martes, 4 de septiembre de 2007

Martes 4 de septiembre de 2007

Ajuntament de Castelló.

El Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de los centros escolares 350 ejemplares del DVD "Banco de Herramientas" para prevenir el consumo de drogas entre los alumnos y alumnas.

Martes, 4 de Septiembre de 2007

http://www.castello.es/noticias.php?cod=1673

El Ayuntamiento de Castellón ha puesto a disposición del colectivo docente de Educación Primaria y Secundaria materiales útiles y de calidad con el fin de prevenir el consumo de drogas entre los alumnos y alumnas, según ha destacado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, en la presentación de la última de estas iniciativas como es un DVD del que se han adquirido 350 ejemplares y titulado ‘Banco de Herramientas’ dirigido a escolares de entre 10 y 16 años.

"El Ayuntamiento de Castellón, junto con la Conselleria de Sanidad, pone a disposición del profesorado de la ciudad una serie de programas de prevención de las Drogodepencias", ha explicado Amorós, quien ha concretado que "los programas que ofertamos a los centros educativos de la ciudad, con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, tengan rigor y estén totalmente actualizados".

Amorós, quien ha estado acompañada por la directora de Programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Eulalia Alemany, ha explicado en su comparencia ante los medios de comunicación que este DVD "es un instrumento que va a permitir al profesorado que imparte los programas de prevención en la ciudad mejorar el contacto con los alumnos y alumnas a través de soportes audiovisuales".

Así, el consistorio pondrá a disposición de estos colegios que apliquen los programas ‘Prevenir para Vivir y Órdago’ "con el fin de mejorar las intervenciones y también para estimular la implicación del profesorado. Amorós también ha querido agradecer el esfuerzo y dedicación que desde hace años "están haciendo tantos profesores y profesoras de nuestra ciudad en materia de prevención de las drogodependencias en nuestros jóvenes".

Por su parte, Eulalia Alemany ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Castellón en la FAD ya que este consistorio "ha sido pionero en crear un Plan Municipal de Drogodependencias". Alemany ha recordado que en la actualidad "vivimos un momento complejo porque las drogas son un tema que ahora no preocupa y desde la FAD estudiamos y analizamos que el tipo de problemas han cambiado". "Las drogas es una situación que debemos atender", ha dicho Alemany, tras visionar el DVD que se repartirá en los colegios que forman parte de este programa "que es muy positivo para los centros escolares y los alumnos y alumnas".

Gaceta Médica

"Es urgente que se desarrolle un plan nacional de salud y no sólo de sanidad"

Una visión más amplia de la salud pública a través de las ciencias sociales de la salud que no se centre sólo en la epidemiología. Ésta es la fórmula que propone, para conseguir resultados, el que fuera asesor de Bill Clinton en su fallido intento de universalizar la sanidad en Estados Unidos.

LUCÍA BARRERA | GM MADRID |

Fecha de publicación: Domingo, 2 de Septiembre de 2007

http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=231&idart=291203

Con la visión clara que le da su experiencia profesional, Vicent Navarro da a GACETA MÉDICA una perspectiva de lo que falta y sobra en las estrategias de salud pública de nuestro país.

¿Cuáles son las perspectivas y las tendencias en salud pública?

Primero hay que diferenciar entre salud pública y sanidad pública. Esta última incluye los servicios asistenciales financiados públicamente y orientados a las personas y consiste primordialmente en servicios preventivos, curativos y de rehabilitación. La salud pública es mucho más amplia que la sanidad pública e incluye aquellas intervenciones orientadas primordialmente a poblaciones y que tiene como objetivo prevenir la enfermedad y optimizar su nivel de salud. Los grandes avances que hemos visto en los indicadores de salud de la población mundial se deben mucho más a estas intervenciones salubristas de carácter social, económico, político y cultural que no a las intervenciones sanitarias.

¿No son responsables, entonces, los sistemas sanitarios?

No hay que negar la importancia que las intervenciones sanitarias han tenido en determinar el nivel de salud de la población pero a los sistemas sanitarios se les asigna en muchas ocasiones la tarea de resolver problemas de salud cuya solución está fuera del alcance de tales servicios. El cáncer y las enfermedades cardiovasculares, por hablar de sólo dos causas de muerte de gran importancia hoy en el mundo, no se resolverán a través de los sistemas sanitarios asistenciales.

¿Podría poner ejemplos de ello?

Un caso reciente es la epidemia de la obesidad. La asistencia médica sanitaria se enfrenta con los síntomas de tal epidemia que aparece como diabetes, como enfermedades cardiovasculares, y otras enfermedades. Pero la causa de raíz tiene que resolverse a partir de cambios, no sólo de hábitos personales de consumo sino también de cambios en la industria agrícola, cambios en la producción, distribución y promoción de los alimentos, enfrentándose en muchas ocasiones a lobbies económicos y mediáticos muy poderosos. Ésta es la función de la Salud Pública: proteger la salud y calidad de vida de la ciudadanía, enfrentándonos si así hace falta con grupos de gran poder económico y a veces político.

¿Cuáles son los desarrollos más importantes en salud pública?

La concienciación de los determinantes económicos, sociales, políticos y culturales de la salud, es decir, de la enorme influencia que la configuración del trabajo, del consumo, de la vivienda y del ocio, entre otros, tiene en determinar el nivel de salud de la población. En un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en los años setenta se vio, por ejemplo, que la variable más importante para explicar la longevidad de las personas era su satisfacción con el trabajo que tenían, variable más importante, por cierto, que el ejercicio físico, la dieta u otros factores de riesgo que tienen más visibilidad mediática y mayor atención en los estudios epidemiológicos. Otro ejemplo son los trabajos del profesor Miquel Marmot que muestran que la capacidad de control que las personas tienen de su propia vida es la variable más importante para predecir mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Todos estos estudios muestran la enorme importancia que las variables sociales, económicas, políticas y culturales tienen en configurar el nivel de salud de la población general.

¿Cuáles son las responsabilidades de salud pública entonces?

Intervenir en estas condicionantes sociales, económicos, políticos y culturales, asegurándonos que disminuyan al máximo o se eliminen los factores de riesgo de la salud, incidiendo en el trabajo, en el consumo, en las condiciones de vida, y en el ambiente no sólo físico sino también social, económico y cultural de las poblaciones.

¿Existe una ampliación de estas responsabilidades, por tanto?

Además de expansión hablamos de redefinición. Por ejemplo, de contaminación física y química pasamos a incluir contaminación acústica, un componente muy importante en el siglo XX, y ahora más y más se habla de contaminación cultural y de valores. La Asociación Estadounidense de Salud Pública, de la que he sido dirigente durante muchos años ha denunciado, por ejemplo, la violencia que domina la televisión estadounidense como una contaminación de valores que representa un problema mayor de salud pública. El homicidio, junto con los accidentes, es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes en EEUU.

¿Cómo debieran organizarse los servicios de salud pública en España?

A cada nivel de gobierno. Las comunidades debieran establecer agencias o institutos de Salud Pública que actuaran de apoyo a los departamentos de Salud Pública de los municipios. Los municipios son las autoridades que tienen mayores responsabilidades de gestión en salud pública en España y en cambio tienen muy poco poder sancionador y muy pocos recursos. El escaso desarrollo de la salud pública en España está relacionado, en parte, con el escaso poder municipal. Los municipios debieran tener recursos normativos y sancionadores que no tienen. Los alcaldes españoles tienen muy poco poder.

Por otra parte, las autoridades públicas debieran darse cuenta de la enorme rentabilidad política que tiene la salud pública. No hay medida más popular que un político pueda tomar que aquella en la que se le vea que está defendiendo la salud de la ciudadanía frente a un grupo económico o corporativista. Las autonomías tendrían que tener responsabilidades normativas, planificadoras, evaluadoras y de macrogestión.

El Gobierno central debiera también desarrollar su mandato institucional. En ese aspecto, es urgente que se desarrollen las normativas a nivel estatal, que respondan a un plan nacional de salud, y hablo de salud y no sólo de sanidad. Fíjese que el ministerio más importante de Estados Unidos, que tiene un sistema político-administrativo federal, es el de Salud, después del de Defensa. El Ministerio de Salud Pública debiera ofrecer un liderazgo en Salud Pública, desarrollando las competencias de apoyo y ayuda a las comunidades, las cuales, a su vez, debieran apoyar a los municipios.

¿Qué implicaciones tendría para los servicios sanitarios?

La sanidad española debiera desarrollar más extensamente su dimensión salubrista. Y dentro de la atención primaria, debiera haber equipos de salud que incluyeran distintos profesionales y técnicos salubristas que colaboraran con los equipos clínicos. Por otra parte, los propios equipos clínicos debieran desarrollar mayores actividades preventivas y de promoción de la Salud Pública de las que ahora realizan.

¿Qué implicaciones tendría la formación?

Hay que formar a equipos de salud que conozcan más y mejor los componentes y determinantes sociales y culturales de la salud. No es suficiente el enfoque biologista. Tiene que incluir el conocimiento de lo social y cultural. Es un error enfatizar lo primero a costa de lo segundo. Hace 20 años, el comité de admisiones de la facultad de Medicina de Hopkins, una de las mejores en Estados Unidos, exigía a los entrantes tener matrícula de honor en matemáticas o biología. Hoy se les exige que la tengan en ciencias sociales. Lo mismo ocurre en la formación de salubristas. No es suficiente conocer epidemiología. Hay que conocer ciencias sociales de la salud.

Actualidad Terra

Congreso Internacional Acústica propone el nuevo concepto de paisaje sonoro

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/congreso_internacional_acustica_1821415.htm

No es necesario eliminar cualquier tipo de ruido para mejorar la acústica ambiental, sino que cada paisaje tenga su propio sonido característico, explicó en declaraciones a EFE Juan Antonio Gallego, presidente del XIX Congreso Internacional de Acústica, inaugurado hoy en Madrid.

Este nuevo concepto, denominado 'paisaje sonoro' es uno de los temas que se tratarán en el congreso que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes con la asistencia de 1.500 expertos de 60 países.

'En general -subrayó Gallego- se piensa que hay que evitar cualquier ruido, pero no es así, hay que encontrar una acústica sostenible en la que cada paisaje tiene su propio sonido al que va ligado y que lo caracteriza'.

La sociedad, dijo, desconoce la amplia repercusión de la acústica y la relaciona sobre todo con los problemas ambientales que ocasiona el ruido, olvidando campos de aplicación tan importantes como la medicina, la industria alimentaria, o la detección infrasónica de terremotos y fenómenos naturales, entre otros.

Por ejemplo, subrayó, la medicina ultrasónica permitirá que los fármacos lleguen a regiones específicas afectadas por un tumor sin destruir las células y así disminuir el uso de la quimioterapia.

Además, la cirugía ultrasónica no invasiva, que ya se usa con éxito para romper cálculos renales, permitirá una mejora 'notable' en el empleo de técnicas para el tratamiento de tumores malignos como el de próstata o de enfermedades de origen genético.

'El ultrasonido puede ser capaz de modificar temporalmente la permeabilidad de la membrana de la célula y permitir la introducción de genes en las células y modificar su ADN', subrayó el experto.

En este congreso se tratarán asuntos como la mejora del control de ruido aéreo que actualmente limita el incremento del tráfico aéreo y del 'boom supersónico' que se desencadena al romper la barrera del sonido.

El congreso, que se celebra cada tres años (el anterior fue en Kyoto, Japón,) ha elegido Madrid como sede gracias a que 'España cuenta con una larga tradición de más de 50 años en investigación acústica' y de gran reconocimiento a nivel mundial, según Gallego.

El programa incluye un total de cien sesiones divididas en catorce áreas temáticas y contará con conferenciantes de áreas tan variadas como la física, el medio Ambiente, la biomedicina, la ingeniería y la arquitectura.

Europasur

Gobernación reforzará los controles sobre ruido y velocidad

Ceuta

http://www.europasur.com/157480_ESN_HTML.htm

CEUTA. La Consejería de Gobernación de la Ciudad Autónoma iniciará nuevas campañas dirigidas a incrementar los controles sobre la velocidad de los vehículos y el ruido durante las horas de descanso.

Durante los últimos meses las denuncias de los vecinos han puesto a la Ciudad Autónoma sobre aviso y de ahí la decisión de perseguir de manera más dura a aquellos que incumplan tanto reglas de seguridad vial como aquellas que velan por el descanso de los ciudadanos.

El área de Gobernación ha detectado un incremento importante de maniobras peligrosas en las vías de la ciudad como caballitos con las motocicletas y carreras que ponen en peligro la seguridad del tráfico y con ello la de los viandantes. Otra de las quejas que más se repite entre los vecinos es el ruido que producen, sobre todo durante las noches del fin de semana y a altas horas de la madrugada, el volumen de la música con la que circulan los vehículos por la ciudad y que alteran el sueño de los ciudadanos.

Los agentes de la Policía Local incrementarán los controles a este respecto imponiendo las sanciones correspondientes a quienes no respeten las normas establecidas.

No hay comentarios: