viernes, 14 de septiembre de 2007

Viernes 14 de septiembre de 2007

El Mundo

Los concejales dedicarán un día a la semana a conocer mejor a los vecinos de susu distritos.

Los tenientes de alcalde recibirán cada miércoles en las dependencias de sus barrios a los ciudadanos.

Las cuentas municipales crecerán en 10 millones para llegar a los 165 millones de euros en 2006.

Myriam Simón.

Fabra defiende los presupuestos participativos.















Levante

La media de ruido en la ciudad es de 63 decibelios de día y 57 por la noche

Se ha medido la contaminación en 1.700 puntos

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3656_16_344148__Valencia-media-ruido-ciudad-decibelios-noche

Levante-EMV, Valencia El nivel medio de ruido de la ciudad de Valencia es de 63 decibelios (dB) por la mañana y la tarde, y de 57 dB por la noche, según el Mapa Acústico de la ciudad de Valencia, que ha elaborado la Concejalía de Sanidad y Contaminación Acústica y que está a punto de salir a información pública. Esta media roza el larguero, ya que la normativa vigente sobre el ruido establece que el límite saludable es de 65 db, en el periodo de mañana y tarde, y 55 db durante la noche.

Las mediciones para confeccionar el Mapa del Ruido se han realizado desde octubre de 2005 con equipos de gran precisión -sonómetros, micrófonos, calibradores y trípodes-. A lo largo y ancho de la ciudad se han establecido 1.700 emplazamientos de medida y casi un centenar de puntos de medición ininterrumpida las 24 horas. Los datos recogidos se han trasladado a un Sistema de Información Geográfica (SIG), lo que permite su exposición cartográfica, señalan fuentes de la concejalía de Contaminación Acústica que dirige Lourdes Bernal. La elaboración del Mapa del Ruido ha seguido la metodología y los requisitos de estudio que determina la Directiva 2002/49/ de la Comunidad Europea y en la Ley estatal del Ruido 37/2007 de 17 de noviembre. Una normativa que, además de establecer la metodología, dictamina la obligación de los núcleos urbanos de confeccionar un Mapa del Ruido.

La legislación establece tres parámetros de medición: el tráfico rodado, el ferroviario, la industria y el aeropuerto, ya que la normativa no se aplica por ahora al ruido producido por las personas, las actividades domésticas, los vecinos, o la contaminación acústica en el trabajo, el interior de medios de transporte o zonas militares.

Las mediciones son el resultado del nivel medio de ruido recogido durante un año entre la mañana, la tarde y la noche. El periodo del día comprende la franja horaria entre las 7 y las 19; la tarde, entre las 19 y las 23; y la noche, entre las 23 y las 7 horas. La concejala, Lourdes Bernal, destacó ayer que el Mapa Acústico «es de un instrumento que nos permite tener una radiografía precisa sobre la situación y evolución del ruido en Valencia. Una vez establecido el diagnóstico, permitirá aproba planes integrales contra el ruido».

L´Eixample es el distrito más ruidoso

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3656_-1_344149__L27Eixample-distrito-ruidoso

Los resultados de las mediciones aparecen en el Mapa de forma individualizada por distritos. Los estudios realizados concluyen que los más afectados por la contaminación acústica son: l'Eixample, Extramurs, El Pla del Reial, l'Olivereta, Patraix y Jesús. Los menos afectados son: Ciutat Vella (a pesar de los que problemas que se padecen en el barrio del Carmen), Poblats Marítims, Benicalap, Poblats del Nord, Poblats de l'Oest y Poblats del Sud, este último es el menos afectado. Por el contrario, un estudio de La Caixa revelaba en 2003 que la Junta Municipal de Abastos era «la más ruidosa con 74,4 decibelios (dBA) como media a lo largo del día». Por contra, para Estevan Gaja, catedrático de Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y experto en este tipo de contaminación, el barrio de Valencia más ruidoso es l'Eixample, tal como refleja el Mapa Acústico elaborado en 2007.

Mediterráneo

Las Provincias

VALENCIA | CIUDAD

Toda la ciudad supera por la noche el ruido máximo permitido por el tráfico de vehículos

Sólo dos pedanías, al norte y sur de Valencia, están por debajo de los 55 decibelios en el horario nocturno

PACO MORENO/ VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070914/valencia/toda-ciudad-supera-noche_20070914.html

El anuario estadístico municipal dice que en Valencia hay 484.262 vehículos, lo que da una media de uno por cada 1,6 habitantes. Esa es la causa principal del ruido que padecen los vecinos, según el mapa realizado por el Ayuntamiento en los últimos 17 meses, con mediciones en más de 1.700 emplazamientos. La conclusión es que el tráfico origina que en 17 distritos se supere de noche el máximo permitido por los organismos internacionales, es decir, 55 decibelios. Sólo dos pedanías (norte y sur) están por debajo.

El Ayuntamiento cumple con este trabajo una orden aprobada en 2002 por la Unión Europea. Antes de final de año, según indicó ayer la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, se presentará en la institución europea el documento definitivo, que saldrá a exposición al público dentro de escasas fechas. El mapa del ruido se ha centrado en la contaminación acústica generada por el tráfico de vehículos, la industria y el ferrocarril. Sólo en la primera causa se superan los 65 decibelios de día y los 55 decibelios en horario nocturno.

Según las mediciones, en cuatro distritos se supera de día la primera cifra. Se trata del Ensanche, Pla del Real, Patraix y Jesús. Por la tarde se repiten las mismas zonas, en un horario que llega hasta las once de la noche.

A partir de esa hora y hasta las siete de la mañana, es cuando se dispara el problema del ruido en los barrios por el tráfico, con un total de 17 distritos y las únicas excepciones de las pedanías del norte y del sur. La concejala matizó que al margen quedan cuestiones como las zonas de ocio, no incluidas en el mapa pedido por la Unión Europea.

¿Qué hacer ante esta situación? El gobierno municipal tiene un nuevo plazo, esta vez hasta finales de 2008, para presentar en la Unión Europea un plan de actuación con el que se reduzca la contaminación acústica. Bernal dijo que las concejalías implicadas, fundamentalmente tráfico, trabajan desde hace tiempo en medidas para paliar este problema, uno de los más destacados por los vecinos en las encuestas.

En cuanto a la media de la ciudad, de día se sitúa en 63 decibelios, mientras que de noche se llega a los 55 decibelios. La delegada aseguró a la vista de estos datos que Valencia “no es una ciudad ruidosa, sobre todo al tener en cuenta su carácter mediterráneo”, en referencia a las actividades en la calle.

Acerca de las mediciones, dijo que el criterio seguido ha sido el establecido por la legislación, con una división de la ciudad en cuadrículas. “Hemos bajado al detalle de hacer el estudio por portales, ni siquiera manzanas, como lo pide la normativa actual”.

A la vista de los datos, comparó las mediciones con las realizadas en 2001. “Se ha reducido la contaminación acústica en las grandes vías y por la noche ha bajado seis decibelios en la media de toda la ciudad.” Por la mañana y la tarde, el mapa arroja conclusiones similares.

A la espera de que se defina un plan de actuación, con ejemplos como la colocación de asfalto que amortigüe el ruido y peatonalización de calles, los técnicos han elaborado una lista de distritos en función de la prioridad a la hora de reducir la contaminación acústica.

Los más problemáticos son el Ensanche, Extramuros, Pla del Real, Olivereta, Patraix y Jesús. Después, el Ayuntamiento tendría que actuar en Campanar, Zaidía, Quatre Carreres, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet y Rascanya.

La lista de los barrios más “tranquilos” en lo que se refiere a los efectos del ruido del tráfico es la más corta. Incluye a las zonas de Ciutat Vella, Poblados Marítimos, Benicalap y las tres pedanías (norte, sur y oeste).

Lo que sí afirman en el mismo documento es que las obras a la hora de realizar mejoras se debe hacer “de manera integral por el conjunto de servicios municipales”. De lo contrario, los vecinos tendrán que seguir soportando los decibelios.

Cinco barrios concentran los niveles más altos de contaminación acústica por los bares

P. M./ VALENCIA

Una de las calles del barrio del Carmen, repleta de clientes de los bares.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070914/valencia/cinco-barrios-concentran-niveles_20070914.html

Existe lo que los técnicos llaman en su informe “otras fuentes de ruido ambiental”. Desde un simple grito a la acumulación de gente en una calle, todo influye a la hora de definir la llamada contaminación acústica. Una muy particular por los conflictos generados en los últimos años por las quejas vecinales se centra en las zonas de ocio.

El documento de diagnóstico que se incluye en el mapa del ruido habla de cinco zonas donde se concentra este tipo de ruido. Abastos (Juan Llorens), la plaza de Honduras, las calles Bélgica y Polo y Peyrolón, así como la plaza Cánovas del Castillo y el barrio del Carmen son los citados en el estudio.

La delegada reiteró que el Ayuntamiento tiene una ordenanza, cuyo instrumento principal es la declaración de zona acústicamente saturada, para regular los ruidos nocturnos por esta actividad. Precisamente ahora se tramita el expediente de la calle Juan Llorens, donde una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado al gobierno municipal a estudiar de nuevo si reduce el horario de cierre de los bares, una vez confirme que se supera el ruido máximo permitido por las noches.

El mapa también habla del tráfico ferroviario, donde la incidencia es menor en la media de la ciudad. Es más, la implantación del tranvía en algunos barrios ha logrado reducir las emisiones en los últimos años.

Por lo que respecta a la industria, su ubicación muy localizada en polígonos como Vara de Quart y Horno de Alcedo hace que tampoco supongan un problema para los vecinos. La concejala de Sanidad dijo por último que la legislación obliga a estudiar el ruido en los aeropuertos por el tráfico de aviones, descartado en el caso de Valencia al estar fuera del término municipal.

El Ayuntamiento de Valencia multa el reparto de publicidad

http://videos.lasprovincias.es/informaciondecontenido.php?con=674



ADN

Los vecinos tendrán hilo directo con sus tenencias.

Los tenientes de alcalde recibirán a los ciudadanos cada miércoles.

I. Fernández.















La Opinión de Murcia

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento indemniza a un vecino por los ruidos de un bar

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3070_4_72923__Cartagena-Ayuntamiento-indemniza-vecino-ruidos

El juzgado de Lo Contencioso condena a la Administración a pagarle 9.000 euros por no haber adoptado medidas eficaces contra un local

El juez de Lo Contencioso Administrativo ha condenado al ayuntamiento de Cartagena a indemnizar a Salvador Sánchez Soto, vecino del Barrio Peral, con 9.000 euros por no haber impedido los perjuicios que le han provocado a él y a su familia los ruidos de un local nocturno.

El citado bar denominado 'La Fiesta', antes 'La Saga', funcionaba como discoteca aunque no tenía licencia como sala de fiestas. Esta situación fue denunciada en varias ocasiones durante los últimos seis años por la asociación de vecinos de Barrio Peral y de forma particular por Salvador Sánchez, vecino afectado por los ruidos nocturnos que provocaba este local.

Al margen de que carecía de licencia, 'La Fiesta' excedía el horario permitido, lo que favorecía que las juergas y las broncas nocturnas se trasladasen después a la calle impidiendo el descanso de los vecinos.

En la sentencia de Lo Contencioso Administrativo fechada el 23 de julio, el juez estima que "el demandante ha visto impedido el normal disfrute de su domicilio y que las constantes quejas de la asociación de vecinos demuestran que es un problema real y generalizado". Asimismo, el juez concluye que el Ayuntamiento "no adoptó medidas eficaces para regularizar estas actividades".

El fallo coincide con las apreciaciones del Defensor del Pueblo, quien el pasado febrero envió una carta al Ayuntamiento indicándole que debía de tomar medidas para evitar las molestias continuadas a los vecinos del citado barrio.

En un segundo informe, el Defensor del Pueblo ponía de relieve que, pese a sus reiteradas peticiones y a las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento no tomaba ningún tipo de medidas para evitar este problema.

Tras este último escrito, el entonces concejal de Medio Ambiente, Nicolás Ángel Bernal, ahora responsable del área de Descentralización Ciudadana, firmó un decreto para precintar el local, que ha estado cerrado durante el último año.

La sentencia de la sala de Lo Contencioso se emitió el pasado julio y ahora el Ayuntamiento puede presentar un recurso. Mientras tanto, la asociación de vecinos de Barrio Peral recibió un escrito este verano, en el que se le comunicaba que el citado local ya tiene licencia, indicó ayer el representante vecinal, Eduardo Martínez. En estos momentos y según indicaron ayer fuentes municipales, 'La Fiesta' está gestionando la autorización para su puesta en marcha.

Aunque el concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, señaló ayer que el Ayuntamiento tiene que acatar las decisiones judiciales, el vecino que ha ganado el pleito contra la Administración sí admitió que la sentencia no es firme, con lo que los servicios jurídicos municipales pueden presentar un recurso contra el fallo.

Segado señaló que el Ayuntamiento no tiene ninguna herramienta para frenar la concesión de licencias en zonas de locales nocturnos, como por ejemplo el Barrio Peral.

Sin embargo, el concejal añadió: "El ciudadano que no se sienta respaldado por el Ayuntamiento, tiene la opción de acudir al Contencioso y en este caso esta persona lo ha ganado".

No hay comentarios: