumando chinas La Guardia Civil cacheó a los clientes del pub, los colocó contra la pared y comenzó a vaciar sus bolsillos llegando a decomisar cierta cantidad de droga al menudeo apto para el consumo.El citado testigo, que fue objeto del cacheo, manifestó que los agentes le requisaron una «china» y lo denunciaron por posesión de sustancias estupefacientes.

Un indeterminado número de clientes del pub también fue denunciado, pero se desconoce si se realizó alguna detención. De lo único que hay constancia es de que un detenido ingresó en los calabozos de la Policía Local de Requena a la espera de pasar a disposición judicial, pero no se ha confirmado si está relacionado con esta operación. Los detenidos de la Guardia Civil son trasladados a Requena, que es donde se encuentran los juzgados.

ADN

Benicàssim. 10 medidas para mejorar la aplicación de la ZAS.







El Diario Vasco

ZUMARRAGA

Diagnóstico acústico

El Ayuntamiento ha realizado un estudio cuyos resultados son el punto de partida para la puesta en marcha de un Plan de Gestión del Ruido

ZUMARRAGA. DV.

http://www.diariovasco.com/20070922/alto-urola/diagnostico-acustico-20070922.html

El Ayuntamiento de Zumarraga encargó hace un año un diagnóstico acústico del municipio. Los resultados del mismo, que acaban de ser presentados, sirven como punto de partida para la puesta en marcha de un Plan de Gestión del Ruido en el municipio. Así lo explicaron ayer Antón Arbulu, alcalde de Zumarraga y Alberto Bañuelos, redactor del diagnóstico. «La iniciativa parte de la creciente demanda ciudadana por una mayor calidad acústica, así como la reciente aparición de la legislación europea y española, de obligado cumplimiento, con la variable ambiental del ruido», mantuvo Arbulu.

«El mapa de ruido, entre otras cuestiones, permitirá obtener indicadores que faciliten la inclusión de este factor en los planes de la Agenda Local 21, en la que está inmerso el Ayuntamiento de Zumarraga desde el año 2001», sostuvo el alcalde.

Para llevar a cabo el estudio «no se hacen mediciones», lo importante es «detectar los focos». En este caso, «el estudio está relacionado con el tráfico», explicó Bañuelos.

De este modo, «el análisis ha conllevado el estudio de los niveles de ruido generados por los focos de ruido ambiental: calles, carreteras y ferrocarril y analizar los planes de desarrollo futuro del municipio», dijeron.

«En el análisis de focos que arroja el estudio, se identifican las carreteras GI-632, la GI-2630 y la GI-631como aquellas carreteras con una mayor potencia acústica. La carretera GI-632 continúa por el interior del entramado urbano por Euskal Heria hiribidea, lo que aumenta la capacidad de conflicto acústico en suelo residencial. No obstante, cabe decir que la futura variante ayudará a aliviar el tráfico en esa zona y por tanto, permitirá que los niveles de ruido disminuyan», explicaron.

«Por su parte, en la carretera GI-631 existen medidas de protección frente al ruido, como son las pantallas acústicas para proteger las viviendas de Txurruca kalea y el tratamiento absorbente del que disponen los túneles».

«El entorno de la estación va a sufrir un cambio con la futura estación intermodal prevista, por lo que habrá que atender el incremento de niveles acústicos».

«El tráfico del ferrocarril se encuentra paralelo a las calle Iparragirre y Secundino Esnaola, por lo que presenta posibilidad de conflicto acústico en las viviendas de esas calles, pero se puede aliviar con la colocación de pantallas».

Las lineas de actuación propuestas pasan por la «elaboración del mapa del ruido», «integrar el ruido en los Planes de Movilidad del municipio y en las NN.SS.» y «establecer actuaciones de educación ambiental» entre otras.

El Ideal Gallego

A CORUÑA

Vecinos de la Ciudad Vieja harán un botellón ante la casa del alcalde

Ya no están para beber en la calle y su economía les permite tomarse una copa dentro de un local o sentados en las sillas de una terraza. Sus motivos para hacer botellón son los mismos que les mueven para luchar contra él. Un grupo de residentes en la plaza de Azcárraga han decidido intentar que el regidor coruñés sufra las consecuencias de tener que "convivir" con el botellón, pared con pared. Hartos de falsas esperanzas, consideran que el Ayuntamiento no está haciendo todo lo que está en sus manos para acabar con una práctica que les está quitando horas de sueño y de tranquilidad. Proponen la instalación de una patrulla policial en ese enclave del casco histórico como medida disuasoria para estos jóvenes.

ELENA LóPEZ > A CORUñA

http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1190530571684&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

Es la punta del iceberg de todo un verano de vasos rotos, ruidos insoportables y orín en los portales. Los vecinos de la Ciudad Vieja ya no pueden soportar más el botellón. Desesperados ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento, han decidido hacer probar al regidor un poco de "esa medicina" que él "no les quiere quitar". Así, un nutrido grupo de residentes en el entorno de la plaza de Azcárraga -principal punto negro del botellón coruñés- están planeando concentrarse en la plaza de María Pita y tomar bebidas alcohólicas frente a la casa donde reside el alcalde, Javier Losada.

Estos afectados quieren mostrar de esta forma su indignación por el ninguneo al que se están viendo sometidos por parte de los responsables municipales. Consideran que desde la administración local no existe un propósito firme para acabar con el botellón y están convencidos de que su práctica sí hará saltar las alarmas en María Pita o, por lo menos, ese día la policía sí les obligará a desalojar la zona.

"Me parece lo justo", asegura uno de los residentes en la plaza de Azcárraga, que prefiere mantener su anonimato, "nos sentimos engañados por el Ayuntamiento ya que si quiere lo puede evitar; pone una patrulla de Policía allí y la gente ya no se siente cómoda y se va, así de fácil". Este grupo de vecinos considera que esta medida disuasoria es la solución al problema y critican duramente la falta de eficiencia policial. "Llamamos el otro día a la policía varias veces y o no te cogen, o no vienen, o dicen que no vienen porque son pocos, vamos a ver si estropeándole el sueño a Losada vienen o no...", ironiza.

Prohibición > Otra de las demandas vecinales, que podría paliar la celebración de reuniones con bebidas alcohólicas al aire libre en la zona, es declarar una protección "especial" para la Ciudad Vieja por su valor histórico y prohibir allí el botellón. "La diferencia con otras zonas de la ciudad es que esto es el casco histórico, merece un respeto especial", declara este afectado, "aquí todas las casas son viejas, el Ayuntamiento me pide pasar la ITE -Inspección Técnica de Edificios- pero no podemos renovar las ventanas de madera y ponerlas de PVC, por ejemplo, y se escucha todo", apunta. Están indignados porque ellos sí deben gastarse su dinero en conservar sus edificios, mientras que un grupo de chavales puede destrozar sus jardines, rallar sus coches, orinar en sus fachadas y portales y aún así permanecer impunes.

Están hartos de esperar una solución, que sin tener en cuenta a la asociación de vecinos, puede mejorar su calidad de vida.

Diario Sur

ANDALUCÍA

Imponen una fianza de 50.000 euros a los dueños de una discoteca por delito ecológico

El fiscal pide cinco años de cárcel para cada uno de los administradores del local por los ruidos emitidos durante años pese a las numerosas denuncias

EFE

http://www.diariosur.es/20070924/andalucia/imponen-fianza-euros-duenos-20070924.html

Un juzgado de Sevilla ha procesado e impuesto una fianza de 50.000 euros a los dueños de una discoteca, para quienes el fiscal ha pedido cinco años de cárcel a cada uno por un presunto delito contra el medio ambiente por los ruidos que emitieron durante años pese a las numerosas denuncias.

El juzgado de instrucción 6, en un auto al que ha tenido acceso Efe, procesa a los cuatro administradores de la discoteca 'Weekend', situada en la calle Torneo de Sevilla, y les apercibe de que, en caso de no depositar la fianza para hacer frente a sus posibles responsabilidades económicas, les embargará bienes para asegurar dicha cantidad.

Tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación particular que ejerce un matrimonio, cuya vivienda se encuentra situada sobre la discoteca, han pedido para cada uno de los procesados cinco años de cárcel por un delito contra el medio ambiente, por emitir durante cinco años unos ruidos que afectaron «de forma grave» a la salud de los denunciantes.

La Fiscalía especial de Medio Ambiente de Sevilla recuerda que los cuatro acusados fueron denunciados por primera vez ante la Policía Local en mayo de 1997 y, pese a las numerosas inspecciones y órdenes de cierre del Ayuntamiento, continuaron con su actividad al menos hasta que se interpuso la denuncia penal en junio de 2002, según el escrito de acusación.

El fiscal considera que la actividad de la discoteca «ha impedido el desenvolvimiento normal del descanso y la vida diaria» de los denunciantes, un matrimonio que durante los fines de semana se veía obligado a dormir en casas de otros familiares.

Daños a la salud

La discoteca «afectó de forma grave a la salud de los perjudicados», pues la OMS entiende por salud «el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente una ausencia de enfermedad», dice el fiscal.

Por ello, la Fiscalía sevillana pide para cada uno de los cuatro acusados cinco años de cárcel por un delito contra el medio ambiente y el pago de una multa de 8.640 euros, condenas que también solicita el abogado denunciante, Manuel Alonso de Caso.

Posible clausura

24.09.07 – EFE

http://www.diariosur.es/20070924/andalucia/posible-clausura-20070924.html

El fiscal pide además la clausura del local durante cinco años, la inhabilitación de todos los procesados durante cinco años para actividades de ocio y musicales y el pago de una indemnización de 10.000 euros a cada uno de los afectados.

Entre otros hechos, la Fiscalía recoge que el dormitorio de los denunciantes llegó a soportar mediciones de entre 93 y 110 decibelios A, cuando los valores establecidos son de 35 decibelios.

No hay comentarios: