sábado, 22 de septiembre de 2007

Sábado 22 de septiembre de 2007

El Mundo

El Bloc garantiza “transparencia” en la declaración de ZAS a Castelló Sense Soroll.















Una mesa de trabajo permanente examinará la aplicación de la normativa de la ZAS en Benicàssim.











Levante

El Bloc apela a la transparencia del PP en la formación de la ZAS

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3664_4_347593__Castello-Bloc-apela-transparencia-formacion


El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, se reunió ayer con representantes de la asociación Castelló sense soroll, para intercambiar diferentes puntos de vista sobre la situación acústica de la capital de La Plana.

«En la reunión nos comprometimos a defender que Castelló sense soroll pueda participar en el diseño de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS), juntamente con la empresa concesionaria, como ya se hizo con la empresa AT Control durante la confección del estudio previo», explicó Nomdedéu.

Asimismo, el portavoz nacionalista aseguró que comparten con esta asociación la idea de crear una comisión, cuando se ponga en marcha la ZAS, para que realice un seguimiento en la creación de estas zonas. En este sentido, esta organización tendrá una representación plural formada por comerciantes, hosteleros, vecinos, etc.

Nomdedéu aseguró que su partido ha tomado buena nota de las quejas de la asociación, que desconoce en qué punto se encuentra el proceso de la ZAS. «Este desconocimiento se extiende también a los grupos de la oposición, por ello nos hemos comprometido a seguir trabajando para conseguir que el PP sea transparente, aunque esto parece, una vez más, complicado», destacó el portavoz.

En este sentido, Nomdedéu recordó que los trabajos referentes a la zona ZAS tienen que estar finalizados el 31 de diciembre. En la reunión también se habló de la necesidad de realizar acciones más severas por parte de la Policía Local contra el ruido provocado por motos con escape libres y coches convertidos en discotecas, «dos claros ejemplos de lo que no puede ser una convivencia respetuosa entre los vecinos», remarcó Nomdedéu.

Condenado a 4 años por vender droga a la puerta de una discoteca en Castelló

L. E., Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3664_4_347612__Castello-Condenado-vender-droga-puerta-discoteca-Castello

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a J. D. R. L. a cuatro años y multa de 3.000 euros tras intervenirle varias papelinas de cocaína destinadas al tráfico.

El 20 de marzo de 2003, el acusado estaba en el aparcamiento de una discoteca en la carretera Nacional 340, en Castelló, «vendiendo sustancias estupefacientes y psicotrópicas a los jóvenes que allí se encontraban», según señala la sentencia. Fue detenido por agentes de la Policía Nacional que realizaban un dispositivo de vigilancia y control de tráfico de drogas, ocupándosele 13 papelinas de cocaína, con un peso de 10,71 gramos; otro monedero con 10 papelinas con anfetaminas; un frasco de cristal con 1,67 gramos de cocaína y 305 euros.

Además, escondidos en el coche, el acusado tenía otras 18 papelinas de anfetaminas; además de restos de cocaína y utensilios para el tráfico.

Las sustancias intervenidas causan grave daño a la salud, están sometidas a fiscalización internacional, según la sentencia.

Mediterráneo

PRESUPUESTO.

El Consejo de Participación se reúne por primera vez

22/09/2007 D. P.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=324272

El Consejo de Participación Ciudadana celebró ayer la primera reunión para preparar el proceso que desembocará en la aprobación de diferentes propuestas de inversiones para el próximo año por parte de los colectivos vecinales representados. Los entes ciudadanos se reunirán a partir de la próxima semana en sus respectivos distritos para aprobar un listado de inversiones que será ratificado.

PROPUESTA.

Diez nuevas medidas van a modificar la normativa ZAS

22/09/2007 REDACCIÓN

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=324318

La mesa de trabajo de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim aprobó ayer por unanimidad una relación de 10 medidas correctoras con las que el consistorio pretende garantizar el descanso, sin perjudicar los legítimos intereses de los empresarios legalmente establecidos.

Se ha propuesto constituir una mesa permanente de trabajo integrada por concejales, la asociación contra el ruido y el sector hostelero y turístico, y el objetivo será analizar los efectos y la eficacia, así como el seguimiento de aplicación de las medidas correctoras.

Las propuestas pasan por reducir el tráfico rodado en la ZAS; elaborar un censo de locales con sus respectivas licencias, de manera que facilite el control y las inspecciones; poner en marcha una unidad policial medioambiental; elaborar protocolos de actuación administrativa que proporcionen agilidad en la actuación frente a las posibles infracciones; limitar la concesión de autorizaciones de ocupación de vía pública en las zonas en las que la concentración peatonal genere una contaminación acústica, así como incrementar el control sobre las autorizaciones ya concedidas; intensificar los controles de los vehículos a motor; suspender en la zona el otorgamiento de nuevas licencias de apertura, modificación o ampliación de las existentes; y, por último, la utilización de limitadores de potencia acústica, en los locales con ambientación sonora.

En cuanto se aprueben estas medidas en un borrador, se remitirá el documento a la comisión informativa, que lo trasladará al pleno para que se debata y se ratifique.

Las Provincias

El Ayuntamiento presenta el proyecto de presupuestos participativos ante el Consejo

Participación Ciudadana creará una comisión para priorizar las peticiones

REDACCIÓN/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070922/castellon/ayuntamiento-presenta-proyecto-presupuestos_20070922.html

El Ayuntamiento de Castellón presentó ayer a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana el proyecto y el proceso de los presupuestos participativos para 2008.

Según explicó el concejal delegado del área de Participación Ciudadana, Juan José Pérez Macián, “el Consistorio ha trazado un protocolo de actuación y un calendario con el fin de que los vecinos trabajen junto con el Ayuntamiento sobre las propuestas que los ciudadanos presenten en esta nueva edición de los presupuestos participativos”.

El edil recordó que la iniciativa, que se implantó en la capital de La Plana en 2005, “persigue promover los sistemas de intervención de los vecinos en órganos municipales y la intervención de todas las asociaciones de vecinos”.

“El Ayuntamiento de Castellón quiere contar, una vez más, con la opinión de los ciudadanos, así como conocer sus propuestas y necesidades para contemplarlas en los presupuestos y mejorar la ciudad”, insistió Pérez Macián.

Durante la reunión, el representante municipal explicó a los representantes vecinales el procedimiento previsto, que contempla la puesta en marcha de una Comisión Especial de Presupuestos Participativos del Consejo Municipal de Participación Ciudadana que gestionará toda la información que se genere durante el procedimiento de captación de peticiones, priorización y resolución de las propuestas a elevar a la alcaldía.

Esta comisión estará formada por cinco miembros que se elegirán entre los representantes vecinales por el pleno del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y de forma democrática.

De esta forma, todo el proceso de captación de información y demandas, así como las necesidades de los colectivos y ciudadanos se canalizarán a través de las Juntas de Distrito. Las propuestas de dichas Juntas de Distrito se trasladarán a la Comisión Especial de Presupuestos Participativos, que evaluará las peticiones recibidas y elaborará una propuesta de inversiones.

Control de vehículos Benicàssim

Limitarán el tráfico rodado en la ZAS

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070922/castellon/limitaran-trafico-rodado_20070922.html

La reducción del tráfico rodado en la Zona Acústicamente Saturada de Benicàssim es una de las diez medidas correctoras aprobadas ayer por unanimidad en la mesa de trabajo de la ZAS.

Asimismo, este decálogo aprobado por el Consistorio para garantizar el descanso de los vecinos también incluye la intensificación, por parte de la Policía Local, de los controles de los vehículos a motor que transiten por el término municipal para reducir la contaminación acústica.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Benicàssim pretenden garantizar el descanso de los vecinos sin perjudicar a los empresarios y hosteleros.

Valencia

Los vecinos exigen soluciones contra el ruido del botellón, las carreras de coches y los aviones

El Ayuntamiento creará una comisión encargada de desarrollar actuaciones que reduzcan la contaminación acústica

C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070921/valencia/vecinos-exigen-soluciones-contra_20070921.html

“No puedo dormir en toda la noche. Los jóvenes no paran de hacer botellón y es imposible descansar”, señaló ayer Adelaida, la portavoz vecinal de la asociación del Marítimo.

Su testimonio no fue el único y cerca de 50 representantes de los barrios de Valencia acudieron a la Federación vecinal para conocer el mapa del ruido de manos de la concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal y su equipo.

El Ayuntamiento ha querido que los vecinos sean los primeros en conocer la situación del ruido en Valencia a los vecinos para conocer sus inquietudes problemas y actuar con medidas eficaces.

“Me parece bien este proyecto, pero lo que queremos es una solución. Soportamos el paso de aviones a toda hora. El otro día contabilicé que pasaba uno cada cinco minutos”, añadió Mela, portavoz de la asociación vecinal de Malilla.

El tráfico aéreo fue ayer una queja constante de los vecinos que no cesaban de comentar los contínuos problemas. “El otro día me llamó un portavoz de AENA dispuesto a negociar con nosotros y no quisimos. A mí me han contado que quieren trasladarnos de las 840 viviendas y lo rechazamos”, añadió Enrique Laguna, portavoz de los vecinos de Fuensanta.

La concejala Lourdes Bernal comentó que realizará una reunión con los vecinos afectados por el intenso paso de aviones para tener más datos y acudir con más información a la reunión que mantendrán con AENA en los próximos días.

65 decibelios

Los barrios más afectados por el ruido son l’Eixample, Extramurs, el Pla del Real, L’ Olivereta, Patraix y Jesús y es donde la concejalía de contaminación acústica deberá trabajar con más urgencia para reducir el ruido que supera entre los 60 y los 65 decibelios.

“Además de aviones soportamos carreras de motos en Serrería y en la avenida de la Plata somos muy afortunados porque tenemos de todo, ruido por el paso de los camiones de basura, sirenas y también las obras del metro que se están realizando ahora”, añadió Rafael Monteolivete.

A pesar de las múltiples quejas, la concejala Bernal intentó tranquilizar a todos los presentes y pidió un voto de confianza para solucionar el ruido en la ciudad. “Voy a crear un órgano de gestión técnica para aglutinar todos los servicios municipales y pedir que todos se coordinen con el fin de reducir el ruido ambiental. Sé que voy a ser la concejala más odiada por mis compañeros del equipo de gobierno, pero intentaré que todos se impliquen”, añadió.

La escasa presencia de la Policía Local fue otra de las exigencias más solicitadas por los vecinos. “Nos sentimos sin apoyo y si en nuestra ciudad se incumple los normativa, pues que pongan otra mucho más dura”, afirmó uno de los residentes.

La presidenta vecinal, María José Broseta, exigió soluciones rápidas y nuevas medidas sobre todo para los barrios de l’Eixample, Patraix o Jesús. “Nos da igual que el resto de ciudades sean ruidosas. El hecho es que en Valencia soportamos mucho y pedimos soluciones”, afirmó.

Otro grupo de vecinos que se sintió molesto durante la exposición de las mediciones fueron los del Carmen. “Si estos datos son correctos, en el Carmen entonces no hay ningún problema. De esta forma las demandas judiciales que hemos emprendido nos las van a rechazar”, dijo un portavoz de Amics del Carmen indignado.

El mapa del ruido se deberá volver a elaborar dentro de cinco años y para entonces el Ayuntamiento espera haber reducido el nivel de contaminación acústica de las zonas más afectadas.

cfernandez@lasprovincias.es

Panorama Actual

Benicássim aprueba medidas para dar tranquilidad a los vecinos en la ZAS

La Mesa de Trabajo de la ZAS (Zona Acústicamente Saturada) aprobó por unanimidad una relación de diez nuevas medidas correctoras con las que el consistorio pretende garantizar la tranquilidad de esta zona, sin perjudicar los legítimos intereses de los empresarios legalmente establecidos, según informó el teniente alcalde y responsable de Medio Ambiente, Sebastián Esparducer.

PANORAMA-ACTUAL - 21/09/2007 20:47 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not236762.htm

De esta forma, y tras dos meses de trabajo, los integrantes de la Mesa de Trabajo, en la que hay representantes de asociaciones de vecinos, empresarios, portavoces de los diferentes grupos con representación en la corporación y técnicos municipales, aprobaron una serie de medidas con las que reconducir la situación y conseguir compatibilizar la tranquilidad de los vecinos, con el desarrollo controlado del ocio, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Para ello, se ha elaborado un borrador con las propuestas que a lo largo de las jornadas de trabajo fueron aportando cada una de las partes y que fue analizado en profundidad en la reunión que se prolongó durante casi tres horas.

En este sentido, se propuso la constitución de una mesa permanente de trabajo integrada por miembros de la corporación municipal, representantes de la asociación contra el ruido y de asociaciones del sector hostelero y turístico de Benicàssim, cuyo objetivo será analizar los efectos y la eficacia, así como el seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras de la contaminación acústica en la ZAS.

Otras de las propuestas pasan por reducir el tráfico rodado en la ZAS; elaborar un censo de locales con sus respectivas licencias, de manera que facilite el control y las inspecciones por los servicios municipales; poner en marcha una unidad policial medioambiental que, entre otros cometidos, incluirá las competencias, propias de la Policía Local en cuanto al control, continuado de la contaminación acústica y la necesidad de eliminarla; y elaborar protocolos de actuación administrativa que proporcionen agilidad en la actuación frente a las posibles infracciones en la contaminación acústica.

Asimismo, otras el resto de propuestas consisten en limitar la concesión de autorizaciones de ocupación de vía pública en las zonas en las que la concentración peatonal genere una contaminación acústica, así como incrementar el control sobre las autorizaciones ya concedidas; intensificar, por parte de la policía, los controles de los vehículos a motor, que transmitan por este término municipal en aras, entre otras cosas, de reducir la contaminación acústica; y suspender en la zona, el otorgamiento de nuevas licencias de apertura, modificación o ampliación de las existentes, aunque en este último caso, se abrirá la posibilidad de que los locales que ya disponen de licencia puedan llevar a cabo mejoras para incrementar el nivel de insonorización de sus instalaciones.

Esta suspensión queda restringida exclusivamente para el ejercicio de actividades recreativas y/o ocio que incorporen ambientalmente musical o productoras de ruidos y vibraciones.

El siguiente paso, una vez aprobadas estas medidas en un borrador, será remitir el documento a la comisión informativa pertinente, que las trasladará al pleno para que allí se debatan y, en el caso de ser ratificadas, podrán ser modificadas por éste según el grado de eficacia que vengan alcanzando, siempre con la finalidad de reducir los niveles de contaminación acústica.

En el documento también se acuerda someter a información pública la propuesta de modificación de las medidas correctoras, así como dar audiencia, dentro del periodo de información pública, a las organizaciones o asociaciones que representen colectivos o intereses sociales que puedan verse afectados por estas modificaciones.

El PSPV propone la adhesión de Valencia a la Red de Ciudades por el Clima

SE CONSTITUYÓ EN 2004 MEDIANTE UN ACUERDO ENTRE MEDIO AMBIENTE Y LA FEMP

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia propondrá en el próximo pleno la adhesión de la capital a la Red Española de Ciudades por el Clima, que se constituyó en 2004 mediante un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objeto de la red, de la que forman parte 144 ciudades entre las que se cuentan Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia o Zaragoza, es el de "fomentar las políticas municipales en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

PANORAMA-ACTUAL - 21/09/2007 11:53 h.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not236683.htm

Según la concejala socialista Carmen del Río, durante los últimos meses el equipo de gobierno "ha anunciado con intensidad y mucha insistencia un sin fin de acciones de carácter medioambientalista a pesar de que la mayoría de problemas como el de la contaminación acústica continúan sin resolverse después de muchos años".

Del Río consideró al respecto que, en estos momentos, "urge pasar de los discursos a los hechos para mejorar de verdad la calidad de vida de los ciudadanos".

La representante socialista estimó que Valencia tiene una ocasión "inmejorable de avanzar en este campo ingresando en la red española de Ciudades por el Clima" y se mostró "convencida" de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el PP "se sumarán a la propuesta".

No hay comentarios: