jueves, 27 de septiembre de 2007

Jueves 27 de septiembre de 2007

El Mundo

Benicàssim aprueba los cambios para evitar perjuicios por la ZAS

El pleno dará luz verde a las nuevas medidas correctoras, que incluyen más control policial, restricciones de tráfico y un censo de locales.














Mediterráneo

ONDA EL TENIENTE DE ALCALDE ASEGURA QUE SE CUMPLE CON LA LEGALIDAD.

El Ayuntamiento consensúa la nueva ordenanza contra el ruido

La localidad fue la primera de la provincia en tener mapa acústico.

27/09/2007 REDACCIÓN

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=325742

El teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente de Onda, Juan Miguel Salvador, salió ayer al paso de las declaraciones del portavoz popular, Salvador Aguilella, en las que instaba al Ayuntamiento a agilizar la ordenanza contra el ruido. Al respecto, Salvador apuntó que "Onda fue el primero de la provincia en elaborar su mapa acústico".

Respecto a la ordenanza, indicaron que "se está consensuando entre los diferentes sectores implicados, ya que se trata de un tema que incumbe a muchas partes con intereses bastante distintos". Además, Salvador matizó que ciudades como Castellón no tienen ni siquiera el mapa acústico, que aún se está elaborando.

"Si tuviéramos ya la ordenanza definitiva, como propone el Partido Popular, el trabajo realizado hubiera sido en vano, ya que el Código Técnico de la Edificación, que entró en vigor recientemente, señala otra serie de condiciones", aseguró el mismo teniente de alcalde. Al respecto, Salvador también explicó que "la ley autonómica de medidas de protección contra la contaminación acústica es muy clara sobre las limitaciones y en la actualidad el Ayuntamiento de Onda cumple la ley y el decreto que la desarrolla a rajatabla".

Hoy se debaten las medidas para la zona saturada acústicamente

27/09/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=325747

Las medidas correctoras de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS), aprobadas por unanimidad en la última reunión de trabajo, será otro de los puntos que será debatido en el pleno de hoy. Asimismo, la sesión tratará sobre el convenio de colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler para poder disponer de bolsas de viviendas para alquiler. Otros temas a tratar son: el expediente de expropiación de los terrenos para construir la rotonda entre la avenida Mohíno y el antiguo trazado del ferrocarril; y el nombramiento del consejo rector y de la junta del patronato de turismo.


El País

Alborch aboga por abrir la gestión local a la participación

La portavoz socialista de Valencia reclama un Consejo Social

S. V. - Valencia - 27/09/2007

"Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones importantes". De esta declaración de principios parte la moción que la portavoz socialista de Valencia, Carmen Alborch, presentará en el próximo pleno para pedir que se potencien los mecanismos de consulta con los vecinos y se cree el Consejo Social de la Ciudad. Una "participación ciudadana consistente" potencia "los buenos resultados de la acción politica" y va ligada a la "eficacia" de sus gobernantes, defendió Alborch.

La participación ciudadana en la gestión municipal fue uno de los ejes centrales del programa socialista en la pasada campaña electoral. Alborch retomó ayer la reivindicación de dar mayor cabida a los vecinos en la política local y defendió que las "buenas decisiones" de los políticos dependen también de la información y opinión ciudadana.

En su moción al pleno, la portavoz socialista destaca la "relevancia" del Consejo Social de la Ciudad, un órgano previsto en la legislación pendiente que aún no se ha desarrollado. Representantes vecinales, de organizaciones sociales, económicas y profesionales podrán contribuir en el consejo a un debate necesario "sobre decisiones importantes que configuran la ciudad". En opinión de Alborch, la ampliación del Puerto de Valencia, la rehabilitación de El Cabanyal, la remodelación de Tabacalera o la redacción del nuevo plan general urbano son asuntos que debería tratar un consejo ciudadano. La ley prevé que las propuestas que surjan del consejo no sean de obligado cumplimiento para el gobierno local, por lo que su eficacia e incidencia en la política municipal "depende de la importancia que se dé a la participación".

Alborch incidió en que éste y otros órganos son también básicos para combatir esa "cierta decepción" de los ciudadanos con la política. Y recordó otros mecanismos para reforzar el papel de los ciudadanos, como el Defensor de los Vecinos, los consejos previstos en la Ley de Igualdad, los presupuestos participativos y la potenciación de las juntas municipales de distrito.

La dirigente socialista se mostró confiada en que habrá "buena sintonía" con el PP para llevar adelante la creación del Consejo Social de la Ciudad. El texto de la moción recuerda que el Consejo de Europa recomienda promover la participación en la vida pública de los vecinos, a los que debe garantizarse el acceso a la información y la comunicación con los responsables políticos. El objetivo, en definitiva, es lograr "que la participación no se reduzca a las formalidades".

Cuatro coches con sonómetros medirán el ruido en las calles de Valencia

S. V. - Valencia - 27/09/2007

La medición del ruido gana movilidad. Cuatro vehículos equipados con sonómetros recorrerán las calles de Valencia para medir el exceso de decibelios y transmitir en tiempo real los datos al Laboratorio Municipal. La concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, presentó ayer en los jardines del Turia estas unidades móviles, que se han alquilado a la empresa Iver, que acaba de entregar el mapa del ruido. Los equipos de medición, que arrojan resultados fiables en 15 minutos, son municipales y han costado 135.000 euros. El objetivo es ganar "agilidad y rapidez" en la recogida de datos sobre el ruido ambiental, explicó la concejal. Sin horarios fijos, los vehículos circularán por la ciudad en busca de nuevos focos de ruido. Una vez aprobada la nueva ordenanza del ruido, antes de finales de año, se publicitarán unos números de teléfono para las denuncias vecinales, que permitirán medir excesos puntuales. Los vehículos, según Bernal, registrarán el ruido del aeropuerto, denunciado por los vecinos, y contribuirán a afinar "la foto del ruido", a la que le falta, entre otros, un plan de actuación y estudio de las zonas de ocio -no incluido en el mapa del ruido-.

No hay comentarios: