sábado, 29 de septiembre de 2007

Domingo 30 de septiembre de 2007

Las Provincias

DROGODEPENDENCIAS

La mitad de los adolescentes que conducen en fin de semana toman drogas o alcohol

La última Encuesta Escolar sitúa entre las 2 y las 4 de la madrugada la franja horaria en la que adolescentes se ponen al volante bajo los efectos de alguna sustancia

P. HUGUET/ VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070930/tema_dia/mitad-adolescentes-conducen-semana_20070930.html

Casi la mitad de los valencianos de entre 14 y 18 años que conducen vehículos los fines de semana lo hacen bajo los efectos de “al menos una sustancia que les está afectando a la conducción”. Un avance de los datos de la Encuesta Escolar 2006 alerta de este grave riesgo al que se enfrentan los adolescentes y jóvenes que salen los viernes y sábados.

La cifra de jóvenes que han mezclado alguna vez la carretera y drogas es del 45,2%, pero el porcentaje aumenta hasta el 48,5% si se toma como referencia únicamente a los que tienen 18 años.

El estudio, el más amplio realizado hasta la fecha, ha sido realizado con un cuestionario a 12.082 escolares valencianos, la cifra más alta de personas participantes en una encuesta sobre drogas elaborada por una comunidad autónoma. La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), impulsora del trabajo, diferencia entre el total de jóvenes y adolescentes y los que usan una moto o un coche.

Para hablar de “noche de fiesta” el estudio contempla las salidas entre las 18 horas de la tarde y las 8 de la mañana siguiente o más.

Las mujeres, casi a la par

El estudio de FEPAD, una entidad que depende de la Conselleria de Sanidad, pone de manifiesto que entre las 18 y las 20 horas el porcentaje de conductores que han tomado alguna droga (el alcohol ya es considerada como una de ellas por la Organización Mundial de la Salud) es de aproximadamente el 25%.

En esta franja horaria el consumo por parte de los varones conductores es muy superior que el de las mujeres.

Cuando llega la noche, la proporción va en aumento. Así, entre la medianoche y las seis de la mañana “6 de cada 10 jóvenes que han conducido lo han hecho bajo la influencia de alcohol u otras drogas”, según los resultados del estudio, en el que han colaborado las Unidades de Prevención Comunitaria de la Generalitat y la Universitat de València.

Los porcentajes de conductores que consumen se equilibra entre la medianoche y las 6 de la mañana. Incluso hay una franja horaria (de 2 a 4 de la madrugada) en el porcentaje de mujeres que llevan moto o coche y han tomado drogas (68,2%) está por encima del de los varones (66,4%). Precisamente es, en esos momentos de la noche cuando la proporción de jóvenes y adolescentes que llevan un vehículo es mayor: 66,7%.

A las ocho de la mañana, las cifra se reduce de forma notable (30,4%) y más allá de esa hora (hasta las 10 de la mañana) se sitúa en el 24,6%. Estas diferencias tienen una relación directa con la edad de los jóvenes y las horas en las que salen con sus vehículos los fines de semana. Del total de los que además consumen, el 38% tienen 18 años, el 21% son de 17 y el 22% de 16. Otro 14% son adolescentes de 15 años y el 5%, de 14.

Las cifras nacionales sitúan en el 58% el consumo de alcohol en los españoles de 14 a 18 años, frente al 65,5% de la encuesta del año 2006. Con la cocaína, los datos aportados por el Ministerio de Sanidad también van a la baja: apenas el 2,3% de los adolescentes admiten haberla esnifado en los 30 días anteriores a la encuesta, frente al 3,8% de hace tres años. Actualmente, el 5,7% reconocen haberla probado alguna vez (el 9% en 2004).

El consumo de sustancias que afectan a la conducción está directamente relacionado con el elevado número de accidentes de tráfico. El problema no sólo afecta a los jóvenes en noches de fin de semana, sino a los adultos esos mismos días y también de lunes a viernes.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el asfalto se cobra más víctimas que los suicidios y el cáncer. Entre 1995 y 2005 murieron en las carreteras y ciudades valencianas 1.528 jóvenes en accidentes de tráfico, lo que arroja una media de casi un fallecido cada dos días.

Ante el aumento de los accidentes y víctimas mortales en motocicletas, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha en la Comunitat un operativo especial de control y vigilancia en fin de semana para reducir esa siniestralidad.

El dispositivo consiste en incrementar la presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyada con helicópteros de la DGT, en los tramos en que se concentran los motoristas. Según el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, el perfil del motorista ha ido cambiando. “Ahora son varones de entre 35 y 45 años que conducen motos de alta cilindrada”, apuntó.

phuguet@lasprovincias.es

Dos de cada tras escolares de 14 años ha bebido alguna vez, pero el 45% no sigue consumiendo

P. H./ VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070930/tema_dia/cada-tras-escolares-anos_20070930.html

Casi todos los jóvenes valencianos de 18 años, el 94% concretamente, reconocen que han consumido alcohol alguna vez en su vida. Sin embargo, porcentajes más llamativos aparecen en edades más tempranas.

El estudio de la fundación Fepad realizado con encuestas entre 12.082 escolares revela que, a los 14 años, el 67% admiten que yan han probado el alcohol.

Entre los alumnos de 15 años, ya más de tres cuartos (el 76,8%) han consumido alguna bebida alcohólica.

La cifra vuelve a crecer un 10% cuando se pasa al año siguiente. El 86% de los escolares valencianos de 16 años han bebido alguna vez.

A partir de esa edad, casi la totalidad de los jóvenes (tanto mujeres como hombres) afirma en las encuestas que ha probado el alcohol por lo menos en una ocasión en su vida. Esta respuesta es la que dan el 89,7% de los estudiantes de 17 años y el 94% de los que ya son mayores de edad.

La amplitud del estudio impulsado por la Conselleria de Sanidad, a través de la fundación Fepad y las Unidades de Prevención Comunitaria, ha permitido conocer cuántos de estos jóvenes que aseguran haber probado el alcohol han seguido consumiéndolo después de manera más o menos habitual.

Así, de entre los adolescentes de 14 que han bebido alguna vez, el 45% responden que no a la pregunta de si consumen alcohol en la actualidad. Este porcentaje va variando en función de la edad de los escolares preguntados: la pauta general es que a más edad hay mayor consumo.

A los 15 años casi uno de cada tres adolescentes (32,5%) declaran que no beben. Después, a los 16 años los que niegan que toman alcohol se reducen al 22,6%. Con 17 la cifra vuelve a disminuir (16,5%).

Sin embargo, cuando se pregunta a los estudiantes de 18 años la cifra de los que dicen no tomar alcohol sube al 25%, lo que significaría que hay más bebedores de 16 y 17 años.

El 60% de los padres ignoran la cantidad de alcohol que beben sus hijos cuando salen de marcha

Tres de cada cuatro progenitores de 35 a 50 años reconocen que ellos también necesitan más información sobre esta droga


E. BROTONS/ ALICANTE

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070930/tema_dia/padres-ignoran-cantidad-alcohol_20070930.html

Más del 50% de los padres de adolescentes no tienen un conocimiento objetivo de la realidad en la que se mueven sus hijos cuando salen de marcha. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (Cofa).

Esta institución inició a finales del pasado año una campaña de prevención contra el alcohol entre los jóvenes, implicando a los padres y madres que acudían a comprar a las boticas. A través de encuestas se ha verificado que el 60% de los padres entre 35 a 50 años reconocen que no saben cuánto alcohol consumen sus hijos.

El presidente del colegio, Jaime Carbonell, destacó ayer que la recopilación de estos datos ha sido compleja ya que, según la opinión de los propios farmacéuticos, los padres se han mostrado reticentes a la hora de cumplimentar las encuestas. El motivo de este rechazo inicial es que “ellos no se consideraban afectados por el problema del consumo de alcohol y aseguraban que sus hijos no bebían”, apuntó Carbonell.

De hecho, el 41% de los encuestados manifiestan de forma tajante que su hijos no toman alcohol frente a un 10% que dicen desconocerlo. Aun así, estas cifras contrastan con otros resultados. Y es el 84% de los progenitores consideran que los adolescentes necesitan más información sobre los daños que causa el consumo abusivo. Además, tres de cada cuatro encuestados admiten que ellos también deberían tener más información.

El psiquiatra y ex director general de Drogodependencias de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, advirtió sobre la baja percepción del riesgo que muestran los padres y adolescentes y lamentó la falta de implicación de los organismos públicos en este problema.

A juicio del psiquiatra, resulta “difícil de creer que los padres desconozcan los efectos de las drogas” y respecto a la falta de información, matizó que los jóvenes “tienen suficiente”, pero la gestionan de forma inadecuada. Por ello, abogó por avanzar en los programas de prevención juvenil y promoción de la salud. No en vano, Pérez señaló que se está incrementando el número de jóvenes con graves problemas de adicción y el alcohol “sigue siendo la droga madre por la que hay que continuar trabajando”.

Por su parte, la coordinadora del grupo de trabajo de la campaña de prevención de consumo de alcohol, Miriam Cano, avanzó que en los próximos cuatro meses el programa continuará con charlas informativas que los profesionales de las oficinas de farmacia impartirán a los padres en las distintas comarcas de la provincia.

Metrovalencia estudia ampliar el horario nocturno de los trenes los viernes y los sábados

Ferrocarrils descarta de momento dar servicio los fines de semana durante toda la noche como se hace en Barcelona

P. HUGUET/ VALENCIA

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070930/tema_dia/metrovalencia-estudia-ampliar-horario_20070930.html

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no tiene previsto, al menos por ahora, aplicar en Valencia el programa piloto que ha desarrollado Barcelona en los últimos meses.

La empresa pública de transportes catalana TMB comenzó en mayo a aportar, a modo de prueba, un servicio nocturno de metro los fines de semana. Esta semana, el Ayuntamiento de Barcelona insinuó que el tras el periodo de programa piloto (que acaba a mediados de octubre) se continuará con el horario por las noches.

Esta medida, una de las que podría evitar el uso del vehículo propio a una parte de los jóvenes que salen los fines de semana, no será imitada de momento por Metrovalencia.

Fuentes de la Ferrocarrils apuntaron que actualmente este departamento baraja la posibilidad de ampliar los horarios, más allá de las 23 horas y antes de las 5.30 de la mañana. En principio no se plantea cubrir todo el horario nocturno durante los fines de semana.

Estudios realizados por FGV concluyeron que los metros nocturnos los viernes y sábados no tendrían suficiente demanda en una ciudad como Valencia, de menor dimensión que otras más grandes como Barcelona o Madrid, especialmente en determinadas líneas y, más en concreto, en las estaciones más alejadas del centro urbano.

Sin embargo, “para la presente legislatura”, es decir en los próximos años y con 2011 como fecha tope, está prevista la ampliación del horario que podría cubrir las necesidades de muchos jóvenes. De todos modos, puntualizaron que Metrovalencia es uno de los servicios con el horario más amplio.

Desde FGV, además, recordaron que en Madrid se realizó una experiencia piloto parecida a la de Barcelona y finalmente se descartó por elevado coste y por los problemas de seguridad que surgieron.

En el metro de Bilbao, sin embargo, sí que hay servicio hasta las 2 horas durante la madrugada de los viernes a los sábados.

Las mismas fuentes insistieron que continuarán con los servicios especiales, por ejemplo cuando hay partidos de fútbol del Levante UD y el Valencia CF o cuando hay fiestas como Fallas o San Juan.

Prevención escolar

Charlas sobre drogas en casi todos los colegios

La mitad de los adolescentes que conducen en fin de semana toman drogas o alcohol

http://www.lasprovincias.es/castellon/prensa/20070930/tema_dia/charlas-sobre-drogas-casi_20070930.html

Publicidad

Las campañas escolares de prevención del consumo de drogas han sido una de las prioridades de la Generalitat en los últimos años. De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido de las primeras en extender este tipo de actividades de concienciación a todos los niveles educativos y a un alto porcentaje de centros y alumnos.

La encuesta de 2006 confirma que el 90,6% de los estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de entre 14 y 18 años han abordado el riesgo del consumo de drogas y alcohol en charlas, lecturas, videos o películas dentro de las aulas.

En estas edades la mayoría de los jóvenes asocian el consumo de drogas y alcohol al ocio y la diversión de fin de semana. Esto es lo que se denomina un “uso recreativo” de las sustancias tóxicas, para “socializarse”, para relacionarse con los demás jóvenes.

Sin embargo, el consumo entre semana es mucho más reducido por lo que no se considera que hay un uso “normalizado” del alcohol y las drogas.

No hay comentarios: