lunes, 3 de septiembre de 2007

Lunes 3 de septiembre de 2007

Levante

El PSPV critica la pérdida de una subvención para Valencia por desidia

EP - Valencia - 03/09/2007

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/PSPV/critica/perdida/subvencion/Valencia/desidia/elpepuespval/20070903elpval_7/Tes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó ayer que el Consistorio y la ciudad han perdido una subvención de 15.000 euros destinada a luchar contra la contaminación acústica como consecuencia de la "desidia" del concejal responsable del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis. La concejal del PSPV Carmina del Río, en declaraciones a Europa Press, consideró "intolerable" que la administración municipal se haya quedado sin esta ayuda porque la solicitud "se ha presentado tarde", dijo.

En este sentido, explicó que el pasado año, Ramón Isidro Sanchis, entonces responsable del Laboratorio Municipal, solicitó las ayudas convocadas por la Orden de 29 de diciembre de 2005 de la Conselleria de Territorio y Vivienda sobre concesión de ayudas en materia de medio ambiente para la adquisición de material de medición de la contaminación acústica por parte de las entidades locales de la Comunidad Valenciana. Del Río comentó que, concretamente, Sanchis solicitó la ayuda para la adquisición de cuatro unidades microfónicas de intemperie para monitores externos y complementarios, cuyo valor total asciende a 31.830 euros. Apuntó que, de este modo, el equipo municipal de gobierno solicitó a la Administración valenciana 15.000 euros para adquirir este material. A pesar de ello, censuró que dicha cantidad no ha podido ser abonada al Ayuntamiento de Valencia, según recoge una resolución del 22 de junio de 2006, "por haber sido presentada la solicitud fuera de plazo". Indicó que según consta en la documentación de la consejería, la petición "se entregó un día después".

La concejal socialista destacó que esta subvención "hubiera permitido comprar al Ayuntamiento más material para la medición del ruido", y advirtió de que este hecho demuestra la actitud de prepotencia de determinados miembros del equipo de gobierno de Barberá, en su opinión, "más pendientes de la foto que de los verdaderos problemas de los ciudadanos de Valencia".

20 minutos.es (Alicante)

El botellón se traslada a portales, garajes, urbanizaciones y bajos comerciales

J. RAMOS. 02.09.2007

http://www.20minutos.es/noticia/270103/0/

El monte Benacantil o el Castillo de San Fernando son dos de los lugares preferidos por los jóvenes alicantinos para hacer botellón, pero este fenómeno social se está extendiendo a los portales de edificios, garajes, urbanizaciones y bajos comerciales. Claros ejemplos de ello se dan en el Barrio, Ruta de la Madera o la zona de playas.

«El problema más gordo ocurre en los portales y las escaleras de los pisos tutelados de la calle Maldonado, junto a la plaza del Puente. Ya lo hemos denunciado al Ayuntamiento, pero ni caso», lamenta Juan Olmos, de la asociación vecinal del Casco Antiguo, quien añade que «lo peor son los orines y la peste que originan en los bajos de las viviendas y garajes».

Idéntica queja transmite Paco Huesca, presidente vecinal de La Condomina. «Muchos chavales en esta zona ni salen de la urbanización para beber. Así pueden esquivar los controles policiales antes de salir de marcha», asevera. Por su parte, Pilar Pérez, presidenta vecinal de Oliveretes, indica que algunos vecinos del barrio «al parecer, vienen cerrando las porterías exteriores con verjas para evitar que los jóvenes hagan botellón o actos de vandalismo en el interior».

Ocho institutos ofrecen ocio alternativo al ‘botellón’

J. RAMOS. 26.01.2007

http://www.20minutos.es/noticia/195557/0/institutos/alternativo/%91botellon%92/

Abrirán los fines de semana por la noche para que los jóvenes puedan bailar, escuchar música, practicar deporte o jugar a la popular consola Wii.

Los jóvenes de hasta 35 años tienen, a partir del viernes que viene, una seria alternativa al botellón los fines de semana, aunque ahora pueden engancharse a otra peligrosa adicción, los videojuegos.

Ocho institutos de Alicantes abrirán sus puertas los viernes por la noche (hasta junio) para ofrecer actividades lúdicas y de ocio, entre las que destaca la posibilidad de jugar a la Wii, la nueva consola de última generación que hace furor entre los jóvenes. Y todo ello gratis. También los viernes de madrugada, los adolescentes alicantinos podrán practicar deporte, escuchar música, bailar breakdance o charlar de sexo, entre otros.

Se podrá hacer en los institutos Cabo Huertas, San Blas, Jorge Juan, Antonio Cavanilles, Bahía Babel, Playa San Juan, Jaime II y Figueras Pacheco.

La diversión continúa los sábados. Para este día, también hasta junio, la Concejalía de Juventud ha organizado escapadas en plena naturaleza. Los chavales también podrán disfrutar de la astronomía en diferentes localidades de la provincia y realizar senderismo.

Y para los domingos, el deporte será el protagonista. Los jóvenes podrán practicar buceo, piscina, vela, windsurf, piragüismo, parapente, paracaidismo, bicicleta, tiro con arco, descenso o escalada.

Estas serán las únicas actividades no gratuitas, «aunque el precio que se pague por ellas será simbólico», apuntó ayer Marta García Romeu, concejal de Juventud.

En la anterior edición participaron más de 3.200 jóvenes alicantinos. El plazo para apuntarse a estas actividades se abre hoy. Más información en www.centro14.com.

Éxito de participación

La concejal de Juventud, Marta García Romeu, dijo ayer que el de Alicante «es el cuarto Ayuntamiento español que más fondos recibe (119.000 euros, 40.000 más que el pasado año) del Plan Nacional sobre Drogas para realizar estas actividades por la enorme demanda que tienen». Para la edil del PP, «muchos jóvenes demandan una oferta de ocio alternativa al botellón. No tenemos una varita mágica, pero ponemos a su disposición pasarlo bien por la noche».

ADN

Los adolescentes españoles duermen entre una y dos horas menos de lo aconsejable

Los expertos advierten que la falta de sueño crónica puede provocar cambios en el estado de ánimo y reducir el rendimiento académico

EFE Madrid

http://www.adn.es/ciudadanos/20070903/NWS-0979-adolescentes-duermen-menos-horas-aconsejable.html

Los adolescentes españoles tienen una falta de sueño crónica, ya que más de un 60% de ellos duerme una hora o dos menos de las nueve aconsejadas, muchos alteran su rutina radicalmente con las salidas nocturnas del fin de semana y algunos entregan su descanso a aparatos como la tele o el ordenador.

Ante la vuelta al colegio, los expertos consultados por Efe expresaron su preocupación por una situación tolerada socialmente y que, sin embargo, conlleva un bajo rendimiento académico fruto de la somnolencia que va acompañada de cefaleas, falta de concentración y de memoria y, en los más pequeños, de hiperactividad.

La doctora Rosa Peraita, que dirige la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Gregorio Marañón, se refirió a que la escasez de sueño provoca "cambios en el estado de ánimo" de los adolescentes, tales como "tristeza, irritabilidad, cólera o miedo".

Los estudiantes, que palían esta situación con el consumo de sustancias estimulantes, como cafeína, nicotina y/o depresoras como el alcohol, pueden tener "dificultad para controlar las emociones, experimentar un aumento de la impulsividad", así como presentar "problemas de conducta y agresividad".

Por su parte, el doctor Francisco Segarra, psicólogo clínico y coordinador de la Clínica del Sueño Estivill, se refirió a que muchos padres acuden a la consulta preocupados por que sus hijos no estudian y se pasan la noche "colgados" a los vídeojuegos o el messenger.

"Tenemos que sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del sueño"

Segarra explicó que en algunos casos esta situación deriva en un "trastorno del ritmo circadiano de sueño, es decir, en una alteración del ritmo biológico", que puede degenerar en "un síndrome de retraso de fase por dificultad para conciliar el sueño antes de altas horas de la madrugada".

"Es muy común que los padres acudan a la clínica acusando a sus hijos de que son unos noctámbulos y unos vagos, y en algunos casos es verdad -ironizó-, pero muchas veces detrás de esa situación se encuentra una deuda de sueño crónica y un retraso de fase".

Esta patología puede corregirse con medidas de tipo cronobiológico, consistentes en una exposición a luz brillante de manera controlada, y mediante cronoterapia, método basado en retrasar de manera sistemática la hora de acostarse hasta conseguir dormirse a una hora deseable, puntualizó el experto.

También se puede afrontar con melatonina, la hormona del sueño que se secreta a nivel del sistema nervioso central y que envía al cerebro el mensaje de que es hora de dormir cuando llega el anochecer.

Dormir, tan importante como comer

Carlos Marina, pediatra y profesor universitario de Medicina, hizo hincapié en que los padres no pueden "desentenderse de su responsabilidad" en este ámbito y les invitó a estar atentos, con "una disciplina cariñosa", a que sus hijos duerman entre nueve y diez horas.

Marina abogó por que se mantenga la rutina y el orden en los hábitos, algo que podría evitar que los menores empiecen el curso con "una deuda de sueño" que no es fácil de recuperar.

Indicó que "dormir bien" debería recibir la misma atención que ha adquirido la alimentación en los últimos años, por lo que, apostilló, "tenemos que sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del sueño y de las consecuencias nefastas de que éste sea insuficiente".

Recomendó a los padres que cuiden la adaptación horaria en la transición de vacaciones al periodo escolar, si los hijos han tenido horarios tardíos o irregulares durante ese periodo.

El doctor aconsejó regularidad en la hora de acostarse y levantarse, incluyendo los fines de semana y las vacaciones, así como abandonar el consumo excesivo de estimulantes y la práctica de actividades que alteren una hora antes de meterse en la cama.

Tras recordar que los españoles son los europeos que menos duermen, al menos una hora menos que sus vecinos, pidió especial atención para los adolescentes ya que, concluyó, "más de un 60% no duermen lo necesario para su salud".

Actualidad Terra.es

España acoge congreso internacional acústica

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/espana_acoge_congreso_internacional_acustica_1818905.htm

La eliminación del ruido de los aviones o la aplicación de la acústica para el tratamiento de tumores son algunos de los asuntos que tratarán a partir de mañana en Madrid los más de 1.500 expertos de 60 países que participarán en el congreso internacional de acústica.

El XIX Congreso Internacional de Acústica, organizado por el Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Sociedad Española de Acústica (SEA), incluirá un total de cien sesiones divididas en catorce áreas temáticas en las que se debatirán aspectos relacionados con esta disciplina, tales como la política ambiental del ruido o la sostenibilidad acústica en el urbanismo.

La conferencia inaugural correrá a cargo del investigador del CSIC y presidente del congreso, Juan Antonio Gallego, quien hablará de la medicina ultrasónica genética, la cirugía ultrasónica no invasiva y la detección infrasónica de terremotos, tsunamis y otros fenómenos naturales.

Entre los conferenciantes se encuentran expertos mundiales como el especialista en acústica arquitectónica Leo Beranek.

El presidente del CSIC, Carlos Martínez, presidirá la sesión inaugural en la que recibirá, en nombre del Consejo, la Caracola de la SEA, máxima distinción de la Sociedad Española de Acústica por 'el continuo apoyo de esta institución a la investigación en acústica'.

Entre los conferenciantes se encuentran expertos mundiales como el especialista en acústica arquitectónica Leo Beranek.

Diari de Balears

Cartes al director

Veïns sense dormir pel renou de bars i discoteques

http://www.diaridebalears.com/opinio.shtml?-1+6+188662

Fa uns anys que al carrer de Sant Magí de Santa Catalina s’hi està produint una «llongització», fins al punt que ara hem de dormir amb les finestres tancades, taps a les orelles i ventiladors tot el temps; molts «restaurants no són rendibles i es converteixen en bars de copes amb música, amb les portes obertes, molestant amb el renou de la música i els crits dels clients, i sens dubte fan la vida impossible als veïns que viuen damunt. El carrer s’omple de gent incívica que canta i crida a altes hores de la matinada; alguns trams semblen el Born. Hem vist borratxos vomitar i orinar a les cantonades com a conseqüència indirecta que s’obrin bars a la zona, tenim els cotxes discoteca, que fan que retronin els vidres i ens despertem contínuament, i les motos fent corregudes amb tubs d’escapament canviats.Els problemes de trànsit a altes hores amb tocs de clàxon, la impossibilitat per als veïns d’aparcar el vespre —si sortim a sopar i agafam el cotxe, després és impossible trobar lloc, així que demanam que ens vénguin a cercar—, tot va a més en aquest carrer i no sembla que ningú faci res per evitar-ho, perquè cada dia hi ha més bars de copes i més discoteques. Fins on arribarà això? Pensa l’Ajuntament posar-hi límit? O això acabarà com la Llonja?

Si l’Ajuntament revisàs de manera estricta els locals i no regalàs permisos amb els ulls tancats, aquests locals serien botigues, ja que són antics i per la seva estructura realment no poden complir gaires normes, com la col·locació d’aire condicionat, extracció de fums i de lavabos, lavabos antiquats, zones que no tenen l’altura legal... Tots sabem que en els projectes, per demanar les llicències d’obertura, es disfressa la realitat, Cort s’ho empassa tot i dóna permisos a bars que realment són il·legals, de manera que els veïns en sofrim les conseqüències.

Cada dia Palma és menys habitable i la nostra qualitat de vida empitjora dia a dia; no podem dormir sense que cada mitja hora ens despertin. Això si no tenim el bar davall o al costat, perquè llavors ja és impossible adormir-se. Què espera l’Ajuntament? Hem de començar les manifestacions, hem d’enfrontar-nos a la gent?

Alguns veïns ja han partit; venen o lloguen i se’n van perquè tenen infants petits o perquè no ho suporten. Aquest bonic barri a la fi s’estava arreglant, gràcies a la inversió i a la il·lusió d’aquests veïns. Ara, això pot quedar en no res i tornar a degradar-se si l’Ajuntament de Palma continua mirant cap a un altre costat i tanca els ulls als problemes, com ha fet els darrers anys. Farà res pel que fa a aquesta problemàtica, la nova batlessa socialista?

Emilio Vidal. (Rebuda per e-mail)

Andalucía 24 horas

El P.A. reclama una patrulla nocturna de control de ruidos

http://www.andalucia24horas.com/textoLoc.asp?id=318480&prov=6&loc=12

El nuevo Primer Secretario del PA en Granada, Fernando Egea, ha puesto de manifiesto el alto nivel de ruidos que sufren diariamente los granadinos, problema a los que la Concejalía de Trafico no ha puesto coto ni en un decibelio en este mandato.

Dijo que la contaminación acústica debido sobretodo al tráfico y más concretamente a las motos, está descontrolada en general, pero en vías como el Camino de Ronda, la Carretera antigua de Málaga, la Avenidas de Dilar o de la Constitución el umbral de la peligrosidad y de los 100 decibelios es sobrepasado a cualquier hora del día.

Recordó que ningún gobierno local había sido capaz de reducir este problema que supone un efecto negativo para la salud de los ciudadanos y subrayó que a partir de la Ley del Ruido de noviembre de 2003 ya no hay excusas para no actuar.

En los fines de semana es cada vez más común ver como cientos de motorizados, sin casco y sin tubo de escape circulan a sus anchas en todas direcciones o como otros en automóviles nos muestran estruendosamente al resto de ciudadanos sus gustos musicales.

En las noches de calor de este verano, las ventanas abiertas al fresco, se están convirtiendo en un continuo sobresalto del sueño por estos ruidos. Por lo que el dirigente andalucista terminó solicitando una patrulla policial de control nocturno del ruido ya que esta situación dijo no deja de ser una agresión sobre la mayoría de pacíficos ciudadanos

No hay comentarios: