viernes, 7 de septiembre de 2007

Viernes 7 de septiembre de 2007

El Mundo

La ZAS reduce un 39% las multas a los locales de ocio en Benicàssim y ataja el vandalismo.

La Policía Local ha tramitado 27 denuncias de junio a agosto frente a las 44 del mismo periodo en 2006. La mayoría han estado motivadas por incumplir el horario.

Susana Rochera.



























Mediterráneo

BENICÀSSIM.

Hoy se aplicará en la ZAS horario especial

07/09/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=321089

El Ayuntamiento de Benicàssim recordó ayer la autorización, por un decreto de alcaldía, para que los establecimientos legales de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) puedan cerrar a las 2.30 horas, en lugar de a la 1.30, con carácter excepcional, hoy y mañana, con motivo del Certamen de Guitarra Francisco Tárrega, y entre los días 14 y 23 de septiembre, ambos inclusive, por las fiestas de Santo Tomás. Esta es la segunda ocasión excepcional tras el FIB. RD

Las Provincias

Benicàssim

Los pubs de la ZAS podrán abrir durante las fiestas de Santo Tomás hasta las 2.30 horas

Colomer solicita a Such ayudas para conseguir un turismo “de mayor calidad”

REDACCIÓN/ CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070907/comarcas/pubs-podran-abrir-durante_20070907.html

El Ayuntamiento de Benicàssim ha autorizado, mediante decreto de alcaldía, que los establecimientos legales de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que tengan autorización para abrir más tarde de la 1.30 horas, puedan prolongar el horario de apertura hasta las 2.30 con carácter excepcional durante el 7 y 8 de septiembre, con motivo del Certamen de Guitarra Francisco Tárrega, y entre los días 14 y 23, por las fiestas de Santo Tomás.

Por otra parte, el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, visitó ayer a la consellera de Turismo, Angélica Such, con el fin de solicitar medidas que permitan a Benicàssim conseguir una “mayor calidad y excelencia como destino turístico primordial”.

Entre los proyectos propuestos a la Conselleria, se encuentra el plan específico para proyectos museísticos o la firma de convenios con la Agencia Valenciana de Turismo para poner en marcha una señalización nueva que incorpore el braille para invidentes.

También propondrán formalmente a la Conselleria la instalación de una plataforma marina de carácter lúdico, así como la redefinición de la Fundación de Festivales.

La tasa de basuras

La portavoz del PP de Benicàssim, Susana Marqués, recordó ayer a la concejala Susana Ros que en su programa estaba la eliminación “inmediata” de la tasa de basuras pero omitieron que era “a costa de otros impuestos, como sucederá el año próximo con el IBI”.

Granada Digital

IU propone más agentes destinados a las patrullas verdes y su reciclaje profesional

06/09/2007 - 13:34 Redacción GD

http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=65276&parte=Local

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada presentará al próximo pleno municipal una moción para ampliar el número de agentes destinados a las patrullas verdes y sus competencias "para que puedan actuar ante el incumplimiento de todas las ordenanzas de medioambiente, ruido y mantenimiento de solares".

En la iniciativa de IULV-CA se propone además la creación "de un programa para la formación de los agentes de la Policía Local que permita su reciclaje antes de incorporarse a las patrullas de barrio, un servicio vecinal que no consiguió su aprobación en agosto porque el equipo de gobierno del PP rechazó su presentación y que ahora anuncia Torres Hurtado como iniciativa propia".

Además, la moción de IU recoge el aumento del número de efectivos destinados a la patrulla verde hasta los 28 agentes, "lo que garantizaría la vigilancia permanente de 2 patrullas para cubrir el territorio de la ciudad durante 24 horas".

El concejal de IULV-CA, Manuel Morales, señaló hoy en rueda de prensa que hay una gran cantidad de ordenanzas municipales "que no se cumplen, principalmente en algunos barrios de la ciudad, y suponen un agravio comparativo con el resto de vecinos que sí las cumplen". Infracciones tan comunes como la ocupación irregular de la vía pública con obras, hogueras nocturnas, grandes propietarios que mantienen solares sin vallar, vertidos ilegales a ríos o la destrucción de arbolado por obras podrían ser controladas por estas patrullas, según Morales.

"Ejemplos de esta falta de control pueden ser la zanja que se abre en estos momentos en la calle Santiago para la canalización de gas con la consiguiente destrucción de naranjos o los vertidos al río al lado de donde la empresa Rober tiene situadas sus cocheras", especificó.

Para paliar estos problemas existen las patrullas de barrio y la patrulla verde que se dedica, esta última, casi exclusivamente al seguimiento de las licencias de locales comerciales y a temas de ruido en el sector de la hostelería "con sólo 16 agentes, lo que supone que para cada distrito hay una pareja para dar cumplimiento a las ordenanzas. Sus atribuciones, por consiguiente, podrían aumentar y controlar algunas de estas infracciones", concluyó el edil.

La Voz de Galicia.

La limitación de usos impuesta por Raxoi hace inviable la Sala Capitol

Las quejas vecinales desencadenaron una lucha legal aún sin resolver, pero nunca recibió multas por ruido

El propietario del local y promotor del proyecto ya escucha ofertas para resolver el futuro del inmueble

Autor: La Voz Fecha de publicación:7/9/2007

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2007/09/07/0003_6120467.htm

La Sala Capitol ha iniciado los preparativos para cerrar el telón, aunque el símil más afortunado para calificar la situación se acerque más al boxeo, ya que lo que en realidad ocurre es que el propietario del local y promotor del proyecto cultural tira la toalla. Cansado de remar contra los elementos legales, Francisco Sanín ha impulsado los trámites para deshacerse de un espacio que en cuatro años se ha convertido en un referente en todo España en cuanto a programación musical, pero que no ha encontrado el apoyo de las instituciones para hacer viable un proyecto que echaba a andar una agradable velada del 29 de abril del 2003, con presencia del alcalde y el entonces edil de Urbanismo, Luis Toxo.

Y fue precisamente este departamento municipal el que más trabas ha puesto a una iniciativa que ahora agoniza. Sanín compró el local del antiguo cine en el año 2000 con el objetivo de poner en marcha una iniciativa cultural ambiciosa pero que al mismo tiempo fuese viable económicamente. Desde Raxoi se vio con buenos ojos la operación, pero al tratarse de un edificio catalogado con limitación de usos los trámites fueron procelosos: dos años tardó el Concello en otorgar la licencia de obra.

Con las obras del edificio se inició el largo camino para obtener una licencia que permitiera ofrecer conciertos -fin principal del proyecto- y a su vez poder desarrollar un negocio vinculado a la hostelería que diera sustento económico y llegara allí donde la venta de entradas fuera deficitaria.

Y ahí apareció el principal escollo. La aprobación de una licencia provisional como salón de baile con aforo para 670 personas dio alas a un local que, por capacidad, ubicación y diseño se convirtió en un referente de la noche santiaguesa y gallega en muy poco tiempo. El éxito conllevó problemas de ruidos nocturnos en la calle -el local está aislado y nunca recibió una multa en este sentido- que fueron denunciados por un grupo de vecinos de la calle Concepción Arenal, que lideraron una iniciativa judicial que permitiese delimitar los usos para los que se había concebido el Capitol.

Mientras los papeles seguían su curso en los juzgados de Fontiñas, en Raxoi determinaron en noviembre del 2004 que el uso definitivo del local debería de ser el de sala multiusos con actividades enfocadas hacia las exposiciones, los recitales, las reuniones -con toda la indefinición que implica el concepto- y los servicios propios para atender exclusivamente los espectáculos. La licencia incluía incongruencias como la limitación de ruidos a 90 decibelios (escasa para un local de conciertos) o un aforo de 680 personas, que es el que habían otorgado inicialmente como salón de baile.

A partir de ese momento se descartaba cualquier uso hostelero del Capitol, lo que obligó al empresario a abandonar la actividad nocturna y limitarse a la programación de espectáculos, casi siempre de carácter musical, aunque también tuvieran cabida el teatro, el humor, los desfiles y fiestas excepcionales entre las que también se contaban las de Carnaval, organizadas por el Concello.

En septiembre del 2006, coincidiendo con los cambios de nomenclatura impuestos por la Xunta, y sólo unas horas antes de que se conociese la sentencia judicial, el local recibe una modificación municipal de la licencia que convierte el Capitol en «auditorio», por lo que sólo puede hacer negocio con la venta de entradas y nunca más tarde de las dos de la mañana.

La sentencia, recurrida, daba la razón a los vecinos en su denuncia por la actividad nocturna desarrollada, pero dejaba abierta la posibilidad de que, por sus características, fuera considerado un «café concierto». En cualquier caso, el proceso quedaba invalidado por cuanto se había basado en una licencia inicial que había sido modificada por el Concello unos días antes de hacerse pública la sentencia.

Con las limitaciones impuestas, el local siguió programando ajustándose a sus permisos, viendo limitados sus ingresos a la taquilla y al servicio de bar durante los espectáculos.

No hay comentarios: