miércoles, 12 de septiembre de 2007

Miércoles 12 de septiembre de 2007

Levante

Los vecinos rechazan apoyar el presupuesto participativo si no se modifica el reglamento

Ribes pide más «seriedad» a los representantes vecinales

Nacho Martín, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3654_4_343129__Castello-vecinos-rechazan-apoyar-presupuesto-participativo-modifica-reglamento

Las dos federaciones de vecinos de Castelló (Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos) confirmaron ayer que se niegan a participar en el sistema de presupuestos participativos orquestado por el Partido Popular hasta que no se apruebe un nuevo reglamento y se amplíe la participación a otros colectivos sociales.

Además, las asociaciones exigen un sistema de seguimiento de la ejecución de los presupuestos que permita a los portavoces vecinales conocer el estado de las actuaciones y articular las previsiones de próximos presupuestos.

Son los requisitos mínimos que piden las federaciones vecinales para seguir respaldando una iniciativa que desde su creación suscitó las críticas de la oposición y de diversos sectores sociales debido a una supuesta falta de pluralidad.

La postura de los representantes vecinales sigue siendo firme después de protagonizar un plante al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, y negarse a acudir a una reunión de los presupuestos participativos debido a sus incumplimientos.

Los colectivos alegaron que el gobierno local no se ha preocupado durante este año de dar información sobre el cumplimiento de los presupuestos y tampoco de convocar las mínimas reuniones de seguimiento.

Al margen del escrito, uno de los portavoces vecinales apuntó que el volumen de incumplimientos podría superar el 60% de las actuaciones. «Es una estimación, pero no podemos dar un dato exacto porque nadie nos los ha dado» .

Este balance se consuma a pesar de que los ediles del Partido Popular ya habían vetado buena parte de las propuestas de inversión que presentaban las asociaciones vecinales en las juntas de distrito, circunstancia que permitió eliminar las más costosas e incluir otras que ya estaban presupuestadas.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Marisa Ribes, ha manifestado su «tristeza ante la reacción mediática» de los representantes vecinales y asegura que «el 70% de las actuaciones ya están en fase de ejecución» . Ribes destacó que el proyecto de «hacer partícipes a todas las asociaciones de vecinos de la ciudad de los proyectos que se desarrollan dentro de la ciudad para el año siguiente es lo suficientemente importante y tiene tal repercusión que, los miembros de esta comisión deberían afrontarlos con absoluta seriedad» .

El mapa del ruido sólo se podrá consultar después de que se publique en el DOCV

Levante-EMV, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3654_16_343232__Valencia-mapa-ruido-solo-podra-consultar-despues-publique-DOCV

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado someter a información pública los Mapas de Ruido y Diagnóstico sobre la Contaminación Acústica Generada en el Término Municipal de Valencia.

La concejala de la delegación de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha informado que «el periodo de exposición pública de un mes se iniciará mediante el anuncio que se publicará en breve plazo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana» .

Durante este tiempo, cualquier ciudadano interesado podrá realizar consultas sobre la información y documentación que se expondrá en el Laboratorio Municipal y del Medio Ambiente de Valencia. También ha informado que durante este tiempo se podrá presentar cualquier tipo de alegación o sugerencia que posteriormente serán estudiadas por la Corporación Municipal.

Bernal ha recordado que el mapa del ruido «supone un instrumento fundamental para poner en marcha un plan integral contra el ruido, así como todas las medidas necesarias que garanticen una disminución de la contaminación acústica en nuestra ciudad» .

La elaboración del plan acústico -añade la concejala- «permite cumplir con la directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental» y adoptar planes de acción tras obtener resultados de los mapas de ruido.

Mediterráneo

Almassora activa el Bus de la Marxa el sábado

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=322086

ALMASSORA. Los vecinos de Almassora podrán acceder al servicio del Bus de la Marxa a partir de la medianoche del próximo sábado. "Se trata de ofrecer una alternativa a los jóvenes para que aparquen su vehículo", señala María Tormo, edila de Juventud. El servicio costará un euro y dispondrá de guardia de seguridad para evitar incidentes. S. C.

PROBLEMAS CON UN CASAL EN CALATRAVA.

Una asociación de vecinos denuncia actos vandálicos

12/09/2007 G. R.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=322081

Los vecinos de las comunidades de propietarios del edificio Esmeralda, de Madre Teresa de Calcuta n° 4 y las de Juan Bautista Rochera números 10 y 12 --sitas en el barrio Quarts de Calatrava de Burriana-- presentaron ayer una denuncia ante la Guardia Civil contra una peña y el propietario del inmueble del casal, junto al número 9 de la calle Madre Teresa de Calcuta. Además, los abogados estudian también demandar al Ayuntamiento.

Los vecinos lo han denunciado porque la Policía Local cerró el casal, pero sus ocupantes lo volvieron a abrir. Tras volver a llamar a los agentes estos acudieron al local, pero no lo cerraron, porque, según los vecinos, "el concejal de Fiestas les había dicho que lo dejarán abierto". El domingo, desde el casal salía humo y los vecinos avisaron a los agentes, pero, según relataron, les dijeron que los efectivos estaban en la batalla de flores. El humo continuó saliendo y se metió en las casas colindantes. Dos horas después, se personó la Policía Local y los bomberos, comprobando que se había quemado un sillón en el casal.

Los residentes han sufrido la música "hasta las 10.30 horas", los vómitos y micciones en los portales, las botellas rotas o las pintadas en las fachadas".

LA POLICÍA LOCAL ATENDIÓ 48 QUEJAS POR MOLESTIAS EN LOS CASALES.

Las fiestas acaban sin denuncias a peñas por incumplir el horario

Los agentes sí han multado a tres personas por grafitos en la calle.

Vila-real - 12/09/2007 J. C.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=322201

La ciudad ha cerrado los últimos festejos patronales del año sin que la Policía Local haya realizado denuncia alguna a las peñas por incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, que entró en vigor semanas antes del inicio de las fiestas.

Así lo confirmaron ayer la concejala de Policía, Mª Luisa Porcar; y el intendente general del cuerpo de seguridad municipal, José Ramón Nieto, quien destacó que, en las pasadas celebraciones festivas, han sido 48 las quejas recibidas por parte de vecinos, molestos por los ruidos o volumen alto de la música en algunos casales. Una cifra similar a la registrada durante los festejos de Sant Pasqual, en el mes de mayo.

"No se ha realizado ninguna denuncia por exceder el horario de apertura fijado por la ordenanza", indicó Nieto, quien recordó que es hasta las dos de la madrugada en días laborables y hasta las 4.30 horas los fines de semana y la noche de la Xulla.

Además, el intendente informó que sí se ha denunciado a tres individuos por incumplir la ordenanza cívica, al ser sorprendidos pintando grafitos, así como a cinco personas por venta ambulante y a otras tres por vender productos pirotécnicos.

ABC

El mapa del ruido saldrá en breve a exposición pública

ABC

http://www.abc.es/20070912/valencia-valencia/mapa-ruido-saldra-breve_200709120251.html

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado someter a información pública los Mapas de Ruido y Diagnóstico sobre la Contaminación Acústica Generada en el Término Municipal de Valencia. La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, informó ayer que «el periodo de exposición pública de un mes se iniciará mediante el anuncio que se publicará en breve plazo en el Diario Oficial de la Comunidad Valencia». Durante ese tiempo, cualquier ciudadano podrá realizar consultas sobre la información y documentación que se expondrá en el Laboratorio Municipal y del Medio Ambiente de Valencia y presentar cualquier tipo de alegación o sugerencia. El mapa del ruido «supone un instrumento fundamental para poner en marcha un plan integral contra el ruido, así como garanticen una disminución de la contaminación acústica en nuestra ciudad».

La responsable de Contaminación Acústica recordó que la directiva recoge unos parámetros para la puesta en marcha del plan acústico municipal, entre ellos, «determinar la exposición de la población al ruido ambiental mediante la elaboración de mapas del ruido; poner a disposición de la población la información sobre el ruido ambiental y sus efectos, y la adopción de planes de acción tomando como base los resultados de los mapas de ruido, con vistas a prevenir y reducir el ruido ambiental, siempre que sea necesario, para mantener la calidad del entorno acústico cuando ésta sea satisfactoria».

Teleprensa

El insufrible ruido

(11/09/07) Motril

José Luis Barragán

http://www.teleprensa.net/index_motril.php?noticia=101875

No sé si somos unos ingenuos o unos mentecatos porque soportamos estoicamente que nos hablen cada cuatro años de ciudad sostenible, de respeto al medio ambiente, de calidad de vida, etc., para después tener lo contrario. Motril es hoy más incómoda y menos habitable que hace cuatro años, y hace cuatro menos que hace ocho. Está claro, vamos para atrás, hasta el punto que al día de hoy vivir en Motril es casi insufrible, al menos para algunos que a lo mejor somos muy sensibles.

Fuimos casi pioneros, al menos entre ciudades de igual nivel, en tener ordenanza de ruidos hace unos 15 años, ordenanza que se ha modificado y mejorado en la medida que lo ha ido haciendo la legislación general hasta tener el instrumento legal necesario y suficiente para poder actuar sobre esa lacra del bienestar ciudadano que padecen, especialmente, las ciudades menos desarrolladas desde un punto de vista social y cultural.

Seamos claros: el problema es que la mayoría de los responsables municipales, a pesar de sus palabras gradilocuentes, no creen realmente que el ruido sea un obstáculo para eso que ellos llaman desarrollo. Es más, para algunos la lucha contra él es un freno al desarrollo. Valga de ejemplo una escena vivida hace años en la alcaldía cuando se estaba tramitando una modificación de la ordenanza correspondiente para darle un carácter mas exigente. Estaban reunidos el alcalde, el concejal de medio ambiente y varios concejales más, cuando el concejal de turismo dijo: «no nos pasemos…, que Motril es una ciudad turística».

Este anécdota, que evidenciaba una concepción bastante cutre del modelo de ciudad turística que perseguía el citado concejal, parece que sigue vigente porque a pesar de la elaboración de mapas de ruidos, declaraciones de zonas saturadas de ruidos, etc, hoy, Motril es mucho más ruidosa que en aquellos años, y a la vista de la evolución de los últimos meses lo es menos de lo que lo será mañana.

En esto no puede nadie echarle la culpa, como ocurre con las infraestructuras, al gobierno central o autonómico. Tampoco a la carencia de medios materiales o humanos, porque existen. Sencillamente no hay voluntad política de hacer cumplir una ordenanza que siempre se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Es justo decir que se ha avanzado en el cumplimiento de las normas en las aperturas de locales e industrias que pudieran ser ruidosas, pero el ruido de la calle: motos, equipos musicales de vehículos, megafonías comerciales, alarmas, etc. avanza sin control hasta límites que hacen insoportable la normal convivencia ciudadana.

¿Han visto ustedes a algún policía pedirle que baje el volumen al hortera de turno que lleva su estridente equipo musical a todo trapo, y si no denunciarlo, al menos amonestarlo? ¿O quizá lo han visto denunciar al coche con megafonía (¡Qué categoría de gran ciudad!) que anuncia el fútbol, el circo, los toros o la última maratón municipal, para cuya actividad no tiene licencia? ¿O quizá lo han visto inmovilizar una de las miles de motos que llevan el escape trucado, sustituyendo la pieza original por una no homologada?

Me consta que los policías municipales conocen las ordenanzas, su obligación de hacer que se cumplan o denunciar su incumplimiento. Debe ser la obediencia debida, que rara vez la incumplen porque cuando lo hacen se les abre expediente como en el caso del concejal que aparcó en la plaza de España.

Esta dejación continuada durante años, donde no se ha sancionado, ni siquiera se han afeado los comportamientos ruidosos ha tenido un efecto pedagógico perverso que ha desarrollado una estética de pésimo gusto en la que creen un buen número de jóvenes. ¿No se exalta esa estética cuando una caravana de motos de lujo y gran cilindrada, que desfila a 10 kms/hora va precedida de una patrulla de la Policía Local con la sirenas, y donde los acelerones y explosiones provocadas son contempladas con sonrisa de aprobación por los agentes?

Hoy, cuando están a punto de concluir los 100 primeros días del nuevo gobierno municipal en los que se depositan una confianza obligada, no viene la imagen del Alcalde, cuando todavía era candidato, montado en bicicleta por las calles de la ciudad junto a otros que hoy conforman su gobierno. ¿Sería sincera esa bonita estampa, o sería una pose electoral vacía de auténtica voluntad de cambio?

No quiero ser pesimista pero no tengo gran esperanza en que la situación tome otros derroteros y por eso quizá sería bueno ir pensando en crear una asociación en la que nos organizáramos todos los que no podemos soportar este «estado de ruido» de nuestra ciudad, para luchar contra los que lo producen y contra los que negligentemente lo permiten.

elopinadorimpertinente@gmail.com

No hay comentarios: